¿Dónde está El Corte Inglés?

elcorteinglesUna entrada «reactiva» de Jesús Encinar, «El Corte Inglés vive congelado en el pasado«,  me lleva a plantearme lo que parece ya una especie de reto intelectual: ¿cómo es posible que la empresa mas importante de España en el sector de la distribución y una de las más grandes en su conjunto permanezca tan radicalmente al margen de Internet?

El argumento simplista de muchos, «es que les va muy bien así», se agotó ya hace algunos años: la empresa manifiesta un desprecio absoluto por la red, no plantea ningún tipo de opción interesante o mínimamente vanguardista al respecto, ofrece una infinitesimal parte de su gama de productos en su página, propone métodos de compra que recuerdan más a una instancia ante la Administración (¡¡pero la de los años 70!!!) que a un sitio de comercio electrónico y, además, consigue que no se mencione demasiado el tema ni se la critique merced a ser uno de los anunciantes más importantes de toda España (por supuesto, en todas partes menos en la red, que como ya hemos dicho, simplemente no le interesa). A día de hoy, cualquier iniciativa de El Corte Inglés en el ámbito del comercio electrónico en cualquiera de sus facetas encontraría sin duda una amplia reacción: las posibilidades, para alguien con su músculo financiero y su expertise en el área de la logística y la distribución, son incontables: cadena de distribución completa, cadena incompleta con recogida en puntos de su ubicua red, ensayos con cualquiera de sus marcas, medios de pago propios, ensayos realizados en el ámbito de la venta por canales afines como la televenta, un activo intangible de reputación incomparable… pocas marcas lo tendrían tan sencillo a la hora de plantearse alternativas. Sin embargo, ahí está, inasequible al desaliento, anclada en el más negro de los pasados tanto en la red como en lo referente a unos sistemas de información que claramente podrían aportar muchísimo más a la cuenta de resultados y al valor generado por la compañía. Eso sí, con las tiendas llenas.

Aventurarte en terrenos desconocidos cuando te va muy bien en los que conoces bien es en muchas ocasiones una decisión compleja. Pero en este caso, la decisión de El Corte Inglés de mantenerse patéticamente excluido de la red con una presencia meramente testimonial empieza a rozar el ridículo: el comercio electrónico en España ya está superando aquella fase en la que, llevados por importantes dosis de sensacionalismo mediático, todos los consumidores creían ver un ladrón colgado de cada poste de teléfonos acechando la transmisión de los números de su tarjeta de crédito. La irrupción de El Corte Inglés podría suponer una importante dinamización de dicho panorama, y sobre todo, convertirse en un entorno en el que las ganancias potenciales de la empresa eclipsan de manera más que sobrada cualquier posible reticencia.

¿Dónde está El Corte Inglés? Fuera de la red, en todas partes. En la red, simplemente no existe.

90 comentarios

  • #001
    Rafa Gil - 2 febrero 2009 - 19:20

    Ni en internet… ni en el extranjero! Siempre me ha resultado curioso. Si alguien conoce la respuesta la leeré con atención.

  • #002
    Siulwon - 2 febrero 2009 - 19:21

    He trabajado para la empresa que citas en temas informáticos (me fui por voluntad propia a un mejor curro). Estuve dando soporte a los que crean, modifican… la web de ECI y a varias de sus subsidiarias de televenta en uno de sus edificios de oficinas.
    El problema principal de su web y de la televenta, no es la mucha o poca cantidad de productos, es su inútil logística. No compro en una tienda en la que el plazo mínimo de entrega son 10 días, si en otra lo encuentro en menos días. Cuando cambien, rejuvenezcan, a los gestores igual se dan cuenta de lo que han ido perdiendo a lo largo de los años. Siguen anquilosados en los principios de los 80 del siglo pasado.
    Se siguen creyendo que son los mejores, y ya ni siquiera en las tiendas lo son.

  • #003
    Álex - 2 febrero 2009 - 19:23

    Resulta curiosa esta reflexión, y la comparto al 100%. El grupo cuenta con una empresa especializada en la consultoría y servicios tecnológicos (http://www.ieci.es), aunque parece que no están sabiendo aprovechar la capacidad interna, no sólo en el mundo de la distribución y venta como señala Enrique, sino en el desarrollo de nuevas vías de negocio como impulsa su propia empresa…

    Como dirán en IECI, en casa de herrero cuchara de palo…
    Curioso.

  • #004
    jordimarcillo - 2 febrero 2009 - 19:25

    Interesante tu comentario sobre el corteingles, pero creo tendrias que darte una vuelta por los centros, para ver que el «tarjet» de clientes aunque muy variopinto no creo ni que tengan pc/conexión, imagino que cuando se produzca el temido relevo generacional en su cupula puede que se lo planteen, pero si que es cierto que a veces en mejor no meterse en terrenos donde uno no pisa nunca, hay grandes empresas dirigidas por empresarios a la antigua que no tienen ni pc en su despacho ( yo lo he visto con mis ojitos ), entonces como van a entender de comercios electronicos?.

    un saludo..

  • #005
    Papo - 2 febrero 2009 - 19:47

    Quique, que llevamos más de dos años comprando en El Corte Inglés on line… no me digas que no existe que entonces no sé ya qué pensar.

    Su problema es otro…

    http://tasduchao.blogspot.com/2008/12/los-huevos-del-corte-ingls.html

    Saludos!

  • #006
    AJ - 2 febrero 2009 - 19:47

    Hace mucho tiempo que creo que el Corte Inglés ya no es lo que era. No solo en esta cuestión que se plantea aquí. Ya no parece ser la empresa lider a la que todas miran como referente. Ya se ha dejado adelantar por muchas otras.

  • #007
    María José García - 2 febrero 2009 - 19:47

    Creo que sencillamente prefieren seguir explotando las compras emocionales, por impulso.
    De hecho, las ventas de un mismo producto difieren si se encuentran a la llegada de una escalera de subida, de bajada, o no están a la vista desde las escaleras. Ese «efecto» es dificil de conseguir en una pantalla.

  • #008
    ovidiov - 2 febrero 2009 - 20:04

    Tienes toda la razón, lo tendría todo para triunfar en la red, si realmente hiciese un esfuerzo por intentarlo, porque lo de su página web es de traca. Pero además, ese servicio, que muchos tienen en mente que ofrecía el Corte Inglés, poco a poco se ha ido perdiendo o yo cada vez, me entiendo menos con ellos.
    Hoy mismo fui a comprar una blackberry, sólo tenían la storm y no podían pedir ninguna otra…Solución: tienda online de Vodafone…

  • #009
    pompero - 2 febrero 2009 - 20:13

    quizas ahora se empiecen a arrepentir de haber abandonado la red, cuando con la crisis, los canales tradicionales flojeen.

  • #010
    Variu - 2 febrero 2009 - 20:26

    La irrupcion de El Corte Inglés en Internet podría dar al trase el negocio de otras pequeñas empresas on-line, así que por una parte ya está bien así.

    Por otra, nadie obliga a poner toda su mercancia en Internet. Simplemente unos eligen un modelo de negocio y otros otro. Tampoco estuvieron vendiendo por correo y tampoco les hace falta, por lo que parece, vender on-line para ser la empresa de distribución mas competitiva de España.

    Por otra parte, eso de que no invierten en Internet no es verdad. Su agencia de Viajes El Corte Ingles, se anuncia en muchas páginas, sobretodo al inicio de las campaña de verano y de invierno. Y eso es mucho mas de lo que hace todo el grupo Inditex, (gallegos com tú), que ni venden on-line, ni se anuncian en Internet.

    De todas maneras, conociendo la manera de actuar de El Corte Ingles., no sería de extrañar que llevaran dos años estudiando el tema para meterse de lleno con exito. Cuando se implantaron en Oporto, tardaron 10 años en formación, estudios, etc…

    Y por último, Inves, marca de electrónica de El Corte Inglés, es una de las marcas líderes en España, así como su flota de informáticos de Sermicro.

    El Corte Inglés, cuando se mete, se mete de verdad. Así que no llamemos al gigante, y dejémoslo donde está: off-line

  • #011
    Pau Jané - 2 febrero 2009 - 20:41

    Es una empresa con estructuras muy rígidas y gran lentitud en la toma de decisiones. Por añadir otro ejemplo, fueron los primeros en empezar a mover lo de crear un operador móvil virtual, pero parece que siguen «moviéndolo».
    De todas formas, aún admitiendo que en el tema comercio electrónico son bastante reactivos y lo podrían hacer mejor, tampoco me parece a mí que sean para que los saques como ejemplo negativo. ¿Qué decir entonces de Media Markt?

  • #012
    Jesús Alonso - 2 febrero 2009 - 21:00

    Llevo mucho tiempo comprobando una cosa terrible en los Centros de El Corte Inglés: Nunca tienen stock de lo que se vende, pero los lineales están llenos de lo que no tiene suficiente demanda.

    Me ha sucedido con muchos artículos comunes: el disco de moda del momento, un Libro que se vende como churros, algún gadget que está sufriendo demanda, ese videojuego que todos quieren, incluso un modelo concreto de zapatos de una marca cara.

    Yo veo a los «Category Killers» dando mucha guerra en off-line: Toys R US en juguetes, Inditex con todas sus marcas en textil, Mediamarkt en Electrónica de Consumo, etc, etc y en online ni se les ha visto, ni se les espera.

    Su lento proceso de internacionalización lo veo también como un problema, pero el mayor es el peso horrible de la partida de RRHH, si las ventas bajan, la empresa tendrá que empezar a modernizarse y a pensar en una cura de adelgazamiento y mejora en la gestión.

    Es mi humilde opinión.

  • #013
    François Derbaix - 2 febrero 2009 - 21:08

    Hubó un tiempo en que El Corte Inglés era la primera tienda on-line en España (buscandolo encontré esta noticia de 2005: http://www.noticias.info/Archivo/2005/200507/20050706/20050706_80753.shtm ).

    En 2001 y durante unos años incluso tuvieron un portal de turismo rural (era uno de nuestros principales competidores) pero lo cerraron.

  • #014
    Enrique - 2 febrero 2009 - 21:21

    Hace no mucho tiempo me llamó una empresa que trabaja para un proyecto del Corte Inglés interesados en lo que estaba investigando en la universidad y me estuvieron comentando algo sobre lo que están trabajando para la futura web de ecommerce de El Corte Inglés. La verdad es que me llamó la atención y aunque no llegué a colaborar con ellos por temas personales puedo asegurar que lo que vi me pareció muy interesante ya que, como me dijeron ellos mismo, estaban tratando de hacer las cosas despacio pero bien. Como pista puedo decir que me dedico a temas de biometría relacionados con las emociones ;). Un saludo

  • #015
    kiki - 2 febrero 2009 - 21:35

    Antes de escribir hay que informarse un poquito no?
    La empresa de la que hablas es una empresa sólida, con unos conocimientos de tecnología acojonantes.
    Otra cosa es la cultura y la estrategia empresarial.
    Si no se meten en un campo es porque ellos considerarán que no les interesa. Si se meten se pueden meter con tecnología y con dinero.
    Otra cosa es que nos guste su cultura, su forma de hacer las cosas y su estilo.

  • #016
    Alejandro Suarez - 2 febrero 2009 - 21:38

    Enrique, estoy de acuerdo en la mayor parte del razonamiento, pero… no te parece más grave valorar ¿Donde está telefonica?

    En mi opinión ellos son los que deberían estar tirando del carro del sector en España y están tanto o mas missing que el Corte Inglés-

  • #017
    Julio Alonso - 2 febrero 2009 - 21:54

    Media Markt no vende por internet porque se les vería el plumero. Se anuncian como los mas baratos, pero en realidad no lo son más que en unos cuantos productos reclamo que son los que aparecen en los catálogos. Cuentan con que vayas a por ellos y de paso te lleves más cosas. Y si no, la próxima compra vayas directamente allí porque asumes, así sin comparar, que son los más baratos y los que más gama tienen.

    Eso por no hablar de las diferencias de precio entre distintos establecimientos suyos, que pueden ser del 20%-30% o incluso más. Y van en función del nivel de competencia local, no del nivel adquisitivo de la zona.

  • #018
    Iñigo de Luis - 2 febrero 2009 - 22:03

    Casualmente justo antes de leer tu post Enrique heleido este otro sobre el informe de los «generadores masivos de papel electrónico» de Yankee Group.

    http://www.businesswire.com/portal/site/home/permalink/?ndmViewId=news_view&newsId=20090202006087&newsLang=en

    Desde mi anterior experiencia profesional he leido muchos informes de la Yankee y habitualmente exageran (segun ellos el WiMax tendría que estar ya en cada casa) pero al menos nos refleja una posible tendencia.

    Saludos.

  • #019
    yore - 2 febrero 2009 - 22:11

    Hola Enrique ( y compañía)

    en relación a esto, debo deciros que hace poco he estado visitando una sección del corte inglés en la que sí se han posicionado, y en lo que me parece una decisión bastante buena. Se trata de las listas de boda del corte inglés(aunque personalmente no me gusten las listas de bodas, sí me gusta la idea). Podéis ver dicha página en http://www.elcorteingles.es/listasdeboda/ A la izquierda también tenéis un demo, en el que podéis entrar como novios y como invitados. Sin embargo, aún faltan detalles, como la contratación del servicio por parte de los novios.

    Aunque aún les quede mucho tiempo para igualar a otras empresas, me parece un buen comienzo. Siempre y cuando no tengan un as en la manga y lo saquen todo de golpe cuando menos nos lo esperemos (aunque lleven mucho retraso)

    Saludos

  • #020
    Dondado - 2 febrero 2009 - 22:41

    No tienen mucho mercado (o precio). La gente que suele comprar en el Corte Inglés no compra por Internet, y la gente que compra por Internet no compra en el Corte Inglés (es la más cara de las opciones posibles).
    El Corte Inglés en el mundo real nunca ha intentado competir en precio, busca más la exclusividad, y en Internet sin precio no eres nadie

  • #021
    Manuel - 2 febrero 2009 - 22:56

    Creo que como dice alguien por ahí es más un tema de público objetivo que otra cosa. ¿Qué venden? El todo en uno y no tanto la novedad, el solucionar a las personas mayores todo en un sitio. Yo viví muchos años en un pueblo de Palencia en medio de la nada y el ocio era ir al Corte Inglés el Sábado, ver, comprar para todos, merienda y vuelta para casa. Esa época pasó y ahora soy absolutamente selectivo y voy al Corte Inglés cuando usando su músculo financiero te ponen por ejemplo la cafetera de moda con un descuento adicional al de todo el mundo para arrasarlos. Esa es su técnica, el arrase, no hay más que ver la expansión en la zona de Castellana, creo que todo Azca acabará siendo suyo. El hacer esto en Internet es un pelín más difícil. ¿Plazos de entrega? No se entiende que comprar en su web sea entrega mínima de quince días cuando Apple te lo coloca en cada desde Holanda en apenas dos. Es el caso opuesto a Lidl, Lidl saca su beneficio de una lista limitada de referencias, ECI la saca de lo contrario, vendiendo de todo. Y cuando se abarca todo no se es selectivo. Dos meses tardaron en llamarme de un centro para decirme que tenían la Bold cuando ya la había conseguido dos meses antes. Y no hablemos de precios. ¿Es raro que no estén en Internet? ¿Pues no es más raro que te vendan el mismo artículo de informática un 25% más caro que en la tienda de al lado (salvo si es Apple)? ¿Quien lo compra? Lo dicho, vayan a Castellana al mostrador de telefonía, lo entenderán…

  • #022
    Anónimo - 2 febrero 2009 - 23:01

    El modelo de negocio de El Corte Inglés tiene cosas que no se pueden sustituir/replicar en la red y le diferencian categóricamente, además del ‘si no queda satisfecho le devolvemos su dinero’.

    ¿Qué sería de esas familias que pasan el día en sus centros comerciales, aquellos que les gusta verlo y tocarlo todo, los sandwich de lechuga y atún, probarse cien prendas y no comprar ninguna, usar y devolver,…?

    En todo caso, sí había oido que es una de las empresas españolas que más vende por internet, con permiso de la Bruja de Oro, por supuesto!

  • #023
    Me parece mentira lo que escucho - 2 febrero 2009 - 23:02

    A ver varios temas. Los que esperen un desembarco del Corte Ingles en temas de internet en plan estelar pueden seguir esperando.
    A la persona que ha comentado lo la «biometría», simplemente no te lo crees ni tu Enrique, perdona que te diga, lo siento pero tambien tengo bastantes nociones de biometria y muchisimas de informatica e internet y sólo eso ..no te lo crees ni tu. O sea no hay una sóla demo en ninguna universidad como el MIT y lo va implantar el Corte Ingles en España directamente en una tienda.
    A kiki sobre «es una empresa sólida, con unos conocimientos de tecnología acojonantes»..lo de solida cada vez menos y sobre los conocimiento sno me hagas hablar de la peletez abosluta de toda la direccion y plantilla de proceso de datos de El Corte Ingles, se salvan 4 y encima no ascienden, pq los pelotas de los jefes paletos no hacen mas que pnerles trabas. Amigo kiki o no sabes mucho de tecnología o no conoces el corte Ingles.

    Simplemente deciros que el corte ingles se hundirá muy muy poco a poco , pero vamos esto lo remedia nadie.

    Así que los que esperen una web con apliaciones biometricas (ayy que me parto) , un ejemplo a nivel mundial de comercio electronico, un referencia para el resto de competencia etc ..eso que sigan esperando!! , y mientras tanto que cojan el coche para ir al Hypercor a aparcar eso si en uno de sus parkings gratuitos :).

  • #024
    Me parece mentira lo que escucho - 2 febrero 2009 - 23:14

    Lo siento pero la web de carrefour o mercadona son bastante mejores que la de El Corte Ingles.
    Lo siento para los defensores del corte pero la realidad es la realidad. Y hay mucha gente fuera y os aseguro que dentro que parece no querer verlo. Claro que tener los bolsillos llenos a veces nubla la mente.

  • #025
    Belén - 2 febrero 2009 - 23:19

    Aunque no son exactamente comparables, puedes fijarte en las webs de los centros comerciales equivalentes en otros países
    Macys
    Galerías Lafayette
    Harrods

    Verás que en ninguno está muy por la labor de currarse el e-commerce. Ponen una pequeña muestra de los productos que en realidad venden, te hacen dar vueltas para poder ver las cosas… son un desastre en cuanto a navegación rápida y accesible.

    En cambio, Marks & Spencer, que compite en precio y calidad, no tanto en «experiencia de compra» y marcas, sí que lo ha desarrollado más.

    Creo que El Corte Inglés, mal que me pese, porque me gustaría que se volcara más online, lo está haciendo bien con la estrategia que tiene. Otra cosa es si le convendría cambiar de estrategia a mayor escala…

  • #026
    Anónimo - 2 febrero 2009 - 23:27

    Es que el negocio de ECI simplemente es otro. La mayor parte de sus productos son ropa o similares. Y nadie va a comprarse ropa ( en su mayoria cara) sin probarsela primero. En cuanto a electronica y algunos otros productos, ECI es caro de por si porque ofrece buen asesoramiento en general. Si compras por internet eso se pierde, y por lo tanto es preferible comprar en otras tiendas online (pixmania o similar) donde si qrue ofrecen precios mas reducidos, pero tu te lo guisas tu te lo comes.

  • #027
    javier - 2 febrero 2009 - 23:50

    Enrique, son tan torpes en la red como DISCRIMINANDO A PAREJAS HOMOSEXUALES, como se hace eco Jesús en su post.
    A nivel de negocio, probablemente vean que el Ticket Medio es menor OnLine – como en todos los sitios – y por eso no quieren empujar la web.
    Además, sería el último trabajo del mundo que yo recomendaría. Si hay alguien anclado en el pasado, son ellos. Aunque bueno, al resto de la distribución tampoco le va mal…tienen todos tantos procesos, que es imposible ponerse de acuerdo con ellos. Yo al menos, dejé de intentarlo hace tiempo.

  • #028
    kiki - 3 febrero 2009 - 00:29

    23# Una cosa es ECI y otra cosa es IECI.
    Ambos saben de su negocio y te repito que saben de tecnología.
    Otra cosa es que te guste el tipo de empresa, obviamente yo prefiero trabajar en «google» en Palo Alto con una piscina de pelotas de colores para desestresarme.

  • #029
    RevolucionPC - 3 febrero 2009 - 02:17

    Mi eXperiencia personal:

    Cuando tuve que renovar mi equipo comenzé a buscar ofertas en las páginas habituales, hice una minuciosa investigación y después de algunas semanas buscando y de analizar todos los sitios que me habian recomendado (NADIE mencionó el Corte Inglés y si alguién lo hiso fué con una mueca de asco asociada) llegué a la conclusión de que en esos momentos para mis posibilidades la mejor opción era PCCity, procedo a hacer la compra, ya tenía todo solo necesitaba la aprobación vía e-mail cuando se me ocurre (aprovechando que tienen un servicio de «chat» en directo) preguntar un par de puntos en concreto que no me habían quedado claros respecto a los plazos de entrega y la conversación fué más o menos así: ante mi pregunta y después de mucha espera (que me daba la impresión de que estaba yo interrumpiendo algo muy importante) recibo como respuesta «busquelo en la web esta todo ahí. «srta. le pregunto por que la info en questión no está en la Web y si lo está por favor hágame saber eXactamente donde por que no la encuentro»… larga espera «está en la Web, ya se lo he dicho»… «que no está que ya que está ud. en la tienda por favor eXpliquemelo»… Larga espera y luego me dice que ya respondió lo que yo había preguntado y me cortó!!!!

    Estaba comprando un equipo (no muy barato por cierto) y me cortó !!!! Por supuesto nuca cosntesté el e-mail de confirmación y la compra nunca se realizó . Y no sé ni como llegué a la Web de El Corte Inglés y mira tú que tenían un maquinón que no me correspondia para nada con el precio ofertado (hay que recordar que yo llevaba meses buscando y tenia una idea bastante buena del valor de los equipos). Era un pedazo de máquina que te cag** y aprovechando que tengo un Corte Inglés relativamente cerca me levanté y fuí a ver si era cierto, anoté el modelo de la máquina y fuí, comienzo a buscar y no lo encuentro, se me acerca un vendedor y le digo que estoy buscando tal y cuál modelo y que sí que lo siga está ahí lo tenían en la otra esquina, un Maquinón por un precio ridículo, le pregunto algunos datos, uno en específico, no lo sabía fué lo preguntó volvió siempre muy amable, le eXplico que en la Web lo ví más barato aún y me informa que sí que son promos especiales para incentivar la compra Online y que efectivamente vía Web es más barato. Una oferta insuperable y una atención bastante buena tanto que no me aguanté y me lo llevé ahí mismo, igual me dieron un seguro por 6 meses de esos que te cambian la máquina hasta por si se asusta grátis (otra muy buena atención por cierto) y yo feliz de la vida. La verdad es que cada vez voy menos a PCCity (por ejemplo) y tomo más en cuenta al Corte inglés…

    Personalmente estoy muy satisfecho.

    Aunque nunca he comprado huevos por supuesto….

  • #030
    MA - 3 febrero 2009 - 07:00

    Hola:

    Yo me confieso un incondicional de sus centros comerciales, mi experiencia con el portal es limitada, solo para la compra de entradas y una vez pasado el proceso de alta… ha sido positiva.

    Por otro lado conozco también iniciativas de El Corte Ingles como su WebTV http://www.elcorteingles.tv/ tal vez la tienen poco publicitada.

    Saludos cordiales. MA

  • #031
    Jose Manuel - 3 febrero 2009 - 07:45

    No creo que Internet este preparado para el «glamour» y la «calidad» de El Corte Inglés. Son conceptos que no sé mapear en la red de redes. Solo veo El Corte Inglés en Internet como un avatar de si mismo, como una macrotienda en Second Life o (con el permiso/royalty de Sony) en Home.

  • #032
    jose luis portela - 3 febrero 2009 - 08:41

    Pues a mi su estrategia me parece acertada. No quieren ir al extranjero porque estan comodos donde estan (la estrategia no es siempre ser cada vez mas grandes, todo tiene su tamaño optimo). Lo de internet, desconozco porque no estan, pero si tengo muy claro que lo han estudiado y creen que no les compensa. No tenemos porque pensar que lo que hacen todos los demas es lo correcto. Mi empresa (Fortune 50) que es de negocio B2B estan convencidos que vender por internet no es la mejor forma y que se necesita mucho de la visita especializada, y asi lo estamos haciendo y somos los numero 1 por volumen y prestigio.
    Y por ultimo decir que para mi hoy por hoy tienen el MEJOR servicio al cliente que conozco y el trato es infinitamente mejor que en cualquier comercio.

  • #033
    Samu - 3 febrero 2009 - 08:50

    Pues mi experiencia ha sido más bien mala porque aunque he encontrado en un par de ocasiones algún producto en venta online que me resultó interesante, en ambos casos la logística de la entrega resultó eterna (plazos rondando las dos semanas) y mala (intento de entrega sin notificación alguna en el buzón ni en el móvil en una ocasión y el paquete dejado directamente en la puerta de casa en la calle en otra).
    Aunque ambas cosas podrían achacarse a la empresa de transportes, claro…

  • #034
    javier - 3 febrero 2009 - 08:52

    En mi opinión El Corte Inglés necesita un cambio generacional muy importante. Mi mujer (31 años) y sus amigas no lo pisan, yo hace años que no voy a ninguno, lo que recuerdo es que solo había señoras de 50-60 años.

    Por otro lado trabajé en una multinacional de productos de consumo. Mi jefe fue a una reunión llevando a sus jefes de otro país y no había nadie de El Corte Inglés que supera una palabra de inglés, es más, uno hizo la traducción y todo parecido con la realidad fue pura coincidencia, mi jefe alucinó.

    Mi punto de vista es que siguen adelante porque abren nuevos negocios gracias a su importante músculo financiero.

    Espero que cambien ya que es una empresa muy importante para nuestro país.

  • #035
    zahorin - 3 febrero 2009 - 09:48

    El Corte Inglés, e Hipercor, tienen fama de ser caros y ofrecer una buena atención al cliente.
    Mi experiencia es que eso es cierto, pero relativo.
    He realizado alguna compra en ECI por Internet y en «La tienda en casa», por tener precios mejores o ser productos que no encontraba en la competencia.
    Respecto a la atención al cliente, son buenos, pero no se pueden comparar con la excelente información que se puede encontrar en foros especializados en Internet. Si primero te informas, a conciencia, en dichos foros; cuando acudes a ECI, Media Markt, u otros sitios; te das cuenta de cuanto ignoran sus vendedores.
    A ver, yo me considero un «optimizador de recursos», un «caza ofertas» y no hay absolutamente ninguna tienda que pueda considerarse la más barata o la más cara, salvo si hablamos de media.
    Pero a mí la media no me importa en absoluto. Por ejemplo, ECI es muy caro en ropa, pero he comprado una chaqueta de piel de excelsa calidad por poco más de lo que cuesta una semi cutre de mercadillo, aprovechando una oferta. Hay productos, de cierta calidad, que es muy difícil encontrarlos en otro sitio.
    Si eres observador, y paciente, puedes encontrar precios, incluidos los alimentos del Hipercor, más baratos que la tienda más barata. Naturalmente esto que digo solo lo puedes hacer si dispones de suficiente tiempo. Lo que sí puedo asegurar es que gano más dinero ahorrando en las compras que trabajando más horas.
    Ahora mismo acabo de comprar una bicicleta elíptica en el ECI. La he encontrado más barata que en Internet y además me la traen y montan gratuitamente.
    Lo que no recomiendo es su tarjeta. Tiene unas condiciones tremendamente perjudiciales para el cliente, en caso de uso por parte de terceros. Y más teniendo en cuenta que puedes usar tarjetas de crédito por las que te abonan un porcentaje de las compras. :-)

  • #036
    JLP - 3 febrero 2009 - 10:35

    El Corte Inglés fue uno de los pioneros en comercio electrónico en España, su presencia en la Red se basó desde el principio en un modelo de negocio “Bricks and clicks” que actuase como un canal complementario marginal. Desde su inicio, ha tenido claro su target (algo fundamental para cualquier negocio) y como evoluciona éste.

    Su apuesta en la Red, desde el principio, es ir ‘Piano, piano si va lontano’. Me parece que afirmaciones del tipo “…de mantenerse patéticamente excluido de la red con una presencia meramente testimonial empieza a rozar el ridículo” me recuerda a los eufóricos de la preburbuja punto com que con sus soflamas llevaron a la ruina a más de uno.

  • #037
    Juan - 3 febrero 2009 - 10:47

    Dejemos de historias. En internet compran cuatro pelagatos que se dedican horas a buscar las especificaciones del producto y comprar a precio.

    Lo que me parece lamentable es venir a juzgar al corte ingles que tiene los huevos negros de experiencia, y sabe que a la gente «normal» le gusta darse un paseito por la calle cuando va de compras, y no quedarse empano delante del pc.

  • #038
    JV - 3 febrero 2009 - 11:29

    En internet no compran cuatro gatos, Juan. Compran personas con alto poder adquisitivo y no sólo son el futuro sino el presente. Si el corte inglés no quiere entrar en este mercado o prefiere seguir haciendo una publicidad que da miedo, es problema suyo.

    Pero la realidad es que los consumidores cada vez quieren más información sobre lo que van a comprar. Aunque a mucha gente le guste tocar y pasearse por las tiendas antes de comprar, también es cierto que les gusta conocer lo que van a comprar antes de bajar a la tienda. Y por eso, aunque no compren en internet, si buscan en internet para saber lo que la tienda tiene y no tiene, y las prestaciones que les va a dar el producto que buscan. Se informan, escogen. Y si no encuentran esa información en la web de una empresa, se van a otra en menos de lo que tardarían en cruzar una calle.

    Llamar gente «normal» a estos o aquellos según sus hábitos de consumo es desesperantemente simplista. Hoy en día hay muchos canales de venta y si una empresa decide ignorarlos se arriesga a perder el verdadero sentido de su negocio, que no es vender, si no dar un servicio de ventas. Ese servicio es lo que lo diferencia de sus competidores.

  • #039
    Roger - 3 febrero 2009 - 11:41

    Creo que el problema tiene varios vectores: por un lado IECISA que no tienen ni idea pero son de la familia. Por el otro, es que no les interesa. Quieren que la gente vaya a la tienda ya que así compran más. O eso creen. Y no es solamente el portal de ventas de las tiendas. Ayer mismo terminé no comprand ya que te lo ponen dificil. Hábeis intentado comprar un viaje en su portal ? En ambos casos las opciones de busqueda y la presentación son, sencillamente, pesimas. O será que los problemas vienen de los ejecutivos pasados de fecha ?

  • #040
    greenties - 3 febrero 2009 - 11:44

    Cierto que el modelo de e-commerce de ECI es bastante patetico (esos precios en dólares!)

    Como se comentaba por aquí MediaMarkt no vende por Internet y, hasta donde yo se Ikea tampoco, es normal, quien ha ido a Ikea a comprar una sola cosa y ha conseguido salir con esa sola cosa? ¿No han caído unos vasos extras, una toalla, unas sábanas, un mesita de centro de 9 euros, una planta de plástico… etc?

  • #041
    Krigan - 3 febrero 2009 - 11:58

    El Corte Inglés sí que está en Internet, desde hace años, otra cosa es que su web te pueda parecer mala, pero eso ya es incompetencia o dejadez deliberada, no falta de presencia.

    Los puntos fuertes del Corte Inglés siempre han sido que encuentras de todo, que te atienden bien, y que puedes devolver el producto sin que te pongan la más mínima pega. El primer punto (encontrar de todo) es fácil de conseguir en Internet, pero en Internet la atención al cliente brilla por su ausencia, y las devoluciones también plantean un problema (a no ser que tengas cerca una tienda física, en cuyo caso para ese viaje no necesitábamos alforjas).

    Digo esto porque veo posible que ECI abriese su tienda online, que los resultados fuesen limitados (porque no es posible dar buena atención al cliente online, y porque al que más podía interesarle un ECI online es al que no tiene cerca un ECI físico, y esos no lo tienen fácil para devolver un producto), y que no se hayan preocupado desde entonces mucho de Internet porque no tiene sentido en su modelo de negocio.

    Una cuestión interesante es si el modelo de negocio de ECI es viable a largo plazo (a corto y medio está claro que sí). Es decir, ¿sustituirán en el futuro las tiendas online a las tiendas físicas? Está claro que las tiendas online pueden vender mucho más barato (el ahorro de costes es brutal), pero ¿tiene sentido comprar ropa online? No puedes probártela. Por otro lado, ¿tiene sentido comprar música en una tienda física? El continuo declive de las ventas de CDs indica claramente que no.

    Además, también se puede comprar online una partida de latas de conserva, y te beneficiarías de un precio mucho más barato tan pronto como la venta de comida online se generalice. Así pues, lo que yo creo que va a suceder es que las tiendas online se ocuparán de algunos productos, y las físicas de otros.

  • #042
    David - 3 febrero 2009 - 13:03

    Buenas! Hace unos meses El Corte Inglés abrió una iniciativa en su web para dar a conocer su tienda virtual, aunque no se hizo mucha difusión. La promoción fue regalar 2 billetes de avión si gastabas más de 100€ en su tienda virtual. Por lo que respecta a la compra y posterior envío no tuve ningún problema. Para disfrutar de la promoción, todo lo contrario. Ahí empezó mi infinita aventura con los call center de El Corte Inglés, Air-Europa y posteriormente con PPTravel, la empresa que se encargaba de llevar la promoción. No me extenderé mucho más, pero el servio de atención al cliente ha sido pésimo. Tan malo, que tuvieron que prorrogar el período de pedido de los vuelos, y trasladar el servicio de atención al cliente a una página web, de la cuál no se ha informado a todas las personas que nos quedamos sin poder hacer el pedido y que me enteré por terceros.
    Desconozco qué tal les va con la tienda en internet, pero no creo que hayan tenido mucho éxito a raíz de la promoción.
    Os paso el enlace de la promoción como prueba: http://www.elcorteingles.es/promociones/vuelagratis_0408/secciones.asp?cm_mmc=email_eci-_-madre_0408-_-banner-_-vuela_gratis
    No os creáis lo de vuela gratis. Cobran gastos de gestión abusivos más las tasas, y además, en los call center te tenían esperando hasta una hora para conectar con ellos. Espero que con la web actual de PPTravel hayan mejorado el servicio, pero no pondría la mano en el fuego.

  • #043
    Alberto Aliaga - 3 febrero 2009 - 13:11

    Cuando se compra un producto por la Red, se busca algo al mejor precio y con entrega inmediata. El Corte Inglés no ofrece ni lo uno ni lo otro, su modo de actuar viene por otras vías. Por tanto aunque su web fuera más accesible, ofertando lo mismo a los mismos precios y en las mismas condiciones que ahora no tendría nada que hacer frente a los ya establecidos.

    Y entretanto, fuera de la Red, se sacan un pastón.

  • #044
    Rodrigo Cerón - 3 febrero 2009 - 13:20

    Este artículo parece tener todos los ingredientes para generar polémica. El Corte Inglés ha demostrado y sigue demostrando su capacidad para comprender al consumidor Español. Su comprensión se ha extrapolado al uso de su página web claramente, ya que todos los segmentos no visitarán y querrán comprar a través de la misma. Su negocio está enfocado a todos los segmentos poblacionales con sus respectivos ingresos: un negocio para todo el mundo. Su web está diseñada para un segmento muy pequeño de la población española – es una línea de negocio más con su evolución. A medida que las ventas de esta unidad de negocio evolucionen, estoy convencido, crecerá y tendrá la cuota de mercado que tenga que tener. Parece que no gusta el ritmo de crecimiento, bueno, eso es otra cosa. Y qué ocurre con la página de Fnac: una empresa que se posiciona como una de las mejores ofertas tecnológicas? Y MediaMarkt? Ninguna se compara con Amazon ni de lejos…

    ¿Porqué no a la internacionalización más extensa? El Corte Inglés es una empresa con una cultura orgnizacional muy fuerte – el valor añadido que aporta con su personal es complicado ofrecerlo fuera de nuestras fronteras – decir que El Corte Inglés es un gran almacén es quedarse muy corto – extrapolar valores socio culturales, por mucho dinero que haya detrás, es complicadísimo. Si no, vean los ejemplos de Wal Mart en Europa… La re-adaptación del modelo en culturas completamente ajenas a la nuestra será el reto definitivo.

  • #045
    garmayen - 3 febrero 2009 - 13:26

    Llevo comprando en ECI desde el año 1996, primero por Ibertext, luego por Infovía, y finalmente por Internet.

    Así que si tienen lo que tienen será por algo, aunque sea que van sobrados. ¿y qué hay de malo que cada uno se especialice en el canal que considere adecuado? está bien, así hay para todos los gustos.

    Slds,.

  • #046
    Minoentender - 3 febrero 2009 - 13:27

    ¿Qué aportas que no haya dicho Encinar en su post? A veces no haces más que comentar lo comentado sin poner nada nuevo. ¿Te gustaría trabajar en ECI? ;-P

  • #047
    jose luis portela - 3 febrero 2009 - 19:21

    Por cierto un comentario mas. En mi epoca como consultor en una big five y dentro del sector retail de los supermercados hicimos un estudio para uno grande en España y el resultado fue que el coste interno de realizar el picking del pedido, mas el transporte (era de unos 24.5 euros de media por pedido!!!) que como os imaginais no compensaba las ventas. Por otro lado del analisis de la cesta de la compra se observó que se perdia muchisima venta por impulso que si se realiza cuando uno va a al supermercado por el efecto de ver fisicamente las ofertas, por el efecto del layout de la tienda en si y por el efecto de la colocacion de los productos en balda (Space management).

    En resumen, la venta por internet de los supermercados no mostraba buenas noticias…..

    PD: Lo que pretendo decir es (ojo a dia de hoy), la venta por internet para determinados mercados no es tan atractiva. Otra cosa es analizar el efecto de estar para tener el efecto (first moving advantage) porque en un futuro si lo sea.

  • #048
    Sergio - 3 febrero 2009 - 21:46

    No estoy muy de acuerdo con la noticia, es verdad que el corte ingles ha estado un poco ausente, quizas no le merece la pena, ellos dan una serie de servicios añadidos que no pueden dar en la red, supongo que será por eso.

    Pero de todas formas el corte ingles esta desarrollando un supermercado virtual, lo que no se, es cuando verá la luz, pero por lo que se, es un proyecto muy importante.

  • #049
    jose - 3 febrero 2009 - 22:10

    El Corte Ingles es una mierda, esta claro. Sin embargo, en internet no creo que lo hagan tan mal. Me explico: su web funciona, con un alcance de producto bueno y procesos de compra en general bastante correctos. Su ROI tiene que ser perfecto ya que no invierten en marketing de afiliación y tampoco en adwords (que yo sepa), porque realmente con la notoriedad que tienen, no lo necesitan. IKEA no es una empresa de idiotas y no tiene tienda online Será para no canibalizar a sus tiendas, seguro, pero por otros motivos tambien. A lo mejor son estas empresas que lo han entendido todo…

  • #050
    salarcon - 3 febrero 2009 - 22:48

    Para #38 Juan, supongo que lo tuyo es «trolear por trolear» no?
    El ecomerce ya no es un tema de futuro sino de presente clarísimo, no creo que haya mucho que explicar de esto.
    Antes puede que fuera un tema más de «convencidos» ahora es que desde los niños comprando los juegos con descuento en UK (mirad los foros) hasta el superéxito del redcoon vendiendo teles a precios de risa en comparación con el corte inglés o el pixmania arrasando con la electrónica de consumo, el dealextreme para cachibaches chinos, el apoloxxI y los ebooks, el buyvip con la venta de outlet, etc, etc, etc y todos moviendo cifras de infarto.
    Claro, el Corte inglés tiene su mercado y tal y tal, pero para cada vez más gente, pagar 320 euros por una afeitadora que en pixmania cuesta 215 es de atontaos o el pagar 2199 € en el Corte inglés por una Sony W4500 de 46″ frente a los 1479€ de reedcoon es de personas muy convencidas del modelo off-line, sinceramente.
    y lo de patear la tienda lo dejo para elegir mejor lo que me voy a comprar online, majete.

    saludos

  • #051
    debolsillo - 3 febrero 2009 - 23:13

    Hace un año y medio intenté comprar un MP4, a través de la página web de Corte Inglés, que estaba en oferta en internet. Vivo en Barcelona, a pocos minutos de una tienda real del Corte Inglés. Me harté de mandar emails y obtuve respuestas, pero ninguna solución, al mes cancelé la compra. Se aceptó dicha cancelación y se me devolvió el dinero . Así y todo 15 días después llegó el mensajero con el MP4, al que le dije «esa compra fue cancelada hace un par de semanas» y me dijo «vale». He comprado productos en Estados Unidos que han llegado en 5 días me parece increíble que tengan un sistema de distribución tan malo. Ellos se excusan en que lo lleva «otra empresa», si esa empresa es tan mala, lo lógico es que busquen una que funcione.

  • #052
    Josete - 3 febrero 2009 - 23:46

    La respuesta puede ser la siguiente: intenté comprar un cd hace años que creía agotado en la web del mencionado grupo. Estaba agotado, pero con tal formulario (al que sólo faltaba pedir el grupo sanguíneo), me bombardearon a llamadas para ofrecerme la tarjeta del mencionado grupo, tarjeta que decliné, puesto que no comparto la postura de este grupo en muchos campos, pero hasta que no le dije de malas maneras que dejaran de hacerlo no dejaron de insistir «Porque usted intentó comprar en internet con su tarjeta de crédito».
    Desde aquel incidente no he vuelto a visitar esa web.

  • #053
    Javi - 4 febrero 2009 - 01:48

    Algunas iniciativas, aunque tímidas sí que ha tenido.
    Por ejemplo, la afiliación para webs que vendan sus productos, a travé de www.netfilia.com
    o la mezcla de una tarjeta de afilicación para los clientes mezclada con una especie de red social www.doblecero.com

    Pero la verdad es que podría ser uno de los grandes de Internet en cuanto se lo propusiesen. Aun así, imagino que esta decisión no será tan aleatoria y sus razones tendrán para no haber entrado en el terreno de Internet, cuando han diversificado desde siempre todo su modelo de negocio. Cuando me refiero al terreno de internet, no es solo a la venta de bienes, sino a todos los servicios propios del medio.

  • #054
    Phranet - 4 febrero 2009 - 01:54

    bla bla bla bla bla bla… como experiencia personal, no conozco mejor centro para comprar, y si no estás satisfecho, devolver, sin problemas ni preguntas absurdas, cualquier cosa. ¡Hala hala! Comprar algo en internet y devolverlo… ¡jaja, vais a flipar!

    Y pregunto ¿quién es el pardillo que compra en la web del Corte Inglés y se espera, no uno o dos días, sino horas pudiendo darse una escapada y tenerlo en un ratillo? Hay un Corte Inglés en cada ciudad de España, ¡vamos! si veo algo interesante en la web no me espero ni un minuto.

    En cuanto a las demás web comerciales, cuando padeces el lamentable servicio vía chat o peor aún, teléfonos 800, entregas eteeeeeeeernas y precios que se inflan con iva, portes y suscripciones o tarjetas de cliente no solicitadas por las que te cobran, acabas por aburrirte y comprobar que no son realmente tan baratas.

  • #055
    Alberto - 4 febrero 2009 - 02:23

    Yo creo que una empresa de este calibre ha invertido lo suficiente en consultoría estratégica para saber lo que se hacen, otra cosa es que nos guste o no. Podemos suponer que si se lanzan al mercado online pueden confundir a su target y perder esa clientela «envejecida» pero con pasta.

    De todas formas en cuanto las condiciones de mercado cambien (que lo hacen cada x años) con una campaña publicitaria de las suyas se meten online y los primeros (a día de hoy). Estas empresas tienen unos forecats que les indica por donde tienen que ir en todo momento y controlando la competencia de cerca.

    Lo que no entiendo es lo de no expandirse por el exterior, igual tiene que ver con su ideologia ligada al Opus. Ya se sabe si vas mal follao puedes llegar a hacer muchas cosas raras….

  • #056
    Jorge - 4 febrero 2009 - 02:55

    Los números del Corte Inglés no son tan llamativos en según que areas, muchas tiendas no dan beneficios, los centros de la periferia están sin gente y las dependientas están mirando al techo. Van a tardar en amortizarlos, si es que lo hacen.

    Me consta además que han despedido gente de almacenes y que la gente de oficinas iban a preparar las cestas de Navidad fuera de horas para cobrar un extra y ahorrarse los empleados extra.

    Es decir, quizás tengan que mirar si o si a internet. Pero para ello, hay que renovar la «administración y los funcionarios» que tienen con Informatica el Corte Ingles (IECISA) que es un caos enorme, y además quitar de en medio a IBM, pero amigo, eso si es otro cantar.

    Muchas empresas lo están haciendo bien con IBM, pero no suelen estar en internet. Y otras que lo hacen fatal están casadas con IBM. No quiero decir nada, pero IT del pasado con empresas del pasado. Mentalidad del pasao con estrategias IT del pasado y proveedores del pasado.

    Veamos un ejemplo, banca, la tradicional = IBM, la moderna y/o las versiones en internet de nuevos bancos o de los propios bancos ninguna va sobre IBM. Ninguna.

  • #057
    Mortimer - 4 febrero 2009 - 11:23

    #56 Jorge, creo que te equivocas en la asociación de IBM con lo antiguo. A nivel tecnológico no creo que haya ninguna empresa con semejante nivel tecnológico, y las cifras de patentes año a año así lo afirman. Además no hay banco en España, grande o pequeño, moderno o viejo, que no tenga tecnología de IBM, bien de plataforma, de infraestructura o de servicio. Bankinter te parece un banco anticuado?

    Y respecto a ECI, no es de las peores webs en cuanto a comercio electrónico pero sí en cuanto a información. Si alguien es capaz de encontrar en esa web las sedes de sus oficinas, o algún teléfono de contacto institucional o de relaciones públicas, o un logo para descargar y publicarse en un periódico, que me diga cómo lo hace.

  • #058
    zahorin - 4 febrero 2009 - 12:45

    Phranet
    No es cuestión de ser un pardillo, sino de conocimiento del mercado.
    El Corte Inglés no tiene exactamente los mismos productos en Internet que en la tienda física.
    Yo vivo justo en frente de un ECI, con Hipercor y he tratado de comprar, más de una vez, en la tienda, un producto encontrado en su web y no lo tienen, ni lo pueden pedir. Funcionan de forma independiente.
    Si algún producto coincide no tienen porque tener el mismo precio ni las mismas ofertas.

    Juan #37
    En Internet no compramos 4 pelagatos. Compramos millones de personas y ahorramos muchísimo dinero adquiriendo el mejor producto posible. El último proyector que compré para mi cine en casa, HD 1080p, me costó la mitad del precio que tenian en la tienda ECI, MediaMarkt, etc. Lo mismo cabe decir de la pantalla eléctrica para el proyector, la cámara digital, etc.

  • #059
    alvaro - 4 febrero 2009 - 13:02

    Por experiencia se que El Corte Inglés tiene dos problemas importantes para dar un gran salto a Internet:

    1.- Su burocracia: como empresa grande que es y con protocolos y jerarquías demasiado rígidas están bastante atados de pies y manos para dar cualquier paso… con lo que para dar un paso grande tienen que tomar demasiado impulso y estar de acuerdo todas sus partes… esto lleva mucho tiempo, mucho, mucho tiempo. Es más, cada departamente en muchos casos no sabe a ciencia cierta como debe coordinarse o a quien debe solicitar cada pequeño cambio a realizar. Imaginaros un gran cambio.

    2.- Su compejidad: ya no solo como empresa, sino como sistema de información. Para dar el salto, a parte de toda una nueva implementación, esta debe tener en cuenta el gigante cacharro que es su actual sistema. No quiero ni pensar lo que implica actualizar y adaptar todo ese sistema al futuro donde deberían llegar. De momento están jugando a crear un puzzle informático con nuevas piezas.

  • #060
    Anónimo - 4 febrero 2009 - 13:12

    Hace poco mas de dos años decias esto:

    https://www.enriquedans.com/2006/01/comparando-precios.html

    Tanto ha cambiado el comercio electronico? Y tu que sigues haciendo, compras por internet o en casa?

    Un saludo.

  • #061
    jordi ruiz - 4 febrero 2009 - 14:09

    Parece ser que aunque ECI no esté muy puesto en la red sus empleados o ex-empleados si lo están http://triangulodelasbermudas.ning.com/
    Saludos

  • #062
    ruizdequerol - 4 febrero 2009 - 16:29

    Una reflexión interesante sobre El Corte Inglés, pero …

    ¿Por qué no se habla de Zara, por ejemplo? O muy equivocado estoy, o El Corte Inglés vende en Internet más que Zara. Por lo menos de momento.

    ¿Por qué esa atención selectiva?

  • #063
    Enrique Dans - 4 febrero 2009 - 18:57

    #62: ninguna razón específica ni agenda oculta más allá de que estaba leyendo a Jesús Encinar, y hablaba de El Corte Inglés, y no de Zara. Podía haber extendido el tema, pero simplemente no se me ocurrió, y lo centré en El Corte Inglés, me pareció un buen caso sobre el que generar un debate majo (como de hecho ha ocurrido :-)

  • #064
    Anónimo - 4 febrero 2009 - 22:51

    sus TPV’s los cambiaron hace «4 dias». Han renovado con IBM (creo). ya era hora. Desde luego los viejos los han «exprimido»…

  • #065
    Chechu Lasheras - 5 febrero 2009 - 00:10

    Discrepo con muchos de vuestros puntos de vista.

    Aunque seguro que se podrían hacer mejor las cosas y estoy de acuerdo que su enfoque es muy «tradicional», El Corte Ingles es sin duda una referencia en temas de comercio electrónico en nuestro país. No conozco datos de venta, que sin duda estará en primeros puestos, pero si datos de Nielsen y está muy por delante de otras grandes empresas de Retail.

    Otro tema de lo que habláis es de su escasa «experimentación». En este punto solo comentaros que conozco un poco la organización y entiendo la dificultad de hacer valer esta innovación en una empresa tan (y siento repetirme) tradicional. Sin embargo, desde muy arriba se reflexiona y se apuesta por este tema.

    Si profundizáis en la red, El Corte Ingles ha lanzado diferentes iniciativas para experimentar con nuevos modelos y ver como afectan a su posicionamiento de marca y venta en colectivos que no son muy afines a El Corte Ingles (comunidades temáticas como Canaltecnia (tecnología), comunidades de jóvenes como DobleCero, …)

  • #066
    Joan Planas - 5 febrero 2009 - 05:52

    ¿Y has visto FNAC? están igualitos y ¿Dónde está ZARA?

    ¿Será tan poca cosa lo que pueden ganar con internet como para que los grandes ignoren la compra online?

  • #067
    Óscar - 5 febrero 2009 - 09:39

    Que alguien me explique el modelo de negocio de El Corte Inglés, si descentralizamos sus centros de sitios como Madrid y nos vamos a otras capitales como Valladolid, se puede ver claramente que no está, para nada, orientado a un público joven o especializado, habitualmente hay dependientes sin formar que no saben de que hablan, que miran con desprecio a cualquier joven por el aspecto que tenga si no parece sacado de un meeting del PP, no les vayan a robar un casette… ah no! esto era en los 80!
    En mi caso hace años que dejé de comprar en el Corte Inglés, sobre todo por el trato de una empresa (o algunos de sus empleados) clavada en el pasado más rancio de este país. Algo que se ve reflejado totalmente en su modelo de negocio online, a ver is se dan cuenta que las billeteras ya no se llenan con billetes de mil duros, son nuestras tarjetas de crédito las que llevan bastantes más fondos… mucho más dinero que cualquier monedero arrugado con olor a colonia de entrañable abuelita.

    Perdonad si he sido un poco reaccionario, pero francamente lo pasaba mal cada vez que «me tocaba» ir al Corte Inglés a por un regalo de última hora… Les deseo suerte, porque los beneficios de su «Tarjeta del Corte Inglés» no van a ser para siempre.

  • #068
    Lesley - 5 febrero 2009 - 10:47

    Cuando llegué a España hace 5 años estaba buscando una tienda de electrodomesticos. Preguntandolo, la gente contestó: El Corte Inglés, claro. Buscaba una tienda para herramientas de cocina. La misma respuesta: El Corte Inglés, claro. Buscaba una tienda de informatica: «El Corte Ingles, claro». Buscaba un supermercado con un poco más de variedad. Ya adivinas la respuesta.

    Existe sólo El Corte Inglés. ¡Para todo! En la red, tampoco existe ningun alternativa. En Holanda hay para todos los consumidores más que eligir. Más tiendas con diferentes estrategias (precio, servicio, …).

    Yo pienso que la falta de El Corte Ingles en la red es
    a) un gran fallo estrategico de El Corte Ingles
    b) la falta del consumidor critico que busca más que a El Corte Ingles
    c) la falta de empresarios que están dispuestos a ser competencia para El Corte Inglés.

    En la red igual. Si nadie ofrece nada mejor, no se mejorará la situación nunca. En realidad, es una oprtunidad muy buena.

  • #069
    Paco - 5 febrero 2009 - 11:15

    Como siempre, hablando sin tener ni idea. Que el Corte Inglés no tiene presencia en internet? Una cosa es que no regale dinero a Google adsense ni a los blogueros porque no les hace falta: Todo el mundo conoce la página asociada a la marca o la encuentra en primera posición buscando por su nombre. Hipercor tiene una muy buena tienda online porque sus productos si es lógico comprarlos por la red. Para la ropa y demás, lo normal es ir a la tienda, verla, tocarla y probársela. Y tampoco tienes ni idea de la comunidad DobleCero que, de nuevo, aunque no gasten dinero en promocionarla en internet, está muy conseguida.

  • #070
    José Miguel - 5 febrero 2009 - 13:39

    Primero Enrique felicitarte por este magnífico Blog que diriges. Llevo sólo una semana suscrito a tus entradas y me parecen muy certeras e interesantes.

    He querido participar por primera vez, al leer la entrada sobre el Corte Inglés. Es cursioso pero tienes toda la razón.

    Una empresa modelo y poderosa en nuestro país que esté de espaldas a la Red. Pero es que además ha bajado mucho en la calidad de su atención al cliente, una pena por que era su principal aval.
    Recuerdo ahora, cuando dando mis clases a los alumnos de Comercio les decía que el modelo de empresa a seguir en España era ECI, si tuviera que hablar ahora quizá ya diría otra cosa
    !una lástima pero es así!

    Saludos cordiales y te sequiré leyendo con mucha atención

  • #071
    ELC cagarro - 5 febrero 2009 - 15:34

    En toda mi vida he hecho 3 compras en ECI: una en el 96, otra en el 98 y otra en el 2008. Ninguna de ellas me llegó antes de 3-4 semanas (una de ellas fue un regalo de cumple que nunca llegó). ¿Qué clase de logística de mierda tiene una macroempresa como esa?. Y si pensais lo de siempre (gran empresa: muchos pedidos), un amigo pilló un portatil por DELL y llegó a los 2 días y un barbour que compré en Inglaterra me llegó en una semana.

  • #072
    Ferran - 5 febrero 2009 - 19:26

    El Corte Ingles era lo + para todos, jovenes y mayores, en los 80.
    Para las mamas de entonces, las prejubiladas de hoy, sigue siendolo, y no compran por internet.
    Por eso ahora no es lider: antes jovenes y mayores, ahora solo mayores.

  • #073
    Charli - 5 febrero 2009 - 23:20

    Tengo muy malas experiencias con el comercio electrónico de El Corte Inglés.

    Lo último fue comprar 4 libros gordos por unos 200 euros. Llegaron AL MES de pedirlos.
    Y ya ni os cuento la dejadez y la pasividad a la hora de contestar mis correos (retraso de 1 semana).

    Sin duda, cuando vaya a comprar al Corte Inglés, DESCARTARÉ al vía telemática y tendré que ir físicamente a su grandes almacenes, como de toda la vida se ha hecho.
    Está claro que los responsables de ésta empresa aún no conocen Internet.
    Mal camino llevan.

  • #074
    Mercedes - 8 febrero 2009 - 12:17

    Pues yo he comprado estas Navidades unos cuentos personalizados en la librería on line que me han dejado muy buena sensación como cliente. Subí un par de fotos y tuve que rellenar un formulario con ciertos datos. En sólo cinco días recibí los cuentos en mi trabajo. Super rápido y bien terminados y el regalo fue todo un éxito.
    Supongo que este regalo también se puede comprar en los centros comerciales pero yo hice mi pedido por Internet y funcionó super bien.

  • #075
    nuria - 8 febrero 2009 - 17:09

    ECI ha multiplicado por 7 sus ventas online esta temporada y nos guste o no es una de las tiendas referente en comercio electrónico en españa.

    por otro lado, acaban de sacar su web corporativa (lo nunca visto hasta el momento): www.elcorteinglescorporativo.es que incluye además una sala de prensa con un montón de informaicon de todas sus marcas.

    yo creo que si se están poniendo las pilas…

  • #076
    Mariano - 9 febrero 2009 - 00:47

    Enrique, nunca me han gustado las afirmaciones categóricas como la que haces de que El Corte Inglés permanece radicalmente al margen de Internet. Eso es desconocer o querer ignorar la realidad. Trabajo en una gran empresa del sector financiero, en su área web, y por temas profesionales suelo hacer un seguimiento bastante exhaustivo desde hace años de quién es quién en internet. Y puedo decirte que El Corte Inglés es una empresa pionera en el desarrollo del comercio electrónico en España. ¿Que se pueden hacer mejor las cosas? ¿Que su logística de entrega es mejorable? Sin duda. Pero eso no es óbice para comprobar que su web es, en el tema de la venta on-line y con mucha diferencia, una de las más completas y mejor estructuradas no sólo en España, sino en toda Europa. Y llevan en la web desde hace al menos diez años, cuando muchas empresas ni siquiera se planteaban su presencia en la red, o muchas otras se metieron en aventuras fantasiosas que desembocaron en fiascos considerables en cuanto estalló la burbuja tecnológica. Su presencia publicitaria en Google es más que reseñable. Se mueve en comunidades, redes sociales, de afiliación o en soportes on-line con más criterio que muchas otras empresas… Enrique, hay que ser más «humilde» y no emitir opiniones sin sopesar o conocer la realidad. En una gran empresa, con su interminable burocracia informática y de toma de decisiones, llegar a donde ha llegado El Corte Inglés en la web me parece muy meritorio.

  • #077
    sergiosoriano - 9 febrero 2009 - 13:23

    Sinceramente creo que el post no tiene mucho sentido…yo si creo que el corte ingles tiene buenas iniciativas, echa un ojo a:

    www.canaltecnia.com

    Creo que es el unico retail de Europa y de los poquitos del mundo que tienen una comunidad dedicada a la tecnologia.
    Personalmente no estoy muy deacuerdo contigo con las afirmaciones que realizas, pero no deja de ser un punto de vista mas. Saludos.

  • #078
    pinyeiro - 9 febrero 2009 - 17:11

    Más leña a la hoguera…

    http://wtf.microsiervos.com/teletienda/bonita-pulsera.html

  • #079
    Miguel Ángel - 10 febrero 2009 - 19:52

    Posiblemente no están en la red por la misma razón que sus vendedores no pueden lucir barba. ¿Alguien ha visto un vendedor con barba? Creo que solo permiten bigote. Siglo XXI, ahí queda eso.
    Si ha cambiado su política, rectifico encantado, pero creo que no.

  • #080
    Juan Carlos - 12 febrero 2009 - 11:03

    Una de las cosas que no comprendo es que compras un artículo en una tienda online de cualquier país de la Unión Europea y, como mucho, tarda 10 días en llegar. En el Corte Inglés tarda de 15 días para arriba.

  • #081
    rocio - 23 febrero 2009 - 12:45

    el corte ingles es una mierda

  • #082
    amaia - 10 marzo 2009 - 21:04

    queria saber como reclamar unos billetes de avion que te promete la tienda en casa al hacer una compra .llevamos reclamando desde noviembre y no hay manera si alguien esta en la misma situacion que nos lo cuente ,porfa .amaia.o@hotmail.com

  • #083
    delia - 13 marzo 2009 - 22:33

    El corte inglés no ni la sombra de lo que era antes. Tanta publicidad de que el cliente es lo primero, etc.. Todo es mentira. ahora mismo tienen una compañía de seguros (Alianz Seguros) que no se hace cargo de los accidentes que tienen lugar dentro del centro.
    El 5 de julio de 2008, en el centro de castellon, pise agua que había en el suelo y no me dio tiempo para apoyarme y aterrizé directamente con la cabeza en el suelo. Me tuvieron que sacar del centro en ambulancia para llevarme al hospital. yo tuve que pedir que la compañia de seguros se pusiera en contacto conmigo para que se hiciera cargo del accidente.
    Al principio, todo buenas palabras. Tras ocho meses de baja, collarines, lumbostastos medicamentos (tuve un latigazo cervical bilateral) al darme el alta el médico, la compañía no se quiere hacer cargo del accidente pues dicen unos médicos, que estan en madrid y que a mi no me han visto, que en 15 días me recuperé y que si sigo de baja, sera por otros motivos.

    El centro de seguros del corte inglés, dice que el pago le corresponde a la aseguradora, no a ellos, asi que me aconsejan que denuncie al corte ingles en el juzgado para que la compañía me pague la indemnización.
    Ellos tienen compañía de seguros propia, pero la responsabilidad civil, la contratan con una compañía que no se hace cargo de los accidentes.
    Es de una incompetencia total que una compañia de seguros, en ocho meses, solo haya enviado una vez a un médico para hacerme un reconocimiento
    .Yo he estado presentado al centro de seguros de madrid, los informes medicos del médico que me trata.
    Pero lo que más me gusta es que, un médico que está en madrid sin verme ni conocerme, ponga en duda los informes de un especialista y digan que en 15 días me recuperé.
    Yo tengo un accidente por culpa del centro, y a la hora de hacerse cargo la compañia del pago de la indemnización, me mandan a un abogado para que reclame el dinero en el juzgado.
    Ni siquiera, tienen la profesionalidad de hacerse cargo ellos de la indemnización y luego aclararse ellos con la compañía.
    Si me hubiese caido en una tienda de los chinos, seguro que me hubiesen tratado mejor.
    Y ESTE ES EL MAYOR CENTRO COMERCIAL DE ESPAÑA Y TIENEN UNA ASEGURADORA QUE NO SE HACE CARGO DE LAS LESIONES PRODUCIDAS DENTRO DEL CENTRO.

    ALIANZ SEGUROS, VAYA COMPAÑÍA DE SEGUROS. Y VAYA SERIEDAD DEL CORTE INGLES CON SUS CLIENTES.

    EL TRATO RECIBIDO POR ALIANZ SEGUROS, HA SIDO DE VERGúENZA, CON UNA FALTA DE RESPETO Y DE EDUCACIÓN POR PARTE DEL ABOGADO DE LA COMPAÑIA, DE UN CINISMO TOTAL.
    YO ME LESIONO Y LUEGO ME ENVIAN A LOS TRIBUNALES PARA RECLAMAR, ¿EN QUE CLASE DE CENTRO SE HA CONVERTIDO EL CORTE INGLES?

  • #084
    Manuel - 20 abril 2009 - 14:29

    Yo tambien tengo algo abierto con el corte ingles. Concretamente con un portatil de hp tablet pc que compre hace unos meses y ya me han cambiado el disco duro, la placa base y no funciona bien la pantalla ni el rendimiento del ordenador. Si lo llego a saber ni lo compro HP ni en el corte ingles. No hay coberturas reales. Ya me pasó algo parecido con mi viaje de novios, cuando reclame me dijeron que los responsables eran de condor viajes….y digo yo ¿quienes son esos? al final despues de mucho pelear (ademas literalmente) me devolvieron algo de dinero pero hay que montar un cirio igual que si aquello fuera un mercadillo. Mi valoracion es un 0 para Hp y un 0 para el corte ingles. Ya no compro mas alli…..que les den.

  • #085
    Javier - 11 mayo 2009 - 02:28

    Un poco tarde, pero creo que merece la pena ser comentado en un blog con tanta repercusión. En este caso, mi comentario se basa en mi nefasta experiencia como cliente de Viajes El Corte Inglés.
    En el mes de mayo de 2007, mi mujer – novia entonces – y yo pagamos íntegramente a VIAJES EL CORTE INGLÉS (oficina de Gran Vía, en Bilbao) un crucero por la Polinesia Francesa, con motivo de nuestro viaje de novios previsto para noviembre ’07: El viaje de nuestras vidas; una semanita, barquito de lujo con sólo 30 camarotes, restaurante gastronómico a bordo, spa, camarotes=suites, servicios superexclusivos (te montaban todos los días, si te apetecía, una hayma en un islote sólo para la pareja, motos de agua, mayordomo, etc.). Resulta que 4 DÍAS ANTES DE LA BODA, el 6 DE NOVIEMBRE DE 2007 nos LLAMARON POR TELÉFONO para decirnos que YA NO TENÍAMOS CAMAROTE porque «un cliente de USA había charteado el barco y nos pagarían una indemnización… y que nos DECIDIÉSEMOS PRONTITO A VER A DÓNDE QUERÍAMOS VIAJAR porque el viernes 9 de noviembre era festivo en Madrid y los vuelos los tenían que cerrar desde allí.»… yo me preguntaba dónde estaría la cámara oculta…

    Intentamos reclamar antes de salir de viaje y el sinvergüenza del director de la agencia llegó a decirme que lo sentía, pero que a alguien le tocaba todos los años… La agente que nos organizó el remiendo del viaje, no hacía más que quejarse de que se tenía que haber ido a casa las 6 de la tarde, y que eran más de las 7 y que no tenía porqué estar allí. Les pedí, como mínimo 4 propuestas igual o más exclusivas, pero nos dijeron que «no les daba tiempo a prepararlas»… y hasta intentaron cobrarnos los cambios de vuelo… sí, sí… han leído bien… parece increíble pero cierto. Lo más triste es que todavía hay más.
    Durante la luna de miel se olvidaron de organizar 2 transfers (que finalmente descontaron de los costes del viaje; todo un detalle) y nunca recibimos un upgrade en nada, ni una botella de agua con una tarjetita de «Viajes El Corte Inglés se disculpa y les desea una feliz luna de miel…». Todavía hoy no hemos recibido ninguna disculpa formal por parte de Viajes El Corte Inglés ni por parte de El Corte Inglés. Parece increible, ¿verdad? Nos pagaron la indemnización que la naviera nos ofrecía. Nada más. Se escudaban en que ellos sólo eran los intermediarios y que no tenían ninguna responsabilidad en nada… y tras consultar con la O.C.U., me dijeron que había muy poco que hacer, salvo indemnización por daños morales, pero que estos casos suelen ser muy difíciles de demostrar.

    ¿Esto es orientación al cliente???? ¿Se corresponde con promesa de valor de El Corte Inglés???? Y qué hay de la confianza y la reputación de Viajes El Corte Inglés????

    Yo no dejo de transmitir esta experiencia a todas las personas que me rodean. El jefe de redacción de la edición local de uno de los diarios de mayor tirada en el País Vasco quiso escribir un artículo sobre este incidente, pero la dirección general del periódico le paró los pies (el presupuesto de publicidad de Viajes ECI…). Desde diciembre de 2007 no he vuelto a entrar en una agencia de viajes el corte inglés.

    Mi conclusión: cada vez tienen menos sentido las agencias de viajes que no aportan NADA a sus clientes. Si hubiese hecho el mismo viaje por mi cuenta, reservando todo por internet, me habría ahorrado bastantes euritos, pero para un viaje tan especial, uno siempre confía en El Corte Inglés… craso error.

  • #086
    Miguel Cazorla - 8 julio 2009 - 12:14

    Cuento mi experiencia, para que sirva de ayuda:
    Hace cuatro años quería comprar una cinta de correr. Vi que en rebajas, en un centro de El Corte Inglés (ECI) en Alicante, estaba rebajada un 40%. Vi otros sitios y comprobé que la oferta era muy buena. Miré por la web y la mejor oferta era la de ECI. En la web de ECI también tenían la oferta y pensé: «seguro que quieren potenciar la compra por Internet, mejor hacerlo así». Craso error.
    Compré la cinta por Internet, pagué y me dijeron que tardaría 10 días laborables. Al décimo día de espera les llamé y me dijeron que estaba en camino. Al décimo quinto día volví a llamar y me dijeron lo mismo, a lo que respondí que en su web decían lo de los 10 días y que me dijeran exactamente cuándo me la iban a traer. La chica de atención al cliente no me daba más opciones y al final me pasó con su responsable (que se mosqueó, diciéndome que ella no tenía porqué hablar conmigo). Resulta que la cinta estaba en una agencia de transportes en Alicante, llamé a la agencia y me dijeron que por mi zona no tenían otras cosas que repartir y que esperara una o dos semanas más (casi dos meses). Hasta aquí, el ECI no lo hizo mal del todo (aunque podían tener algún tipo de control del envío o podían haber hecho algo con la agencia de transportes).
    Una semana después y viendo que no me servían la mercancía, llamé de nuevo a atención al cliente, ya cabreado y les intenté presionar con ponerles una reclamación. Me dijeron que para ello tenía que ir a cualquier centro de ECI en España. Fui al de Alicante y no me dejaron poner una reclamación, porque decían que eso me lo tenían que solucionar desde la web de ECI. Vuelvo a llamar a atención al cliente y vuelven a decirme que es en cualquier centro. Bueno, mi cabreo iba en aumento.
    Harto de esperar, les llamo de nuevo y les digo que no quiero el producto, que me devuelvan el dinero. Aquí viene lo gordo: tenía que esperar a que me lo sirvieran y devolverlo a su oficina en Madrid, pagando yo los gastos de envío. Me quedé alucinado. Cuando hubieran recibido el material y caso de que estuviera en las mismas condiciones que fue enviado, entonces procederían a realizar la devolución del dinero, que tardaría un mes más. Si esto hubiera pasado en su centro, el vendedor se hubiera partido los cuernos para que me llegara la cinta, y si la hubiera devuelto me hubieran devuelto el dinero enseguida.
    Me quedé muy quemado, sin poder hacer una reclamación. Al final me quedé la cinta, porque llegó con la caja rota y no me arriesgaba a enviarla de nuevo (y porque me costaba 200€ enviarla a Madrid).
    Sigo comprando billetes de avión en ECI, algunas veces tienen algunas ofertas. Pero desde ese momento no he comprado nada más de ECI.

  • #087
    paula - 27 septiembre 2009 - 09:35

    HOLA SOY EMPLEADA DE UNA TIENDA ECI Y OS PUEDO DECIR QUE LO DE INTERNET FUNCIONARA PERO SERA EN SITIOS DONDE NO DISPONGAN DE NINGUNA GRAN SUPERFICIE PARA PODER MIRAR, TOCAR, COMPARAR. ESTOY SEGURA QUE MUCHOS DE LOS QUE COMPRAN EN LA RED POR SU PRECIO PRIMERO HAN IDO A ALGUN ESTABLECIMIENTO A PEDIR INFORMACION POR ESE PRODUCTO YA QUE EN LA RED COMPRAS A CIEGAS MIENTRAS QUE EN LAS TIENDAS ECI CASI TODOS LOS EMPLEADOS INTENTAMOS AYUDAR AL CLIENTE Y OFRECER EL MEJOR PRODUCTO EN CUANTO CALIDAD Y PRECIO YA QUE LO MAS CARO NO SIEMPRE ES LO MEJOR. POR ESO EL CLIENTE SIGUE CONFIANDO EN EL ECI Y EN SU VENTA DIRECTA.

  • #088
    amq - 10 julio 2010 - 19:54

    todos miramos en la red , pero nos gusta que luego nos aconsejen en la tienda ,y al final compramos en el comercio de costumbre la red esta bien para informarnos o creer que estamos informados pero estamos bien informados

  • #089
    JULIO - 27 septiembre 2010 - 18:13

    Pues a mi me parece bien que su presencia en la red sea excasa, ojalá fuese nula, es mas…si pudiese elegir yo, desaparecerian incluso las tiendas físicas ¿alguien se pregunta porque? pues sencillamente porque esa empresa es, en mi opinión, una dictadura enmedio de una democracia; y lo malo es que nos imponen sus leyes a los demas. Un ejemplo real de esto fué cuando quise comprar unas entradas por internet que solo ellos vendian, despues de utilizar mis tarjetas de crédito, las de mi pareja e incluso la de mi hermano…no me quedo mas remedio que buscar a alguien que tuviese la dichosa tarjeta de «El Corte Ingles» ya que, aunque aparentemente te dan la opción de hacerlo con otras, la realidad es otra muy distinta. Por lo tanto, si que esten en la red significa que te «obliguen» a que hagas lo que ellos quieren, sinceramente, prefiero que no esten, y que ese servicio que ofrecen de manera fraudulenta se lo den a cualquier otra empresa mas seria, menos estafadora y en la cual no piensen que por su «grandeza» pueden hacer siempre lo que quieran porque alguien les ha dado carta blanca ¿saben quien…?

  • #090
    trivial online - 3 mayo 2011 - 12:09

    Es curioso ver como un par de años después la vigencia de esta entrada es absoluta

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

17 comentarios en Menéame

#001
repapaz - 2 febrero 2009 - 19:35

Lo cierto es que no hay más que visitar para darse cuenta de que es totalmente cierto.» autor: repapaz

#002
cinderl - 2 febrero 2009 - 19:36

Supongo que el pensamiento en este sentido sigue una linea similar al hecho de que no salga a bolsa: no quieren ampliar su rango de acción.» autor: cinderl

#003
repapaz - 2 febrero 2009 - 19:38

#2 Sí, puede ser, pero eso no hace comprensible dicha decisión… Yo creo que, mientras que lo de la bolsa puede tener una justificación, en el caso de internet tiene pinta de desconocimiento de los directivos.» autor: repapaz

#004
cordobitabetis - 2 febrero 2009 - 19:41

www.elcorteingles.es/» autor: cordobitabetis

#005
juvenal - 2 febrero 2009 - 19:43

¿Pidiendo Dans que le contraten de asesor?» autor: juvenal

#006
David.A - 2 febrero 2009 - 19:54

#4 … lo mismo digo…» autor: David.A

#007
PythonMan - 2 febrero 2009 - 20:03

Una cosa es poner unas cuantas dependientas buenorras en un garito lleno de luces, espejitos y mariconadas, unos cuantos comerciales de metro noventa, chaqueta y sin estudios de primaria acabados, dispuestos a mentir lo que haga falta para vender a precios de escándalo a marujas y jubilados, compitiendo con autónomos a los que el ayuntamiento de turno se dedica a putear y otra muy distinta un negocio en internet donde hace falta expertos en bases de datos, redes, seguridad y compites con Amazon o eBay y hay que ajustar al céntimo cada venta.

Por eso el Cojo Inglés no pinta ni corta en internet. Ni pintará ni cortará.

#5 Me temo que lo que sobran en el Corte Inglés son gente como «Dans». Sobran analistos de corbata y les falta gente que sepe picar código.

¡¡¡Muerte a la corbata!!!» autor: PythonMan

#008
MrQeu - 2 febrero 2009 - 20:14

Pues yo he de decir, que el corte inglés en su tienda a través de internet tiene de vez en cuando ofertas muy interesantes. Y no me refiero a aquello de la cámara de fotos casi regalada, sino a precios muy parecidos y a veces incluso menores que otras tiendas de electrónica o fotografía por internet como Pixmania, Optize etc.

No todo, pero si bastantes cosas.

Para un regalo he comprado una Canon Ixus 85 IS y por 169€ (más gastos de envío) la tengo en casa con tarjeta de 4GB y funda de regalo. En Pixmania, cuesta 182 + gastos de envío y la tarjeta es de 2 GB.

www.pixmania.com/es/es/970953/art/canon/digital-ixus-85is-color-n.html

www.elcorteingles.es/multitienda/producto/producto.asp?hddref=96057c» autor: MrQeu

#009
Nlin - 2 febrero 2009 - 20:22

Yo tampoco estoy de acuerdo con Mr. Dans. De hecho, siempre me ha parecido alucinante la compatibilidad en todos los navegadores de su sistema, y que desde dentro de las tiendas ECI, con las carracas que tienen de ordenadores rollo MS-DOS y Win 95 accedan, se autentifiquen y conozcan sus stock y demás. -Vale, que no me vale que «es que acceden a su intranet»- Su web está años luz de la de media markt, por ejemplo, en la que te puedes olvidar directamente de buscar un producto, lo más, descargar un catálogo zonal. Además tienen tooooodos sus dominios y parecidos redireccionados correctamente a elcorteingles.es tipo gooooooogle.» autor: Nlin

#010
--123351-- - 2 febrero 2009 - 20:22

Yo tampoco estoy de acuerdo con Mr. Dans. De hecho, siempre me ha parecido alucinante la compatibilidad en todos los navegadores de su sistema, y que desde dentro de las tiendas ECI, con las carracas que tienen de ordenadores rollo MS-DOS y Win 95 accedan, se autentifiquen y conozcan sus stock y demás. -Vale, que no me vale que «es que acceden a su intranet»- Su web está años luz de la de media markt, por ejemplo, en la que te puedes olvidar directamente de buscar un producto, lo más, descargar un catálogo zonal. Además tienen tooooodos sus dominios y parecidos redireccionados correctamente a elcorteingles.es tipo gooooooogle.» autor: –123351–

#011
Ikae - 2 febrero 2009 - 20:29

#8 Exacto. Es algo que la gente desconoce, pero tienen ofertas bastante mejores que otras que se las dan de líderes en venta on-line. Y en las tiendas físicas también. En electrónica la mayoría de veces tienen precios que asombran por lo barato.» autor: Ikae

#012
UsuI - 2 febrero 2009 - 20:53

#7 Ha desaparecido el departamento de informatica de el corte ingles? (y no me refiero al de las tiendas, si no al de desarrollo). Sinceramente, creo que hablas desde el desconocimiento.

Sobre lo de que el corte ingles no existe en la red.. Que no te guste su web es una cosa y otra es que no exista, de hecho, para mirar electrodomesticos la tienda online esta bastante bien (aunque luego busque el producto en otra tienda fisica a la hora de comprarlo )» autor: UsuI

#013
Alecto - 2 febrero 2009 - 21:32

ECI es una empresa que en su gestión interna (entre otras cosas) está muy muy anquilosada. Todos hemos visto empezar un anuncio y saber sólo por el primer frame que era de ellos, porque llevaban una década haciendo exactamente el mismo anuncio cada tres meses (estética, música, todo). Hace casi tres años cambiaron de director general de comunicación, que es el que se encarga de esas cosas, y le ha llevado todo este tiempo conseguir mover las telarañas y lanzar ahora una campaña que parezca diferente (estoy pensando en la de la rubia de SLQH)…

Imaginad lo que puede tardar en convencer al boss de que Internet existe para algo más que para mandar correos electrónicos y es un nicho de mercado que hay que cuidar. Con las cantidades ingentes que dedican a publicidad sí es raro que no estén presentes, pero a la web sí han conseguido darle un buen meneo. Ahora, lo que necesitan no es un asesor, es quitarle las orejeras a quienes dirigen esa empresa tan rancia en tantas cosas… Y eso lleva tiempo, por lo visto.» autor: Alecto

#014
Nlin - 2 febrero 2009 - 21:42

#12 Pues a mí me parece que las bandas sonoras de los anuncios de ECI han sido todos -los de temporada, no los de rebajas-, 10 minutos después de emitirse, éxito de ventas, y todos las teníamos grabadas en el coco. Con la mega actriz/modeli actor/modeli más caro/prestigioso del momento. Pasta no les falta. Y se la gastan en imagen.

Sorry, parece que evangelizo ECI, y tiene millones de cosas malas, pero esto… creo que no.» autor: Nlin

#015
--123351-- - 2 febrero 2009 - 21:42

#12 Pues a mí me parece que las bandas sonoras de los anuncios de ECI han sido todos -los de temporada, no los de rebajas-, 10 minutos después de emitirse, éxito de ventas, y todos las teníamos grabadas en el coco. Con la mega actriz/modeli actor/modeli más caro/prestigioso del momento. Pasta no les falta. Y se la gastan en imagen.

Sorry, parece que evangelizo ECI, y tiene millones de cosas malas, pero esto… creo que no.» autor: –123351–

#016
Alecto - 2 febrero 2009 - 22:26

#13 no he dicho que sean malos, sólo que llevan haciendo el mismo anuncio 10 años, y eso si es algo sutil, es bueno, si ya miras a otro lado en cuanto ves que es suyo al primer vistazo, no tanto. Sorprender en publicidad, llamar la atención, cambiar, no es incompatible con hacer campañas de calidad, con buena música, buena estética, etc.» autor: Alecto

#017
UsuI - 2 febrero 2009 - 23:09

#14 Lo que buscan es un estilo en los anuncios que reconozcas desde el principo, no hace falta que veas el anuncio, ya te lo han metido en la cabeza al primer segundo. La calidad en la publicidad es muy relativa.

El Boss de ECI no es mas que un costurero, no creo que meta mano en esas cosas. Sobre saber de tecnologia, saben bastante, tanto como para sacar partido a la moda de las consultora, ahi tienes a IECISA (Informatica de El Corte Ingles SA) consultora filial de ECI.» autor: UsuI