Arranca Soitu.es

SoituDebuta en la red Soitu.es, el proyecto de Gumersindo Lafuente, la persona que convirtió la edición electrónica de El Mundo en el medio online con mayor éxito en castellano, y que ha contado además con la colaboración de algunos muy buenos amigos míos. Respaldado por una importante inversión del BBVA, Soitu.es supone una interesante entrada en el periodismo ciudadano y participativo, una de las áreas del panorama informativo en las que se prevé un mayor crecimiento. Si quieres terminar de entenderlo, mira el prospecto :-)

Vale la pena pasarse a echarle un vistazo. No todos los días se ve nacer un nuevo medio de comunicación.

16 comentarios

  • #001
    Público - 27 diciembre 2007 - 17:49

    Menuda fecha han elegido… Un retraso de 24 horas podría haber sido fatal…

  • #002
    Iñaki Silanes - 27 diciembre 2007 - 18:25

    Ummm, veamos… «El Mundo», «BBVA» y «periodismo ciudadano y participativo»… son conceptos que no deberían ir nunca en la misma frase.

    Si el señor este colaboraba con El Mundo, me arriesgo a decir que me huelo de qué pie cojea. Si encima el BBVA ha hecho una «importante inversión», no tengo que leer ningún prospecto para saber de qué va la cosa: de ganar dinero a cualquier precio. Como debe ser, claro, son un banco con sus accionistas y todo eso, pero que conmigo no cuenten.

  • #003
    periodista - 27 diciembre 2007 - 19:02

    Con articulos de tan baja calidad no va a llegar muy lejos: http://www.soitu.es/soitu/2007/12/27/sexo/1198750961_318375.html

  • #004
    fesja - 27 diciembre 2007 - 19:51

    #2 iñaki,
    1. Se fue de El Mundo porque no compartía la visión de su jefe.
    2. ¿Por qué relacionas invertir con ganar dinero a cualquier precio? Todo depende de las condiciones de inversión

    a ver si se estabiliza y pasan unos días, y se puede analizar bien

  • #005
    El Cerrajero - 27 diciembre 2007 - 20:16

    # Periodista, o no tienes nada que ver con el periodismo o, peor, representas a esa fauna de periodistas que se calientan al lado del fuego $ociata de la demagogia.

    El enlace que has puesto de soitu no es una noticia de soitu, sino una reseña que hacen a un artículo de Terra, este en concreto: http://www.terra.com/mujer/articulo/html/hof22192.htm

  • #006
    Archángelo - 27 diciembre 2007 - 21:22

    No sé si se han adelantado a mañana para hacer las inocentadas, pero situar la vuelta de María Teresa Campos a Telecinco entre las 10 cosas que no deberían haber pasado en 2007 es patético, y no es la única fuera de sitio. Y todas esas preguntas retóricas… Parece un magacín de entretenimiento más que un espacio de información. Habrá que ver como evoluciona, por ahora es como si hubiera más opinión que información, lo cual no estaría mal, mientras no se pierda ese «rigor del periodismo tradicional» del que quieren hacer gala.

  • #007
    kiki - 27 diciembre 2007 - 22:52

    Pues a mi me parece que tiene buena pinta. Ya veremos si cuaja.

  • #008
    jose luis portela - 27 diciembre 2007 - 23:23

    Siempre he pensado que es curioso que el periodico mas leido en internet no es el mas leido en formato de papel. Es curioso y la verdad no me he parado a estudiar el fenomeno pero no estaría mal que alguien lo hiciera

  • #009
    Ictineo - 28 diciembre 2007 - 09:13

    En el fondo me da la impresion de estar leyendo un agregador de feed, eso si con un diseño mas luminoso y colorista. respecto a lo de la independencia pues lo de siempre.

    Lo que no entiendo es que hagan falta inversiones millonarias para hacer eso. A no ser que el 95% de la inversion se dedique a publicidad y promocion…

    Ya hace tiempo existia esto, aunque es mas agobiante no deja de ser curioso.
    http://www.marumushi.com/apps/newsmap/newsmap.cfm

  • #010
    christian - 28 diciembre 2007 - 10:26

    #8 Pues la respuesta es bastante sencilla. Por un lado el trabajo que hizo Gumersindo para modernizar la edición digital del periódico y tener su propia línea editorial y por otro lado la decisión que tomó El País de convertirse en una web de pago. Ambas cosas se unieron en el tiempo y la gente se acostumbró a visitar El Mundo, incluso aquella que nunca compartiría las opiniones del periódico.

  • #011
    jftamames - 28 diciembre 2007 - 11:21

    El Mundo, BBVA y periodismo ciudadano es ¿sospechoso?
    El País, BSCH y ZP son ¿mejores?
    ABC, Planeta y Gallardón, ¿la leche?
    La Razón; el opus y Mariquita Perez, ¿franquismo?
    Dos Españas, en el medio, una iniciativa, al segundo 0 de nacer, «ya llega el listo de turno» a trabajar esa miseria sobre la sospecha y desacreditar un trabajo sin conocerlo.
    La diferencia es que, de salida, sabemos de donde vienen, donde han encontrado la pasta y que quieren hacer.
    Dile a Libertad Digital si la pasta de la Comunidad de Madrid en publicidad no le paga las nominas.
    O que El Plural no es la mano que revuelve la mierda para La Caixa.
    Hay ejemplos contrastados de prensa al servicio de no sé que y sobre Soitu esperamos que pueda una de las publicaciones online que viva como empresa, no como voceras de la bilis del poder político de turno.
    Soitu es la experiencia de una experiencia contrastada y, por ser española, la metemos en la vasija de las serpientes de los prejuicios.

  • #012
    erns - 28 diciembre 2007 - 15:38

    Para 8:
    Esta claro, a El Pais estan suscritos TODOS los sitios publicos. Ponte a sumar y veras que salen muchos, pero que muchos, ejemplares.

  • #013
    Valentín Pedrosa - 28 diciembre 2007 - 20:34

    Veo muchos prejuicios en los comentarios y una gran falta de curiosidad. Tú eres blanco yo soy negro, y si soy blanco todo lo pienso en blanco y si soy negro todo lo pienso en negro.
    Una vez a un campeón mundial de ajedrez retirado le ofreció Kasparov la participación en un torneo de partidas rápidas, método con el que estaba totalmente en desacuerdo el excampeón. Al argumentarle Kasparov que otras personalidades del mundo del ajedrez iban a participar, el excampeón, sin ninguna duda, le increpó: Sr Kasparov yo siempre pienso con mi cerebro y aunque 1 millón de personas pensara lo contrario seguiría teniendo mis propias ideas.

  • #014
    gonzalo - 28 diciembre 2007 - 22:15

    No todos los días se ve nacer un nuevo medio de comunicación.

    ¿Entonces los blogs no cuentan como medio de comunicación?

    Por cierto, la anécdota de Valentín Pedrosa aparte de no entenderse muy bien es falsa porque Kasparov nunca ha ido de promotor de torneos. A él es a quien costaba convencer para jugar, yendo él el resto encantados.

  • #015
    Valentín Pedrosa - 30 diciembre 2007 - 00:19

    Con permiso de Enrique voy a contestar al comentario de Gonzalo. Si no entiendes bien la forma en la que describo la anécdota lee el libro de Kasparov » Cómo la vida imita al ajedrez» que es donde yo la he leido.
    De cualquier forma, sea falsa o cierta, creo que no pierde la validez para el tema que pretendía ilustrar.

  • #016
    Consuelo Martínez Priego - 30 diciembre 2007 - 19:29

    Más que comentario, pregunta; porque breve me ha parecido el contenido del post -¿venía buscando otra cosa?-. En todo caso, tan breve, tan breve que no inluye más que una flecha (esto es, un link) ¿Por qué? ¿El análisis quita veracidad, objetividad, etc.? ¿Es prudencia porque acaba de nacer? Tal vez no quiera dársele más importancia al «medio no-massmedia»… lo que ya es una clara toma de postura…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados