La extraña democracia de Sarkozy

sarkozyResulta verdaderamente curioso analizar el parco comunicado del Elíseo en relación al rechazo en el Parlamento de la Ley Hadopi, conocida como «three strikes», que amenaza con condenar al ostracismo digital a aquellos internautas que sean encontrados descargando materiales sujetos a derechos de autor y que, para más gracia, tendrían que seguir pagando religiosamente entre dos meses y un año la conexión que ya no disfrutan.

El presidente Sarkozy «reafirma su compromiso con los derechos de los creadores y su voluntad de ver aplicada lo más rápidamente posible la ley Creación e Internet». Traduciendo: que el Parlamento la haya rechazado le trae completamente al fresco. ¿Democracia? ¿Qué es eso? ¿Que es un no en el Parlamento sino un pequeño contratiempo? ¿Qué más da la voluntad popular expresada en la Cámara, cuando se puede hacer trampa esperando a que haya únicamente dieciséis diputados de un total de quinientos setenta y siete para que salga el resultado deseado? Esta curiosa reinterpretación de la democracia, cada día más habitual en regímenes populistas, permite supuestamente a quien está en el poder hacer caso omiso de la voluntad expresada por el pueblo y sus representantes, mediante el recurso al agotamiento: la presentamos diez veces, y en alguna de ellas, coincidirá que la matemática parlamentaria hará que salga la bola blanca. Ninguna mención hace Nicolás Sarkozy al hecho de que algunos diputados de su propio grupo votaron en contra de la ley, o a la carta abierta publicada hoy en Libération por una larga lista de artistas en contra de la ley en cuestión. ¿Para qué? Resulta evidente nada más verlo que ante la megalómana mentalidad del presidente francés, todos los que no piensan como él, están completamente equivocados.

Continúa el presidente Sarkozy diciendo que «la ley es fruto de un acuerdo alcanzado entre artistas, productores y empresas de telecomunicación»… Curioso, ¿no? ¿No falta nadie en esa lista? ¿Desde cuando un acuerdo alcanzado entre tres grupos económicos debe ir a misa independientemente de la voluntad popular? ¿No debería tener en cuenta la opinión de los usuarios, de los ciudadanos, de los que se supone que con su voto han llevado – desgraciadamente – al señor Sarkozy a ser presidente de la República Francesa? Como en tiempos pretéritos, hemos llegado a la máxima del despotismo ilustrado: «todo para el pueblo, pero sin el pueblo».

Pero el tercer párrafo tampoco tiene desperdicio: el presidente se refiere a la negativa parlamentaria como a «ridículas maniobras que tienen el único efecto de socavar la diversidad de la creación». La elección de las palabras vuelven a dejar claro el «impresionante respeto» a la Cámara y a la democracia del presidente del país vecino, además de la incoherencia de pretender defender «la diversidad de la creación» consiguiendo que sean unos pocos, los mismos de siempre, los que puedan crear.

El intento de aplicar leyes producidas artificialmente hace cien años para proteger a la industria de los copistas a un entorno como el actual en el que el valor de una copia es igual a cero produce cada día incoherencias más sonadas. Mientras en España el partido en el gobierno, supuestamente de izquierdas, utiliza a los artistas con fines electorales y defiende después sus intereses llegando incluso a designar a una ministra escogida de entre sus filas más radicales, en Francia son precisamente los diputados de izquierdas los que se oponen a una ley impulsada por un gobierno de derechas. En realidad, todo da igual cuando se trata de defender un único concepto, en el que coinciden la industria y los políticos: el de CONTROL. Como de manera tan elocuente demuestra Nicolás Sarkozy en su parco comunicado, eso de la democracia es un concepto cada día menos importante…

22 comentarios

  • #001
    José Santos - 10 abril 2009 - 13:18

    Hola Enrique, has expresado muy bien lo que muchos pensamos: la democracia francesa es un cachondeo.

    Sarkozy (y perdonadme la burrada) esta haciendo hasta bueno a Bush (tendré que lavarme la boca con jabón).

  • #002
    h - 10 abril 2009 - 13:30

    Que empiecen por controlarse ellos mismos… No estaríamos en crisis si hubieran hecho bien las cosas.

  • #003
    fakinasjol - 10 abril 2009 - 13:46

    Pues no está nada mal la lista de firmantes de la carta abierta de Liberation a la que enlazas. Sólo conozco una persona: Vicoria Abril. Espero que venga a España con el mismo espíritu combativo. Deberíamos invitarla a venirse por aquí.

  • #004
    Gorki - 10 abril 2009 - 14:17

    Bendito país donde los parlamentarios se atreven a votar en contra de lo que dice el jefe de su partido. Cuanto echo en falta el «voto en conciencia» en este país.

    Por lo demás de acuerdo, Sarkozy es un impresentable.

  • #005
    Jorge Alonso - 10 abril 2009 - 16:47

    En ese sentido Zapatero no va a ser mucho mejor que Sarkozy, ya han amenazado con una ley similar y no pararán hasta aprobarla.

  • #006
    Amenophis - 10 abril 2009 - 17:54

    Que cabezonería con la ley. Da igual que la sociedad les diga que no la quiere, que los propios parlamentarios se nieguen… mientras cuatro gatos de la industria discográfica lo demanden seguirán siendo ellos a quienes se escuche.

    Democracia, te busco y te encuentro deformada para amoldarte a los designios de los poderosos.

  • #007
    Garito - 10 abril 2009 - 19:45

    Bueno, bueno, ahora que ya empezamos a ser conscientes de este tipo de cosas (y que ya hace tiempo que comente por aqui) creo que es un buen momento para serlo (conscientes) de que todo el mundo esta funcionando asi, desde los paises mas desarrollados a los menos, desde los mas «democraticos» (notense las comillas) hasta los mas sometidos

    La unica diferencia es lo abiertamente que se abusa de cada humano

    Quiza sea tiempo de empezar a darnos cuenta que hablamos de la campaña del niño y el lince iberico pero nos parece algo normal que cada dia mueran 34000 igualmente niños de hambre o de enfermedades perfectamente curables

    Ilustracion? Mas bien edad media profunda

    Y si hablamos de lo que estan haciendo con el dinero, ya me da la risa floja

    Resulta que con dejar de pagar a bancos (hipotecas) y a politicos (impuestos) todos de golpe un dia determinado (o para ser mas «legales» pagar todos el ultimo dia habiendole dado la publicidad necesaria…) estamos dandoles el mejor toque de atencion posible

    Pero para hacer cosas tan en grupo hacen falta 150 muertos en un atentado, claro, es lo que tiene que nos eduquen para ser borregos…

    Lo que mas pena me da, no obstante, es ver que los que pueden hacer que todo empiece, los supuestos talentos, como les va bien en este mundo que ya hay pasan y miran para otro lado

    Cuanto espacio desaprovechado!

    Ahora bien:

    Como dice el refran «nunca es tarde si la dicha es buena», quiza este articulo podria ser un buen punto de partida

    Solo hay que organizarse para discutir sobre lo que hacer y, algunos sabeis, el open source esta muy, muy, muy adelantado en este tipo de asuntos

    Empezamos?

  • #008
    Álvaro - 10 abril 2009 - 20:12

    Bueno, es lo mismo que hizo Sarko tras rechazar Irlanda la «nueva» Constitución Europea. Forzarles a repetir la votación, y en caso contrario, «que se atengan a las consecuencias». ¿Que no sale lo que quiero?Se vuelve a votar.

    En fin.

  • #009
    Rodolfo Llanos | www.soloingles.com - 10 abril 2009 - 21:55

    Lamentablemente a todo este lo respaldan motivos economicos y no logicos, si nos dejariamos llevar un poco mas por la logica, o aunque sea por el sentido comun, no estariamos donde estamos.
    Saludos

  • #010
    kiki - 10 abril 2009 - 22:46

    A Sarko seguro que le asesora la Brunni en esto. Como está la Brunni como pa decirla que no.

  • #011
    Moisés - 10 abril 2009 - 23:18

    Aquí en España ha sido por tráfico de influencias y devolución de favores (votos) por ayudas en campaña. En Francia, como han dicho arriba, sólo ha tenido que mediar Carla Bruni. Tú haces que eche por tierra mediáticamente mi molesto divorcio y me haces quedar bien, y yo te hago unos favores a ti y a tus amigos.

    Es un tipo de sanguijuela que siempre se las arregla para estar cerca del poder (y hacernos sufrir a los demás). Zapatero, Sarkozy… sólo devuelven favores (para desgracia de todos).

  • #012
    kikemb - 11 abril 2009 - 00:59

    Lamentablemente la política del «volver a votar hasta que solo quedemos 10» impera en muchos paises, que se dicen demócratas. No es que vayamos camino del «todo para el pueblo, pero sin el pueblo» del despotismo ilustrado, sino que estamos apalancados en él desde hace muchos años. Hay que cambiar la forma de hacer política, de legislar, de ejecutar, de judicializar. Sin estos cambios, nuestras protestas no sirven de nada, por eso creo importante tratar de hablar con los interlocutores de la política, y explicarles de una vez por todas, que la participación del pueblo, no consiste en votar un día cada cuatro años, sino escucharle cuando hable, y no hacer oidos sordos, como hacen la gran mayoría de paises civilizados.

  • #013
    Indignado - 11 abril 2009 - 01:19

    El problema fundamental es que estamos en un momento crucial en la vida de nuestras queridas «democracias», no es posible que los políticos de todo el mundo decidan é impongan lo que es bueno o malo para los ciudadanos a base de votaciones absurdas en las que si no sale lo que yo digo, se vuelve a votar una y otra vez, todos son iguales en eso (Chávez, Bush, Fidel, Aznar, Sarkozy, Zapatero, Hu Jintao, etc.… ) y todos los que están en la oposición también harían lo mismo si estuviesen con la vara del poder en las manos, todos nos han metido en una supuesta crisis que ellos mismos han provocado (junto con inmobiliarias, bancos y demás ayudantes financieros) y todo ello después de llenarse bien los bolsillos.

    Nuestra “democracia” agoniza y es el momento de plantarle cara a toda esa pandilla de mafiosos que ni saben ni dejan saber. Si nos mantienen tontos y cobardes volveremos a ser temerosos de su poder feudal y medieval.

  • #014
    Peritta - 11 abril 2009 - 03:32

    Efectivamente, usté lo ha dicho: el control.
    Todos éstos reyezuelos y el Sarkosí es uno de tantos lo que quieren controlar es a la gente.
    Cuando el Hugo Chavez nacionalizó la distribución de agua potable no quería controlar el agua como bien de estado, sino a la gente:

    -Que viva nuestro pana presidente que nos da de beber.

    Y en esas estamos. Por aquí al menos duran siete años, pero en las democracias iberoamericanas andan cambiando constituciones para perpetuarse en el poder, oiga, y van y lo consiguen. Jua, jua, jua. Y ahí los tiene usté, como símbolos perennes de la patria. Vaya, que los jóvenes no han conocido otro.

    Los romanos, y entonces no había fax ni teléfono ni transferencias bancarias, luego las corruptelas había que llevarselas -físicamente- a carretadas, elegían a sus cargos públicos por un año. No sé por qué aquí no hacemos lo propio, íbamos a ver entonces si tenían mucho o poco recorrido los que se endiosan pronto.

    Ahora que si por mi fuera los escogía a todos por sorteo, como se hace con los presidentes de las mesas electorales, con los jurados populares, o con los presidentes de las comunidades de vecinos.

    Ea, le ha tocao a usté don Enrique: Ministro del Interior. Y no vale escaquearse que esto es democracia

    aleatoria.
    —————————-
    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  • #015
    Patxi Igandekoa - 11 abril 2009 - 10:08

    ¿Y a este cabronazo francés no le gustaría hacer una huelga de hambre como la de Evo Morales para que aprueben su ley?

  • #016
    Andreu - 11 abril 2009 - 10:25

    Previa: No me gusta la ley y no me gusta Sarco.

    1. Me parece ridículo criticar a un político en concreto cuando se trata de tendencias globales: cualquier partido en cualquier país hace lo mismo.

    2. No olvidéis que si están ahí es porque la mayoría del «pueblo» los ha votado: antes de decir que no representan a ese «pueblo» pensad si es que acaso vosotros y vuestras frases categóricas y tremendistas lo representan mejor.

    3. Antes de criticar la democracia como modelo, habrá que ir pensando en otro mejor (sé que hay variantes y «metodologías» mejores, pero me encantaría leerlas de vuestra mano).

    Me cansa la clase política, pero -dicho con respeto a todos los presentes y sus opiniones- más me cansan algunos críticos destructivos y sus generalizaciones improductivas.

    Un saludo.

  • #017
    kiki - 11 abril 2009 - 11:02

    Es un campeon mide uno cincuenta pero mirad a quien se jinca.
    Entre este y Berlusconi menudo par de sobraos y luego nos metemos con los americanos.

  • #018
    Patxi Igandekoa - 11 abril 2009 - 13:38

    lo escrito por kiki debería hacer reflexionar a todo el mundo sobre lo repulsivamente hipócrita que se ha vuelto la progresía europea. Todos metiéndose con los americanos e imitándoles al mismo tiempo. Todos hablando mal de Bush (o en su caso de Obama), pero hay que esperar a que se produzcan catástrofes naturales o se voten leyes antidescargas para fijarnos en los elementos que tenemos justo a la puerta de casa, como Sarkozy o Berlusconi.

    Y de paso quisiera decir que Carla Brun, por muy buena que esté, no canta nada. Françoise Hardy me parece mucho mejor.

  • #019
    Enrique Dans - 11 abril 2009 - 13:46

    #18: Totalmente de acuerdo. De hecho, la comparación adecuada para democracias teóricamente «de referencia» como la francesa o la italiana ya no son los Estados Unidos, sino más bien países como Venezuela o Bolivia: son democracias populistas en las que se legisla de acuerdo a los santos caprichos de un líder casi omnímodo. Y el populismo es con mucho el peor cáncer de la democracia en nuestros días.

    Ah, y también de acuerdo en lo de Carla Bruni: no solo no canta una mierda, sino que además, le hacen falta unos cuantos bocadillos…

  • #020
    Garito - 11 abril 2009 - 19:41

    Lo de siempre: mucho marear la perdiz pero no he leido ni un comentario que inicie la discusion de que hacer

    Me reitero en mis palabras

    CUANDO VAMOS A EMPEZAR A HACER ALGO?!?!

  • #021
    Facedental - 11 abril 2009 - 23:19

    A este le hacía gratis un tratamiento de blanqueamiento dental.

  • #022
    Pepe - 27 abril 2009 - 13:38

    Todas las Brunis de Sarkozy las encontrarás en LA GRAN HOGUERA

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

6 comentarios en Menéame

#001
dareste - 10 abril 2009 - 13:35

#0 De quién?» autor: dareste

#002
chicamala - 10 abril 2009 - 13:42

Este sujeto es un despota y un tirano que se pone la democracia en el forro de los cojones.» autor: chicamala

#003
Caballo_Loco - 10 abril 2009 - 13:48

No lo digo sólo por Sarkozy, sino hablando de la política en general: eso de «democracia» se ha convertido en una simple etiqueta de marketing, con el mismo poco valor que cuando en un danone ponía «bio» o cuando en cualquier producto te pone en la etiqueta cosas semejantes a: «calidad especial». Una etiqueta para «vender» un producto, a pesar de que el contenido de dicho producto está muy alejado del significado etiquetado. Y en cuanto al contenido de ese producto etiquetado como «democracia»… mejor me callo…» autor: Caballo_Loco

#004
bufon_cosmico - 10 abril 2009 - 13:50

se quien es Sakozy, pero no se quien es Enrique Dans…» autor: bufon_cosmico

#005
Eschaton - 10 abril 2009 - 14:07

#3: «Democracia» se ha convertido en una palabra-fetiche. Cualquiera que la esgrima queda automáticamente investido de una autoridad sobrenatural, y no se le puede contradecir, aunque la utilice como coartada para cometer las mayores fechorías.» autor: Eschaton

#006
Esdru - 11 abril 2009 - 06:26

¿Democracia? ¿Sarkozy? Algo no me cuadra…» autor: Esdru