Impresoras mentirosas

La cosa llevaba ya tiempo dando que hablar: un mercado basado en casi regalar las impresoras para luego vender el suministro de tinta podría dar lugar a conflictos de intereses importantes, algunos de ellos llegando a vulnerar las más elementales normas del sentido común. Se habló de impresoras de inyección que desperdiciaban intencionadamente tinta y la vertían en un papel absorbente en su base, de forzar a los usuarios a gastar tinta en inútiles páginas de prueba cada vez que se cambiaba el cartucho, y de infinidad de trucos más. Pero la última técnica, descubierta y documentada por Farhad Manjoo y publicada posteriormente en «Take That, Stupid Printer!« va mucho más allá, hasta el punto de poder calificarse de puro fraude, y ha sido recogido ya por sitios como Boing Boing o Digg: cartuchos de toner o de tinta programados para un número determinado de usos, y que posteriormente envían al ordenador la señal de «tinta agotada», obligando al usuario a insertar uno nuevo y a tirar un cartucho todavía parcialmente lleno de tóner o tinta.

El tema viene de lejos, había sido documentado ya en foros de usuarios y hasta objeto de demandas colectivas contra empresas como Epson, pero es ahora cuando pasa a adquirir su verdadera trascendencia. La impresora que ilustra el caso, una Brother HL 2040, es un modelo relativamente barato en blanco y negro: tras dejar de imprimir de manera súbita y pedir el cambio de cartucho, su propietario googleó el modelo en busca de soluciones, y se encontró un sitio, Fixyourownprinter.com, en el que otro usuario, OpressedPrinterUser, proponía bloquear con cinta adhesiva un sensor situado en el cartucho para solucionar el problema, al hacer pensar a la impresora que se había insertado un nuevo cartucho. En algunos casos, el truco podía hacer que el usuario continuase utilizando su impresora durante varios miles de páginas más, demostrando un efecto perverso de mercado: una empresa engañando directamente a sus usuarios sin ningún tipo de justificación más allá de obtener un beneficio mayor. Por mucho que pueda existir una cierta posibilidad de daño al mecanismo de la impresora al intentar utilizarla cuando la tinta se ha agotado del todo, el usuario puede detectarlo por la falta de calidad en las copias, y el margen de seguridad nunca debería ser tan exorbitante. En el caso de impresoras de uso corporativo, la diferencia en costes de mantenimiento puede ser, sin duda, más que notable.

La noticia ilustra los efectos de la difusión de la información en los mercados: antes de Internet, este tipo de trucos podían pasar de un usuario a otro a manera más o menos discreta; en un mercado tan fragmentado como el de las impresoras, posiblemente ni eso. Ahora, una cuestión de este tipo lleva a una rápida difusión de la noticia, a sitios dedicados a informar a los usuarios, a un clima de sospecha permanente cada vez que tu impresora, sea de la marca que sea, se queda sin tinta, y posiblemente hasta a denuncias colectivas de usuarios que más que demandar una restitución económica, protestan por una afrenta a su dignidad e inteligencia. Un consumidor más informado es, simplemente, un consumidor más difícil de engañar.

Por el momento, y aunque sea solo por una cuestión de higiene, puede ser recomendable meterse en foros como Fixyourownprinter o en un buscador, y echar un ojo a lo que cuentan sobre tu modelo de impresora. Por eso del qué dirán…

75 comentarios

  • #001
    Jaime Izquierdo - 26 agosto 2008 - 11:57

    Tinta conscientemente desperdiciada por el fabricante (visto en Microsiervos):

    The Dirty Little Secret of Inkjet Printers – video powered by Metacafe

  • #002
    alberto tell - 26 agosto 2008 - 11:58

    Es curioso que en un mundo digital imprimimos m{as y m{as en papel…..partece que no nos fiamos de los soportes digitales……
    Creo que merece una reflexion…….o ser{a que lo que no est{a en papel no existe???????

    Saludos veraniegos y torridos desde Mallorca

  • #003
    Albert - 26 agosto 2008 - 12:05

    Particularmente imprimo más bien poco, pero la información me viene al pelo, ya que tengo precisamente una Brother de esos mismos modelos comprada hace un año o así, con lo que intuyo en breve me dirá que no puede imprimir más…

    Yo lo que tenía entendido es que el tóner que te viene cuando compras la impresora (más barata incluso que el propio tóner nuevo o a un precio muy muy parecido) está cargado solo aproximadamente al 25% de lo que lo está un tóner comprado por sí mismo. ¿Puede alguien confirmar o desmentir?

  • #004
    Enrique Dans - 26 agosto 2008 - 12:05

    #2: no creo que sea así. Yo no imprimo prácticamente nada, y eso que soy profesor…

  • #005
    Ruben - 26 agosto 2008 - 12:09

    Impresora en casa?

    Hace 5 años que no tengo impresora en casa y no la he hechado de menos en ningun momento.

    Y supongo que hay mucha gente que tiene impresora en casa pero que hace mucho tiempo que no la utiliza, que la compro porque es un complemente más del ordenador sin cuestionarse su necesidad en el hogar.

    Saludos.

  • #006
    max_thous - 26 agosto 2008 - 12:18

    Yo particularmente tengo una epson multifunción, y desde hace varios años uso un reseteador universal para el chip que llevan los cartuchos, con lo que puedo llegar a imprimir algunas decenas de páginas más, si a eso se añade que sólo uso cartuchos compatibles, sale bastante barato. ¿Todo ello no lleva a pensar que quizás las empresas, por ejemplo epson, se hacen daño a sí mismas vendiendo los cartuchos a precios desorbitados?

  • #007
    reygecko - 26 agosto 2008 - 12:22

    ¡Vaya, desconocía esta «facultad» oculta de las impresoras! Muchas gracias por la información, a partir de ahora tendré más cuidado. Y prometo revisar muy a fondo el enlace que has puesto hacia FixYourOwnPrinter para encontrar posibles estafas como la de Brother.

    Gracias de nuevo y un saludo.

  • #008
    A - 26 agosto 2008 - 12:23

    Crossumer <b>1</b> – Ausencia de ética corporativa <b>0</b>

  • #009
    capdesuro - 26 agosto 2008 - 12:31

    Yo tengo impresora, pero solo porque me la regalaron con el seguro del coche. Y no es broma….

    En mi caso es una Epson y también tiene la mala costumbre de mentir con respecto la tinta. Pero ya encontré la solución, existen unos chismes para hacer un puente al cartucho y resetear su contador. Van de perlas.

    Lo último que he hecho ha sido probar con un cartucho de marca blanca. Pero esto ya no le ha gustado tanto, ahora saca un mensaje cada vez que imprimo avisando que el cartucho no es original y bla bla bla…. Me pregunto cual será su siguiente paso, quizás poner una marca de agua en las hojas poniendo: «Impresión realizada con tinta no original»…

  • #010
    yabu - 26 agosto 2008 - 12:34

    Pero… pero… ¡lo que realmente me preocupa es que el mercado no estaba funcionando! ¡Y nosotros confiando en él!

    En este caso nos hemos dado cuenta, pero a saber cuántos más casos hay que ni sospechamos.

  • #011
    jose luis portela - 26 agosto 2008 - 13:27

    La clave de esta noticia para mi esta en lo que comentas, que ahora todo el mundo rapidamente se puede enterar de algo. Antes sencillamente era casi imposible.

  • #012
    Dubitador - 26 agosto 2008 - 13:29

    Es una pena que el asunto de la tinta electronica, me refiero a las hojas de tinta electronica, no se haya desarrollado.

    Encuentro que seria muy practico el disponer de unas hojas susceptibles de ser reescritas indefinido numero de veces e «imprimibles» con una impresora ordinara a la cual se le ha sustituido el cartucho de tinta por un cabezal magnetico, de tamaño y funcionalidad equivalente, que reintepreta las señales nativas de la impresora.

    Agradeceria que si alguien ha dado con algun video o pagina donde se ejemplifique el concepto descrito lineas arriba deje pertinente enlace en un comentario.

    Nota: no me estoy refiriendo a dispositivos de tinta electronica, sino a hojas sueltas y sin circuiteria alguna similares a la que aparece en este video
    http://www.youtube.com/watch?v=QHMpcfEIGBE

  • #013
    Heli - 26 agosto 2008 - 13:33

    Alguna vez imprimo algún papelito para burrocracia y tengo que desempaquetar una vieja impresora del trastero que tarda un siglo en imprimir y hace un ruido estridente así como «Tch, tch, tch…». Pero en realidad perdí la tecnología de la impresión hace diez años. Al principio de tener PC la utilizaba para imprimir textos que guardaba en carpetas, pero he perdido la tecnología de las carpetas, los clips, las grapadoras y todo eso. También la utilizaba para las cartas, pero he perdido la tradición del correo postal, esa red ya solo sirve para que me envíen cartitas de facturas. Como cambian las cosas. :o|

  • #014
    Eduardo - 26 agosto 2008 - 13:44

    Estamos sin duda ante uno de <a href="http://www.conzumo.com/comunidad/el-liquido-mas-caro-del-mundo/" rel="nofollow">los líquidos más caros del mundo.</a>

    #3 te confirmo que el toner TN2000 va a tope de capacidad. Es un toner muy pequeño y no da para más. Otros modelos como el Q2612A y el nº 21 de HP si tienen una capacidad muy superior, por eso los compatibles duran hasta 3 veces más.

    Respecto a las recargas de cartuchos Epson debo decir que es peligroso abusar porque algunas piezas como la esponja pueden deteriorarse.

    ¿Alguien ha pensado que cada impresora constituye un pequeño mercado monopolístico?

  • #015
    Dubitador - 26 agosto 2008 - 13:55

    Creo que el sistema antispam acaba de comerseme un comentario (sospecho que por figurar en el dos enlaces).

    Aunque no tenga mayor transcendencia, me pregunto si el blog no podria habilitar una suerte de regla basada en el nick y su respectivo email, dando a los comentaristas que hemos intervenido con normalidad en varias ocasiones un voto de confianza de modo que no se nos apliquen las reglas del filtro antispam.

  • #016
    Andres - 26 agosto 2008 - 13:56

    Enrique,
    estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Para muestra basta un botón… Mirad este video:
    que muestra como algunos fabricantes de impresoras también estafan a sus clientes.
    Muchos saludos
    Andres

  • #017
    Gorki - 26 agosto 2008 - 14:07

    He tenido varias impresoras, muchas de ellas Epson y siempre me intentan engañar en la tinta. Hoy uso una multifuncción Epson y aunque imprimo poco,, la uso bastante como fotocopiadora. La solución ha sido a pasarme a tintas baratas de otra marca.

    Se han confundido con la política aplicada a la tinta. Nos han acostumbrado a imprimir solo en caso extremo, yo por ejemplo, que vengo de la cultura de todo en papel, me he acostumbrado a trabajar di rectamente en pantalla.. Además poniendo la tinta a precios prohibitivos, nos han hecho buscar soluciones alternativas como borrar los contadores, inyectar tintas en los depósitos vacíos, o utilizar marcas blancas,con lo que a la larga facturan mucho menos en tinta que lo que facturarían si hubieran puesto precios razonables

    ¿Quien pasa a papel hoy las fotografías digitales? – Menudo mercado que se han perdido por avaros.

  • #018
    Espon defectuosa por diseño - 26 agosto 2008 - 14:34

    Las Epson, aparte de la putada de los cartuchos, cuando llegan a un número determinado de limpiezas se bloquean sin dar más explicaciones ni dar ningún tipo de opción al usuario. La solución es pasar por el servicio técnico, pagar tanto o más de lo que costó la impresora, y que le pasen un programita que la desbloquea (también hay que cambiarle las esponjitas donde recoge la tinta que se desperdicia en cada limpieza pero que con lavarlas y secarlas sobra).

    Alternativamente se puede uno pillar un programa en esta dirección (SSC Service UTility for Epson):

    http://www.ssclg.com/epsone.shtml

    que hace lo mismo. Los hijos de p… del servico técnico encima te dicen que con dicho programa puedes dañar la impresora. Es decir, el programita que me permite desbloquearla y seguir usando un bién que he pagado MALO, la p… mierda de software que ellos me venden con la m… de impresora, que poco más y me obliga a tirarla a la basura BUENO. Asi les va, no he vuelto a comprar nada de esta marca y lo mismo les he recomendado a todos los conocidos.

  • #019
    Lucio Albenga - 26 agosto 2008 - 14:59

    Los de brother es que se pasan. En mi caso tengo un multifunción MFC-3820CN y los muy espabilados tienen puesto que limpie los cartuchos una vez al dia con el consiguiente gasto de tinta que ello supone.

    Buscando en la documentación de la impresora y en la red resulta que no había ninguna manera de cambiar ese comportamiento así que al final la solución es desenchufar de la corriente. Yo es que imprimo poco y con el tema ese del limpiado automático no veas como me gastaba tinta el aparato.

    Desde entonces Brother está en mi lista de empresas non gratas.

  • #020
    Archerphoto - 26 agosto 2008 - 15:07

    Bueno, supongo que esto motivará un cierto cambio en muchos reviewers de productos. Es evidente que el consumo efectivo se suele medir, pero el derroche provocado por la impresora es un daño ecológico que también cabe considerar en caso de hacer una demanda. La cosa les puede salir bastante mal.

  • #021
    Rr - 26 agosto 2008 - 15:20

    ¿Impresora?. ¿Que es una impresora?. ;-)

  • #022
    AMSTRAD - 26 agosto 2008 - 15:50

    #13 @Eduardo con el nº 21 de HP, que es el que usa la impresora que actualmente usamos en el trabajo, lo que hacemos es recargarlo y dura unos cuantos ciclos más de impresión sin que se estropeen los cabezales. Con los cartuchos compatibles en la HP Deskjet 3940 me han dado bastantes problemas de no aceptarme el cartucho o directamente imprimir mal.

  • #023
    Javier G. Recuenco - 26 agosto 2008 - 16:08

    Get naked or get caught!!!!

    Esta verdad va a afectar a muchísimas prácticas. Y puede que una de las más importantes sea la publicitaria.

  • #024
    Pablo - 26 agosto 2008 - 16:17

    Yo tuve Epson y HP un tragadero de dinero en cartuchos……..luego compre una laser samsumg por 80 o 100 euros con toner y la desconté en los primeros meses

    Los que no tienen impresora ¿como pillan las tarjetas pa subir al vion?

    Por ultimo esto no sería delito? decir que se acaba la tinta si no lo ha hecho………vendría a ser una estafa o algo cercano y …….. no debería actuar la UE o similar contra algo tan poco ecológico (más plástico y tinta tiradas de la necesaria……)

  • #025
    blogarroba - 26 agosto 2008 - 16:32

    Pues vaya…… llevo con la mosca tras la oreja con mi Brother MFC-240 desde hace ya un tiempo.
    Sabia de las referencias de otras impresoras, pero ver mentar a Brother, me ha puesto las pilas de alarma.
    E inocente de mi, pensar que yo estaba ajeno porque habia visto articulos sobre Hp o Canon….como si los demas fuesen almas de la equidad. …

  • #026
    Eduardo - 26 agosto 2008 - 16:50

    #21 @AMSTRAD Existen algunos compatibles del nº 21 con un rendimiento superior no sólo en precio sino en calidad según una comparativa que hizo la revista Computer Hoy hace algunos meses. No te puedo decir nada más porque temo ser abucheado por spammer ;-)

  • #027
    Pepe - 26 agosto 2008 - 19:49

    El cross-subsidy era la leche y magistral cuando lo decía el de Wired y ahora resulta que «un mercado basado en casi regalar las impresoras para luego vender el suministro de tinta podría dar lugar a conflictos de intereses importantes, algunos de ellos llegando a vulnerar las más elementales normas del sentido común»

    https://www.enriquedans.com/2008/03/chris-anderson-define-el-futuro-de-la-red-la-economia-de-lo-gratuito.html

    «el futuro de los negocios es el ofrecer productos gratuitos, en cualquiera de las seis versiones de gratuidad … subsidios cruzados…» «En el momento en que las actividades de una empresa rozan lo digital o la red, el modelo gratuito pasa a ser ya una opción, sino la única opción.»

    ¿En qué quedamos? ¿cross-subsidies sí o no?

  • #028
    Jordi Oller - 26 agosto 2008 - 20:29

    Yo solo uso impresoras HP, pero no deja de ser tremenda la noticia ….

  • #029
    hazzor - 26 agosto 2008 - 20:53

    1.- Los cartuchos que traen las impresoras, y sus repuestos originales nunca vienen llenos, a veces ni por la mitad
    2.- En muchas ocasiones, sale mas economico comprarter una impresora nueva que el correspondiente cartucho
    3.- En mi experiencia, el sistema de impresion mas economico, a largo plazo, es una impresora laser en renting, que incluya x numero de copias mensuales.

  • #030
    AMSTRAD - 26 agosto 2008 - 22:23

    @ Eduardo. Si, en concreto a nosotros nos enviaron unos cartuchos compatibles que vienen con el doble de cantidad de tinta. Y también he probado otros compatibles. El problema es que creo que la impresora es bastante «maniática» con los cartuchos compatibles y hay algunos que no los admite y suelta error de cartucho. Al final la solución que he encontrado es un kit de recarga + cartucho original (que me dura cada cartucho unas 7 u 8 recargas con una calidad de impresión buena). Y el bote de tinta grande (no se que capacidad tiene porque no tengo la factura delante, pero es realmente grande xD ) me sale por unos 20 € y me puede durar aproximadamente un año (la burrocracia es lo que tiene, te hace imprimir toneladas de papel a lo largo del año).

  • #031
    Fran - 26 agosto 2008 - 23:11

    @hazzor:

    1. Yo tengo una Canon Mp610 y los cartuchos son transparentes, por lo que ves la tinta que tienen y la que les queda, y de fabrica vienen llenos.

    2. El modelo de impresora que te he comentado vale unos 200€, osea que siempre sale mas barato los recambios.

    3. El sistema mas economico es un reseteador de chips, y un kit de recarga. Yo compre uno en Alemania (no habia reseteadores de este modelo en ningun otro pais). Imprimo unas 400 paginas a color (tipo fotografia 10×15 para que os hagais una idea) por unos 5€, y la tinta negra me sale aun mas barata. (por mi trabajo imprimo bastante). Vamos que me salen casi mas caros los folios de 90 gr/m2.

    Os puedo garantizar que este modelo de Canon no estafa a los usuarios, cuando me indica que le queda poca tinta, puedes comprobar visualmente que el cartucho esta seco, y ademas imprime un poco mas claro los colores, y ademas cabe decir que duran muchisimo.

  • #032
    Pablo - 26 agosto 2008 - 23:39

    Menuda racha de post-denuncia que llevas. Y por mí que siga así :)

    Volviendo al tema, a mi HP desde linux, al no tener los drivers con instalador, programas basura y demás, no te avisa cada dos por tres de que te falta tinta. Yo lo sé cuando empiezan a aparecer las páginas borrosas.

    Saludos!

  • #033
    JAM - 26 agosto 2008 - 23:46

    Que panda de chorizos, ¿dónde ha quedado la ética?
    Me alegro que hayan quedado tan mal y todo el mundo pueda conocer sus malas prácticas

    Un saludo

  • #034
    fernando - 27 agosto 2008 - 00:55

    En mi stylus color desde hace 7 años sigo haciendo lo mismo. Sacando el cartucho y volviendole a meter para utilizarlo al máximo y me dure más.

    El problema está en que la parte el contador de tinta que simplemente «estima» la tinta a boleo se ha puesto a 0 y según el software tienes el cartucho lleno. Por lo que te cuesta sudor y lagrimas conseguir sacarle para reemplazarle por otro.

  • #035
    carlos - 27 agosto 2008 - 01:11

    Siento desistir: Si el fabricante dice que dura 400 páginas, pues es lo que tiene que durar. Si le pone tinta al cartucho para 800 están ellos tirando el dinero y provocando que el usuario haga cosas raras.
    Varios consejos:
    1.No comprarse nunca, ni de coña, una EPSON.
    2.El rendimiento de impresión es inversamente proporcional al coste de la impresora. Si vas a imprimir mucho, gasta pasta en la impresora, sino, te vale cualquiera (ver punto 1)
    3.No puedo aconsejar cartuchos reentintados, si no tienes problemas, estupendo, si le da por abrirse el agujero superior cuando esta imprimiendo, la que te monta es de pronostico. Además, en los tonner, el tambor se desgasta de forma distinta en cada máquina, de forma que si pillas un tonner que ha pasado por más de 2 maquinas, las impresiones son penosas. Y si los rellenas tú, puedes acabar con tinta /tonner hasta las pestañas. Las más penosas en eso son las OKI
    4.Leer las especificaciones hasta que te duelan los ojos. Hace unos 6 meses, hp vendía la color laserject 1600, por unos 190 € y la 2600 por 260€, los cartuchos de la 1600 venían al 50% y los de la 2600 llenos, lo que hacia más cara la aparentemente más barata (como unos 100 euros de diferencia)
    5.Las maquinas más interesantes en este momento, son la serie K5400 de hp, son las más económicas de imprimir y hasta octubre, están bonificadas y tienen 3 años de garantía.
    6.No trabajo en HP, pero al cesar lo que es del cesar: Son las mejores.

    Perdón por el royo.

  • #036
    carlos - 27 agosto 2008 - 01:27

    Para pablo:
    No probaste hplip, a mi me gustan mas estos controladores que los de windows:
    http://hplip.sourceforge.net/
    Para fernado: lo que te vende epson no es un cartucho con cabezales, es un tanque de tinta con una esponja empapada dentro (la capilaridad retiene la tinta). Es fácil, sacas el cartucho, tapas el agujero de abajo con un poco de celo y le das unos cuantos golpes secos para hacer que la tinta que esta en la esponja se valla hacia abajo. No hace falta decir que las epson están muy mal diseñadas.
    Perdón por el royo, de nuevo

  • #037
    itaka40 - 27 agosto 2008 - 08:53

    Yo tenia, al principio de los tiempos, una impresora de esas que usaban cinta como las antiguas maquinas de escribir…la tinta era eterna, nunca fallaba, hora te quedas sin tinta y tienes que salir corriendo a por un cartucho, lamento haberme desecho de ella.

  • #038
    Fran - 27 agosto 2008 - 09:41

    Pues en el trabajo tenemos uno de los modelos comentados.

    jaja! y yo que aprovecho para imprimir en la oficina todo lo que puedo. ahora me va a dar palo.

    me fijaré en las indicaciones de nivel de tinta para corroborar la hipótesis.

  • #039
    Carlos - 27 agosto 2008 - 10:41

    Trabajo con impresoras HP 1600 y 2600n. Una de las 1600 la tenemos puesta en red y durante un tiempo estuvo consumiendo toner en plan bulímico. Entonces decidimos sacar un informe diario de hojas impresas. Descubrimos que, de un día al siguiente, las hojas que todavía podía imprimir, en teoría, cada uno de los cartuchos variaba sin lógica alguna: un día al cartucho magenta le quedaba toner para 300, y al siguiente para 450. Así con todos cada día.

    Eso por un lado. Por otro, vimos que tampoco nos cuadraba que, dado que la gente imprimía casi exclusivamente texto monocromo (trabajos académicos, artículos en pdf, etc.) no era normal que el cartucho cian durara una semana. O que, por arte de magia, los cuatro cartuchos se quedaban «vacíos» al mismo tiempo.

    Lógica no tiene, desde luego, pero ahora por lo menos sabemos que lo hacen intencionadamente. ¡¡¡Vivan las impresoras matriciales!!!

  • #040
    Dani Teleco - 27 agosto 2008 - 12:39

    Qué interesante entrada Enrique, vivía en la absoluta ignorancia en este tema.

    Hace unos años, cuando adquirí el ordenador también compre una multifunción Epson CX3200. Resultado: aparte de ser un armatoste enorme (la compré cuando las multifunción aún no habían calado demasiado en el mercado), la tinta se agotaba con demasiada rapidez, y los cartuchos de tinta no bajaban de 30 €. Hace unos meses decidí deshacerme de tal armatoste, pues no tengo sitio material donde ponerlo, tirándolo a la basura y cuando necesito imprimir algún documento bajo a 2 minutos de mi casa que hay una reprografía, y por unos pocos céntimos por página a blanco y negro me imprimen el documento que lleve en mi pendrive, ya sea en formato .pdf, .OpenOffice, de Office o lo que sea…

    Sólo la echo de menos por el escáner, que me vendría genial para escanear algunas fotos y apuntes…

    Saludos.

  • #041
    Epson es guay - 27 agosto 2008 - 19:08

    Que las Epson, por lo menos, son un timo es evidente. Sin imprimir una sola gota de color los niveles de las tintas van bajando hasta quedar a cero. Y además tiene la gran función de no imprimir si no tienes los 4 cartuchos «llenos». En el puente de la constitución me voy a Japón a darle una patada en el culo al CEO de Epson y dejarselo como la bandera de su pais.

  • #042
    Luciano - 27 agosto 2008 - 20:00

    En Argentina tenemos a los muchachos de www.nomascartuchos.com.ar, que fabrican unos sistemas de tintas truchos impresionantemente baratos para las chorro de tintas Epson. Trabajo como fotógrafo y en muchos eventos sus cartuchos fueron mi salvación.

    Saludos (buenísimo tu blog).

  • #043
    Sergio Meza C. - 27 agosto 2008 - 23:32

    Enrique:

    Compartí este post con la Jefa de Administración y Finanzas de mi trabajo, como también con la encargada de adquisiciones y los encargados de informática.

    Gracias por la información. A todos les interesó el tema (evidentemente)

  • #044
    alfredo garcia - 28 agosto 2008 - 22:20

    Cuidado enrique, que los de Epson no te vayan a hacer pupita por los comentarios del post.

  • #045
    Un usuario de Epson cabreado - 29 agosto 2008 - 08:00

    Los comentarios son de cada uno, y las Epson son defectuosas por diseño. Vamos, que las diseñan para que sean una p… mierda. Te lo digo despues de haber tenido una y haber decido no volver a comprar nada de esta empresa. Si Epson quiere hacer pupita, soy el del comentario 18, que hable conmigo que yo tambien se la quiero hacer, por ahora les recomiendo a todos mis conocidos que no compren nada a esa «empresa».

  • #046
    frank - 29 agosto 2008 - 13:38

    que tremendo es el asunto

  • #047
    Edu - 29 agosto 2008 - 23:38

    Pues ahora que recuerdo, hace un par de meses estaba imprimiendo unos presupuestos, el caso es que aparece el mensaje en pantalla de «poca tinta en el cartucho», y la impresora empezó a imprimir bastante borroso.

    El caso es que no recuerdo por que causa tuve que reiniciar el pc. Pues resulta que después de reiniciar, no volvió a aparecer el dichoso mensaje de poca tinta, gracias a este ¿fallo? pude imprimir como unas 40 páginas más.

  • #048
    estafado - 1 septiembre 2008 - 05:25

    En HP no son ajenos a estas tácticas, ya en modelos antiguos (HP OfficeJet d135). Lo gracioso es que te avisa de que el cartucho ha «caducado», mensaje diferente al de la falta de tinta.

  • #049
    José Luis - 1 septiembre 2008 - 18:44

    Trabajé durante seis años en el Servicio Helpdesk de Canon y asuntos como el que comentas no son ninguna novedad.

    De hecho estaban documentados errores de servicio técnico que sucedían por «saltarse los comentarios que debía dar el controlador». Aviso 1.- Está apunto de agotarse la tinta. Aviso 2.- La tinta se ha agotado. Cambie cartucho. Tenías un determinado margen y después, la impresora dejaba de funcionar. Sin embargo no recuerdo una llamada en la que un cliente viniera con ese problema, de lo que deduzco que ante los atemorizantes mensajes cambio de cartucho.

    Después llegó la impresora a la que si no le ponías su cartucho original tenía un sensor con una luz que parpadeaba o dejaba de hacerlo, ya no recuerdo…

    En cualquier caso a nadie se ocultaba que el beneficio estaba en los consumibles, cualquier reparación en las impresoras de gama más baja durante el periodo de garantía se resolvía dando una nueva al cliente, era más barato eso, que media hora de un técnico.

  • #050
    Alex - 2 septiembre 2008 - 13:22

    Trabajaba en HP y actualmente lo hago en otra empresa del sector.
    La impresión de tinta es un agujero negro para el bolsillo, de ahí que haya empresas que vuelquen sus esfuerzos en el uso de la tinta. A veces encontramos 3 y 4 tipos de un mismo cartucho por volumen o tamaño. Sin ir mas lejos, HP ofrece actualmente una impresora totalmente gratis, con 7 cartuchos diferentes.
    Con el toner es fácil de saber cuando se agota, simplemente va dejando de imprimir.
    En el caso de la empresa, con el CCP (coste por página) se paga por lo que se imprime de una forma transparente, dure lo que dure el cartucho o toner

  • #051
    julio - 2 septiembre 2008 - 13:23

    A grandes rasgos se comenta que el movimiento del software libre empezó a ser promovido y divulgado cuando un señor pidió el código fuente de los drivers de su impresora para intentar hacer una funcionalidad que hasta ahora no tenía y la empresa propietaria del driver / impresora se lo denegó.

    Este señor a partir de ese momento empezó «su cruzada».

    Es muy posible que estas prácticas empresariales no se dieran si los drivers o el software que gobiernan estas máquinas fueran libres.

    Supongo que con un driver apropiado no se podría «falsear» la lectura de la tinta disponible dentro de el cartucho, etc etc.

  • #052
    Enrique Dans - 2 septiembre 2008 - 13:32

    #50: Efectivamente, el señor Ricardo Stallman y la impresora de su despacho en el MIT. El resto es historia ;-)

  • #053
    Xhen - 3 septiembre 2008 - 11:56

    pues yo tengo Lexmark…

  • #054
    guardafaro - 5 septiembre 2008 - 16:22

    Efectivamente, lleva varios años este asunto del engaño con el consumo de los cartuchos de tintas. Algunos fabricantes han alegado que la cantidad de tinta residual es para proteger a los inyectores, que se dañarían de estar en vacío. Este argumento podría ser válido para aquellas impresoras que tienen cabezales permanentes, pero no para las que incluyen los inyectores en el propio cartucho de tinta. En pruebas realizadas hace unos tres años por laboratorios independientes para revistas especializadas, de un 6% de tinta que se supone residual, para los fines alegados, se llegaron a encontrar niveles superiores al 20%, siendo Epson la de mayor desperdicio por aquellas fechas.
    Actualmente tenemos en casa una económica multifuncional Brother DCP-120C que compró mi hijo sin mayor análisis. Cada vez que se enciende se demora varios y desesperantes minutos en «limpieza de inyectores». En unos pocos meses, en los que hemos cambiado unas tres veces los cartuchos, ya he tenido que vaciar el recipiente en el que descarga la tinta que utiliza para tal limpieza. Además, cuando da la indicación de que hay que cambiar uno de los cartuchos de color, es una fija que, inmediatamente después, irá indicando, uno a uno, la necesidad de cambiar también los otros colores, aunque tan sólo hayas utilizado el azul, o el rojo

  • #055
    infoMicros - 8 septiembre 2008 - 16:00

    Saludos a todos,

    Tenía una impresora láser antigua HP Laserjet 4P. El cartucho de toner solía durarme entre 1 ó 2 años con una media de impresiones de casi 10.000 páginas que era cuando empezaba a verse una impresión tenue, agitaba el cartucho y aún me duraba bastante más.

    Recientemente la cambié por una nueva y reciente HP Color Laserjet 2605dn y cual fue mi sorpresa cuando después de 3.000 impresiones me dice se ha acabado el cartucho de toner y no me deja imprimir más hasta que lo reemplace. Afortunadamente este modelo tiene una opción en el menú para desactivar esta opción, lo cual he hecho, y en la actualidad han pasado ya 5 meses, he impreso más 5.000 copias más perfectas, sin que se note que falta tinta o que sean impresiones tenues, y ha día de hoy sigo con ese mismo cartucho de toner que según la impresora está agotado.

    Me siento estafado y engañado por HP y me duele aún más muchos usuarios que desconocen esta opción del menu, teniendo esta impresora y tiran cartuchos de toner practicamente llenos de tinta.

    Incluso modelo inferiores de HP según he podido ver no tiene opción de eliminar esta opción y poder seguir imprimiendo cuando la impresora falsamente te dice que el cartucho de tóner está acabado.

    Me ha sorprendido ver este artículo en este blog, pues precisamente tengo yo otro blog y estoy escribiendo un artículo similar.

    Atentamente,
    Javier Álvarez.

  • #056
    TORRE58 - 27 octubre 2008 - 02:50

    pues, es tremendo conocer todo esto que hay detras de las impresoras de inyeccion de tinta, uno piensa que es por la tecnologia habia que ponerse al corriente, pero resulta que es todo un negocio redondo esto. ni modo pondremos mas cuidado en la proxima adquisicion, he estado usando hp multifuncionales 3200 y 4200 y efectivamente envia una anuncio tambien de cartucho agotado pero continua imprimiendo. Les pido por favor me indicquen cual impresora hp u otra marca me recomiendan adquirir que sea laser a color (toner), al menos con escaner y sobre todo buena, economica y no robusta. gracias. disculpen mi intromision

  • #057
    LOQUILLO - 28 octubre 2008 - 18:22

    Hay varias formas de luchar contra la politica de los fabricantes (la politica de la FILOMATIC, os acordais?)
    regalar la maquinilla para sablearte con las cuchillas.
    Aparte de los compatibles, existe un producto que es sencillamente genial, el CISS (sistema de alimentación continua de tinta). Son unos depósitos conectados a la impresora mediate tubos de silicona, con una cantidad suficiente de tinta para aburrirte. Y con chips autoreseteables. No tienes que cambiarlos nunca. Con el control de calidad que ahora pasan las impresoras, la tirarás antes que este sistema.
    Hay poco conocimiento de esto en España, pero algunas webs ya lo distribuyen: www.mastinta.es
    Yo tengo uno, y me va genial.

  • #058
    impresoras - 7 noviembre 2008 - 05:39

    Pues Impresoras hay de todos tipos y para todos los gustos, las hay láser, de Inyección de Tinta, Multifunción, matriciales, etc, etc.

    Pienso que uno debe adquirir una impresora de acuerdo al uso que le va a dar, no me imagino a alguien que trabaje la fotografía con una impresora de mala calidad. Por eso es bueno saber bien y comparar los precios y calidad según lo que se desee.

  • #059
    Trabajo Freelance - 7 noviembre 2008 - 05:46

    La semana pasada escribí un trabajo sobre las impresoras que me pidieron en un Blog. Nunca había buscado en Intenet información sobre Ipresoras, realmente existe una cantidad tan grande de modelos que me quedé frio.

  • #060
    Borja - 8 diciembre 2008 - 14:12

    Tengo una impresora lexmark multifuncion x5750 y no me imprime «sale en la pantalla de la impresora error software) y no se porque es me gustaria k me dieseis una solucion porque no hace ni una simple fotocopia escaner-fotocopiadora sin el ordenador

  • #061
    guia local donosti - san sebastian - 7 marzo 2009 - 03:42

    Aprende uno mucho sobre las impresora leyendo este tipo de artículos, es bueno saber lo que hacen con las impresoras para engañar a quienes las compremos.

  • #062
    gonzalo gonzalez - 26 marzo 2009 - 05:33

    tengo una impresora brother mfc-240c tiene un codigo de error 42 no encuentro solucion ni respuestas a mi problema
    consulte con los distribuidores sobre el problema y medan costos elevados del arreglo ,casi un 70% del costo de la impresora
    le agradeseria que alguien solucionara estas estafas

  • #063
    Salud y Belleza - 23 abril 2009 - 02:28

    La mentira es algo que abunda mucho hoy en día en el mercado, muy pocos productos son duraderos y esto es debido a la sociedad de consumo a la que nos han llevado las grandes transnacionales cada vez queriendo obtener mayores ganancia sin cuidar siquiera el Cambio Climático.

  • #064
    MAURO - 9 abril 2010 - 18:22

    EXELENTE GRAN AYUDA DE VERDAD SON MUY SINVEGUENZAS LAS INDUSTRIAS DE ESTOS PRODUCTOS POR QUE EL SENSOR DE NIVELES DE TINTA DEBERIA ESTAR LO MAS ABAJO POCIBLE EN LOS CARTUCHOS Y NO EN LA MITAD LA SOLUCION QUE ENCONTRE FUE TAPAR Y ENGAÑAR A LA MAQUINA SI EN RIGOR NOSOTROS DOMINAMOS A LAS MAQUINAS NO ELLAS A NOSOTROS …………………………………………………….

  • #065
    aharon - 23 agosto 2010 - 20:56

    el liquido mas caro del mundo ahora son las tintas que contienen los cartuchos HP # 60, valen los dos tarritos $180,000 en Colombia y no dura nada, 50 hojas de un trabajo y ya se acabó la tinta y te manda a la pagina web de HP y aparece un letrero muy famoso. C O M P R E S O L O cartuchos originales H.P. esta impresora H.P. F4280 la desconecte del computador y la metí debajo de la cama, por que ya es un encarte tenerla, pues yo no soy millonario para estar comprando esa tinta para enriquecer a esos estafadores.

  • #066
    labo - 26 marzo 2011 - 17:53

    Ademas seria interesante mencionar que muchas marcas venden las impresoras nuevas con los cartuchos de tinta practicamente vacios o al menos no tan llenos como los que se compran después creando al usuario la sensación de que es mas barato cambiar de impresora en lugar de comprar tinta. Pasa lo mismo con los cartuchos de toner de algunas impresoras.

  • #067
    Oscar PM - 26 agosto 2011 - 17:20

    Funciona, gracias amigo

  • #068
    Jorge - 27 agosto 2011 - 10:16

    Hola Enrique,

    Estoy sorprendido con mi Brother HL-2030 y creo que la cosa es aún algo más sofisticada de lo que explicas.

    Conocía de muchos años atrás el tema de programar el «agotamiento» en impresoras de tinta, e incluso se publican programas para hackearlas y hacerlas imprimir después de la parada.

    Ingenuamente, pensé que eso era para la gama más baja por lo que me pasé al laser con el modelo mencionado.

    Con un toner de marca repuesto, una vez transcurrido cierto uso de no más de 500 páginas -inesperadamente – me dió la señal del piloto rojo «toner agotado».

    Leyendo las instrucciones durante el cambio por uno nuevo, se me ocurrió hacer algo con el toner «agotado» que recomienda Brother hacer al reponer con un toner nuevo; para «exprimir el aceite a la aceituna»:

    «Moverlo horizontalmente dando golpes por los laterales».

    Sorpresa!!!!: cientos de páginas adicionalmente impresas con la calidad del primer dia y sin señales del piloto rojo por ningun sitio.

    Por qué cuento esto?.

    Uno: NO tengo nada que ver con ellos pero recomiendo extraer el toner y golpearlo («batuquearlo», dicen en mi tierra)lateralmente al poner uno nuevo, al ver el piloto rojo, o preventivamente si nunca lo has hecho.

    Dos: Si se desatara una reclamación en plan profundo, ellos demostrarán que el toner no tiene ningún truco, y que ha sido el usuario quien incorrectamente ha instalado o explotado mal el mismo.

    Conclusión: La programación que creo tiene Brother va mucho más alla de una simple obsolescencia programada, sino que implica trucos y trampas no demostrables en un tribunal al usuario.

    De otro modo: ¿Cómo es eso, que un toner nuevo hay que golpearlo lateralmente antes de ponerlo en su nicho de instalación?

    Cualquier dia nos pedirán darle golpes con un martillito a la pantalla del portatil… y si no lo hacemos u olvidamos:

    Pues, ah amigo…cómprate uno nuevo porque la pantalla se pone negra solita. Es uno el tonto que no lo ha sabido poner en marcha.

    Sigamos esta pista y quizás descubramos mucho más que simples trampas de software.

  • #069
    maria - 24 noviembre 2011 - 09:36

    Tengo una impresora multifuncion Brother DCP 120C y despues de ponerle los cuatro cartuchos de tinta nuevos resulta que me indica; imposible limpieza. La he llevado a un conocido y me ha dicho que tengo que resetearla es decir poner los contadores a cero ¿podría alguien facilitarme la combinacion para poder hacerlo ? Pues resulta que si la llevo a servicio tecnico me cuesta mas el collar que el perro. Gracias y un saludo.

  • #070
    Enrique Dans - 24 noviembre 2011 - 09:39

    #069: María, lo tienes aquí.

  • #071
    Alexis - 13 junio 2012 - 18:54

    Muy buenas

    Me alegra que se divulgue esta estafa. Puesto que el tema es de gran interés, pero la gran mayoría de la información está en inglés, he creado un pequeño tutorial en español y con fotos para que cualquiera lo tenga más fácil, en
    http://picapica.hacking.si/cartucho-vac%C3%ADo-tu-impresora-te-enga%C3%B1a-cuando-dice-que-no-le-queda-tinta.

    Gracias

  • #072
    Toner man - 14 junio 2012 - 06:27

    Creo que las empresas fabricantes de impresoras tratan de cuidar su modelo de negocio, pero eso no implica tratar de verle la cara a los consumidores haciéndoles comprar cartuchos mucho más seguido que lo que necesitarían, a parte de que cada vez ponen mayores candados para que el usuario pueda reciclar sus cartuchos (y ayudar así al medio ambiente y a su economía). Reprobable.

  • #073
    helena - 13 enero 2013 - 17:54

    ya me parecia que al cambiar el toner aun quedaba tinta…

  • #074
    Javier Ramírez - 22 enero 2013 - 15:04

    Hola Enrique, efectivamente los engaños son múltiples y eso hace que perdamos confianza en un mercado y en unas marcas concretas muy consolidadas.
    Por mi empresa han pasado infinidad de marcas, la que mejor ha funcionado Hp pero no sin engaño también. En mi antigua multifunción PSC500, los cartuchos de tinta deben estar todos operativos para que te permita imprimir, como sucede en casi todas las máquinas. Yo solía imprimir solo en B/N y me fastidiaba que a veces se usara puntualmente un color, se gastara y tuviera que desembolsar ese dinero cuando vete tu a saber si iba a gastarlo. Descubrí que la máquina detectaba la cantidad de tinta a través de un pequeño prisma de plástico transparente en la base de los cartuchos. Tapándolos con cinta negra la máquina seguía imprimiendo mucho después de haberte avisado del cambio de cartuchos.
    Se cargarán su negocio y dejarán espacio a otras marcas que aún no tienen mercado.

  • #075
    en papeles - 3 julio 2013 - 21:43

    Que gran artículo..
    Permite dar el pie a una investigación más a fondo.

    Felicitaciones

    Martín

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

44 comentarios en Menéame

#001
me_meneo_pensando_en_ti - 26 agosto 2008 - 14:22

Rel: meneame.net/story/sucio-secreto-impresoras-tinta-inkjet

» autor: me_meneo_pensando_en_ti

#002
KALIKRATES - 26 agosto 2008 - 14:26

No es cuestión de votar cansina, pero cualquiera que maneje ordenadores lo sabe.

» autor: KALIKRATES

#003
kekobola - 26 agosto 2008 - 14:28

#2 Por si acaso, yo la meneo.

» autor: kekobola

#004
PEP0M0LT0 - 26 agosto 2008 - 14:29

oops!! meneame.net/story/impresoras-mentirosas

» autor: PEP0M0LT0

#005
jm22381 - 26 agosto 2008 - 14:30

Esta es la relacionada a la que se refiere en el artículo.

meneame.net/story/sucio-secreto-impresoras-tinta-inkjet

La inventiva de los fabricantes de impresoras para defraudar al usuario es impresionante…

» autor: jm22381

#006
enderteruel - 26 agosto 2008 - 14:30

Lástima por pocos minutos. Descártala.

» autor: enderteruel

#007
Karrakeer - 26 agosto 2008 - 14:37

Ya no sólo el gobierno, el banco o tu mujer, ahora hay que estar pendiente de que no te engañe la impresora. Siglo XXI de los coj…

» autor: Karrakeer

#008
Ectolin - 26 agosto 2008 - 14:43

A mí por mucha tinta que me pida (siempre lo hace), yo le enchufo las jeringuillas y la atiborro a pigmentos negro, amarillo, rosa y cyan….Mano de santo oiga, ella no para de recordarme que está seca y sedienta, pero sé que se queja por vicio….

» autor: Ectolin

#009
mafm - 26 agosto 2008 - 14:43

No sólo es en los consumibles, algunas impresoras tienen un contador de páginas impresas y al superar cierto numero envían un error invitandote a pasar por caja… digo por el servicio técnico.

Esto me pasó con una Epson 580, por fortuna encontré un programita por internet para resetear ese contador.

» autor: mafm

#010
me_meneo_pensando_en_ti - 26 agosto 2008 - 14:46

#5 , «pero sé que se queja por vicio…. » :roll: :roll:

¿Hablas de la impresora? :-P

xD xD xD xD

» autor: me_meneo_pensando_en_ti

#011
Yonseca - 26 agosto 2008 - 15:04

Yo tengo una HP 656c, si bien los cartuchos duran un tiempo algo «decente», la última vez que compré cartucho de negro me salió por 30 y tantos €

Luego mi amiga me decía «Oye, ¿dónde has dejado el puñal ese…? ¡Ah, espera! Que lo tienes en la espalda, espera que te lo saco»

Me dije una y no mas, porque encima no encuentro cartuchos más baratos. A ver si para la próxima logro convencer a mi mami para comprar una canon o una epson, que al menos los cartuchos son mas baratos.

Por cierto, no se dónde vi una gráfica que decía que la tinta para HP era incluso más cara que la sangre en EE.UU.

» autor: Yonseca

#012
Scarlet - 26 agosto 2008 - 15:12

#9 Creo que las más caras son las Lexmark, y… ¿a que no adivinais cual es la marca de mi impresora? :-)
Cada vez que compro cartuchos me dejo entre 50 y 60 €, dependiendo de la tienda que tiene justo la del modelo de mi impresora, que para más cojones, es la que le sirven menos cartuchos que coinciden con otros modelos. Y encima, cada vez que imprimo un trabajo, el cartucho está casi… terminado.

Maldito el día en que mi hermano compró ese modelo!!!!

Consejos: Antes de buscar las ofertas y el precio de una impresora, mirar cuanto cuestan sus cartuchos. Os ahorrareis una pasta.

» autor: Scarlet

#013
SoKoM - 26 agosto 2008 - 15:12

#2 Estoy seguro de que hay mucha gente que maneja ordenadores y no debe tener ni idea de ello.

» autor: SoKoM

#014
showmm - 26 agosto 2008 - 15:16

La culpa es de los chinos que fueron ellos quienes inventaron la tinta

» autor: showmm

#015
wiko - 26 agosto 2008 - 15:16

Yo tengo una canon i350 desde hace unos añitos, y no la cambio por nada del mundo. Hay cartuchos compatibles por unos 2€.

Que se joden los inyectores… no problem, los limpio con alcohol y en 20 min como nueva (en este modelo los inyectores son de quita y pon)

ya lo he hecho varias veces y cada vez que lo hago me estoy ahorrando lo que vale una impresora.

» autor: wiko

#016
eboke - 26 agosto 2008 - 15:18

#9 por menos de 50€ tienes una impresora multifunción… :-)

» autor: eboke

#017
Feagul - 26 agosto 2008 - 15:20

Pues en mi trabajo no se acaba jamás la jamas la tinta. Debe tener dentro un calamar o algo así

» autor: Feagul

#018
xenNews - 26 agosto 2008 - 15:27

Esto debería ser directamente ilegal. Las empresas que sigan este tipo de prácticas deberían ser multadas muy severamente, y el responsable de tomar la decisión de seguir este método de engaño, debería verse una temporada en la cárcel.

Es un auténtico fraude, un robo deliberado y de forma masiva a los usuarios. Una autentica estafa.

PD. Hace años que no compro una impresora. Ya me cansé de tanta tomadura de pelo…

» autor: xenNews

#019
showmm - 26 agosto 2008 - 15:28

#13 Y por menos de 80€ tienes un cartucho de tinta original :-P

» autor: showmm

#020
Truecacuentos - 26 agosto 2008 - 15:32

Yo me tengo una Canon PIXMAP ip4500 y doy fe de que me deja los cartuchos secos. Ademas los cartuchos de esta impresora son de un plastico transparente asi que puedes ver perfectamente ssu interior.

» autor: Truecacuentos

#021
angelitoMagno - 26 agosto 2008 - 15:38

#4 De esas cuatro, puedes tener la certeza absoluta de que al menos la mitad te engañan.

» autor: angelitoMagno

#022
giropau - 26 agosto 2008 - 15:41

Tengo una impresora desde hace mas o menos 10 años. El gasto de tinta es bastante aceptable pero también dice que le falta tinta bastante rápidamente pero hasta que deja de escribir no cambio los cartuchos. Si pasa a mitad de un trabajo pues sigo desde la página y punto.

» autor: giropau

#023
albertux88 - 26 agosto 2008 - 15:47

#9 Efectivamente, tengo una Lexmark multifunción y solo venden cartuchos para ese modelo en el PCCITY, y eso cuando los tienen.

Y lo que más me toca las narices es que la impresora te obliga a hacer un test de impresion por narices cuando cambias los cartuchos… Será plan de cambiarse a una laser?

Otro truco es imprimir en calidad borrador cuando son documentos poco importantes…

» autor: albertux88

#024
aymicai - 26 agosto 2008 - 16:12

Mi impresora no deja de imprimir ni me dice mensajitos raros, simplemente cuando veo que imprime raro (se nota que le falta algun color) le cambio el cartucho. Ahora me ha entrado la paranoia de si dejara de poner algun color aun quedando en el cartucho :-(

» autor: aymicai

#025
merten - 26 agosto 2008 - 16:14

¿Y dónde exactamente está ese sensor que hay que bloquear?

» autor: merten

#026
Ectolin - 26 agosto 2008 - 16:21

Una de las cerdadas que suelen hacer las impresoras es limpiar los cabezales cada vez que enciendes el aparato. A todas luces innecesario y derrochador, pero justamente éso es lo que les conviene a los fabricantes, que «derrochemos» tinta, nosotros o la impresora, mediante un programa de mantenimiento por defecto.

» autor: Ectolin

#027
--76541-- - 26 agosto 2008 - 16:27

#14 Pues en mi casa, cuando llevo ya un rato levantado y desayunado, me encuentro con la cama hecha y todo… y al día siguiente de salir por ahí, los zapatos están sorprendentemente limpios…

Pero cuando me voy al piso que comparto para estudiar, no pasa eso…mm qué raro…

(texto oculto ON) Saludos mamá¡¡¡ (texto oculto OFF)

» autor: –76541–

#028
eskape - 26 agosto 2008 - 16:29

Lo siento, pero el artículo no es fiable:

«En algunos casos, el truco podía hacer que el usuario continuase utilizando su impresora durante varios miles de páginas más»

Es muy, pero que muy rato que un tóner a plena capacidad, tenga una duración de entre 2.500 y 5.000 páginas y después de imprimir, puedas aún imprimir 2000 más. En el caso concreto del modelo HL-2030, que yo tengo, el tóner tiene una duración de 2500 páginas, y vamos ni de coña por mucha pegatina que pongas, vas a poder imprimir otras 2.000. A lo sumo unas cientos de páginas y en función de la cobertura de la página.

Otra historia son las impresoras de inyección. El motivo de que se acaben los cartuchos «de forma mágica» se debe a la limpieza automática que tienen programada. A mi me parece una buena idea que la impresora una vez al mes, suelte un poquito de tinta para que los inyectores no se sequen. A no ser que tengas unas HP, que no es necesario, ya que al cambiar de cartucho, cambias inyectores. Pero claro, al segundo cambio de una hp, ya te has gastado más de lo que costó la impresora.

» autor: eskape

#029
mfc - 26 agosto 2008 - 17:00

Hay una variante con la gracieta de los cartuchos, y son las máquinas caras especializadas y que usan mecanismos de impresión de fabricantes conocidos. Ejemplo: yo tengo una Bravo Disc Publisher (una duplicadora / impresora de DVD) que costó cerca de 3000 euros. Los cartuchos que usa son de Lexmark, igual que el mecanismo de impresión, peeeeeero resulta que los cartuchos, aunque son exactamente iguales que los nº 26 de Lexmark, tienes que comprárselos al fabricante de la máquina. Un cartucho nº 26 de Lexmark cuesta 19 euros. Uno igual, pero con un código de puntos especial pegado en el cartucho que es lo que busca la Disc Publisher, cuesta 40 euros.

#25 Si el cartucho realmente no tiene un sensor para saber la cantidad real de tóner que queda y se basa exclusivamente en el número de páginas impresas, podría suceder que sólo imprimieras, pongamos, un formulario con poco texto y unas cuantas líneas, con lo que estaría por debajo del % estimado de cobertura por hoja, y te podría durar el doble o más. Yo tengo una laserjet 1100 (del año de la nana) y el cartucho se supone que dura 3.000 páginas, pero yo debo llevar no menos de 6000, porque lo único que imprimo son facturas en unas hojas preimpresas, con lo que sólo imprime un par de líneas de texto.

» autor: mfc

#030
Silik - 26 agosto 2008 - 17:27

Echo mucho de menos mi impresora de agujas. Hacía un ruido infernal, pero al menos no te intentaba engañar. Cuando empezaba a gastarse la tinta, le pasabas una esponja de tinta Pelikán y resucitaba. Ahora ya paso de tener impresora. Compensa imprimir en la facultad, en el trabajo de algún colega o en algunas bibliotecas que te cobran cinco céntimos por 3 páginas. Ya no le hago más el juego a estos desgraciados…

» autor: Silik

#031
Blusy - 26 agosto 2008 - 17:41

#8 yo tengo una HP y hago como el ususario #5 , le enchufo tinta con la jeringa y listo, hace mas de tres años que no compro un cartucho (y quien diga que la tinta recargable por jeringuilla es mala… es que no la ha probado, a mi me va genial)

A problemas soluciones.

» autor: Blusy

#032
Hemin - 26 agosto 2008 - 18:48

Que la impresora gaste mas de lo normal, o que te hagan hacer pruebas de impresion a porrillo, si lo veo una estafa, pero que sentido tiene mentir sobre el nivel de tinta que te queda? Es más fácil (y economico para el fabricante), hacer un cartucho con menos tinta y venderlo al mismo precio. Yo creo que apunta mas a marca cutre (lease Lexmark o Brother) y que el sensor es muy poco preciso.

» autor: Hemin

#033
RaZoR1179 - 26 agosto 2008 - 18:51

yo tengo una hp laserjet 1600 que me costó hará un año y medio 156€ g.i incluidos y que solo he tenido que cambiar el toner negro porque el uso es continuo.

Toner Azul y toner negro más falsos que judas = 110€ g. i.

Sigue saliendome a cuenta, pero jode cuando los cambias.

» autor: RaZoR1179

#034
NoamBiassozk - 26 agosto 2008 - 19:56

Eso no es nada. Yo tengo una Epson y el viernes me dijo que no había bebido nada, pero olía a kalimotxo que apestaba y me hacía todas las impresiones borrosas.

» autor: NoamBiassozk

#035
eboke - 26 agosto 2008 - 20:49

#16 sí, pero la impresora ya suele venir con un cartucho de tinta :-)

» autor: eboke

#036
Siete_picos - 26 agosto 2008 - 20:56

Solución: usar cartuchos compatibles, nunca originales.

» autor: Siete_picos

#037
viquez - 26 agosto 2008 - 21:40

#33, propongo otra… imprime en tu trabajo :-D

» autor: viquez

#038
Siete_picos - 26 agosto 2008 - 23:09

#34: Teniendo en cuenta que suelen usar impresoras láser, sale más barato darle 5 céntimos por cada copia al jefe y imprimir allí. Ah, y por supuesto, usar tóner compatible en el trabajo, nunca tóner original.

» autor: Siete_picos

#039
trestigres - 26 agosto 2008 - 23:14

#27 «Ya no le hago más el juego a estos desgraciados…»

¿No? Pero pagas para que lo haga otro en nombre tuyo.

» autor: trestigres

#040
Siete_picos - 26 agosto 2008 - 23:22

Un tema de lo de la jeringa es que yo eso lo vi en la Feria de Muestras de Valladolid… junto a stands de bisutería varia, sillones de masaje milagrosos y un ordenador antíguo de estilo Knight Rider (que tendríais que verlo, no le faltan ni las bobinas) que te lee la firma y te dice como eres (para mi que es un boli que se mueve al azar pero siempre hay alguno que pica). Claro, ante semejante panorama uno se piensa que son unos charlatanes más…

#36: Por lo general, las impresoras destinadas a hacer muchas copias no suelen tirar tanto de esos juegos, ya que el librero podría irse a otra marca de impresoras o fotocopiadoras si nota que una marca es muy cara.

» autor: Siete_picos

#041
otama - 27 agosto 2008 - 01:28

#37 Pelikan fabrica rellenadores para cartuchos de tinta. También fabrica cartuchos compatibles y tanto unos como otros funcionan perfectamente. [www.pelikan-hardcopy.com/spain/productos/powerpad/innovacion-de-produc/]

Pelikan es una empresa de confianza y con experiencia en el negocio de la tinta, así que resulta bastante confiable. Otra cosa es que te encuentres en un mercadillo un tipo que te quiera engatusar con un mayor ahorro, pero eso te puede pasar con la tinta igual que con cualquier otra cosa.

» autor: otama

#042
Siete_picos - 27 agosto 2008 - 01:58

Si, si además tengo una HP, con lo que en el peor de los casos, compraría otro cartucho y listo. Desde luego que por lógica un cartucho tendría que aguantar por lo menos el doble de la duración de su propia tinta, y posíblemente aguante mucho más.

» autor: Siete_picos

#043
showmm - 27 agosto 2008 - 13:19

#32 ¿a cuanta capacidad de llenado? :-P

» autor: showmm

#044
Scarlet - 27 agosto 2008 - 22:29

#13 y #16 La cosa de que me salgan tan caros los cartuchos es que tengo que comprar cartuchos originales, porque mi impresora no pilla bien los cartuchos reciclados.

¡Cada día amo más a mi impresora, es tan maravillosa, barata de mantener y funciona a la primera cada vez que voy a usarla!!! (Estaba siendo sarcástica, por si alguien no lo pilla)

» autor: Scarlet