Seth Godin habla sobre la industria de la música

Seth's BlogSeth Godin asoma su cabeza pelada para hablar magistralmente acerca de la industria de la música en «Music lessons: things you can learn from the music business (as it falls apart)«.

Me ha parecido muy, muy bueno. Por el momento, me limito a reseñarlas y traducirlas brevemente:

0. Lo nuevo nunca es tan bueno como lo viejo, al menos ahora mismo

1. Los resultados del pasado no garantizan el éxito del futuro

2. La protección anticopia en la era digital es simplemente un sueño

3. La interactividad no puede ser copiada

4. El nivel de permiso es el activo del futuro

5. Un cliente asustado no es un cliente feliz

6. El mejor momento para cambiar tu modelo de negocio es cuando aún puedes plantearte hacerlo

7. Recuerda la regla de Bob Dylan: «no es un disco, es un movimiento»

8. No te asustes cuando el nuevo modelo de negocio no esté tan claro como el antiguo.

9. Lee las pintadas en la pared (no seas el último en enterarte)

10. No abandones la long tail

11. Aprende a entender el poder de lo digital

12. La celebridad está minusvalorada

13. El valor se crea cuando vas de muchos a pocos, y viceversa

14. Siempre que sea posible, vende suscripciones

Algunas de ellas resulta relativamente crípticas cuando se leen así, sin más explicación. Lo mejor es leer el texto original. En cuanto tenga un rato, las comento con más tranquilidad…

11 comentarios

  • #001
    angel guirao - 7 enero 2008 - 14:54

    Hola Enrique, respecto al punto 2º (la protección anticopia en el mundo digital es un sueño), dejar apuntado simplemente (aunque sea a costa de volver sobre el farragoso asunto del canon) que a pesar de la afirmación de Godin, el canon, al menos en España, no es un sueño, sino una triste realidad.

    Y señalar el artículo sobre el dichoso asunto que ha escrito Javier Marías, y que se publicó ayer en el suplemento dominical de EL PAÍS.
    Un saludo

  • #002
    mermadon - 7 enero 2008 - 15:23

    Totalmente de acuerdo con Seth Godin :-))

    http://meneame.net/story/sgae-paralizo-informe-hubiera-podido-abaratar-canon

    La SGAE paralizó un informe que hubiera podido abaratar el canon.

    Es increible pero es cierto; estamos en manos de unos delincuentes potenciales que nos llaman ladrones y antidemocraticos.:-((

  • #003
    Juancarre - 7 enero 2008 - 17:47

    Estoy muy de acuerdo con el 5º punto de Godin. Si nos tratan como criminales… ¿cómo quieren que no les veamos como el enemigo?

    Lo que está claro, como se ha dicho muchas veces, es que el dinero en la música vendrá en su mayor parte de los conciertos y el merchandising. Sólo hay que ver la cantidad de festivales que se hacen en España hoy en día y los que se hacían hace 10 años. Aunque yo creo que seguirá habiendo una pequeña parte de los beneficios que vendrá de la venta de CDs y vinilos, ya que hay mucha gente (entre la que me incluyo) que sigue apreciando el artwork y a la que estos soportes no le parecen ‘solo’ cachos de plástico, sino objetos de coleccionismo.

    PD: ¿Seguro que es Seth Godin el que dice todo esto y no el calvo de REM? ;)

  • #004
    kiki - 7 enero 2008 - 19:29

    Es el calvo del anuncio de la Navidad.
    Faltó lo de «be like the water, my friend»…
    Yo esto de los modelos de negocio en internet es que no lo entiendo mucho, pa mi que eso no crece por aqui, que solo crece en California.

  • #005
    Lucas - 7 enero 2008 - 20:30

    Comentario totalmente off topic: Estoy buscando una invitación para tuenti y se me ha ocurrido que aquí la podría encontrar.
    Si alguien tiene una le agradecería que me la enviase a mi email: crack.lucas22@gmail.com

    En cuanto a esas frases me ha gustado mucho la primera (número 0)y creo que es muy cierta.

  • #006
    Gurusnogracias - 7 enero 2008 - 23:42

    Pues eso, un guru de tantos sin demasiada idea de lo q supone estar el frente de una empresa de verdad. Especialmente, me ha gustado bastante lo de…

    «. No te asustes cuando el nuevo modelo de negocio no esté tan claro como el antiguo.» …

    Claro, por supuesto, por q te ta vas a asustar. Si llevas una empresa q tiene miles de empleados q dependen, ellos y sus familias, de tu buen hacer empresarial. Pues si el nuevo modelo no funciona les das dos palmaditas en la espalda, y ala, a la calle. Bueno, ellos y tu, vamos, q no creas q te vas a salvar. En fin, lo q hay q oir.

    No hay dolor…

  • #007
    Enrique Dans - 8 enero 2008 - 01:49

    #6: Tienes razón, me has convencido completamente. Es mejor enterrar la cabeza en la arena, cosa que no hacen ni los avestruces, y dedicarse a ignorar lo que viene de manera irremisible, ignorando a quienes te lo dicen tildándolos despectivamente de «gurús», pasando de reconocer que lo que te dijeron en su momento se va cumpliendo de manera sistemática, y pretendiendo seguir haciéndolo todo igual por los siglos de los siglos amén.

    No te preocupes, y sigue destruyendo valor para el accionista en lugar de intentar prepararte para lo que viene. Total, el medio y largo plazo son cosa de otros, ya vendrán y que arreen con la porquería insostenible que les dejo.

    No hay cabeza…

  • #008
    Luis Caldevilla - 8 enero 2008 - 02:36

    No creo que Teddy o Ramoncín sean analfabetos digitales. Seguro que estarán preparándose para lo nuevo, pero tampoco tienen porque contarlo. No me extrañaría que cualquier día de estos la SGAE nos sorprenda a todos con una tienda online o algo parecido.

    Mientras les dure el viejo negocio, que da más y mejor, ¿por qué cambiarse al nuevo modelo? ¿Realmente creéis que una quinceañera ve como «su» enemigo a Bisbal? Lo que darían muchas por ocupar su atención…

    Y si el gurú de repente un día cambia de opinión, como pasó por ejemplo con el tema de la publicidad en los blogs, que hace entonces la industria ¿cambia también?

    Sin ánimo de quitarle méritos a nadie, imagino que a lo que se refiere #6 es que en cierto modo es muy fácil opinar y criticar sobre un sistema en el cual no te estás jugando el pan.

    ¿O es que no ganas nada con la publi en tu blog?

    Pues a pesar de que no molesta, yo la quitaría. Por estética claro, y por todos esos razonamientos que hace tiempo dabas tu. Pero claro, en el fondo ¿quien soy yo para decirtelo? ¿Otro gurú?

  • #009
    Jacobo - 8 enero 2008 - 15:01

    Creo que lo que Seth propone es una simplificación, pero debería ayudar a algunos a reflexionar y a empezar a buscar nuevas formas de generar ingresos. Los avisos se oyen desde hace ya años, el mismo Godin adelnataba algunos de estos temas en el 2.002 en su Memo to: Media Monopolyst (http://www.fastcompany.com/magazine/60/monopolist.html) . Me gusta la #3, aunque la sustituiría por ‘lo unico irrepetibe, no copiable y por lo tanto con valor, es la ejecución en directo’.
    y más que ‘be water my friend’ diría ‘Music like water’. como en The Future of Music.

  • #010
    Benceno - 9 enero 2008 - 01:43

    @Luis Caldevilla….¿Qué Ramoncín no es un analfabeto? (Risas)

    Este año estaba en todas las quinielas para el Nobel de física, al final se lo dieron a Albert Fert y a Peter Grünber porque le tienen manía.

  • #011
    miguelc - 9 enero 2008 - 02:18

    #6:
    Sí señor, muy buena estrategia, ¿que no te gusta el mensaje?, fácil, mata al mensajero.

    Así nos luce el pelo en este país con las nuevas tecnologías.

    #8:
    Pués no se tú pero yo sí que conozco directamente un caso de una «quiceañera» que ha cambiado, pero que bastante, de opinión hacia la industria musical en general, y hacia los triunfitos en particular (gracias Chenoa), en el último año y pico, y por lo que ella me comenta para nada creo que sea la excepción.

    Por cierto que no estaría mal si alguien publicara una estadística al respecto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados