NFC, Near Field Communication

Oyster CardUna reseña en Barrapunto me lleva a investigar un poco sobre NFC (Near Field Communication), la tecnología utilizada, por ejemplo, en las Oyster Card del sistema de transportes de Londres cuya «deconstrucción» pudimos ver recientemente en Boing Boing: se trata de un protocolo normalizado como extensión del RFID para el intercambio de datos entre dispositivos en un rango de proximidad de unos diez centímetros (el doble si ambos son dispositivos activos y con antena), que reúne una variedad de estándares preexistentes con experiencia importante en distintas partes del mundo, como la FeliCa, muy utilizada en Hong Kong, Japón y Singapur.

El protocolo parece una solución razonablemente buena como sistema de pago: aunque el protocolo en sí no asegura la inviolabilidad de la transmisión, su corto alcance indudablemente dificulta los intentos de llevarla a cabo. Al igual que el RFID, puede utilizarse vinculada a dispositivos pasivos como una tarjeta, en la que la alimentación se produce por inducción (el iniciador o lector provee un campo electromagnético, que es modulado en forma de respuesta por el dispositivo objetivo) o entre dispositivos activos como un teléfono móvil (ambos poseen una batería y generan sus propios campos electromagnéticos, que desactivan cuando esperan una respuesta). Como problema principal, se ha citado la pérdida de privacidad que supone su trazabilidad: en Londres, la policía ha reclamado a la autoridad de transportes los datos de usuarios de la tarjeta en más de cuatrocientas ocasiones, además de solicitar un acceso global para propósitos de contraterrorismo, que no fue autorizado. Igualmente preocupa la posibilidad de obtener una lectura de datos de la tarjeta por parte de cualquier otro dispositivo emisor no autorizado, para lo que se sugiere el uso de fundas revestidas de una capa de aluminio para cuando la tarjeta no está en uso.

Dadas las experiencias hasta el momento, y la participación de las principales operadoras en la Mobile NFC Initiative, es más que probable que pronto veamos desarrollos de este tipo en nuestro país, bien en forma de tarjetas monedero de diversos tipos o incorporados a los móviles, convirtiéndolos de manera efectiva en sustitutivo moderno de las tarjetas de crédito o hasta de las llaves.

ACTUALIZACIÓN: Me comenta Antonio vía Twitter que ya hay experiencias piloto de este tipo en España, como la de la EMT en Málaga (me suena que hay alguna más, pero no recuerdo referencias). Acerca de la de Málaga, hay más información en este vídeo.

18 comentarios

  • #001
    Gorki - 2 junio 2008 - 13:17

    Creo que algo parecido se esta implantando en el metro de Madrid. Sin embargo, lo interesante es tener un único dispositivo para pequeños pagos de aceptación universal y no un tarjeta inteligente para cada cosa..

    En Japón hay una tarjeta de captación universal para pequeños pagos de los transportes al café. Kirai habla de ello aquí http://www.kirainet.com/dinero-real-desaparenciendo-en-japon/

  • #002
    Jean-Pierre - 2 junio 2008 - 13:36

    Y no hay que olvidar que la Oyster sirve tambien de tarjeta de credito y de «monedero electronico»…

    Aqui esta la WEB comercial de Barclays sobre la Oyster.

    http://www.barclaycard.co.uk/barclays_landing/BarclaycardOnePulse01.html

  • #003
    capdesuro - 2 junio 2008 - 13:38

    En Barcelona de vez en cuando salen planes para implantar estos sistemas en el conjunto de la red, pero creo que no son mucho mas que cortinillas de humo de estas que publican de vez en cuando para parecer más modernos.

    En todo caso, para el bicing (http://www.bicing.com) sí que tenemos una targeta parecida a la oyster. Es muy comodo, pero desde entonces se me a muerto alguna de las otras targetas que llebo encima. No se si será casualidad o no…

  • #004
    Gorki - 2 junio 2008 - 15:16

    Creo recordar, que hace unos años, (lo menos 7), se hizo una experiencia piloto de tarjeta monedero en Tres Cantos, (Madrid), y que fracasó, porque las cosas que se compran de bajo precio, un café, el pan, el periódico, etc. no se suele hacer ticket de compra, con lo que el nivel de fraude a Hacienda es inmenso. En consecuencia, los comerciantes se resistieron a aceptar medios de cobro, que sacaban a la luz este comercio.

    Quizá algún contertulio sepa algo más de esta experiencia. yo no participé en ella, solo se de referencias y quizá este confundido sobre la ciudad donde hicieron el experimento de implantación.

  • #005
    Marc - 2 junio 2008 - 15:18

    En Paris tenemos la Carte Navigo, que viene a ser lo mismo, y que la puedes recargar con el pase anual, pase mensual o pase semanal, y ademas tambien le puedes anadir posteriormente otros servicios como los abonos (anual, semanal y diario) para el velib (el bicing de Paris)..
    La tendencia es concentrar en una misma tarjeta todos los medios de transporte urbano: metro, tren de banlieu, bus, tramway, barco y bici.

    La verdad es que esta muy bien el sistema y sobretodo facilitat muchisimo la entrada en el metro en hora punta :-p

  • #006
    Belén - 2 junio 2008 - 15:25

    Después de vivir más de un año en Londres, usando la Oyster, tengo que decir que es un gran invento. Es muchísimo más cómodo que el abono de transporte de Madrid, o el de otras ciudades donde he vivido. Sólo lo supera Tokyo, cuya tarjeta Passmo permite incluso más cosas.

    Poder elegir entre meterle saldo, o comprar un abono semanal/mensual/diario/etc, y elegir si de autobús o de metro. Poder recargarla por Internet, o automáticamente cada x tiempo o cuando tiene menos de x dinero con tu cuenta bancaria. Además, el ahorro de colas y de personal en las taquillas, el no tener que preocuparte de sacar un billete diferente según a qué zona o estación vayas, el saber que siempre te cobran lo minimo. Y además descuentos 2×1 en un montón de sitios de ocio!

    Que tengan un historial de dónde has ido en cada momento no es tan horrible. En todos los años que lleva usándose la Oyster, por muchos millones de personas, 400 investigaciones me parecen pocas. Además, si es para probar una coartada o para lo contrario, no está mal como elemento procesal.

    De todas formas, nadie obliga a registrar la Oyster con tus datos, eso es totalmente voluntario. Si tienen historiales en la mayoría de los casos son totalmente anónimos y sirven muy bien para fines estadísticos.

    Usar la Oyster sin tu permiso porque te acerquen algo? lo veo muy complicado. Que no haga falta sacarla de la cartera para usarla no quiere decir que se pueda usar a 15 cm de distancia. Hay gente que la lleva en el bolso, atada con una funda a las asas y sin problemas.

  • #007
    José Manuel Benítez - 2 junio 2008 - 16:34

    Perdón por el off-topic, pero hace días que vengo observando el descenso apabullante de tus readers, casualmente hoy me figo que no figuras ya en los enlaces de weblogs SL (ni error500 ni microsiervos) ¿Ha habido un cambio de rumbo en el proyecto de gestión publicitaria?: https://www.enriquedans.com/2007/07/el-blog-y-la-publicidad-ii.html
    ¿O estamos viviendo tambien crisis en los blogs?

  • #008
    AntonioMac - 2 junio 2008 - 17:59

    http://www.youtube.com/watch?v=K5apLejFiiU

    En BBVA ya están experimentando en real.

  • #009
    Enrique Dans - 2 junio 2008 - 19:19

    #Jose Manuel Benítez: no, ningún cambio, salvo que mi publicidad no la vende ahora Weblogs, S.L., que es una empresa de contenidos, sino SocialMedia (como la de Weblogs, S.L., Microsiervos, Error500, Menéame y varias propiedades más). Mi publicidad sigue igual, sigo encantado con el control que tengo sobre ella y con el rendimiento económico que me deja. En cuanto a los lectores, aparentemente es algún problema de FeedBurner, que ha dejado de contabilizarme los suscriptores de MyYahoo!.

  • #010
    Pol Navarro - 2 junio 2008 - 20:55

    El principal stopper en el desarrollo de los pagos por móvil basados en NFC, va a ser la disponibilidad de terminales equipados con esta tecnologia:

    ABI Research Scales Back NFC Adoption Forecast
    http://www.paymentsnews.com/2007/04/abi_research_sc.html

    NFC-Enabled Phones and Contactless Smart Cards 2008-2018
    http://www.idtechex.com/products/en/articles/00000911.asp

    En el corto-medio plazo, las soluciones basadas en tarjetas «contact less» y los «stickers NFC» van a ser utilizadas para empezar a desplegar el «pago sin contacto» en determinados entornos controlados: ticketing, transporte, etc.

  • #011
    Nacho Campos - 2 junio 2008 - 21:48

    Enrique. No sólo lo de Málaga. En estos momentos estamos abordando un proyecto de unificación de lineas de transporte en el que vamos a usar NFC no sólo en tarjetas sino en el móvil. Esta tecnología tiene un ámbito de aplicación muy importante dentro de las AAPP que es el ámbito donde nos movemos. Iremos informando.

  • #012
    blamsa - 2 junio 2008 - 21:57

    La federación de comerciantes de Sant Cugat tiene en funcionamiento una tarjeta cliente basada en esta tecnología:

  • #013
    Pedro López - 2 junio 2008 - 22:09

    Enrique te leo todos los días entre otras cosas porque creo que estas al día de lo que comentas. Obviamente en esta entrada no es de tu dominio. En Gijón desde el año 2001 usan está tecnología. Además no sólo para el Pago en Transporte, sino para bicicletas, bibliotecas, piscinas, aseos publicos, pagos pequeños, etc… más info http://www.gijon.es/tc . Salu2

  • #014
    Enrique Dans - 2 junio 2008 - 22:31

    @Pedro: nunca he pretendido saber de todo. Escribir una entrada como ésta es, por un lado, didáctico, me permite preparar más formalmente temas para comentar en clase, y por otro, hace que salgan muchas cosas que me interesan y desconozco, como el detalle de los sitios en los que se usa.

  • #015
    Jose M. Pérez - 3 junio 2008 - 00:12

    Me parece interesante tu post sobre este tipo de tarjetas. En Gijón, como te decía Pedro, usamos una tarjeta de este tipo desde hace unos cuantos años, teniendo más de 180.000 ciudadanos que la usan de modo habitual.
    En http://gijonprogresa.blogspot.com/2008/05/gijn-en-i-cities.html podrás encontrar un video de unos pocos minutos que explica lo que es la Tarjeta Ciudadana y los servicios que permite realizar. Si la memoria no me falla, hay más de millón de usos mensuales, de esta Tarjeta en una ciudad de cerca de 300.000 habitantes.

    Existen otras experiencias como la fue citas de Malaga pero se ciñen exclusivamente a un uso en transporte público. La de Gijón, en cambio, vale para servicios tan dispares como sacar un libro de la biblioteca, pagar cursos deportivos o usar Gijón Bici, similar al Bicing de Barcelona pero que arrancó 4 años antes que en la ciudad condal.

    Si tienes interés en este proyecto me lo haces saber y te lo remitimos. Saludos desde Gijón.

  • #016
    jhon eder cueto - 24 junio 2009 - 22:27

    soy un fanatico de la tecnologia y estoy muy contento de poder tener esto a la mano
    yo kiero implementar esto en mi localidad si alguien me puede regalar mas informacion le estare muy agradecido.ke la pasen bien

  • #017
    Shue_2178 - 8 julio 2009 - 11:06

    Creo que falta algo de conocimiento de los medios de pago en algunos comentarios. Puede haber tecnologia NFC con tarjetas actualmente en muchos sitios, pero esas tarjetas son obviamente PREPAGO, en ningun caso están asociadas a tu tarjeta bancaria. El piloto que en que se trabaja actualmente es acomodar una tarjeta bancaria en el móvil como una aplicación más del mismo, efectuando pagos ( intentando no solo cubrir micropagos sino tb importes elevados) sin necesidad de recarga previa, es como el mismo plástico que llevas en la cartera se tratara.Y si, en breve habrá móviles contactless, de hecho ya hay prototipos. El servicio seguramente comience a aparecer a mitad del año que viene si el piloto fragua bien(obviamente no todas las operadoras ni todas las entidades).

  • #018
    Barbara de la Rosa - 12 enero 2012 - 16:58

    Saludos desde México
    Yo trabajo en EISA, empresa que controla el pre pago de trasnporte urbano en Nuevo León México, es por medio de una tarjeta RFID que llamamos TARJETA FERIA.
    Dicha tarjeta la puede recargar en tienditas, y utilizarla en el trasporte público.
    Deseamos ampliar los usos, por lo que me interesa conocer casos de exito en otros paies, actualmente contamos con mas de 1,300,000 usuarios.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados