Los blogs han muerto, vivan los blogs…

De un tiempo a esta parte, leo noticias acerca de la pretendida muerte de los blogs, particularmente a partir de un artículo de Paul Boutin en Wired titulado «Twitter, Flickr, Facebook Make Blogs Look So 2004«. Y dado que sobre blogs, a estas alturas, uno ya va teniendo una cierta opinión formada, me parece interesante comentarlo.

Tras conseguir leer el artículo no sin dificultad (Wired, una publicación a la que estoy suscrito, tiene artículos que valen la pena, pero está plagada de pop-ups y formatos publicitarios intrusivos de esos que sí son verdaderamente ya no «so 2004», sino más bien «so nineties» :-) mi sensación es de decepción. Esperaba, la verdad, una argumentación algo más cuidada. Estoy de acuerdo con alguno de sus puntos, pero el salto a las conclusiones me parece, como mínimo, aventurado. Detallaré mi crítica:

Los blogs representaron, en los primeros años de este siglo (1999 vio la fundación de Blogger por Pyra Labs, y 2003 su compra por Google y la consiguiente inyección de recursos y salto a la popularidad), la primera posibilidad real que una persona sin conocimientos de tecnología, programación o manejo de un host tenía de publicar. Como tal, el blog fue el primer impulso dado a ese termino hoy manoseado y raído de la «Web 2.0», la reedición de la web en un formato en que todos podíamos participar prácticamente sin limitaciones y con una presencia que iba algo más allá de lo que planteaban los foros, en los que el protagonismo no correspondía a la persona, sino al consolidado del contenido. Ahora, unos pocos años después, los blogs representan una de las posibilidades de desarrollar una presencia web, pero obviamente ya no son la única. Los jóvenes, por ejemplo, parecen preferir un desarrollo vinculado a las redes sociales, a esa página personal de Tuenti o de Facebook que, en ocasiones abierta a la búsqueda en la web, les proporciona un contexto múltiple y vinculado al de sus amigos y conocidos. Otros vehículos, como Flickr, YouTube, Twitter, etc. permiten la expresión personal en ocasiones con un balance esfuerzo vs. resultados mucho más ventajoso que el del blog, e incrementan sus seguidores día a día. Y así debe ser. Si alguien en algún momento pensó que el blogging era para todo el mundo y para todo momento, efectivamente se equivocó. Empezar un blog es fácil, insultantemente fácil. Continuarlo, no tanto. Popularizarlo, menos. Sigo pensando que el principal cliente de un blog es uno mismo, y que en determinadas ocasiones y circunstancias habrá más, pero para eso hay que poner mucho más que el esfuerzo de crearlo. Tener presencia a través de una red social es decididamente más sencillo. Otra cosa es que valga para lo mismo o llegue a reflejar lo mismo.Pero pensar que los blogs eran un atajo, un camino corto hacia la popularidad o una herramienta al alcance de cualquiera, no dejaba de ser una idealización de la herramienta, un «tengo un martillo, y por tanto, todo lo que se mueve es un clavo».

¿Han muerto los blogs? La afirmación me parece directamente una estupidez. ¿Están anticuados? Hoy los blogs están en todas partes, partes de su estructura han sido adoptadas por los medios convencionales, integran conglomerados mediáticos que multiplican por factores de diez y de veinte la audiencia de muchos medios clásicos, y sirven para expresar la opinión, los pensamientos y el día a día de millones de personas y organizaciones, así como para congregar la participación y el feedback en torno a ellos. Hay blogs que mantienen el espíritu inicial, y también otros que lo enturbian con prácticas que, no por inevitables, tienen que gustarnos a todos, porque las reglas no las escribimos nosotros: lo hace, en el mejor de los casos, la mano invisible del mercado. Pensar que los blogs van a desaparecer es simplemente ridículo. Que haya alternativas a los blogs a la hora de crear una presencia en la web es algo bueno, que no hace sino reflejar la progresiva madurez de Internet y el papel creciente que la red juega en nuestras vidas. El blog es, simplemente, una herramienta, que seguirá teniendo un papel preponderante cuando alguien pretenda crear una presencia en la red de un tipo determinado. En agregado, los blogs han cambiado la red, convirtiendola en algo edificado sobre las personas, donde cualquiera puede tener una voz, más discreta o más prominente en función del esfuerzo que quiera o pueda depositar en ello. Pero no son una obligación (faltaría más), ni una necesidad, ni una panacea, ni mucho menos compiten con otros géneros o herramientas, sino que más bien los complementan a la hora de establecer tu presencia en la red. Contestando de manera sencilla a Paul Boutin y a otros agoreros: tenemos blogs para rato.

48 comentarios

  • #001
    Musica Naranja - 24 octubre 2008 - 12:00

    Estoy totalmente deacuerdo contigo Enrique. Es un poco precipitado enterrar a los blogs ya. De hecho creo que será algo que más bien se integre en otras plataformas como redes sociales por ejemplo. Pero siguen creando opinion, creando seguidores, creando motivaciones… es dificil que desaparezca asi. Quizás lo que ocurre es que la gente, como tu dices, se da cuenta de que noe s tan fácil. pero bueno, tiene su premio no?

    saludos!

  • #002
    Pablo Martínez-Almeida - 24 octubre 2008 - 12:10

    Enrique, coincido contigo en que el fenómeno blog no está muerto. Ni las redes sociales ni los mini-blogs van a acabar con él. Otra cosa es que se vaya consolidando (lo que implicará expulsión de mucha gente, pero con otra tomando su lugar, cambio de modelos, etc.), pero no creo que vaya a seguir un patrón como el de la expansión del universo: Big Bang inicial, expansión de la blogosfera y contracción final hasta volver al punto inicial (me gusta la analogía para un post, quizá lo escriba un día de estos si pasa todos los filtros).

    Lo que sí me preocupa es el efecto, rápido, que puede tener la defección de bitácoras importantes, y que tocaba hace unos días en El peligro del efecto desapalancamiento en la blogosfera. Por otra parte, hay 6.500 millones de seres humanos en el planeta. ¿Cuántos tienen acceso a la ‘sociedad de la información’?

    A modo personal, y desde que he retomado Abundando, sí debo decir que he notado un bajón en el ritmo de actualización de las bitácoras que sigo habitualmente.

    Y para terminar, aunque suene conspiratorio, ¿existen intereses creados en definir esto como una moda para promover el cambio o lo que sea? Sepan señores que las modas van… y vuelven.

    Hacía tiempo que no me pasaba a comentar. Un saludo para ti y tu audiencia.

  • #003
    Gonzalo Martín - 24 octubre 2008 - 12:17

    Lo más cachondo del artículo es que emplea a Calacanis como ejemplo de retirada: «Blogging is simply too big, too impersonal, and lacks the intimacy that drew me to it,» he wrote in his final post.» Ya es curioso que Calacanis haya empleado su blog para anunciar y explicar los despidos de Mahalo:

    http://calacanis.com/2008/10/22/tough-times-hard-decisions/

    Y ha sido el 22 de este mes.

  • #004
    Prognatis - 24 octubre 2008 - 12:29

    Para estar muertos seguimos dando bastante guerra. Menuda estupidez se ha soltado el Paul Boutin.

    Cierto es que las redes sociales tienen muchos usuarios, pero los blogs existirán mientras sus autores quieran seguir escribiendo.

    La magia de los blogs es que no todos están hechos para ganar dinero. En mi caso no saco una mierda de adsense, pero tengo mi público fiel y con eso me basta. Es una pasión personal, un hobby.

    Es mágico poder compartir con la gente que lee el blog mis experiencias y ayudarles en lo que pueda. Me da igual que me lea una persona que un millón. Así he conocido a gente muy interesante.

    Creo que eso es lo que hace a los blogs diferentes, al menos yo lo pienso así, y creo que no soy el único.

  • #005
    frikosal - 24 octubre 2008 - 12:31

    Yo conozco un montón de personas (ingenieros, escritores, dentistas, fotógrafos, pintores,.. ) que utilizan su blog regularmente para hablar de las cosas que a ellos les gustan e intercambiar comentarios con otros miembros de la comunidad, sin ningún interés especial por llegar a ser «populares» para el gran público.

    No veo por que vayan (vayamos) a dejar de hacerlo, lo del facebook etc (que no conozco) me parece que tiene otra función.

    Parece como si periódicamente hubiera que crearlo y destruirlo todo, este afán por las novedades..

  • #006
    Fran - 24 octubre 2008 - 12:42

    Sobre los blogs hay un hecho que pocos destacan: su carácter «generacional». El perfil de los «blogueros» no tiene nada que ver con al Generación Y que, a medida que va entrando por la puerta, va dejando más de lado el blog y adoptando otros formatos y formas de comunicación.

    Es cierto, Paul Boutin es simplista, su argumentación no está completa, y hay ideas tan aceptables como discutibles (como todas las ideas, claro). Pero en lo que no deja de tener razón es en la «hiperprofesionalización» del blog, en su carácter cada vez más temático y menos personal -entiéndase esta última afirmación de forma amplia.

    Que los blogs tienen cuerda para rato es, simplemente, una obviedad. Pero que esa cuerda puede tener ya un final visible al otro lado (pues no es «cuerda» sino es «finita»), no deja de tener cierto sentido. En los próximos años deberemos fijarnos muy mucho en el perfil del usuario más joven de la red y ver que «importancia» le da al blog como fórmula de expresión. Sin duda, los datos actuales ya dicen mucho sobre cual puede ser y cómo puede llegar el final de la cuerda.

  • #007
    Enrique Castro - 24 octubre 2008 - 12:43

    Tocayo:

    completamente de acuerdo contigo menos en lo de «la mano invisible».

    Un poco por comentar y complementar lo que expresas y vuelvo a reiterar que estoy totalmente de acuerdo, creo que las BB.DD. relacionales como Tuenti o Facebook son plataformas de «branding» personal. En ambos casos se demandan contenidos, opinión, sugerencias, «bombing» del o de las personas que se agregan a estas plataformas. Los weblogs, blogs o bitácoras son excelentes plataformas de «contenido» (texto, podcast, vídeo, stream…) además de como bien dices unos CMS de edición accesibles al gran público.

    Por lo tanto sigo pensando que por encima de las tecnologías (herramientas…muy bueno el ejemplo del martillo y el clavo por tu parte) lo que subyacen somos las personas, ya que queremos expresar, difundir, opinar…comunicar en primera persona. Aunque a diferencia de lo que pensaba hace 3 años, creo que la tecnología ha posibilitado un cambio en la actitud y no al revés.

    Creo que sería muy interesante una nueva reflexión sobre este último tema…¿Qué ha cambiado la tecnología o la actitud de las personas?

    Muy buen post Tocayo.

  • #008
    Javier G. Recuenco - 24 octubre 2008 - 13:51

    El artículo es un poco «light» e indigno de Wired en lo que se refiere a lo cuidado del razonamiento subyacente, pero quizás es una pieza destinada más a provocar que a dar un «insight» profundo.

    Recuerdo sus predicciones sobre Apple. Nadie es perfecto y Wired me ha dado más pistas de muchas cosas que casi ninguna otra revista, con lo que no se lo tengo en cuenta.

    El resto del análisis es a mi juico impecable, Enrique.

  • #009
    Angel Guirao - 24 octubre 2008 - 14:02

    Prognatis me ahorra el trabajo: suscribo totalmente su comentario.

    Un apunte nada más. Muchas veces se pasa por alto el aspecto fundamental de los blogs: la pasión por escribir. Son muchos los que empiezan, pero sólo los que tienen ese gusanillo aguantan y perduran en el tiempo. Suele coincidir, además, con personas que escriben bien. Esto es, principalmente, lo que diferencia a los blogs de las redes sociales y de otras herramientas de comunicación.

    Saludos

  • #010
    schnelldiäten - 24 octubre 2008 - 14:06

    No creo que hayan muerto. Pienso que la clave de deduce del post: nadie lee el 99% de los blogs. Por eso yo creo que lo que ha ocurrido es que ha pinchado «la burbuja de los blogs».

  • #011
    Lyzanor - 24 octubre 2008 - 14:09

    ¿Acaso han muerto los foros?

  • #012
    Belén - 24 octubre 2008 - 14:47

    Plasmados mis pensamientos sobre el artículo de Wired + añadidos los tuyos, muy interesantes = estoy 120% de acuerdo con tu entrada

  • #013
    javier - 24 octubre 2008 - 15:55

    Me alegro de que pienses así porque yo acabo de crear uno, nada ambicioso por cierto, pero uno no deja de preguntarse ¿habré llegado tarde?

  • #014
    raigohead - 24 octubre 2008 - 15:55

    Solo puedo decir que adscribo y que seguir pensando en términos de evolución web es pensar en herramientas que integren y no que sustraigan…algo más integrado menos apocalíptico…

  • #015
    Jorge - 24 octubre 2008 - 16:00

    Coincido. Hay que destacar también, la importancia de los blogs para las estrategias de posicionamiento en buscadores, ya que debido a que el contenido de éstos suele actualizarse diariamente, este factor es considerado de forma muy favorable para su indexación en los buscadores, proporcionando más volumen de tráfico a la web, más conversiones, así como un aumento de notoriedad y branding en la red internacional. Todo un detalle.
    Interesante es saber ¿cual es el objetivo de quitarle importancia al blog?, ¿tendrá que ver el impulso que se le da a las redes sociales?.
    Saludos Santiagueños.

  • #016
    Esteve Almirall - 24 octubre 2008 - 16:04

    Cada vez que algo no está en la cresta de la ola, aparece una agorero vaticinando su muerte, y los blogs no iban a ser menos.

    Veamos algunos ejemplos concretos. Que ha pasado con las revistas de gadgets? – Nadie lee eso, todo el mundo lee engadget, gizmodo, etc… Con las de fotografia? más o menos lo mismo, dpreview, etc…

    Me direis que estos quizás no sean blogs en el sentido más puro y conllevan unos elementos de comercialización importantes (más engadget que dpreview) y tendreís razón, pero no son en absoluto las revistas anteriores ni los sites corporativos clásicos.

    Los blogs han cambiado la manera en que la conversación se estrucutra en la red y ahora estamos viendo un proceso de hibridación con los actores más tradicionles (ver el proceso de cnet por ejemplo …). ¿Es eso morir o triunfar?

  • #017
    percho - 24 octubre 2008 - 16:38

    Estuve realizando un mini ensayo sobre el facebook en mi blog y este artículo( como tantos otros) me parecio una gran fuente.
    La verdad me gusta como análisis sobre el uso de estas nuevas herramientas de internet.
    Asi como el enfasis que colocaste a las invitaciones automáticas que el Facebook, en forma indiscriminada, le hace a contactos de tu mail.

  • #018
    amurguzur - 24 octubre 2008 - 17:16

    Hola enrique,

    Es la primera vez que escribo en tu web, muy interesante por cierto. Sobre lo que ha dicho Paul Boutin, tienes toda la razón, es verdad que las redes sociales como las páginas personales han aumentado pero creo que tenemos blogs para rato. Yo por lo menos seguiré escribiendo.

    Un saludo.

  • #019
    Gorki - 24 octubre 2008 - 18:17

    Cada cual habla de la feria según va. Yo he escrito en un blog comercial y hoy tengo uno personal.

    Con la máquina que hay para darse a conocer en los profesionales llegué en menos de un año (con otros cuatro editores) a tener una audiencia de 40.000 visitantes únicos al mes. Considero que era un éxito. Fracaso porque el sponsor pertenecía al gremio del ladrillo y tuvo que recortar gatos de marketing.

    Harto de escribir de inmuebles, abro un blog de tipo personal, en el hablo de lo que a mi me interesa, o hago nada para darlo a conocer, salvo el boca a boca con la familia, el diseño es una birria y técnicamente es un desastre, Todo gratuito, hosting, software, todo. Al cabo de menos de seis mese tengo 4000 lectores al mes,

    Una birria, de acuerdo, pero más que una hoja parroquial, o la revista de una maderación deportiva que no sea fútbol. ¿onde podría publicr yo y tener cuatromillectors mensuales si no es en Internet?¿Cuanto me otaría edicion y difusión de mi escrito?

    ¿Me van a decir que el blog se muere?

  • #020
    jl - 24 octubre 2008 - 18:34

    No creo que los blogs mueran tan fácilmente. Va a haber una selección natural muy beneficiosa. El blog exige trabajo y dedicación. Los que tenía uno a medias se conformarán con alicatar en facebook y esas cosas que dice el gurú. Amén.

  • #021
    Jaime Cuesta - 24 octubre 2008 - 19:55

    No puedo estar más de acuerdo con Enrique. Esto es habitual pero en este caso lo reafirmo.

    http://jaimecuesta.blogspot.com/2008/10/el-fin-de-los-blogs-paparruchas.html

  • #022
    enhasmen - 24 octubre 2008 - 20:27

    Hola,
    Hace unos días hiciste la comparación metafórica de que el blog es como el salón de tu casa que está abierto a todo el mundo y donde tus post son tus pastas, pastelitos,etc. para que la gente «tome» algo. Hasta que no tienes uno no lo ves de esta forma, y yo me pregunto que otra herramienta me podría crear esta sensación.
    Esta mirada es desde el punto de vista del blogger,y desde el punto de vista del consumidor, a mi «enriquece» la opinión personal de la gente y me vuelvo a preguntar donde podría encontrar tantas y tan dispares en otro formato.
    A mi gusta el formato del blog como clasificador de ideas y pensamientos que surgen en la red.
    Un saludo

  • #023
    eva - 24 octubre 2008 - 20:36

    Enrique, tú eres el vivo ejemplo de usuario ¿compulsivo? de Twitter y blogger competente. ¡No hay que decir más!

  • #024
    Antonio Domingo - 24 octubre 2008 - 20:50

    Hola Enrique, es curiosa la coincidencia, ayer (bueno, hoy viernes a las 4 de la madrugada) publiqué un post con exactamente el mismo título y el mismo tema.
    Ya se que es una frase recurrente, pero es curioso que ambos la hayamos trasladado a los blogs como título.

    http://www.antoniodomingo.com/2008/10/24/los-blogs-han-muerto-vivan-los-blogs/
    saludos

  • #025
    Jorge - 24 octubre 2008 - 21:44

    Las cifras actuales en España son al menos llamativas. Habrá que esperar al próximo año para conocer su evolución.

    http://www.orbemapa.com/2008/10/cartogramas-de-blogs.html

    http://www.orbemapa.com/2008/10/atlas-de-la-comunicacin-blog-2008.html

  • #026
    Kyle Xy - 24 octubre 2008 - 21:58

    Pues a mi no me parece que los blogs estén muertos en absoluto. Justamente publicaba yo una entrada sobre el hecho del blog como gran medio de comunicación. Bueno te resumo un poco, en una frase, «el blog el unico medio de comucicación que crece en audiencia».Según un estudio elaborado por Social Media y Gfk. Pero bueno estamos muertos. Juas.
    En fin…
    SALU2

  • #027
    Ll.Bosch - 24 octubre 2008 - 22:33

    Pues estamos apañados!
    Ahora q justamente he empezado a escribir en el mío sobre el mundo comercial, dando consejos y explicando mis experiencias y reflexiones, pues ahora resulta de q están muertos.
    Se jodió la marrana!
    Ya me habían dicho a mí, q era un poco gafe ;-)

  • #028
    Pedro - 24 octubre 2008 - 23:22

    También de acuerdo con Enrique. Y algunos comentarios:

    – Todo emprendimiento editorial sufre un fenómeno similar. Las editoriales saben que muchos libros terminarán siendo fracasos que no dejarán «ganancia» y no por eso dejan de publicar. Todos hemos recibido «números 1» de revistas que nunca vieron un número 2, y no por eso las revistas desaparecen. El mundo blog quedará rodeado de fósiles pero ellos son el abono de muchos otros que florecerán con técnicas más pulidas y apropiadas.

    – Más allá del esfuerzo individual el blog tiene una gran ventaja sobre la página web tradicional para una institución. Las páginas web «oficiales» deben enmarcarse a un formato muchas veces rígido por cuestiones de imagen y se hace difícil mantener una dinámica diaria a menos que se tenga un equipo de gente trabajando en eso, como hacen los medios de comunicación. El blog permite, sin demasiadas complicaciones, contar lo que se desea sin alterar la página permanente. Por eso muchas instituciones han sumado el blog a la página web, resultando en una comunicación mucho más dinámica con los clientes (trabajo en un museo y he apreciado el valor del blog en este sentido).

    En suma, así como internet no fue la defunción del libro impreso, dudo que los floggers y cía. sean la defunción de los blogs.

  • #029
    Javier Sampedro - 25 octubre 2008 - 08:46

    Está claro que siempre surgirán métodos alternativos para darse a conocer, estar en contacto, formar parte de la red… pero por el momento los blogs, no tienen los días contados. Siempre es interesante que se integren con nuevas tecnologías, sin tener que renunciar a una cosa u otra.

    ¡Larga vida a los blogs!

  • #030
    Pilar - 25 octubre 2008 - 08:53

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Muchos blogs nacen y se mueren enseguida. Lo dificil es mantenerlos, pues se necesita un tiempo del que a veces se carece. Es muy fácil que empieces escribiendo sobre un tema y acabes desviando tu atención hacia otro. Pero considero que los blogs están cada vez mas vivos, más activos y somos una parte importante en este mundillo.
    Un saludo y «VIVAN LOS BLOGS»

  • #031
    NostromoADF - 25 octubre 2008 - 12:46

    Lo que éstá muerto son los grupos de noticias, los foros en NTTP. Ahora se han dispersado y se han especializado en múltiples foros alojados en diferentes páginas.
    Por otra parte, no se porque usas tanto la palabra «feedback» en estos últimos artículos, cuando puedes usar perfectamente «realimentación», que es como se escribe en español. Parece que al usar una palabra en inglés se le asigna un significado único para no tener que pensar en que sentido se aplica en español. Otro ejemplo es «mouse» usado por Microsoft para designar al ratón de ordenador. O los que usan «chance». etc.
    Me parece bien el importar palabras nuevas, pero si estas no existen en español o no se pueden traducir, peros los ejemplos anteriores son claros y muy fáciles de traducir. Porque luego está el problema de como se pronuncian, en inglés o según se invente cada uno. «fidbak» «fedback» «mouse» «mause» «mous» «maus».

  • #032
    Ricardo Gandarias Tena - 26 octubre 2008 - 00:00

    Estimado Enrique:
    Creo que el formato te da más libertad que las redes sociales, ya que los blogs pueden ser considerados una hoja en blanco en que cada individuo o grupo utiliza para rellenar a su antojo mientras que en Factbook, por poner un ejemplo, estás mucho más encorsetado y limitado. También creo que “Wired” últimamente se está volviendo una revista un poco blanda (véase el artículo que le dedicaban hace poco al buscador Chrome de Google) e inflada de publicidad (si vas a buscar un artículo, mejor será que vayas al índice! Por eso está muy bien poderla leerla en Internet).
    Por otra parte, desde el punto de vista psicológico, creo que el blog es un medio de desahogo, y sigue siendo un medio libre (a pesar de los intentos de la Comisión Europea por indexar los mismos y así limitar la libertad de sus usuarios, véase el informe de la Comisaria Mikko sobre la pluralidad de medios en la UE). Muchas veces puede ser un medio que aumente nuestro egocentrismo (podemos pensar al igual que lo hace un escritor, que lo único que existe en el mundo es su libro/su blog)…
    El otro día me decidí que iba a iniciar un blog, me abrí una cuenta en Blogger… pero finalmente la borré. Quería saber qué opinas tú, cuál puede ser un buen sitio para iniciar un blog, que tenga un diseño cuidado (me gusta mucho por ejemplo la estética del blog de Google que tanto has recomendado vs. Blogger tan trillado) Alguna idea? Estaba pensando en WordPress quizás.

  • #033
    Rafael - 26 octubre 2008 - 07:05

    Es muy muy pronto para decirle adios a los blogs.. Cada vez se van renovando mas, al punto de tener comentarios via AJAX, encuestas con la misma tecnologia, etc.

    Ademas es una herramienta ya obligatoria si tienes una web de noticias, pues antes el HTML dificultaba bastantes las cosas.

    El blog se convertira pues, en algo tan importante como son los foros para muchos sitios.

  • #034
    diegogue - 26 octubre 2008 - 10:06

    Excelente análisis, y muy acertada la observación a los popups de wired (so nineties)

  • #035
    Un ciudadano aburrido - 26 octubre 2008 - 14:25

    Aburridos de los medios tradicionales de comunicación, los usuarios de la red tenemos en los blogs una fuente de información tan veraz y profesional como los que ofrecen aquellos y, en muchos casos, más interesante (creo que las redes sociales pueden ser una forma divertida y curiosa de relacionarse entre las personas, pero no ofrecen los datos, los contenidos que el ciudadano necesita para estar al día sobre cualquier tema o cuestión que le pueda intesar hoy). Pienso que su supervivencia pasa por esa seriedad y la conquista de esa credibilidad que otros, en muchos casos, han perdido. Esa independencia (aunque se gane dinero con ello), es su mejor garantía para subsistir. ¡Ánimo!

  • #036
    Seth Fortuyn - 27 octubre 2008 - 02:23

    Sí que es absurdo el artículo de marras, sí. Los blogs, actualmente, no es tan sólo una forma de expresarte y darte a conocer en plan «eh, tengo un blog, pásate»: puede ser el inicio de un trabajo. O decisivo para hacer que te cojan en un sitio o no; servidor no entró a trabajar en el departamento de informática de Telefónica porque mi blog literario le pareció escandalosamente obsceno al hombrecillo de recursos humanos encargado de revisar mi curriculum.
    Respecto a la dificultad de mantenerlo y popularizarlo, estoy más que de acuerdo. Llevo desde 2004 con mi proyecto personal y me salió caro abandonarlo durante breves períodos de tiempo: los lectores ganados no volvieron. La inmediatez de internet te obliga a renovarte constantemente. Pero a veces es tan cansado…

  • #037
    MotherSuperior - 27 octubre 2008 - 13:38

    Cuanto miedo se masca… jejeje.

  • #038
    majarete.com - 29 octubre 2008 - 01:19

    Escribir en un blog, es una necesidad personal que tenemos algunas personas. Queremos contar, narrar o desahogarnos y el blog es un excelente canal para ello. Asi que hay blogs para bastante rato, excepto para mi amigo Camanbra, que ya falleció

  • #039
    RBA - 29 octubre 2008 - 09:41

    eDans dice: «El blog es, simplemente, una herramienta…»

    je je je…

    Eso es lo que decia yo hace 3-4 años cuando el resto de rarillos (ED incluido) decian que era una revolución, cuando estaba claro que no era sino una alternativa a cosas ya existentes y que en su debido tiempo aparecerian alternativas al propio blog.

    ¿Tengo que ir a extraer lo dicho por unos y por otros para dibujar como estaba el panorama de opiniones por aquel entonces y calcarlo al que intuyo que se respira ahora solo cambiando los nombres de las herramientas? :-)

    Montando en bicicleta hemos descubierto la rueda.

    Ahora con permiso, me vuelvo a mi cueva :-P

  • #040
    rkcgonza - 9 noviembre 2008 - 13:08

    Primero que todo creo que los blogs no pueden morir, ya que aunque ahora esten en auge las redes sociales, el blog es algo mas profundo donde uno puede escribir de lo que mas le parescta y manternerlo es como crear un sitio web pero sin tanta, paraafernalia ni complicaciones es algo mas sencillo, por decirlo asi el blog te permite expresarte mejor, las redes sociales son mas ligeras y personales con el blog puedes llegar a gente que ni siquiera conoces o conoceras

  • #041
    pulsarbeta - 10 noviembre 2008 - 15:52

    Definitivamente, es algo insultante eso de la muerte de las bitacoras digitales.
    Como refieres, el propietario de esta herramienta es el principal motor de todo.

    No creo en la muerte del mismo, solo que debe enfocarse mas a la escencia original.
    Y voy mas lejos, para mi el termino de ´blog tematico´ es otra cosa insultante.
    La tematica se orienta por el interes de quien publica, al fin y al cabo, es un espacio personal.

    O sea que si un dia escribo solo poesias, y a la semana escribo de tecnologia, cambia la tematica? Ciertamente.
    Pero sigo siendo yo mismo.
    Ahi es que radica la ´magia´ de este medio.

    Saludos HAL.
    pb

  • #042
    obliterator rex - 13 diciembre 2008 - 07:14

    Los blogs no morirán hasta que el último humano pensante pueda acercarse a un computador.

    En cuanto a messenger, facebook, myspace, youtube, fotolog,etc. Con mucho respeto, yo los considero para seres no-pensantes, ya que es cosa de fijarse la manera como tipean esos simios (OMG, :), LOL y estupideces semejantes) ó como se sacan fotos autorreferentes. El mismo maldito ángulo una y otra vez.

    Concuerdo contigo acerca de wired. Es imposible leerla con tanta publicidad, esos yankees se creen que son una autoridad acerca de lo que el mundo piensa y siente, pero se equivocan miserablemente.

    Yo digo, los espacios estúpidos en internet para los zombies y los espacios racionales para los pensantes y cada uno feliz por su lado.

    Visiten mi blog, trata de la muerte, el rock, la guerra y cosas extrañas y desviadas.

    http://inter-arma-silent-leges.blogspot.com/

    Saludos.

  • #043
    David Carrero Fdez-Baillo - 16 octubre 2009 - 20:30

    Realmente muy interesante :)

  • #044
    Jorge - 8 diciembre 2009 - 10:46

    Hola Enrique

    Totalmente de acuerdo, es un titular exagerado

    La analogia ecologica del titular es reveladora

    «Los arboles han muerto viva las herbáceas» y para apoyar esta afirmación se basan en que hay muchas más herbáceas que árboles ?¿ (estos romanos…)

    Aprovecho la ocasion para invitar a quien este interesado más sobre los post de los blogs analizados desde una visión ecológica a leer la

    POSTESFERA

    el pdf y el ebook son gratuitos
    http://www.bubok.com/libros/19600/POSTESFERA

    saludos

  • #045
    publicidad en internet - 25 enero 2010 - 11:57

    morirá en lo que se refiere a «basura» o zombies: muchísimos blogs abiertos que fueron dejados al dia siguiente. Si el blog no tiene un objetivo y un compromiso detrás acaba muriendo por lógica. Sin embargo los blogs han llegado para quedarse, y han marcado un antes y un después en el mundo de la comunicación.

    Un saludo.

  • #046
    Bell - 3 marzo 2010 - 13:45

    Creo que a muerto el planteamiento de web-blog como sitio para rentabilizarlo a base de banners. La explotación de un sitio conduce al deterioro, blogs con fecha de caducidad.

    Si los planteamientos se adaptan a la personalidad del autor, el blog se modificará pero nunca morirá. Será un espacio vivo, que se transforma como lo hace el mundo físico.

    Al menos yo lo veo así.

  • #047
    Humberto - 7 agosto 2010 - 13:58

    Me al último disco de Kabah, «EL POP HA MUERTO, VIVA EL POP», sin embargo, 2010 y los blogs, no mueren. Es la única forma de expresarse libremente.

  • #048
    Crear_Blog_Gratis - 20 febrero 2012 - 17:05

    Hola Enrique, tu Blog ha sido una inspiración para mi, estoy de acuerdo contigo en que se han idealizado como atajo hacia la fama, pero pienso que siguen siendo una gran herramienta para hacerte un hueco si realmente trabajas en el con pasión, y lo más complicado es la difusión del mensaje dada la enorme competencia que existe. Permitame sugerir una plataforma de publicación Web donde se puede crear un blog gratis en español con la ventaja que se realizan tareas de SEO automáticas, y las que no se puede automatizar te guia como hacerlas, y traduce automaticamente todo tu contenido a los 11 idiomas más utilizados de Internet, logrando incrementar enormemente la exposición del mensaje, una pequeña ayudita para los bloggers nunca viene mal.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
yoma-58 - 24 octubre 2008 - 13:29

Esta que ha sido descartada puede ser relacionada: meneame.net/story/alvarez-rabo-abandona-su-blog» autor: yoma-58

#002
tass - 24 octubre 2008 - 14:57

El artículo de Wired fue recogido por 20 minutos y meneado aquí: meneame.net/story/expertos-auguran-muerte-blogs» autor: tass