El programa «compra dos, regala uno» del OLPC

OLPC1Ã?Â?2Es, como mínimo, una iniciativa curiosa: en lugar del tradicional 2×1 para incrementar las ventas de un producto (o para saturar las estanterías del cliente y reducir el impacto de la promoción de un competidor), la promoción del OLPC (One Laptop Per Child, la iniciativa de Nicholas Negroponte antes conocida como «el ordenador de los $100») es justo al revés: paga dos ordenadores, pero llévate sólo uno. El otro, lo regalarás a un niño de un país subdesarrollado o en vías de desarrollo, que podrá gracias a ti aprender, formarse y, en resumen, entrar en la sociedad de la información.

La iniciativa, por su especial naturaleza, aparece recogida en prácticamente todas partes: los que me han parecido más interesantes, Smart Mobs, Business Week, Boing Boing, Slashdot, o en español en El Mundo o El País, entre muchos otros, y me hace plantearme cuál será su acogida. De entrada, la temperatura de la que partía el proyecto se enfrió notablemente cuando se anunció que tras las pruebas de fabricación efectuadas ya a escala de fabricación industrial, el precio final del ordenador no sería, como se dijo desde un principio, de $100, sino de prácticamente el doble. Esto lleva la oferta de «uno por dos», denominada XO Giving, a un precio de $399, que al cambio actual se sitúan en €283. Por otro lado, los promotores del proyecto, temerosos de que los usuarios de países desarrollados comparasen el OLPC con portátiles comerciales de otras marcas, lo encontrasen inferior y ello desencadenase una oleada de críticas negativas que provocasen un desprestigio del proyecto a nivel global, promovieron a finales de Agosto una serie de focus group con niños norteamericanos de entre siete y diez años, y se encontraron un muy elevado nivel de satisfacción, lo que indica que el producto, de entrada, supera el test de sus propias expectativas.

Mi impresión – y mi deseo, claro – es que la oferta puede ser un éxito: al puro interés filantrópico incentivado al mismo nivel que cualquier otra iniciativa similar (la donación es deducible fiscalmente), se une el hecho de que, por un precio muy inferior al de ofertas similares, lo que se obtiene es una máquina con un peso y portabilidad asombrosas, resistente a más no poder, con una apariencia perfectamente reconocible y buena reputación alrededor, con una interfaz cuidada en su usabilidad, pensada para una conectividad sencilla, y que llega en un momento en el que, cada vez más, lo que los usuarios necesitan es poco más que un navegador. Para muchas cosas, el OLPC me parece una máquina interesante no sólo para los países y necesidades para las que está diseñada, sino para casi cualquiera – no como máquina principal, pero sí como secundaria. Vamos, que me estoy pensando seriamente hacerme con una.

28 comentarios

  • #001
    jftamames - 24 septiembre 2007 - 21:52

    Si es cierto lo que dices: dan ganas de hacerse con uno y colaborar con la iniciativa. Me apunto

  • #002
    Anónimo - 24 septiembre 2007 - 21:59

    tamames, ¿tienes un aviso al móvil cada vez que postea Enrique? ¿Dan puntos por ser el primero?

  • #003
    Marcus - 24 septiembre 2007 - 22:28

    Los Asus Eee parten de un precio de 259,99 dólares y son mucho más apetecibles para el mercado occidental que el XO-1 de Negroponte, y salen a la venta en octubre (no en navidades)
    El proxecto OLPC llega tarde, mal y arrastro, y como sigan así al final van a resultar más baratos hasta los Classmate PC de Intel.
    De todas formas, el principal problema de la iniciativa de Negroponte sigue siendo el hecho de que entregar a niños de paises subdesarrollados ordenadores que cuestan más que su comida para todo el año es una osadía. En muchos lugares pueden llegar a matar a gente para revender los equipos luego. Creo que en muchos paises tienen otras prioridades. ¿Qué será lo próximo? ¿Subvencionar la compra de reprodutores iPod Touch para luchar contra la brecha digital?

  • #004
    Sergi - 24 septiembre 2007 - 22:52

    La verdad es que se me hace interesante y estoy bastante seguro que habra una legion de hackers y programadores que ampliaran el interes del olpc como si de un iphone se tratara.
    Ademas sabiendo que un niño que no se podria permitir ni de lejos tener acceso a la sociedad de la informacion, a internet, interactuar con interfaces digitales desde temprano y un interminable cumulo de posibilidades, me hace una compra relativamente caprichosa mas digerible.

    Seguramente opte por uno!

  • #005
    kiki - 24 septiembre 2007 - 23:03

    Hace muuchos años trabajé para una ONG en Africa montando emisoras y zarandajas en campos de refugiados y sitios bizarris en medio de la selva. Yo francamente, al igual que veo a la radio como algo muy útil en estos sitios, no veo para nada útil el que la gente disponga de ordenador. Es más, me parece una gilipoyez hablar de regalar ordenadores cuando con esos 100 leuros se pueden comprar no se cuantas mosquiteras para la malaria, o medicamentos contra la cagalera o cavar letrinas o llevar agua potable. No se para que coño quiere alguien que esté en la miseria tener un ordenador, francamente. Es como si a mí me regalan un Ferrari, pues no puedo ni pagar el seguro.
    La Cooperación para el Desarrollo tiene un problema y es que los programas diseñados desde la poltrona y los despachos no valen para nada.

  • #006
    Dabidovich - 24 septiembre 2007 - 23:29

    Siempre los mismos comentarios, si es que no sabemos leer: el portátil es para países EN VÍAS DE DESARROLLO, no para el tercer el mundo. El potencial de este equipo en Brasil, India o incluso amplias zonas de Argentina es ENORME. Suerte a Negroponte y compañía!

  • #007
    Gorki - 24 septiembre 2007 - 23:32

    Deseo que esta oferta tenga éxito. pero eso no quita que Negroponte y la MIT hayan patinado en este proyecto. más que la primera vedete del «Holiday on Ice»

    ¡¡¡Menuda parida!!!, ya casi estan al precio que los que vende el Corte Inglés. Espero que en otras previsiones Negroponte haya tenido más ojo clínico..

  • #008
    Anónimo - 25 septiembre 2007 - 00:01

    ya en febrero de 2006 habló martín varsavsky en su blog sobre la olpc, y al leer que no iban a venderlo en países ‘desarrollados’ pensé que sí que habría mercado para el mismo, y le hice un comentario.
    nunca había oído la opción de venderlo al doble de precio, y se me ocurrió que sería buena idea. no sé si martín le preguntaría a negroponte, pero eso dijo :)

    http://spanish.martinvarsavsky.net/fon/un-dia-en-alemania.html#comment-3586
    sea como fuere, me alegro de que el proyecto siga adelante y también de que en el ‘primer mundo’ tengamos la ocasión de acceder a un producto destinado para otros lugares que normalmente no vemos ni de lejos… puede que nos sirva para acercarnos un poquito al menos a la realidad que viven allí.

  • #009
    xabi - 25 septiembre 2007 - 00:04

    lo posteé en mi blog también ;)

  • #010
    Leo Borj - 25 septiembre 2007 - 00:13

    Es una apuesta del tipo win-win, creo que todos ganamos con un ordenador de estas características, creo también que un factor clave de aceptación es que sea un ordenador utilizable por/en todo el mundo (no para los pobrecitos «en desarrollo») cada uno que le de el uso que considere. De esta forma, a parte de lograr una economía de escala sin precedentes en lo hard» se lograría una evolución en la «usabilidad» muy util.

  • #011
    jftamames - 25 septiembre 2007 - 00:17

    Anonimo
    NO y si. En Alcampo de dan vales para los congelados.

  • #012
    jftamames - 25 septiembre 2007 - 00:21

    kiki
    El problema es que si a donde llego es a empresas de tiritas, mandar tiritas no es lo más necesario pero es lo que tengo.
    Si los Estados y organismos interncionales (ONU y BM han creado una oficina para el control del dinero «perdido» en el pasado, presente y el que venga) no llegan a lo que deberían, no por eso debemos de aportar lo que podamos desde donde podamos. Que una campaña como esta sea eficaz y tenga éxito ¿no está ya diciendo mucho de como se hacen las demás más importantes, como bien dices?

  • #013
    Luis Caldevilla - 25 septiembre 2007 - 01:11

    Muy bueno el punto de Marcus. No tienen para comer y les enviamos estampitas.

    Tamames, miratelo escudero. Ladramos, luego cabalgais. A ver si haces algo interesante. La blogosfera espera impaciente.

    En todo caso Enrique, tu deberías de donar los 2. El que compras y el que regalas. No seas snob, que estamos hablando de gente que se muere de hambre.

  • #014
    gerard - 25 septiembre 2007 - 01:41

    Para #5 y #13 :

    En españa mas de 8 millones de persones viven en la pobreza!!

    Que hacemos construyendo carreteras, dando dinero para la investigación del cáncer, haciendo bibliotecas, gastando dinero en museos, cuadros, esculturas… fiestas de tu ciudad y del barrio, dinero para los centros sociales…
    Porque estos gastos, porque no se lo damos a los pobres? pues muy sencillo, estamos desarrollando el país.

    No se soluciona nada dando comida, hay que desarrollar el pais, permitirles que tengan una oportunidad por si mismos.

    El olpc viene a ser la revolución que tuvimos en europa con la imprenta, pensad en una cosa, pensad solo el gasto que supone para cualquier pais que no tenga unas buenas infrastructuras el gasto que supone solo el almacenamiento y distribucion de todo el material escolar de la vida de una niño. Con este portatil se soluciona el asunto.

    El olpc es una apuesta de futuro.

    Por cierto Kiki, he pensado mas de alguna vez irme un verano a «trabajar» como ingeniero a alguno de estos paises… como se hace? hay alguna ong estilo ingenieros sin fronteras?

  • #015
    jftamames - 25 septiembre 2007 - 03:05

    gerard
    Gracias por aclararlo de forma tan eficaz y serena.

  • #016
    Pasaba por aqui - 25 septiembre 2007 - 07:12

    #6 Dabidovich, no sé si tú sabes leer o no, pero creo que deberías informarte un poco antes de dar lecciones. La expresión «países en vías de desarrollo» es un eufemismo de Tercer Mundo.

    #14 gerard, para calcular el número de pobres de un país se utiliza un indicador relativo, ver por ejemplo aquí.
    Cualquiera de esos 8 millones de pobres de España sería rico en, pongamos, Uganda. Así que ahorrémonos las demagogias.

  • #017
    kiki - 25 septiembre 2007 - 07:20

    #14 a lo mejor me he pasao un poco con eso de que los ordenadores son inútiles en países subdesarrollados. Inútiles inútiles no son, digamos que habría que establecer prioridades. Lo que está claro es que el trabajo en el terreno cambia totalmente la visión de estos países. Y desde luego el punto de vista difiere totalmente desde verlo desde aquí a verlo desde allí.
    Respecto a como entrar en este mundillo, pues lo mejor es entrar como logista. Hay ONGs más o menos técnicas y siempre necesitan gente. Lo lógico es empezar a chupar guardias y hacer cosillas poco interesantes hasta que sale la oportunidad de marcharte a algún proyecto, que en temas técnicos pueden ser hasta cosas de semanas. Lo malo de estas cosas es que suelen enganchar mucho.

  • #018
    ESE - 25 septiembre 2007 - 09:01

    Pues yo me he apuntado (te envían un e-mail cuando se puede empezar a suscribir). En parte como curiosidad y por tener uno, y en parte por ayudar. Porque la única manera de hacerlo es dando herramientas para el desarrollo, y ésta en concreto me parece magnífica.
    Siempre es fácil ver los puntos negros, que los ha tenido y gordos, pero me sigue encantando un cierto idealismo que rezuma la iniciativa.
    Y podríamos hablar mucho también de otro tipo de ayudas que distribuyen los estados u ONGs, en países donde no es fácil distribuirlas y donde los niveles de corrupción son elevadísimos (por no hablar de algún incidente aislado en alguna ONG).
    La ayuda a corto plazo nunca sacará a ningún país de la pobreza, incluso aunque llegara. La ayuda a largo plazo, incluso con un índice de «aprovechamiento» bajo (o sea, ordenadores que no llegan, se roban, se los queda el cacique del pueblo para revenderlos…) es sin duda el camino.

  • #019
    Francisco Javier Cid - 25 septiembre 2007 - 09:05

    Buenos dias ,
    Capitalismo , uno mas uno dos , la caridad es la forma mas clara de dominio politico , sobre el olpc , decir que a parte de un sentimiento de vergúenza , me produce sorpresa que todavia haya gente que defienda estas cosas , y es que no se cuando se puede pasar , del para mi prioritario , vamos a ver si los niños no trabajan , vamos a ver si ningun niño se muere de hambre , vamos a ver si los niños dejan de ser empleados como soldados , no se de verdad como se puede llegar al que no haya un niño sin su laptop , avergonzante .
    Cuando uno ve los nombres propios y las compañias que hay detras de dicho proyecto , a poco que se entienda de economia y politica internacionales asi como de implantacion creacion y sostenibilidad de mercados , despues de la bajada de precios de las laptops hasta los 500 y 600 euros estaba claro el siguiente mercado que debia abrirse , el mundo de los laptops a precio de coste era inminente , y en ese segmento a los niños les suele salir una diana entre ceja y ceja , lo que ya no es tan de recibo es la campaña a la que se a subido hasta mi abuela , pasando por politicos de mundo rico , hasta corporaciones ,uno deberia parar y bajarse de la abominacion en forma de campaña de caridad publicitaria mas aberrante de los últimos tiempos .
    Saludos

  • #020
    Fabián - 25 septiembre 2007 - 09:16

    Hace ya casi dos años manifesté mis dudas sobre el proyecto OLPC. Releo ahora lo que escribí entonces y, la verdad, sigo pensando más o menos lo mismo.

    Me encantaría estar equivocado, pero creo que este proyecto no está funcionando bien y no va a ayudar sustancialmente a los países en vías de desarrollo.

    Por si a alguien le interesa, aquí está mi comentario de diciembre de 2005:

    http://fabiangradolph.blogspot.com/2005/12/porttiles-100-no-me-convence-el.html

  • #021
    Francisco Javier Cid - 25 septiembre 2007 - 09:18

    Para las personas que argumentan sobre que el dar un olpc a cada niño ( a unos cuantos en todo caso ) , supone una apuesta de desarrollo , decirles que la metafora del pez y la caña , a pesar de ser pura logica , hombre , aplicado a un mercado capitalista global , influenciado por los poderes politicos y militares , se queda un poco pequeño , vamos que el juego es mas complicado que eso , que no se confunda nadie , que esto es caridad , ni mas ni menos , que el mundo rico ( norte ) ,es el directo controlador de la situación , que son los que tienen el poder .Lo mas interesante al final en todos estos casos , no es el objeto de la caridad , sino como se vende la campaña entre las personas que la van a llevar a cabo , como convencer a la gente del norte rico de que son buenos , una gigante lavadora de conciencias lo llamaba un catedrático mio , que funciona 24h interrumpidas , esto que a priori puede ser gracioso , es uno de los pilares del sistema economico mundial .

  • #022
    Ina - 25 septiembre 2007 - 10:47

    No se si el OLPC va a cambiar la situación de los paises en los que se distribuya pero se me ocurren un par de ideas que si podrían ser útiles.
    1- que los olpc se fabriquen en los propios paises en desarrollo. dar trabajo a la gente si marca la diferencia.
    2- desarrollar un proyecto pagado por los ricos para que empresas de cada pais desarrollen libros de texto que en lugar de imprimir sean accesibles desde el OLPC
    3- no solo los niños, las administraciones tendrían que usar estos ordenadores y desechar windows, de esta forma la integración de los niños ( cuando terminen los estudios) en el mercado laboral sería mas facil en el futuro.
    4- Implantar herramientas que hagan que este ordenador se pueda utilizar para trabajar en estos paises. (Periodicos, programas de contabilidad, control numerico en máquinas…) que fomenten toda una industria que permita aprobechar todo el conocimiento adquirido en la escuela, desde programadores, a empresarios. Desde operarios de industria a sanitarios…

    Esto se me ha ocurrido ahora sin madurarlo demasiado así que seguro que se pueden hacer muchas puntualizaciones y mejoras sobre lo que he escrito pero lo mas importante es que comparto la idea de que OLPC puede ser util si se acompaña de otras iniciativas.

  • #023
    monty_oso - 25 septiembre 2007 - 18:55

    A mi no me gusta la idea yo quiero uno de esas maquinas pero no tengo dinero como para pagar dos y solo recibir una. Creo que si reparten muchas de esas maquinas entre niños sera importante tener una para participar de la sinergia que esto creara, pues aunque esas maquinas no sean muy poderosas seguro que sus usuarios encuentran la forma de sacales el máximo provecho y yo no me quiero quedar por fuera.

  • #024
    JLP - 25 septiembre 2007 - 21:53

    En agosto tuve la ocasión de publicar un post analizando la presentación que hizo Negroponte en la FAES del OLPC y las tonterías que se dijeron. El anuncio de la campaña «compra dos y regala uno» me reafirma que nos encontramos en la campaña para salvar un «negocio» que se mueve bajo el paraguas de la filantropía.

    Pensando la Economía http://www.rizomatica.net/?p=1

  • #025
    Dubitador - 25 septiembre 2007 - 22:37

    Al desaparecer el referente de los 100 dolares creo que pasara algo como lo descrito en texto el que sigue:

    Una de las formas de la indecisión, la «indecisión inercial» fue testeada en el siguiente experimento científico. Algunos participantes se habían perdido la hipotética posibilidad de comprar un objeto por $40, y la mayoría de ellos se negó a comprarlo luego por $80, aún sabiendo que $80 era un 10% más barato que el precio habitual de ese producto. Las personas no consideran los méritos de sus elecciones independientemente de sus elecciones pasadas. Devaluar la presente oportunidad a veces les permite resolver la disonancia cognitiva de la imagen que mantienen de sí mismos, y pueden llegar a excluir las nuevas opciones devaluándolas, como una forma de aminorar las emociones negativas de arrepentimiento por haber perdido la primera oportunidad. (Christopher Anderson)

    http://www.filosofiaparalavida.com.ar/cafefilosofico.htm

  • #026
    Nacho - 26 septiembre 2007 - 01:11

    Yo no pagaría dos.

    Para eso, preferiría dar los otros 140 € a una ONG de la que tuviera buenas referencias, para que lo invirtieran en otras infraestructuras más básicas.

    O incluso, si no sobra el dinero (habitual en este momento), ni siquiera es necesario dar dinero: No hace falta «gastar» ni «ir allí» para colaborar. Hace ya casi 20 años estuve colaborando con Ingenieros Sin Fronteras (cuando apenas estaba empezando la ingeniería) en las facetas técnicas que estaban a mi alcance, como el trazado de planos de aulas-taller que se iban a construir en varios países subdesarrollados.

    Si la voluntad es buena, se puede colaborar sin hinchar las arcas de los fabricantes de OLPC (porque dudo que vendan a estricto precio de compra).

  • #027
    Fran - 26 septiembre 2007 - 21:16

    Me parece muy buena la idea de un ordenador portatil para cada niño del tercer mundo, pero antes de satisfacer esta necesidad no tan basica, habria que reparar primero en otras tales como educacion, agua potable, erradicacion de enfermedades y prevencion del sida. Suena muy bien lo de los portatiles en boca de los fabricantes de ordenadores.
    Sinceramente yo daria mi dinero a una ONG como dice Nacho antes que darselo a una compañia que puede sacar tajada de esto y de la buena fe de los consumidores

  • #028
    Orlando - 16 octubre 2007 - 07:04

    Estaria bien este precio, si almenos pudieras elejir el destino de las otras dos, pero como dicen por ahi nada es gratis en estas vida, y en Usa menos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados