Un vídeo en crowdsourcing para promocionar Gmail

GMailMLo encontré por pura casualidad, al ver en la parte de arriba de mi pantalla de Gmail – el único correo electrónico que utilizo desde hace ya muchísimo tiempo – un texto en rojo que decía «Join our Gmail video«. Al hacer clic, me encontré la iniciativa: invitar a los usuarios a imprimirse un pdf con el sobre con la gran M en rojo (el M-velope o logotipo de Gmail), coger una cámara de vídeo, rodar un clip de no más de diez segundos sin preocuparse del audio en el que el M-velope esté claramente visible, aparezca por la izquierda y salga por la derecha, y enviarlo antes del 13 de Agosto para ilustrar, en un anuncio de creación colaborativa, el camino imaginario de un mensaje de correo electrónico alrededor del mundo. ¿El pago? En una moneda en alza, las egorías, que surgen cuando ves tu vídeo seleccionado para su incorporación al diseño final del anuncio.

La idea, la verdad, me ha parecido la mar de divertida e imaginativa, y seguro que el resultado final queda la mar de simpático. No tengo ni idea de cómo andará de éxito la iniciativa – en la página aparecen unos quince vídeos con ideas variadas – pero como forma de aprovechar la creatividad de los usuarios, me ha encantado, y estoy seguro de que la mayoría de nosotros acabaremos viendo el anuncio en cuestión cuando éste salga. Un interesante ejemplo de crowdsourcing aplicado a la creatividad y al diseño publicitario.

7 comentarios

  • #001
    Victor - 3 agosto 2007 - 13:11

    La verdad es que la idea es buenísima, pero como siempre las acciones colaborativas no funcionan si no tienes una masa crítica de gente dispuesta a colaborar.

    Obviamente Gmail (Google) la tiene.

    A mi me ha encantado este video, a ver si lo ponen: http://es.youtube.com/watch?v=_OyfIXC-Amk

  • #002
    perdido - 3 agosto 2007 - 13:28

    ¿egorías? ¿me lo explique, por favor?

  • #003
    Banyú - 3 agosto 2007 - 13:44

    @perdido: no está en el DRAE, pero…
    http://www.psicobyte.com/articulo/que_son_las_egorias

  • #004
    carballo - 3 agosto 2007 - 14:01

    Cuando dice «Egorias» supongo que se referira al orgullo que se siente al ver una creacion tuya en un lugar importante (como podria ser una publicidad de google).
    Por que las cosas buenas siempre hos pasan a los mismos? Yo no veo el link del que hablas por ningun lado! Quiero mis 10 segundos de gloria!

  • #005
    Ordago - 3 agosto 2007 - 14:49

    Interesante si es, pero original no. Esto ya lo hizo Nike pero con un balon de futbol.

  • #006
    Jose Miguel - 3 agosto 2007 - 16:24

    Lo de las egorías es la forma simpática de no pagar nada. Tu pago es la satisfacción de ver tu trabajo seleccionado por nada menos que Google. Ahí es nada. Las empresas exitosas abusan de esas prácticas todos los días.

    Hay empresas, como la mía, que piensan que parte del pago por tu trabajo es el prestigio que «te da» trabajar para ellas. Obviamente no puedo decir aquí la empresa para evitar represalias, aunque creo que Enrique sabe cual es.

  • #007
    Enrique Dans - 3 agosto 2007 - 17:31

    @carballo: ¿A ti no te aparece? ¿Y el vínculo? ¿No te funciona? Prueba en la foto, que he puesto el vínculo en español, y en el vínculo de texto, que lo he puesto en inglés. Me extraña que una iniciativa de este tipo esté restringida de alguna manera…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados