Otra vez hablando de Tuenti, otra vez en El País

Que Tuenti tiene tintes de fenómeno sociológico en España resulta evidente cuando te llaman periódicamente para hablar del tema, cuando tienes que borrar todos los días peticiones de invitación de las entradas que tienes dedicadas a ello, o cuando su nombre aparece como uno de los términos de mayor crecimiento en el Google Zeitgeist. En este caso vuelve a ser El País, concretamente Joseba Elola, quien me llamó el pasado jueves para hablar un rato sobre los factores diferenciales de Tuenti con respecto a otras redes, el enfoque a un segmento de público y a un país determinado, la calculada tozudez en no incorporar modelos de publicidad intrusivos o no coherentes con su filosofía (a pesar de la presión de quien tiene millones de páginas vistas y podría intentar monetizarlas simplemente mediante impresiones de publicidad aunque su conversión en clics sea minúscula), y las pautas de comportamiento de los jóvenes españoles con respecto a la red social.

El artículo, en El País de ayer domingo: «O estás en Tuenti o perdiste el tren«.

6 comentarios

  • #001
    Alberto - 15 diciembre 2008 - 09:41

    El País habla de Tuenti porque Prisa, a través de un fondo propiedad suya, compró un 20% de Tuenti. Es decir, aquí estamos ante una página de publicidad que cuenta con tu colaboración, supongo desinteresada. Tanto hablar de Tuenti… quizá el drama de las redes sociales que son ONGs empiece a aparecer.

  • #002
    escéptico - 15 diciembre 2008 - 10:19

    Estoy al límite la generación que llamas de los Inmigrantes digitales (1978) y no me he dado de alta en tuenti porque al tener amigos en el extranjero uso facebook; como «currante» que soy y por una cuestión práctica de no perder el tiempo, he decidido no darme de alta en tuenti, si bien me gustaría tener la experiencia de usuario.

    Una pregunta, ¿ves posible la internacionalización de tuenti?
    Saludos

  • #003
    Luis - 15 diciembre 2008 - 16:00

    Personalmente, no veo demasiado negocio en las redes sociales.

    Las redes, en sí, son las personas. Como las personas son dueñas de su información, el desarrollo del openid y el opensocial hace que la plataforma en la que corren los datos sea una commodity a no ser que hagas un lock-in severo a los usuarios. Y si no del openid u opensocial de cualquier otro estándar parecido.

    Pero claro, para crecer, no sólo no puedes hacer bloqueo sino que tienes que abrir tu plataforma.

    Curiosa contradicción: para adquirir usuarios tengo que abrir, para retenerlos, tengo que cerrar.

    Y no necesito ir para ver el contenido y si tengo que ir, seguramente no iré a ese y veré el contenido de otro.
    Si me sindico ya los periódicos y blogs que leo, me sindicaré igual la red social y no entraré prácticamente nada de forma directa en ella.

    Una cosa sería hablar de las redes sociales (o sea, de las plataformas de gestión de contenidos) como vehículo de un fenómeno social y como herramienta de comunicación, y otra, como negocio viable.

    Las plataformas tipo tuenti o facebook se enfrentan a una especie de «piratería» de contenidos, a un p2p social que complicará (aún más) su viabilidad. Y si el contenido no es exportable, lo que se complicará será su crecimiento.

    En resumen, mi punto de vista está en las antípodas de la hemorragia de euforia que veo en la red en este aspecto.

    Un saludo

  • #004
    Fahrenheit 1C3 - 15 diciembre 2008 - 22:58

    En mi modesta opinión, las redes sociales no son tan importantes ni interesantes como se pintan en el artículo.

    Las redes sociales, al igual que el juego online no dejan de ser fenómenos particulares con nichos específicos. Pero de ahí, a mostrarse como la panacea de los servicios en internet… no sé, como que no.

    No puedo decir que jamás usaré una red social, pero, de momento, no tengo el menor interés.

  • #005
    Alex - 16 diciembre 2008 - 00:20

    Miro tuenti y veo el fotolog de las redes sociales, el lenguaje sms, la generación logse, los llamados «nativos digitales», y con todos los respetos, son la mayoría unos merluzos. Me meto en facebook, veo gente con trabajo, seria, borrachuza, pero con copas a 15 euros, gente de bien en definitiva. Lo peor de facebook que eran sus aplicaciones intrusivas chorras, han sido educadamente pasadas a segundo plano.
    Me gustaría que fuese una caricatura, pero tengo la experiencia personal que tuenti fuera de madrid y de zonas del sur, no lo veo muy implantado.
    Mis amigos de erasmus cuelgan sus fotos en Facebook, los de tuenti el botellón de calimocho. Sin mencionar la molestia de no estandarizar el tamaño de las fotos, un claro ejemplo fotologuero.
    Mientras en facebook puedo asociarme al grupo por la salvación y adopción de las modelos suecas de ropa interior, en tuenti tengo que aguantarme con las fotos de la «yeni» y su novio caní y su vespino tuneado. No hay color, y bien que lo siento, la culpa no es de tuenti, es de las españolas adolescentes sin criterio ni gusto…

  • #006
    juan - 13 mayo 2009 - 06:37

    tuenti apesta, sus creadores son unos pijos de icade, y lo mejor de todo que dicen por ahí que empezaron con 500.000 euros, jajajajja
    empezaron con menos de 25.000 q les dejaron sus papaitos, lo mismo q un curso y medio de su universidad privada.
    encima la mitad d elos fundadores son guiris americanos, por lo que los beneficios donde acabarán? en getafe? o en california?

    lo de los 500 mil euros lo dicen para desanimar a la gente nueva q empieza.
    mirar en sus propios perfiles la mierda de oficina que tenian al principio, una mesa de 4 metros y ya está, no había mas, y 2 ordenadores medio rotos….
    la proxima tuenti esta al nacer….quien sera? erasmoos? jelou? yunu?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados