¿Piratería? No me hagas reir…

PirateríaEnorme la entrada de Pepe Cervera en su Retiario, «Contra Educación para la ‘piratería’«, en respuesta a uno de esos típicos artículos falsamente moralistas en El País, en esta ocasión de Jose María Irisarri, que pretenden tomarnos a todos por imbéciles y reacuñar los conceptos de «piratería», «justicia», «educación» y «propiedad intelectual» en la manera en que le interesa a los grandes intermediarios y parásitos de la industria de los contenidos.

Ya han pasado bastantes años desde que esto empezó. Bastantes años de demostración de que los equivocados son ellos: la música no se acaba, como apocalípticamente nos querían hacer creer, porque nos la bajemos de Internet. En estos años, hemos pasado de Napster a KaZaA, a la mula, al Torrent, o simplemente a búsquedas de descargas directas en Google… la tecnología ha mejorado tanto, que hoy en día tardamos menos en localizar y bajarnos un contenido, que en propiamente escucharlo o visualizarlo. Y aún así, la música está mejor que nunca – se produce más música y se distribuye infinitamente mejor – , hay músicos que viven mejor que antes porque aprenden a hacer que la red trabaje a su favor, y los únicos que se quejan son los inútiles intermediarios del pasado que se niegan a cambiar y que intentan mantener sus negocios mediante estupideces conceptuales como el canon, que empobrece al artista al hacerle pagar, en promedio, más de lo que ingresa

No, señor Irisarri… La descarga de contenidos de la red no tiene NADA que ver con la educación. Para falta de educación, la suya al calificar erróneamente un comportamiento que es simplemente natural, normal, lógico y recomendable. Acceder a un recurso de la manera más eficiente es simplemente el fruto de una ley de mercado, de un comportamiento racional de los actores económicos: la ley no lo impide, porque no debe ni puede impedirlo, y por mucho que se empeñe en calificar usted como quiera a quienes lo hacemos, no cambiará la realidad. Ni yo soy un pirata por descargarme contenidos, ni por recomendar a otros que se los descarguen, cosa que hago además encarecidamente. Su propuesta de intentar deformar mentes infantiles convenciéndoles de su realidad alternativa es simplemente absurda, digna de quien no quiere ver más allá de su propia hipocresía: la descarga de contenidos es algo completamente difundido y aceptado socialmente, tanto que seguramente hasta su propia familia o la del ministro de Cultura lo hagan… y si no lo hacen, será porque les falta el nivel de usuario y de cultura mínimo imprescindible para ello, porque nada, nada hay ética o moralmente reprochable en ello, por mucho que se empeñe en proclamar lo contrario.

Vamos a seguir descargándonos contenidos, señor Irisarri. Todo lo que nos dé la gana. Y no va a poder usted evitarlo: ni usted, ni nadie, porque la tecnología avanza mucho más rápido que la capacidad de influenciar a los legisladores y a los políticos acerca de cosas que ni la misma lógica y sentido común sostienen. Hasta la famosa «vía Sarkozy» tan idealizada por su industria se está demostrando una absoluta estupidez inaplicable e ineficiente. El progreso de la tecnología no puede ser controlado ni regulado, gracias a dios, por su caduca industria. No es cierto que la descarga empobrezca a nadie, ni que haya que educar a nadie, ni que el gobierno deba perseguir a nadie… todo es mentira. La única verdad aquí es la negativa a evolucionar de una industria de los contenidos dispuesta a hundirse con su barco. Húndanse como y cuando quieran, pero déjenos en paz. Vamos a dejarnos de estupideces e hipocresías, señor Irisarri. Si su industria no quiere evolucionar y aprender a generar ingresos en el siglo XXI, como ya se ha demostrado que puede hacerse, no lo haga. Eduque usted a quien le corresponda, si es que puede y sabe, y déjenos a los demás en paz.

168 comentarios

  • #001
    Pekata - 16 junio 2008 - 13:03

    Cuando los modems iban a 57Kbp yo me solía gastar una media de 200€ / año en CDs.

    Ahora con Internet no compro ningún CD. Me lo bajo todo.

    ¿Lo captas?

    Por cierto, no me gusta mucho ir a Conciertos, por lo que antes me compraba CDs, pero ahora ni eso.

    Viva la música gratis!!!

    Por cierto, para cuando tus clases en CD o descargadas de Internet? Te lo digo porque no me apetece pagar 15.000€ por uno de tus «masters».

  • #002
    Pan - 16 junio 2008 - 13:16

    Efectivamente los intermediarios que no son creadores de nada son los que quieren seguir lucrándose a costa de los creadores… ya era hora de que existiesen medios para que cada individuo pueda llegar a la información, arte y cultura: internet .
    Todo evoluciona y ya es el momento de que no existan desigualdades o desinformación (más bien manipulación).
    Respecto a la música creo que dónde un músico demuestra su arte es tocándola en vivo y dónde se gana el pan.
    Un saludo

  • #003
    Francesc Rosàs - 16 junio 2008 - 13:35

    @Pekata El hecho de que los contenidos digitales se puedan copiar a un coste cercano a cero hace que las reglas cambien para la música, el cine e incluso el software. Sistemas de protección como el DRM permiten mantener el «estatus» actual, pero sólo artificialmente y de forma temporal.

    Supongo que hasta que no se demuestre de forma aplastante que se puede vivir de crear estos contenidos digitales sin la necesidad de cánones ni sistemas de protección habrá debate para rato.

  • #004
    PAblo - 16 junio 2008 - 13:36

    una pregunta que os juro no entiendo:

    si yo los casos del IE los pongo en el emule…alguien me diría algo o es legal hacerlo?

  • #005
    Gustavo Mata - 16 junio 2008 - 14:33

    Estimado Enrique,
    ¿Qué te pasa con estos temas? ¿Te han hecho algo? Vuelvo a quedarme perplejo con tu intransigente actitud frente a todo lo que sea tratar de defender el derecho de la propiedad intelectual, tantas veces vulnerada en la red. Además lo haces sin argumentos convincentes.

    Un profesor debe ser, a mi juicio, menos dogmático. Decía Ortega a sus alumnos: Me gusta enseñaros lo que sé al tiempo que os enseño a dudar de lo que os estoy enseñando. A los dogmáticos a veces los están manejando los cínicos, incluso sin que se enteren, a los escépticos no nos puede manejar nadie, aunque no seamos tan felices.

    Un saludo de tu admirado seguidor, a veces, escéptico discrepante de lo que opinas.

    Gustavo Mata
    http://gustavomata.org

  • #006
    Pablo G. - 16 junio 2008 - 14:48

    Pues tampoco estoy de acuerdo contigo Enrique. Y lo siento. El hecho de que la industria no pueda proteger «sus» contenidos no libera de responsabilidad al que los «toma» sin permiso… El hecho de que la industria no sea capaz de adaptarse a nuevos modelos de negocio, no justifica que se le puedan escamotear sus derechos en su «anticuado modelo de negocio».
    Perdón por el ejmplo tonto…
    Si el tendero es cojo… ¿se le pueden robar las manzanas a la carrera?
    Cosa distinta es que la industria ha abusado «secularmente» de su «monopolio tecnológico» fijando unos precios, muchas veces, abusivos… pero eso no da derecho a «coger la manzana y correr…»

  • #007
    Albert - 16 junio 2008 - 14:54

    Me llegó casi al mismo tiempo al Reader, así que lo enlazo por si alguien quiere leerlo:

    http://jaime.antville.org/stories/1806606/

  • #008
    esku75 - 16 junio 2008 - 15:16

    Vamos a ver, desde el momento en que «esta banda de atracadores» nos cobran un «impuesto revolucionario», (cánon) indiscriminadamente tanto si es para grabar nuestros propios datos personales como para compensar al autor, (ja!) por la posible descarga de sus contenidos. Nos hemos vuelto locos? Encima hay gente que apoya esa conducta? o es que os pagan algo ellos, y si no eres de la sociedad de autores y eres autor, que pasa?

    Anda! Enrique no siempre comparto tu opinión pero en esto, creo que no sólo tienes bastante razón, es que es evidente!!!!

    Somos tontos o que señores?

    Si esto es piratería que es lo que hacen ellos, cobrar derechos feudales?

  • #009
    jose gil - 16 junio 2008 - 15:18

    hombre yo no se si soy un pirata o no, pero yo me hago una pregunta, tengo una edad un poco ,se puede decir madura, y mi ilusion es ver a mis nietas en persona por supuesto en persona pero tambien en fotografia pues tengo verdaderas colecciones de ellas me gasto una pasta en cds, y a mi me los cobran como si fuera a hacer una fechoria con ellos pues pago un canon anticipado antipirata que yo no hago, yo no se quien es el bucanero si yo o los honrados especuladores que cobran el canon

  • #010
    Celegiqui - 16 junio 2008 - 15:18

    Bravo, bravo y bravo. Alguien lo tenía que decir, finalmente, con la claridad, la precisión y la contundencia con que dice el autor en este post. Bravo.

  • #011
    Limonero - 16 junio 2008 - 15:40

    El artículo coincide curiosamente con el lanzamiento del lobby para implantar la ley sarkozy. Pero leyendo el artículo detenidamente, se debe citar esta frase:

    «En paralelo, y desde este mismo momento, las propias empresas debemos ser las primeras en dar un paso al frente. Tenemos que adaptar nuestro modelo de negocio a la nueva situación. No podemos obviar que la propiedad es nuestra y somos responsables de su distribución.»

    Es decir, pareciera como si los elefantes de la industria pidieran tiempo para adaptarse, porque en el fondo son conscientes de que la nueva forma de distribuir es imparable.

    Hay un dato curioso en el artículo cuando dice que la producción y la distribución morirán. De momento, la distribución como está planteada sí. Ellos han pagado una barbaridad por Rambo, un precio que no vale porque está en la red. Siempre se han hecho los negocios así, luego el problema es que el sistema de anticipos fijos no sirve en la era digital. Pero, ¿qué hacen mientras?

    En el colmo, se publica en un diario que tiene un comentarista que cada semana publica los enlaces para descargase todo… de USA. El mismo periódico que cobra por los clips de prensa y que es dueño de una serie de servicios televisivos que están cercanos a la postura del artículo.

    Aquí todo el mundo está desbordado por la realidad.

  • #012
    Benceno - 16 junio 2008 - 15:41

    Es divertido ver la de siervos que tiene la SGAE dispuestos a lanzar sus argumentos absurdos cada vez que alguien pone de manifiesto lo absurdo que es todo lo que pretende esta industria de la privatización de la cultura que nos ha tocado padecer.

    Quizás los tengan alerta en las oficinas de la sgae para decir memeces en cuanto se publica una noticia u opinión desfavorable a sus intereses. Seguro que un análisis de las correspondientes IPs sería muy revelador.

    Espero que al menos les paguen algo..aunque viendo como se conduce esa gente seguro que les dicen aquello de «Roma no paga traidores» y los sablean vía Canon como a cualquier ciudadano honesto, se baje contenidos de Internet o no.

  • #013
    Tny - 16 junio 2008 - 15:52

    Otro punto de vista, lejos de leyes, DRMs y derechos de acceso a la cultura.

    ¿No tiene el creador la potestad de pedirnos que no descarguemos su música?

    Y, ¿no deberíamos por respeto hacia su persona hacerles caso?

    Hay miles de artistas deseosos de que os descargueis, disfrutéis y difundáis su música, y que os lo agradeceran en el alma.
    ¿Por que bajáis, disfrutáis y difundís la música de aquellos, que no sólo no quieren, ni agradecen que lo hagáis, sino que os insultan y conspiran contra vosotros?

    Gracias.

  • #014
    bilbo bolsón - 16 junio 2008 - 15:54

    Que el gobierno cobrara un canon razonable y consensuado con todas las partes, con unas cifras transparentes, y ese dinero se reinviertiera en promoción, becas y compensación de los artistas no me parecería mal…
    lo que es vergonzoso es que UNA ENTIDAD PRIVADA exenta de auditorías cobre estos impuestos para su propio lucro… ¿Quién es esta gente para que yo le pague 20 céntimos en cada CD? ¿Dónde va ese dinero? pues supongo que parte a los bolsillos de los mismos burgueses que nos roban en tantas otras cosas.. y otra parte a financiar a los partidos que les han dado bulas de auditoría y que imponen el canon (los artistas con zapatero?)

  • #015
    Konamiman - 16 junio 2008 - 15:56

    Si yo al tendero le robo una manzana, le estoy perjudicando, pues la cantidad de manzanas que él tiene es limitada y antes ha tenido que pagar por cada una de ellas.

    Si me bajo una canción de internet, no estoy perjudicando al artista, porque la canción puede descargarse infinitas veces. Y no, no está «perdiendo una venta» porque ni loco pago yo 20+€ por un CD, menos aún sin haberlo escuchado antes.

    Es más, incluso puede que yo recomiende esa canción que he «robado» a algún amigo que finalmente sí se compraría el CD.

    Lo dicho: ¿estamos locos o qué?

  • #016
    UnoMas - 16 junio 2008 - 16:13

    Para «6». Tu analogía es incorrecta, un tendero nunca podrá crear manzanas, sólo las pone a disposición en un puesto. Yo no tengo que pagar por coger una manzana de un manzano. Tu tendero en analogía, por muy cojo que sea, sería comparable al dependiente de una tienda de discos, si tiene un producto que no vende porque la gente tiene otra forma más económica de obtenerlas, tendrá que cambiar de producto e incluso cambiar el negocio por una tienda de helados. Otro tema es la propiedad del manzano del que salen las manzanas, peo cualquiera con un terreno puede plantarse un manzano, y los más habilidosos hasta plantarlos en pisos con técnicas de jardinería para bonsais.

    En el tema de los contenidos, internet ha abaratado el coste de distribución y difusión, pero de un modo en el que los «OPORTUNISTAS» no pueden sacar tajada. Para un artista es muy importante que se conozca su música y que llegue al máximo número de oyentes posibles para crear un grupo de seguidores importante que vaya a verles a los conciertos que consigan concertar con las diferentes salas y festivales. El artista gana vendiendo su interpretación en directo, al más puro estilo de una obra de teatro.

  • #017
    Carlos - 16 junio 2008 - 16:13

    Soy un «pirata» redomado. Hace años que no compro un disco, ahora me las ingenio para no comprar discos vírgenes, y hace dos semanas, pague 55 eurazos por una actuación en directo.
    Esta claro que el futuro de los músicos es ese, ganarse la vida con el sudor de su frente, por lo que, si la actuación vale la pena, no tengo ningún inconveniente en pagar. Lo que no estoy es por alimentar una industria que no hace nada y que gana el dinero a espuertas (por lo menos, en cuanto les va un poco bien, se van a vivir a EEUU en una casa con mayordomo.). Saludos.

  • #018
    Moisés - 16 junio 2008 - 16:32

    Oportunista facilón que comparará la propiedad intelectual con la privada en 3… 2… 1…

  • #019
    Pablo - 16 junio 2008 - 16:39

    Enrique, tienes un uso de la palabra que envidio, en serio, como eres capaz de transmitir sin recurrir al insulto facil lo que pensamos mucha gente acerca de estos vividores, porque no tiene otro nombre, vividores.

    A proposito, arriba te plantean una cuestión. ¿Porqué no colgar el material que usas en el master en tu web? Muchos profesores lo hacen, y muchisima gente se beneficia de ello. Si superas la cantidad de veces que he tenido que recurrir a los apontuntes de otros profesores de otras universidades… A fin de cuentas, por mucho que sepamos acerca de algo, si no tenemos un título que lo acredite (el que dá el IE, por ejemplo) de poco sirve, no te parece?

    Un saludo.

  • #020
    jose luis portela - 16 junio 2008 - 16:42

    Que la gente que saca dinero de la asociacion por la cara no este de acuerdo lo entiendo, que las empresas que ven amenazado su modelo de negocio no este de acuerdo lo entiendo, ahora de verdad lo que no entiendo es ver como todavía hay gente que no entiende lo que Enrique describe. Es de cajón, hay infinitos ejemplos en el pasado de industrias que han tenido que cambiar el modelo de negocio y esto pasa mucho. (fabricas de reglas numericas tuvieron que cerrar cuando aparecieron las calculadoras, etc). La diferencia es que aqui hay un lobby que presiona al gobierno para sacar tajada, y este es el problema de fondo real.

  • #021
    Hugo - 16 junio 2008 - 16:55

    Totalmente de acuerdo. El problema es que hay una banda de personas que no saben ganar dinero de otra manera que no sea hinchando el precio del trabajo de los artistas para sacar tajada. Y como no saben hacer otra cosa, pretenden seguir viviendo del cuento a base de criminalizar una cosa tan normal como descargarse música de internet. Pero no lo podrán evitar. Es cuestión de tiempo que caigan.

  • #022
    Agustín - 16 junio 2008 - 16:55

    Me quito el sombrero. Enhorabuena por un post muy bien parido.

  • #023
    ender wiggins - 16 junio 2008 - 17:00

    Te has quedado a gusto, ¿eh?. Leyendo estas barbaridades que escriben los ‘mercaderes de la cultura’, uno agradece el poder escribir las cosas y liberarse un poco de ellas. Sólo imaginarse la cara del aludido leyendo tu respuesta, a uno se le pone una sonrisa de oreja a oreja. Sólo de pensar en que internamente, este hombre pensará: «tiene razón, pero yo estoy hablando de dinero» no quepo en mí de gozo.

  • #024
    Alejandro Prera - 16 junio 2008 - 17:08

    muy bien… por lo menos por mí, estoy de acuerdo.. talvés no con las mismas palabras…

    Es un poco lógico para las grandes discográficas (por ejemplo, pero aplica a las inmobiliarias también) quieran seguir ganando las grandes cantidades que ganaban antes…

    Cuando hay algo que cambia (tecnología por ejemplo) ellos son los primeros a tratar de infundir un aspecto negativo de la innovación o del crecimiento… claro, va en contra de lo que hacían…

    Como dice Enrique… si la familia de este señor o el mismo ministro de Cultura no lo haces… (lo cual dudo mucho) es por que no pueden, no por que no quieren… eso me recuerda aquella perlicula Traffic, donde la hija del Zar del Antidrogas de Estados Unidos… resulta que le encanta la droga.. jeje… solo un comentario…

  • #025
    Enrique Dans - 16 junio 2008 - 17:16

    @Alejandro Prera, con una diferencia fundamental: la droga es objetivamente mala para quien la usa y para la sociedad en general, es moralmente reprobable, nociva para la salud, etc. En cambio, la descarga de contenidos de la red no lo es en modo alguno, por mucho que a este señor le guste pensar que sí es así.

  • #026
    Miguel - 16 junio 2008 - 17:22

    Enrique, como bien dicen en el comentario #1 por que no poneis las clases, casos etc.. del Master disponibles en Internet?
    Todo tu trabajo, horas de investigacion, estudio, preparacion etc… disponibles para todo el mundo y gratis… y el que lo quiera ver en directo, al igual que la musica, que vaya las clases y paguen los 15K (o lo que sea) al igual que otros pagaran por los conciertos de la musica que se descargan gratis…

    Aunque en mi opinion el Señor Irisarri (Irrisorio le llamaria yo) esta muy equicovado en su articulo , sobre todo en el parrafo en el que habla del futbol etc..que no se puede robar como la musica.. se ve que esta a la ultima, que ya ni se necesitan programas para ver los eventos depotivos casi en directo (ayer estaba viendo el Lakers-Boston con solo 3 segundos de retraso, y pasaba de verlo por la tele por que al hacerlo por el ordenador podia estar haciendo otras cosas…), no es que tu tengas la verdad absoluta, y si no, pon todas tus clases en internet y dejanos aprender gratis..

    Saludos,

    Miguel
    www.glimpseofnewyork.com

    P.d: Perdon por la falta de tildes pero no puedo cambiar a teclado español y no se como ponerlas en el americano..

  • #027
    HECTOR ARTURO AZUZ SANCHEZ - 16 junio 2008 - 17:41

    Tranquilo, sí le damos tanta importancia nos dará un infarto al tuyo cardio ;)

  • #028
    Pepe - 16 junio 2008 - 17:47

    Enrique, al grano y no te hagas el remolón: ¿pueden los alumnos de tus clases colgar grabaciones de éstas en internet sin que los eches del curso o los denuncien?

    ¿Sí o no?

  • #029
    Belén - 16 junio 2008 - 18:00

    Me uno a la petición de que pongas el material de los masters del IE disponibles o que permitas que otra gente lo haga. Sería muy de agradecer :)

    Lo del copyright se está llevando ya a extremos absurdos…. un policía demandado por poner la radio demasiado alta:

    http://arstechnica.com/news.ars/post/20080613-uk-police-nicked-by-copyright-cop-for-playing-radio-too-loud.html

  • #030
    Alejandro Prera - 16 junio 2008 - 18:04

    Enrique… no era mi intención comparar el uso de las drogas con descargar algo de la red…. sino que dar el caso de que a veces alguien que trata que algo no se use, resulta que muy cerca de él, alguien lo usa…

    pero cambiando de tema… el #4 pone algo sobre colgar en la red casos del IE (generalizando, un libro o un documento con derechos) pasa lo mismo con la música o con las películas? Alguien pede comentar al respecto… (curiosidad)

  • #031
    HECTOR ARTURO AZUZ SANCHEZ - 16 junio 2008 - 18:04

    Tranquilo, sí le damos tanta importancia nos dará un infarto al nuestro cardio ;)

  • #032
    juanmarch - 16 junio 2008 - 18:09

    además, yo ya realizo un prepago (lease canon) por contenidos, así que los los descargo y los disfruto muy agusto, sin ningún remordimiento

  • #033
    Alejandro Prera - 16 junio 2008 - 18:10

    no se si viene al caso, pero los casos de harvard se venden en digital… y son bastante baratos (como 5 eruos)… eso podrían hacer las otras escuelas de negocios….. un itunes de casos.. ;)

    aunque ahora que lo pienso… pasa lo mismo que con las discograficas… quien se queda con ese dinero? el autor del caso o la escuela de negocios? mmm…. interesante…

  • #034
    marius - 16 junio 2008 - 18:13

    ¿Por qué los pringadillos de este tinglado quieren, además, tener razón y, de paso, tomarnos por imbéciles? Vuestros jefes, chavalotes, no discuten; piden y obtienen LEYES. Y si uno no cumple la LEY vienen los guardias y te llevan ante el Señor Juez.
    Los guardias – algunos, claro .- están entregados al cumplimiento de su deber…No hay más que ver, hace unos días, la foto en todos los periódicos de un tal Camacho, Secretario de Estado de Interior, presumiendo de haber «desmantelado una amplia red de piratería»… En resumen: ¿ para qué queréis tener razon, si ya teneis la fuerza…?

  • #035
    Pablo G. - 16 junio 2008 - 18:32

    No sé si darme por aludido por alguno de los comentarios, pero debo aclarar que mi postura y mi IP no tienen nada que ver con la SGAE ni con la industria… Y no entiendo tanta pasión desplazando, a veces, a la reflexión…
    Es un tema complejo y nadie, tampoco yo, «está libre de pecado» pero parece evidente que el trabajo que uno hace, lo hace, incluso en el caso de los artistas (y la industria) por algo más que por amor al arte…
    Y lo que está clarísimo es que si a cualquiera de vosotros/nosotros se os/nos pudiera burlar/birlar parte del legítimo beneficio que esperáramos de él, entonces… otro gallo cantaría…
    Dicho eso, yo me «cisco» en las actitudes y modos de la SGAE y comportamientos análogos. Pero afirmo rotundamente que el agricultor es dueño de sus manzanas, el tendero es dueño de sus manzanas y apple (y cualquier otro/a)… es dueña de sus… manzanas.
    Y no venga alguno con chiquilladas de que si tus amos, que si tus… ¡narices! digo lo que pienso desde mi extrema y «pobre» libertad.

  • #036
    Enrique Dans - 16 junio 2008 - 18:51

    La recurrente comparación de este tema con mi actividad profesional es algo que me cansa: lo he contestado en infinidad de ocasiones. Y la respuesta es y siempre ha sido . Mis alumnos pueden colgar TODO el material que reciban de mí, todo todito, porque lo entrego en régimen de Creative Commons Attribution (CC BY), como hago con todas mis conferencias desde hace muchos años. No pueden grabar mis clases en vídeo, por un puro tema operativo: porque eso haría que el nivel de participación se resintiese (todo el mundo se corta delante de una cámara) y quitaría naturalidad a lo más importante que hay en una clase, que es la participación, además de que después habría que pedir permiso a todos los participantes para poder colgarlas. Pero mi material, por supuesto, faltaría más. Y cuanto más lo compartan, mejor me va a mí y a la institución para la que trabajo.

  • #037
    Miguel - 16 junio 2008 - 19:02

    Gracias por la aclaracion Enrique.

  • #038
    nacho - 16 junio 2008 - 19:55

    Hay una cosa que no teneis en cuenta sobre los materiales de Enrique; los 15.000 euros (o los que sean) que pagan los del master no son por los materiales, son por EL TÍTULO. Como ya se dijo en alguna ocasión, si piden un profesional con un master, no vas a poder decir «tranquilo, no se preocupe; yo no tengo el título, pero me he bajado todas las clases de la web». No te darán el trabajo, pero serás el tonto contemporáneo. ¡Señores, no seamos tontos!.

    El MIT pone a disposición de todo el mundo sus materiales en la red. Solo tienes que ir a su web y descargarlos, sin preguntas. pero el que yo me descargue todas las clases no hace que yo sea ingeniero por el MIT.

  • #039
    PAblo - 16 junio 2008 - 20:01

    Gracias Enrique por tu aclaración!

    Como tu dices es una muy buena oportunidad para llegar a mas gente

  • #040
    juangavin - 16 junio 2008 - 20:26

    Enorme Enrique, enorme de verdad

    abrazo

  • #041
    José Santos - 16 junio 2008 - 20:33

    Lo que yo quiero ver en algún lado son pruebas irrefutables de que las descargas provocan realmente perdidas a la industria audiovisual.

  • #042
    Pekata - 16 junio 2008 - 20:45

    36# Enrique Dans

    De lo que se deduce que lo importante del Instituto de Empresa no son las clases en sí mismas, sino el Título que se obtiene con las mismas.

    En realidad lo que paga la gente es un Diploma de 30 x 40 donde ponga Instituto de Empresa, Master de Cría de Berberechos en cautividad, D. Fulanito Pérez .

    No tengo nada contra tu actividad profesional, pero los profesores son los primeros que retienen información y no la distribuyen libremente (sin clases, adiós al sueldo).

    Imagina que el IE en vez de darles una clase presencial a tus alumnos, les diese tus videos y no tuviésen que comprarlos al IE, sino que cualquiera se lo pudiese bajar de Internet y el IE sólo cobrase por las Tasas de Examen. Conclusión: Enrique Dans viviendo de otra cosa pero no de dar clase.

    Enrique, defiendes las cosas con demasiada vehemencia, pero las cosas no son ni blancas ni negras, ni siquiera grises: son del color que le apetece al que más le interesa en cada momento. Me apuesto un güevo y parte del otro, que mañana tus jefes deciden grabarte en video y colgar los contenidos de forma libre en Internet y te veo en los Juzgados de lo Social negociando tu dimisión y quejándote en tu blog de que «SÓLO DETERMINADOS» contenidos se pueden distribuir libremente por Internet, pero no todos ( Y MENOS LOS LITERARIOS Y VIDEOS DE CLASES).

  • #043
    Enrique Dans - 16 junio 2008 - 21:12

    #42. Pekata: De lo que se deduce, dicho sea con todo el respeto, que no tienes ni idea de lo que es importante del Instituto de Empresa. El título es importante, por supuesto, pero porque garantiza un aprendizaje determinado. Aprendizaje que se produce cuando se asiste a las clases, se participa y se producen los procesos mentales de desarrollo de habilidades y conocimientos resultantes de cosas como el trabajo en grupo, la estructuración de la presentación de ideas en clase, la interacción con los compañeros, etc. Cosa que, por supuesto, no se produce cuando ves las clases en vídeo. Viendo vídeos de fútbol podrás pasártelo muy bien, pero no aprenderás a jugar al fútbol. Y te insisto: yo sí distribuyo mi información libremente. Estás hablando de topicazos y con un notable desconocimiento de lo que hablas. Y yo soy vehemente, como dices, cuando sé de lo que hablo.

  • #044
    Fanhunter - 16 junio 2008 - 21:28

    Completamente de acuerdo. Esta gentuza nos llama piratas a nosotros desde sus mansiones donde están gracias al impuesto revolucionario que nos cobran.
    Por no hablar que de los 90000 afiliados a la SGAE sólo perciben dinero 30000 así que eué pasa, se piratean entre ellos??? y que hay de la basura del cine español que encima lo pagamos de nuestros impuestos? y lo que paga la televisión española de nuestros impuestos a musicos de tres al cuarto sólo porque apoyan al psoe? PUES QUE OS ENTEREIS QUE MIENTRAS SEA LEGAL DESCARGARÉ MUSICA, SERIES Y PELICULAS, PERO NO OS PREOCUPEIS, QUE LAS MIERDAS DE ESPAÑOLADAS TANTO EN CINE COMO MÚSICA NO LAS QUIERO NI GRATIS. Lo que si quiero es que en la declaración de hacienda me pongan UNA CASILLA COMO LA DE LA IGLESIA PARA VER SI QUIERO SUBVENCIONAR AL CINE ESPAÑOL CON MIS IMPUESTOS, pero eso no lo pondrán no sea que se lleven una sorpresa.

  • #045
    Matias diaz - 16 junio 2008 - 21:50

    Enrique te felicito,
    Que magnifico articulo, claro siempre encontramos tiradores, pero eso es lo que enriquese el Blog, la diversidad de opiniones,

    un saludo

  • #046
    jincho - 16 junio 2008 - 22:14

    Es típico y característico del Pekata hablar de lo que no sabe: Ya lo hizo en otro sitio hablando de su dominio del Excel y del cálculo de probabilidades, y que buenos momentos nos hizo pasar. ;-)

    De todas formas, y entrando a su argumento: Con todos los materiales de universidades de todo el amplio mundo que circulan actualmente en internet, el descargarlos todos no te garantiza un aprendizaje. Aprender algo es un proceso de interacción, entre el/los alumnos, el/los profesores, y los materiales. Coincido, sin embargo, en que en el fondo, hay una duda, no tanto de si sobra el profesor, si no de cual sería su papel si de verdad la interacción en un ambiente más «virtual» hiciese menos necesarias las clases «presenciales» .

    Y del tema del hilo, lo de siempre. Nada nuevo. Siguen sin darse cuenta de que criminalizar a tus clientes en vez de ofrecerles alternativas más realistas no ayuda a tu negocio. Se resisten a aceptar que su negocio necesita un cambio, y profundo. O mejor aún, que sobran muchos intermediarios.

    Saludos.

  • #047
    Pekata - 16 junio 2008 - 22:46

    #43 Enrique Dans

    Las clases tal y como las cuentas deben ser algo fenomenal y me alegro que sea así, porque yo nunca las he recibido (incluso yendo a los mejores colegios privados).

    Sigo apostando por la desaparición del profesor y la resolución de dudas en horas de tutorías. También por la grabación de una clase (bien explicada) en video. Me parece el sistema más eficiente en el que el alumno si no ha entendido algo pueda rebobinar, y si tiene dudas preguntar por email a su profesor.

    Por supuesto, una clase es una experiencia grupal importante, pero cuando tienes mucho que estudiar, desplazarte y tomar apuntes de algo que te lo deberían dar mascado, me parece ineficiente.

    Lo que dices de la interacción con los compañeros, me parece un poco teórico. En la práctica (mi opinión), hay mucho borreguismo, ir a pasar el examen, obtener el título. Lo digo porque la Universidad es un sitio donde se va a aprender para enriquecer el espíritu, no el bolsillo y los exámenes no prueban nada. Pero hoy por hoy, la enseñanza está tan desvirtualizada que me parece una mera fábrica de títulos.

    En cuanto a lo enriquecedor de tus clases, qué apostamos a que vas un día al Retiro y propones dar una clase gratis (o varias). Además, puedes hacer la convocatoria desde aquí.

    Los que tengan verdadero interés de aprender, asistirán a las clases (como debe ser), aunque luego no se expida ningún título.

    Pruébalo y luego me cuentas cómo fue el tema del aforo. :-))

    #46 Jincho:

    Tengo 2 años de matemáticas, 2 de estadística y 1 de econometría. Si tanto sabes para mofarte de mí, por favor ilustranos con tu conocimiento. Espero de tí el típico silencio del Troll.

  • #048
    Trikar - 16 junio 2008 - 22:56

    Habria que querellarnos todos los internautas por injurias tal y como hace la SGAE. Acabo de hacer un video de «la coalición» que acaba de crear la SGAE y sus amigos.

    http://es.youtube.com/watch?v=pSHgnr5PHSE

    http://www.adiosaloslibros.es/2008/06/16/la-coalicion-del-mal/

  • #049
    vvicunia - 16 junio 2008 - 23:08

    Lo que pasa es que en este país hay ciudadanos de primera y de segunda. Y el gobierno no tiene ningun escrupulo a la hora de proteger a sus ciudadanos y explotar a los segundos. Y si no diganme porque estas declaraciones de la vicepresidenta hoy mismo solo son aplicables a parte de la población:
    «el ejercicio de unos derechos no puede nunca vulnerar la libertad de la ciudadanía, de eso se encargará el Gobierno, como ha hecho hasta ahora».
    Solamente porque tengo conexión ADSL en mi casa he dejado de ser un ciudadano con derecho a tener libertad.

  • #050
    Pablo - 16 junio 2008 - 23:42

    Gracias por la aclaración Enrique, y, si nos permites abusar un poco :-), ¿Podrías darnos algun enlace o web donde haya algo de tu material colgado?

    Un saludo!

  • #051
    Belén - 16 junio 2008 - 23:57

    nacho y Pekata: entiendo que hay mucha gente que sólo quiere hacer las cosas en la vida para que le den dinero, buen trabajo, títulos etc. Pero también hay que entender que hay otra gente a la que le gusta leer cosas, ir a conferencias…
    Si yo leo un blog (o 40) sin que nadie me vaya a dar un título por eso, sino porque me gusta estar al día en ciertos temas, me interesa, me entretiene más que la literatura clásica o las revistas del corazón…¿Qué pasa, soy tonta? ¡Claro que me enriquecería más ir a las clases y participar!. También he estudiado en este tipo de universidades y sé la diferencia. Creo que es lógico que no es un sustituto. Pero sí que puede ser útil para quien tenga curiosidad.

    Y sí que hay universidades que ponen sus clases grabadas en vídeo en Internet, con todos los demás materiales. Por ejemplo:
    http://kusu.arts.yorku.ca/japanese/eljp/ejlecnotes.html

    No sé si los profesores ahí se han tenido que retirar. Yo no iba a ir a sus clases de todas formas. Ellos no pierden nada, y yo sin embargo tengo entretenimiento para mis trayectos en metro. Eficiencia de Pareto, no?

    Enrique, perdona, no sabía que ya se había hablado del tema. Sería en comentarios y no lo vi.

  • #052
    Lucas - 17 junio 2008 - 01:32

    Enrique, lo que realmente hace reír es que la gente piense que la situación actual va a seguir así per secula seculorum.
    Empezando por la anómala legislación española sobre las descargas de música, películas, etcétera amparándose en un concepto tan abstracto como la copia privada y siguiendo por el hecho de que cada vez menos gente compra y más gente descarga, es fácil darse cuenta que esto no va a aguantar.
    Supongo que gente como la que ha comentado aquí, con sus discos duros llenos de una cantidad de MP3 y DivX que nunca podrán visualizar ni aunque le dediquen el resto de su vida no se ha parado a pensar lo que vale un metro de película virgen, o una steady cam, o un amplificador de guitarra. Ni saben lo que cuesta distribuir una obra para que esté en las estanterias de cada Carrefour o Corte Inglés de España. Pero claro, después todos perdemos el culo para buscar la última de Indiana Jones el mismo día de su estreno sin pagar un duro y nos rasgamos las vestiduras porque el argumento no vale un pimiento.
    Con esto no intento apoyar los argumentos de la otra parte, pero es que estoy harto de oir las mismas sandeces una y otra vez. Ninguna de las dos partes tiene razón ni está está equivocada. ¿Tan difícil es de ver?

  • #053
    Fanhunter - 17 junio 2008 - 02:22

    Pekata
    «Tengo 2 años de matemáticas, 2 de estadística y 1 de econometría. Si tanto sabes para mofarte de mí, por favor ilustranos con tu conocimiento.»

    Pero has sido capaz de acabar alguna carrera?

    «Espero de tí el típico silencio del Troll.»

    Yo espero eso de ti y de todos los que defienden que tengamos que pagar un impuesto por un derecho como es la copia privada, aun cuando no lo ejerzamos, por ejemplo. O de todos esos que nos insultan llamándonos piratas cuando ejercemos un derecho por el que ya pagamos. Pero no voy a tener tanta suerte

  • #054
    PPPerez - 17 junio 2008 - 03:22

    # Lucas [52]:
    «Ninguna de las dos partes tiene razón ni está está equivocada. ¿Tan difícil es de ver?»
    Entonces, tu debes de ser uno de esos escasísimos clarividentes que conoce todos los aciertos y errores de ambas partes y eres el autentico poseedor de la verdad absoluta… enhorabuena !!!!

    Pero, mira tu por donde …
    ¿Te has parado a pensar cuanto cuestan varios equipos informáticos?
    ¿Cuanto cuesta una oficina?
    ¿Cuanto cuestan cámaras fotográficas y otros útiles de reportero?
    ¿Cuanto cuesta el papel, la tinta y la impresión de un periódico?
    ¿A cuanto asciende el sueldo de varios empleados?

    Pues, aun después de sumar todos esos costes, hay periódicos que salen a la calle de forma gratuita.
    Digo yo que, además de sufragar costes, también obtendrán ganancias, supongo (?).

    Entonces, lo razonable es pensar que existen otros modelos de negocio y que el mundo no se termina si ofreces un producto de forma gratuita.
    Lo que ocurre es que, unos cuantos vivían de p.m. en su nube y no les apetecía nada esforzarse por tener contentos a sus clientes.
    Ahora, son ellos los que no están contentos con «sus clientes» y eso si que es una tragedia … vaya por dios !!!
    Al todo apoltronado, termina por pudrirsele el culo.

  • #055
    Nacho - 17 junio 2008 - 07:34

    #51 Belén: creo que no me has entendido nada. A mi me parece estupendo que EDans y el IE cobren por impartir conocimientos, y estoy de acuerdo en que no es lo mismo una clase presencial que un libro (puede ser mejor, peor o mediopensionista, depende del libro y del profesor).

    Lo que yo defiendo es que hoy en dia el papel de la Universidad está cambiando, la «sabiduría» la podemos encontrar en muchos sitios en internet y gratis, pero la certificación de los conocimientos sólo te la puede dar el «papelito» que cuesta X euros (tras pasar todas las pruebas pertinentes, claro).

    Y en una empresa, lo que vale es el título. Mira las ofertas de trabajo, piden «ingeniero con conocimientos en X». Si no eres ingeniero, ya lo tienes mal, por mucho que sepas de X.

  • #056
    itaka40 - 17 junio 2008 - 08:29

    Alto y claro, parece que no se enteran ¡muy bien Enrique¡

  • #057
    carlos - 17 junio 2008 - 09:15

    El problema es que realmente están consiguiendo esa deseducación en la ciudadanía, y cuando hablas con la gente «progre» te dicen que es delito descargar música de internet.

  • #058
    no - 17 junio 2008 - 09:16

    Curioso que haya que esperar que esto lo diga alguien de El Pais para sacar una entrada cuando lo dicen continuamente en El Mundo y «no pasa nada» como se ven las tendencias politicas de cada uno…

  • #059
    Ana - 17 junio 2008 - 09:26

    A ver si de una vez empiezan a darse por enterados… aunque mira que lo dudo…

  • #060
    butcherless - 17 junio 2008 - 09:45

    Señores, hay que adaptarse a lo que la vida nos depara. Como mínimo el 80% de la población lo hace diariamente, así que Sr. Irisarri, deje de decir bobadas por favor y comience a darle vueltas al coco, MAJETE!!!

  • #061
    Lucas - 17 junio 2008 - 10:00

    #54

    Crees que esos periodicos gratuitos tienen mucha gente en nomina? Se producen casi en su totalidad a base de teletipos de agencia, por eso son practicamente indistinguibles uno de otro, sin olvidar las toneladas de publicidad que llevan y que es lo que permite que sean gratuitos.

    Por otra parte, estamos hablando de cultura, algo muy dificil de comparar a la prensa escrita. Aceptarias tener publicidad en el marco de Las meninas, o entre la primera y la segunda parte de Tubular Bells? Yo desde luego no y seguramente mucha de la gente que alegremente descarga tampoco, asi que veremos en que queda todo esto se acabe el chollo.

  • #062
    Enrique Lorenzo - 17 junio 2008 - 10:15

    Bravo Tocayo, Bravo!

  • #063
    Refused - 17 junio 2008 - 10:16

    A lo que me parece increible, es que este señor (Irisarri) hable de educacion y luego suelto algo tan, tan vomitivo como esto:

    «Por ejemplo, mucha gente desconoce que la mayor parte de las exhibiciones públicas de películas o documentales que se realizan en colegios, residencias, parroquias o centros culturales, por poner algún ejemplo, son manifiestamente ilegales.«

  • #064
    Enrique Dans - 17 junio 2008 - 10:47

    #61: Lucas, dicho sea de verdad con todo el respeto del mundo, me parece que tienes poco conocimiento del segmento de los gratuitos… Yo llevo tiempo siguiéndolo, y de verdad que hay redacciones muy buenas y conb productos que rivalizan perfectamente en calidad con muchos diarios de pago, y que lo que los separa es ese cliché de «lo que es gratuito no puede ser bueno» que se irá difuminando con el tiempo…

  • #065
    Ernesto - 17 junio 2008 - 10:59

    Con respecto al tema de los periódicos gratuitos a mí el ADN me parece un periódico excepcional. Hay trabajo detrás del mismo.
    Con respecto a la entrada… qué decir de la SGAE. Todo lo que la rodea es excepcionalmente vomitivo. Y cuando digo todo es todo.

    En algunos conciertos a los que he asistido he podido terminar conversando con los artistas, algunos de ellos del panorama indie nacional. Y es aquí donde me he dado cuenta de que hasta dentro de los propios artistas hay corrientes totalmente en contra de ls SGAE «pero hay que estar de su lado porque si no lo haces estás perdido». Palabras literales de un artista del que no voy a dar el nombre, dichas mientras rellenaba un cuestionario u hoja de no se qué de la SGAE después del concierto.
    Yo por mi parte apenas compro CDs. Toda la música que tengo es descargada de internet, ya sea por mí o por conocidos. Solo tengo una discografía completa y es la de mi músico favorito. Cuando compro CDs es porque el artista me gusto y el disco es de una calidad excepcional. Y esto hace que no tenga más de 30 CDs comprados a mi edad de 24 años.

  • #066
    Lucas - 17 junio 2008 - 11:06

    #64 Enrique, dejemos de lado el debate sobre la prensa, porque puede convertirse en un debate sobre apreciaciones personales que no lleve a ninguna parte.

    A lo que yo voy es que la situacion actual en este pais no puede durar mucho. Tiene sentido que legalmente puedas descargarte gratis discos y que al mismo tiempo puedas comprar su descarga en sitios como iTunes?

  • #067
    Gustavo - 17 junio 2008 - 11:48

    Mi comentario para este post de Enrique es un aplauso virtual y de pie: «¡¡¡Clap, clap, clap!!!»

    A los amigos que han opinado previamente les cuento que le he escrito un par de veces a Enrique por vía privada y él, sin que yo se lo pidiese, me envió desinteresadamente material original de sus clases y hasta de los exámenes que toma a sus alumnos.

    Creo que Enrique (va sin intentar adularlo) es uno de los docentes que asume correctamente que «el Conocimiento es el único Bien que, derrochado, se multiplica».

    Rompo una lanza a favor de este post.

    Saludos.

  • #068
    Ernesto - 17 junio 2008 - 12:17

    @Lucas:

    “Ninguna de las dos partes tiene razón ni está está equivocada. ¿Tan difícil es de ver?”

    Entonces me pregunto: ¿por qué si una persona compra un disco por iTunes y quiere grabarlo en un CD para tener una copia ha de pagar a la SGAE la parte del canon? ¿Por qué pagan justos por pecadores?

    Imagínate que ahora se impusiese un canon «textil». Que en todas las tiendas españolas donde se venda ropa las chaquetas sean 5 euros más caras, los pantalones 3 euros más caros, los trajes 20 euros más caros. Y no sólo eso. Allí donde se vendan máquinas de coser, estas sean 20 euros más caras. Si son industriales pues ponle 100 euros más caras. Ah, claro. Y los materiales para hacer ropa también: tela, etc. etc. y esto con la excusa de que se vende ropa falsificada imitando a una marca.

    Sí, ya sé que la comparación no es del todo exacta pues la ropa comprada no se puede compartir como un archivo mp3, ogg, wav o lo que sea. Pero si hace ver lo injusto del planteamiento.

    Sobre todo por un hecho: descargar música es legal y la SGAE, que es una «cosa» privada se lucra poniendo como excusa las descargas de usuarios por internet. Es decir, nos cobran más para «paliar» esas pérdidas. Para paliar las pérdidas derivadas de una actividad legal. Es que ya sólo de pensar esto se ve la injusticia inherente a este planteamiento. Lo que deben hacer es dejar de ser unos retrógrados e intentar adaptarse a los nuevos tiempos y bucar soluciones. Encontrar soluciones de la misma manera que muchas cadenas de EEUU encontraron soluciones a los problemas de descargas por Internet de las series que ofrecen. Y esto siendo el panorama totalmtente distinto al español.

    Además, la SGAE llega hasta puntos insospechados en las estrategias que maneja. Muchas de ellas al margen de la ley. Como el día en que, yo presente, se persona un individuo representante de la SGAE en el comercio de mi madre para exigirle un pago mensual por la música que suena en la tienda. ¡A dónde vamos a llegar a parar!

  • #069
    Albert - 17 junio 2008 - 12:44

    #66 Lucas «Tiene sentido que legalmente puedas descargarte gratis discos y que al mismo tiempo puedas comprar su descarga en sitios como iTunes?»

    En mi opinión, sí. Aunque habrá que ajustar los productos y los servicios. Me explico: tú te puedes descargar legalmente prácticamente cualquier distribución de Linux desde internet. También puedes comprarla en soporte CD/DVD. Y también puedes contratar servicios de formación, soporte, etc. Las empresas que están detrás de las distribuciones de Linux no son ONGs: quieren ganar dinero (y lo hacen).

    Quien dice Linux dice Pentaho, OpenBravo, etc. Lo libre no tiene por qué ser gratis. MySQL es libre y puedo utilizarlo gratis. Pero tengo la opción de pagar si quiero un soporte por si tengo problemas. Yo creo que la industria discográfica todavía no ha entendido que la música ya es, de facto, libre. Cuando entiendan que lo es pero que eso no significa que tenga que ser gratis porque pueden generar ingresos de otras maneras relacionadas con la propia música… les irá mejor. Si llegan a entenderlo antes de morir, claro.

  • #070
    Knutsen - 17 junio 2008 - 13:04

    Para # 61
    «Por otra parte, estamos hablando de cultura, algo muy dificil de comparar a la prensa escrita. Aceptarias tener publicidad en el marco de Las meninas, o entre la primera y la segunda parte de Tubular Bells? Yo desde luego no y seguramente mucha de la gente que alegremente descarga tampoco, asi que veremos en que queda todo esto se acabe el chollo.»

    Eso es demagogia barata. El cambio de modelo de negocio no consiste en poner publicidad en el marco de las Meninas. (además, hablar de cuadros o escultura con el tema del canon me parece cuanto menos cómico) Se trata de conseguir publicidad por vistias. Así de claro. A más descargas (más visitas) , más potenciales compradores = más ingresos por publicidad.
    Así han funcionado las televisiones toda la vida, así funcionan miles de páginas, etc.

    También hay otras variantes, se pueden ofrecer regalos (Muchachada Nui ha metido 5 tickets dorados en la primera remesa de DVD’s para aparecer en un sketch suyo), beneficios exclusivos (Si te compras el disco nuevo de la Fuga tienes por 6 € la entrada a un concierto que darán en Madrid, y si no, no puedes ir), y otras tantas cosas que se pueden hacer.

  • #071
    PPPerez - 17 junio 2008 - 13:45

    A ver … yo creo que aquí hay que diferenciar claramente el núcleo de la periferia.

    P.e. en el caso de la música, aunque (según dicen) el número de descargas se incrementa masivamente cada año, lo cierto es que también cada año se VENDE más música y esos son datos que ofrecen los mismos que se quejan y nos criminalizan.

    Entonces, ¿dónde está la paradoja? … en la periferia, en presuponer que si hay 100 millones de descargas P2P, se ha perdido de vender 100 millones de copias y eso, más que una suposición, es un supositorio … sencillamente falso, casi nadie (con los actuales precios) podría comprarse todo lo que descarga.

    Entonces, realmente la música no está en crisis (el núcleo) … lo está todo un sector (la periferia) que se empeña en seguir teniendo bien amarrado el cotarro para seguir inflándose a cuenta de sus clientes.

    De hecho, lo más paradójico es que dicha periferia absorbe por completo el mercado y lo controla de forma total impidiendo una de las condiciones esenciales del libre mercado: la libre competencia … en este sector, no existe.
    No existe porque cada artista es fichado en exclusiva por una industria y ninguna otra puede ofrecer el mismo producto y dar competencia al mercado … o sea que, la música del artista X la pagas al precio que te marcan o te quedas sin ella (si no te la descargas, claro) … es, a todas luces, un dominio total del mercado en el que se ha eliminado toda posibilidad de competencia.

    Con lo que no contaban (y eso es lo que les hace realmente daño) es que, una vez eliminada toda posibilidad de competencia, aparecen nuevas fórmulas, no comerciales, de obtener el producto de forma gratuita por parte de la clientela y eso me recuerda el refrán aquel de «la avaricia rompe el saco» porque, queriendo acapararlo todo, su saco ha empezado a hacer aguas por todas partes.

  • #072
    Gustavo Mata - 17 junio 2008 - 14:26

    Hola de nuevo,

    Empatía: ponerse en el lugar de otro.
    Liberal, según el Dr. Marañón :“Ser liberal es estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo; y no admitir jamás que el fin justifica los medios, sino que, por el contrario, son los medios los que justifican el fin.”

    ¿Qué está faltando en estos comentarios y en alguna de las respuestas?: Espíritu liberal y empatía. Dime de qué presumes…Para hablar de lo que uno conoce es mejor ser más moderado que tan vehemente y si uno no conoce es mejor estar callado.
    Mis contenidos en la web se pueden desargar y reelaborar con dos límites, no pueden ser reproducidos sin citar al autor y tampoco con ánimo de lucro. Cada un fija los límites que quiere a su propiedad intelectual, siempre que esté amparado por la ley. ¿Cuáles son esos límites en tu caso Enrique?

    Saludos.

    Gustavo Mata
    http://gustavomata.org/

  • #073
    Javier - 17 junio 2008 - 14:52

    Enrique, ¿tu crees que la música está mejor que antes? Estoy de acuerdo contigo en que se produce más, pero ya en eso de mejor… te has colado.

    Saludos

  • #074
    Mariano - 17 junio 2008 - 15:07

    Para mi la clave aqui es el comentario de #13 Tny… creo que lo primero que tenemos que respetar son los deseos del creador de la musica y sobre todo respetarlos.
    Me da igual que la tecnologia permita facilmente bajar musica de internet, pero si hay una persona que trabaja para crear una musica y no quiere que se distribuya por internet creo que hay que respetarlo. Aunque los «gurues» de la tecnologia y de los negocios como Enrique crean que es un error porque pierden difusion, el «producto» es de ellos y pueden y deben hacer con ellos lo que quieran, y la justicia deberia protegerlos como cualquier otro ciudadano que paga sus impuestos. El arma que debemos tener el resto es que si no estamos de acuerdo con su politica, pues no escuchamos su musica y no compramos sus discos o sus descargas con DRM… pero creo que lo maximo que podemos hacer es llegar hasta ahi… Podemos quedarnos tranquilos que si es tan malo ese modelo pronto lo abandonaran y colgaran gratis sus canciones en Internet.
    Volviendo al tema de que «la tecnologia lo permite», y llevando las cosas al extremo (siempre nos sirve para darnos cuenta de las cosas) hoy en dia la tecnologia permite muchas cosas que igualmente estan penadas por la ley, por lo que ese argumento no me sirve como explicacion. Por ejemplo, la tecnologia hoy me permite captar datos de tarjetas de credito en internet y usarlas para comprar en otros lugares y eso es delito, me permite enviar al correo de quien quiera incluido Enrique Dans miles de correos electronicos diarios con ofertas de Viagra y demas, y eso no esta permitido por la LOPD, y llevando mas al extremo aun, me permite comprar un arma (tecnologia) y matar a una persona, y creo que todos sabemos que eso es un delito…

    Yo ya discuti sobre este con Enrique hace un tiempo y creo que la discusión con el es un caso perdido ya que esta totalmente cerrado a que «yo hago lo que quiero y un artista debe agradecerme que escucho su música»… y creo que es una posicion un poco soberbia y prepotente.
    En esa ocasion hablamos de los derechos del autor y que nos gusten o no debemos respetarlos, y su respuesta fue que no le importaban los derechos, y realmente creo que esa es la base de esta discusion.

    Quisiera aclarar que no tengo ninguna relacion con la SGAE ni con ninguno de sus integrantes ni con la industria de la música.

  • #075
    Alvaro P. - 17 junio 2008 - 16:09

    Ole, ole y ole y ahora solo falta que el revuelo que ha levantado el canon levantase otro mayor como es el de las atribuciones profesionales para informaticos.

    Enhorabuena Enrique, personas como tú me hacen creer que en España no todo es charanga xD y que se puede hablar de cosas serias.

    Un saludo.
    Alvaro.

  • #076
    Mariano - 17 junio 2008 - 16:14

    #71 PPPerez: por favor dime donde dice que la industria de la música esta creciendo!!!! o mejor dicho que se vende mas música???
    A nivel mundial la facturación de la industria cae, hablo de varios paises no solamente de Espana.

  • #077
    m. - 17 junio 2008 - 17:02

    Entiendo que si la música debe ser «libre», lo mismo opinas de cualquier contenido susceptible de ser digitalizado, copiado y distribuido hasta la saciedad, ¿no? Es decir, software, música, películas, y en un futuro cercano los libros. ¿No?

    Porque personalmente no veo la diferencia.

  • #078
    Anónimo - 17 junio 2008 - 17:04

    #71 PPPerez: Es la primera noticia de que se VENDE más música…. mírate la noticia del mundo 23 % menos de facturacion

    Como siempre se confunden los términos, y se esgrimen múltiples razones:

    que si tengo derecho a la cultura….
    que si los cd’s de música son caros, …
    que si el canon…
    que si tengo el derecho de copia privada,..
    que lo hago porque puedo y no pueden ponerle puertas al campo,…
    que si la SGAE es una cueva de ladrones,..

    Los precios, la ley y el resto de argumentos, creo que son excusas para obtener gratis todos los contenidos digitalizables: música, videos y … libros, que se preparen los autores, editores, librerías,.. vienen los dispositvios electrónicos Papyre , kindle, Sony Reader..

    Claro que siempre podremos decir que los autores vivan de las conferencias.

    Creo en una sociedad capitalista y en el derecho a la propiedad privada sea física o inmaterial.
    Si hago un programa, canción, video o libro, y lo vendo a 100 euros, por favor, si no te gusta no lo compres, pero no me lo copies. Es mi trabajo y mi derecho como autor del mismo.

  • #079
    Anónimo - 17 junio 2008 - 19:15

    «Creo en una sociedad capitalista y en el derecho a la propiedad privada sea física o inmaterial.
    Si hago un programa, canción, video o libro, y lo vendo a 100 euros, por favor, si no te gusta no lo compres, pero no me lo copies. Es mi trabajo y mi derecho como autor del mismo.»

    Si claro, imaginate que el el cientifico o medico que descubre la cura del cancer, por ejemplo, te diga lo mismo…: «Es mi trabajo y no lo voy a compartir gratis con todos vosotros…»

    Dejar de decir sandeces, por dios.

  • #080
    Gorki - 17 junio 2008 - 21:20

    No quiero polemizar con nadie. Me declaro que, como casi todos, pirateo no sola con música y vídeos, sino imágenes, libros, programas y juegos de ordenador y todo aquello susceptible de ser digitalizado.
    Creo que la sencillez que tiene hacerlo, hace imposible el evitarlo y de ello deben hacerse a la idea los creadores, al pensar en el modelo de negocio que utilizarán para rentabilizar sus creaciones.
    Dicho esto, reconozco que no me siento bien cuando utilizo la obra de otro sin su permiso y sin haberle retribuido por ello, pues digamos lo que digamos, eso es simple y llanamente un hurto.
    El hecho que el contenido se multiplique sin coste, no te da derecho a sustraerlo, pues un bien tiene un valor precisamente en virtud de su escasez y al multiplicar un bien, estas reduciendo el patrimonio de su legítimo propietario..
    Como llegar a armonizar el hecho de que el pirateo es imparable, con la justa remuneración al autor del contenido, ( y quienes trabajan en que su creación llegue al público, como músicos arreglistas y editores), tengo mi teoría pero no se si funcionará.

  • #081
    Anónimo - 17 junio 2008 - 21:44

    «Los precios, la ley y el resto de argumentos, creo que son excusas para obtener gratis»

    Vaya, la ley solo es una excusa, no un derecho.

    «Si hago un programa, canción, video o libro, y lo vendo a 100 euros, por favor, si no te gusta no lo compres, pero no me lo copies. Es mi trabajo y mi derecho como autor del mismo.»

    Es mi derecho el hacer una copia privada, si no te gusta TE JODES. Pago un abusivo canon por ello, la SGAE se queda con tu parte , pues TE JODES.

  • #082
    Fanhunter - 17 junio 2008 - 22:54

    Me huelo que hay un par de infiltrados de la FAP o la SGAE, metiendo spam.

  • #083
    Anónimo - 17 junio 2008 - 23:07

    «Me declaro que, como casi todos, pirateo …»

    Pues yo solo hago copias privadas dentro de la más estricta legalidad.

    «Dicho esto, reconozco que no me siento bien cuando utilizo la obra de otro sin su permiso…»

    ¿Y te sientes bien cuando pagas canon sin que te pidan permiso?

    «El hecho que el contenido se multiplique sin coste, no te da derecho a sustraerlo»

    Claro, solo te da derecho a… duplicarlo. Sustraigo una manzana pero un cd lo duplico. ¿Te lo explico con flechitas?

    «pues un bien tiene un valor precisamente en virtud de su escasez y al multiplicar un bien, estas reduciendo el patrimonio de su legítimo propietario..»

    Pues no, simplemente ha desaparecido el negocio de hacer copias como los aguadores.

    «con la justa remuneración al autor del contenido,»

    Vaya , ¿y no has pensado en los empresarios propietarios de esos derechos de autor?

  • #084
    Alberto Q. - 18 junio 2008 - 00:11

    He redactado un artículo sobre una convocatoria que se ha celebrado hoy en Madrid sobre el asunto (al final, unas pequeñas conclusiones):

    http://www.lacoctelera.com/traslaspuertas/post/2008/06/17/la-coal…

    Saludos!

  • #085
    Fanhunter - 18 junio 2008 - 02:35

    #83 No pierdas tiempo. Alguien que empieza diciendo que piratea, pero torna el resto del post en una diatriba contra la copia privada con esos argumentos, es un lobo con piel de cordero. es tan incoherente que no se lo cree ni el. Sres de la FAP: también vais a usar ese comentario espontaneo para vuestros informes de concienciación??? por favor, que no somos tontos.
    Enrique: esto que están haciendo en tu blog ya se lo hicieron a David Bravo en el suyo pagan a gente para meter presión

  • #086
    Fanhunter - 18 junio 2008 - 02:38

    El enlace:
    http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/007349.html

  • #087
    PPPerez - 18 junio 2008 - 02:56

    SE VENDE MÁS MÚSICA, SÍ.

    «Vender música», no es sólo vender discos … sino el reporte de beneficios, en general, relacionados con dicha actividad.

    Si se lee el informe emitido por la propia SGAE, en el que se puede ver la comparativa entre 2006 y 2007, la cosa está clara (en lo que se refiere a España):

    – Artes escénicas y musicales: + 15,2%
    – Comunicación pública: + 5,7%
    – Radiodifusión: + 36,6%
    – Discos: – 7,0%
    http://www.sgae.es/recursos/informes/memoria_2007/11_informes.html#
    (Ver: Derechos repartidos)

    A nivel mundial … pues, no es tampoco que lo diga yo, lo dicen también los mismos implicados. Uno de tantos otros ejemplos:

    «La música digital alcanza cifras de negocio desorbitadas y evoluciona rápidamente, señala el último informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Este mercado supone ya el 15% del mercado musical global, y ha aumentado un 38% durante 2007. La dificultad principal sigue siendo la piratería online, contra la que deben luchar no sólo la industria discográfica internacional, sino también los gobiernos e incluso la Unión Europea, señala la IFPI. Las compañías discográficas deben adaptarse rápidamente a los cambios de formato y se debe invertir más en la comercialización de música digital « legal ». En general, la música distribuida online y vía teléfonos móviles ha generado 2 mil millones de euros en 2007, frente a los 1,5 mil millones de 2006. Por Olga Castro-Perea.»
    http://www.tendencias21.net/La-musica-digital-supone-ya-el-15-del-mercado-global-de-la-musica_a2041.html

    Si pretendemos hablar en serio, mejor es no intentar tergiversar las cosas y dejar de mirar sólo por el ojo de la cerradura.

  • #088
    Enrique Place - 18 junio 2008 - 06:36

    Nunca tan vigente video irónico (que dio la casualidad subí días antes de este post) del humorista Al Yankovic:

    «No descargues este canción»

    http://www.youtube.com/watch?v=WNMoO7TU8y0

    «No le quites el dinero a artistas como yo, de qué otra forma podría yo costear otro jeep de oro sólido… »

    ;-)

  • #089
    Juan - 18 junio 2008 - 06:50

    #79 Que yo sepa solo he hablado de una canción, un libro, un programa o un video, no he hablado de fórmulas químicas, farmacológicas, .. creo que esas tienen su tratamiento a través de patentes. Te recuerdo que una cura de cancer o un nuevo material tiene protección legal durante 20 años ¡Por Dios deja de decir sandeces!

    #81 Cuando digo que la ley es una excusa, pues eso, sigo pensando que lo es. Tu tienes derecho de copia privada, pero aunque no lo tuvieras, creo que seguirías haciéndola, ya ocurre con los programas de software con copyright: no existe el derecho de copia para los mismos, pero la gente hace las copias, ¿podemos hablar de robo en esos casos?

    #82 No. No soy ni de SGAE ni de la FAP, soy un empresario punto com que defiende la propiedad privada.

    #87 Pues si PPPerez, el sector de la música ha bajado su facturación porque la parte principal es la de venta de Discos, y eso ha bajado un 23 %. Es como si dijeras que el sector del automóvil va bien porque sube la venta de accesorios de automóvil en un 50% pero baja la venta de coches un 5%

    Juan González

  • #090
    DIABOLIC - 18 junio 2008 - 12:09

    el señor Irisarri,es el presidente de vértice 360º, filial de Avanzit, se le podria preguntar si le parece moral o inmoral la «siempre presunta» manipulación de títulos de estas empresas por parte de sus dirigentes en la bolsa de valores,seria interesante su opinión sobre la nueva forma de robar en el siglo XXI, pues parece q solo le preocupa la descarga de pelis con el bitcomet y demás

    todo lo anterior se dice,se comenta y yo me hago eco, es presunto :)

  • #091
    Jonathan - 18 junio 2008 - 15:43

    El que no le vaya mejor tanto la industria de la musica como la del cine no es culpa de la pirateria, si no de sus malos contenidos, cada vez va mas en decadencia.
    Si habria algo digno preferiria ir al cine que bajarla de internet, o comprar un disco que bajarlo de internet.

  • #092
    PPPerez - 18 junio 2008 - 16:36

    # Juan [89]

    «Pues si PPPerez, el sector de la música ha bajado su facturación porque la parte principal es la de venta de Discos, y eso ha bajado un 23 %. Es como si dijeras que el sector del automóvil va bien porque sube la venta de accesorios de automóvil en un 50% pero baja la venta de coches un 5%»

    Así me gusta, que sigas empeñado en mirar sólo por el ojo de la cerradura.
    Según tu razonamiento, la música no existía antes de la aparición de la música enlatada … o, al menos, que nadie se gana un duro con ella a parte de los discos.

    Si tu te empeñas en asociar exclusivamente: «música = industria discográfica», es una visión muy pobre de la misma y es la típica visión desde el ojo de la cerradura … además de ser una «argumentación» de los que cuando escuchan la palabra música sólo les viene a la cabeza la de pasta que pueden amasar con ella.

    Nadie se gana un duro componiendo para otros … nadie se gana un duro tocando en directo … nadie se gana un duro haciendo música para películas, documentales, anuncios, tonos para móviles, etc., etc. … nadie se gana un duro impartiendo clases de música.
    Según tú, sólo ganan algo los que graban discos.

    ¿Te das cuenta de que no tienes ni puta idea del tema?

  • #093
    PPPerez - 18 junio 2008 - 18:21

    Otra puntualización de importancia:

    «… Es como si dijeras que el sector del automóvil va bien porque sube la venta de accesorios de automóvil en un 50% pero baja la venta de coches un 5%”

    Precisamente, digo exactamente lo contrario … en realidad, los accesorios del automóvil vienen a ser como los discos en la música.
    Según tu, los accesorios no son lo principal, como tampoco lo son los discos en la música, porque esos son realmente «los accesorios».

  • #094
    Gustavo Mata - 18 junio 2008 - 18:56

    La ofensiva anti descarga libre arrecia.
    http://www.elpais.com/articulo/internet/Francia/inicia/camino/desconectar/Internet/quien/realice/descargas/ilegales/elpeputec/20080618elpepunet_8/Tes
    ¿Y si no tuvieras razón?

    Saludos.

    Gustavo Mata
    http://gustavomata.org/

  • #095
    Fanhunter - 18 junio 2008 - 21:08

    Si, ahora Sarkozy es muy bueno. Cuando toma medidas contra la inmigración y la delincuencia de la extranjería es un cabrón racista y un nuevo hitler, pero ahora como hace todo lo que le manda Carla Bruni en la cama es muy bueno… Por qué no citas, por ejemplo, la nueva ley italiana que permite la descarga de contenidos multimedia mientras tengan pérdida de calidad (o sea, todos los mp3, avi, etc…)???

    Además, nos estamos olvidando de algo muy importante. Las leyes deben servir al pueblo, y en democracia es la mayoría la que manda. Y creo que hay muchos mas internautas favorables a las descargas p2p que «artistas» en contra (SGAE son unos 90000 socios, cuantos internautas hay en españa? Cuantos usan p2p?

  • #096
    Fanhunter - 18 junio 2008 - 21:15

    Ahí pongo el enlace, tambien de El país sobre la ley italiana. Es posible que tu estés equivocado???

    http://www.elpais.com/articulo/internet/Italia/regula/intercambio/archivos/elpeputec/20080204elpepunet_5/Tes

  • #097
    Fosul - 19 junio 2008 - 01:09

    Bién dicho. Hola amigo(s), espero que no os importe que haya enlazado mi página a vuestro blog, pues creo que es muy interesante para los «4» amigos que visitamos el mio. Gracias, Fosul.

  • #098
    Maria - 19 junio 2008 - 15:18

    Estimado Sr. Dans:
    He leído su comentario -y los que le hacen las personas que leen su blog- y, sinceramente, estoy, cuando menos, decepcionada. Tengo intención de darle mi opinión sobre su comentario al artículo que Jose Maria Irisarri (productor audiovisual -entre otras cosas (seguraramente fue profesor del IE mucho antes que usted)- y, en cualquier caso, trabajador infatigable que no le debe nada a nadie y menos a la SGAE con la que no tiene relación alguna) publicó el pasado Domingo en el diario El País:

    1º) Me parece bastante triste que una persona, que se presenta a sí misma como profesor (del Instituto de Empresa), pueda efectuar un comentario que demuestra un absoluto desconocimiento del ordenamiento jurídico, de la legalidad, -no ya de la española, sino de la europea y de la internacional-. Las descargas de Internet efectuadas por los ciudadanos, como usted y como yo, desde sitios que no han abonado los derechos de propiedad de intelectual a los legítimos titulares de las obras o trabajos que utilizan, están tan prohibidas como los sitios mismos. Por otro lado, el intento de confundir -como hacen las personas que efectúan comentarios en su blog- el canon por copia privada «de una obra legítimamente adquirida»-al que yo me opongo tal y como está concebido actualmente y ya le explicaré porqué-, por un lado, con la piratería (descargas en Internet, top-manta), por otro lado, supone otro desconocimiento absoluto de la realidad jurídica sobre la que usted, sin embargo, no parece haber tenido ningún reparo, no ya de opinar, sino incluso en sentar «cátedra».

    2º) No se si, en este caso, se trata de desconocimiento, de cinismo o de que, en efecto, usted es la única excepción que confirma la regla pero, su afirmación de que usted permite o permitiría que todos los contenidos de sus clases y de los casos que utiliza en sus clase del IE [sólo el “Master in Telecom & Digital Business” (1 año de duración), del que usted forma parte del claustro, cuesta a un alumno la importante cantidad de 32.170 euros -más de 5 millones de las antiguas pesetas; bastante mas que un CD de música, un libro o un DVD con una película adquirida legalmente, bien en las tiendas, bien en Internet] se cuelguen en la red de forma gratuita me resulta muy sorprendente. Todos los profesores del Instituto de Empresa (y, aunque si usted fuese la excepción retiro lo dicho, pero sinceramente no creo que lo sea ya que se trata de contratos-modelo que suscriben todos los profesores del IE) firman un contrato con el IE mediante el cual, no sólo garantiza que la documentación y los casos que utilizan en sus clases son original y realizados por ellos mismos, sino que, además, ceden al Instituto de Empresa, S.L. todos los derechos de propiedad intelectual, también los de puesta a disposición en Internet (Puedo enviarle la cláusula en otro comentario, si lo estima oportuno; algo bien distinto es lo que yo, como jurista, opino sobre la legalidad o ilegalidad de dicha cláusula ). Esto significa que usted no puede –como sin embargo, ha afirmado en su comentario 36- «colgar el material que utiliza en sus clases -todo, todito» en Internet; primero, porque estaría vulnerando gravemente su contrato con el Instituto de Empresa; y segundo, porque posiblemente los derechos de explotación de ese material (también en Internet) no son suyos, sino del Instituto de Empresa.
    Un cordial saludo,
    Maria

  • #099
    PPPerez - 19 junio 2008 - 16:26

    Pues, Sra Jurista [#98]… permítame dudar de sus conocimientos jurídicos cuando lo que hace es mezclar las churras con las merinas:

    » … por un lado, con la piratería (descargas en Internet, top-manta) … »

    ¿De dónde saca usted que las descargas en Internet (en general) son actos de piratería?
    ¿Sería tan amable de ilustrarnos con unas referencias a las correspondientes leyes de este país y/o sentencias judiciales en este sentido?

    Gracias.

  • #100
    PPPerez - 19 junio 2008 - 16:30

    P.D. aprovechando la ocasión y por alusión (por haber hecho algún comentario a este post), también me gustaría que aclarara este párrafo suyo:

    «Por otro lado, el intento de confundir -como hacen las personas que efectúan comentarios en su blog- el canon por copia privada “de una obra legítimamente adquirida” … »

    De nuevo, gracias.

  • #101
    jincho - 19 junio 2008 - 16:50

    Ya estan aquíiii!.
    Ya han llegaaaado.
    Ya han veniiido. Los agentes sgaaainos!!!. ( se os echaba de menos, leches!!!)

    Saludos.

  • #102
    fanhunter - 19 junio 2008 - 17:39

    #98 Dudo que sea una jurista de verdad, por el desconocimiento que muestra en la materia. Aunque peor sería si en verdad lo fuera, porque en ese caso, no tedría usted la excusa de la ignorancia, directamente estaría mintiendo para desinformar (como hacen la FAP, la SGAE, PROMUSICAE… y tantas otras defensoras de las industrias, que no de los autores), pero como yo pienso bien, voy a sospechar que simplemente es usted una inculta y voy a iluminarla con la frase que:
    «Jorge Martín, Jefe del Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de la Policía Judicial señaló con aplausos del personal: «No pasa nada. Podéis bajar lo que queráis del eMule. Pero no lo vendáis».»
    via bandaancha (http://bandaancha.eu/articulo/5161/no-pasa-nada-podeis-bajar-querais-emule-pero-no-vendais)
    Ahora con qué va a salir para mentir y difundir el miedo???
    repito: Que no somos tontos!!!!

  • #103
    Decvmanvs - 19 junio 2008 - 21:46

    Lo que hay que leer, algunos aún defienden a una industria musical caduca y que quiere vivir como en el pasado.

    Yo soy pedagogo y tengo que aguantar a niñatos dando clases particulares «en B», canguros de tres al cuarto (amigos de la familia o familiares), cobrando también «en B». Cuando yo además dada mi formación podía dar un valor añadido a la educación de esos niños.

    Pero la diferencia entre los dinosaurios de la industria musical y yo, está en que yo lo entiendo (porque es comprensible), lo asumo porque no tengo un gobierno que me sirve de paraguas y que me desvía las pérdidas que ello supone hacia mi bolsillo.

    Así que seguiré sin comprarme CD’s y películas originales, sin ir al cine, sin comprarme CD’s, DVD’s, Discos duros, MP3 o móviles (en españa).

    ¡Que les den!

  • #104
    Maria - 19 junio 2008 - 22:42

    Estimado Sr. Dans:

    Con las prisas me «comí» una par de cosas en mi primer comentario. Lo que quería decirle es que, al margen de que le contestaré -con la normativa y la jurisprudencia en la mano- a su comentario sobre el artículo de Jose María Irisarri (dejen de preocuparse los que han hecho comentarios en ese sentido), quería adelantarle el par de observaciones que le hice. A usted y a su público.

    Lo segundo, es que la adquisición legal de un película, un álbum musical o un libro -sea «off-line» sea «online»- cuestan 4 duros (que todos, jóvenes y mayores, se pueden permitir; es sólo cuestión de prioridades sobre en lo que uno decide gastarse el dinero (en copas, coches o ropa o en productos culturales)- si lo comparamos con un Master del IE -como el que he citado y del que usted forma parte del claustro- que cuesta más de 5 millones de pesetas. Creo, sinceramente, que en vez de tanta declaración de intenciones debería colgar todos los materiales y casos de los cursos que usted imparte en el Instituto de Empresa en su blog. Y no algún día. Mañana por la mañana, sin falta.

    Porque, Sr. Dans, casi todo el mundo se puede permitir -al menos en este país- adquirir legalmente un CD, un DVD o un libro; y, sin embargo, sólo unos pocos -muy pocos privilegiados- pueden acceder a un Master millonario como los que ofrece el Instituto de Empresa.

    Le animo a que cuelgue sus materiales y casos en su blog de forma gratuita como, por cierto, hacen ya los profesores –solo los más sabios- de las universidades americanas. Así, haría usted un gran favor a infinidad de jóvenes que no tienen, ni tendrán nunca, los medios económicos para hacer su formación de postgrado en el Instituto de Empresa o en una institución parecida debido a los precios astronómicos que dicha formación cuesta.

    En fin, usted llama, entre otras lindezas, a alguien que no conoce -si se hubiese informado, posiblemente se hubiese callado- «intermediario y parasito de la industria de los contenidos» y afirma de él «que intenta mantener su negocio mediante estupideces conceptuales». Pues bien, yo le animo a que acabe usted con el negocio – y ese sí que es un gran negocio- de la institución en la que usted trabaja y que se deje usted, segun sus propias palabras, de «estupideces conceptuales».

    Cuelgue sus materiales y los casos y anime a sus compañeros del IE a que hagan lo mismo que usted. Ya verá que poco tarda el Master -en el que usted imparte clases- de dejar de costar la cifra millonaria que, ahora, abonan esos pocos privilegiados.

    Porque, el Instituto de Empresa, Sr. Dans, también es un gran negocio y según sus propias palabras “debería adaptarse a los tiempos”, esto es, deberían permitir que todos los contenidos de los cursos, Master, y programas de esa institución se cuelguen gratuitamente en Internet. ¡¡Todo sea en interés de la cultura gratuita, que es lo que usted defiende!!.

    Un cordial saludo,

    María

  • #105
    jincho - 19 junio 2008 - 23:56

    @ María:

    La copia privada, sin ánimo de lucro, también es legal ¿no?. Además de que es la que os justifica el canon.

    (Ahora volverán a reagurmentar lo de siempre, etc, etc, etc…. We all live in a yellow subroutine!!!)

    Saludos.

  • #106
    Anónimo - 19 junio 2008 - 23:57

    #99 Yo no dudo que sea jurista. Escribe como tal… correcto gramatical y sintácticamente aunque le cuesta resumir.

    Yo estoy en proceso de convertirme en una de ellos y por eso me creo con derecho a decir: «nunca subestimes la ignorancia de un jurista»

    (y no pierdas el tiempo discutiendo con uno, porque a tercos no nos gana nadie)

  • #107
    Anónimo - 20 junio 2008 - 00:01

    «es que la adquisición legal de un película, un álbum musical o un libro -sea “off-line” sea “online”- cuestan 4 duros »

    La adquisición GRATIS(canones aparte) via P2P también es legal (si conoces alguna sentencia en contra ya puedes ponerla en lugar de marear tanto la perdiz).

    «debería colgar todos los materiales..»

    Basicamente no tienes ni PUTA IDEA. No es que el autor quiera o no quiera colgar los materiales. Es que el ciudadano de a pie se cisca todos los derechos de autor (curioso que estén en manos de editores en la mayoría de los casos) y coje lo que le apetece.

    «Cuelgue sus materiales y los casos…»

    Y habrá alguna GILIPOLLAS que en una entrevista de trabajo diga que tiene un MBA porque se lo descargó de la mula. Las risas se escucharan en Finlandia por lo menos. Nena, o pagas por el MBA lo que el mercado fije o no te vale.

    «deberían permitir que todos los contenidos de los cursos, Master, y programas de esa institución se cuelguen gratuitamente en Internet»

    Te repito que el problema no es que el autor cuelgue o no cuelgue. El problema es que el usuario puede hacerlo sin contar con el beneplacito del autor y ahí es donde se te ha jodido el negocio a ti y a tus amos.

  • #108
    Fer - 20 junio 2008 - 00:04

    Estimada Maria,

    Te recomiendo que hagas el master en asesoria juridica del IE.

    Ahora un poco de opinion personal.
    Yo estoy de acuerdo con Enrique practicamente en todo. Si que es cierto que si algun artista no desea que nosotros, los que legalmente descargamos, descarguemos su obra, así debe ser, siempre que este no cobre ni un centimo de euro de canon, claro está.

    Pienso como ya se ha dicho, que el disco, o mejor, su contenido ya no es el corazon del negocio, sino que debe serlo los conciertos, la inclusión en anuncios, peliculas, etc.
    Ahora bien, llevemos esto a otros medios digitalizables. Que podemos decir a un productor de cine? Que representen la pelicula en teatro?… se hace complicado.
    Igual ocurre cuando se generalice la lectura en devices digitales.
    Creo que hay que estudiar formas de retribuir a los creadores, sin criminalizar al consumidor.

    El sistema que usa jamendo.com me gusta y la verdad es que tambien me gustó la formula radiohead, paga, despues de descargar, lo que creas justo por el album…

    creo que si hicieran eso en el cine… claro, que hace tiempo que el verdadero negocio del cine son las palomitas.

    Bueno, pienso muchas mas cosas, pero paso de escribir mas.

    Por cierto, todos los que piensan que el IE es caro, deberian calcular la TIR de la inversión, o el VAN. Yo conozco mucha gente que lo hace con un crédito (sin que se lo page papi, vaya) y lo amortiza +- los dos primeros años de trabajo post master.

    Para el que lo dude, si soy exie

  • #109
    Ernesto - 20 junio 2008 - 10:45

    Estimada María,

    dado que usted contesta al artículo de Enrique, yo voy a hacer lo mismo ante su comentario. Vamos a ver. Primero me permito recordar que las técnicas de la SGAE no tienen límites, pues un representante de la SGAE, con toda la cara que Dios le dio, se personó en el comercio de mi madre para exigirle un pago mensual por la música que suena en el local. Como ve, para hablar de legalidades, deberían mirarse primero al espejo. Y seguramente que, con estas tretas, consiguen unas pelillas extra, engañando a la gente. No soy jurista, pero me da que esto no está muy en sintonía con la ley. Al igual que sin ser jurista sé que descargar contenidos de la red no es «piratería», tal y como usted indica en uno de sus comentarios.

    Por otro lado nos imponen un canon y, no contentos con ello, ahora el canon es revisado al alza. Claro, no llegaba con lo que recaudaban. Bueno, lo único que hacen es incrementar el odio e incentivar el hecho de que se compre cada vez menos. Cosa de la que me alegro. Si esto sigue así habrá otra revisión del canon dentro de otro añito o así (y esto a pesar de que leo hoy que si con el canon se recaudan mçás de 119 millones de euros, se revisará a la baja). En fin. De todas formas a mí me resbala un poco todo esto del canon, pues los CDs y DVDs los consigo a precios más que razonables (25 DVDs a 9 eurillos) comprándolos fuera. Y de buena calidad. El hecho de que a mí personalmente me resbale (más bien a mi bolsillo) no implica que no sea totalmente injusto. Si algún día me compro un disco duro externo, también lo haré fuera. Y así con todo lo que esté sujeto a un canon. Y también hago eso mismo con la música que compro. Aprovecho algún viaje para comprar los pocos CDs originales que me intersesa tener. Sólo he comprado en España dos CDs en una «tienda» (fue en una FNAC). Otra cosa es cuando voy a un concierto y allí el propio artista los vende a un precio más que razonable.

    Pero a lo que iba es que estos personajillos de la SGAE no sólo se conforman con imponernos un canon para enriquecerse ellos con sus ideas retrógadas, sino que le exhorten (y hasta exijan) a Enrique que cuelgue su material.

    Vamos a ver. Por un lado de acuerdo (aunque eso es tema a parte en este hilo) que cada día más la enseñanza no evoluciona en bastantes sentidos, y está claro que cada día más el que paga más tiene mejores y más valiosos títulos (la enseñanza se compra, lamentablemente, cada vez más… pero vamos, como casi todo en esta vida). Pero de ahí a exigir que cuelque su material y «no cualquier día. Mañana (por hoy) por la mañana. Sin falta». En fin. Lamentable. Supongamos que Enrique es un músico. Y supongamos que todavía no ha editado ningún disco. Y supongamos que da conciertos (las clases que imparte) Y que la gente paga por asistir a ellos. Y que permite que los graben. ¿Por qué habría de difundir esos contenidos? Es que no veo la relación. Puede hacerlo o puede no hacerlo. Quizá la gente que va a los conciertos y los graba, después los comparta. Y entonces a Enrique no le importe. Y no necesite de un canon para financiarse (canon con el que, por otra parte, apenas va a ver cambio en su cartera, pues cierta gente se va a quedar con la mayor parte de lo recaudado. Y digo esto con conocimiento de causa, tras haberlo visto condirmado por varios músicos españoles con los que he tenido la oportunidad de abordar estos temas). Otra cosa es que Enrique edite un CD (su futuro libro), lo venda, pero no actúe contra la gente que lo comparta vía P2P, P2M o de muchas otras formas.

    Pues hay una cosa que se llama negocio y otra cosa que se llama altruísmo. Y nadie mejor que ustedes deberían saber esto.

  • #110
    Maria - 20 junio 2008 - 14:29

    Estimado Ernesto:

    Nadie debería hablar de lo que no conoce y de quien no conoce. Yo no pertenezco a la SGAE. Es mas mi posicion como jurista y como abogado ha estado siempre frente a las SGAE y entidades similares durante 20 años. Tambien estoy en contra del canón, al menos tal y como esta actualmente establecido donde, en mi opinión, son las entidades de gestión las que se enriquecen y no los verdaderos titulares de los derechos. .
    Te recomiendo que leas el artículo publicado por el centro ENTER (por cierto, del Instituto de Empresa) al que te lleva este link:
    http://www.enter.es/enter/cms/es/informe/168/1

    Igual luego hasta deberías pedirme disculpas. Vuelvo a decirlo. No se debe de hablar de quien no se conoce.
    Un saludo
    María

    Estimado Fer:

    Resultaría un poco díficil que yo hiciera el Master de Asesoría Jurídica (MAJ) o, ya puestos, el MILP – tambien se puede hacer en íngles-, si lo prefieres.

    Es como si le aconsejaras al Sr. Dans que haga el «Master in Telecom & Digital Business» en el que él imparte clases. Aunque quizás, en su caso, -y siento tener que decirlo- sí sería bueno que se convirtiera en alumno y lo hiciera o, al menos, asistiera al curso de Propiedad Intelectual (Intellectual Property in the Telecom, ITC and Infomation Society Sectors) de dicho Master ya que. entonces, es posible que dejara de defender posturas contrarias a la legalidad y, en consecuencia, indefendibles.
    Un saludo,
    Maria

  • #111
    fanhunter - 20 junio 2008 - 21:20

    A ver María, jurista, tu que sabes tanto: Quién ha dicho que el compartir archivos es ilegal??? Qué sentencia hay en España que respalde eso? SIN ÁNIMO DE LUCRO ES LEGAL. Y si defiendes lo contrario o una de dos: O eres tu la que no tienes ni puta idea de lo que habla, o simplemente eres una mentirosa que trata de sembrar la duda en la gente sobre sus derechos, como parte de alguna campaña de lavado de cerebro de la SGAE, la FAP, PROMUSICAE o alguna de esas asociaciones de defensa de derechos de la industria.

  • #112
    Dani - 21 junio 2008 - 01:19

    Unos cuantos argumentos inconexos, cada uno para quién se de por aludido.

    Os puedo dar la razón: los BMW son muy caros. Os puedo dar la razón: su modelo de negocio a mi tampoco me gusta. Os puedo dar la razón en muchas cosas. Pero nunca os diré que eso justifica el robo de un vehiculo BMW. No se si mi ética sera mejor o peor o tan solo distinta de la vuestra, pero para mi robar esta mal en cualquier caso. Quizá haría una excepción si se robase para sobrevivir, pero ninguna más, y de no escuchar música nadie se ha muerto todavía(al menos que yo sepa).

    La música, las peliculas, los libros y el software etc etc. serán cultura si vosotros lo decis (La nueva peli de Hulk seguro que derrocha cultura por todos lados aunque yo personalmente la veré con los amigos solo por divertirme, no por «culturizarme»). Venga, ahora en serio, ¡es ocio! La única creación intelectual que podría esquivar este argumento tan simple serían los libros, ¡y no todos!

    En otro orden de cosas, la industria musical al menos se ha modernizado:
    1) Los cds ahora son mas baratos, o al menos bajan de precio antes.
    2) Puedes conseguir online, a mitad de precio y sin DRM los discos que te gusten, o las canciones sueltas que tú quieras en programas como itunes.
    3) Puedes escuchar música online gratis y legalmente antes de decidir comprar una canción o disco.

    Se me ha ocurrido una pregunta interesante. Exactamente, ¿hasta donde queréis que se modernice la industria antes de empezar a comprar la música que escuchais?

    Personalmente, no entiendo la postura de los que defienden la piratería(o como queráis llamarlo, el nombre es lo de menos). Entiendo que como no afecta a vuestros intereses os cause indiferencia(como cualquiera que piense como yo y no comente) pero no entiendo que os resulte tan díficil poneros en la piel del creador, la empresa discográfica y todos los demás miembros del sector y comprender que no os gustaría que os trataran así a vosotros y/o a vuestro trabajo. Mientras la ley permita este «caso especial» no legislado de robo, por supuesto sereís libres de hacer lo que os de la gana, pero creo que deberíais buscar formas más constructivas de ayudar a la industria o maneras alternativas, gratuitas, libres, creative commons o lo que se tuerza de conseguir los mismos ratos de ocio que os proporcionan los contenidos con copyright.

    Un saludo.

  • #113
    Mariano - 21 junio 2008 - 04:45

    #112 Dani
    Creo que tu comentario es la clave. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    No se puede todo en la vida, hay miles de artistas por alli deseosos que os bajeis su musica gratis y la difundais por ahi, pero otros sencillamente no lo quieren y creo que hay que respetarlo…. mi sobrino con su grupo le encantaria que bajaran su musica, pero U2 o Madonna, no…
    Hay decenas de «conciertos» de artistas en el metro gratis, pero si quereis ver a coldplay teneis que pagar…

  • #114
    Mariano - 21 junio 2008 - 04:49

    #87 PPPerez

    me acaba de llegar por email:

    – La IFPI (organización que agrupa a las discográficas mundialmente) publicó cifras sobre el negocio. Las ventas online de música durante el 2007 crecieron un 34%, pero no pudieron compensar la caída del 13% en las ventas de CD y DVD musicales, que todavía representan el grueso del negocio. La situación no tiene miras a cambiar, habida cuenta de los cambios de hábitos entre las generaciones más jóvenes.

  • #115
    Maria - 21 junio 2008 - 08:56

    Estimado Dani:
    Me alegro que, al menos, alguien en este blog diga cosas coherentes y razonables.
    Un saludo,
    Maria

    Estimado Fanhunter:
    ¿Me puedes decir en cual de mis comentarios he hecho yo referencia al intercambio a través de P2P? En ninguno.

    Lo que yo rebato, frente a lo que el Sr. Dans no sólo defiende sino que promueve -lo que me parece, como poco, escandaloso, tratándose de alguien que se presenta asimismo como «profesor» (alquien cuya función es «enseñar») es que se pueda bajar y copiar musica, peliculas o libros de los sitios ilegales que existen en la red o adquirirlos en los llamados «top-manta». Eso es ilegal Aqui y en todo el mundo

    Por eso, le he pedido al Sr. Dans que se deje de declaraciones de intenciones y que cuelgue todos sus materiales y casos de los cursos que imparte en el IE en su blog. Si lo hiciera -que no lo va a hacer-, me temo que el Sr. Dans recibiría gratís un curso acelerado de derecho de propiedad intelectual por la vía de los hechos, lo que, te aseguro, no le resultaría nada grato.
    Y, por eso, precisamente, le animo a que no hable de lo que no conoce. O que, al menos, se informe del ordenamiento español, europeo e internacional de derecho de la propiedad intelectual antes de promover conductas que son delictivas. Ni más ni menos.
    Un saludo,
    María

    PD: No podemos olvidar, además, que el Sr. Dans imparte sus clases en una institución privada con claro animo de lucro (cuyos cursos y Masters son, por cierto y con gran diferencia, los más caros del mercado español); institución que, por un lado, exige la cesion a sus profesores de todos sus materiales y casos y que, por otro, abona «religiosamente» una remuneración anual a CEDRO para aquéllos materiales de revistas especializadas y ciéntificas cuyos autores y editores son terceras personas -que aun usados unicamente con fines educativos- en la medida en dicha entidad de gestión entiende que requieren una autorización previa, una licencia..

    Creo que cualquier periodista que lea su blog encontraría un magnífico titular «Los profesores dell Instituto de Empresa promueven las descargas y copias ilegales efectuadas desde Internet, así como la adquisición de discos y peliculas ilegales en las calles y en establecimientos clandestinos». ¡¡Eso sí que sería un escándalo!!.

  • #116
    Enrique Dans - 21 junio 2008 - 10:11

    @María: ya que veo que te has aficionado a monitorizar esta conversación, te contestaré aquí (seguramente lo haga también a través de algún medio de comunicación masivo como El País, donde escribo en muchas ocasiones).

    Uno, tus descalificaciones: soy profesor full-time del Instituto de Empresa desde hace dieciocho años, así que esas frasecitas del tipo «éste ya era profesor antes que tú» te las puedes ahorrar, porque simplemente no son verdad (la persona que mencionas era un part-time, y de los de muy poquitas sesiones… nunca descalificaría una cosa así, tengo grandes amigos y respetables peofesionales que lo son, pero pongamos las cosas en su sitio). En cualquier caso, deja de descalificar, y aprende a diferenciar entre lo personal y lo profesional: mi postura no representa la del Instituto de Empresa, sino la mía, y lo que haga el Instituto de Empresa, aunque yo pueda tener cierta influencia (que la tengo), no es algo que dependa de mí. Mi material, aún cuando lo publique como profesor del Instituto de Empresa, ya está liberado con licencia Creative Commons, y eso corresponde a un acuerdo entre el Instituto de Empresa y yo, que si no te gusta, es tu problema: no hables de lo que no sabes, por favor, ni te metas en donde no te corresponde. Además, en el momento en que el Instituto de Empresa libere todo su material, no recibirá, como tú dices, ningún curso acelerado de propiedad intelectual, sino que le irá todavía mejor de como le va ahora.

    La ignorancia es además enormemente atrevida: no, no es ilegal que me baje música. Algo que puedo hacer buscando el nombre de una canción en Google y haciendo clic en un link no es ilegal, te pongas como te pongas tú o tus jefes. Me bajo lo que quiero, cuando quiero, y no puedes ni podrás impedirlo. Si en algún momento los talibanes del copyright consiguen que se legisle en sentido contrario, será exactamente igual, porque la ley será imposible de aplicar, por mucho que se empeñe Sarkozy: todo tráfico se puede encriptar. Sobre esto ya he discutido con Antonio Guisasola, con Pedro Farré y con otros ilustres del panorama de la industria, en público y en privado, y siempre he terminado con mis argumentos intactos. Si te crees que puedes entrar aquí hecha un basilisco y, sin leerte todos los debates anteriores, intentar sostener las mismas tesis absurdas que todos los anteriores, mira, estoy ya mayor para eso, me aburre poderosamente… lee e infórmate primero, discute después, es lo menos que se puede pedir.

    ¿Los masters del Instituto de Empresa son caros? Me parece genial. No hay nada inmoral en ello. Son buenos, lo valen, los ex-alumnos lo atestiguan, y así lo demuestra cada año el número creciente de alumnos de todo el mundo que hay en ellos. Ni tú ni nadie me conmina con tono chulesco y perdonavidas a mí a liberar esto o aquello, ya lo hago yo, que como ves, también sé poner tono chulesco y perdonavidas si quiero, se trata simplemente de manejar un registro más. Déjate de argumentos falaces. Tampoco pierdas el tiempo llamando al Decano o a ningún alto cargo del Instituto de Empresa dando las quejas para que me echen: no lo van a hacer, muchos ya lo han intentado antes y fíjate, aquí estoy, apreciado por mi empresa tanto o más que antes.

    Y sí, por si te sirve de algo en tus argumentos, este profesor promueve el intercambio de materiales a través de la red, y anima a sus lectores, alumnos y asistentes a conferencias a bajárselo todo de la red y enseñar a la industria a vivir bajo el signo de los nuevos tiempos. Titula lo que quieras, o no te preocupes, que ya lo haré yo. Elimina la palabra «ilegal», eso sí, porque es incorrecta. E incorpora la palabra «sentido común», que es lo que te falta tanto a ti como a todos los de tu caduca industria: lo que los clientes hacen sin que pueda interponerse obstáculo alguno y porque supone una forma óptima de obtener lo que buscan es algo que no puede ser calificado como legal o ilegal, simplemente ES. Está ahí, es parte del escenario, y no puedes ni podrás hacer nada para evitarlo, por tanto, aprende a vivir con ello (o abandona el negocio).

    Ya que insistes en eso de la ilegalidad, te diré que lo que es completamente inmoral es sobornar a unos políticos y obtener, a cambio del apoyo en una campaña electoral, un pago de un canon para supuestamente «compensar» unas pérdidas determinadas debidas al progreso de la tecnología, y después seguir insultando a los usuarios, llamándoles «chorizos» y «ladrones», manteniendo las mismas falacias conceptuales que mantenían antes de hacer la componenda que les llena los bolsillos a costa de los ciudadanos.

    No, María, no. Te has equivocado. De parte a parte. Ni me puedes «reconvenir», ni puedes darme los mismos argumentos gastados de siempre, ni me puedes callar… puedo contestarte en los mismos foros que tú pretendas utilizar: a ti te cuesta semanas que te acepten un artículo en un periódico, yo publico aquí y me leen inmediatamente, además de poder llegar si quiero a los mismos periódicos que tú y seguramente más rápido, porque publico habitualmente en ellos. Deja de hacer el ridículo en público defendiendo la sostenibilidad de los negocios del siglo pasado, lee un poco, y aprende a entender los tiempos que corren, que han cambiado, mucho. Y para bien, además.

    Respetuosamente,

    Enrique Dans

  • #117
    Anónimo - 21 junio 2008 - 10:15

    «es que se pueda bajar y copiar musica, peliculas o libros de los sitios ilegales»

    Veamos, niña. Además de abogada, ¿Eres Jueza?.
    No hagas afirmaciones gratuitas sin citar, por favor, la jurisprudencia, o las sentencias que avalen una afirmación de ilegalidad así. Eso se llama MENTIR.

  • #118
    Anónimo - 21 junio 2008 - 10:32

    MANUAL DEL PERFECTO AGENTE PRO-SGAE:

    1.- Niega siempre que lo eres. Nunca confieses a quién sirves, de quién es la mano que te dá de comer.

    2.- Usa un lenguaje culto. Viste mucho y a veces sirve para aturullar al personal.

    3.- No contestes nunca las preguntas concretas que te hagan sobre sentencias ó leyes y que no avalen tu postura.

    4.- Acostumbrate a decir que tú lo que haces es defender a los artistas «de verdad», que estás en contra de la sgae, que siempre lo has estado, etc.

    5.- Sé pertinaz, cómo si de una sequía se tratase. Insiste. Te pagamos por ello. Aburre al personal.

    6.- Miente. Acostumbrate a decir intencionadamente que las descargas en internet son piratería. Ya lo dijo Goebbels «Una mentira repetidas infinitas veces tiende a ser una verdad».

    7.- Amenaza con las DRM ( versión tecno del Primo de Zumosol).

    8.- No busques nunca puntos de encuentro. «Al enemigo, ni agua». Si lo haces se nos acaba vivir del cuento.

    9.- Niega las acusaciones de connivencia con los políticos de turno.

    10.- No hables de modelos de negocio. Nuestro modelo es el de vender cajitas de plástico. No necesitamos modernizarnos.

    Atentamente, el superagente 86, la agente 99 y toda la cuadrilla.

  • #119
    Maria - 21 junio 2008 - 15:05

    Estimado Sr. Dans:

    Me alegro de que, por fin, haya contestado. En primer lugar, yo no monitorizo nada. Es usted, el que, en su blog, ha lanzado toda clase de improperios frente a una persona que, a mí y a infinidad de gente, nos merece el mayor de los respetos.

    Es segundo lugar, quisiera recordarle que yo no he descalificado a nadie, ni he perdido nunca la educación. Usted sí. Lo ha hecho, y de una forma bastante grosera, con Jose María Irisarri. El público de su blog, también. Contra el Sr. Irisarri, contra mi y contra cualquiera que opine algo distinto que usted.

    La única diferencia es que cuando yo le contesté a algo que usted había escrito y publicado en su blog yo me había informado de quien era usted –también sabía los años que lleva usted en el IE- y conozco perfectamente quien es el Sr. Jose María Irisarri, del que, tengo la seguridad, usted no sabe nada. En otro caso, no habría publicado nunca su comentario.

    En tercer lugar, le rogaría que no se ponga usted chulo. Yo también escribo en la prensa y, si no escribo más, es sencillamente porque no quiero -me considero jurista no periodista-; pero le aseguro que tengo tanto o más acceso a El País o a cualquier otro periódico de tirada nacional que usted. Entre otras cosas porque, en la actualidad, todos ellos pertenecen a grupos multimedia que gestionan, asimismo, operadores de televisión; y, da la casualidad de que yo llevo 18 años asesorando a los operadores privados de televisión de nuestro país, entre otras materias, en cuestiones de propiedad intelectual. Le diré más: cuando usted estaba acabando su carrera de Biológicas, yo ya era especialista en Derecho Audiovisual y de Propiedad Intelectual.

    En cuarto lugar, usted sigue afirmando que puede publicar en Internet todos sus materiales y casos de sus cursos del Instituto de Empresa ya que, según parece, -lo afirma usted, no yo- tiene usted un acuerdo que le permite hacer lo que no puede hacer ningún otro profesor del IE (permítame que lo dude), conociendo como conozco esa institución. Incluso, ahora, en su respuesta afirma que ya lo ha hecho. ¿Dónde están Sr. Dans? En su blog, no -como, por cierto, le ha pedido la gente que supongo le lee habitualmente-. ¿Donde se pueden encontrar en Internet esos materiales y casos, que podrían ser de enorme utilidad a infinidad de personas que no pueden –ni podrán nunca-costearse los precios millonarios de los Master del Instituto de Empresa, pero que sí pueden, -y así lo hacen-, adquirir música, película o libros (en soporte u “on-line”) abonando el precio de los mismos para que los autores y el resto de los titulares de esas obras reciban la remuneración que les corresponde por su trabajo y por sus creaciones.

    En quinto lugar, no es necesario que venga ningún “talibán” –utilizando sus propias palabras- a legislar sobre lo que usted hace. Ya existe esa normativa y las descargas que usted dice efectuar, salvo que lo haga desde un sitio legal, son ilegales conforme a la ley. Lo que significa que usted esta realizando una actividad ilegal. Y, lo que es más triste, la fomenta y promueve en su blog. Y, sí, “ilegal”, lo repito. Sólo tiene que leerse las leyes, directivas y convenios internacionales que regulan la propiedad intelectual. O, si prefiere le puedo dar un curso acelerado –se lo puedo dar hasta gratis- aunque sólo sea para que usted aprenda que la leyes (le gusten a usted o no, sean justas o injustas) hay que respetarlas y, si no le gustan, entonces puede combatirlas; pero de forma legal – haciendo que se cambien-, no incumpliéndolas.

    Por cierto, ¿Con cual de los dos “Antonio Guisasola”, que han existido en el tiempo, ha discutido usted? ¿Con él que fue Subdirector General de Propiedad Intelectual en el Ministerio de Cultura en uno de los gobiernos del Partido Popular –y, en cumplimiento de su cargo, redactó, con otras personas, un borrador de anteproyecto de ley que exigía transparencia a las entidades de gestión y les prohibía las tarifas abusivas que vienen imponiendo a los usuarios-? ó ¿Con el que, de la noche a la mañana, dejo su cargo –político, por cierto- y aprovechando la experiencia y notoriedad que el mismo le había dado en estos temas, se convirtió en presidente de AGEDI e inició una batalla contra todos los usuarios de fonogramas musicales –grandes y pequeños-, exigiéndoles unas tarifas absolutamente abusivas –tal y como, por cierto, ha establecido el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), hoy, CNC-, entre los que se encontraban todos los operadores nacionales de televisión? Yo he conocido a ambos y no se de cual de los “dos” me habla.

    En sexto lugar, yo no tengo jefes. Usted sí. Pero quédese usted tranquilo. Yo no voy a llamar ni a Santiago Iñiguez, ni a Javier Solano ni a Diego Alcazar. Allá usted y su conciencia, tanto si está incumpliendo su contrato como si considera ético promover, utilizando su condición de profesor del Instituto de Empresa –está en su blog; no lo he puesto yo- la realización de actividades ilegales que, como le ha recordado su “público”, mañana podrían realizarse, también, frente a la empresa para la que trabaja.

    En séptimo lugar, y como usted acaba de descubrir, yo no soy ni “del negocio” ni “de la industria” contra la que usted parece haber iniciado una guerra; que, por si no se había percatado, tiene perdida de antemano. Es más, en publicaciones recientes he expuesto argumentos jurídicos y económicos en contra del canon por copia privada, tal y como está actualmente concebido en la mayoría de los países de la Europa continental. Y no he tenido que insultar a nadie, como ha hecho usted. Me parece que el que debería leer más y meterse menos con los demás –sobre todo, si como ha sido el caso, no los conoce- es usted.

    En fin, su chulería me abruma. Yo no tenía ni idea de quien era usted –y llevo 18 años trabajando en estos temas- ni había entrado en mi vida en su blog hasta me avisaron que, en el mismo, se permitía usted descalificar e insultar a Jose María Irisarri por un artículo que este último había escrito en el periódico EL PAIS.

    Le diré más: por mucho que usted se haya esforzado, en su contestación, en aparentar lo contrario, prácticamente nadie en el sector musical y audiovisual le conoce. También me he informado de ello. Ni han oído, en su vida, hablar de usted -como me ocurría a mí- ni han leído nunca nada suyo sobre estos temas, aunque todos nosotros leemos, a diario, los periódicos en los que usted parece haber escrito. Y, sin embargo, curiosamente, todo el mundo de estos dos sectores sabe perfectamente quien es Jose María Irisarri al que, además de conocer, respetan muchísimo porque es –entre otras actividades que realiza- un productor audiovisual independiente; pero, sobretodo, porque es un trabajador incansable y un hombre honrado hasta la médula, al que nadie le ha regalado nada, pero al que mucha gente debe favores ya que, entre sus virtudes, se encuentra la de ayudar a la gente.
    Un saludo

  • #120
    fanhunter - 21 junio 2008 - 17:27

    @118:
    Te falta «Empieza diciendo que tu tambien descargas de internet, aunque despues lo censures, para que se piensen que eres uno de ellos.»

    @Maria:
    Siempre que dices que las descargas de internet son ilegales, estás mintiendo descaradamente y cada poco tiempo salen sentencias absolutorias de usuarios que lo confirman. Yo te he puesto más arriba un enlace a las declaraciones del Jefe del Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de la Policía Judicial, Jorge Martín, donde aclara que, mientras no haya ánimo de lucro no es ilegal. Tanto como escribes y escribes y escribes, y no has citado ni una sola sentencia condenatoria en España a usuarios por descarga de musica, películas o series o lo que sea. ¿Que puedes escribir en el País? eso si me lo creo, ves tu, es el periódico más afín al gobierno, que a su vez es complentamente afín a la SGAE y compañía (aun en prejuicio de millones de ciudadanos), por lo cual, si creo que acojan con los brazos abiertos cualquier artículo en contra de que se compartan artículos en internet. Tu misma demuestras que no tienes ni idea ni de como está el panorama legal ni de como funciona internet (incluyendo las descargas).

  • #121
    marius - 21 junio 2008 - 17:37

    María, amor. Vaya patinazo el tuyo. Deja los ansiolíticos y vete a ver una peli de amor y lujo. Con esta carga, no puedes vivir.(Y, además, creo que eres un chicazo y no te llamas María…)

  • #122
    Maria - 21 junio 2008 - 17:38

    Estimado Sr. Dans:
    ¿No sabía usted que faltar a la verdad, nunca es bueno?

    Dice usted: <>

    Pues es un poco sorprendente porque su curriculum -que usted tiene colgado en su blog- no dice eso.
    – Usted no ha sido profesor interno del IE hace 8 años, no hace 18.
    – Hacer 18 años en 1990, por estas fechas, estaba usted haciendo el MBA del Instituto de Empresa. Era usted un simple alumno.

  • #123
    Maria - 21 junio 2008 - 18:18

    Estimado Sr. Dans:

    Como no creo que usted haya querido faltar a la verdad, vamos a aclarar el pequeño error que se ha producido en su respuesta.

    Dice usted: <>

    Pues es un poco sorprendente porque su curriculum -que usted tiene colgado en su blog- no dice eso.

    En la versión íntegra en inglés, se dice que usted es profesor interno (full-time) del IE desde hace sólo 8 años. Desde Enero de 2000.

    Y se dice también que hace 18 años, en 1990 y por estas fechas, estaba usted haciendo el MBA del Instituto de Empresa. Era usted un simple alumno.

    Y, para su información, Sr. Dans, en ese mismo año, 1990, Jose María Irisarri ya era profesor del Instituto Empresa. Sí, asociado, Sr. Dans. Porque, en aquellos años, cuando usted era un simple alumno, Jose Maria Irisarri ya era un profesional de reconocido prestigio.

    ¡¡Y, no me diga usted que, a estas alturas y con lo mayor que es, no se ha enterado todavía que el éxito del Instituto de Empresa no radica ni ha radicado nunca en su claustro interno, sino en sus profesores asociados!! En particular, en aquellos que, -como Jose María Irisarri-, no pueden dar más que «unas poquitas sesiones» porque son, en cada momento, los mejores profesionales de las más importantes empresas de este país y su tiempo es oro; profesionales, en cuyas empresas, luego -¡que casualidad!- terminan los mejores alumnos de cada promoción. ¡¡Lo que -¡otra vez, casualmente!- permite al IE garantizar a mas de un 90% de sus alumnos un empleo al terminar el Master!! Algo que no se puede poner en los folletos pero que se subraya en todas las sesiones informativas de todos los Master y programas del IE.

    Un saludo,

    María

  • #124
    Maria - 21 junio 2008 - 18:24

    Los dos anteriores comentarios no se como han podido llegar al blog ya que eran el inicio de borradores y yo no le he dado a «enviar» en ningun momento. El que yo le hago es este:

    Estimado Sr. Dans:

    Como no creo que usted haya querido faltar a la verdad, vamos a aclarar el pequeño error que se ha producido en su respuesta.

    Dice usted: <>

    Pues es un poco sorprendente porque su curriculum -que usted tiene colgado en su blog- no dice eso.

    En la versión íntegra en inglés, se dice que usted es profesor interno (full-time) del IE desde hace sólo 8 años. Desde Enero de 2000.

    Y se dice también que hace 18 años, en 1990 y por estas fechas, estaba usted haciendo el MBA del Instituto de Empresa. Era usted un simple alumno.

    Y, para su información, Sr. Dans, en ese mismo año, 1990, Jose María Irisarri ya era profesor del Instituto Empresa. Sí, asociado, Sr. Dans. Porque, en aquellos años, cuando usted era un simple alumno, Jose Maria Irisarri ya era un profesional de reconocido prestigio.

    ¡¡Y, no me diga usted que, a estas alturas y con lo mayor que es, no se ha enterado todavía que el éxito del Instituto de Empresa no radica ni ha radicado nunca en su claustro interno, sino en sus profesores asociados!! En particular, en aquellos que, -como Jose María Irisarri-, no pueden dar más que «unas poquitas sesiones» porque son, en cada momento, los mejores profesionales de las más importantes empresas de este país y su tiempo es oro; profesionales, en cuyas empresas, luego -¡que casualidad!- terminan los mejores alumnos de cada promoción. ¡¡Lo que -¡otra vez, casualmente!- permite al IE garantizar a mas de un 90% de sus alumnos un empleo al terminar el Master!! Algo que no se puede poner en los folletos pero que se subraya en todas las sesiones informativas de todos los Master y programas del IE.

    Un saludo,

    María

  • #125
    Anónimo - 21 junio 2008 - 18:40

    ¡Juas!, ¡Juas!…

    Tooodo el mundo sabe que los comentarios al blog del Sr. Dans llegan por via…. ¡Telepática!….

  • #126
    marius - 21 junio 2008 - 18:44

    José María Irisarri, presidente de Vértice :

    … Irisarri considera que “el precio de la compañía tiene mucho recorrido”, aunque reconoce que “el punto de partida era bajo-2,07 euros- y eso marcó que tuviéramos recorrido(…)

    …Vértice, ahora mismo, está barato”.

    … José María Irisarri asegura que “el camino de Vértice y de Avanzit son paralelos”.

    … El presidente de Vértice 360 insiste en el “objetivo ambicioso que tenemos de crecimiento orgánico e inorgánico, lo que supondrá una capitalización important. Irizarri reconoce que Vértice 360 no contempla, de momento, retribuir a sus accionistas vía dividendos …

    José María Irisarri
    presidente de Vértice 360
    21/12/2007

    Pues nada señor IRISARRI :

    – Que más recorrido tendrá ahora que cotiza a 1,70.
    – Que más barato está.
    – Que acertó en lo del paralelismo : desde que Vd. abrió el pico, en 8 sesiones, AVANZIT cotiza un 39 % más bajo y VERTICE un 36 %. Vidas paralelas.
    – No nos diga que «no pensaba retribuir a sus accionistas vía dividendos». No nos lo podemos creer. Menachis, nos van a fallar los ingresos ésos en 2008/2009/2010, etc.

    Y así como un contertulio bromeó con «Piqué» e «irse a pique»; aquí es practicamente lo mismo : con IRISARRI o sin él, esto es IRRISORIO (todo lo que dijo hace dos semanas y aquí ha quedado transcrito).

    Saludos sin risa.

    (MARIA. CUANDO HABLAS DE «UNO DE LOS MEJORES PROFESIONALES DE ESTE PAIS», TE REFIERES A ESTE SEÑOR…?

  • #127
    Maria - 21 junio 2008 - 18:51

    Estimados Sr. Dans, Fanhunter y a todos los que creeis que bajaros copias de sitios ilegales de Internet es lícito:

    Os recomiendo que os leais la Orden CUL/1079/2005, de 21 de abril, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 8 de abril de 2005, por el que se aprueba el Plan integral del Gobierno para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual (publicada en el BOE nº 99 de 26 de Abril de 2005) . En ella se explica bien clarito lo que es piratería; y lo que haceis vosotros lo es.
    Un saludo,
    María

  • #128
    Belén - 21 junio 2008 - 18:53

    @María (115) Sobre lo que has dicho de CEDRO: verás, mi madre es profesora desde hace 25 años en una de las universidades públicas más importantes de España, que es líder en investigación en lo suyo. Ha escrito varios libros y como sabrás, todo lo que publique, fruto de investigación que requiere mucho trabajo y años, no sólo una noche inspirada, está vinculado a CEDRO a través de la universidad. Pues bien, sabrás que los libros más fotocopiados con diferencia son los manuales universitarios. Se hace desde que existen los medios para ello y se seguirá haciendo sin que desde ningún organismo CON ánimo de lucro para supuestamente proteger a los autores haya hecho nada jamás.

    Mi madre sabe de lo suyo, no de leyes ni de descargas P2P etc. Ella simplemente sabe que nunca hubiera podido vivir de lo que escribe y ahora con todo esto del canon, para la miseria que le iban a dar, prefiere no recibirlo. No quiere que se la relacione con ello porque «se enteró de cómo están usando los fondos recaudados, por ejemplo para pagarle el alquiler a no se qué autor». Además, resulta que su editorial, sin avisar ni pedir permiso, ha colgado gran parte de un libro suyo en Google Books. Dentro de lo que cabe, ella está contenta, porque al menos así puede verse que lo que otra gente le ha plagiado muchas veces sin citar su nombre, fue publicado con anterioridad. (por cierto, ese plagio que nuestra maravillosa Ley de Propiedad Intelectual no es capaz de evitar). Ahora incluso ha animado a la editorial para que suba el resto de sus libros también.

    Calculo que tendré la mitad de años que tú, por lo que la experiencia no la tengo. Lo que sí que tengo es un sobresaliente en Derecho Civil 3 por la UCM. La ley la conozco, pero la teoría es una cosa y la práctica es otra. Toda la demagogia que se hace de proteger a los autores es una burla para los que sí que deberían tener este respaldo. Nunca se ha hecho nada en serio contra la copia ilegal de libros. Puedes ir a la zona de Moncloa en Madrid y encontrar fácilmente sitios donde llevar un libro y recogerlo al día siguiente 100% copiado y encuadernado. Incluso las hay que ya tienen su propio «archivo» con los libros más solicitados, para no tener que hacerlo a mano. Si yo puedo encontrar eso, ¿por qué las autoridades no? ¿Porque han cerrado los ojos ante esa realidad desde hace tanto tiempo? ¿Por qué se llevan las manos a la cabeza algunos cuando se habla de descargar una canción y sin embargo me juego la cabeza porque sé que no la pierdo, han fotocopiado libros alguna vez en su vida? No sé cuánto llevará componer una canción de 3 minutos, pero dudo que sean años. No creo que Ramoncín viva de las ventas de su música, ni que haya quien deje de comprar sus discos para descargarlos «ilegalmente». De hecho, yo ni siquiera sabía que ese hombre era cantante, porque la primera vez que lo recuerdo fue presentando un programa de televisión llamado Lingo.

    Yo sólo veo mucho politiqueo y muy poca transparencia. Veo que esos “intermediario y parásitos de la industria de los contenidos” están por y para unos pocos. Nadie me va a vender la moto ahora de que bajarme una canción es condenarme al infierno. Llegan tarde y mal.

  • #129
    Maria - 21 junio 2008 - 18:55

    Estimados todos los que leis este blog y estais de acuerdo con las actividades que promueve el Sr. Dans.
    Os recomiendo que os leais la Orden CUL/1079/2005, de 21 de abril, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 8 de abril de 2005, por el que se aprueba el Plan integral del Gobierno para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual publicada en el BOE nº 99 de 26 de Abril de 2005. En ella se explica todo muy clarito. Y no os quepa duda que la descarga de obras protegidas de sitios ilegales en Internet es piratería, simple y llanamente. Y por tanto ilícita e ilegal.
    Un saludo,
    Maria

  • #130
    Anónimo - 21 junio 2008 - 19:02

    Ley de Murphy para trolls: No hagas nada para acabar con ellos. Si se les da suficiente cuerda, se lian ell@s sol@s.

  • #131
    Maria - 21 junio 2008 - 19:11

    Estimada Belen:

    Contra el tipo de hechos que tu cuentas es contra lo que yo llevo luchando 20 años legalmente. Las entidades de gestion de derechos (SGAE, CEDRO, VEGAP, AISGE, AIE, AGEDI y EGEDA) deberían de ser meras asociaciones sin ningun animo de lucro que se limitaran a gestionar los derechos de sus asociados y ha distribuir entre todos mismos la totalidad de los ingresos que recaudan en su nombre (articulos 147 a 159 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por Real-Decreto Legislativo 1/1996) y, sin embargo y desgraciadamente, esto no es así. Tu madre lo sabe bien. En realidad estas entidades se han convertido en muchos paises europeos en un gran negocio (por eso hay tantas en España) del que se benefician sólo unos pocos pero no todos los verdaderos titulares de los derechos. Esta es mi lucha. Sin embargo, esto no me da derecho ni a fotocopiarme el libro de tu madre ni, ahora, que lo han colgado en Internet, bajarmelo y hacer una copia o imprimirlo. Porque, entonces, estaría «robando», no a CEDRO, ni a su editor -si lo ha consentido y posiblemente ha cobrado por ello- sino a tu madre.
    Un saludo,
    María

  • #132
    Enrique Dans - 21 junio 2008 - 19:14

    María, te pediría que dejases de hacer suposiciones acerca de dónde he tenido sentado mi culo los últimos dieciocho años, que es algo suficientemente público y notorio. Me molesta profundamente tener que explicar la denominación de los puestos de trabajo en el mundo académico y además no tengo porqué hacerlo, pero si insistes, vamos allá: el cargo «Professor» es el tercer escalón del tenure track norteamericano, por eso en un CV en inglés se pone así. El cargo Associate Professor no tiene nada que ver con el Profesor Asociado que fue tu amigo (y poco), sino que es el escalón anterior al de Full Professor>/em>. En el sistema americano, tu amigo sería un Adjunct Professor, algo que dios me libre nunca de menospreciar, pero que no tiene nada que ver con lo que soy yo desde hace dieciocho años… una cosa es compartir la experiencia profesional (como digo, algo encomiable), y otra investigar, escribir, crear material original y mantener un compromiso permanente con el mundo académico. Empecé a trabajar en el Instituto de Empresa en Octubre de 1990 (terminé mi MBA en Julio de ese año), y he tenido un despacho y una tarjeta desde entonces, con el cargo IS/IT Professor (al principio tuve otra que decía MBA Associate Director, y durante unos años otra que decía IS/IT Area Chair, además de desempeñar otros cargos para los que no me hice tarjeta). Llevo dieciocho años en el Instituto de Empresa (yo no miento, y si te vas a dedicar a suponerlo, abandona la conversación inmediatamente o vete a hablar a otro sitio que no sea mi casa), y salvo los cuatro años que estuve en UCLA (pero también pertenecía a la plantilla del Instituto de Empresa, que pagaba mi doctorado), he estado sentado en diversos despachos en él. Así que hazte un favor, deja de hacer el ridículo, de decir tonterías, de montar broncas estúpidas que no vienen a cuento, de intentar esparcir dudas sobre mi prestigio profesional (mi trayectoria la conocen varios miles de ex-alumnos, no te preocupes, es suficientemente pública como para que vengas tú a dudar de ella) y de poner cosas de las que te vas a arrepentir cuando las veas más adelante en Google…

  • #133
    pasabaporaqui - 21 junio 2008 - 19:56

    (…) No pueden grabar mis clases en vídeo, por un puro tema operativo: porque eso haría que el nivel de participación se resintiese (todo el mundo se corta delante de una cámara) y quitaría naturalidad a lo más importante que hay en una clase, que es la participación (…)

    Perdona, Enrique, pero, esa no la te lo crees ni tú. Busca otra excusa mejor, porque, esa no se la cree nadie.

  • #134
    Belén - 21 junio 2008 - 19:57

    Estimada María:

    Ahora sí que tienes derecho a descargar e imprimir el libro. No estarás robando a nadie porque la editorial al parecer ya ha dado su consentimiento y mi madre también (a posteriori, porque como he dicho, nadie le preguntó en su día). No es robar y no incumple por tanto ni la ley española ni el séptimo mandamiento de las normas divinas.

    No sé a qué se referirá en concreto «tu lucha», pero desde luego, está perdida, tanto de iure como de facto. Las sentencias avalan lo primero y las estadísticas lo segundo. O eres muy idealista o tú sí que ganas dinero con ello. Eres tú de quien me quejo, quien está por ahí en medio con una profesión puramente parasitaria, ganándose la vida a base de intermediar entre unos y otros. Porque sólo unos pocos ven su medio de vida amenazado como para contratar una acusación particular. Porque al final siempre se llevan el beneficio los mismos. Porque pagan justos por pecadores.

    Más valdría derogar todo y liberar la cultura como se libera parte del software. Seguro que a todos se nos ocurre el nombre de al menos una empresa que nos da todo gratis a través de Internet y a pesar de ello cotiza en el Nasdaq con beneficios astronómicos. Sí que hay que cambiar el modelo de negocio y terminar con el vasallaje a los que controlan los contenidos. No es el futuro, es el presente.

    Saludos

  • #135
    Anónimo - 21 junio 2008 - 20:03

    Belén: un 10 por tu comentario. Es la mejor y más concisa forma de decirlo que he leido en mucho tiempo. Gracias.

  • #136
    Maria - 21 junio 2008 - 20:31

    Estimado Sr. Dans:
    Yo me arrepiento todos los días de muchas cosas –e incluso pido perdón cuando meto la pata o hago daño a alguien- pero no lo voy a hacer por defender a una persona, -que, por cierto, sabe mucho más que usted de propiedad intelectual, del mundo audiovisual y musical y de las normativa aplicable- que, simplemente, escribió una verdad como un templo en un artículo que se publicó en un periódico de tirada nacional y, al que usted, sin conocerle ni saber quien es, se ha dedicado a insultar en su blog. Por cierto, Jose Maria Irisarri hace muchas cosas en su vida pero le aseguro que una de ellas no es ni crear ni firmar ni apoyar plataformas en apoyo de gobierno alguno.
    Nos ha dado usted una lección muy detallada sobre el sistema académico universitario norteamericano (podía habérsela ahorrado, yo imparto clases de derecho en universidades estadounidenses y conozco perfectamente el sistema). Pero estamos, aquí, en España y usted, según el sistema español de puestos académicos, no es “professor” (catedrático); por no ser, ni siquiera es profesor universitario ni asociado ni mucho menos titular. Como mucho, y si le han homologado la tesis y el doctorado americano -que según nos cuenta le financió el Instituto de Empresa (¡¡que generosos!!)- usted es doctor. Nada más. En el sistema normativo español usted, como yo, no es profesor universitario. No se le olvide. En fin, que un dosis de humildad, no le vendría mal.

    Un saludo,

    María

  • #137
    Anónimo - 21 junio 2008 - 20:37

    Pesadita si que es, sí….

  • #138
    Alex - 21 junio 2008 - 21:59

    Leer a María es leer el pasado, que se resiste a evolucionar, y lo peor que quiere imponer al resto el pasado, búsquese nuevas formas de ganarse la vida, y Jose María también, nadie quiere pagar por su trabajo de intermediación que la tecnología ha sustituido…

  • #139
    fanhunter - 21 junio 2008 - 22:37

    y usted necesita una dosis de realidad. mucho citar textos legales, pero no ha citado ni una sola sentencia condenatoria en España por descargar música o películas. ni una sola sentencia. vaya ridículo que está haciendo, además el señor Dans tiene su curriculum en internet donde lo tiene usted??? desde el anonimato yo puedo decir que soy el director del MIT. usted presume de impartir clases en USA (esperemos por sus alumnos que esté mas al día de la legislación americana), pero no aporta pruebas de nada). Eso sí, posiblemente en el próximo boletín de la fap veamos susz intervenciones como «usuaria concienciada» fruto de las políticas de «información» sobre derechos de autor. Además al decir que todos los que descargamos cosas de internet hacmos algo ilegal, nos está llamando delincuentes y creo que, llamar delincuente a alguien en público y sin pruebas sí es un delito. me equivoco???

  • #140
    Rew - 22 junio 2008 - 00:02

    Es increible… el problema es que dan tanto la vara con lo de la piratería que a mucha gente se lo han acabado por infundir.
    Por mi parte conozco a gente que sigue comprando discos originales por que no quiere «piratear» descargándolo de internet. Estos sí son los verdaderamente perjudicados.

  • #141
    Rew - 22 junio 2008 - 01:41

    Mira María o Farré … o como te llames.
    Tu titulitis la utilizas para donde te den de comer o para los que te contratan, que son los que tendrán que aguantarte … los demás, no tenemos poque aguantar chulerías.
    Fardar de títulos y/o de influencias parece que dan un toque honorable a la opinión del, o de la, fardante … pero, personalmente, desde hace muchos años sé que la honorabilidad está más presente en los que carecen de dichos títulos que en los que se pavonean de poseerlos … es decir, en los humildes.

    Y tu supuesta honorabilidad la has perdido, entre otras cosas, cuando dices:
    «Es segundo lugar, quisiera recordarle que yo no he descalificado a nadie, ni he perdido nunca la educación.»

    … después de haber dicho:
    «“Por otro lado, el intento de confundir -como hacen las personas que efectúan comentarios en su blog- »

    Quien tiene que decir si has descalificado o no a nadie, somos los presentes, los aludidos … y me parece que de las pocas personas que han hecho comentarios con intento de confundir, una de ellas has sido tu … entre otras cosas, al llamarnos mentirosos.

    Tu supuesto estatus no te da autoridad alguna para descalificar personalmente a los demás, ni te lo voy a tolerar, querida … no te confundas.
    Eso es una falta bien gorda de educación y lo sabes perfectamente … así que no presumas tanto de lo que careces. En el máster de la vida, no sólo cuentan los títulos.

  • #142
    Maria - 22 junio 2008 - 03:15

    Estimado Rew: Yo nunca he creido demasiado en los títulos ni padezco del «titulitis». Es me interesa cualquier persona que demuestre tener conocimiento sobre algo, tenga o no tenga título. No he sido yo la que he sacado sus títulos a relucir ni ha dado una lección magistral sobre el sistema americano.

    Cuando conduces por una autopista a más de 120 Km/h estás cometiendo una ilegalidad de conformidad con el ordenamiento español. El que te pillen o no te pillen, te sancionen si te pillan y, en el caso de que recurras, un tribunal dicte una sentencia condenatoria donde confirma la sancion impuesta, es lo de menos. La actividad, en todo caso, sigue siendo ilicita. Y, no importa, que este socialmente aceptada o que no sea reprobable socialmente. De conformidad con el ordenamiento de nuestro pais has cometido una ilegalidad.

    Cuando reproduces, para uso privado, (y lo haces en el momento en que lo bajas de Internet y lo copias en tu disco duro o en un CD o DVD) una obra protegida por derechos de propiedad intelectual que pertenece a un tercero -pero sin autorizacion de ese tercero-, estás realizando una actividad ilegal -salvo si la copia la efectuas de una obra legalmente adquirida por ti -sea «offline» adquiriendo el CD, DVD o libro bien «online» adquiriendo la copia de un sitio con licencia-, en cuyo caso te ampara la excepción de copia privada- de conformidad, por lo que se refiere a Internet y por no citarte toda la normativa, con los Tratados OMPI de 1996, con la Directiva CE de propiedad intelectual en la Sociedad de la información del 2001 y con el Texto refundido de la Ley (española) de Propiedad Intelectual aprobado por Real Decreto 1/1996 en su versión, actualmente, vigente. El que te persigan o no, el que te pillen o no, el que te sancionen o no, no cambia el hecho cierto de que tu has cometido una actividad ilegal de conformidad con la normativa aplicable y vigente. No tiene porque haber una sentencia. La actividad es ilegal porque así se establece en nuestro ordenamiento juridico. No importa tampoco que esa actividad este socialmente aceptada o no reprobada. Tampoco que algunas personas como el autor de este blog promuevan, sin sonrojo alguno, la descarga ilegal de obras protegidas de Internet Sigue siendo una actividad ilegal.
    Si lo quieres entender perfecto y, en otro caso, allá tu y tu conciencia.
    Por lo demas, te ruego que repases mis comentarios (sin sesgarlos ni distorsionarlos) y comprobarás que yo no sólo no he insultado ni descalificado a nadie -como ha hecho el Sr. Dans con Jose María Irisarri- sino que, incluso, he mantenido en todo momento las normas básicas de educacion. Luego, lee los vuestros; y te encontrarás con decenas de descalificaciones e insultos tanto a Jose María Irisarri como a mi.
    Yo no he insultado ni descalificado a nadie porque yo, por principios, no me dedico a insultar ni a discalificar a la gente.

    Yo he entrado, por primera vez en mi vida – y espero que por última- en este blog porque su autor ha insultado y descalificado, sin ningun conocimiento y sin ninguna justificación, a una persona que no conoce, Jose Maria Irisarri, quien, sin embargo, sabe mucho más que el tanto de propiedad intelectual, como del sector audiovisual, musical, Internet, etc.
    Un saludo
    María

  • #143
    marius - 22 junio 2008 - 07:49

    Cuando me desperté, el dinosaurio aún estaba allí.

  • #144
    jincho - 22 junio 2008 - 08:31

    María, pareces la reencarnación de Umbral. Del mejor Umbral de todos los tiempos, aquel de «Yo he venido aquí a hablar de mi liiiibro,,,,,»

    Ha habido en los últimos años muchos avances tecnológicos que van a acabar dejándote en el paro a tí, y a muchos intermediarios del sector ocio y cultural. No querer verlo es vuestro problema. Sigue negando la tecnología, y acabarás en el paro. Es un avance social. Y no va contra nadie. Lo contrario: abre muchas y nuevas oportunidades de negocio. Por ejemplo, muchos de los enlaces de descarga son facilmente accesibles en Google. Deja de molestarnos aquí e intenta ir a Google con tus interpretaciones sesgadas de la ley. Sólo provocarías su risa.

    Me sorprende una actitud que creo está más cercana a la vendetta personal que a otra cosa. Ha habido en los últimos años algunas personas de «tu sector» que han venido aquí y que al menos han aportado ideas interesantes para el necesario cambio de modelo de negocio. Lo tuyo parece más bien una cuestión de honor mancillado, el de ¿tu jefe?. Francamente, creo que es malo que gente cómo tú no acabe comprendiendo la verdadera marea que supone internet. Es definitivo. Sois dinosaurios. RIP.

    Saludetes.

  • #145
    Gabriel Viso - 22 junio 2008 - 13:08

    María, unas preguntas:

    1) Por favor, pon en enlace a la Orden CUL/1079/2005, de 21 de abril. La referencias sólo son válidas si además dices dónde leerlas. Al menos dime a qué biblioteca tengo que ir.

    2) ¿Dónde puedo obtener una lista de los sitios ilegales de internet a los que haces referencia en tu referencia a la Orden CUL/1079/2005, de 21 de abril? ¿Existe tal lista?

    María: si no existe esa lista con la que poder obrar mediante nuestro propio correo, tu comentario es inservible, porque esa Orden no tendría sentido práctico.

    3) Si no existiere esa lista, entonces qué: ¿tengo que esperar a que vuelva la censura y mi ISP me impida acceder a una parte de la Web porque alguien así lo ha decidido para navegar y descargar «legalmente tranquilo»?

    4) Si la lista existiese y el sitio X no estuviese en esa lista, entonces las descargas serían legales. ¿Existe esa lista, repito?

    5) En virtud de las anteriores preguntas: te las resumo todas en una. ¿Tienes alguna idea de si esa recomendación que has hecho (como quien dispara al aire) tiene algún sentido práctico o es sólo una perorata legal en forma de amenaza?

    6) Por favor, dime en qué artículo Enrique Dans o cualquiera de nosotros hemos sostenido que es normal o lícito bajar contenidos de sitios ilegales cuando se sabe que el sitio X es ilegal. Si se supiese, claro. O, mejor, en los que se han promovido actividades. Yo sé lo que significa la frase «promover actividades», y jamás he visto su significado materializado en ninguna actividad. Las opiniones no promueven nada, María. Arrojan puntos de vista y nada más.

    Esta última referencia que te pido es necesaria si pretendes que alguien te tome en serio por tus comentarios en los que hablas de que @edans promueve no se qué actividades; si no la pones, mejor deja de escribir un rato y empieza a leer los blogs en los que comentas.

  • #146
    Todos con maria - 22 junio 2008 - 14:04

    Estimado Sr. Dans: he de decirle que la estimada sr. maria le ha dado un pequeño repaso.

    Esto es asi.

  • #147
    fanhunter - 22 junio 2008 - 14:42

    sip, la estimada «señor» (como tu lo pones) maría nos ha dado a todos una lección. No creo que ninguno de nosotros pensara que se podían decir tantas mentiras, falacias y esloganes «antipiratería» (donde estaría la señora maría cuando lo del Playa de Baquio) y aguantar la risa al mismo tiempo. hay que tener descaro para tratar como estúpidos a tanta gente como ha hecho ella.

    ahora me cambio el nombre y apoyo mi comentario

  • #148
    todos con fanhunter - 22 junio 2008 - 14:45

    Estimado Sr. Todos con maria: he de decirle que el estimado sr. fanhunter le ha dado un pequeño repaso.

    Esto es asi.

  • #149
    Gabriel Viso - 22 junio 2008 - 15:02

    María.

    No te consiento que entres en mi blog a poner un comentario donde no corresponde, a escondidas de la discusión que alimentas. Además, es un comentario en respuesta a dos tus comentarios en este blog.

    Por supuesto tampoco pienso concederte gratuítamente el lujo de insultarme, asumiendo que yo descargo cosas de sitios ilegales. Es una desfachatez, y seguramente, alguien a quien le importase tu opinión y le fuese algo en ello se plantearía, incluso, la posibilidad de demandarte.

    Como tú comprenderás, no pienso publicar tu comentario en mi blog, entre otras cosas porque me pareces una completa maleducada y para los que, como tú, se permiten el lujo de insultar, no existe sitio en mi sencillo y personal recuncho de liberdade. A cambio, yo mismo lo pego en este blog para ahorrarte esfuerzos y saciar mis ganas de que se siga sabiendo de qué pie cojea cada uno.

    Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada «Semana espectacular»:

    Estimado Gabriel. El «link» del Acuerdo del Consejo de Ministros en el que se establece el Plan español frente a la piratería, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en las Directivas europeas y en los convenios internacionales es:
    http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2005/06660

    Si no te funciona el enlace entrá en el sitio del BOE, luego en sus base de datos, y luego elige «Iberlex»; pon en el título, el número de la orden, y te aparece el texto completo.

    Sobre los sitios legales e ilegales, y la existencia o no de listas, no hace falta, Gabriel. Porque vosotros, aquellos que os dedicais a descargaros, de forma ilegal, material protegido desde Internet sabeis perfecamente cuales son los sitios legales (Itunes, por ejemplo) y cuales los ilegales.

    Un saludo,
    Maria

    Sinceramente, no creo que nadie haya suplantado tu identidad. Si ha sido así, protesta.

    En cuanto a tu insulto sobre la lista, me parece una estupidez, un argumento vacío y una bravata propia de patio de colegio.

    Enrique, si consideras este comentario censurable, te pido mil disculpas. Es que hay cosas que sacan a cualquiera de quicio, y siento que cosas como éstas deben saberse, además de intuírse.

  • #150
    Gabriel Viso - 22 junio 2008 - 15:10

    María:

    Gracias, eso sí, por en enlace.

  • #151
    Jolu - 22 junio 2008 - 17:12

    Yo no soy jurista, ni tengo grandes conocimientos de derecho, pero sí soy lo suficientemente inteligente como pare entender que si una ley es percibida como injusta, o como coactiva en exceso, no se va a ver cumplida a menos que se haga un extenso uso de la capacidad coactiva del Estado, y del uso de la fuerza tan característico de éste.

    Por seguir con el ejemplo de la circulación, que usó María, en lugar de legislar mediante decisión de notables cuál es la velocidad idónea que no debe ser superada en ningún momento, los legisladores deberían plantearse unas cuantas preguntas para ver si es razonable y aceptada por todos los que deben seguir esa ley. Por ejemplo, sería bueno que los legisladores se plantearan si es razonable que, al menos desde que yo tengo uso de razón, el límite en autopistas sea 120Km/h cuando ni los firmes, ni los trazados, ni los vehículos, ni por supuesto los sistemas de seguridad que incorporan éstos, se hayan mantenido sin cambios durante todo este tiempo. En otras palabras, el progreso tecnológico no es tenido en cuenta en las decisiones de los legisladores, que ni se lo plantean. ¿O es que piensan que todos los conductores que circulan a 140Km/h por una autopista son suicidas en potencia? ¿O peligrosos delincuentes?

    Viene esto a cuento porque quiero hacer ver que lo que hace falta es pensar si los derechos de propiedad intelectual tienen sentido en algo como la música por ejemplo, y legislar sobre ellos sin pararse a pensar si son razonables o si van en contra del sentir general de las personas que deben acatar la ley.

    Entiendo que el resultado de una investigación costosa, que involucra a muchas personas y requiere una gran inversión en capital, tenga que tener protección por propiedad intelectual, pero una canción es algo completamente diferente.

    Un avance tecnológico, el fonógrafo, dio lugar a una industria y otro avance tecnológico, o varios en realidad desde el MP3 a las redes P2P, ha cambiado por completo esa industria, lo razonable es adaptarse y no continuar con el límite de velocidad, que nadie respeta porque entiende que es anacrónico.

    Por supuesto que lo ajustado a derecho, como les gusta decir a los abogados, sería recurrir la leyes o reglamentos que se consideran anticuados o injustos, pero sinceramente tenemos una vida corta, y muchas cosas más divertidas en las que emplearla que meternos en semejantes berenjenales. Por eso el común de las personas no quieren tener nada que ver con la justicia, porque entienden que es perder el tiempo, las personas que viven de eso no viven en el mismo mundo que nosotros, si no fuera así no se entiende que leyes tan anacrónicas aún perduren.

  • #152
    Fran Diaz - 22 junio 2008 - 17:12

    Me parece bueno aportaros mi caso, como Profesor de una Universidad española por un lado y como particular por otro:

    – Cuando tengo clase, cuelgo todo el material necesario vía web y ahí está según se va creando, disponible a todo el mundo. Cuando termina el curso, suelo retirarlo, no para evitar que esté disponible, sino por ahorrarme mantener material que se suele desactualizar en días u horas. En este caso el Autor soy yo, amparado por mi Universidad.

    – Cuando estoy desarrollando otras cosas, también suelo colgarlo todo. Es criterio general del Grupo de Investigación. Idem, el autor soy yo, amparado por la Universidad.

    – Personalmente, he comenzado un blog totalmente off-topic con mi trabajo al que le aporto mucho de mi experiencia. En él comento sin tapujos lo que conozco al respecto del tema. Aquí el autor soy yo.

    Es importante mi libertad de daros mi blog personal (pincha en mi nombre y entra) y no daros el de la Universidad, simplemente para argumentar así mi comentario.

    Tengo una pregunta y una pretensión:

    ¿Mi libertad de cátedra para liberar estos estudios creativos da a otros la libertad para copiar los no liberados? A mí me da igual que los copien, que hagan con ellos lo que quieran. Siempre he liberado todo lo que he escrito en y fuera de España.

    Pero libero dibujos y obras que podrían considerarse creaciones artísticas en mis apuntes, y sobre todo obras que dejo a cualquiera descargarse vía internet en mi blog.

    Mi pretensión es cobrar mi parte del canon por la creación artística de mi blog, aunque sean sólo unos céntimos de euro, céntimos a los que considero tengo derecho.

    ¿Qué tengo que hacer para que la SGAE me pague mi parte del canon por esos dibujos que os copiais y guardais en vuestros ordenadores y en CDs y que yo libero libremente?

    Es que lo del canon no tiene ni pies ni cabeza.

  • #153
    Juan - 22 junio 2008 - 17:29

    he seguido el hilo y ya renuncio. Sólo decir que en mi opinión y estrictamente en el campo de la música, que conocí algo de joven, la única manera de devolver a los músicos y a la música su dignidad es acabar de una vez por todas con la música grabada. Ésta, si tiene algún valor, es puramente documental. Y el documentalismo está bien pero su valor dista mucho de ser equivalente al producto original, en su acto y momento.
    Y por supuesto, nada mejor que la inundación para rebajar el valor de la grabación al nivel adecuado.

  • #154
    OtroCarlos - 22 junio 2008 - 22:46

    Maria dijo: «Os recomiendo que os leais la Orden CUL/1079/2005, de 21 de abril, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 8 de abril de 2005, por el que se aprueba el Plan integral del Gobierno para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual publicada en el BOE nº 99 de 26 de Abril de 2005. En ella se explica todo muy clarito. Y no os quepa duda que la descarga de obras protegidas de sitios ilegales en Internet es piratería, simple y llanamente…»

    ¿Donde pone eso? A pesar de ser todo para ti tan clarito, yo no lo he encontrado. Podrías aclararme ¿donde se tipifican las descargas como delito? y ¿cómo saber si un sitio determinado es ilegal o no? ¿las descargas mediante P2P son legales? Un saludo y gracias.

  • #155
    Fanhunter - 22 junio 2008 - 23:30

    Sí las descargas de p2p sí son legales y eso no lo dijo una desconocida en un blog, lo dijo un jefe de policía en una conferencia (el enlace lo he puesto más arriba) por no hablar de la cantidad de sentencias absolutorias que hay al respecto (lo que no hay es sentencias condenatorias) así que no dejes que esa gentuza te engañe, si usas emule, bittorrent, azureus… no estás haciendo nada ilegal

  • #156
    wapu - 22 junio 2008 - 23:35

    Los señores de la Sgae parten de un error:
    Pensar que cada disco bajado equivale a un disco que no se vende es un enorme error.
    No pagaria 20euros por arriesgarme sin antes conocer su musica.
    Podria poner una lista muy larga de artistas de verdad, no de los que prefabricados, de los cuales no conocia su musica y gracias a los mp3 estoy deseoso de pagar por ir a verlos.
    El negocio ha cambiado.

    Por cierto soy arquitecto y ahora con la crisis y como baja la faena a ver si nos ponen un canon por uso y disfrute de los edificios y espacios que he creado.

  • #157
    Fer - 23 junio 2008 - 00:40

    Estimada Maria:

    Esto tuyo deberias hacertelo mirar. Tienes mucha ira, mucha frustración, mucha soberbia, mucha mala educación, poca razon.

    House duria ahora: es lupus…

    un enema y puncion lumbar.

  • #158
    meduelelacabeza - 23 junio 2008 - 03:12

    Y después dicen que si la red …. Hilos así deberían verse más a menudo, gente con nombre y apellidos debatiendo sobre temas serios, no la tipica discusión del tipico forillo off-topic, pero no se salgan ustedes de la temática del artículo. Por favor, a que vienen esos aires de grandeza?
    Mi opinión no es distinta a la que muchos llevan expresando durante muchísimo tiempo, las cuales otros se empeñan en anular por medio de la ley, generada e interpretada según les convenga.
    La piratería no es ilegal, la piratería en si como «termino común» lleva asociado las descargas ilegales, entre otras cosas. Es un fenómeno, tal y como dice el BOE «que abarca modalidades de defraudación de los derechos de propiedad intelectual» entre ellos los ilícitos y los ilegales, entendiéndose como ilícito aquello que no está penado por la ley y que requiere un acto de concienciación pública y privada junto con sus medidas, e ilegal, como aquello que está perseguido por la ley y que requiere acción inmediata con todo el peso de la ley, con acciones emprendidas que han sido demostradas que no son ilegales o que no tienen fundamento según la ley actual, que es la ilegalidad que pretenden pintar algunos. En ningún lado se dice que todo lo que no sea Itunes es ilegal ……. y ahi es donde entra la parrafada donde se habla de contenidos, que si el ánimo de lucro, el secreto de las comunicaciones. Corrijanme si me equivoco.
    Por muy reconocida que sea una persona u otra, el aticulo del señor irisarri te hace pensar, pero la réplica del señor Dans refleja perfectamente la situación actual, indignación y desconcierto para con la actitud de algunos que actuan por pura conveniencia.

    Leanse el BOE, la verdad es que es muy bonito. Se pide un analisis completo de la situación actual, un plan de concienciación y uno de acción que requiere un gran esfuerzo por parte de todos, y unos ya han visto la foto namás leer piratería=a por ellos !! a nuestra manera; y otros ilícito=hago lo que me da la gana dentro de las posibilidades de la ley. No es del todo moralmente correcto, que no ilegal, pero es lo que hay. Lo que pasa es que los que leemos ilícito tenemos voz y voto, y no se nos escucha, solo nos dan a elegir a votar entre PP o PSOE, y después tenemos a nuestra querida Maria, jurista, el modelo a seguir pa seguir tirándonos de los pelos de vez en cuando incapaces de comprender la actitud de la gente.

    Saludos

  • #159
    Benceno - 23 junio 2008 - 03:39

    Me gustaría compartir con todos vosotros un pequeño resumen de las reflexiones que este artículo con sus comentarios me sugieren:

    Jose María Irisarri ¿Quién es? Por los comentarios de la tal María podría pensarse que es la reencarnación de Escribá de Balaguer…una cosa es cierta, tras leer su «artículo» me queda claro que no sabe nada sobre leyes, propiedad intelectual y mucho menos sobre la cultura que tanto le gustaría privatizar. De mentir e insultar ya sabe algo más pero le falta clase para poder obtener el respeto de nadie y sutileza para engañar siquiera a los más crédulos y sobre todo prestigio para poder ofender con sus insultos y falacias.

    Lo que si me recuerda vivamente por su tono es la los terratenientes del siglo XIX y por su prepotencia y maneras directamente a cualquier funcionario de la Gestapo.

    A la tal María le recordaría aquello de «dime de que presumes…» (Espero que sea capaz de completar la frase) Lo que queda claro en sus comentarios es que además de poseer una infinita e injustificada soberbia es de esas personas que piensan que la ley se hizo para darles la razón.

    Recientemente tuve la desgracia de relacionarme con una persona de este corte y finalmente me vi en la obligación de solicitarle a un juez que le explicase la diferencia entre sus deseos (infantiles) y la realidad legal.

    Supongo que a nadie le extrañará que a su supuesto doctorado en derecho le de el mismo crédito que al carnet de superagente especial de mi sobrino de 6 años (Aunque es cierto que por 100 $ o menos en Internet puedes obtener hasta un título de Ingeniero aeronáutico)

    Si realmente existe esta supuesta abogada (que no es nada del otro jueves porque le das una patada una piedra y aparecen 100 abogados) es de una cobardía muy reveladora presentarse aquí y atacar personalmente a Enrique Dans que es una persona pública (y notoria y mucho más conocida que el tal Irrisarri dicho sea de paso) desde el más oscuro anonimato. Haga pública su identidad señora antes de lanzarse a descalificaciones personales o a poner en duda el CV de los demás.

    Como le diría el Doctor Hannibal Lecter: Quid Pro Quo, María, quid pro quo.

    Finalmente me troncho con esa insistencia desesperada de los agentes sgaeianos en repetir una y otra vez que compartir es ilegal, que prevaricar es bueno que privatizar lo que es de todos es de ley y en adoctrinarnos a todos sobre lo que es moral e inmoral tergiversando las leyes, haciendo interpretaciones torticeras de las mismas o directamente inventándose normativas inexistentes o inaplicables.

    Utilizando una frase que les gusta mucho les informaré de que están librando una guerra que no pueden ganar y que si siguen empeñados en ir contra el interés general tarde o temprano van a tener problemas más concretos que una paliza dialéctica en cualquier blog en el que se presenten.

    Un saludo.

  • #160
    El Gato - 23 junio 2008 - 04:51

    Pues si esta tal María ha asesorado durante más de 20 años a no se qué empresas de televisión etc, ma lo llevan.

    Lo que he visto durante los más de 100 comentarios que he leído (y de los cuales he conseguido una bonita ceguera temporal), es que no se menciona en absoluto el Derecho a Copia Privada. Que yo no sé muy bien cómo va, mi área son las telecomunicaciones, no las leyes. Pero creo que dice algo así como que todos los residentes en España tenemos derecho a obtener una copia de una obra intelectual sin necesidad de contactar con el propietario intelectual de dicha obra, siempre y cuando ésta sea para uso personal y sin ánimo de lucro.

    En términos simples, que puedo poner en google «descargar ramoncín marica de terciopelo» y obtenerla sin necesidad de hablar con Ramoncín (menos mal, porque un tío que le meaba a su público porque era la moda en su tiempo, no me convence), afortunadamente no me gusta este intento de artista.

    Otra de las cosas que he visto y me he sentido completamente defraudado es el guión de los comentarios.

    1. Dans publica su comentario.
    2. Aparece alguien rebatiéndolo formalmente.
    3. Aparece el público para dar las gracias por esto y aquello.
    4. Aparece un troll (miembro básico y unidad indivisible de cualquier web 2.0), esta vez vestido de jurista, un abogado de los de toda la vida vaya, a hacer un comentario chapucero y amarillista.
    5. Dans le contesta poniéndola a parir rápidamente.
    6. El troll sensacionalista se convierte ahora en un individuo tolerante y desprotegido.

    Y todo esto en una debacle de estupidez y sin sentidos.

    Sin embargo, lo que me ha defraudado es que en todo este proceso NINGUNO de los dos sujetos se ha debido a su público. Han hecho de la página (aunque por algo es del señor Dans), una arena de batalla, dejando a usuarios estándar como yo mismo, sin responder.

  • #161
    jacksonbms - 23 junio 2008 - 09:06

    Espero que María siga leyendo el blog para comentarle algo sobre lo que ha escrito:

    1. Hasta ahora había escuchado hablar de norma y sentencias para declarar algo ilegal. Me sorprende leer que alguien que es abogada cite un Acuerdo de Consejo de Ministros para fundamentar la ilegalidad de algo.

    2. Para decir que algo es ilegal no es necesario que cites toda la legalidad habida y por haber. Cita exáctamente el párrafo de una norma o una sentencia que declare ilegal lo que tú sostienes que es ilegal. Es fácil escribir un párrafo, no es complicado.

    3. No hables de legalidad internacional. Las leyes son distintas en cada uno de los países. Por algo este es un asunto que está siendo motivo de elaboración de nueva normatividad en cada país. Como en todos los aspectos de la vida las leyes no son ni inamovibles ni absolutas.

    Un saludo a todos.

  • #162
    Francisco - 24 junio 2008 - 02:37

    Maria, la ORDEN CUL/1079/2005, de 21 de abril, no «lo explica todo clarito». No define lo que es pirateria, solo son una serie de medidas para ponerle freno.
    A estas alturas, casi todos somo ya unos «expertos» en ese apartado de la ley de propiedad intelectual, no hace falta que una «jurista» venga a decirnos como funcionan las cosas.

    -Copiar musica para uso personal, sin darle difusion, y sin animo de lucro es LEGAL, por mucho que os pese, y la jurisprudencia avala lo que digo, a tus comentarios no los avala NADA.

    -Copiar «programas de ordenador» sin tener derecho a usar ese programa, si es ilegal.

  • #163
    Anónimo - 24 junio 2008 - 08:19

    #6, Pablo G.
    Más que tendero cojo, que lo que hace es generar pena hacia el tendero, yo más bien diría que las manzanas son invisibles… que es realmente lo que son, ya que el sonido no se ve, es como las ideas.

    Y como nunca va ser capaz de saber si le “roban” manzanas o no, suben el precio de los peladores y cuchillos, dando por hecho que todo pelador o cuchillo es para pelar manzanas, pero no manzanas compradas sino “robadas”. Incluso hay muchos tenderos (95%) que pierden más por el incremento de precio de los cuchillos que usa él, que por los posibles robos. Lo curioso es que por muchas manzanas que les roben, no se quedan sin manzanas, es un producto mágico que además de la invisibilidad, nunca escasea. Vuelven a aparecer manzanas. Dicho de otra forma, el robo no causa daño.
    Teniendo en cuenta eso, se puede dudar si robar al tendero puede estar mal o no (porque ese robo no le causa daño… aunque alguno piensa que sí, suponiendo que el que coge la manzana invisible jamás pagará a ese tendero por nada… mucho suponer es eso). Pero lo que es claro es que cobrar al que compra peladores presuponiendo que los va usar para manzanas robadas… eso sí está mal, seguro (mientras lo otro es discutible, la suposición de culpabilidad es algo claramente malo).

    Otra curiosidad es que el tendero se empeña en que tienes que ir a comprarle las manzanas a la tienda, y comprarlas en sacos de 10 kilos, nada de comprar una manzana o dos o escogerlas tú. Y no puedes pedirlas por teléfono…
    Muchos le dicen al tendero que los tiempo cambian, que si las vendiese de otra forma quizá le comprarían más… pero él se niega, prefiere el modelo de siempre y lo cómodo de un intermediario que coja dinero de los cuchillos. No sólo es ciego, es muy cabezón y muy comodón. Otros no son así.

    Además, todas las manzanas son diferentes, preparadas por su cocinero, y no sabes como son si no has probado una… eso te lleva a comprar a ciegas (como el tendero es ciego, ¿pues tú también, te fastidias?) o bien “robar” antes de comprar o esperar a que pase una muestra pública de esas manzanas, para catar un poco.

    Pero es que hay otras cosas muy curiosas, más incluso: el canon en los cuchillos no lo cobra el gobierno, sino entidades privadas (!) cuyas cuentas no son transparentes ¿cómo se paga a los tenderos? Pues teóricamente en función de estadísticas como el número de personas que pasan por su puesto. Pero los peladores no se usan para pelar manzanas españolas… es decir, se “compensa” a algunso tenderos españoles millonarios de los robos de manzanas extranjeras. Y ya la re-pera, resulta que por el hecho de preparar manzanas una vez podrá cobrar durante toda la vida, esos tenderos ya empiezan a tener unos privilegios que no son normales ¿no?. Pero es que además, los medios de producción de las manzanas son cada vez más y más baratos, pero se empeñan en cobrar lo mismo, y en sacos de 10 kilos.

    Y algo más: el 95% de artistas que pagan más de canon que lo que cobran resulta que les conviene que conozcan su forma peculiar de preparar las manzanas, es decir, como son manzanas mágicas que aunque se roben no desaparecen, pues no les importa regalarlas porque ganan más en un restaurante haciendo pasteles de manzana. Y saben que si no conocen su forma de preparar las manzanas nadie irá al restaurante.

    CONCLUSIÓN: Al final de todo esto, piensas que algunos tenderos lo son es unos privilegiados porque viven del trabajo de tenderos extranjeros, porque cobran muchos años trabajando poco, etc… y la mayoría de tenderos quien les está robando son los otros tenderos y los que cobran el canon de los peladores. Vale que aprovechando que nadie le ve alguno coge manzanas, sin causar daño… pero es que los del canon están viviendo literalmente a costa de los artistas y a costa de todos los españoles!!

  • #164
    konqui - 24 junio 2008 - 17:29

    Una pregunta quizás un poco ingenua, pero…, si uno mira los créditos de un cd, libro, etc. el copyright pertenece a la compañía de turno, no al autor. En ese caso, el canon por copia privada debería pagársele a los dueños del copyright, puesto que es a ellos a los que se les «lesiona». ¿Por qué entonces va el dinero de lo recaudado a la SGAE? ¿No debería ir directamente a las distribuidoras, editoras, etc.?

    Dicho de otro modo, cuando un autor vende su «producto intelectual» a una empresa que lo distribuye, está cediendo sus derechos sobre su obra. Lo que pase a continuación (que la obra se venda, se destruya o se piratee) no lesiona sus derechos sobre la obra puesto que ya los ha vendido.

  • Estoy de acuerdo con que Internet sacudió el mundo de los contenidos para bien de los artistas, eliminando intermediarios que cobraban lo que no correspondía.

    Sin embargo, estoy en total desacuerdo con la percepción del «todo gratis». El artista si tiene derecho a percibir regalías por lo que crea, en el entorno que sea (incluido el digital).

    Otra cosa es que en la actualidad nos encontremos con una SGAE en el caso español que tiene mucha hambre de $$$ …., que pareciera no velar exclusivamente por los artistas sino tener una agenda propia.

    Sin duda los P2P es uno de los grandes inventos recientes. Pero ojo: no todo es gratis.

  • #166
    Enrique Dans - 25 junio 2008 - 14:08

    #165: Alejandro, si cualquiera puede meterse en Google, buscar «título autor download free» y en dos clics bajarse la canción que más rabia le dé, es que LA MÚSICA ES GRATIS. Nos pongamos como nos pongamos. Porque no vamos a ilegalizar ni a Google, ni Internet, ni los navegadores, ni los ratones, ni la tenencia de ordenadores (aunque a algunos les encantaría).

    Pero no pasa nada. El agua también es gratis y anda que no ganan dinero los de Evian o los de Fontvella…

  • #167
    Gabriel - 25 junio 2008 - 15:25

    #166 Enrique, la música es gratis bajarla (aunque sea sólo «de facto»), pero creo que a lo que Alejandro (#165) se refiere es a que hay que tener en cuenta que en general no es gratis crearla.

    No es gratis en esfuerzo (creativo, al menos), y en muchos casos tampoco lo es en dinero.

    Lo que pasa es que, con el panorama actual en el que la música es gratis «de facto», quien tiene que adaptarse a esa situación para retribuír a los autores es la propia industria discográfica y no los usuarios, ni los reproductores de música, ni las conexiones a Internet, ni las leyes persecutorias. Lo que no es de recibo, en ningún caso, es que la naturaleza de internet se vuelva en contra de la gente en forma de multas preventivas o criminalizaciones masivas.

    Por poner algún ejemplo, aunque sea infantil: si yo tuviera una discográfica pensaría en ofrecer yo mismo música gratis, pero con publicidad en la página de descargas (¿cuántas webs viven de la publicidad?) y un sistema de puntos (p.e., para conseguir entradas de conciertos) por descargar las canciones desde mi página, y no desde otras. Independientemente de que esta idea sea una tontería, seguro que existe una manera de adaptarse al hecho de que la musica es gratis en la práctica sin ganarse enemigos.

  • #168
    gato - 9 julio 2008 - 00:46

    Me lo he pasado genial leyendo los comentarios.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

31 comentarios en Menéame

#001
hellbender - 16 junio 2008 - 13:59
#002
PiLoTiTo - 16 junio 2008 - 14:31

Ya ves, no se corta un pelo el tío.

» autor: PiLoTiTo

#003
javiron - 16 junio 2008 - 14:48

Es un tema controvertido, pero está claro que según la legislación actual, no es ilegal la descarga para uso particular, así que los términos de ciberdelincuentes, piratas y demás están fuera de contexto.

» autor: javiron

#004
Don_Gato - 16 junio 2008 - 15:07

Quien lea asiduamente a Edans esta noticia le sonara a duplicada porque cada cierto tiempo escribe una asi (y falta que hace que siga haciéndolo) xD

» autor: Don_Gato

#005
Xardas - 16 junio 2008 - 15:21

Hoy mismo en el telediario de cuatro comentaban que 8 millones de españoles bajaba música y películas y que era «ilegal» y somos unos seres malignos que vamos a acabar con los artistas etc etc etc paparruchas.

» autor: Xardas

#006
nchi - 16 junio 2008 - 15:22

#3 Enrique Dans está diciendo más que eso, está diciendo que da igual la legislación y las persecuciones, vamos a seguir usando la tecnología del s XXI hagan lo que hagan.

» autor: nchi

#007
Edleber - 16 junio 2008 - 15:24

Yo me compró más CDs y DVDs ahora que hace unos años, cuando no tenía Internet, ni era una maléfica pirata.

Antes me dedicaba a grabar con mi cassette las canciones directamente de la emisora, o me pasaban los nuevos discos de un cantante y me los grababa con mi mini-cadena (que de mini tenía poco) de doble pletina. Y entonces nadie me llamaba pirata por ello…

» autor: Edleber

#008
deabru - 16 junio 2008 - 15:25

#3 no es tan controvertido, hay una minoría de supuestos defensores de los artistas estén repitiendo sin parar lo de «pirata-pirata-pirata» en un intento de confundir a la sociedad, cuando se ha demostrado que a los mismos artistas (los que trabajan) la publicidad que les da los P2P les beneficia a la hora de llenar salas de concierto.

» autor: deabru

#009
DidE - 16 junio 2008 - 15:25

A mi últimamente me cuesta dormir, siento remordimientos… oh wait!

» autor: DidE

#010
airnoja - 16 junio 2008 - 15:29

Para piratas, la SGAE y el Gobierno por imponer ese canon, que mas bien parece cosa de mafias…

» autor: airnoja

#011
pjosh - 16 junio 2008 - 15:29

Jajaja que bueno…

» autor: pjosh

#012
lenwe01 - 16 junio 2008 - 15:30

#5 Es que el telediario de cuatro es de los progres, como El País, Ramoncinito, SGAE, Teddy, Ana y Víctor, Alejandro Sanz y todos los amiguetes del dinero fácil.

» autor: lenwe01

#013
arisoyo - 16 junio 2008 - 15:31

Artista es el que crea arte para que el resto lo disfrute, independientemente de si gana dinero con ello o no. Eso es un artista, lo demás son cuentos.

» autor: arisoyo

#014
rayito - 16 junio 2008 - 15:32

Estoy deseando que David Bravo ponga a ese tal Chema en su sitio como sólo él sabe hacer. En caso de que lo haga, el que lo encuentre que la menee y, por favor, no votéis cansina. Por cierto, me gustaría saber si se pueden emprender acciones legales contra ese señor por difamaciones y acusaciones falsas.

» autor: rayito

#015
joanmi - 16 junio 2008 - 15:36

#5: Muchos más millones usan el carril de incorporación a la autopista como carril de adelantamiento para espabilados (sólo por poner un ejemplo) y eso es ilegal, es inmoral y para colmo pone en peligro muchas vidas inocentes (amén de los atascos que genera por los frenazos para no comerselos en la reentrada). Pero eso no sale en las noticias, mira tu.

En conclusión: Si quieres salir en las noticias, tienes que ser honrado y legal y contradecir los intereses de algún mafioso poderoso, preferiblemente amigote de los que gobiernen.

» autor: joanmi

#016
Sephirel - 16 junio 2008 - 15:36

Vaya notas el Irisarri… En cuanto al artículo muy bueno y, como dice #6, hay mucho más detrás… La tecnología avanza más rápida que sus cortes de alas… cuando se le consiguen cortar las alas del avance de hoy, ya esta preparado el de mañana para subir más alto aun…

» autor: Sephirel

#017
dejanews - 16 junio 2008 - 15:56

#4 la la verdad es que la SGAE y compañía son tan cansinos que es necesario repetirse.

Hay un vídeo de South Park (ya tiene su tiempo) que explica muy bien que es la piratería:

www.zappinternet.com/video/kedSgoLjeZ/South-park-y-la-pirateria

» autor: dejanews

#018
komarr - 16 junio 2008 - 16:01

www.youtube.com/watch?v=LHStoYkg47Y

uno de it crowd que tambien esta muy bien

» autor: komarr

#019
PACM - 16 junio 2008 - 16:04

¿Nadie grababa en cintas de casete?, joder no veas el trapicheo de cintas que había en mi instituto, de coger canciones de la radio, y de cintas piratas en los mercadillos. Esto de criticar la piratería y llamar a todos chorizos es una moda de unos cuantos payasos.

Yo me bajo lo que me sale de los cojones para esto está en la red y es LEGAL, totalmente LEGAL y lo que se debería pedir al Gobierno es que persiga a asesinos como el de Mariluz y deje de preocuparse de la gente normal que baja música de internet.

Señor ZP y acólitos antidescargas, preocupense de adaptar la legislación contra los violadores, asesinos, pederastas, traficantes, secuestradores, mafias, gente que defrauda a la hacienda pública cientos de millones, ladrones de coches, latinking’s, trata de blanca, ñetas, etc. y no de adaptarla para el beneficio económico de sus colegas.

» autor: PACM

#020
Libertual - 16 junio 2008 - 16:55

A mi me gustaría felicitar a Enrique Dans y a Pepe Cervera porque son muchos años los que nos llevan informando y defendiendo de esa pesada industria. Ademas incluiría a David Bravo y a muchos otros, pero estas tres personas son nuestros mejores jugadores.

Hoy la historia no solo la escriben los ganadores y algún día sabremos en qué sitio poner a los «Herederos de Cortés»

» autor: Libertual

#021
ElSev - 16 junio 2008 - 16:55

Unos comentarios que aparecen en el blog de edance (huy perdón, de E. Dans) dan una buena idea: que Enrique ponga en el eMule los apuntes de los fabulosos Master del IE, para contribuir a la cultura y al bien común.

Ya lo hacen en universidades americanas de prestigio (creo que el M.I.T. incluido)

Sería muy coherente con sus opiniones, al menos las expresadas en su blog…

» autor: ElSev

#022
glocky - 16 junio 2008 - 17:20

#22, curiosamente está prohibido entrar en las clases del Master con una cámara para que no puedas colgar las clases en el emule. Que se aplique el cuento.

» autor: glocky

#023
Libertual - 16 junio 2008 - 17:24

#23 No no no, Se cree el ladrón que todos son de su condición

» autor: Libertual

#024
Asfetiu - 16 junio 2008 - 18:59

#22 Interesante el cuestionamiento, pero dudo que responda algo al respecto.

» autor: Asfetiu

#025
as_the_water - 16 junio 2008 - 19:18

Bravo!

» autor: as_the_water

#026
edans - 16 junio 2008 - 19:45

#24: ¿Que está prohibido QUÉ??? Glocky, por favor, no digas estupideces sobre temas que desconoces. Los alumnos en el IE van y vienen por donde quieren con las cámaras que les dé la gana, nadie nunca ha cacheado a un alumno en el IE. No es normal grabar una clase, simplemente porque es incómodo, porque no serviría para nada (el aprendizaje lo obtienes de la presencia y la participación, no presenciándolo después), y porque la presencia de una cámara coartaría esa participación, que es lo más importante de cada clase. Con respecto a mis presentaciones, mis materiales y mis casos, todos ellos tienen licencia Creative Commons Attribution (CC BY), se incluyen en un CD que los alumnos se llevan, y SÍ, pueden ser redistribuidos por el medio que quieran, incluyendo eMule. Y cuanto más se haga, por mí, mejor.

» autor: edans

#027
Asfetiu - 16 junio 2008 - 20:33

#28 Gracias por la aclaración y por compartir ese material (aunque yo directamente desconosco de qué trata todo esto del master y el IE xD).

» autor: Asfetiu

#028
ElSev - 16 junio 2008 - 22:58

#28, creo que la sugerencia no es que proporcione a sus alumnos la posibilidad de distribuir las clases, cuando ya se han gastado miles de euros en la matrícula, sino que facilitase los mismos materiales directamente, por ejemplo a través del blog.

El motivo es que muchos de los alumnos del IE ven todavía el conocimiento como algo que les diferenciará de «la chusma» que no tenemos un MBA. Y cuantas menos facilidades se den a la competencia, mejor.

(Curiosamente, gracias a la gramática del español, el mismo texto vale para responder al usuario edans, tanto si es Enrique Dans y le hablase de usted, como si no tuviese nada que ver y me dirigiera a él en tercera persona) :-)

» autor: ElSev

#029
Palcraft - 16 junio 2008 - 23:49

#28 Siempre he tenido curiosidad por ver que es exactamente lo que se da en un master del IE. ¿Te supone mucho tiempo hacer una ISO de esos discos que distribuis, y colgarlo en el Emule? El resto es cosa nuestra ^^

» autor: Palcraft

#030
patxix - 17 junio 2008 - 02:11

BOINA!!!

» autor: patxix

#031
Moss - 17 junio 2008 - 14:47

#28 Claro, tú pagas un fortunón por unos estudios y luego te didicas a colgar los apuntes en el emule. No cuela.

Por otra parte, aún quiero ver un argumento de peso que te autorice a saltarte la ley del copyright, que saltársela es fácil lo sabemos todos.

» autor: Moss