Google y la crisis económica

GOOG - Jan08Interesante artículo en Wired, «As Downturn Looms, Google Looks Recession-Proof«, acerca de las perspectivas de Google de cara a la actual perspectiva de crisis económica. El valor ha perdido un 18% en los últimos tres meses debido al análisis de los históricos que muestran que el negocio publicitario siempre ha sido uno de los más afectados por las recesiones: tradicionalmente, la publicidad se retrae de manera casi simultánea a como lo hacen los niveles de consumo, y Google es una empresa cuyos ingresos dependen en un 99% de la publicidad. Aparentemente, no es el mejor sitio para estar en caso de entorno recesivo, y así vemos que el comportamiento de la acción ha pasado de superar la astronómica barrera de los $700, a cotizar actualmente en torno a los 550, una caída más que apreciable.

Pero la pregunta que plantea el artículo es: ¿resulta Google igualmente vulnerable que el resto del sector publicitario? ¿Se parece más su publicidad a la publicidad convencional, o tal vez a las acciones directas como el mailing y similares? Resulta curioso plantearse esta interrogante, porque en crisis anteriores, mientras la publicidad descendía en paralelo con el consumo, el llamado direct mail subía, porque se interpretaba como una forma directa, eficiente y mesurable de obtener ingresos. Sin duda, alguno de estos atributos, sobre todo el de la mesurabilidad, puede jugar un papel de gran importancia en el caso de Google.

Obviamente, toda empresa basada en la publicidad está destinada a sufrir en alguna medida durante una recesión, pero ¿será Google más «resistente» que el resto debido a las características de la publicidad que ofrece? ¿Percibirán las empresas que anunciarse en Google les ofrece una forma de atraer clientes más adecuada para los tiempos de crisis? La pregunta es muy interesante si tenemos en cuenta que la compañía no ha tenido, hasta el momento, experiencia en tiempos de crisis económica: prácticamente siempre se ha desarrollado en un entorno entre moderada y agresivamente expansivo. Si sus clientes ven la publicidad en Google como algo eficiente, que no se paga si no convierte y que permite un control minucioso de la inversión, podría en efecto verse protegida del efecto caída del mercado publicitario en general, e incluso sorprender a unos analistas que diagnostican su caída como representante de la dependencia del mercado publicitario. Mañana, 31 de Enero,  la empresa reporta resultados, veremos como pintan.

16 comentarios

  • #001
    Enrique Burgos - 30 enero 2008 - 15:21

    Si Google muestra sintomas de flaqueza mañana, esta claro que puede desatar algo mas que nerviosismo en el mundo online, todo ello sumado al anuncio de hoy de despido de 1000 empleados de Yahoo!. Veremos….

    www.enriqueburgos.com

  • #002
    David Martín - 30 enero 2008 - 16:09

    Pues afectar, afectará, pero no en una forma desproporcionada, con Google podemos saber, si nuestra campaña es efectiva o no.

    Yo que trabajo en el sector inmobiliario (que todos sabemos su situación actual) y utilizo adwords como herramienta fundamental de marketing, puedo decir que es de lo mejor que hay, y mi empresa piensa en aumentar el presupuesto, no en disminuirlo.

    Saludos

  • #003
    Iñigo - 30 enero 2008 - 18:11

    Una vez oí decir a Martín Varsavsky que con la publicidad «sabes que estás tirando la mitad de tu presupuesto a la basura; pero no sabes cuál».

    Con la publicidad online (y con herramientas como Google Analytics) sabes en todo momento el ROI de tus campañas, minuto a minuto.

    Indudablemente sufrirán las campañas de CPM que replican los anuncios «del mundo real(tm)»; las campañas de CPC creo que se mantendrán (durante la recuperación de crisis de las puntocom fueron las que se llevaron el gato al agua). Y creo que veremos más campañas de CPA (afiliados) para las que también está bien preparado – incluso podría suponer un impulso a Google Checkout; pero les vendría bien ofrecer campañas CPA sin tener que contratar Google Checkout obligatoriamente para abaratar los desarrollos de sus clientes (con un pixel de comprobación bastaría).

  • #004
    juan - 30 enero 2008 - 19:52

    Creo que deberíamos plantearnos si los beneficios empresariales de empresas consolidadas es obligatorio que crezcan cada año. Un atleta de élite puede seguir en la élite sin cada año batir su mejor marca, que puede depender de coyunturas excepcionales (altitud, momento de forma óptimo, motivación) y no por ir superando cada día la marca se debe forzar la retirada.
    Obviamente es un éxito seguir ganando dinero en un momento de recesión o estancamiento general de la economía.
    Aún así y ya centrándonos en el caso google, algo juega a su favor, y es que están llegando a microanunciantes que es un sector que crece y ahí no tienen competencia por la forma de acceso.

  • Creo que David e Iñigo apuntan a la clave del tema. A menores presupuestos mayor búsqueda de la eficiencia. Cuanta menos pasta tenemos, mejor hay que gastarla.

    De hecho yo creo que podría ser incluso al revés y que Google saliese incluso beneficiado de la crisis, que podría acelerar el declive de otras modalidades de publicidad (TV, prensa, radio) y promover el uso de Internet por su mayor eficiencia y ROI.

    En tu post «La era de la abundancia» ya lo comenté, AdSense/AdWords aumenta exponencialmente la eficiencia de la compraventa de publicidad, haciendo fácil gestionar campañas a nivel global tanto para una PYME como para una multinacional. Da igual si tu presupuesto es de 100€ o de 100 millones.

    Por contra, la publicidad tradicional (prensa, radio, tv) tiene un coste de adquisición del cliente y de gestión muy alto que inhibe que las PYMES o los particulares puedan acceder a ella.

    Ciertamente, no se si la crisis ayudará, pero a la larga el modelo que va a imperar es el de Google.

  • #006
    Juan Granados - 30 enero 2008 - 21:16

    Hace años la inversión en Google me parecía una excelente idea, ojalá lo hubiese hecho entonces. Sigo pensando lo mismo, no es sólo AdSense, es el valor tecnológico de la marca, ahí son y seguirán siendo los mejores, el talento siempre gana, más que nada por lo escaso. Lo de Yahoo es normal, no se puede ni comparar, también hay quien prefirió comprar Terra que Google, en fin…

    Un abrazo y a seguir así de bien!

  • #007
    juan antonio galindo - 30 enero 2008 - 22:13

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios, a pesar de la bajada de la accion de Google, pienso que va a salir beneficiado de esta crisis porque la inversion en publicidad en Google es medible de forma real y eficiente, algo que no pasa con TV, prensa y radio.

  • #008
    juan - 30 enero 2008 - 22:44

    Una anécdota de ayer sobre qué es google…encontré por un cliente una empresa (un pequeño taller de bordados en el centro de madrid) para meter el logo de la empresa a unas camisas para el Mobile World Congress, les mandé el jpeg del logo por mail y fui en metro a llevar las camisas…pues bien llegué yo antes que el mail (que acabó llegando cuando estaba yo allí).
    PC’s con windows 98, outlook express, el dueño me pregunta como les encontré y dije la referencia, y que menos mal porque no encontraba nada, y me dijo «si pones ‘bordados’ en google nuestro nombre sale de los 3 primeros a la derecha».
    Ese es el secreto de google, no dependen de megacampañas (que suelen recortarse en crisis) de cocacolas, operadoras, bancos, eléctricas y corte inglés, es más puede que incluso en tiempos de crisis esas grandes intenten imaginativas formas de usar AdWords/Adsense. Independientemente de que haya crisis…internet como «pantalla» gana audiencia.

  • #009
    Gorki - 30 enero 2008 - 22:51

    Mucha parte del negocio de Google no es en absoluto rentable (al menos de momento). Qué supone en los ingresos de Google productos como Orkut, Picassa, Bloger, o Docs.

    Si los ingresos de Google proceden en un 90% de Adsense y Adworks, y ambos se basan en el buscador, ¿Son rentables el resto de los productos?.

    Con el mercado publicitario en Internet desbocado, (gracias Adsense y Adworks), el que estos productos fueran una rémora para Google no importaba, pero si la publicidad se estanca, pueden transformarse en lastres que hunda los dividendos y la cotización en bolsa, al menos mientras dure la crisis económica.

    Está preparados los inversores de Google, para admitir un Google que sea buen negocio, pero que de síntomas de un crecimiento desaforado a corto plazo? – Me temo que no, la cotizacion de Google no se ha basado en su valor en el presente sino en sus expectativas de futuro.

    Pueden ser que abandonen el barco con la misma velocidad con que le tomaron.

  • #010
    Gorki - 30 enero 2008 - 22:56

    Quise poner «pero que NO de síntomas de un crecimiento desaforado»

  • #011
    Antonio - 31 enero 2008 - 09:58

    Desde un punto de vista lógico estoy de acuerdo con el post, el marketing one to one teóricamente tiene un ROI mas elevado y en todo momento conoces la productividad de tus campañas. Pero la realidad en el 2001 fue bien distinta. Los directores de marketing (apoyados por las centrales de medios y las agencias) no innovaban e iban a lo seguro. Su presupuesto lo dedicaban a los medios tradicionales y si tenían suficiente presupuesto al prime time. Quizás ahora Google y Yahoo ya sean medios “tradicionales” y los directores de Marketing ya no tengan miedo a superar los 20”.

    Por último está demostrado que todo el entorno de la comunicación (al igual que las TIC y demás empresas de servicios) cuando el PIB crece por debajo del 3%, la desaceleración aumenta en estos sectores de forma geométrica.

  • #012
    miguel galve - 31 enero 2008 - 16:58

    Idea al aire.

    Cuando la economía entra en periodos de recesión económica o se ralentiza, lógicamente hay sectores que se ven más perjudicados y la publicidad es uno de ellos pero también dentro de un sector las empresas juegan diferentes papeles, puede ser el momento ideal para que otras empresas del sector acumulen volumen para nuevos retos…

  • #013
    Sergio - 1 febrero 2008 - 15:04

    Microsoft compra Yahoo para fundirlo con msn. Google se hunde. Mientras, el usuario buscando nuevo portal.

  • #014
    Rafael del Barco Carreras - 29 febrero 2008 - 12:33

    MOOY´S coloca el rating de

    CAIXA DE CATALUÑA

    En “perspectiva negativa”.

    Rafael del Barco Carreras

    Narcís Serra y Serra destituye al Director General José María Loza Xuriach. Él soñaba con la CAIXA, la grande, la de Pensiones, la que tuvo su padrino y tío Narciso de Carreras Serra, también apetecida por su primer socio en la vida, Miguel o Miquel Roca Junyent, cuando lucharon por la sucesión de los franquistas, Vilarasau y Samaranch (quién le colocara en sus inicios en su Diputación), pero la grande tiene mucha historia para saber bandear peligros tan profundos. Y la de Cataluña no es moco de pavo, y sustituiría a su primo, Antoni Serra Ramoneda. Multimillones invirtiendo donde convenga, no a la Institución ni al País, sino a su ambición para acumular otro cargo, nombramiento o sillón, con sus correspondientes gabelas. Pero algo sucede, que no nos enteraremos, porque su Caixa no va lo bien que debiera. Y se la carga el segundo. Siempre se la cargan los segundos, para eso lucieron títulos tan pomposos como Director General.

    No sería extraño que sus ganancias legales sobrepasaran en conjunto las de 300 o 400 de sus votantes socialistas. Mucho dinero, de gran burgués, tanto o más que sus tíos, a los que cuentan que la madre viuda pidió amparo. Y si añadimos servicios paralelos, guardaespaldas, coches, secretarias, dietas…un pastón. ¡Y pensar que mis tres años de cárcel contribuyeron a una ascensión tan fuera de su capacidad, o dentro de su malicia, que tuvo que dimitir por sus malas artes y turbios manejos con el espionaje como arma favorita!.

    Le recomendaría a José María Loza que no se le enfrente, le puede montar un grupo especial de la Guardia Urbana, como el mismo anunció para descubrir el caso Consorcio de la Zona Franca, y recomponerle una vida a propósito para sus fines. No tiene escrúpulos. Pidió prisión para mí, reiterada, y empecinado, porque convenía al banquero de sus inicios, Javier de la Rosa, o le convenía a él que siguiera en su Banco Garriga Nogués, que con tan especiales “clientes” quebró por 100.000 millones de los 80. Algunos dirán, ¡la prehistoria!. No, no, en las Cajas andaluzas aun colean avales impagados del Garriga comprando la Prensa del Movimiento para el PSOE. Que se lo pregunten a la Ministra Magdalena Álvarez, de cuando era Consejera de la Junta Andaluza. Indispensable la prensa para ganar elecciones, ver www.lagrancorrupcion.com

    Mucha marejada en esas CAJAS DE AHORRO, instituciones benéfico sociales, dominadas por POLÍTICOS reciclados en BANQUEROS jugando con dinero ajeno y público. Y el problema surge cuando la bola del pasivo, saldos en las cuentas de los clientes, desciende, o no se capta más con inventos de INGENIERÍA FINANCIERA (que aquí si es apropiada la definición y no en las estafas de De la Rosa), y se descubre que de las inversiones, mal hechas o muy dudosas, no solo no aflora para cubrir el día a día, sino que exigen más fondos, y se tiene que pedir a otras instituciones bancarias, al BANCO DE ESPAÑA, o al BANCO CENTRAL EUROPEO, que interviniendo descubren los pozos sin fondo del cómo entienden los POLITICOS el oficio de BANQUERO, cuando no “contundentes estafas”. Pero no pasa nada, harán un paquete con los activos “ful”, y “provisionarán”, tienen experiencia en ese tipo de arreglos, o con varias fusiones correrán un tupido velo.

  • #015
    jose megias verges - 3 octubre 2008 - 10:07

    Saludos.

    José Megías Vergés.
    Cuando se inicia una crisis en cada pais repercute de diferente manera y las
    medidas a tomar deben ser distintas, copiar las soluciones de otros paises
    puede conducir a verdaderos desastres
    Las medidas directas que se aplican son:
    1-medidas peroteccionistas
    2-devaluacion de la moneda
    3-fin de las importaciones
    4-aumentar el gasto publico
    5-reduccion de la jornada laboral

    ¿Y no sería bueno en España, dado que nuestra particular crisis no es
    principalmente financiera, sino inmobiliaria, poner en marcha un plan de ese
    estilo adaptado a este sector? ¿No resulta vergonzoso ver pisos terminados,
    o casi, a la vez que miles de familias no pueden optar a ellos porque se han
    encarecido excesivamente y los Bancos no les prestan el dinero porque por
    sus ingresos no los alcanzan y la precariedad laboral sobrevenida por esta
    misma situación? Yo lo que propondría es que se obligara a las empresas que
    presentan suspensión de pagos o regulaciones de empleo a poner las viviendas
    construidas en el mercado como de protección oficial, a unos precios, que
    resultando asequibles no quebraran el mercado; y a la vez, ofrecería
    garantías a los bancos para que pudiesen prestar a las familias que
    realmente lo necesitaran, y que puedan ofrecer unas mínimas garantías para
    hacer frente a los pagos. Tal vez con ello se rompiera el ciclo de paro y
    falta de vivienda asequible.

  • #016
    Rrodriguez - 26 abril 2009 - 03:11

    Con mucha honestidad considero que google enfrenta el mejor de sus momentos para esta crisis, ya que como bien se ha señalado en su articulo, el mercadeo directo siempre se ve fortalecido y seran las otras formas de mercadeo menos efectivas y tradicionales las que veran un gran descenso en sus demandas, Hoy por hoy google es una forma directa y economica de llegar a los publicos objetivos.

    www.rrodriguez-lacrisis.blogspot.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados