El retorno de las tortugas marinas

seaturtlesChina se convierte, tras Japón y los Estados Unidos, en el tercer país del mundo con mayor número de patentes registradas, fruto de un brusco incremento del 33% registrado en el año 2005 (informe de la WIPO). El cuarto país es Corea del Sur, con un incremento del 14.8%. La European Patent Office cae al quinto lugar con un incremento del 4%, y sólo Alemania mantiene un mínimo crecimiento del 1.7%. El Reino Unido o Francia poseen crecimientos negativos del -6.6% y -2.1% respectivamente.

Para China, un clarísimo fruto del programa «Chinese overseas» del que hemos hablado en otras ocasiones: más de un millón de ciudadanos chinos, seleccionados cuidadosamente de entre un inmenso conjunto de candidatos por acción de las leyes de mercado, financiados mediante iniciativas mayoritariamente privadas, que pasan una media de quince años fuera de China (ciclo universitario, master, doctorado, y experiencia en empresa ajena o propia) y que finalmente retornan al gigante asiático, donde contribuyen con su formación a la generación de riqueza. Los participantes en el programa son conocidos popularmente como «hai gui», un delicioso juego de palabras en chino que quiere decir «tortuga marina» – evocando la lentitud de sus movimientos y el tiempo que tardan en completar el ciclo – pero también «volver a casa». Además del incentivo de retornar la inversión a las empresas que los esponsorizaron, los emigrantes encuentran muy buenas razones para volver: préstamos sin intereses para la creación de empresas, incentivos fiscales, buenas oportunidades de carrera profesional en empresas chinas o en subsidiarias extranjeras interesadas en el mercado chino, y una consideración social elevada. El propio Ministro de Ciencia y Tecnología, Wan Gang, representa uno de los mejores ejemplos del éxito del programa «Chinese overseas».

Del simple «Made in China», del país que fabrica para todo el resto del mundo gracias a sus bajos costes laborales unitarios, al «Designed in China» o «Engineered in China» y a la economía más eficiente de todo el mundo en la tarea de ser capaz de llevar a un mayor porcentaje de su población por encima del umbral de la pobreza. Toda una llamada de alerta para los que todavía se creen los estereotipos.

18 comentarios

  • #001
    carballo - 12 agosto 2007 - 13:53

    En china pueden ser comunistas (que a la vista está que ya no lo son), pero no tienen ni un pelo de tontos.
    Lo de los beneficios sociales y fiscales de los «retornados» deberia ser una de las cosas que España deberia importar de China. Además de mp3 de calidad dudosa y textil barato barato.
    Esto demuestra que por muy grande que sea un pais, su economia no tiene por que ser lenta. Puede ir bien rapida. Todo es question de invertir bien y crear riqueza. Y las patentes son una buena forma de crear riqueza.

  • #002
    Gorki - 12 agosto 2007 - 16:27

    Cada dia me asombrais mas, Los mismos que son claramente partidadrios del Sofware Libre y denuestran a Microsoft por cultivar el software propietario y las patentes, alaban a China por ser una potencia mundial en patentes.Espero que el resto de vuestra ideología sea mas consistente.

    Si este sistema, (autoritario), está sacando de la pobreza a una inmenso pueblo, (solo Dios sabe con cuanta injusticia social), en la pobreza les introdujo Mao con su counismo, pero tuvo el inmenso mérito de sacarles de la miseria. Pobre es alguien sin riqueza, miserable es alguien con hambre.y sin esperanzas.

    Si Mao es aun inmensamente respetado y alabado en China, es porque con su sistema, (igualmente autoritario), consiguió acabar con la hambruna intermitente que padecía el pueblo de este inmenso país.

    Los dirigentes chinos no son de derechas ni de izquierdas, son pragmaticos y autoritarios. Se lo explicaron a Felipe Gonzalez, «No importa si el gato es negro o blanco, lo importante es que cace ratones»

    Ojalá que estos dirigentes, puedan dar a comer a su pueblo cuando se tropiecen con el primer problema. Yo al menos deseo éxito y paz a ese sufrido pueblo.

  • #003
    J.Martín - 12 agosto 2007 - 18:56

    ¿Alguien se atreve a poner fecha al momento en que China supere en PIB a EEUU?

  • #004
    Anna M. - 12 agosto 2007 - 20:41

    ¡Qué feliz me ha hecho usted hoy!
    Por fin un artículo con ideas propias, en fin, de su cosecha.

    Creativo y fresco. Gracias, de verdad.

  • #005
    Gorki - 12 agosto 2007 - 21:10

    Que se pongan por delante de todos los paises del mundo es posible, que alcancen la capacidad de consumo de USA, no. No hay riqueza en el mundo suficiente para abastecer ese mercado a nivel americano actual.

  • #006
    Gorki - 12 agosto 2007 - 21:12

    Profecía,- Cuando en China todos tengan un Vespino, el reto del mundo se quedará sin gasolina.

  • #007
    Anibal Salazar - 12 agosto 2007 - 22:31

    Soy periodista y una vez entrevistando a un embajador chino en Perú me hablo sobre lo proyectos del país en el corto plazo. Yo pense que hablaba de los siguientes cinco años y me explicó que no, que para ellos el «corto plazo» son unos 25 años, y que 50 años es una razonable «mediano plazo». China es una nación milenaria… ¿que son 15 años para ellos?

  • #008
    kiki - 12 agosto 2007 - 23:16

    Yo personalmente no les tengo mucha simpatia a los chinos ni a su forma de actuar ni a su filosofía, y eso que estudie un año chino en un todo a cien (el chino me enseñaba caligrafia china y clases de chino mientras atendía el todo a cien). No obstante el comparativo con España en este caso es muy fuerte, aquí en vez de tortugas marinas las personas que hemos trabajado o estudiado fuera parecemos frikazos. He trabajado en 2 empresas multinacionales y cuando uno vuelve de fuera lo único que puede conseguir es una mesa. La experiencia en el extranjero en España se lo pasan las empresas por el mismísimo forro de los cojones. He trabajado 7 años fuera y creo que profesionalmente he perdido el tiempo. No se lo recomiendo a nadie que quiera progresar en una empresa española salir de España.

  • #009
    kiki - 12 agosto 2007 - 23:21

    El día que lei el libro Rojo de Mao y me encontré el siguiente párrafo, que parece sacado de Camino de Escrivá de Balaguer, me dí cuenta que los chinos no son serios:

    Hay una antigua fábula china llamada El Viejo Tonto que removió las montañas. Cuenta que hace mucho tiempo vivía en el Norte de China un anciano conocido como el Viejo Tonto de las montañas del Norte. Su casa miraba al Sur y frente a ella, obstruyendo la pasada, se alzaban dos grandes montañas: Taijang y Wangwu. El Viejo Tonto tomó la decisión de llevar a sus hijos a remover con azadones las dos montañas. Otro anciano, conocido como el Viejo Sabio, los vio y dijo riéndose: Qué tontería! Es absolutamente imposible que vosotros, tan poca gente, logréis remover montañas tan grandes. El Viejo Tonto respondió: Después que yo muera, seguirán mis hijos; cuando ellos mueran, quedarán mis nietos, y luego sus hijos y los hijos de sus hijos, y así indefinidamente. Aunque son muy altas, estas montañas no crecen y cada pedazo que les sacamos las hace más pequeñas. Por qué no vamos a poder removerlas? Después de refutar la idea errónea del Viejo Sabio, siguió cavando día tras día, sin cejar en su decisión. Dios, conmovido ante esto, envió a la tierra dos ángeles, que se llevaron a cuestas ambas montañas. Hoy, sobre el pueblo chino pesan dos grandes montañas, una se llama imperialismo y la otra, feudalismo. El Partido Comunista de China hace tiempo que decidió eliminarlas. Debemos perseverar en nuestra decisión y trabajar sin cesar; también nosotros conmoveremos a Dios. Nuestro Dios no es otro que las masas populares de China. Si ellas se alzan y cavan junto con nosotros, por qué no vamos a poder eliminar esas montañas?

  • #010
    Gorki - 13 agosto 2007 - 02:06

    kiki
    ¿qué quieres decir con que los chinos no son serios? De veras, que no se que quieres decir. Ni siquiera sé si tu comentario es de crítica o alabanza a los chinos.

    Yo creo que el tesón en el trabajo es una virtud con independencia del color de la piel o las creencias religiosas.

  • #011
    kiki - 13 agosto 2007 - 09:57

    #Hola Gorki
    La característica fundamental de los chinos es que suelen ser bastante tramposos, más que trabajadores. Lo que quiero decir con mi comentario es que esto es como el timo de la estampita pensamos que los chinos son tontos y curran mucho y al final terminamos nosotros trabajando para los chinos en un todo a cien, como ya se está empezando a ver. Francamente, no se si alabarlos o no, pero si te lees el libro de Sun Tzu el arte de la guerra por ejemplo veras que toda su filosofía está basada en cortar cabezas a tiempo (ya en la introducción) y en engañar al enemigo, nada que ver con Von Clausewitz, «En Guerra» y tratados similares, ellos van al grano.

    Tengo un amigo que trabajo 10 años en China y se casó con una china y decia que la diferencia fundamental radica en su filosofia que está basada en historias de guerreros, etc, y no han tenido el Siglo de las Luces y toda esa carga que en el fondo llevamos,
    Sino que se lo digan a Chupachups, que tuvo que dejar ese magnífico mercado…y a muchos otros que se han atrevido a hacer «joint ventures».

  • #012
    Gorki - 13 agosto 2007 - 11:27

    kiki

    He leído «El Arte de la Guerra» de Sun Tzu. Como su nombre indica es un tratado de estrategia militar que escrito en el 400 antes de Cristo, que se sigue estudiando en las academias militares. Naturalmente trata de cortar cabezas, pues a eso se dedican los ejércitos en las guerras.

    Me parece que juzgar a un pueblo en el siglo XXI por un tratado de estrategia del siglo V antes de Cristo, al menos suena como raro. Nosotros no tenemos nada escrito de entonces, por que los iberos y celtas eran prácticamente analfabetos, pero si nos juzgaran por lo que dice por ejemplo el «Poema del Mio Cid» que es muchísimos siglos mas cercano a nosotros consideraría que no es acertado.

    Los chinos no tienen la culpa que unos «yupis» inmersos en la «burbuja tecnológica» pusieran de moda el libro y trataran de adaptar sus enseñanzas a los negocios. Claro así les fue.en los negocios.

    Que no son tontos los chinos esta claro, lo muestra que eran capaces de escribir cosas con lógica, cuando aquí andábamos con taparrabos. Que podemos terminar trabajando en un «todo a 100», posiblemente, pues mientras que los chinos no les gusta trabajar para otros, a los españoles nos pirra.

    Creo que considerar sanguinarios y guerreros a un inmenso imperio que en mas 2000 años de existencia, nunca ha tratado de conquistar otros territorios, y siempre ha tratado de defenderse de invasiones exteriores, desde las hordas de mongoles, a las tropas británicas, (recuerdas la Guerra del Opio), es cuando menos aventurado, más si perteneces a la etnia europea, que arrasó los continente americano y australiano y sojuzgó a Africa y Asia y causó dos guerras mundiales.

  • #013
    Dídac - 13 agosto 2007 - 15:04

    ¡Muy buen artículo!

    A parte de los overseas el gobierno chino tiene programas para «ex patriados» que quieran volver y montar sus startups en China… a mi y a mi hermano nos lo ofrecieron en el Zpark de Beijing.

    Más: http://didaclee.spaces.live.com/blog/cns!B65EEDDC490CFEC2!1511.entry

  • #014
    Dídac - 13 agosto 2007 - 15:07

    ¡Buen artículo!

    A parte de los overseas, tienen una estrategia para captar «expatriados». En mi pasado viaje nos ofrecieron condiciones increibles (tanto en ayudas como fiscales) para crear o trasladar nuestra empresa o crear nuestra start up allá, en mi caso, el ofrecimiento fue realizado desde el parque tecnológico Zpark de Beijing.

  • #015
    dragon - 14 agosto 2007 - 10:09

    Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde

    http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

    Describe estratagemas como «moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día», «matar con una espada prestada» o «crear algo a partir de la nada». Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

    Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Un saludo

  • #016
    ALEXIS - 12 marzo 2008 - 19:14

    hoooooolaaa¡¡¡¡

    yo sinceramente pienso que los chinos son unas personas trabajadoras y que con un sistema u otro igualmente se hubieran convertido en una gran potencia, no olvidemos que posee un amplio territorio que alberga a millones de personas y esto es una gran ventaja economicamente.

    Los chinos desde siempre, me refiero a su cultura milenaria, han demostrado gran sabiduria y esfuezo po las cosas.

  • #017
    pensador - 27 diciembre 2008 - 18:14

    -Lo cierto es que aunque China esta avanzando, antes de plantearse avanzar económicamente, deberían plantearse desde ya el avanzar ideológicamente,moralmente…en la cuestión de los derechos humanos. No se puede ignorar que muchos campesinos se ven obligados a irse a la ciudad, se destruyen casas por fabricar fábricas…todo por el «precio del progreso» tan repentino en los últimos años, precio que China esta pagando muy caro.Y yo pregunto:¿de verdad merece la pena destruir las casas de, aproximadamente 20 millones de personas pobres solo porque uno solo de esos pobres haya tenido la visión suficiente que no todos poseemos para hacerse rico teniendo una fábrica, un hotel,construyendo un edificio moderno(este último por una mera cuestión estética)?No, yo creo que no. China no esta preparada para crecer tan rápido, esto es algo que, en mi humilde opinión, hasta a ellos se les va a venir encima, entre otras cosas porque aunque ahora estan alcanzando un apogeo económico, en la cuestion de los derechos humanos siguen viviendo en la antiguedad.El comunismo y el capitalismo, o socialismo con características chinas, como lo llaman ellos, no pueden substistir juntos en un mismo país( ya cuesta que lo hagan en este mundo) porque tarde o temprano uno vence al otro, y ellos son, en cuestión de derechos humanos comunistas, y, económicamente casi totalmente capitalistas.Si no se ocupan de pensar primero en las personas y luego, en el dinero, esto se les viene encima. Ni China ni ningún otro país pueden avanzar tan rápido, y menos si su avance se basa en:explotación infantil, dejar a jente sin casa, hacerlos mudarse forzosamente y tener a trabajadores sin derechos y con más horas laborales de las permitidas en países desarrollados y la falsificación de productos. Tampoco se puede avanzar si el precio de esto es contaminar al resto del planeta, y todo porque, en definitiva unos pocos de clase baja alcancen la media baja, unos pocos de clase media alcancen la alta,los ricos sean mas ricos y el resto( la inmensa mayoria,exceptuando a los ricos) sigan igual o, incluso más pobres.

  • #018
    ss - 29 septiembre 2009 - 19:24

    todo esto demuesta la cantidad de paises ke se forran pero yo kisiera ke se forrasen las personas

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados