Digg the candidates, descubriendo los intereses de los políticos

DiggcandidatesUna iniciativa de Digg de cara a las próximas elecciones presidenciales norteamericanas demuestra de nuevo la gran distancia entre los Estados Unidos y España en cuanto al uso de herramientas en Internet: en Digg the Candidates aparecen todos los candidatos a las elecciones y los usuarios pueden hacerse amigos de aquellos políticos que les interesen, lo que ya de por sí genera un ranking de popularidad. Pero además, la página permite seguir el perfil de actividad de los candidatos como usuarios de Digg: las noticias que han enviado, las que han votado, los comentarios que han hecho, el contenido que han señalado como favorito…

En realidad, con la popularidad y el volumen de usuarios de Digg, la iniciativa tiene mucho sentido: seguir las noticias a través de un filtro social es una actividad completamente lógica para un político (seguir no sólo las noticias, sino también la el interés que despiertan y la reacción que generan), y utilizar el sitio de manera pública y con un perfil notorio no es más que un ejercicio de algo tan valioso en política y comunicación como la transparencia. En el blog de Digg se comenta cómo la empresa contactó a los candidatos para que conociesen la iniciativa, y cómo los usuarios, si no encuentran a su candidato, pueden contactar con su oficina de campaña para solicitar su presencia. En breve, la página comenzará a tener una cierta representatividad, y podrá verse un reflejo tanto del sentir de la comunidad de usuarios como de los intereses de cada político y cómo eso define su perfil, qué candidatos utilizan el filtro social de una manera más natural o más forzada, cuáles mantienen perfiles más activos, etc.

Uniendo a esta iniciativa otras como las páginas de los candidatos en redes como Facebook o MySpace, el YouChoose de YouTube, los canales de vídeos de los propios candidatos, y unas cuantas acciones más, parece claro que la red y el uso que de la misma hagan los candidatos se dispone a ser uno de los elementos decisores de cara a las Presidenciales de 2008 para mucha gente . De hecho, algunos candidatos como el demócrata Barack Obama han visto que la red tiende lógicamente a tratar mejor a quienes mejor la tratan, y ha comenzado a introducir en su campaña elementos como el acceso a la información pública (incluyendo información sobre las acciones de los políticos, contratos, reuniones con lobbies, etc.), el uso de la red para el pulso de la opinión, el fomento de la infraestructura de telecomunicaciones y del gasto en investigación, la creación de un Chief Technology Officer a nivel nacional y, sobre todo, un apoyo claro e inequívoco a la neutralidad de la red. ¿Cuánto queda para que en España los políticos tengan un nivel de conocimientos y uso de la red como para tener un discurso suficientemente informado y con criterio en estos temas, o como para participar en iniciativas como éstas?

12 comentarios

  • #001
    Fajro - 21 noviembre 2007 - 09:28

    Lástima que solo están los demócratas y republicanos :P

  • #002
    Gorki - 21 noviembre 2007 - 10:38

    Aquí en España no les interesa a los políticos. Ellos quieren que votemos partidos. no personas. Si no fuera así ¿quién en su sano juicio votaría a Zapatero o Rajoy?

  • #003
    Guille - 21 noviembre 2007 - 11:54

    Tiene pinta de que, en la práctica, ésto sólo va a beneficiar al candidato que tenga un mejor equipo de ‘Diggers’ en plantilla, que se encarguen de gestionarle el tema.
    Podría ser un buen canal para transmitir ideas de campaña, pero ya se sabe lo que lo decía Tierno sobre las promesas electorales.

  • #004
    Enrique Dans - 21 noviembre 2007 - 13:58

    @Guille: ese es un tema interesante, hasta qué punto un político, metido en este berenjenal, pide a su gabinete de campaña que lo gestione y punto, o se implica personalmente y lo hace él. O hasta qué punto se dedica a subir y votar sus propias noticias o aquellas que verdaderamente le resulten relevantes y de interés. En la política de aquí y de hoy, las respuestas son claras… y la verdad es que es un tema que da verdadera pena: lo que podría y seguramente debería ser la política, y lo que finalmente acabamos teniendo…

  • #005
    Roke - 21 noviembre 2007 - 14:08

    Opino como Guille, el candidato no se va a implicar directamente, lo que sí que hará será valorar cuánto le interesa implicar recursos en ello. Lo que generará es la linea programática para que el equipo que designe lo gestione, dependiendo de cuan bueno sea el equipo obtendrán mejores o peores resultados. Aquí en España están empezando a abandonar los «pañales weberos», como ejemplo tenemos los vídeos en youtube o las pequeñas incursiones en second life de personajes políticos, pero de ahí a que entiendan la magnitud y las posibilidades de la red va un abismo. Es más, me apuesto un brazo que si en el Parlamento preguntas en qué consiste Digg o Menéame no te saben contestar ni un 10%.

  • #006
    teo - 21 noviembre 2007 - 15:32

    Eh…. ¿por qué no veo a (Hillary) Clinton?

  • #007
    Pablo - 21 noviembre 2007 - 17:29

    En España ya tenemos que ver cómo se critica a meneame por ser «de izquierdas», cuando lo cierto es que cualquiera puede entrar a publicar, votar y menear. No quiero pensar la de tonterías que se escucharían si se usara como barómetro de la situación política y los de cualquiera de los dos lados se cabreasen por no ver en un buen puesto a su candidato. Que si está manipulado, que si tal, que si cual…

    En cualquier caso, creo que factores como el número de «friends» (que es lo que se ve en la captura) son algo subjetivos. Es como en el myspace, que tienes cientos de «amigos» y en el fondo no significa nada. Lo que sí deberían hacer los políticos es implicarse más en la red, mediante blogs personales (pero personales: llevados por ellos) y cosas así. Iniciativas como esta sólo recibirán críticas.

  • #008
    Inmobiliarias - 21 noviembre 2007 - 17:50

    Lo que pasa es que en España estamos empezando con el tema de internet, como quien dice, ademas en ese tema los americanos estan mas avanzados y dan mejores servicios.

  • #009
    Libre expresion - 21 noviembre 2007 - 17:51

    Pues a mi me parece muy bien el tema. Los politicos no se van a interesar por ello… hasta que se den cuenta de que este medio puede influir mas en las elecciones que cualquier otro.

    Y lo bueno es que Internet no esta manejado por unos pocos, como puede ocurrir con prensa o TV. es cierto que tener mas gente en Digg, influira, pero a la larga Internet es el canal mas democratico de todos, y a pesar de los intentos de oligarquia que ha habido y habra, son los internautas anonimos los que mas influyen

    A ver cuando vemos esto en España

    Por cierto, y cambiando de tema, vaya bluff el blog de Rosa, presidenta de microsoft. Mucha publicidad al blog, comida con los bloggers mas influeyentes, expectativas por las nubes… y al final, nada de nada. blog que no tiene pinta de actualizarse con cierta frecuencia, y que puede caer en el olvido, dañando la imagen de Microsoft

    Sra Garcia, con todos mis respectos, con la posición que Ud ocupa,un blog, o se hace bien, o es mejor dejarlo para otra ocasion

  • #010
    SuperEdu - 21 noviembre 2007 - 20:04

    Hola tertulianos. ¿de verdad que el político, autovotándose sus propias noticias, puede cambiar la opinión de sus votantes? (pues sí que es potente el Digger ese)
    Creo que más útil será que se utilice como herramienta de reflexión acerca de la opinión que las noticias publicadas generan entre la audiencia, y corregir el tiro.
    ¿y puede el político rival, comentando las noticias, cambiar la opinión de los votantes? (vaya lío)

  • #011
    Gorki - 21 noviembre 2007 - 21:09

    Una nueva profesión SEO de Digg. Puede tener mucho futuro

  • #012
    ORSSINI - 10 febrero 2010 - 17:52

    Porqué los políticos no desean abandonar.
    La clase política detestada por el pueblo no abandona su puesto:
    1º .- Cobran un sueldo fuera de lo común.
    2º .- Por siete años cotizados cobran el cien por cien de la pensión.
    3º .- Su pensión no es nuestra pensión de cuatro perras por más de treinta años cotizados.
    4º .- Tienen un seguro que se lo pagamos el resto de los españoles de una cuantía que ya nos gustaría al resto de los mortales.
    5º .- No pegan palo al agua.
    6º .- Nos están constantemente tocando los güevos.
    7º .- Salvo los días anteriores a las elecciones que los caraduras van por los mercados luego ya son totalmente inaccesibles.
    8º .- Sn unos mentirosos.
    9º .- Salvo sus protegidos nadie les cree.
    10º .- Se creen los dueños del país.
    11º .- No cumplen nunca los programas electorales.
    12º .- Corrompen todo el sistema.
    Y no sigo porque me pongo de muy mala leche pensando en estos crápulas que les da totalmente igual que los insulten a cambio de llevárselo.
    ADEMÁS DE QUE LA GRAN MAYORÍA SON UNOS LADRONES.
    Reniego de los políticos, de los jueces adjuntos y demás tropelía que se unen para hacernos la vida imposible.
    ORSSINI

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
padre - 22 noviembre 2007 - 00:04

Ni me imagino la que se podría armar en menéame si pulularan por aquí Ansar o Rajoy xD

» autor: padre