Previsiones tecnológicas para 2008 en Cinco Días

El pasado viernes salió en Cinco Días este artículo que preparamos a finales del pasado año entre varios compañeros del área de Sistemas y Tecnologías de Información del Instituto de Empresa, titulado como «El Instituto de Empresa hace sus previsiones«. Los profesores participantes fuimos Fernando Aparicio, Jose María García, Alberto Knapp y yo mismo. Por mi parte, el texto completo que envié a Marimar Jiménez fue el que sigue:

Tendencias tecnológicas para el 2007 (sin orden específico)

  • Georreferencias, localizaciones y el valor de lo local: la abundancia y ubicuidad de dispositivos de localización y la disponibilidad de plataformas de publicación ciudadanas nos llevará a una Internet en la que la pregunta relevante ya no será únicamente «qué hay sobre este tema» o «qué hay sobre este tema en este marco temporal», sino también «qué hay de este tema en mi ciudad o en mi barrio». La web reflejará que las personas pasamos un 90% de nuestro tiempo en un área geográfica concreta, y lo que ocurre en ella puede en muchas ocasiones ser más relevante para nosotros que lo que ocurre fuera de ella.
  • Aplicaciones en red: un número cada vez mayor de personas optará por ubicar sus archivos y desarrollar gran parte de su trabajo en servidores en Internet, en lugar de hacerlo en su disco duro, con el auxilio de tecnologías que permitirán continuar trabajando en caso de interrupción de la conexión.
  • Movilidad: El 2008 será el primer año en el que despegue de verdad el uso de terminales móviles como herramientas de acceso a Internet, merced a la aparición de tarifas cada vez más planas y de terminales con elevado nivel de popularización, como el iPhone. Buscar información en la red en medio de una conversación o usar el teléfono para leer noticias será algo cada vez más habitual.
  • Sincronía: el 2008 será el año de la comunicación síncrona. De la misma manera que Twitter lo inició en 2007, se multiplicarán y popularizarán las aplicaciones, independientes o ligadas a redes sociales, que nos mantendrán en contacto permanente, en tiempo real, con amigos y conocidos a través de todo tipo de plataformas.
  • Virtualización como tecnología emergente: muchos de los servidores que se manejan en empresas y centros de computación se convertirán en virtuales, y estarán soportados de manera independiente a la máquina que ocupen, con varios servidores por máquina y «nubes» de ordenadores formando plataformas integradas. El uso cada vez más ubicuo de tecnologías de virtualización de servidores provocará importantes ahorros energéticos en consumo de electricidad y necesidades de refrigeración, posibilitará menores tiempos de caída, y una mayor flexibilidad en el uso de los recursos.
  • Green IT: relacionado con el punto anterior, se desarrollará una sensibilidad cada vez mayor por los temas relacionados con el uso eficiente de la energía, la reducción en el uso de componentes peligrosos para el medio ambiente, y el reciclaje tanto de los componentes electrónicos, como de los recursos utilizados en su fabricación.

11 comentarios

  • #001
    Pasaba por aqui - 8 enero 2008 - 08:43

    Virtualización como tecnología emergente: muchos de los servidores que se manejan en empresas y centros de computación se convertirán en virtuales

    Te veo muy enterado de la organización de los servidores en las empresas. Esto es más viejo que el cagar. Así yo también acierto.

  • #002
    dreig - 8 enero 2008 - 13:52

    Si queréis más datos-información al respecto, acabo de publicar un par de artículos, que os recomiento (especialmente el primero)
    Tendencias de la web en 2008: el año de la esfera iberoamericana
    2008 será el año de los memes
    Saludos

  • #003
    Gorki - 8 enero 2008 - 15:20

    Quizá fueran las tendencias tecnológicas para el año 2007 ;-),
    pero para el 2008, las veo aun un poco verdes.

  • #004
    Pedro - 8 enero 2008 - 16:00

    ¡Anda que os habéis matado!. La verdad es que parace que no hay que ser ningún lumbreras para impresionar a los profanos.

  • #005
    kiki - 8 enero 2008 - 20:22

    Joder se han quedao locos estos del institutor

    Lo de la virtualizacion es viejo de la época del mainframe y los dominios, y efectivamente se ha puesto otra vez de moda.

    Lo de la movilidad lo llevo oyendo todos los años pero no lo veo no lo veo.

    Lo del green IT, desde que en el año 1997 me dediqué a vender una workstation ecológica de HP ya no me creo nada.

    Lo de la geolocalización si puede ser una tendencia a mi me mola eso de busco macho de cerca de Villanueva del Pardillo.

    Mis predicciones es que cada año los profesionales de las TIC seguiremos ganando cada vez menos pasta, seguiremos más jodidos y las nuevas generaciones seguirán metiéndose menos en estas carreras.
    A nivel empresarial se seguirá rateando en IT en detrimento de otras áreas.

  • #006
    NAcho - 9 enero 2008 - 09:36

    Pues, sinceramente, creo que no dedicar un mísero puntito al auge que el Software Libre parece que va a tener en 2008 y 2009, es pecado.

  • #007
    jftamames - 9 enero 2008 - 14:17

    @kiki te copio por no repetir:

    Mis predicciones es que cada año los profesionales de las TIC seguiremos ganando cada vez menos pasta, seguiremos más jodidos y las nuevas generaciones seguirán metiéndose menos en estas carreras.

    A nivel empresarial se seguirá rateando en IT en detrimento de otras áreas.

  • #008
    Antonio Cruz - 10 enero 2008 - 14:57

    Este punto me parece más un reflejo de tus orientaciones y deseos personales que de la realidad social de la red, pero bueno.

    Nunca comento en tu blog, aunque lo leo de vez en cuando, y normalmente si uno se salta todas las partes del «yo», «mi» etc. sueles tener un punto de vista medianamente atinado en lo que dices, pero hoy tus colegas y tú os habéis lucido, macho.

    Un saludo, y ánimo con el blog

  • #009
    Antonio Cruz - 10 enero 2008 - 14:59

    Perdon por repetir, donde pone «punto» quise decir «post»
    xDDD

  • #010
    Juanjo - 10 enero 2008 - 19:38

    Si esto es lo que enseñáis en el IE en Sistemas de Información, como para saltarse las clases. Y lo digo por dos motivos:

    ¡No dais ni un sólo dato! Así las predicciones son como las de Aramís Fuster. Son todo cosas genéricas, que dentro de un año siempre podréis defender que se han cumplido, pase lo que pase. ¿No deberíais fijar la predicción en algún número concreto de alguna variable concreta?

    Algunas cosas son auténticas paridas, Enrique. A enero de 2008 no hay ni una sóla empresa grande que no haya montado un VMWare, aunque sólo sea para ver cómo funciona. Y yo diría que dos tercios tienen montados algunos servidores virtualizados. ¿Qué va a pasar distinto en 2008 respecto a 2007 y 2006?

    ¿Y lo de los móviles? ¡Que no! ¡Que los móviles no sirven para navegar por internet! ¡Que no! En este momento no hay reunión en el mundo de la tecnología y de IT en la que no aparezca más de la mitad de las personas con un dispositivo capaz de leer HTML. Entre los de Nokia, los de Blackberry, los de HTC y algún otro se han INFLADO a vender dispositivos que pueden navegar por internet y NI DIOS lo hace. Eso sí, el correo lo consulta todo el mundo.

  • #011
    benedictoxvi - 11 enero 2008 - 22:23

    Anda que te has lucido.

    Me hace especial gracia lo de la virtualizacion como tecnología «emergente», cuando lleva un porrón de años en mainframe, unos cuantos en Solaris y AIX, y ahora con vmware es ubicuo para Windows y Linux.

    Tampoco tiene desperdicio lo del green it. Desde la entrada en vigor de Rohs en Europa (Julio de 2006) y normativas similares en Japón y EEUU, yo creo que ya deja de ser tendencia.

    Yo creo que el 2008 será el año en que los usuarios de internet formaran redes de igual a igual mediante las cuales compartirán contenidos, principalmente musica y pelis. juasjuas

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados