Virtualisation and the green debate, vídeo con Cisco

Cisco acaba de publicar el vídeo que tuve la oportunidad de hacer desde su centro de telepresencia en Shanghai, titulado «Virtualisation and the green debate». Me entrevista Maggie Lee, interviene también Phil Andrews (Director European Data Centre Strategy de Cisco), y está incluido en una serie dedicada a los Data Centres. Es el primer producto resultante de una línea de trabajo que he iniciado recientemente sobre temas relacionados con Green IT, y es puramente introductorio, cubriendo el concepto de virtualización y su impacto sobre los data centers.

15 comentarios

  • #001
    kiki - 24 enero 2008 - 21:12

    Lo que pondrá en los data centers Cisco será únicamente los routers y los firewalls no?.
    No tengo ningún tipo de opinión sobre Green e IT para mi es como mezclar cosas muy diferentes.

  • #002
    Daniel - 24 enero 2008 - 22:44

    Pues yo pienso que sí puede estar relacionado, y mucho. Cualquier empresa que haga uso de pequeños servidores, seguramente los estén usando a un 2% de los recursos hardware de cada equipo. Si cogiésemos 4, 5 ó más servidores y los embutiéramos todos dentro de un único equipo, además de ahorrar dinero en equipos, ahorraríamos en electricidad.
    ¿Cómo se traduce esto en el medio ambiente? Pues menos basura (a la hora de deshacernos del hardware) y menos consumo energético. También es muy significativo los gastos energéticos y residuos contaminantes que se generan en las plantas de producción de material informático.

  • #003
    andres - 24 enero 2008 - 23:19

    Lo que esta claro es que la virtualización es el futuro.No solo las grandes empresas las pymes puede ahorra mucho dinero , especialmente con la virtualización open source.

  • #004
    Jose Cebrián - 24 enero 2008 - 23:42

    La virtualización es una realidad en los CPDs de las grandes empresas, y es una tendencia que va a más, por muchas razones.

    Es la solución más adecuada en la mayoría de los casos, ya que el porcentaje de uso de los servidores es bajo lo que permite ajustar mejor el potencial a la demanda.

    En paralelo son soluciones más flexibles y más resistentes a las caidas que sus equivalentes físicos.

    Del mismo modo, reducimos la posibilidad de fallos de hardware, ya que «no hay hardware». ;)

    El único incoveniente que hoy por hoy percibo en esta virtualización de los CPDs, es la bajada de rendimiento de una máquina virtual con respecto a una configuración análoga física, que en soluciones críticas (o de gran demanda de recursos, ya sea disco, CPU, etc.) elimina la posibilidad de hacer uso de servidores virtuales.

    Por último, no resisto a decir, que he visto el video de Cisco y «for instance…»

  • #005
    Jesús Menéndez - 25 enero 2008 - 00:32

    Kiki, hace ya tiempo que Cisco tiene mucho más que routers y firewalls. En redes LAN sus conmutadores son prácticamente un estándard, y su buque insignia, el Catalyst 6500 es una plataforma en la que puedes meter todo tipo de placas de servicios (encriptación, balanceo de nivel 4 a 7, firewall virtualizable, análisis de tráfico, IPS,…)
    Tienen conmutadores Infiniband, para alta computación (HPC) y FiberChannel, para redes de almacenamiento.

    La estrategia de Cisco en el DC es triple:
    – por un lado, descargar a los servidores y cabinas de discos de determinadas tareas, que se realizan desde la infraestructura de red. Es la manera de darle valor a la red.
    – por otro lado, virtualización en la red (VSAN, VLAN, Firewalls virtuales, balanceadores virtuales,..) como soporte y complemento de la virtualización en los servidores (Cisco es dueño de un 3% de VMWare)
    – y por último, una aplicación para la gestionar y provisionar la virtualización de una manera automática. Y es que la configuración y provisión de una red virtual puede ser un auténtico infierno para un administrador de IT.

    Lo del Green IT es la moda de ahora, pero no creo que a día de hoy los administradores estén tomando decisiones estratégicas en base al consumo energético.

  • #006
    Rodolfo - 25 enero 2008 - 01:05

    José Cebrián tienes muy mala leche «for instance».

    Si tú, no siendo «English native», hubieras llegado a China después de un largo vuelo y de sopetón te entrevistan… Probablemente también estarías balbuceando y un poco nervioso.

    Creo que Enrique se defendió bien, aunque para gustos, colores.

  • #007
    Videos de Humor - 25 enero 2008 - 04:49

    Virtualización es futuro. Eso es algo muy claro. Hay que conseguir el equilibrio.

  • #008
    kiki - 25 enero 2008 - 07:42

    #5 Jesús que bien te conoces la gama de productos de IT. El 6500 es como dicen los americanos un cofre en el que puedes meter cualquier tipo de tarjetería, bastante cara, por cierto, pero igualmente de efectiva.
    No tengo muy claro que si tienes 10 servidores y lo metes todos en una sola máquina se vaya a ahorrar electricidad, agua o C02 en la misma medida .Lo que está claro es que afortunadamente para algunos entre los que yo me encuentro, la virtualización termina con muchos dolores de cabeza, especialmente en temas de escalabilidad, que es inmediata.
    Lo del green supongo que será por usar convenientemente toda la cadena de reciclaje de los componentes electrónicos, porque del resto, lo único que hace un servidor es disipar calor, eso si, si cojemos el calor que disipa el CPD con una bomba de calor pues a lo mejor podemos sacar algo, pero francamente no me queda claro.

  • #009
    Manu - 25 enero 2008 - 08:57

    Yo de esto entiendo poco. Sólo se que cuando entro en la sala de servidores de mi empresa, básicamente para rescatar conversaciones grabadas de clientes sobre alguna reclamación para clarificar alguna información que no queda clara en el CRM, paso un frío del carajo. ¿Realmente es necesario que esas salas parezcan auténticas neveras? ¿No se puede ahorrar un poco en aires acondicionados en las salas de servidores? ¿No se pueden construir máquinas que aguanten mejor la temperatura ambiente?

  • #010
    Enrique Dans - 25 enero 2008 - 09:59

    @kiki, @Manu: os contesto esta tarde con una entradita sobre el tema…

  • #011
    Jesús Menéndez - 25 enero 2008 - 14:51

    #8 Kiki, todavía sigo siendo tequi, pero no descarto hacerme la operación de reducción de cerebro y pasarme al lado comercial: se pasa mucho frío en el CPD.
    Un abrazo,

  • #012
    kiki - 25 enero 2008 - 16:47

    11# :) Jesús, ya veo que eres de los que estás al «fresco»…
    Estas leyendo este blog así que tiene pinta de que está saliendo del armario un futuro comercial…de esos que como digo yo solo saben comer gambas con el cliente y nos dejan los marrones al resto…es broma…
    A ver que teorías tiene Enrique al respecto del green IT, seguro que son interesantes.

  • #013
    kiki - 25 enero 2008 - 16:54

    9# Manu, es mejor que esté el CPD «al fresco», porque como no esté al «fresco» la potencia disipada en el CPD suba acojonantemente y te puedo asegurar que la temperatura y la electrónica se llevan bastante mal. La razón de que los computadores disipen tanta energía radica en que cuanto mayor es la velocidad de procesador más potencia se disipa en la superficie del chip, así que hay que poner disipadores y corrientes de aire que saquen el calor de la superficie del chip porque sino se va a tomar por culo. Yo lo más «freak» que he visto en temas de refrigeración son las válvulas de transmisión de equipos de radio refrigeradas por agua…A lo mejor poner agua para refrigerar es más ecológico, de hecho el otro día vi en la Feria Alimentaria un stand con una pantalla gigante que para disimular la disipación del monstruito tenía una cascada de agua y los muy cachondos habían puesto plantas de plástico para darle pinta bucólica al disipador…

  • #014
    Manu - 25 enero 2008 - 17:25

    Yo pensaba que lo del frío era para que los comerciales y los mueve papeles no viniésemos a dar el coñazo a los informáticos, que por cierto siempre suelen ser «hombres de hielo» :))

  • #015
    kiki - 25 enero 2008 - 19:41

    14# En los CPDs suele hacer frio y oler a rancio sobaquil.
    Cuanto más bajas en las capas OSI más olor sobaquil y menos tias hay.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados