La nueva política se hace en la red

Internet politicsLa historia sería bonita si hubiera terminado bien. Pero no, no terminó bien. Lo ocurrido el pasado jueves 20 de Diciembre en el Congreso de los Diputados con la votación del canon fue, esperemos, uno de los postreros estertores de toda una manera de hacer política: la política que no tiene ningún reparo en ir completamente en contra de la voluntad popular, en contra de los intereses de los electores. La política que únicamente escucha a los lobbies organizados, a los que tienen el poder para llamar directamente a los representantes políticos de todos los españoles para pedirles explicaciones o hacerles cambiar el sentido de su voto. Una cercanía a los lobbies de poder y un alejamiento de la voluntad ciudadana tal, que debería hacer que muchos de los ocupantes de esos escaños, supuesto cimiento de la democracia, saliesen de ellos avergonzados y no volviesen jamás, por haber defraudado claramente la voluntad de quienes les pusimos ahí.

La cosa no tenía porqué haber sido así. Toda la red, la calle y la opinión pública echaba humo con las protestas que remarcaban la injusticia del canon, los principales periódicos habían dedicado al tema artículos, columnas de opinión y encuestas con resultados aplastantes, los diputados habían recibido oleadas de mensajes de ciudadanos indignados que pedían que su voz fuese escuchada. Pero nada. No pasó nada. La democracia española se limitó a dar una decepcionante muestra de hasta qué punto no está preparada para que los ciudadanos expresen su voz. Demostró el triunfo de la política de los favores, de cómo favorecer a un culturetariado que se echa a la calle en modo «la voz de su amo» cuando es preciso para ganar votos, para protestar contra lo que haya que protestar, a cambio de un bochornoso subsidio repartido con los criterios más absurdos que jamás hemos visto. La política asquerosa, la de la compra de voluntades, la de la negociación con lo innegociable, la de «unos ciudadanos son más iguales que otros». El espectaculo de ver a los supuestos representantes de todos los españoles subirse al estrado para decir estupideces y mentiras, para justificar su voto o su abstención, para decir que «sin canon serían ilegales las descargas» o que «es preciso compensar a los autores contra el daño que les produce Internet» (cuando hoy sabemos que Internet debería ser para ellos la mayor de las bendiciones y toda una fuente de negocio viable) fue una verdadera vergüenza. Los teóricos «representantes de nuestra democracia» llegaron a comentar en el estrado «el revuelo»que se había organizado en torno al tema del canon, pero se mostraron completamente sordos a tal «revuelo»: si la SGAE aprieta y hay que pagar favores, la voluntad del pueblo da exactamente lo mismo.

Que vayan poniendo sus barbas a remojar. Las cosas no van a ser siempre así. En democracias más maduras, con representantes provistos del natural sentido de la vergüenza, las cosas cambian cuando la ciudadanía expresa su voz. En Canadá, por ejemplo, la introducción de la Digital Millenium Copyright Act (DMCA) el pasado 13 de Diciembre fue detenida cuando un grupo de activistas encabezados por Michael Geist con el apoyo del también canadiense Cory Doctorow consiguieron que miles de personas reflejasen en sus páginas su desacuerdo e inundasen de mensajes y llamadas las oficinas de sus representantes políticos, que parece que, al contrario que como sucede en España, sí tienen cierta vocación por representarlos.

Si hay algo con respecto a lo que la política no puede estar al margen es la voluntad popular. Internet, como muchas empresas saben ya, es una manera ideal de conectar con la voluntad de la mayoría, de pulsar la opinión. Mientras empresas de todo el mundo empiezan, cada día más, a basar muchas de sus decisiones de gestión en las tendencias que detectan en la red, la política insiste en sus errores y se desconecta de ésta, con unas elecciones ante sí en las que está perfectamente claro que Internet jugará un papel fundamental. Con el canon nos han ganado una batalla. Ya veremos quien acaba ganando la guerra.

20 comentarios

  • #001
    kiki - 24 diciembre 2007 - 18:11

    No olvidemos, que salvo honrosas excepciones en cada uno de los partidos, la mayoría de sus líderes pasan de internet, como pasan de hablar inglés. La clase política española en su mayoría está compuesta por gente de letras, fundamentalmente de abogaos, y en segundo lugar de funcionarios, gente que eso de la tecnología le suena al mando del video.
    Yo soy muy pesimista al respecto de la influencia de internet en la política, a excepcion de las paridas que toman los telediarios de los videos y demas chorradas.
    En fin, la política es eso, los lobbys, las decisiones tomadas tras reuniones en buenos restaurantes con los coches de las antenas interferidoras en segunda fila, eso es ESPAÑA.

  • #002
    alvaro - 24 diciembre 2007 - 19:05

    Me entristece y me llena de ira este tema del Canon y las políticas que restringen la difusión de la información digital para teóricamente ayudar a la creación artística.

    Que en un mismo saco se hable de fomento de la creatividad, trabas administrativas a la difusión de música y pago a discográficas y artistas del status quo basura es como el más difícil todavía!

    Lo más sorprendente del Canon es que obvia un tema crítico, y es que esos discos duros y demás se usan para bajarse películas no españolas y muchísima música no española tampoco.
    Llevando las cosas al extremo es como si te bajas a tu disco duro El señor de los Anillos o Puccini y le dan la pasta del Canon del disco duro a Bisbal (porque claro, luego reparten el canon a los artistas por ventas…) para así fomentar la creación artística… es que sólo con pensarlo me pongo enfermo.

    Yo antes de pagar el Canon prefiero que los artistas espñoles dejen de producir, de todas formas ya hay material de verdad artístico producido para disfrutar durante varias vidas y los artistas de verdad nunca van a dejar de crear…

  • #003
    Adri�  - 24 diciembre 2007 - 19:50

    Hola Enrique,

    solamente me gustaría dejar un comentario muy breve. Yo creo que si se sigue haciendo hincapié globalmente en el tema de la obvia injusticia que supone el canon, las ventas de música en el formato tradicional deberían bajar en picado. Me gustaría creerlo así, porque me dan rabia los que aunque no son ciegos, no les da la gana de ver. Me refiero por supuesto a la SGAE y a su estupidez de no querer ver el derrumbe de su política y su industria.

    Feliz navidad y a no empacharse mucho de turrones!

  • #004
    Benceno - 24 diciembre 2007 - 20:08

    En mi opinión, lo que han conseguido es alentar un movimiento en contra de la política tradicional y de sus formas. Creo que lo que va a ocurrir en no mucho tiempo es que los políticos profesionales serán arrastrados en su caída por las industrias caducas.

    No nos han querido escuchar. Su castigo será que crearemos nuevos partidos que controlemos los ciudadanos. Qué reformaremos las leyes electorales, les guste o no y que la democracia se hará más directa y el foro en vez de ser el parlamento, en muchos casos será la red.

    Esto que digo no es ninguna quimera. Creo firmemente en que va a pasar y no falta mucho.

    España será lo que queramos los Españoles, nada más. No lo que quieran los poderes fácticos.

    Sólo depende de si creemos en nosotros mismos y en eso, la red nos ha hecho madurar y tomar consciencia del poder que tenemos como colectivo. Pasaremos de ser espectadores a ser actores (Sin necesidad de subvenciones)

    VENCEREMOS!

  • #005
    J. Rodríguez - 24 diciembre 2007 - 21:32

    Ya no es que mientan, lo que fastidia es que precisamente cuando mienten están tomándonos por tontos. Estoy de acuerdo con el arriba firmante y creo que con Internet, esto cambiará, somos demasiados y ya lo hemos hecho en otras ocasiones. Simplemente, no se puede pasar de internet. Feliz Navidad!

  • #006
    jftamames - 25 diciembre 2007 - 01:32

    No es tanto la voluntad popular ya que estos diputados dicen ostentar esa representación por lo que, nos volveriamos locos en la discusión.
    La idea es que se ha creado un precedente sólo por pagar rentas políticas.

  • #007
    Luis Caldevilla - 25 diciembre 2007 - 13:56

    No sé de que red hablas, ni de que calle, ni de que opinión pública echando humo.

    En todo caso te estarás refiriendo a ti y otros 4 gatos que pretenden erigirse como «el lobby de los bloggers».

    Feliz Navidad!

  • #008
    El Guardián - 25 diciembre 2007 - 14:14

    El resultado era predecible; no solo por el tema de lobby sino por un tema generacional de la clase política y de su actual estructura profesional.
    Lamentablemente en la estructura política Española y Latinoamericana, los abogados tiene un peso específico mayoritario y el negocio de ellos es resolver litigios e Internet es un nuevo mercado para ellos. Y si le agregamos el hecho de que cualquier gobierno de turno siempre esta en búsqueda de nuevos ingresos. .
    Consideremos el canon digital como el punto quiebre para el nacimiento de una nueva clase política que busca decentralizar la democracia y volverla tan participativa como nunca ha sido en su historia.
    En mi opinión lo que debemos hacer es organizarnos en un solo frente común a favor de la evolución de una democracia realmente participativa.
    Internet en lo que a mí respecta; es la esencia del mundo libre donde todos nos expresamos, participamos, opinamos y compartimos conocimientos a partir de los cuales hemos comenzado a evolucionar como civilización.

    El Guardián
    http://guardian-el.blogspot.com/

  • #009
    Enrique Dans - 25 diciembre 2007 - 14:29

    @Luis Caldevilla: hablo de todos los periódicos, telediarios y radios comentando el tema. De todos los parlamentarios alarmados comentando en los pasillos la repercusión pública que había tenido el asunto (y ahí están los comentarios en sus discursos recogidos en el libro de actas para comprobarlo). De conversaciones a pie de calle. De todo eso de lo que tú, obviamente, no te enteraste… Sin el menor ánimo de ofenderte, va a ser que vivimos en países diferentes.

  • #010
    Luis Caldevilla - 25 diciembre 2007 - 16:33

    @Enrique: vivo en el centro de Madrid, donde estos días he visto ríos de gente haciendo sus compras navideñas, hablando del Real Madrid – Barça, donde las pegatinas de las farolas dicen: «No vas a tener casa en tu puta vida»… No he visto a nadie en los bares o en la calle hablando del canon, ni siquiera me he encontrado al lobby de «artistas» por la calle Zurbano montando el numerito.

    Leo los periódicos donde comentan que se salen adelante los presupuestos en el ultimo pleno parlamentario del año, los que hablan de la guerra, del AVE y de la sequía.

    En cuanto a Internet, que pretendas que de lo que hablas aquí sea «de lo que se habla en Internet» suena bastante pretencioso. Te aconsejo que te des una vuelta por la Internet real, la de los millones de usuarios, esos a los que meneame les suena a una cochinada, los que no tienen ni idea de quien es pixel o Enrique Dans. Los de MySpace, los de forocoches, y tantos otros portales y servicios donde en un solo día multiplican por cientos de miles las visitas de Weblogs S.L.

    Yo te leo, y a Varsasky, a Loogic, a Dixel y a unos cuantos más, pero ojo, que publiquen tu foto en un portal o que te ganes la vida dando consejos sobre como montar un negocio de exito, cuando tu exito es un salario, no te da derecho a afirmar «la calle echaba humo».

    ¿Que calle?

  • #011
    Javier García - 25 diciembre 2007 - 22:16

    Hola Luis,
    Creo que negar que ha existido un gran revuelo contra canon no tiene sentido. De la misma forma que no tiene sentido que tengamos que mantener a un montón de gente que quiera vivir de las rentas. Cada vez que visitas un hotel, un pub, te compras un cd estás subvencionando a los autores. En mi opinión esto es un abuso de un lobby con un gran poder mediático.
    Respecto tu alusión a Enrique me parece muy injusta. Enrique puede vivir de un salario pero ese salario se lo gana mas que merecidamente. Las empresas y los empresarios necesitamos personas que investiguen y que acumulen conocimientos. Si además tienen un blog de gran calidad y comparten esos conocimientos, mejor que mejor.
    He sido alumno de Enrique y gracias a el he aprendido mucho y hago mejores negocios.
    Recomiendo sus clases a todo el mundo.
    Asi que no comparto tu critica.
    Muchos saludos a todos y Feliz Navidad.
    Javier García

  • #012
    Luis Caldevilla - 26 diciembre 2007 - 00:15

    Aquí y en otros sitios sensibilizados con el tema, que los hay, sí que se debate sobre el canon, pero de ahí a decir que «la calle echa humo»…

    La respuesta social más llamativa que recuerdo en estos días previos a la votación fue un videochat con Enrique y Domingo de interlocutores. Me da la impresión de que el tema no preocupa a la sociedad española en la medida que Enrique pretende.

    Que esto no es un «NO a la guerra». Aquí sólo veo a un lobby ofendido porque otro lobby más poderoso se ha llevado el gato al agua.

    En su día Julio Alonso y la SGAE tuvieron su batalla particular, así que ahora, viendo la línea en la que se posiciona este blog, me inclino a pensar que meterse con la SGAE sale rentable.

  • #013
    Benceno - 26 diciembre 2007 - 04:47

    A Luis Caldevilla se le nota molesto pq se habla de la cacicada del canon digital y por que lee como se fragua un movimiento social que estoy seguro que va a cambiar la política de este País.

    Habría que preguntarse por qué le irrita tanto.

    De hecho, si yo fuese él, me lo preguntaría a mi mismo. A menos que ya lo sepa, claro.

    Cree saber a qué se dedica Enrique Dans…pero ¿A qué se dedica Luis Caldevilla?

  • #014
    Benceno - 26 diciembre 2007 - 04:50

    Por cierto, en las próximas elecciones sabremos si la calle echaba humo o no. Yo estoy seguro de que el PSOE va a perder las elecciones y entonces yo preguntaré ¿Cuál es el lobby más poderoso?

  • #015
    Luis Caldevilla - 26 diciembre 2007 - 14:42

    ¿Molesto porque se hable del canon? No hombre, una cosa es que aquí se hable del canon y otra que «la calle eche humo».

    Lo que me molesta de verdad, es ver como un movimiento tan poderoso y democratico como son Internet y los blogs, hereda en algunos casos los mismos vicios y defectos que cualquier medio de comunicación tradicional.

  • #016
    Luis Caldevilla - 26 diciembre 2007 - 15:00

    Y por aclarar algun punto:

    -Me dedico a mis labores. No tengo carnet de ningún partido, ni mi opinión tiene repercusión mediática de ningún tipo.

    -Estoy en contra totalmente del canon, por resumir, diré que estoy totalmente a favor del punto de vista excelentemente argumentado, aquí mejor que en cualquiero otro sitio, por Enrique.

    -Al igual que me quejo de ciertos vicios heredados, aplaudo las enormes ventajas que este sistema de comunicación que es Internet, nos permite a todos, incluso a mi.

    -El canon, de puertas afuera, es un tema banal para la mayoría de los españoles. Para mi desgracia y la vuestra. En el segundo párrafo de su exposición, Enrique lo explica perfectamente: «Pero nada. No pasó nada.»

  • #017
    Benceno - 26 diciembre 2007 - 18:00

    Pues me parece estupendo que hables por ti mismo y no seas, como se decía en los tiempos de Alfonso Guerra, un «Voto cautivo» pero creo que te equivocas al valorar la repercusión que ha tenido y sobre todo la que va a tener el tema del canon digital, no por si mismo, si no como símbolo de una forma corrupta y antidemocrática de hacer política. Y para sostener esta afirmación, un dato importante:

    http://meneame.net/story/asociacion-todos-contra-canon-tiene-mas-afiliados-todos-partidos-polit

  • #018
    Milonga - 26 diciembre 2007 - 23:50

    >»la política que no tiene ningún reparo en ir completamente en contra de la voluntad popular, en contra de los intereses de los electores. (…) un alejamiento de la voluntad ciudadana tal, que debería hacer que muchos de los ocupantes de esos escaños, supuesto cimiento de la democracia, saliesen de ellos avergonzados y no volviesen jamás, por haber defraudado claramente la voluntad de quienes les pusimos ahí.»

    Fíjate por dónde creía que te referías al apoyo a la invasión de Iraq por el gobierno Aznar en la anterior legislatura. No recuerdo ningún post tuyo en que protestaras contra el apoyo del gobierno español a esta guerra tan horrible. Pero, ¿qué son cerca de un millón de muertos iraquíes comparado con pagar un canon?

    >»El espectaculo de ver a los supuestos representantes de todos los españoles subirse al estrado para decir estupideces y mentiras»

    Claro que sí, Enrique, el Parlamento no nos representa. Bienvenido a la extrema-derecha anti-sistema.

  • #019
    Benceno - 27 diciembre 2007 - 01:28

    Milonga, ¿le das a Enrique la bienvenida a la «extrema-derecha anti-sistema» por qué tú ya llevas tiempo en ella?…si no, no me explico cómo eres tan preciso al definir a un ciudadano que simplemente constata que nuestros representantes políticos no nos representan (De forma empírica, además) como anti-sistema.

    ¿No serán aquellos que pervierten el sistema al que dicen representar, los verdaderos anti-sistema? Qué deberíamos hacer con esa gente…¿Eso no es sedición?

    Y basta ya de justificar a unos diciendo que los otros lo hicieron peor en el pasado. Eso no es una excusa en absoluto.

    Además, los que se equivocaron entonces, tuvieron su castigo electoral (Muy merecido y edificante, por cierto) ¿Por qué razón no habrían de ser igualmente castigados estos otros?

  • #020
    nostromo - 27 diciembre 2007 - 15:43

    He estado leyendo los comentarios acerca de este problema del canon en espana, como bien dice el senor dans, aqui en canada tuvimos el mismo problema, pero el final fue diferente. lo que me motiva el comentario es como es posible que el sr caldevilla pretenda decir que a la gente no le importa el canon cuando una asociacion en contra acaba de reunir 1 500 000 firmas, mas que cualquiera de los partidos politicos ( segun la informacion de libertad digital) en menos de uns semana.
    pienso que si, que es un tema caliente y que a la gente le interesa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados