El Blog de Enrique Dans

Explicando la procrastinación

Escrito a las 11:52 pm
63

ProcrastinaciónPocas veces leer una entrada en un blog sienta tan bien: prácticamente desde que conocí el significado de la palabra “procrastinar“, me he torturado a mi mismo pensando hasta que punto las cosas – conferencias, artículos, trabajos. etc. – podrían salir mejor si no esperase hasta el último momento para ponerme con ellas. Ha llegado un momento en que, por mucho que intente ponerme a hacer las cosas con más tiempo, noto realmente como sólo esos últimos momentos de máxima concentración “sí o sí”, cuando sabes que todo depende de ello, son diferenciales, y es cuando surge la inspiración y las cosas buenas.El tiempo invertido cuando el aliento del evento aún no se nota sobre mi cuello sólo sirve para las tareas mecánicas, para dejarlo todo preparado para ese sprint final creativo.

Me lo han reprochado un montón de veces amigos y familiares, fundamentalmente por la mala vida que me acabo dando por ello, sacrificando horas de sueño por no haber empezado antes a hacer las cosas. Pero no. No tenían razón. Resulta que

 procrastinar es un factor primordial en el proceso creativo, porque cuando el coste de la procrastinación se incrementa, lo hace también la probabilidad de aparición de pensamientos radicalmente nuevos.”

(John Maeda,Necessary procrastination)

Lo había definido de muchas maneras, desde decir que eran “las cosas de la creatividad, que a veces sólo funciona cuando se la tortura” hasta justificarme basándome en las tonterías más peregrinas. Ahora por lo menos sé que ni soy yo solo, ni soy tan raro…

20 trackbacks

[…] post de Enrique Dans, mañana lo […]

002

[…] lo tenía claro, pensaba que se reducía al siple hecho de dejar para luego las cosas, leyendo el Blog de Enrique Dans, veo que el tema va mas allá del hecho de postergar las cosas y mas bien es un acto natural de las […]

003
meneame.net
18.06.2008 a las 15:51 Permalink

Hacer las cosas a última hora puede ser positivo…

Resulta que hacer las cosas a última hora, algo que se ha hace desde el colegio hasta el trabajo, pasando por la universidad. Esto de dejar las cosas para el final se llama exactamente procrastinar, y se supone que este hecho aumenta nuestra creativid…

[…] parece que no… leo ahora a Enrique Dans y me alivio un […]

[…] Hala, a seguir procrastinando… […]

[…] mi también, al igual que a Enrique Dans, me gusta haber leído esto sobre la procrastinación. Una palabreja muy fea y que me hacía sentir […]

[…] » noticia original […]

008

[…] a través de http://www.meneame.net un interesante artículo titulado “Hacer las cosas a última hora puede ser positivo” de Enrique Dans y la verdad es que me siento totalmente […]

[…] un articulo de Enrique Dans y sobretodo sus comentarios, acabo de descubrir que llevo toda la vida procrastinando. Tanto en mi […]

[…] Explicando la procrastinación – El blog de Enrique Dans […]

011
Week-Log.273 | Denken Über
21.06.2008 a las 19:15 Permalink

[…] Enrique Dans Y ya que estamos procastinando… explica que tiene un sentido de utilidad ;) […]

012
Metaescrituras « batiscafo
25.06.2008 a las 14:03 Permalink

[…] actitud fundamental es procrastinar, latinajo que, suena a delito sin atenuantes, y significa diferir, aplazar hasta el último momento […]

[…] Más Info: Microsiervos – Wikipedia – Telegama – Canasto – Enrique Dans […]

014
Redecora tu vida
09.09.2008 a las 23:03 Permalink

[…] bien dice Enrique Dans en su blog,  la procrastinación tiene su lado bueno, parece ser que la función creativa del cerebro humano […]

[…] y medida exhaustiva de los logros se dan de bruces con muchos fenómenos naturales, como el de la procrastinación que practican muchísimas personas, ya sean hiperactivas o calmosas. También chocan frontalmente, […]

[…] los típicos pensamientos negativos de culpabilidad sobre lo que se “debía de haber hecho”. “Procrastinar” es como algunos describen estos frecuentes comportamientos de diferir y retrasar actividades […]

[…] monitor para geeks de pura cepa Nanel ¿Eres de los que después de procastinar durante todo el día no te queda más remedio que trabajar con tu ordenador hasta altas horas de la […]

[…] De ahí el título de mi primer post, en homenaje a una de mis frases preferidas “Procrastinators: Leaders of tomorrow”, en alusión a las personas que tendemos a dejarlo todo para el día […]

[…] Más Info: Microsiervos – Wikipedia – Telegama – Canasto – Enrique Dans […]

43 comentarios

001
Javier Guembe
18.06.2008 a las 00:01 Permalink

Antes de leer ésta palabra ya era consciente que debo ser adicto a la emoción de hacer las cosas a última hora, el cuerpo mete una adrenalina tal que se hace que al final se consiga el objetivo cuando apenas no hay tiempo. Pero ésto tiene su peligro, cuando no llegas, cuando siempre te han faltado 5 minutos (o un día, depende) para terminar la tarea concreta, entonces ya no está bien controlada y se roza la irresponsabilidad.
Hace muchos años que mi madre dice la frase de un francés que trabajaba donde ella y decía “el español siempre mañana, mañana”.
El refrán de un procastinador es: no dejes para hoy lo que puedas hacer mañana.

002
Daniel Garcia Losada
18.06.2008 a las 00:03 Permalink

…uff que alivio!! desde hace un rato tenia la pagina abierta y actualizaba cada vez que pasaba por delante del portatil… no me creia que fueras a romper la racha del post diario, poco te ha faltado ;)

003
dani
18.06.2008 a las 00:11 Permalink

Bueno.. me quedo más tranquilo. Creo que como todo en la vida hay que encontrar el punto de equilibrio, el compromiso entre 0 procastinación y demasiada, lo que seguramente daria una curva de Gauss con un punto óptimo. Hoy por ejemplo creo que he aprovechado bsatante el tiempo y a la vez he procastinado un poco bastante. Otras veces cuando el estrés apremia conviene aislarse del mundo y las distracciones.

004
Luis Felipe Giraldo
18.06.2008 a las 00:19 Permalink

Hace algún tiempo había notado que tengo una capacidad innata para “perder el tiempo”. Pensaba que iba a lograr vencer este gran problema durante el máster. Sin embargo, a pocas semanas de terminarlo, sigo teniendo los mismos inconvenientes de dejar todo para última hora.
Es un alivio saber que tengo la posibilidad de ser mucho más creativo que aquellos que disfrutan de la planificación.
Creo que finalmente aprenderé a convivir con las leyes de Murphy, todo por la noble causa de aumentar la probabilidad de pensar de una forma radicalmente nueva. :-)

005
Juanchofunk
18.06.2008 a las 00:39 Permalink

Esto es tan normal…….

El que lo niegue, niega que respira. Un saludo.

006
Jaime Cuesta
18.06.2008 a las 00:46 Permalink

El arte del sprint de última hora no está al alcance de cualquiera:
> Debe afrontarse la espera venciendo la propia presión de no dejar todo para el último momento
> Debe superarse el entorno que te invita a empezar ya
> Debe uno sentirse seguro con que llegará a buen puerto
> Una vez en faena, darlo todo sabiendo que no podría haberse hecho de otra forma
> Al final, convencer al personal que no es fruto del trabajo de un día sino de la maduración de unas ideas y no reprocharse nunca todo aquello que no se pudo profundizar por falta de tiempo.
> Aprender la lección para ajustar todavía más los esfuerzos y los tiempos para la próxima iteración

007
pablasso
18.06.2008 a las 01:00 Permalink

En este mundo de los frikis, con tanta información por todos lados, raro es el que no procrastina.

008
Jose A. del Moral
18.06.2008 a las 01:26 Permalink

Uff. Es cierto que la adrenalina del último momento puede ayudar. Pero yo creo que la idea que inspira la procrastinación es que cuanto más tiempo pases esperando a terminar lo que estás haciendo, más tiempo habrá para que recibas la inspiración divina. Es decir, el trabajo creativo es mejor que dure mucho tiempo y que su realización sea en el último tiempo, porque eso significa que ha habido más tiempo para recibir inspiraciones. Al menos, es como yo lo veo.

009
eljose
18.06.2008 a las 01:39 Permalink

Me identifico con el post, aunque no tengo tan claro que sea buena tanta “procrastinación” :-).

Me acuerdo ahora del lenguaje de programación “Miranda”, que se basa justo en eso, en no evaluar las expresiones hasta que sea estrictamente necesario (lazy, perezoso). Al contrario que la mayoría de los demás lenguajes en los que se evalúan las instrucciones en el momento (anxious, ansioso)

010
Martin
18.06.2008 a las 01:54 Permalink

Estoy acuerdo con eso que decis. Hace un tiempo se me ocurrio la idea de que si haces algo en lo que crees que te vas a demorar unas 3 o 4 horas en 1 o 2 horas, lo haces en la misma cantidad de tiempo, e incluso mejor.
PD: Tengo una cantidad de tarea, pero aca estoy,,,, leyendo blogs.

011
Belén
18.06.2008 a las 02:05 Permalink

Menos mal, ya tengo excusa!
Yo soy procrastinadora profesional, pero también muy creativa. Citaré a Maeda cada vez que me lo echen en cara.

Procrastinadores, líderes del mañana!

012
demian
18.06.2008 a las 02:44 Permalink

Leí también sobre la procastinación, ayer… y vi el corto…

La verdad es que uno no puede dejar de procastinar, uno es tecnología, uno es 2.0….

Tengo 4 trabajos, mi familia -incluyendo esposa, padres, hermanos, suegros, cuñados, sobrina, abuela, primos- , muchos amigos, un celular, una pc -un blog, un agregador de feeds con mas de 100 blogs a los que aunque sea cada tanto leo-, me fascinan al menos 7 series, leo SIEMPRE al menos un libro -sino dos o tres, alternando-, me encanta cocinar, ….

de hecho, dejo de escribir este comentario ahora porque se me quema la comida….

013
William Gruintal
18.06.2008 a las 06:00 Permalink

Estoy de acuerdo basándome en mi propia experiencia personal.

De hecho, les sugiero como complemeto este memorable artículo, que yo nombraría “en defensa de la procrastinación” (http://www.structuredprocrastination.com/ )

Saludos.

willygru
maximiza,typepad.com

014
Gonzalo
18.06.2008 a las 07:44 Permalink

Vaya, vaya.. parece que los blogueros y gentes de internet en general tenemos una prevalencia como procrastinadores superior a la media.

Personalmente descubrí el término hace tan sólo un par de meses y al parecer hice el mismo recorrido que casi todos:
1) ¿Qué narices es esta palabra?
2) Uy que casualidad, es lo mismito que me pasa a mí.
3) Qué alivio, no soy tan raro.

Sólo que a mí sí me preocupa caer en esto y me afecta profesionalmente, así que por si a alguno os sirve, encontré (gracias Google) este método para dejar de procrastinar.

http://www.indiahowto.com/how-to-stop-procrastinating.html

A mi me está ayudando bastante, así que os dejo y me voy a currar un poco.

015
subgurim
18.06.2008 a las 09:01 Permalink

Bueno, no podría estar más en desacuerdo.

Me considero fundamentalmente creativo, y pienso que dejar las cosas a última hora no indica otra cosa más que la necesidad de presión por la lucha contra la pereza innata del hombre.

Esa presión puede ejercerse de muchos modos. Uno de ellos es la presión temporal, o el “sí o sí”. Sin embargo, yo no considero que sea la mejor. No sabéis lo preciado que es el poder “manejar” la creatividad para que surja cuando quieras.

La presión temporal es, pues, mi última opción. Prefiero ejecutar esa presión con automotivación y desbloqueo, por ejemplo haciendo deporte.

Pero claro, cada uno es como es, así que mientras haya creatividad todo vale :D

016
Ana
18.06.2008 a las 09:04 Permalink

Vaya, creo que somos muchos los que nos declaramos procastinadores y no nos va tan mal….

017
Pablo Salmerón
18.06.2008 a las 09:09 Permalink

No estoy de acuerdo para nada y creo que no has llegado a entender el significado real de la palabra. No tiene nada que ver con la creatividad.

Te dejo un ejemplo en un vídeo, lo vas a entender enseguida, te resultará revelador si realmente tienes este problema, porque aun con lo exótico de la palabra, es un problema. Lo sé porque lo sufro.

http://www.youtube.com/watch?v=ojcEQO74taQ

018
Gorki
18.06.2008 a las 09:54 Permalink

Muchos necesitamos presión para trabajar, si no, damos vueltas y vueltas al asunto con mejoras aparentes, pero sin avanzar gran cosa.
Por otra parte, cuando he tenido un problema que no sabía como
resolver, lo apartaba de mi mente y muchas veces, la solución me llegaba al día siguiente al levantarme de la cama, sin que me hubiera puesto a pensar en ello.
Como funciona la creatividad es un misterio, pero hay un par de dichos que indican por donde van las cosas, “el hambre aguza el ingenio” y “la necesidad crea el órgano”

019
Pablo Herreros
18.06.2008 a las 10:59 Permalink

No me siento nada orgulloso de coincidir tanto con lo que decís. Siento que encumbrando la dichosa palabreja estamos bendiciendo nuestra natural inclinación a vaguear; o mejor aún, dándole un aire más elevado a lo que a veces es pura y llanamente perder el tiempo. En mi caso, sufro mucho por ello y creo que, fruto del perfeccionismo, todos abusamos de “procrastinar” -qué fea es la jodía, ¡cómo no ponerla entre comillas!-, y podemos acabarla convirtiendo en la culpable de nuestros deberes no resueltos.

020
Arturo
18.06.2008 a las 11:14 Permalink

Enrique, el problema radica en que la procastinación está muy bien cuando se obtienen resultados como los tuyos.
Pero no todos somos igual de capaces y lo único que conseguimos es quedar mal o como unos chapuzas.

021
HabitosVitales
18.06.2008 a las 12:02 Permalink

Procrastinación es un tema muy interesante y parece que últimamente está en bocas de muchas personas.
Personalmente creo que se trata de una reacción a tanto estímulo.

Yo he escrito un par de artículos sobre el tema que pueden encontrar aquí:

Maneras rápidas para superar la procrastinación
y
Dejar para mañana: ¿Estoy inventando excusas para no hacer lo importante?

022
Gorki
18.06.2008 a las 12:32 Permalink

Desde que estoy jubilado,”procrastino” más que nunca. De esta forma estoy siempre terriblemente ocupado, aunque realmente no tenga mucho que hacer y sin tiempo para nada. Es una agradable forma de vivir

023
iñigo Domingo
18.06.2008 a las 12:52 Permalink

jo que fuerte!…toda la vida intentado evitar el hacer las cosas a última hora y ahora resulta que no es tan malo! soy un ¿procrastinente?:)

024
Victor de la Fuente
18.06.2008 a las 13:51 Permalink

y digo yo… que habrá una diferencia entre trabajar bajo presión en el último minuto y hacer lo mismo que harías si te hubieras planificado, que ser creativo por trabajar cuando estás al límite de entregarlo.

025
Belén
18.06.2008 a las 14:10 Permalink

¿Será la manera humana de optimizar la producción JIT (Just In Time)?

Yo no veo por qué iba a ser peor una idea o un trabajo más tarde siempre que sea dentro plazo.

026
Iván Lasso
18.06.2008 a las 17:23 Permalink

Según lo veo yo, hay dos tipos de procrastinación: la que involucra creatividad y la que no. La que no, se acerca peligrosamente a la pereza, y es más fácil de combatir con un poco de determinación. La que sí, involucra muchos factores, pero uno de ellos es el miedo (a no hacerlo bien, a no conseguir los resultados deseados, etc.). La tensión entre el miedo y el deseo (u obligación) de hacer termina generando los resultados.
Yo tampoco soy partidario de dejar las cosas para último minuto, y aunque procrastino con bastante facilidad, no creo que la cercanía de la fecha límite potencie la creatividad. Lo que potencia es la ansiedad.
¿Se puede cambiar? Creo que sí. ¿Se debe cambiar? En realidad, allá cada uno. Si te funciona y te sientes cómodo, pues déjalo. El problema está cuando empiezas a sentirte culpable. Entonces, o dejas de sentirte culpable, o dejas de procrastinar, que vivir victimizándose no es sano. “Cada maestrillo tiene su librillo”, y lo que funciona para ti, no funciona para otros, y viceversa. Cada uno hace las cosas a su manera, y si no es como pone en los libros pero funciona, pues no pasa nada.

027
Yoriento
18.06.2008 a las 20:29 Permalink

Totalmente de acuerdo con Iván ;-)

La procrastinación entendida como diferir o retrasar las tareas pendientes o dejar de hacer lo que tienes que hacer, tiene más que ver con que nuestra motivación respecto a muchas de nuestras obligaciones personales y profesionales suele ser “negativa” (como ya indica la misma palabra “obligación”): solemos encargamos de ellas en el momento en que su retraso va a causar problemas realmente importantes (como el posible fracaso en una ponencia o en curso, en el caso de Dans). Nuestro interés por muchas tareas no es intrínseco , no nos gustan per se o de forma positiva.

Esta forma de actuar es característica de casi todos nosotros porque casi todos nos hemos educado y “entrenado” en esta forma de cumplir objetivos, sobre todo aquellos que no nos gustan. Si las grandes tareas se dividieran en partes y el cumplimiento de cada parte conllevara su propio reforzamiento o motivador parcial, nuestro estilo dejaría de ser procrastinador y nos pondríamos con ellas desde el principio y de forma continua, y nuestra creatividad e interés no sólo aparecerían al final de la cadena, no? :-)

Si observáis a personas que no se comportan de forma procrastinadora en un determinado ámbito personal o profesional seguro que comprobáis que lo tienen todo bien organizadito y diferenciado en fases que van disfrutando a medida que las van superando.

De todas formas, si bien la consecución de cualquier objetivo se puede planificar de forma más motivante y gradual para evitar dejar las cosas para el final y los malas sensaciones asociadas, determinadas actividades nos resultan menos interesantes y estimulantes que otras, así que nuestro comportamiento procrastinador también podrá variar en función del tipo de reto o proyecto planteado.

028
Lluís Gómez
18.06.2008 a las 20:47 Permalink

A mí se me da bastante bien procrastinar…

Siempre que tengo que estudiar un examen el día antes y que me da pereza pasarme la tarde estudiando, empiezo a ordenar los apuntes, recoger los libros o me entran súbitamente ganas de ir al baño.

Pero coincido en que cuando mejor estudio es bajo la presión de que no tengo mucho tiempo para hacerlo, me concentro mucho más y soy mucho más “productivo”. En cambio, si estudio con días de antelación necesito más tiempo para aprender lo mismo, ya que me distraigo con más facilidad o estoy más relajado.

Saludos.

029
yo
18.06.2008 a las 23:06 Permalink

Pues ya ves tú qué descubrimiento. Todo el mundo rinde más bajo presión.

030
fer
19.06.2008 a las 00:24 Permalink

Jejejeje no estamos solos.

Tengo un examen de redes jodidisimo pasado mañana y llevo una semana sin hacer nada, me he leido hasta el tema dos (casi jajajaja). Mañana tocara hacer el salvaje y perder 7 años de vida en el intento durmiendo 2 horas, pero por la procrastinacion que lo apruebo (sino a procrastinar en septiembre).

031
fernando
19.06.2008 a las 00:36 Permalink

Constantemente intantan hacerme culpable por dejar los examenes para última hora. Siempre lo dejo a última hora por que de algún modo ya sabía que rindo más.

032
Javier Costas
19.06.2008 a las 01:03 Permalink

Gracias Enrique, ahora me siento muchísimo mejor como persona… procrastinada :D

033
ARETINO
19.06.2008 a las 04:29 Permalink

Primero que todo gracias por escribir un blog.

Segundo, de todo lo que aprendido en la Inet hay dos palabras que me parecen fabulosas, procrastinar, de la que usted se ocupa usted hoy y que parece inspirada en esas correndillas de ultimo minuto que pensaba que solo yo sufría y que hoy esa definición que publica me hace correr un fresquito y la segunda es adenda que es algo asi como añadir que no posdata.

siga así.

034
Silvia MV
19.06.2008 a las 10:46 Permalink

No hombre Enrique!! no eres raro, solo diferente.

035
Daniel Rodríguez
19.06.2008 a las 12:33 Permalink

Por cierto, acabo de registrar los dominios procrastinar.com procrastinar.net y procrastinacion.net, me hace ilusión poseer estos dominios que tanto se ajustan a mi forma de trabajar.

Seguramente si hubiera procrastinado en registrarlos los hubiera registrado otro que no procrastinase tanto ;-)

036
HectorMontenegro
19.06.2008 a las 16:53 Permalink

O sea, que tiene nombre !!!! No se si sentirme aliviado o preocupado. Hasta que punto, el saber que estás en tiempo de “procrastinación” reducira ese supuesto efecto creativo?
“Esto lo dejo para la “procastrinación”, que para eso está… ”
Lo que tambien ocurre, a mi al menos a la hora de preparar una ponencia o cualquier cosa, es que en efecto en los últimos momentos se comienza a poner negro sobre blanco lo que se va exponer y como, pero existe una función previa importante de orden de ideas y priorización que no esperan a ese último momento y que durante días antes, van ocupando sitio en tu mente para asegurarse que salen cuando comience la “procrastinación” (que mal suena, coño) a la que seguro hemos llegado.
Conocer la existencia de esta fase, y por lo que veo tan compartida, nos va a servir a muchos para eliminar remordimientos ;-)

037
Cristina Y.
19.06.2008 a las 23:12 Permalink

Jajajaja, a mí también me ocurre lo mismo.

Puedo empezar a estudiar un examen una semana antes, que sólo rindo los 3 últimos días. Los otros 4 igual he hecho algo, pero nada que mereciera la pena normalmente. Si no hay presión, no me concentro lo suficiente porque pienso “bah, aún tengo muuucho tiempo” pero en ocasiones no resulta ser tanto como pensaba :)

038
Javier Rodríguez
21.06.2008 a las 19:38 Permalink

No aplica exactamente al tema, pero personalmente, me ha ayudado mucho el libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”, de Sthepen Covey. El tercer hábito se titula “Primero, lo primero”, y trato de seguirlo. Os lo recomiendo…

039
Rew
21.06.2008 a las 23:55 Permalink

Esto de procrastinar es algo que llevamos en la sangre…
Ya no te digo si encima eres de los vagos, como yo, jejeje.
En general es algo que podría aplicarse para todos los aspectos de la vida, las cosas siempre para el final. EL problema es que en ocasiones te arrepientes de no haberlo hecho cuando tenías que hacerlo.
Todo el mundo tiene cosas pendientes, supuestamente para el “final”, pero… ese final, ¿cuándo llegará?

040
Mauro
23.06.2008 a las 21:09 Permalink

Totalmente de acuerdo, la procrastinacion es completamente necesaria. Lastima las corporaciones capitalistas que intentan convertirar a todos los seres humanos en ‘recursos’ 100% efectivos que no generen perdidas a costa de sus mas livianos pensamientos.

041
Pablo Aretxabala
03.07.2008 a las 19:46 Permalink

Por mi trabajo tengo que dar un número considerable de charlas y conferencias y me pasa lo mismo que a tí, que he ido “aprendiendo” que cuanto más retraso la elaboración final del contenido mejor me salen (he llegado a hacerlo mientras está interviniendo el ponente que me precede)… hasta leer tu post lo vivía con gran sentimiento de culpa, con la sensación de no estar haciendo las cosas bien, a pesar del evidente buen resultado.

Discrepo de quienes plantean que esto es por vagancia; dedico muchas horas a leer cosas a buscar ideas y contenidos más o menos relacionados, pero el momento en el que la conferencia toma cuerpo en mi cabeza y las piezas del puzzle encajan de manera natural es en ese momento de máxima presión del o sale ahora o mejor finjo un desmayo

042
JC
30.09.2008 a las 12:43 Permalink

mi profesión es 99% creatividad, me he llegado a pasar MESES sin hacer algo porque no había fecha de entrega, o abandonando un proyecto personal aunque tuviese mucho interes por hacerlo, aun sabiendo los beneficios que me podria haber acarrerado.
Mil proyectos que se quedan en ideas pasajeras aun teniendo el tiempo y las ganas.

Por favor, no nos agarremos a esto para sentirnos mejor, la desesperación como fuente de inspiración… vamos homre

El proceso cretivo comienza como un boceto, sea lo que sea, y luego se va puliendo hasta el acabado final que se puede dejar hasta un razonable último momento. Dejar todo para el ultimo momento implica que todo el tiempo que tenías para hacerlo ni lo has hecho ni has disfrutado ese tiempo, poruqe tenías en la cabeza la tarea por hacer.

Y en el momento en que la haces tienes que hacer boceto, pulir esas ideas y darle el acabado final en un tiempo inferior. Haciendolo en su momento se consigue la misma originalidad.

No confundir una buen resultado con una excusa salvadora en el ultimo momento.

Malvivir, cansarse de una actividad por enfocarla mal. Se buscan luego actividades donde no se piense, incluso tengo amigos que han terminado a gusto en un un burguer king, se sienten relajados por hacer algo donde no necesitan pensar.
Claro, te has dado un tute innecesario, te has quemado de torturar tu mente

Ahora mismo estoy procrastinando, tendría que haber terminado un proyecto en dias y han pasado 3 semanas, no hay dinero de por medio, no hay fecha de entrega, pero me he comprometido
que vale mi palabra?
donde esta ese minimo de disciplina?

saludos y menos cuento

043
Anónimo
09.01.2013 a las 22:44 Permalink

justamenete estos dias estaba pensando en lo mismo! me he dado cuenta que me concentro super bien cuando me queda poco tiempo para preparar un examen

Comentarios cerrados

59 Comentarios en Menéame

001
sniacemania
18.06.2008 a las 15:56 Permalink

Erronea nadie acaba las cosas antes de tiempo.

» autor: sniacemania

002
llunika
18.06.2008 a las 15:56 Permalink

Llevo procrastinando toda la vida xD y me doy cuenta ahora de que tiene un nombre! Eso de que sea positivo… no estoy tan segura…

» autor: llunika

003
jorgito
18.06.2008 a las 15:59 Permalink

Mañana intentaré explicárselo a mi jefe… xD xD

» autor: jorgito

004
Reydemihabitacion
18.06.2008 a las 16:00 Permalink

¿Sabeis donde te lo imprimen con matasellos oficial? Es lo mas bonito y util que me han dicho nunca.

» autor: Reydemihabitacion

005
jagaraujo
18.06.2008 a las 16:00 Permalink

La procastinación es el día a día de la sociedad actual.

» autor: jagaraujo

006
HappyFreedom
18.06.2008 a las 16:00 Permalink

que bien… me siento más agusto despues de leer esto… ya no tengo el cargo de conciencia.

» autor: HappyFreedom

007
Perovic
18.06.2008 a las 16:03 Permalink

Yo pensando que mi problema es que era un vago y simplemente es que me gusta es poner retos a mi creatividad… xD

» autor: Perovic

008
MundoLibre
18.06.2008 a las 16:12 Permalink

En España sabemos mucho de eso: La Expo de Sevilla, los JJ.OO. de Barcelona, Zaragoza 2008, etc.

» autor: MundoLibre

009
masde120
18.06.2008 a las 16:50 Permalink

Procrastinar es dejar las cosas para más adelante entreteniendote en chorradas. Pero puedes llegar a no hacerlas, no es que las hagas en el último momento.

» autor: masde120

010
manuel50
18.06.2008 a las 17:05 Permalink

Es mas sabio el refranero español cuando dice:

NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY.

» autor: manuel50

011
Tensk
18.06.2008 a las 17:08 Permalink

dentro de un poco lo votaré negativo por haberlo posteado con tiempo

» autor: Tensk

012
padre
18.06.2008 a las 19:24 Permalink

#2, deja de procrastinar y ponte a estudiar :-P xD

» autor: padre

013
llunika
18.06.2008 a las 19:43 Permalink

#12 :-O serás, serás xD grrrrrrrrrrr!

» autor: llunika

014
padre
18.06.2008 a las 20:03 Permalink

#13, me voy a tener que enfadar, ¡te estoy echando! >:-( :-P

» autor: padre

015
llunika
18.06.2008 a las 20:43 Permalink

#14 No, no :'( . Era sólo un descanso :roll:

» autor: llunika

016
anxosan
18.06.2008 a las 21:20 Permalink

Muy interesante la noticia, la votaré… dentro de un rato

» autor: anxosan

017
mini_me
18.06.2008 a las 21:20 Permalink

positivo como estudiar a última hora, claro.

» autor: mini_me

018
kachoperro
18.06.2008 a las 21:35 Permalink

Yo procrastino, tú procrastinas, él procrastina, nosotros procrastinamos, vosotros procrastináis, ellos procrastinan. Mooola :-D

» autor: kachoperro

019
Mark_
18.06.2008 a las 22:33 Permalink

Este articulo también ha sido escrito a última hora, verdad?

» autor: Mark_

020
hiuston
18.06.2008 a las 22:34 Permalink

Tu deja para última hora estudiar cálculo y verás qué creatividad más maja: 0, o, (), -, FAIL, Owned…

» autor: hiuston

021
KayDarks
18.06.2008 a las 22:34 Permalink

#10 yo lo cambiaría un poco para dejarlo en:

Deja para mañana lo que no tengas ganas de hacer hoy.

Que por cierto anoche me tiré hasta las 4 de la madrugada terminando un proyecto de una asignatura que tenía que presentar hoy. Tenía dos o tres semanas para hacerlo, pero hasta el último dia…

» autor: KayDarks

022
juvenal
18.06.2008 a las 22:35 Permalink

Durante mi vida de estudiante en la escuela y en el instituto, siempre estudié exclusivamente por la mañana pronto, antes de irme a clase, y mis resultados eran muy buenos.

» autor: juvenal

023
Orion
18.06.2008 a las 22:40 Permalink

#10 ¡¡Esquirol!!

» autor: Orion

024
AlvMad
18.06.2008 a las 22:40 Permalink

Por mi experiencia, puedo afirmar rotundamente que los 3 dias anteriores a un examen cunden igual o mas que los 2 (o 3 si me apuras) primeros meses del cuatrimestre.

EDITO: Mañana tengo examen a las 8:30 y llevo todo el dia chapando, no me tengais en cuenta nada de lo que diga en este estado xD

» autor: AlvMad

025
tap
18.06.2008 a las 22:40 Permalink

Cuanta razón!

Presentas algo “decente” de ultima hora y piensas… Si apurando hago esto, debo ser la ostia haciendo las cosas con tiempo.

» autor: tap

026
MarleySoft
18.06.2008 a las 22:42 Permalink

Me gusta más:

NO HAGAS HOY LO QUE PUEDAS HACER MAÑANA (¿y si mañana no tienes que hacerlo?)

» autor: MarleySoft

027
suweboh
18.06.2008 a las 22:43 Permalink

Así que ser un vago ahora se llama procrastinar…

» autor: suweboh

028
tuneldelarisa
18.06.2008 a las 22:44 Permalink

Aumenta la creatividad y los agobios.

» autor: tuneldelarisa

029
Solem
18.06.2008 a las 22:46 Permalink

#0: “Yo no si esto es cierto o no, lo que se es que esto es la mejor excusa que podría existir…

Amén.

» autor: Solem

030
warein
18.06.2008 a las 22:47 Permalink

eso está muy bien hasta que tienes dos exámenes el mismo día… en ese caso se jodieron los planes.

» autor: warein

031
csc
18.06.2008 a las 22:48 Permalink

jajaja, lo bien que me ha venido esta noticia!!!!

» autor: csc

032
feroce
18.06.2008 a las 22:48 Permalink

Buena cosa me habeis dicho

» autor: feroce

033
EdithPiaf
18.06.2008 a las 22:49 Permalink

#10 #21 #26 Lo veo y lo subo a : “No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana” :-P

» autor: EdithPiaf

034
laurafarina
18.06.2008 a las 22:50 Permalink

La definición de #9 es la más clarita.

#10, #21, #26, os comento…

Refranero 2.0: “NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER PASADO.”

» autor: laurafarina

035
Cajonodemo
18.06.2008 a las 22:57 Permalink

Refranero: “No procrastrines para mañana lo que puedas hacer hoy” o

“No hagas hoy lo que puedes procrastinar mañana”

» autor: Cajonodemo

036
cesy
18.06.2008 a las 22:58 Permalink

yo dejo para el ultimo dia hasta el tema de la hoja de gastos de la empresa. el problema es cuando sales de copas el mismo dia, que despues no atinas con las cuentas y los tickets :-P

» autor: cesy

037
Aguarate
18.06.2008 a las 22:58 Permalink

Mentira: PROCRASTINAR ES….bah, luego acabo la frase

» autor: Aguarate

038
FantasmaDeLaDuda
18.06.2008 a las 23:01 Permalink

Genial!!! Por fin alguien que entiende la vida. Es lo mejor que he leído en mucho tiempo.

» autor: FantasmaDeLaDuda

039
mko2
18.06.2008 a las 23:04 Permalink

a mi esa palabra me la enseño eduart punset en un capitulo de la ultima temporada, que por cierto la han quitado del canal de vimeo

» autor: mko2

040
--65607--
18.06.2008 a las 23:06 Permalink

Hasta dentro de 6 días hay tiempo…

» autor: –65607–

041
--24509--
18.06.2008 a las 23:28 Permalink

Tiene que ser cierto porque yo hice un trabajo de griego la noche anterior al dia de la entrega y la profesora me puso un ocho.

» autor: –24509–

042
tokomocho
18.06.2008 a las 23:29 Permalink

A mi padre le han hecho la revisión de la procrastina esa el otro día,y el urólogo ni le dijo que le quería ni nada.Está que trina.

» autor: tokomocho

043
lester_burnham
18.06.2008 a las 23:34 Permalink

Procrastinar es ponerle emoción a la vida!!!

Yo soy fiel seguidor de la doctrina, aunque luego el día antes estemos siempre con el PO-DE-MOS!!! (8)

xD

» autor: lester_burnham

044
xacco
18.06.2008 a las 23:36 Permalink

Me incluyo en el grupo de los “vagos” que siempre lo dejan todo para el final y, si bien lo que dice puede ser verdad, también lo es que si al final algo va mal, ya no te queda margen de maniobra. Aun sabiendo esto último, dudo que cambie; es algo con lo que se nace xD .

» autor: xacco

045
acampos
18.06.2008 a las 23:39 Permalink

No aplaces mañana lo que puedas aplazar hoy.

» autor: acampos

046
pentateuco
19.06.2008 a las 00:05 Permalink

Si no fuera por el último minuto, no se harían ni la mitad de las cosas.

» autor: pentateuco

047
s3m4
19.06.2008 a las 00:14 Permalink

¬¬ a mi de 7 asignaturas me han quedado 6… por procrastinar, ara me keda toooodo el verano empoyando y trabajando para mas inri… eso esta bien en la escuela o en el instituto (yo pase la selectividad estudiando media hora antes de los examenes y en el descansillo que dan), pero eso hay que cambiarlo xD

» autor: s3m4

048
Zzelp
19.06.2008 a las 00:19 Permalink

Doy fe que es cierto.

» autor: Zzelp

049
enmafa
19.06.2008 a las 00:25 Permalink

pues sera creativo pero a mi me da un agobio que no os podeis imaginar…me gusta anticiparme a todo y tener todo hecho antes de….cada uno lo verá a su manera…

» autor: enmafa

050
tokomocho
19.06.2008 a las 00:32 Permalink

Cariñooooo,procrastinamos un ratito?

» autor: tokomocho

051
thanent
19.06.2008 a las 02:09 Permalink

Nada, estoy procrastinando ahora mismo que mañana tengo un examen, a pasar la noche en vela :-D xD

» autor: thanent

052
damocles
19.06.2008 a las 02:30 Permalink

#27 Procastinar: Palabra políticamente correcta para referirse al “vago, que deja las cosas a última hora, sin planear, chapucero, rogándole al profesor para que lo pase, etc, etc, etc”

» autor: damocles

053
qnight
19.06.2008 a las 02:40 Permalink

Resultado buscando procastinar en rae.es

Aviso

La palabra procastinar no está en el Diccionario.

Lo habrán dejado para última hora y así fomentar su imaginación. Y parecía que ellos no sabían xD

» autor: qnight

054
Nirgal
19.06.2008 a las 05:28 Permalink

Lo menearé mañana.

» autor: Nirgal

055
EdithPiaf
19.06.2008 a las 06:05 Permalink

Esque no es procastinar, es procrastinar, con erre detrás de la c, #53

procrastinar.

(Del lat. procrastinare).

1. tr. Diferir, aplazar.

» autor: EdithPiaf

056
GuitarWorker
19.06.2008 a las 06:16 Permalink

Ya lo decía el viejo y conocido refrán: no dejes para hoy lo que puedes hacer mañana… oh wait!

» autor: GuitarWorker

057
tocameroque
19.06.2008 a las 11:06 Permalink

Mientras se procrastine sin improvisación ni prisas, puede que hacer las cosas al final tenga en cuenta todas las varibles con una mayor actualización. No obstante no se puede procrastinar si no se ha planificado bien antes todas las variables, para que los imprevistos no traigan improvisación.

Por tanto PROCRASTINAR es bueno pero con PLANIFICACIÓN.

(Si ya lo decía mi profe de Economía de la Empresa: Planificación+Organización+Control es la clave de toda tarea.

» autor: tocameroque

058
superzote
19.06.2008 a las 22:16 Permalink

Los ingleses usan mucho “procrastination”, pero creo que procrastinar no es exactamente dejar algo para despues, sino hacer otras cosas de cierta utilidad para no hacer lo que tienes que hacer. Como ponerte a limpiar la casa para no empezar a estudiar. En cualquier caso, cuando descubrí la palabra (viendo el Standup de Ellen Degeneres, que habla un montón del tema de forma muy graciosa, aquí esta el link http://www.youtube.com/watch?v=yf1cBha_Czo en inglés) envié un email a los colegas y cité esta página: en.wikiquote.org/wiki/Procrastination donde se cita incluso algún español. Copio y pego la traducción que hice en aquel email:

“Procrastination: Hard work often pays off after time, but laziness always pays off now.” — Larry Kersten

Procrastinación: el trabajo duro da sus frutos con el tiempo, pero la vagancia da sus frutos inmediatamente

“Anyone can do any amount of work provided it isn’t the work he’s supposed to be doing at the moment.” — Robert Benchley

Se puede hacer cualquier cantidad de trabajo siempre que no sea el trabajo que se supone que se debe hacer en ese momento.

“Procrastination is like masturbation, It’s fun until you realize you just screwed yourself”–Anonymous

La procrastinación es como la masturbación, es divertido hasta que te das cuenta de que te has jodido.

“Procrastination is Wikipedia” — Unkown Student

Procrastinación es la Wikipedia

“Only Robinson Crusoe had everything done by Friday.” — Author Unknown

Sólo Robinson Crusoe lo tenía todo listo el viernes.

“Procrastinate now, don’t put it off.” — Ellen DeGeneres

“Procrastina” , no lo dejes para luego.

“Procrastination is the thief of time.” — Edward Young

La procrastinación es el ladrón del tiempo.

“You can procrastinate later.” — kanzure

Puedes procrastinar luego.

“Procrastination is the art of keeping up with yesterday.” — Don Marquis

La procrastinación es el arte de estar al día con el ayer.

“Procrastination is my sin. It brings me naught but sorrow. I know that I should stop it. In fact, I will–tomorrow!” — Gloria Pitzer

La procrastinación es mi pecado. No me trae más que penas, Sé que debería dejarlo, de hecho, lo haré–¡Mañana!

“Time you enjoy wasting isn’t wasted time.” — Bertrand Russell

El tiempo que disfrutas en malgastar no es tiempo malgastado

Y hay también una cita de Cervantes:

“Por la calle del ya voy, se va a la casa del nunca.”

Ala, ya sabéis como se llama eso que hacéis tanto ;)

» autor: superzote

059
--65607--
23.06.2008 a las 23:25 Permalink

Os dije que había tiempo, coño! >:(

» autor: –65607–

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens