El GPS en el parabrisas: siga la línea roja

Virtual CableEs una de esas imágenes completamente futuristas, muy de película: un parabrisas sobre el que aparecen, en forma de imágenes semitransparentes, las instrucciones para, por ejemplo, llegar a un sitio. Una idea que sigue los conceptos de realidad aumentada, la superposición de información virtual a la imagen real existente sobre un Head-up Display (HUD), y que acabo de ver desarrollada por una empresa norteamericana, Making Virtual Solid (MVS), con su producto Virtual Cable, un sistema de GPS al que he llegado a través de este artículo en The Register (aunque veo que en Motorpasión y en No puedo creer que lo hayan inventado mencionaron el tema hace cosa de un mes y medio), y que sustituye la tradicional pantalla y instrucciones de voz por una línea roja representada sobre el parabrisas, provocando una distracción muy baja y favoreciendo que el conductor mantenga la mirada atenta a las incidencias de la conducción.

En la página de la empresa aparecen tres pequeños vídeos cortos en los que se recrea el concepto, aunque por el momento están desarrollados artificialmente con imagen pintada sobre el vídeo. La empresa ha patentado el concepto consistente en proyectar, mediante un sistema de espejos y láser, la imagen tridimensional del cable sobre el parabrisas, de manera que no hay que dotar a éste de ningún tipo de pantalla especial, es simplemente una imagen proyectada desde detrás del cuadro de mandos del vehículo. Este ingenioso sistema hace que el precio esperado para la unidad, unos $200, resulte perfectamente razonable en comparación con los sistemas de GPS tradicionales.

Tiene un aspecto verdaderamente interesante, no sólo por lo adecuado de la tecnología a la representación de la ruta sin provocar distracciones en la conducción, sino también por tratarse, desde mi punto de vista, solamente de un principio: si el sistema funciona bien, y los antecedentes comparables desarrollados en el mundo de la tecnología militar parecen indicarlo, podríamos estar hablando del parabrisas como de una pantalla ideal para representar muchos otros datos que tradicionalmente se han mostrado en un panel de control que exige al conductor dejar de mirar hacia delante. Lo dicho, una visión de lo más futurista.

18 comentarios

  • #001
    kiki - 28 enero 2008 - 17:29

    Buena pinta. De todas maneras no tengo ninguna fe en la industria automovilista, que cobra a precio de oro mierdas de hace 20 años. El GPS ha evolucionado porque se puede poner con una ventosa, sino costaría 3000 euros por unidad.

  • #002
    Videos de Humor - 28 enero 2008 - 17:44

    Maravilloso, ójala algún día llegue este dispositivo a los turismos convencionales. Pero llegará a precio de oro y años más tarde será asequible para el resto de bolsillos.

  • #003
    Jose Miguel - 28 enero 2008 - 19:20

    Estoy con kiki en este caso. Si por la opción bluetooth en un vehículo te meten 300 o 350 euros mas, o por la opcion GPS navigator te meten 600 al menos, no quiero ni pensar la que te meterán por esta.
    Mientras la industria automovilística no entienda que no se pueden vender cosas al triple de su precio, es mejor recurrir al «pegado» de ventosa, con todos sus inconvenientes.

  • #004
    Jose Miguel - 28 enero 2008 - 19:32

    Pero esto ha sido siempre así, el robo de las empresas de automoción a los clientes en cosas accesorias es una tradición para ellos. Recuerdo que mi padre compró un Renault 6 allá por 1969 o 1970, y entonces se vendían sin radio. Poco después empezaron a venderse con radio y mi padre fue al concesionario donde compró el coche a que le instalaran una. Salió tan escandalizado del precio que le dijeron ( jaja, en aquella época quizá le dijeron 500 pesetas, a saber…) que compró una radio phillips de mesa y un mecánico electricista se la atornilló bajo el volante y se la adaptó para que se alimentara de la batería. O sea, lo de la ventosa ya existía.

  • #005
    Mateo - 28 enero 2008 - 20:26

    Puf… no termino de verlo.

    Si ya de por sí mucha gente se confunde o se lía con el GPS, imagínate cuando tenga que seguir una linea roja.

    Vamos que van a girar la esquina sin mirar.

  • #006
    Roberto A. - 28 enero 2008 - 20:56

    El Citroen C6 ya proyecta algunos datos en el parabrisas.

  • #007
    murci - 28 enero 2008 - 23:25

    BMW ya implementa esta tecnología de HUD desde hace tiempo (y los aviones / helicopteros militares ni te cuento). Lo cojonudo será el precio, pero si ya tenemos teclados proyectables en superficie desde hace 3 años, es posible proyectarlo sobre cristal, siempre que este no deje pasar esa luz, y quizás con un parabrisas polarizado y un laser en concordancia, pues eso. Si no hay como jugar al forza y tener los indicadores en pantalla…

  • #008
    Dubitador - 28 enero 2008 - 23:33

    El concreto asunto de la linea roja no me parece en absoluto una maravilla.

    Lo que si que tiene buena pinta es lo de proyectar en el parabrisas, como podria ser una flechita, o simbolo que proceda, indicando la direccion a tomar, recordando el limite de velocidad, o incluso toda la informacion relativa a los parametros del vehiculo.

    El proyector podria estar en el propio movil y asi no cargamos con un gadget mas a la vez que aligeramos el coche de tentaciones para los amigos de lo ajeno.

    La imagen con la que se ilustra el post me hace pensar que no seria descabellado imaginar un simulador de practicas de conduccion consistente en tres pantallas que simulasen el parabrisas y las lunas laterales, donde cuanto menos cabria entrenar los reflejos frente a muchas eventualidades del trafico que las practicas en el autoescuela solo pueden inculcar sumariamente.

  • #009
    Rómulo - 28 enero 2008 - 23:56

    Disculpen si me voy de tono, pero la verdad no lo pude evitar….. imaginen si la línea roja fuera de dos colores, digamos verde para una navegación normal y roja en caso que el sistema detecte que alguien más te esta vigilando, como puede ser una esposa celosa o una novia celosa……. o una amante posesiva, que se yo…..

    Disculpen pero a parte de ser interesante la noticia, no pude evitar pensar eso en primera instancia y decidí compartirlo con ustedes…. espero no haber incurrido en algún tipo de falta o resultar ser inapropiado

    Un saludo desde Lima, Perú

  • #010
    Garito - 29 enero 2008 - 00:39

    Si, justo lo que yo vengo a decir desde hace años (http://blogs.sistes.net/Garito/search_results?search_text=life%20assistant)

    La asistencia computerizada deberia estar lo mas integrada en nuestro dia a dia

    Muy bueno este avance

    Saludos

  • #011
    Pepe - 29 enero 2008 - 07:34

    Ya en 1992, en el centro de demostración que tenía Renault en la calle Alberto Aguilera de Madrid, había un stand con un parabrisas simulado mostrando todos estos conceptos «tan novedosos»

  • #012
    Fidel Santiago - 29 enero 2008 - 09:16

    En el Wired de enero, sección de «Artifacts from the future» [1] muestran una posible evolución de la tecnología que comentas. Es un tanto extremo pero quien sabe.

    [1] http://www.wired.com/culture/culturereviews/magazine/16-01/found

  • #013
    ElPelas - 29 enero 2008 - 13:27

    Mola mogollon tronco. Yo tengo un GPS que me regalo el banco hace un año y aún flipo con el invento, asi que con ese ni te cuento.

    A ver si lo venden pronto y me pillo para la Kangoo.

  • #014
    Adolfo - 29 enero 2008 - 20:47

    Seguro que se generaliza. Es mucho mejor solución que la pantalla adicional. Se deberá resolver la actualización de inalámbrica de mapas y datos. Gracias por la información. Saludos.

  • #015
    Interino Garin - 30 enero 2008 - 00:39

    A mí me parece que sí distrae de la conducción. La línea está demasiado alta y te fuerza a mirar más arriba de donde uno mira normalmente al conducir. Seguro que se cruza un niño detrás de una pelota y lo chafamos sin enterarnos.

  • #016
    Nublo - 30 enero 2008 - 08:45

    La primera impresion que tuve al leer la noticia fue, WOW!! Pero dos segundos mas tarde me vinieron a la mente la cantidad de conductores que bajan la guardia cuando conducen con GPS, el numero de accidentes cuando modifican en medio de la marcha las direcciones o los casos de vias modificadas y no actualizadas por motivos varios, somos animales de costumbres, si aparece una linea que diga sigueme, seguiremos esa linea sin prestar mas atencion. Dos minutos mas tarde pense en las posibilidades de que al pasar junto a un establecimiento se mostrara publicidad, todos sabemos que actualmente los publicistas estan buscando medios alternativos.

    Por mi parte no uso GPS, en vez de comprarme un braintrainer para tener la mente agil… simplemente uso el google earth o maps antes de salir y memorizo los puntos de referencia, en unos dias te sorprenderas de la capacidad de orientacion del ser humano, mejora si se practica ;)

    Saludos y muy buen blog

  • #017
    Carlos - 30 enero 2008 - 23:32

    Yo estoy convencido que estamos en puertas de la integración de navegadores con servicios web, como gasolineras, talleres o cosas así. Ya hay transportistas que instalan TV y le prestan atención ante una larga recta de una autopista, y como tantas veces las leyes llegarán tarde ante tanto avance gadgetoautomovilístico.

  • #018
    Javi-LHP - 31 enero 2008 - 21:14

    Espectacular. Y eso que aún no tengo carnet de conducir a mis 26 años, pero me parece un invento genial. Creo que además la generación de menos de 30 años está más que habituada a pantallas con indicadores de ese tipo gracias a los juegos en primera persona. La comparación a lo mejor parece un poco tonta, pero en el fondo es lo mismo que mirar al retrovisor, ya está en tu campo de visión.

    Me parece una idea estupenda y espero que en no mucho tiempo esté disponible a un precio razonable.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
splinter - 29 enero 2008 - 15:35

tripli o más

meneame.net/search.php?q=gps+parabrisas

» autor: splinter