3Com adquirida por Bain Capital y Huawei

Huawei3ComLa empresa norteamericana de equipos de telecomunicaciones y redes 3Com, metida desde hace tiempo en una fuerte espiral descendente, anima la escena del comercio internacional al ser adquirida por el private equity Bain Capital, con participación estratégica de la china Huawei, aprovechando la facilidad comparativa para obtener fondos en unos mercados de capitales asiáticos mucho menos afectados que los norteamericanos por la reciente crisis. Lo cuenta WSJ ($), «Bain and Huawei to purchase 3Com«.

El acuerdo se espera complejo por las dificultades que anteriormente han tenido otras empresas chinas para adquirir compañías norteamericanas, particularmente en el área de tecnologías que puedan ser consideradas estratégicas. Algunas revistas, como Fortune, se han apresurado ya a intentar poner de manifiesto los riesgos de la transacción («3Com’s sale to China outfit may be security threat«), comentando que si bien una mera participación en capital podría ser aceptable, una alianza en la que la tecnología fluya libremente entre ambas partes sí supone un problema de seguridad, por tratarse de tecnologías que podrían ser usadas, por ejemplo, para espiar a los norteamericanos , o para lograr mejores niveles de encriptación en las conversaciones chinas. El pasado 2005, en el sector energético, la empresa china Cnooc, Ltd. falló en su intento de adquisición de la norteamericana Unocal debido precisamente a dificultades planteadas por el entorno político, y también se escucharon preocupaciones similares al hilo de la venta de la división de PCs de IBM a la china Lenovo.

La operación pone de manifiesto la creciente importancia de las empresas tecnológicas chinas, en una posición que ya no sólo se apoya en las ventajas competitivas otorgadas por la manufactura barata. Huawei es uno de los frutos más conocidos del programa Chinese Overseas, una empresa enorme, de tecnología avanzada, con importantes acuerdos con operadores a nivel internacional, y para quien tiene todo el sentido del mundo intentar expandirse en otros mercados. Entre otras cosas, Huawei resulta además un rival tecnológico temible: la existencia de un acuerdo de non compete entre ella y 3Com fue la pieza definitiva que planteó Bain para la operación, que de haberse producido con algún otro competidor se habría encontrado inmediatamente con la competencia de Huawei.

Veremos como evoluciona la cosa a nivel de Washington. La expansión de las empresas chinas en el ámbito tecnológico, visto como han planteado las cosas, resulta completamente inevitable, pero a corto plazo puede llegar a encontrarse con obstáculos regulatorios de este tipo.

ACTUALIZACIÓN (11/11/2009): Finalmente, tras haber sido abortada la operación con Huawei debido, como se presumía, a obstáculos regulatorios relacionados con la seguridad y la propiedad de empresas tecnológicas, 3Com ha sido vendida a HP.

17 comentarios

  • #001
    kiki - 29 septiembre 2007 - 09:49

    Yo conozco gente trabajando en la empresa china que citas. Algunos de ellos les va muy bien, incluso duplicaron su sueldo. Veremos lo que les dura. A mi solamente me basta ver como funciona un «todo a cien» para darme cuenta que no es lo mio trabajar para los chinos. Una cosa es intentar venderles y otra es trabajar para ellos. Esa empresa china que dices tiene unos precios con los que destroza a los proveedores tradicionales de red y de terminales. Se están haciendo los reyes de Latinoamerica en cuanto a infraestructura de redes. Yo no se como en este blog se defiende tanto a los jodios chinos. Hay países, en especial africanos, como Angola o el Congo que están hasta los huevos de los chinos, y se han dado cuenta de que van, van a rapiñar todo el cobre, las materias primas, a quedarse con el mercado cueste lo que cueste. Apoyar a las empresas chinas es muy bonito a corto plazo, pero al final lo unico que hace es joder el desarrollo industrial y tecnológico propio y luego cuando no haya nada estaremos a merced de los chinos, como ya estamos hasta para comprar un tapón.
    Occidente está a mercede de los chinos. Si por un casual hubiera un conflicto con ellos Occidente se quedaría sin ningun tipo de suministro de repuesto electrónico en pocos meses. A ver si alguien se da cuenta de una vez a que juegan los chinitos.

  • #002
    joe di castro - 29 septiembre 2007 - 10:56

    A mí personalmente no me preocupa mucho China, pero si pienso que a los propios chinos si debería preocuparles y mucho.

    Si siguen a este ritmo, se autocolapsaran en poco tiempo, quizá una década. Han pasado de estar debajo de un régimen comunista totalitario, sin casi ventanas al exterior y con nula iniciativa privada a abrazar el capitalismo más salvaje y atroz en gran parte del país. El consumismo está llegando a niveles inauditos entre los nuevos ricos, y todos se han volcado en una huida hacia adelante sin mirar atrás. Y ese ese el problema, que están sumidos en un ritmo endiablado, desesperado al que se someten sin miramientos. No importa a costa de que o quienes, el caso es seguir devorando, creciendo, avanzando sin parar.

    Me recuerda a la fiebre del oro… y como en aquella, no se planea apenas nada, solo se busca el dorado, el fulgor dorado pero fugaz de unas minas que no son inagotables. Y al final, solo quedan pueblos fantasma, escombros, polvo y recuerdos…

    Demasiado deprisa, demasiado indiscriminado… han conseguido crear la presa más grande del mundo, la de las tres gargantas, pero ya empiezan los primeros problemas, los primeros derrumbes y está empezando a cobrar su precio…

    Solo a nivel social y ecológico, el desastre puede ser mucho mayor que el de los países de la esfera soviética trás la caída del muro… al descubrirse la verdad, mucha miseria, muchas ruinas y el orgullo y el poder industrial y económico de la segunda potencia eran solo una pantomima para los desfiles militares…

    Ya hay quien ha encendido las alarmas y empezado a avisar, que China puede autoinmolarse por su propia avidez desmesurada…

    Saludos

  • #003
    Dídac - 29 septiembre 2007 - 12:44

    Lenovo a IBM, Huawei a IBM … esto es sólo el principio …

  • #004
    juan - 29 septiembre 2007 - 14:12

    He trabajado con las tecnologías de huawei (radio y core network de umts). No entro en temas políticos ni en tópicos respecto a «copiar».
    Sus equipos son muy fiables (y eso no es copiado) y son los únicos que conocí con sistema de O&M (consolas de mantenimiento) realmente usables, un logging perfecto, se aprendía umts trabajando con esos equipos. Respecto a la diferencia de precios yo no se si se debe realmente al tema de los salarios locales (que no son tan bajos) y otros proveedores trabajan con los mismos salarios para desarrollo en centros en china e india, o es porque aún no tienen la capa de middle management cara y burocrática en europa y américa que si que tienen el resto de los vendors líderes.

  • #005
    sobrenombre - 29 septiembre 2007 - 14:19

    Jaume Ripollet i Bohigas enjuicia a los gallegos
    21 de Septiembre de 2007 – 14:43:19 – Pío Moa
    Me lo hace llegar mi corresponsal de Reus:

    Admirado profesor Bofarull i Bofarull

    Aun sin haber tenido respuesta a mi carta, y después de los rebuznos del tal Eguaraz, me permito relatarle una nueva y dolorosa experiencia para que compruebe el atraso de muchos de estos bárbaros que se llaman antiespañoles y son más españoles que los españoleitors, con eso se lo digo todo. Este verano fui también a Galicia con dos amigos, también patriotas catalanes, a los que yo hacía de traductor, porque yo hablo y entiendo un poco, bueno, bastante, el castellano, qué remedio, me obligaron a estudiarlo, menos mal que eso ya va cambiando. Fuimos a una excursión por el río Sil que llaman Ribeira Sacra (¡sacra! ¿ve usted? En plan religioso y tal, a estas alturas). La carreterucha hasta allí era africana, qué africana, española, y nos preguntábamos los tres qué hace esta gente con la pasta que nos sacan a los catalanes y que dicen que es para mejorar a esas naciones atrasadas como Galicia. Ya te jode que encima de que nos roban los cuartos a través del Estado español, solo sepan hacer chapuzas… menuda panda de vagos e ineptos, estos gallegos. ¡Gallegos! Ya la palabra dice mucho. Ya nos íbamos calentando al comentar estas verdades, cuando dimos con un bache enorme, el coche medio se hundió y pegó un brinco, Oriol y Jordi se pegaron un hostión de cuidado con el techo y quedaron con tortícolis para todo el día, las ruedas de delante perdieron el paralelo, y así el coche iba por donde le daba la gana. Fue un milagro que no nos cayéramos por uno de aquellos barrancos. Conseguimos llegar al embarcadero, y algunos palurdos de estos se nos quedan mirando mientras maniobramos penosamente, y al ver los CAT de medio metro que llevábamos junto a la matrícula y en los dos lados del coche, va uno y comenta: «Ah, claro, es que son catalanes», como diciendo qué otra cosa podían ser tales gilipollas, cuando llegábamos así por culpa de ellos de sus putas carreteras. Encima de lo que nos mangan, ¿eh?… Si mis compañeros no fueran medio lisiados por lo del bache, con la cabeza doblada sobre el hombro, creo que les habríamos enseñado lo que es la sangre almogávar y carolingia.

    Pero lo peor fue cuando subimos al barquichuelo con el que dan paseos por un tramo del Sil. El sitio no estaba mal, me recordaba un poco a los fiordos noruegos en los que tanto disfrutamos hablando catalán con los naturales, tan amables y civilizados, seguramente de estirpe carolingia también. Bueno, el paisaje no estaba mal, ya digo, pero la chusma de por allí… Total, que la tipa que iba explicando las cosas hablaba con voz muy dulce pero resultó una arpía de no te menees. Voy y le digo que nos hable en catalán, y la tía borde nos contesta en gallego. Yo la entendía bastante, porque el gallego, aunque le dicen idioma, yo creo que es un castellano mal hablado y nada más. Me mosqueó que la tía se pusiera en plan chulo, y le dije que en Grecia y en Noruega, y en muchos sitios más, los guías y tal nos hablaban normalmente en catalán, y no comprendía cómo dentro del Estado español, mucho más cerca, no se nos atendía igual en nuestro idioma, y que luego encima nos llaman separatistas, cuando son ellos los separadores, los que por la puta envidia no reconocen la pujanza internacional de nuestro idioma. Y la tía, que no nos hace puto caso, se da la vuelta y se mete en la parte cubierta del catamarán, así le llaman, creo, que si estuviéramos en Cataluña llevaría ya veinte años desguazado.

    Entonces nos subimos a la cubierta de arriba, que tenía unos bancos al aire libre, para olvidar los sinsabores y disfrutar un poco del paisaje, ya digo, lo único algo bueno, por no decir lo único soportable de todo aquello, aunque el pasaje era demasiado caro. En mala hora se nos ocurrió ir a esta maldita nación. Oriol y Jordi, por lo del cuello, tenían que hacer números para mirar arriba hacia aquellos picachos, se retorcían, gemían y sufrían lo indecible. Y en estas, que la tía burra, por la megafonía, interrumpe las explicaciones turísticas y suelta: «Atención, hay aquí tres golfos que no han pagado el pasaje, y para que no siente precedente y sirva de advertencia, voy a decir sus nombres». Y suelta mi nombre y el de mis compañeros. Porque olvidé decirle que los billetes hay que reservarlos en el hotel, y en la reserva venían nuestros nombres. Hervíamos de indignación, ¿así tratan a los turistas por estos pagos? ¿A los que les damos de comer? Pero Jordi dijo: «Hagamos como que no hemos oído, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio». Y entonces va la arpía y grita por el altavoz: «Son esos tres que van sentados en el banco segundo de la izquierda, dos de ellos con el pescuezo torcido». Y la gente mirándonos y cuchicheando. Uno me pareció que hablaba de tirarnos al agua. Aquello ya era demasiado, señor Bofarull, aquello ya no podía ser. Descendimos bajo cubierta, donde hablaba la maldita individua, y le dije:

    – Ha de saber usted, señora, que sí hemos pagado ya, que no debiéramos haberlo hecho, porque no se respeta nuestro derecho a recibir las explicaciones en catalán. Es la primera vez en mi vida que nos tratan de esta manera, voy a protestar a…

    – ¡Qué carallo van a haber pagado ustedes! ¡A ver si creen que soy tonta!

    – ¡Le digo que hemos pagado, y que vamos a presentar una protesta…!

    – ¡Pues si han pagado, vuelven a pagar, qué carallo! Primero me obligan a decir por megafonía lo que he dicho, que es algo muy violento, créanme, muy desagradable para mí, y encima vienen aquí a llamarme mentirosa y a amenazarme. ¡Carqueixo! ¡Carqueixo!

    Y que sale de no sé donde una especie de bestia parda con un cuchillo de monte al cinto, un cuchillo como un alfanje, vamos, y nos dice posando la mano en la empuñadura:

    – Qué pasa aquí, ¿quién está amenazando a mi perlita del Caribe? ¿Quién se atreve a llamarla mentirosa?

    Y la tía, que se echa a llorar diciendo:

    – Me han obligado a tener que decir que había tres golfos que no pagaban, con lo desagradable que es tener que decir esas cosas… Y no quieren pagar…

    ¿Usted cree que se puede razonar con semejantes bestias, señor Bofarull? ¡Esos ni se habían olido el talante carolingio, se lo puedo asegurar, estoy seguro que se lo dices y ni saben de qué les estás hablando! Estuve por darle una patada en los huevos al tío, pero Oriol, con la cabeza penosamente doblada, me advirtió al oído: «Tranquilo, Jaume, tranquilo, que nos pierdes. Que luego viene la Guardia Civil, y ¿a quién crees que va a darle la razón? ¿Nos va a dar la razón en cuanto sepa que somos catalanes? Ni de coña, nos empapelan a los tres y nos meten en chirona. Si hay que pagar otra vez, pagamos y ya está». Me di cuenta de que era un aviso lleno de seny, señor Bofarull, aunque muy amargo, cada vez que pensaba en la borrachera que iban a coger aquella pareja de piratas con el sobresueldo que tuvimos que aflojarles, porque lo único que deben saber hacer bien por esta desdichada tierra es empinar el codo, bueno, es que me daban ganas de volver y hacerles un agujero en el barco, con ellos dentro atados y amordazados.

    En fin, señor Bofarull, así están las cosas por esas naciones que dicen que se solidarizan con nosotros. Creo que hay que montar una campaña de boicot turístico para que, al menos, no se beneficien de nuestros euros en estos países de salvajes. Y por supuesto, escribiré a la Generalitat para que tome cartas en el asunto, porque no puede permitirse que traten así a unos ciudadanos catalanes, y menos en un país de mierda como Galicia, de donde han venido tantos muertos de hambre a que les demos de comer en nuestra nación, y los cabrones así nos lo agradecen. Después de volver a casa, gastándonos una pasta en paralelar las ruedas y en linimentos y tal, todavía me hierve la sangre, cada vez que me acuerdo. Después de esto ya no me extraña nada de los Eguaraces y Carballeiras, los creo capaces de cualquier cosa, hasta de declararse españolísimos el día menos pensado.

  • #006
    Gorki - 29 septiembre 2007 - 20:19

    Comprendo que los gringos estén preocupados con los chinos, pero como español, no veo gran diferencia porque 3com es de capital americano o chino.

    En efecto, si Dios no lo remedia, China tiene muchas papeletas para desbancar del prrimer lugar a USA, ¿y a nosotros quÃ?Å¡ nos cva en ello, en cualquier caso ambas nos han desbancado?

    Si China deja de vendernos, malo para nosotros claro, (y para ellos que no cobran), Por qué no pensamos que también pueden de dejar de vendernos los americanos, al fin y al cabo lo han hecho con alguna nación.

    Claro que puede ser que yo no vea la diferencia porque a mi el color de la piel me importa un rábano.

  • #007
    Dídac - 30 septiembre 2007 - 11:02

    Los chinos juegan con 2 ventajas: el espíritu emprendedor que tienen & cultura de trabajo (tienen mucha hambre) y su sistema político, si el ministerio de industria que tengan deciden ser el líder mundial de una industria, todo el país se alinea a por ello. Siendo tantos estan muy bien alineados y no dedican el tiempo discutiendo tonterias.

  • #008
    kiki - 30 septiembre 2007 - 16:53

    Los chinos son unos listos. Inventaron las cometas, la pólvora, el todo a cien y los rollitos de primavera. Incluso customizaron su oferta de comida en España incluyendo algo tan poco chino como la sangria. Sin embargo, son una amenaza para el comercio, para el desarrollo industrial y fundamentalmente para la clase trabajadora, ya que estos cabrones son comunistas exclusivamente para hacer desfiles porque el concepto de lucha de clases y la mejora de condiciones laborales de sus trabajadores se lo pasan por el mismísimo forro de los cojones.

    A mi China no me aporta nada. Se pueden quedar con su mierda de todo a cien.

  • #009
    Gorki - 30 septiembre 2007 - 20:20

    KikI
    Mira donde hacen tu telefono movil y luego me dices si te aportan algo o no. De que crees que ibas a tener ordenadores a 1000 € si no fuera por los chinos comunistas o nacionalistas, o por los coreanos, o por los japoneses

  • #010
    Luis - 30 septiembre 2007 - 23:01

    Hola a todos…
    No quiero ser un negrero… pero no quiero pensar si al entrar una sociedad de capital riesgo en 3com ocurra lo mismo que pasó hace 2-3 años con US Robotics y que a finales de 2006 desapareció…

  • #011
    javier - 1 octubre 2007 - 19:51

    Seguiremos mirando perplejos como las cosas cambian a nuestro alrededor. Nos quejaremos y ¿que haremos?.
    Apretémonos el cinturón, que vienen «tiempos interesantes».
    No quiero ser agorero, pero esto va a dejar de ser noticia para convertirse en algo cotidiano. Supongo que en EEUU se vetará la operación ya que la «libre» economía de allí es bastante proteccionista con las empresas americanas pero no va a quedarse en una simple anécdota para que la analice Enrique en sus clases, os lo aseguro.

  • #012
    kiki - 1 octubre 2007 - 19:58

    #9 Gorki, me gustaría que vieras la cantidad de cadenas de ensamblaje de componentes electrónicos que hay en Toledo muertas de risa. Los chinos hacen el juego a los capitostes, desde luego la deslocalización tanto de hardware como de software al que revienta es al profesional de la informática y las telecomunicaciones. Por esa misma regla de tres mandamos a todos los informáticos al paro y montamos un centro de desarrollo en Bangalore y ya está. Eso queda muy bien, pero al final lo que está haciendo uno es descapitalizándose.

  • #013
    iurgi - 2 octubre 2007 - 09:00

    Es curioso ver como 300 años más tarde se postulan las mismas ideas que fundamentaron el ludismo. No conozco los datos con España, pero por ejemplo en EE.UU., por mucho que la Fox y la CNN se empeñen, no ha habido una exportación masiva de puestos de trabajo a China. Ha sido más una arma utilizada por los empresarios para limitar las subidas salariales nominales y poco más. La economía, gracias a dios, no es un juego de suma cero. Aumentos en la riqueza de un país llevan aumento de consumos en bienes de otro. Mientras los occidentales van a comprar cosas falsas a China, los chinos corren en cuanto pueden a Hong Kong a comprarse «louis vuitton»es. Los problemas de EEUU y otros países occidentales los tienen dentro. Al final la especialización y encontrar nuevas cosas a hacer es parte de la evolución (el ejemplo de tantos oficios desaparecidos) económica.
    Que la entrada de nuevos jugadores hace que cambien las reglas de juego es cierto. Que nos toca apretarnos el cinturón en los paises ricos también, pero querer dar clases de moral y ética desde el sofá tiene estas cosas…
    Se hacen burradas en China. Por supuesto. No voy a defender un régimen que se salta a la torera libertades que consideramos indispensables, llegando a asesinar si es menester. Pero que al menos se sepa que si le preguntas a cualquier chino de una región pobre si quiere una fábrica en su pueblo en donde le «exploten», asiente sin ninguna duda, porque sabe que poco a poco irán apareciendo más empresas y que poco a poco los trabajadores cada vez serán más escasos y llegará un momento que podrá exigir más sueldo, luego no trabajar los fines de semana y en una generación ver como su hijo ya no vive en la edad media como vivía su padre.
    Saludos desde China

  • #014
    kiki - 2 octubre 2007 - 20:46

    Pues a mi lo del ludismo no me parece nada mal. Lo único que hace la telefonía móvil y el internet es joderme la vida, teniendo que currar 20 veces más que antes 20 años. Yo quiero volver a la máquina de escribir, o sino mejor a la plumilla, ahora tengo que mover el culo al ritmo de móvil y de portátil.

  • #015
    salmanticense - 25 diciembre 2007 - 19:41

    Ripolles i Bohigas…..¿Ama y entiende a Galicia?

  • #016
    telecomplayer - 9 septiembre 2010 - 00:12

    Conozco el mercado y conozco huawei. He visto trabajar a los chinos insitu, acinados en pisos y en las oficinas, sin horarios ni fehcas ni calendarios. Conozco su politica y su estrategia de negocio.

    Ya hay un oerador y mercado que les ha mandado a tomar por ahí, debido a la imposibilidad de entendimiento y nula capacidad para asimilar los requerimientos del cliente.

    Y eso que sus ofertas son simplmente inigualables, a nivel humano son imposibles. Por cierto, para el que no lo sepa, huawei cuenta con el apoyo total del gobierno chico (es el operador unico de china) de ahi que pueda «reglar» los precios en el mercado occidental y latinoamericano.

    No porque sus tecnicos cobren poco..pues es imposible que regalen el sawp de tecnologia a algunos operadores, sino porque sus costes son absorbidos por el propio gobierno chino. ASI CUALQUIERA !!

    A nivel tecnologico sus equipos dejan bastante que desear.(desd eun punto de vista exigente). No es el primer mercado que sufre la autoinmolacion de alguno de sus nodos (inexplicable) y el razonamiento de su funcionamiento interior dista mucho de sus competidores directos, llamense Siemens, Lucent y ya ni hablamos de la tecnologia Ericsson, por delante de los europeos y a años luz de los chinos.

    Asi que mujo ojito con los chinos y menos grandilocuencia a la hora de exagerar sus logros..pues no son tanto, ni mucho menos.

    Por cierto, que marca de coche tiene el autor de este blog? Seguro que no tiene un coche chino….verdad?

    Salud y saludos.

  • #017
    karlo - 24 febrero 2011 - 03:02

    hola buena tarde ,el motivo por el que escribo,la pagina contiene buena inforamcion yo trabajo en cali colombia para huawui instalaciones de redes HFC y quisiera saber mas sobre la empresa me interesa mucho ya que voy en camino junto a la tecnologia ,saber como puedo trabajar ,,en ventas de equipos o algo que pueda realizar como tecnico de redes HFC,MUY BUENO TU ESPACIO MUCHAS GRACIAS

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados