La triste historia de SCO Group

SCOLa resolución del juez no deja lugar a dudas: SCO Group, la estúpida empresa que en 2003 afirmó que Linux violaba su copyright y tuvo el atrevimiento de demandar a empresas como IBM por mil millones de dólares y pretender que todo usuario de Linux le pagase una licencia, no era más que una absurda maniobra contra el desarrollo del software libre. En realidad, la propiedad intelectual que la empresa afirmaba tener pertenece a Novell, de quien SCO simplemente lo licenció, pero nunca lo adquirió. La noticia, en WSJ ($), Slashdot o Barrapunto.

La historia de SCO Group y de sus disputas legales está ligada a su uso como herramienta de amenaza y FUD contra el software libre. La participación de Microsoft en todo el asunto SCO es profundamente turbia: la empresa de Redmond empezó a inyectar fondos en SCO Group cuando ésta era todavía Caldera Systems para solucionar extrajudicialmente una demanda, y continuó su apoyo financiero que se sepa en al menos dos ocasiones más durante 2003, para asegurarse de tenía recursos suficientes como para continuar con la demanda, además de apoyar a SCO en rondas de financiación con empresas de capital riesgo. Llevada por el interés de esparcir dudas acerca de la legitimidad del software libre, SCO llegó incluso a demandar a dos empresas, AutoZone y DaimlerChrysler, por utilizar Linux, pretendiendo dar a entender que toda empresa usuaria de Linux estaba amenazada por posibles demandas similares, para así dar lugar a un clima de inseguridad jurídica. Tras la resolución judicial y la derrota de SCO, las cosas vuelven a su sitio: SCO no era más que un patético patent-troll apoyado en atribuciones falsas, y utilizado como ariete contra algo de por sí imparable: el avance del progreso tecnológico.

ACTUALIZACIÓN (14/08): Las acciones de SCO caen en picado, un 70% en los últimos cinco días tras el fallo judicial, cosa de la que me alegro muchísimo, y la compañía roza su desaparición, pues tendrá además que hacer frente a la devolución de las licencias cobradas indebidamente. Es lo que pasa cuando juegas a destruir valor en lugar de generarlo. Vía Barrapunto.

19 comentarios

  • #001
    kiki - 11 agosto 2007 - 11:33

    La verdad es que no tengo mucha idea acerca del proceso legal de todo esto, pero sí recuerdo en el año 1995 más o menos que una vez tuve que hacer una encuesta sobre sistemas operativos UNIX y francamente la base instalada de SCO UNIX era dominante en el sector PYMES. Entiendo que todos esos clientes migraron en el tiempo a Linux en cualquiera de sus distribuciones y obviamente se les jodió el negocio y de ahí vendrá el origen de ese pleito, como pataleo.

  • #002
    Anónimo - 11 agosto 2007 - 11:57

    Estúpida Empresa? OMG
    Estúpida es informativo? o es opinión?

  • #003
    Antonio - 11 agosto 2007 - 12:28

    @Anonimo: Un blog es información? o es opinión?

  • #004
    carballo - 11 agosto 2007 - 13:25

    Tienen lo que se merecen, por estas cosas es por lo que agradecí el famosos «Don’t be evil» de Google. Empresas así son las que se deberian cerrar a la primera de cambio. Solo buscan que amargar la vida a la gente mintiendo. Por que seguro que ni siquiera ellos tenian claro lo que estaban demandando. Triste, muy triste.

  • #005
    Ernesto Dans - 11 agosto 2007 - 19:27

    Las empresas, como los coches o las montañas no pueden ser estúpidas. Sólo los que van encima de ellas.

  • #006
    joe di castro - 11 agosto 2007 - 19:48

    Efectivamente 1# kiki, cuando empecé a trabajar como soporte técnico en Pymes allá por el 1996, me encontré con muchos servidores trabajando con SCO. Sobre todo en aplicaciones verticales en ciertos sectores determinados.

    Con el tiempo también vi como unos 4/5 años después al menos 3 de esas aplicaciones (con una presencia muy cercana al 80% en esos sectores) pasaban a funcionar bajo sistemas linux, 2 en debian y uno en slackware.

    En otra de esas empresas, por un mal consejo comercial de la empresa en la que yo daba soporte, cambiaron a NT 4. Lo cual no encajaba ni con cola con la aplicación, ni les resolvía ninguna necesidad, más bien todo lo contrario. Pasaron de picar texto en un procesador integrado dentro de la aplicación en modo terminal, con un montón de atajos y comandos específicamente diseñados (era muy parecido al Wordpefect 5.1) para su trabajo a picar textos en un Word bajo Windows. Evidentemente, el comercial le vendió las ventanitas y un montón de chorradas innecesarias. La productividad bajó en poco tiempo, como era de esperar. Al poco abandone la empresa de soporte y no supe como continuo el tema con ese cliente. Pero hace un par de meses volví a esa empresa (esta vez como cliente ) y pude ver como habían retornado al sistema de terminal con una evolución de aquella aplicación que empleaban hace años, funcionando ahora en Gnome sobre Debian, pero con el mismo propósito de hacer únicamente y específicamente lo que esa tarea necesita. Y el servidor, como no, también corría sobre Linux, en concreto una Debian Woody. Cuando les comenté sobre el Windows, con una sonrisa, me dijeron, mejor no me lo recuerdes. Si es que cuando tienes una aplicación que resuelve el 98% de tu trabajo y además funciona bien y de forma estable, sin disgustos ni fallos inesperados, para que demonios cambiar?

    Saludos

  • #007
    Diego - 11 agosto 2007 - 20:45

    Para complementar, la mejor reflexión al respecto que he leído ha sido la de Jonathan Schwartz (CEO de Sun): In essence, we decided to innovate, not litigate. Todo dicho.

  • #008
    Nadow - 11 agosto 2007 - 22:29

    http://blogs.sun.com/jonathan_es/entry/consejos_gratuitos_para_pleiteadores

    En español para quien lo prefiera…Ciertamente es curioso en todos los idiomas en los que se publica el blog de Jonathan Schwartz

  • #009
    Angel Ochoa - 11 agosto 2007 - 23:56

    A los que les interese el tema ( y sepan inglés ) el mejor sitio es sin duda www.groklaw.net , es mantenido por una señora con conocimientos legales y que ha hecho de este caso su especialidad, funciona como un Blog pero es mas bien un sitio de recursos legales donde se tratan muchos temas , casi todos sobre el software libre ( y buena parte contra microsoft ) un poco extremista ella, pero con muy buena información ya que sabe bastante de los temas legales asociados al mundo de la informática.

  • #010
    Hoteldipity es - 12 agosto 2007 - 03:20

    Viva el software libre enrique y que dure por mucho tiempo :)

  • #011
    Anónimo - 12 agosto 2007 - 13:04

    10 Enrique no usa software libre. Blackbery es privativo, Mac es privativo, Windows Xp es privativo
    3 Arriba , en el título pone investigación Y opinión, así que eso debería contestar Enrique, si llamar a una empresa estúpida es una cosa u otra, o simplemente malos modos

  • #012
    Javier Gómez - 12 agosto 2007 - 20:22

    Lo que a mí me preocupa es el final del post «algo de por sí imparable: el progreso tecnológico». Se me ocurren varios «sinonimos» a imparable que preocupan (retrasar, frenar postegar, manipular, dirigir, influir).
    Ahora lo de SCO nos lo tomamos como algo lejano pero hay que ver los efectos que ha tenido, que en mi opinión no son pocos y han frenado la adopción de software libre en la empresa.

    Tomemos nota de todo esto…..y no olvidemos

  • #013
    Pasaba por aqui - 13 agosto 2007 - 08:43

    #11, no solo eso. Además continuamente recomienda productos de Google, empresa que, hasta donde yo sé, no ha sacado ni una sola aplicación libre. Ni tan siquiera de código abierto.

  • #014
    rolando limachi - 13 agosto 2007 - 18:41

    Como que no y la GWTK ?, hasta donde sé también liberarón las mejoras que le hicierón a mySQL.

  • #015
    José Fernández Tamames - 14 agosto 2007 - 17:34

    ¿y el efecto posterior a la demanda?. Ha servido de ejemplo para poner las cosas en su sitio y el parón insalbable para la aceptación de muchas lineas de trabajo del OS. Ya no nos queda duda de que no es la alternativa real.
    SCO se ha auto destruido ¿a cambio de qué?

  • #016
    alfredo garcia - 19 agosto 2007 - 23:38

    sco me da Asco!.

  • #017
    Fefu - 25 octubre 2007 - 23:11

    Espero que ésto sirva de lección para aquellos que intentan apropiarse del conocimiento, llenándolo de patentes y burocracia innecesaria.

    Por fortuna, en el software libre hay un grupo de fenómenos (FSF) que crearon los sistemas de licenciamiento que nos permiten usar, desarrollar, modificar y compartir nuestro conocimiento.

    Que se siga corriendo la voz.

  • #018
    christian - 13 mayo 2008 - 18:49

    son todos una manga de ignorantes, que repiten
    las mismas cosas …….

  • #019
    juanito - 16 abril 2009 - 00:42

    Micro$oft merece estar en bancarrota tambien por que apoyaron financieramente a SCO Group por millones de dolares en las demandas en contra de SCO a partir de jucios realizados contra empresas como IBM, etc.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados