La era del low-cost PC

low-cost PCsParece que se avecinan cambios en el mercado de PCs domésticos. Leo en Alt1040 una noticia que proviene de C|Net, «Five reasons not to fear a $200 Linux PC«, en la que se pone de manifiesto el importante auge que están experimentando las máquinas denominadas sub-$200, como el Everex gPC, de venta en Wal-Mart por $198 y agotado cada poco tiempo; el Shuttle KPC, de tamaño pequeño y en diferentes colores; o el Mirus Linux PC, a la venta por $199 en Sears. Se trata de máquinas muy simplificadas, con diferentes versiones de Linux preinstaladas y afinadas para sus componentes específicos, pero con la potencia suuficiente para ofrecer una muy buena experiencia de usuario: sistemas operativos con gran atractivo gráfico, capaces de mover perfectamente un navegador para todas las aplicaciones que hoy en día se ejecutan en red, y de ofrecer un paquete ofimático ya incluido con el que poder escribir textos, hacer hojas de cálculo y presentaciones sin prácticamente problemas de compatibilidad.
En el artículo se aportan cinco razones para probar este tipo de ordenadores:

  1. Barrera de entrada muy baja: doscientos dólares son muy poquito dinero, permiten acabar con la idea de que «un ordenador es algo muy caro», y facilita la decisión de optar por una marca de la que no has oído prácticamente nada hasta ese momento.
  2. La preinstalación es perfecta para los usuarios novatos, y el mantenimiento es enormemente sencillo gracias a las opciones de package management, que permiten actualizar directamente sistema operativo y aplicaciones.
  3. Familiaridad de uso y aspecto gráfico mejorado: pocas cosas han mejorado más que el aspecto gráfico de Linux en los últimos dos años. En la actualidad, ofrecen opciones muy similares de aspecto a las que podemos encontrarnos en un Vista o en un Mac, o directamente mejores que éstas y con un uso sumamente intuitivo.
  4. Adecuados para el uso general: componentes de marcas conocidas (procesadores de Intel, tarjetas gráficas ATI, etc.), entre 512MB y dos GB de RAM, discos duros de 80GB… aunque haya que añadir en algunos casos monitor, teclado o ratón, las ofertas siguen manteniendo un precio sumamente razonable.
  5. La mayoría de las aplicaciones hoy en día se hacen online y se ejecutan en un navegador.

En estas condiciones, resulta perfectamente lógico que este tipo de dispositivos estén experimentando un fuerte crecimiento de ventas. En muchos casos, Linux supone una opción perfectamente razonable por sus ya escasos problemas de compatibilidad, por su facilidad de mantenimiento, y por temas como la ausencia de virus, uno de los problemas que preocupan al usuario doméstico. En mi caso, ya me he pensado en varias ocasiones migrar a Linux determinados PCs de mi familia: pasar de un escenario en el que cada mensaje del antivirus es interpretado como un ataque y crea incertidumbre a uno en el que ese tipo de problemas son virtualmente inexistentes ya es de por sí una ventaja importante. Si añadimos la estabilidad de funcionamiento, en lugar del progresivo deterioro de prestaciones característico de los sistemas Windows, el atractivo es aún mayor. Pero por encima de todo, es posible que estemos viviendo un cambio de concepto: de ordenador como decisión de gasto importante en la economía familiar, a un aparato de bajo costo, pero con total garantía (en muchos casos gestionada por el propio distribuidor, como en Sears o Wal-Mart), y con un uso y funcionamiento sujeto a muchas menos complicaciones que una máquina convencional. Todo un cambio radical con respecto a esos mitos que apuntaban a Linux como un sistema complejo y sólo al alcance de expertos geeks. Este año, entre este tipo de equipos y los subnotebooks de precios similares como el Asus Eee PC, el OLPC, el chino Longmeng, el Intel Classmate PC, el Nanobook y otros, la mayoría ofreciendo Linux, el mercado podría experimentar una evolución muy interesante.

31 comentarios

  • #001
    kiki - 29 enero 2008 - 09:09

    Efectivamente al final el ordenador en muchos casos tiende a ser un terminal como un telefóno o una tele, que usamos pero que no andamos realizando tareas de mantenimiento ni modificando cosas. Si venden uno capado me lo compro para regarlarlo a algunos que yo me sé.
    Con que tenga navegador, un procesador de texto, una hoja excell y un visualizador de fotos y de DVD ya vale para el 95% de las cosas que hace un usuario medio.

  • #002
    marcosrh - 29 enero 2008 - 09:26

    Hola Enrique. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en este post. Yo creo que en el futuro próximo, estos esquipos low-cost irán ganando mucha cuota de mercado.
    Yo por mi parte estoy deseando hacerme con un Asus Eee PC porque creo que reune lo que necesito en un equipo portatil y portable.
    Está clarísimo que la informática tiende a convertirse en un electrodoméstico más.
    Un saludo.

  • Yo he estado probando varias distribuciones en versión live-cd a fin de escojer una para eliminar Windows XP de una vez de mi portátil. De momento me resulta muy práctica gOS, diseñada para utilizar las aplicaciones online de Google (aunque no afiliada con Google) que es la que va instalada en las máquinas lowcost de Everex para Walmart. Es bonito, funciona a la primera, detecta absolutamente todo sin problemas y funciona con una agilidad envidiable.

    El Asus me tienta hasta plantearme el pillar uno por eBay ante la impaciencia.

  • #004
    Iñaki Silanes - 29 enero 2008 - 10:21

    ¡Pásate al lado luminoso de la Fuerza, Enrique! ¡Vente a Linux de una vez! ;^)

    Por cierto, kiki, ¿qué es una «hoja Excel»? Yo conozco hojas de cálculo (p.e. el formato ODS de OpenOffice.org o KSpread, o el XLS de MS Excel), pero «hojas Excel»…

  • #005
    Willy - 29 enero 2008 - 10:25

    Hola Enrique

    Te leo todos los días a través de Liferea, felicidades por el blog.

    Una expresión, referida a este tema, que encuentro muy cierta, y que igual ya la has oído, dice que «Windows es un sistema operativo orgánico, puesto que desde el día en que empiezas a usarlo se va pudriendo, y llega un día en que no tienes más remedio que «matarlo» y reinstalarlo«.

    Yo opté por pasarme a Linux tras 15 años en Windows, y es la decisión más acertada que he tomado en mi vida…

    Willy

  • #006
    kiki - 29 enero 2008 - 11:06

    5# hoja excel es como llaman la mayoría de los gañanes informáticos (incluido yo mismo) a una hoja de cálculo. En realidad es una figura literaria. En ruso lápiz se dice Karandach (que viene de la marca francesa). Pues eso…lo mismo.

  • #007
    caxarro - 29 enero 2008 - 11:13

    Es una gran noticia, hace años que la gente espera que el mercado de los pcs cambie hacía esta postura, sera por la dichosa crisis economica? jejeje saludos

  • #008
    Jose - 29 enero 2008 - 11:34

    Además de para un gran conjunto de usuarios domésticos, hay muchos puestos de trabajo en los que sólo se usa el ordenador para correo y un par de programas de gestión; adaptarse a esto podría ser un mercado interesante.

  • #009
    Manu - 29 enero 2008 - 11:59

    Cuando mi novia me deje en paz con la escoba y el aspirador instalaré el linux en la playstation 3 y ya no me moveré del sillón del comedor.

  • #010
    Gorki - 29 enero 2008 - 12:08

    Es curioso, cuando yo busco portátiles con pantallas cada vez más amplias, otros buscan portátiles con pantallas de 12 «. Como decía El Guerra,»hay gente pa to…»

  • #011
    Enrique Burgos - 29 enero 2008 - 12:30

    Estamos cerca de la compra por impulso de un portatil….por esos precios ya no hara falta estudiar tu cuenta bancaria, comparativas innumerables…

    Por fin!…

    Por cierto…que estrategias de marketing van a tener que desarrollar los grandes grupos, Dell, HP, SONY,…para convencer al consumidor que tiene que pagar 900 €??

    www.enriqueburgos.com

  • #012
    Variable - 29 enero 2008 - 12:34

    Ahora que parece que Sony ha ganado por primera vez una batalla de formatos con el BluRay, quizá podría revitalizar el UMD o una suerte de nuevo MiniDisc para uso en ordenadores ultraportátiles tipo EEE. Tando MiniDisc (aunque necesitaría subir sus capacidades) como UMD serían formatos muy apetecibles para incluir en ese tipo de ordenadores.

    Eso sí, que fuesen regrabables.

  • #013
    Nacho Pastor - 29 enero 2008 - 12:37

    Donde puedo comprar un ordenador portatil clonico con linux?

  • #014
    ElPelas - 29 enero 2008 - 13:05

    Esos ordenadores que nos comenta aqui el Enrique molan mogollon. La pena es que no podamos comprarlos en España.

    Como lo lea el Zapatero lo incluye en su programa electoral junto con los 400 euros que va a regalar a toda la peña, para que todos los obreros podamos disponer de aceso a la informacion al igual que los ricachones.

  • #015
    jftamames - 29 enero 2008 - 14:36

    Si que es buena noticia. Espero que salgan portátiles. No me imagino la misma caja, el mimo monitor, teclado….y que haga la mitad de la mitad de la mitad….movilidad, hermano,

  • #016
    SubSonica - 29 enero 2008 - 14:40

    Via está haciendo cosas interesantes con placas de pequeño formato y procesadores de bajo consumo y precios rondando los 200€:

    http://www.via.com.tw/en/products/embedded/artigo/index.jsp

    Con componentes de este tipo es perfectamente posible montarse un equipo de bajo consumo eléctrico y hasta sin partes móviles: hay procesadores que no precisan ventilador, (aunque el del kit artigo sí) y podemos meter el SO en una tarjeta compact flash olvidandonos del disco duro. Con Gnu/Linux ó un BSD, eso sí, que Windows Vista no es capaz de funcionar en una de estas máquinas ni de coña.

  • #017
    Refused - 29 enero 2008 - 15:24

    Yo creo que una de las grandes razones para el auge de este tipo de dispositivos son las consolas de videojuegos.

    Un ordenador de los denominados «low cost», que son comparables a los ordenadores de hace unos años, cubren la mayor parte de las necesidades de los usuarios.
    El tema de los videojuegos era algo que hacia encarecer un ordenador muchisimo en el caso de que lo quisieras para jugar con el, mucha memoria, un procesador potente y una buena tarjeta de video de las caras, y es que un ordenador de proposito general no he esta diseñado especialmente para mover graficos a velocidades de vertigo, ademas las compañias de videojuegos cada vez se preocupan menos de optimizar sus juegos para PC, con lo cual los requisitos minimos para la mayoria de juegos hacen que tengamos que actualizar el ordenador casi anualmente.
    Desde que la gente ha caido en la cuenta de que es mejor tener un dispositivo especialmente diseñado para jugar como las videoconsolas y que no hace falta actualizar cada año, los han adquirido una, no necesitan un PC tan potente, aunque muevan con soltura cualquier otro tipo aplicacion.
    Simplemente especializacion de los dispositivos.

    Un saludo.

  • #018
    bolsaspain - 29 enero 2008 - 16:22

    me sorprende el título del artículo, mas que nada porque el 21 de Enero ; http://bolsaspain.blogspot.com/2008/01/llega-la-era-low-cost.html

    ¿casualidad?

  • #019
    Jesus - 29 enero 2008 - 17:55

    Dices que el aspecto de algunas versiones de Linux se parecen a las de Vista… yo creo que es más bien al revés.
    Antes de conocer el nombre de Vista, algunas versiones de Linux ya tenían incluido la mayor parte de las «novedades» del SO de MS.

  • #020
    jose - 29 enero 2008 - 18:25

    estos nuevos portátiles están destinados a un nuevo sector del mercado que empezaran a utilizar un ordenador con linux, esto ya es un gran avance.

    www.guixo.es

  • #021
    Netliving - 29 enero 2008 - 18:32

    Si sirve de algo, comentar que guixo se ha dejado los datos pegados al formulario. No sé muy bien a qué se debe este bug pero me pareció importante reseñarlo.
    Por cierto, me cambié de Windows a Ubuntu y desde entonces soy persona :)

  • #022
    kiki - 29 enero 2008 - 20:21

    Lo dicho este negocio es una mierda, dentro de poco no habrá diferencia entre una tostadora y un PC. Hay que salir de este bisnes como sea.

  • #023
    Carmen - 29 enero 2008 - 20:25

    Hola Enrique
    todavia recuerdo el super-préstamo que tuve que pedir para mi primer ordenador, a pagar en cinco años!

    Anímate y migra a linux, al menos un ordenador, lo pruebas, y … el resto viene solo :D

    Saludos desde Mallorca

  • #024
    Nestor - 29 enero 2008 - 21:38

    Enrique,
    ¿Como podemos controlar a los copiones?. No pone ni una referencia que el original es tu blog:
    http://planetainformes.blogspot.com/2008/01/la-poca-y-era-del-low-cost-pc.html

    Nestor

  • #025
    Danuzzo - 30 enero 2008 - 00:05

    Yo he intentado por enésima vez conectarme a la internet con Ubuntu. Tngo Imagenio y me conecto mediante adaptadores PLC ethernet. No ha habido manera.
    Renuncio formalmente a seguir probando con Linux. Es superior a mí. Me rindo. Seguiré con Windows, que al menos sé cómo conectarme.

  • #026
    Rafiki - 30 enero 2008 - 10:33

    Por si a alguno le interesa, el EEE de Asus lo vamos a trabajar en breve en Carrefour. Espero que la experiencia sea tan buena como con los Dell.

    Salu2 a To2. Rafiki
    http://faunapryca.blogspot.com

  • #027
    navegando - 30 enero 2008 - 13:09

    Enrique,

    Estaria bien que comentases el revuelo que se ha montado con Yoigo, el poder de «la conversacion» y bla bla bla

    Creo que es mas interesante saber si la web 2.0 molona tiene impacto en los usuarios ante una metida de pata de este calibre (pasate por Meneame), o es solo una pataleta de 4 geeks.

    Supongo que para los mortales….tiene mas trascendencia que el CRMista bloguero que va a entrevistarse con el director comercial.

  • #028
    Enrique Dans - 30 enero 2008 - 14:07

    @navegando: me faltan datos. Puede ser desde un simple problema de comunicación – la compañía dice que la inmensa mayoría de los clientes nunca superan la hora de conversación, y que por tanto esto es para evitar verdaderos abusos – a un problema de esos de «letra pequeña» de los que la compañía afirmaba querer evitar. En cualquier caso, les está haciendo daño, sin duda, porque va perfectamente en contra de su claim principal. Para hablar de ello con propiedad necesitaría hacer un poco de investigación.

  • #029
    navegando - 30 enero 2008 - 20:13

    Yo si quieres te doy los datos

    Yoigo (antigua Xfera) tiene una red 3G con cobertura limitada. Cuando sus clientes no consiguen cobertura «Yoigo», bien por estar en una zona sin cobertura de Yoigo, bien porque estando el terminal no se conecta en 3G (cantidad de gente desconecta el 3G ya que el handover de celdas es desastroso), Yoigo paga «roaming nacional» a un tercero (en este caso, Vodafone).

    Un cliente que llame a su novia 1h, dentro de cobertura Yoigo pura (esto es 3G), tiene un coste variable para la compañia de 0. Por eso este tipo de promociones on-net. Verdad verdadera.

    Ahora bien, si esa hora de comunicacion se hace sobre red Vodafone…..tachaaaaan…..ya no me cuesta 0, sino se transforma en un bello gasto.

    A esto añadimos que los Yoigers son una autentica comunidad de onneteros (un altisimo % llaman solo a Yoigos), con lo cual el ingreso es…..a ver…..0!!!!!

    Total, que lo que ellos llaman prevencion del abuso, yo lo llamo modelo de negocio fallido, business planning desastroso o simplemente, MENTIRA DE LA BUENA.

    Y encima lo de trampear con las notas de prensa….lamentable.

  • #030
    Willy - 30 enero 2008 - 22:23

    @Danuzzo, no te rindas…!!!

    Ubuntu tiene muchos más problemas con las conexiones de los que ellos mismos reconocen, pero te puedo recomendar o bien Mandriva o bien PcLinuxOS, con los que seguro no tendrás problemas.

    Willy

  • #031
    Planeta Informes - 31 enero 2008 - 00:35

    Hola ENRIQUE:
    Te comunico que somos un nuevo blog a penas creado hace 3 meses atras y estudiando e investigando blogs ya conocidos y famosos, dimos con el tuyo y hemos tenido el atrevimiento de tomar como referencia los post que publicas en tu blog por ser muy buenos e interesantes.
    en nuestro blog publicamos hace poco el post de tu autoria «la era de los PCs» y cometimos el error de no haber puesto la fuente y el autor de dicha publicacion, te pedimos disculpas ya que fue por olvido o quizas se borro involuntariamente y esto se podria entender como un plagio o copia que seria muy entendible y merece una explicacion.
    sabemos y tenemos conocimiento de otros blogs mejores posicionados y mas conocidos que el nuestro que hacen lo mismo en mayor cantidad y con mayor frecuencia, es decir, publican post de otros blogs y obviamente ponen la fuente, en nuestro caso el error fue no poner la fuente.
    supongo enrique que eres conciente y tienes conocimiento de esto y debes estar informado que blogs te toman como referencia y publican tus post.
    si hemos actuado mal solo avisamos y no se volvera a repetir.

    un abrazo,………. planetainformes

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

7 comentarios en Menéame

#001
--69958-- - 29 enero 2008 - 21:14

«La mayoría de las aplicaciones hoy en día se hacen online y se ejecutan en un navegador.»

Baja a la tierra tio ,que estas mucho tiempo por las nubes.Diselo a los miles de Pymes que usan contaplus,facturaplus,y similares

» autor: –69958–

#002
nchi - 29 enero 2008 - 21:15

Usar la palabra «análisis» es mucho decir.

» autor: nchi

#003
Aitortxu - 29 enero 2008 - 21:20

#2 Ya sabia yo que estaríamos de acuerdo en algo tarde o temprano… :-P

» autor: Aitortxu

#004
Rubenix - 29 enero 2008 - 21:24

Pues me parece cada vez más real… La gente no temerá pasarse a linux si el pc cuesta la mitad que uno con windows.

» autor: Rubenix

#005
Aitortxu - 29 enero 2008 - 21:33

#4 Es mas que real, es una oda al Capitán Obvio… :-P

» autor: Aitortxu

#006
radionowhere - 29 enero 2008 - 21:55

Maravilloso ese voto «spam» por parte de Zakatua… Verdaderamente impagable.

Por si acaso, os garantizo que yo no soy Enrique Dans haciendo autobomobo xD

» autor: radionowhere

#007
nchi - 29 enero 2008 - 22:04

#6 El concepto de spam es algo creativo y cambiante. Tu te refieres al spam que queda marcado en un comentario poniendo tu historial. Sólo es uno de los significados.

» autor: nchi