Asociaciones sin ánimo de lucro y redes sociales

lacitoVeo en Read/Write Web una muy interesante entrada, «Non-Profits on Facebook and MySpace«, acerca de las actividades de organizaciones sin ánimo de lucro dentro de redes sociales. Dentro de las dos redes sociales más pujantes actualmente existen espacios dedicados a la promoción de este tipo de actividades, llamados «Causes« en Facebook e «Impact« en MySpace, en los que se posibilitan actividades de comunicación y recaudación de fondos, a menudo con colaboración de las propias redes sociales.
Me llaman la atención los números de las cinco organizaciones más populares en Facebook: los casi millón y medio de seguidores para treinta mil dólares en donaciones obtenidos por la Breast Cancer Foundation, o los casi trescientos mil seguidores y unos diez mil dólares en donaciones por una asociación más minoritaria, la Stop Dog Fighting Now, son un claro reflejo de que, a pesar de la buena adecuación de este tipo de redes sociales a algunas de las actividades de las organizaciones sin ánimo de lucro (difusión de la causa, concienciación, captación de apoyos y awareness en general), aún quedan cuestiones por resolver, sobre todo en la percepción de inseguridad que muchos usuarios asocian al uso de medios de pago a través de la red. El artículo me parece una lectura interesante para personas implicadas en el tercer sector, que estén de alguna manera evaluando el potencial de este tipo de medios.

7 comentarios

  • #001
    jftamames - 12 septiembre 2007 - 11:52

    Me parece congruente lo que comentas y creo que si algo tiene de colaborativo y de red social es una ONG y similar. No entiendo como han visto ese modelo antes cuando las herramientas disponibles les ahorran costes por todos los lados. Este ahorro podría destinarse a sus fines esenciales y es más que una obligación el hacerlo.
    A parte de lo que comentas sobre una acción bien preaparada para generar visibilidad en redes sociales muy sensibles a estos temas.
    Todo lo contrario a lo que pasa con las empresas que quieren «colar» una red social para hacer «grupos de compra» y supuestamente ahorrar unos dolares a los usuarios cuando no es más que crear una plataforma más de consumo.

  • #002
    carballo - 12 septiembre 2007 - 13:43

    Es cierto que la gente no esta muy dispuesta a pagar cosas (o donar) por internet. Pero no creo que este sentimiento sea diferente al que tuvieron los primeros usuarios de las tarjetas de credito. Basicamente lo que se hace es no pagar con dinero, y pagar con algo que «substituye» el dinero que tienes en la mano.
    Al igual que pasó con las tarjetas de credito, al final se normalizaran los pagos por internet y ya está.

  • #003
    Ernesto Dans - 13 septiembre 2007 - 00:00

    Enrique creo que te equivocas la gente no suelta guita por la red no porque no se fien de los medios sino porque son más agarrados que una vieja en una moto y en general la gente que usa las redes sociales lo hace porque por los periódicos hay que pagar que si no seguro que pasaban de todo el tema. Es una opinión sincera y espero que se la respete.

  • #004
    isidromj - 16 septiembre 2007 - 23:37

    También hay algunas iniciativas que integran la donación con el social networking. Es el caso de «Changing the present». Los usuarios pueden enumerar en su «Wish list» las ONGs o proyectos a los que les gustaría aportar dinero… y sus amigos y conocidos pueden hacerlo… por ejemplo como regalo de cumpleaños. Este es el ejemplo de una usuaria:

    http://www.changingthepresent.org/member/Deborah909/gifts

  • #005
    sergio - 18 septiembre 2007 - 16:02

    las TIC, toda la revolución 2.0 llega, lenta pero llega al mundo de las ongs, voluntariado..

    y llega creativamente, cambiando las reglas del juego, cambiando modelos de gestión, mejorándolos.. llega renovando, replanteando.. la revolución 2.0 de las TIC debe suponer, sin duda, un click participativo para todas las ongs que permita recuperar su papel de representación de la ciudadanía..

    no hace falta tanto que la gente ponga dinero, quien lo tenga y lo quiera dar, lujo.. pero lo que no tiene precio son las aportaciones personales, el tiempo y las habilidades de cada persona puestas al servicio de aquellos procesos de bienestar social que demuestren que se lo merecen

  • #006
    Sergio Munera Martinez - 5 enero 2008 - 14:14

    solo es para hacernos conocer. Somos una entidad sin animo de lucro que se preocupa por la preservacion de nuestro patrimonio natural a traves de la educacion ambiental de nuestra comunidad.
    tenemos una pagina de iternte y quisieramos que la visiten:
    www.sadeltisanpedroantioquia.org
    como en todas estas actividades, trabajamos con las uñas pues casi nunca contamos con el apoyo de nadie, pero hay continuamos sin decaer.
    Gracias

  • #007
    LA TEUA LLAR - VALENCIA - 22 enero 2008 - 23:31

    Sergio,opino igual que tu. Es muy difícil que una persona haga una donación por internet, a pesar de que en nuestro caso, pueden comprobar que LA TEUA LLAR está inscrita como tal, como una asociación sin ánimo de lucro, y que en la zona de Valencia es muy conocida la actividad de esta Asociación junto a Villa Teresita,pero la Web es más que nada para dar a conocer la Asociación.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados