De vinos en Amazon.com

Comenta el WSJ($), «Amazon gets into wine«, los próximos planes de Amazon.com para empezar, a partir de finales de Septiembre o principios de Octubre, la comercialización de vinos en su página. La noticia no iría mucho más allá de no ser por el especial interés de esta categoría y por su buen encaje con los demográficos del público online: aunque al principio, la oferta se limitará a vinos procedentes de Napa Valley y otras regiones norteamericanas, no cabe duda que el movimiento se convertirá, sobre todo en cuanto tenga alcance internacional, en una puerta de entrada muy interesante para bodegas de todo el mundo interesadas en explorar nuevos mercados de una manera más sencilla que a través del método tradicional de trabajo con cadenas de distribución largas. Por el momento, las asociaciones de productores de Napa Valley ya están desarrollando workshops para explicar a sus miembros el funcionamiento de la tienda online.

El proceso de compra de vino en un mercado como el estadounidense, en el que tiene un importante aura de producto caro y refinado, puede encajar muy bien con el esquema de «venta tranquila» y sin presiones de Amazon, así como de sus sistemas de «información extendida»: críticas de entendidos, puntuaciones de otros clientes, comentarios, etc. Aparte de que a Amazon le pueda funcionar el tema, algo que habrán sin duda calculado y estudiado bastante, creo que puede acabar siendo una fuente de oportunidades interesantes para la industria del vino en general.

41 comentarios

  • #001
    Stark - 11 septiembre 2008 - 09:03

    Sí… y para que nuestras bodegas abran mercado y tengamos que pagar el doble aquí porque han destinado gran parte de su producción a la exportación…

  • #002
    Pepitogrillo - 11 septiembre 2008 - 09:20

    Buscando en google «vonoteca online» obtengo las siguientes vinotecas españolas:

    labodegaencasa.com/
    www.vinotecafalcon.es
    www.obeiro.com/
    www.vinotecamanu.com
    www.lavinoteca.org
    www.arecetas.com/tienda_vinos/index.html
    www.bodegalatercia.com/

    . Todas las vinotecas que he puesto son españolas y se han obtenido en la primera pagina de google. Supongo que si busco en los idiomas de otros paises donde hay mayor tradición de comercio electrónico encontrariamos más referencias

    Supongo que has puesto este articulo porque sale la todopoderosa Amazon, pero como ves no es nada novedoso Tal vez la noticia es que Amazon está diversificando el negocio…

  • #003
    Seba Thüer - 11 septiembre 2008 - 09:43

    Se ve interesante. Me gustaría saber cómo resuelven el tema del envío y distribución porque, tengo entendido, uno de los principales problemas en la venta de vino online es que exige condiciones de transporte bastante particulares que lo encarecen. Tal vez en una botella de US$ 40 o 50 no se note, pero en un segmento más económico sí.

  • #004
    Javier González - 11 septiembre 2008 - 11:08

    La mitad de la producción de vino en España no se llega a vender. Con una parte se hace biocombustible y el resto se mantiene en cubas esperando mejores momentos. Para dar un dato objetivo, el precio medio del vino español exportado es de 1 euro, por lo que es fácil deducir que la inmensa mayoría son graneles sin DO (o ese vino almacenado de otras campañas). Por todo ello dudo que, salvo casos muy concretos, el precio del vino pueda subir por causa de una mejor comercialización exterior.
    Sobre vino y tecnología me gustaría aportar la experiencia de Lavinia, la tienda de vinos de Madrid (y Barcelona), que ha lanzado una aplicación para Blackberry (lo llama «el Sumiller personal») que permite consultar on line la información sobre la botella de vino que estamos apunto de comprar en una tienda o que pedir en un restaurante. Aquí tenéis el link: http://www.lavinia.es/magazine.aspx?op=noticia&Id_Mag=247

  • #005
    Anisótropo - 11 septiembre 2008 - 11:16

    Me ha hecho gracia el comentario #1. Si por él fuera, nunca saldríamos de la crisis. Eso sí, beberíamos todos los días el mejor vino del mundo. ;-)

  • #006
    sergi - 11 septiembre 2008 - 11:23

    Salvando distancias no solo geograficas, pixmania también vende vinos y licores en su tienda on-line :
    http://www.pixmania.com/es/es/vinos-y-licores/15-univers.html?itag=29304

    pero vamos, que los precios son un poco más caros que si los compras en un centro comercial o bodega proxima.

  • #007
    Enrique Burgos - 11 septiembre 2008 - 11:45

    Era una de las pocas categorias que le faltaban a Amazon, que seguro sacara gran provecho…imagino que las tiendas de vino online de USA estaran temblando…

    Esperemos que por una vez seamos capaces de posicionar al vino Español donde se merece y no como siempre Italia y Francia vendan su vino como algo increible cuando no tenemos nada que envidiarles, mas al contrario.

    www.EnriqueBurgos.com

  • #008
    Scytale - 11 septiembre 2008 - 11:56

    Vamos a ver, está claro que vinos de mesa como el Don Simón y vinos del segmento económico difícilmente se van a ver afectados en el precio por mucho vino que se exporte.

    Pero a Stark no le falta parte de razón. Es que es lógico, si se exportan ciertas gamas de vinos «caros» o de «calidad» cuya producción es muy limitada y no se aumenta entonces va a haber más demanda y menos oferta, con lo cual los precios van a incrementarse seguro.

    Pero lo que a mi me parece el principal problema es lo que ha dicho #3

  • #009
    Gorki - 11 septiembre 2008 - 11:59

    Creo que el vino es un negocio que se adapta muy bien a el dominio que tiene en Amazon sobre el «Long Tail»,
    Si los portes no ponen la cosa imposible, que mejor sitio que Amazon para explorar las recomendaciones de vinos de procedencias exóticas , como California, Chile, Grecia, Dalmacia Sudafrica, etc. de los que solo sabemos que hay buenos caldos pero no conocemos marcas.

  • #010
    Lennon - 11 septiembre 2008 - 12:15

    Será por tiendas de vino on line… Es España además de las ya nombradas anteriormente podemos encontrar otro buen montón.
    Destaco la que particularmente a mi, me parece muy interesante por su información y variedad.
    www.deblancoatinto.com

    Saludos.

  • #011
    Enrique Dans - 11 septiembre 2008 - 12:21

    Ya, hombre… ya sé que hay tiendas de vino online, a eso llego. Hay tiendas online de todo lo que se nos ocurra. Ya sé que vender vino a través de Internet no es una novedad. Pero estaremos de acuerdo en que el que sea Amazon quien se mete, con su estructura, sus prestaciones adicionales (las citadas como concepto de «producto extendido») y su logistica le da otra dimensión al tema, ¿no? Me gusta Lavinia y algunas otras tiendas de vino online, pero no tiene nada que ver con que una bodega española pueda usarlas como canal de entrada en el mercado USA, por ejemplo, algo que con el tiempo sí podría hacer con Amazón. Por ahí quería llevar el tema.

  • #012
    Belén - 11 septiembre 2008 - 13:04

    Como dice Enrique #11 la parte interesante es que Amazon ya es un gigante de la distribución. Está muy bien asentado: cuenta con una infraestructura logística, una clientela y unos sistemas a los que mucha gente ya se ha acostumbrado. Sería mucho más fácil comenzar a exportar a EEUU siendo un productor español mediante un acuerdo con Amazon, que por otras vías que necesiten una inversión mediana o grande, y tengan mucho más riesgo.

    Las demás bodegas online que conozco, ofrecen el producto genérico, que es el mismo: la botella de vino X en tu casa. Luego unas ofrecen un mejor o peor envío (tiempo/empaquetado). Pero la mayoría no tienen un sistema de calificación y recomendación que Amazon puede ofrecer fácilmente porque sus clientes ya acostumbran a «trabajar» para ellos en ese sentido. Y lo hacen encantados, objetiva y sinceramente. En mi opinión, esa es la diferencia. (las recomendaciones de clientes de Virginwines para mi son lo menos creíble del mundo. Las escriben los de Virgin seguro)

  • #013
    Javier González - 11 septiembre 2008 - 13:12

    Me parece correcta la reorientación del tema que hace Enrique. Estoy con él en que lo que realmente hace interesante el tema es el que lo haga Amazon. Las grandes ventajas que señala Enrique (target muy parecido al del comprador de libros, encaje en el layout genérico de Amazon, utilidad del sistema de comentarios, interés creciente por el vino en los Estados Unidos…) no deben ocultar que se trata de un negocio muy diferente. Es por ello que Amazón, creo, va a comenzar la aventura de una forma limitada. Lo hace sólo en los Estados Unidos y sólo con productos procedentes de una asociación concreta de productores, que además participa «solidariamente» en el plan. De esa forma se evita al necesidad de contar con esa larga cadena que existe en el mercado del vino. Los caracteres específicos del vino (el blanco, por ejemplo, debe conservarse en frío), pueden resolverse, ya que creo que lo dramático, que es la última yarda, lo tiene resuelto Amazon.
    Sin embargo, la extrapolación a, por ejemplo, vender vino europeo, la encuentro complicada. Quitando experiencias tasadas y limitadas como ésta, uno de los factores de éxito de Amazon reside en la universalidad de la oferta (¿pídanos lo que quiera?, parece decir) lo que sería, creo, imposible, de momento, para el vino. El mercado tiene ya sus reglas del juego y cambiarlas llevaría décadas.

  • #014
    Pepitogrillo - 11 septiembre 2008 - 14:42

    Enrique y Javier . La logistica de enviar vino o cualquier producto que se vea afectado por el medio ambiente no es exactamente igual que la logistica de enviar un producto tipo libro o CD.
    Todo lo más de lo que se puede hablar es que tenga más musculo financiero que cualquiera de estas tiendas.
    Creo que lo unica que aporta Amazon es la infraestructura de venta . Seria el equivalente a un Carrefour, mientras que las pequeñas tiendas online seria el equivalente a los tiendas de vino especializadas.

  • #015
    Pepitogrillo - 11 septiembre 2008 - 14:43

    La pregunta es . ¿Esto realmente innova algo?

  • #016
    kiki - 11 septiembre 2008 - 15:06

    Esto del vino es un camelo. Hace años incluso vendian cordero por internet. La realidad es que el vino solamente se lo toma en serio la clase alta, que es la que compra cajas de madera, añadas, junto a sus miles de paquetes en acciones. El resto de los mortales ya ni tenemos sitio para meter 4 botellas en nuestras mierdas de pisos. Yo si quiero vino me voy al Carrefoul y tengo donde elegir. Tampoco tengo ni puta idea de vinos, ni falta que hace: un vino malo es aquel que vale menos de 3 leuros la botella, un vino bueno más de 6 leuros, un vino muy bueno más de 18 leuros y el resto los compra Solbes

  • #017
    Gorki - 11 septiembre 2008 - 15:49

    Extraña preocupación la del personal con la temperatura del vino blanco. Seºtrata de transportar vino no vacunas.

    Después de lo dicho por todos, sigo pensando que Amazón sería un buen vendedor de vinos, pues el mercado de vino con DO, por precio y volumen, clientela y variedad de fabricantes, e incluso dificultades aduaneras, tiene muchos puntos de semejanza con los libros y Amazon ha sabido resolver los problemas logísticos de su venta por Internet.
    Me gustaría saber cuantas de las bodegas que aquí se han indicado son capaces de vender unas botellas de Jerez a alguien en Islandia, por ejemplo. Algo que Amazon tiene resuelto desde hace mucho.
    Por otra parte,Amazon tiene un sistema de recomendación con fama de honrada, que falta en las e-vinotecas, en la que solo puedes comprar tranquilo lo que ya conoces..
    Naturalmente que el vino español se vendería más fuera si lo vende Amazón, pero se compensará con el vino extranjero que se venda aquí.

  • #018
    Pepitogrillo - 11 septiembre 2008 - 16:43

    Gorki.

    El servicio va a darse solamente dentro de los EEUU y unicamente en 26 de los estados donde parece que han resuelto los problemas legales y de impuestos.
    Amazón no va a hacer la distribución directamente, lo que es logico porque el transporte de botellas de vino no es el mismo que el de libros . Lo va a hacer a través de la empresa especializada New Vine Logistics que puede transportar vino a 45 estados y además tiene los conocimientos legales.
    Desde el punto de vista conceptual que Amazon venda vino no aporta nada nuevo al mercado de venta online. Es un producto más. Todo lo más que indica es que EEUU se ha convertido en un pais en el que se bebe vino cada vez más

  • #019
    m. - 11 septiembre 2008 - 16:44

    «La noticia no iría mucho más allá de no ser por el especial interés de esta categoría y por su buen encaje con los demográficos del público online»

    ¿El vino encaja bien con el público online? ¿Y eso como se come?

  • #020
    Pepitogrillo - 11 septiembre 2008 - 16:45

    Un apunte. En Seattle una empresa de Amazon vende alimentos como cualquier supermercado español:

    https://fresh.amazon.com/Welcome?

  • #021
    Pepitogrillo - 11 septiembre 2008 - 16:48

    m.

    Yo lo unico que veo es que un pais acostumbrado a la compra a distancia desde la compra por catalogo ( Catalogos de los almacenes Sears en el Farwest) hasta la compra online se ha acostumbrado a beber vino y verlo como algo sofisticado.

  • #022
    m. - 11 septiembre 2008 - 16:52

    Gorki,

    Amazon no tiene, a pesar del enfoque optimista (y un tanto sensacionalista, para qué negarlo) del artículo de Enrique, ninguna intención de vender vino español. Vino americano para el mercado americano, y punto.

  • #023
    fakinasjol - 11 septiembre 2008 - 16:56

    Un buen complemento a esto de la venta online de vino es la entrevista que publican en el blog de iinnovate a la fundadora de una empresa dedicada al tema: http://iinnovate.blogspot.com/2008/07/alyssa-rapp-founder-and-ceo-of.html

    Por lo visto hay restricciones legislativas en EEUU que no permiten una cadena de distribución demasiado corta para vender vino…

    De todas maneras, lo realmente impresionante en nuevos desarrollos de Amazon, descubierto ayer vía http://www.commoncraft.com/independent-publishing-amazons-kindle-two-stories, es la Digital Text Platform: cualquiera puede subir a Amazon un texto que se puede comprar a través del Kindle. Evidentemente aún les queda un largo camino en lo que se refiere a la penetración del Kindle, pero el objetivo al que apuntan es impresionante: se saltan no ya al distribuidor, sino al editor. ¿Cómo se vería afectado algo así por el precio fijo de los libros establecido por ley en España?

  • #024
    Belén - 11 septiembre 2008 - 17:56

    @Kiki Eres el cliente soñado de cualquier director de Marketing. Si mañana te ponen el Don Simón en botella de cristal con otro nombre a 6€ ¿te colaría por vino que vale realmente 6€? Yo tampoco tengo ni idea de vinos, que conste. (aún estoy en la edad de pagar poco y hacer kalimocho, desgraciadamente) Pero cuando compro una botella para llevar a una cena pido opinión a quien sí sabe. Precisamente por eso creo que lo de Amazon puede tener más éxito: por el sistema de recomendación.

    @Pepitogrillo #20 Y en Londres hay un supermercado español en Notting Hill donde comprar Cola-Cao, Nocilla, embutido, y cualquier otra cosa que no se encuentra fácil por allí. Eso sí. A precios del año 2050. Y cuando me vuelvo a España, me pasa lo contrario. Ahora que no puedo comprarlas me apetecen patatas con sabor a cóctel de gambas… Ojalá la globalización acabe permitiendo comprar comida y bebida de cualquier país en cualquier país sin disparar los precios. Amazon parece un buen candidato a impulsarlo.

  • #025
    andrea - 11 septiembre 2008 - 19:17

    En España tenemos muy buenos vinos, como los vinos de la Comunidad Valencia realmente muy buenos.

  • #026
    Coalla Import - 11 septiembre 2008 - 19:17

    Hola,

    que Amazon se introduzca en un nuevo mercado es sumamente interesante, incluso para alguien que se dedica a vender vino en internet (como es mi caso, sirva por tanto la aclaración de disclaimer).

    Estoy de acuerdo en que la principal baza de Amazon es la misma que con libros, cds o videojuegos. La utilización de bases de datos relacionales que permiten presentar en cada visita una oferta segmentada a partir de las preferencias del usuario o de usuarios semejantes.

    Sin embargo, hay algunos factores que diferencian mucho a un vino de un libro. El peso y su fragilidad es uno de ellos. Los portes son caros y las roturas están a la orden del día. El primer aspecto puede ser subsanable dado el volumen de negocio de Amazon como apuntaba alguien. El segundo es un auténtico quebradero de cabeza. Si se rompe una caja con 6 botellas, no sólo pierdes la botella rota sino que es probable que las otras 5 queden empapadas de vino, con lo cual los costes de reemplazo son altos. (Una caja de porexpan para 6 botellas cuesta 3 euros y, aunque pesa 300 gramos, ocupa una barbaridad por lo que es temerario comprar un gran volumen para abaratar costes. Lo que ganas por un lado lo gastas en almacenamiento. ¿Just in time?

    Además, hay que añadir que los vinos están vivos y les afectan (mucho) los cambios de temperatura y humedad. ¿Están climatizados los almacenes de Amazon? (esto no sería problema si Amazon hace de broker). ¿Van a enviar vino de la costa Este a la Oeste en julio? ¿Qué van a hacer cuando salten los corchos en el trayecto? Desconozco la red de transporte refrigerado estadounidense, pero en España no hay forma de conseguir transporte refrigerado para pequeña paquetería (venta al consumidor final). De hecho, llevo un año intentando conseguir transporte internacional refrigerado por pallets (y no por camiones enteros) y recién ahora he logrado que una compañía de transporte se anime a ofrecer el servicio.

    A todo esto, se une que el sistema estadounidense de distribución de vino (llamado Three Tier System) compartimenta el mercado hasta límites insospechados que hacen muy difícil el libre comercio entre Estados.

    Lo dicho, que me parece apasionante el tema (por cuanto estoy implicado en el negocio en una dimensión infinitesimal respecto a Amazon). Gracias por la entrada.

  • #027
    kiki - 11 septiembre 2008 - 20:26

    24# Efectivamente Belén, soy un gañán. Mis hábitos de beber vino son muy básicos.. Obviamente me dejo llevar por la botella, la etiqueta, la etiquetilla de denominación de origen de detrás, y si tiene redecilla ya me parece cojonudo….
    El Don Simón seguramente está muy bueno, pero el cartón desmerece mucho, ahora están haciendo un packaging muy bonito para vinos baratos que es un barrilito de plástico de 5 litros muy mono.
    El mercado del lujo se basa en vender caro, sea lo que sea.

  • #028
    Cuélebre - 11 septiembre 2008 - 22:23

    Como dicen Enrique #11 y Belén #12 lo importante de Amazon es toda su infraestructura y red logística para la distribución de productos. Desde luego ofertar esa estructura para tiendas online puede ser algo muy beneficioso no sólo para Amazon, para eso están las empresas, también para quien monta la tienda online con ellos.

    Un saludo a tod@s.

  • #029
    Oriol D. - 12 septiembre 2008 - 08:41

    Y como solucionarán el vender alcohol a menores de 21?
    Por que no es un tema baladí en EEUU.

  • #030
    Pepitogrillo - 12 septiembre 2008 - 08:54

    Vuelvo a repetir que Amazon NO va a usar su infraestructura y logistica, ya que no es valido para el vino como bien ha dicho Coalla Import. Lo va a hacer a través de la empresa especializada New Vine Logistics.

    Además, si empiezas a rastrear en el google se puede encontrar que esto no es nuevo. Ya en el 2005 llegó a un acuerdo con www.wine.com para ofrecer sus vinos en Amazon.
    findarticles.com/p/articles/mi_m3469/is_20_56/ai_n14700971

    #24 Belen, eso no va a ser posible por que los alimentos estan bajo las leyes de sanidad y consumo de los diferentes paises.

  • #031
    María Fernanda - 12 septiembre 2008 - 18:39

    Vaya, es un tema interesante ya que me interesa mucho cómo voy a ganarle el pulso en la venta on-line de vinos a Amazon, ya que www.abaceriadelsur.es no le teme a los «gigantes». ;)

    Bromas aparte, Pepitogrillo ha apuntado bien: la venta en EEUU de vino implica tener licencia en cada estado. De hecho una de las empresas más grandes de vinos (al menos en la inversión que hizo) se ha venido abajo por no ser capaz de lograr licencias en todos. Este tipo de gestiones la tendría solucionada como indica Pepitogrillo en 26 estados con New Vine Logistics y supongo que Amazon le prestará las infraestructuras informáticas necesarias.

    La venta en muchos países de alcohol tiene muchas dificultades, sin ir más lejos en Europa por ejemplo en Finlandia.

    Y yo me pregunto ¿este «experimento» de Amazon no irá más dirigido a coger experiencia para poder saltar al mecado asiático?

    Mientras que Amazon me copia, os podéis pasar por mi tienda, y Kiki, tu sistema de valorar la calidad espero que no sea igual para todo.

  • #032
    easy - 13 septiembre 2008 - 10:38

    Hola,

    Aprovecho este post para decir que España tiene muy buenos vinos, pero las bodegas no saben «Marketear» sus productos. Les falta modernidar su departamento de marketing muchisimo. Despues y sólo despues podrán empezar a vender sus vinos online. Cuando veo botellas de Africa del Sur o California con etiquetas muy muy bonitas y un vino con sabor a Coca Cola, me da pena la verdad.

    Saludos

  • #033
    kiki - 13 septiembre 2008 - 22:35

    31# En cualquier producto lo caro generalmente es bueno, lo malo generalmente es barato y a veces hay cosas baratas que son buenas. Por eso no me preocupo ni en elegir coches ni vinos ni casas. Los coches caros, los pisos caros y los vinos caros son cojonudos. Los coches baratos los pisos baratos y los vinos baratos son malos.

  • #034
    Venta de vinos - 14 septiembre 2008 - 12:28

    En España también hay un proyecto de tienda de vinos 2.0, pero parece que no está funcionando como se esperaba, porque la gente desconfía de comentarios sobre vinos que viene de gente que no conocen, les parece que pueden ser comentarios «interesados» (algo que, por otra parte, es muy habitual en nuestro país).
    En cuanto a Amazon, puede ganar cuote de mercado, evidentemente, pero hay webs bendecidas por Parker (el Dios del mundo del vino), que tienen ya una gran tradición de venta en USA.

  • #035
    María Fernanda gómez - 14 septiembre 2008 - 13:03

    Discrepo con la opinión de «Venta de vinos» en relación a que la gente desconfía de comentarios sobre vinos de gente que no conoce.

    El ejemplo más claro es Verema. Un lugar imprescindible para conocer el vino, plural y con ética.

    De hecho, las visitas en busca de opiniones acerca de vinos es lo más numeroso en la red (al menos en mi blog y seguro que en los de los demás).

    Hay muchas más páginas como http://devinis.blogspot.com/ , www.yvinos.com, www.AkataVino.com

    Precisamente la cantidad de vinos «obliga» a entrar en estos comentarios personales para poder seleccionar o elegir con precisión vinos.

    Aquellas páginas 2.0 permiten que se pueda comentar, discrepar o puntualizar opiniones, justo lo que los grandes gurús o iluminados no suelen permitir y eso sí que genera desconfianza.

    Si el modelo funcionó para los libros, en el caso del vino igual, ya que la selección es siempre subjetiva y de ahí la importancia y necesidad de comentarios personales.

  • #036
    Venta de vinos - 15 septiembre 2008 - 07:02

    Bueno, María Fernanda, un placer. Sé que hacéis un magnífico trabajo, no sólo en vuestra empresa, sino también en la comunidad online. En cuanto a lo que dices, precisamente el valor más importante de Verema es que la mayoría de los catadores son perfectamente identificables, puesto que forman parte del club. No son usuarios anónimos, por lo general. El hecho de poder seguir las catas de otra persona es que te permite identificarte con él, es decir, saber si sus gustos coinciden con los tuyos, y así puedes saber si su recomendación te va a ser útil o no. Creo que el problema que puede encontrar Amazon, como en otros «portales» de compras como kelkoo o ciao, es que, al ser portales de productos muy diferentes, el tráfico que reciben no es especializado y las opiniones pueden ser interesadas. Fíjate que los ejemplos que me has mencionado son de webs únicamente ralacionadas con el vino. Saludos.

  • #037
    Luis Alonso-Lasheras - 24 septiembre 2008 - 01:07

    También hay una muy chula que se llama Vinarium http://www.vinarium.es te suena? :-P
    y creo que su tienda física tampoco está mal!!!

  • #038
    tienda vinos - 2 diciembre 2009 - 02:06

    Además están las tiendas on line de diferentes bodegas. Me parece una forma cómoda de comprar y si amazon finalmente vende vinos me parece que se abren nuevos mercados para los vinos españoles.

  • #039
    nonier - 14 septiembre 2010 - 12:32

    Las tiendas de venta on line de vino han crecido y seguiran creciendo, para mercados como el americano y el inglés el prodcuto español siempre es interesante. El otro día descubrí dentro de la línia de los club de compra tipo vente-privee, buy-vip, etc un club de ventas gourmet, www.elclubdelmordisco.com, el funcionamiento es el mismo a los clubs de ropa.

  • #040
    comprar vino - 6 febrero 2012 - 13:21

    Me parece que estoy tenia que pasar, Amazon es mundialmente conocida y lo poco que le faltaba por vender es vino, un mercado que cada día crece mas en el mundo virtual, por lo tanto esperemos que no tarde en llegar a España,para así dar un empuje a nuestros vinos y que empiecen a ser mas conocidos.

  • #041
    tienda de vinos - 22 noviembre 2012 - 18:12

    Amazon va a por todas el mercado del vino esta en plena subida

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados