En El País, hablando de Tuenti

El País me pidió una breve reseña para incluir a Zaryn Dentzel y a Tuenti dentro del suplemento «Los 100 del año» en El País Semanal, hoy en los quioscos. El resultado tras un leve paso por la tijera del maquetador está en este vínculo. El texto completo, bajo estas líneas:

Creada por Zaryn Dentzel, un californiano que recayó en un pequeño pueblo extremeño para aprender español a finales de los 90, y por un grupo de amigos que le animaron años después a volver a España para emprender la aventura empresarial, el fenómeno Tuenti solo puede valorarse viendo a un «nativo digital»: la red social, segundo destino más importante en nuestro país en páginas vistas, es una prolongación de su vida cotidiana, de su personalidad, de sus relaciones. Frente al tópico paterno del «aislamiento frente al ordenador», la realidad de una red que les sirve para complementar sus relaciones más allá de las horas en las que ven a compañeros o amigos.

Comunicación en estado puro, en una red creada y desarrollada por nativos digitales, para nativos digitales: frente a otras redes en las que las normas sociales llevan a coleccionar contactos casi desconocidos, la calidad de las conexiones en Tuenti es aplastantemente superior: los jóvenes replican en Tuenti sus relaciones «de verdad», la que tienen fuera de la red, se mueven con su nombre real, y rechazan a quien no conocen sin el menor remordimiento. Estar fuera de Tuenti es aislarse, no compartir fotos, vídeos o música con amigos, convertirse en un paria social. Tuenti, hecha íntegramente en España y seguramente entre las redes más innovadoras del mundo, es el nuevo ágora digital donde tiene lugar la interacción social de los jóvenes españoles. No se preocupe si sus hijos pasan mucho tiempo en Tuenti: preocúpese si no lo hacen.

45 comentarios

  • #001
    Dani Santi - 30 noviembre 2008 - 17:49

    Yo, como joven que soy o me considero, no tengo ninguna cuenta en Tuenti y no me considero ni un paria social, ni un asilado, es mas si me comparo con la mayoría de mis amigos soy un aventajado y un adelantado tecnológicamente hablando y creo que es un poco excesivo el comentario «No se preocupe si sus hijos pasan mucho tiempo en Tuenti: preocúpese si no lo hacen.».
    Pero bueno cada uno tiene una opinión, y esta es la mía, ademas cada vez mas personas ven a las redes sociales como una pérdida de tiempo y se niegan a tener una, que al fin y al cabo me suena a lo mismo de «yo nunca tendré un teléfono móvil».

  • #002
    n3ptun3r - 30 noviembre 2008 - 17:49

    Tuenti no está nada mal, y socialmente sí puede corresponderse como una prolongación de la identidad social en la realidad hacia lo virtual… pero no hay que olvidar que Tuenti es una copia de Facebook :)

    Resulta muy cruel eso de que no estar en Tuenti es estas excluido socialmente, pero ahí te doy la razón. En la era digital, hay vida más allá de las relaciones interpersonales.

  • #003
    Francisco - 30 noviembre 2008 - 18:01

    Hola,

    Nosotros le invitamos para hablar en suscipe (Caixa-MIT-Stanford-London).

    Podéis ver el video online en:

    http://www.suscipe.net/zd.htm

  • #004
    AMSTRAD - 30 noviembre 2008 - 18:11

    Acabo de entrar a mi tuenti y me ha añadido una amiga mía de Coruña a la que hacía más de 10 años que no veía (ahora vivo en Málaga). De otra manera hubiera sido muy dificil reencontrarme con esta amiga de los tiempos de la EGB.
    Aunque sólo sea por eso, tuenti ya merece la pena.
    Un saludo

  • #005
    Felipe Alfaro Solana - 30 noviembre 2008 - 18:26

    Personalmente, creo que las redes sociales están sobrevaloradas. Quizá sea que no soy un «nativo digital» a pesar de llevar más 25 años en el mundo de la tecnología. No hay red social que haya probado en la que no haya perdido el interés totalmente en menos de 5 días y es que, para comunicarme con mis amigos, no hay nada mejor que el correo, la mensajería instantánea o el IRC. Algunas variantes me sobrecargan, como el Twitter o el microblogging donde la gente te cuenta hasta el más mínimo y último detalle, totalmente supérfluo, de su existencia. Si quiero saber cómo están mis amigos, no tengo más que llamarles por teléfono o enviarles un correo.

    El concepto de red social, al igual que la Web 2.0, es bastante poco sólido. Hay quien confunden AJAX con Web 2.0. Hay quien confude aplicaciones Web usables con Web 2.0. Hay quien confunde redes sociales con le mera comunicación (Blog, correo, Web). Personalmente, me da mucha pena ver cómo el márketin y terminología rimbombante (CMS, ERP, Cloud Computing) se han adueñado del panorama para rebautizar conceptos que ya existen desde hace mucho, mucho tiempo.

  • #006
    Rafa - 30 noviembre 2008 - 18:38

    Pues siento lo de la tijera del maquetador, porque precisamente la última frase, que es una de las dos «recortadas» es determinante. Si es verdad que no hay que llevar el asunto al extremo, como parece querer decir #1- Dani Santi, pero si debemos comprender que la tendencia está muy clara y que los jóvenes que se encuentran en el tramo «nativos digitales» deben, al menos experimentarlo y luego, decidir si están o no.

    Yo diría: «No se preocupe si sus hijos pasan mucho tiempo en Tuenti: preocúpese si no han estado alguna vez.»

  • #007
    Rafa - 30 noviembre 2008 - 18:45

    @Felipe Alfaro Solana, perdóname, pero creo que también llevas al extremo casos aislados:

    El 2.0, es una forma de llamar a la Web tal y como está concebida actualmente. Y nada más que eso. Además es, precisamente comunicación, conversación e inteligencia colectiva.

    Por otro lado, no he conocido aún a nadie que asemeje ERP con Web 2.0. Desde luego, si eso es así, está absolutamente desencaminado. Y por último, decirte que el Clud Computing no es algo que exista desde hace mucho tiempo. Es más, yo diría que aún ni siquiera existe, aunque quede poco para ello.

    Saludos

  • #008
    Ricardo - 30 noviembre 2008 - 18:59

    Me uno a quiénes opinan que las redes sociales están sobrevaloradas. Las conozco (trabajo con ellas también) y creo que el tipo de información que circula por ellas es poco interesante. Anima a muchas personas a tener contactos con otras en formas que de no existir las redes, simplemente no harían, esto es cierto. Sin embargo, la mayor parte de estas interacciones son vacías y tienen escaso interés. Que mi amigo haya subido una foto nueva, que alguien haya escrito en mi muro o que mi amigo se haya hecho fan de la página de no sé qué empresa… no son contenidos de valor que merezcan dedicar horas a responder y responder a docenas de estímulos (feeds) sin importancia. Y lo fundamental… como la mensajería, ya la teníamos , ¿verdad?. :-)

    Yo creo que si su hijo pasa mucho tiempo en Tuenti o Facebook… probablemente no está usando la red para nada fascinante.

  • #009
    kiki - 30 noviembre 2008 - 20:35

    No se yo desde luego veo el fenomeno facebook brutal, no se si será el tuenti así o al final será absorbido por el facebook. El keteke de Telefonica que os parece?

  • #010
    David - 30 noviembre 2008 - 20:36

    Hola.

    Hombre, creo que te has pasado un poquillo en lo benefioso o en lo aconsejable que puede ser este producto. Yo soy usuario de tuenti y creo que es una buena red social, pero ya digo, tampoco es la panacea. A mi me gusta para compartir fotos con mis amigos. Los subes y están a la vista de quien tu quieras.

    Por cierto, las redes sociales, como tuenti en este caso, ¿como generan ingresos?

    Saludos

  • #011
    xman - 30 noviembre 2008 - 22:10

    «No se preocupe si sus hijos pasan mucho tiempo en Tuenti: preocúpese si no lo hacen.»
    No deja de ser curioso pero estaba reflexionando sobre este particular (muy acertada visión del autor, por cierto) del tuenti. ¿tienes tuenti? es una de las preguntas más escuchadas por los centros de secundaria. No tenerlo es… sí, un paria social.

    saludos.

  • #012
    Teaius - 30 noviembre 2008 - 22:34

    No se que habrá cuando mis hijos tengan edad para Tuenti, pero si mis hijos pasaran mucho tiempo en tuenti lo que les diría es que hay un mundo ahí fuera.

    Tan malos son los excesos como los defectos y sinceramente no termino de verle el punto a Tuenti. De hecho cuando lo probé no encontré a nadie conocido ni tampoco vi nada del otro mundo, a los cinco minutos ya estaba aburrido del sitio, no se, quizá es que soy ya demasiado mayor para Tuenti.

    Reconozco que Tuenti puede ser cojonudo y mejor que todo lo que queráis. Pero creo que se puede vivir tranquilamente sin Tuenti y no pasa nada.

  • #013
    kiki - 30 noviembre 2008 - 22:54

    Los niños que están todo el dia conectados al ordenador se
    quedan gilipoyas…

  • #014
    Dondado - 30 noviembre 2008 - 23:02

    Tuenti, como otras redes sociales, debe usarse con cabeza, lanzarse a publicar todo sobre nuestras vidas dejándolo abierto a contactos a los que posiblemente ni nos parásemos a hablar si los encontrásemos en la calle es una temeridad. Para utilizar estas redes debes tener claro lo que pueden suponer y el nivel de contacto para el que estás escribiendo

  • #015
    eljose - 30 noviembre 2008 - 23:16

    Pues ya me jode, pero no puedo entrar porque no tengo cuenta, ¿alguien que me invite please (regjos@gmail.com)?

    Personalmente estoy en la línea de la vacuidad de las redes sociales, pero también muchas veces pasa lo mismo tomando unas copas etc, . Es una forma mas moderna o evolucionada de la necesidad humana de socializarse.

  • #016
    Raquel Fraguas - 30 noviembre 2008 - 23:58

    «Estar fuera de Tuenti es aislarse, no compartir fotos, vídeos o música con amigos, convertirse en un paria social. »
    ¿Lo dice por los millones de niños de este mundo que ni siquiera tienen acceso a una comida al dia?

  • #017
    matellan - 1 diciembre 2008 - 00:14

    Cierto es que las redes sociales hacen de internet un mundo mas social, valga la redundancia. Pero esque hace 10 años, cuando yo descubria internet junto con unos amigos en mi viejo pentium, intenet ya era muy social, y el termino redes sociales no existian.
    No hemos de olvidar, que pese a la moda, las news que abriamos en el outlook, o los miticos chats, de los que ya no se habla. Parece que la gente ha olvidado que todabia se usa mucho el messenger de microsoft, ya que solo hablamos de facebook y tuenti.

  • #018
    David - 1 diciembre 2008 - 09:36

    @16: Esta es la típica demagogia barata. Yo tampoco estoy de acuerdo con la afirmación de Enrique, pero no se está hablando ni de la sociedad mundial, ni de la del Congo. Está hablando en lo que es la sociedad española y ya digo, puedes estar de acuerdo o no con lo que dice, pero no recurras a la tipica frase facilona de los niños moribundos. Yo sería el primero en intentar ayudar si tuviera dinero, pero aquí se está hablando de otra cosa muy diferente.
    Saludos

  • #019
    Rodolfo Carpintier - 1 diciembre 2008 - 11:48

    Las redes sociales están aquí para quedarse. Ni tanto ni tan calvo…no solucionan todo pero nos dan algún que otro empujón si se manejan adecuadamente, yo, por deformación profesional, estoy en casi todas las conocidas y creo que Tuenti tiene un candor diferente que la hace algo distinta. En Alemania StudiVZ acaba de perder un pleito contra Facebook for la copia que había hecho. Me parece que Tuenti no copia a nadie aunque, lógicamente, ofrezca muchos servicios similares…

    Bien la foto, Enrique

  • #020
    Felipe Alfaro Solana - 1 diciembre 2008 - 11:58

    #7

    Rafa, me refería a que siglas como ERP, CRM, Web 2.0 y cosas similares no son más que cambiarle el nombre a algo que ya existía para reinventarlo y revenderlo. ¿Acaso no llevan los pescaderos, fruteros o los camareros haciendo CRM toda su vida? Ejemplo: «¡Hombre, Felipe. ¿Te pongo lo de siempre?». El CRM, como tantas otras cosas, han existido desde toda la vida. Lo que ocurre es que queda muy bien «reinventarse» para poder seguir vendiendo lo mismo de siempre.

    Sinceramente, estoy ya un poco cansado de hablar oir siempre de lo mismo pero con nomres nuevos. ¿CRM? Mi madre lo lleva experimentando toda su vida cada vez que va al mercado. ¿ERP? Mi padre ya lo hacía cuando tenía su propia empresa. ¿Web 2.0? Nada nuevo, sólo que ahora se hace un uso más intensivo de JS. ¿Cloud computing? De momento, está en pañales con cosas como Amazon EC2 o Google AppEngine (usar aplicaciones Web no es Cloud Computing).

    Espero que ahora quede más claro mi punto de vista.

  • #021
    Raquel - 1 diciembre 2008 - 12:00

    Disiento totalmente, a mi me preocupa que mis hijos usen Tuenti, ¿Cómo no me va a preocupar?, unos niños que se desnudan psicológicamente frente a Internet, carentes de sentido del anonimato, pero ¿De qué estamos hablando?
    A mi me gusta contarles el cuento de Caperucita Roja, a veces el lobo se disfraza, para que puedan entender que el lobo está ahí también.

  • #022
    Carlos Arias - 1 diciembre 2008 - 12:25

    @Raquel, el problema ahí no es Tuenti, sino la educación que reciben tanto los hijos como los padres del uso de las redes sociales. Tuenti pone a disposición de sus usuarios unos sistemas de privacidad suficientes para que ningún niño (ni adulto)se «desnude psicológicamente» delante de desconocidos. Desde el sistema de acceso, por invitación, al sistema de visualización de perfiles, en el que el mismo usuario delimita quién puede acceder a su perfil, todo está cuidado para mantener la privacidad.

    Como vuelvo a indicar, elk gran problema es la educación que tenemos de cara a las redes sociales. Si educas a tu hijo para que no hable con desconocidos en el mundo real, ¿no deberías educarle para que no hable con desconocidos en el mundo virtual? En el fondo las redes sociales son un calco de la realidad, en el que rigen las mismas leyes. Simplemente nos ofrecen más facilidades a la hora de interactuar.

  • #023
    Raquel - 1 diciembre 2008 - 13:38

    @ Carlos, a todos mis niños les trato de educar, incluso les hablo de Caperucita y les digo que el lobo disfrazado puede estar ahí dentro, pero la mayoría de los padres no contestan a post en blogs, porque no saben lo que es ésto y no se les puede echar la culpa.
    El otro día oía a Icaro de Tuenti, en una conferencia «Si Ícaro dice vamos a este concierto….» la red va al concierto, me gustaria saber quienes son los señores del aire y como influyen en mis niños.

  • #024
    Carlos Arias - 1 diciembre 2008 - 14:10

    @Raquel: Se nota que tú eres una madre preocupada por la seguridad de tus hijos, ya que te molestas en informarte sobre los peligros de la red y cómo proteger a tus hijos. Pero si un niño no tiene conocimientos del peligro que puede correr, ¿la culpa es de la herramienta que utiliza o de sus padres que no le enseñan a hacer un uso responsable de la herramienta?

    Un padre le da a su hijo una paga de 5 euros. Si el niño se compra un paquete de tabaco, ¿la solución es dejar de darle la paga o enseñarle que no debe fumar porque es malo para él?

    Es como todo, un padre educa a su hijo en unos valores para la vida real, ¿por qué no hacer lo mismo en internet? Las compañías antivirus hacen mucho para proteger a los chavales (temas de control parental, etc.), pero la primera responsabilidad es de los propios padres.

    Además, hoy por hoy existe al alcance de la mano muchísima información sobre este tema, ya que es importante proteger a nuestros hijos.

  • #025
    kiki - 1 diciembre 2008 - 19:33

    A los niños de hoy en dia les hace falta disciplina: sentarles en una mesa con un puto papel y lápiz y ponerles a hacerles cuentas y a hacer los deberes.
    El resto son PAM-PLI-NAS

  • #026
    hozemaria - 1 diciembre 2008 - 22:11

    No me hago a la idea de como debe ser el modelo de negocio de esta gente, algo megasecreto que generará beneficios increibles. Me pregunto como se sustenta tuenti sin publicidad alguna y si no estamos ante un futuro caso Mobuzz. Dios no lo quiera por el bien de los usuarios de tuenti que acabarán siendo unos parias.

  • #027
    Carlos Blanco - 2 diciembre 2008 - 00:00

    Hola Enrique

    No es correcto lo de «Creada por Zaryn Dentzel» , esta persona se incorporó al proyecto después una vez se había creado. Tuenti tuvo otros fundadores, que alguno sigue en el proyecto, y tuvo otro CEO antes que Zaryn.

    Saludos

  • #028
    afalcon - 3 diciembre 2008 - 01:29

    Siento tener que decirlo porque no me tenía por tal cosa pero soy un paria. No tengo acceso a esta maravilla lo llevó intentando más de un año.

    Alguien que invite a ver si consigo probar esta maravilla de red social? Por aquello del spam no pongo mi email, lo podéis encontrar en mi bloc enlazado, y no es para que me visiteis aunque parezca también spam.

  • #029
    NacidoDigital - 3 diciembre 2008 - 12:45

    Un tanto exagerado el articulo.

    Creo que ni tanto ni tan calvo. Lo tengo y no lo uso, y al final todos mis conocidos estan en Facebook.

  • #030
    The Man With The Red Face - 3 diciembre 2008 - 14:26

    Tuenti ya estaba pasado de moda el día que apareció.

  • #031
    afalcon - 3 diciembre 2008 - 21:42

    Lo cierto es que nunca me había considerado como tal pero soy un paria. Llevó intentando probar esta maravilla desde hace uno cuantos meses pero no lo consigo.

    Un alma caritativa que me invite, así podría hacer una crítica con sentido.

    Gracias

  • #032
    CarloS - 3 diciembre 2008 - 22:07

    Yo NO tengo Tuenti y puedo vivir tan a gusto. La gente que usa Tuenti está enganchada y parece que no sabe que hay mil formas más simples y mejores para compartir datos

  • #033
    Anónimo - 11 diciembre 2008 - 10:05

    Igual es que tengo manía persecutoria, pero, ¿donde esta la innovación en un servicio que ni siquiera puedes hacer login via https?

    ¿La innovación es compartir fotos? Picassa y flickr ya lo hacían antes, y lo siguen haciendo bastante mejor.

  • #034
    bln - 2 enero 2009 - 14:12

    hola.
    existe el tuenti junior?
    es que a mi me dicen que existe y yo nose si creermelo.
    el tuenti normal es un royo porque no se puede tener con 10 años.
    adios

  • #035
    El Replicante - 18 febrero 2009 - 12:00

    Me parece una necedad acusar de ser un paria con tamaña ligereza a un amplio sector de esta sociedad nuestra, sea o no española.

    La frase «No se preocupe si sus hijos pasan mucho tiempo en Tuenti: preocúpese si no lo hacen», me parece excesiva y, de hecho, cualquiera de sus derivaciones, como poco, peligrosas.

    Llevo jugando y trabajando con ordenadores (e internet) en torno a los 20 años y no veo razón para semejante despropósito de frase.

    Reconozco las ventajas de las, para mi gusto tristemente, famosas redes sociales, pero por otro lado, el que realmente importa, veo una seria vulneración de los derechos de privacidad, ya no propios (cada uno hace de su vida lo que quiere), si no de los «ajenos del propio».

    Creo que deberíamos replantearnos muchas cosas cuando recomendamos a nuestros amigos y familiares reducir sus contactos a correos electrónicos o URIs con las palabras «Tuenti» o «Facebook» en ellas en lugar de animarlos a que ese «he dado con Fulanito de cuando la EGB en Tuenti» se convierta en un «¿quedamos este viernes y nos tomamos un cafe tranquilamente?»

    Sí, sí, sí… no todos tenemos tiempo para tomarnos esos cafes y no todos seguimos viviendo en las mismas ciudades. Señores, si hay voluntad, VERDADERA voluntad, se viaja y se reduce el tiempo de «cyber-navegación» para ese cafe de diez minutos, que puede transformarse en dos horas… o no.

  • #036
    Guillermo - 5 marzo 2009 - 11:41

    paria.

    (Del port. pária).

    1. com. Persona excluida de las ventajas de que gozan las demás, e incluso de su trato, por ser considerada inferior.

    2. com. Habitante de la India, de ínfima condición social, fuera del sistema de las castas.

    (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=paria)

    Inferior? Visto el percal, me alegro de estar fuera de tu «sistema de castas».

  • #037
    Belén - 4 abril 2009 - 11:17

    Hola,yo quiero que pongan ya el tuenti junior.
    En la página de lodudomucho, puse un comentario y me dijeron que ya lo hablaria con alguien.
    Entonces,cuando ya hablaron pues me dijeron que era imposible y yo quiero que exista un tuenti para pequeños de 10 años.
    Bueno,espero que exista.

    Muchas gracias.

  • #038
    BlckRose(-A-) - 22 junio 2009 - 17:35

    Para finales de agosto tuenti epezara a pasar de moda y paara f octubre sera historia.

  • #039
    Belén - 7 julio 2009 - 15:08

    pues en octubre »si es verdad que tuenti pasa de moda» poner el tuenti junior
    no?

  • #040
    Belén - 7 julio 2009 - 15:11

    Pues si en octubre,es verdad que tuenti pasará de moda,poner ya »tuenti junior»,no?
    Tengo razon porque los niños menores de 14 años no pueden tener y eso es injusto,que sepais que yo ya tengo 11 años.
    Ponerlo,hacerme caso,porfavor.
    :P :P :P :P :P
    :( :( :( :( :(

  • #041
    Belen - 20 septiembre 2009 - 14:56

    Yo no me creo que pase de moda,porque estamos en septiembre y en agosto tuenti no era historia asi k….
    mis amigas dicen que tengo razon con lo de tuenti junior y todo el mundo me dice que si, que se aburren sin tuenti.
    Hacerlo ya xfavor

  • #042
    Andrea - 5 octubre 2009 - 15:38

    estamos en octubre y tuenti no a pasado de moda,belen tiene razon yo tampoco tengo y mis padres no me dejan,hacer tuenti junior pero ¡ya! a que esperaaaaaaaaaaaaaaaaas

  • #043
    Belen - 3 enero 2010 - 23:29

    Ya estamos en 2010 y no ha pasado de moda, incluso se ha hecho mas moderno.
    Porfavor, hacerme caso, hacer ya tuenti junior.
    Xaoo

  • #044
    Element - 12 diciembre 2010 - 22:43

    Después de leer esto y los comentarios, mi esperanza en mi propia generación se ha reducido aún más. Y que conste que yo sí soy una «nativa digital».
    Es cierto, la pregunta «¿tienes tuenti?» se oye a diario en el instituto. Pero yo respondo «no», sigo conservando a mis buenas amigas y así me libro de oír cosas que no me interesan de gente que no me cae bien. Tengo Facebook, es cierto, y apenas lo uso. Si quiero hablar con amigos que tengo lejos (que los tengo, bastantes y muy buenos amigos) uso el msn o el correo electrónico. O el teléfono. Se puede vivir sin redes sociales.
    ¿Que en tuenti sólo se agregan conocidos? ¿Que es un reflejo de la vida real? Ni de lejos. Conozco a muchísima gente que tiene como «amigos» de tuenti gente a la que odia o a la que no soporta y, cada vez más, desconocidos. Pueden ser útiles para comentarse cosas, compartir fotos, etc; pero no son necesarias.
    Además, algo que me extraña que no se haya mencionado… La gente no lee la política de privacidad, por ser demasiado largo y aburrido. Y, aunque al ser internet les parezca menos grave, están firmando un contrato sin leerlo. Creo que a eso siempre se le llama «estupidez» o «falta de prudencia» cuando es sobre papel… ¿Por qué no sobre soporte informático?
    A ver, no estoy en contra de las redes sociales. Pueden ser muy útiles si se las usa bien. Pero la mayoría de los usuarios son inmaduros y les falta la educación necesaria para darles un buen uso, y me incluyo a mí también. Tienen sus pros y sus contras, es cierto, pero los padres no deben preocuparse si sus hijos no pasan mucho tiempo en tuenti. Pueden ser igual de sociales, o incluso más, que alguien que dedica varias horas a dicha red social, en vez de a estudiar o a ver a sus amigos en persona.

  • #045
    Belén - 14 septiembre 2011 - 16:18

    Hola.
    Ya tengo 13 años, solo me falta un año para poder tener tuenti pero veo que no me hacéis caso y hay gente de menos de 14 años que quiere tener tuenti y está bien lo que propuse hace mucho; el hacer un Tuenti Junior, que no me hacéis caso.
    Espero que Tuenti no pase de moda nunca.
    Un saludo!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados