Sobre atención y escalabilidad

toastAlgunas veces lees una entrada, y encuentras una buena frase, una de esas que se te graba en la memoria, en la que te ves reflejado, que sabes seguro que vas a repetir en algún otro sitio. En raras ocasiones, son dos. Y si son tres, aparte de pasar al blog y a su autor al Hall of Fame de tu memoria, ya la cosa es para directamente abrir el editor y escribir sobre ello. Las tres frases las he visto recopiladas por Hugh Macleod en esta entrada de su Gapingvoid, tienen mucho que ver con mis reflexiones recientes sobre la dispersión de la atención y el modelo de «demasiadas cosas para muy poco tiempo» reflejado en este artículo reciente de Libertad Digital, y son:

– «La atención humana no sigue la Ley de Moore» («Human attention does not obey Moore’s Law»), visto en esta entrada de Steve Rubel, «The attention crash«

– «Los seres humanos no son escalables» («Human beings don’t scale»)

– «Muy poca mantequilla esparcida sobre demasiada tostada» («like too little butter spread over too much toast»), frase proveniente de Bilbo Bolsón en «El señor de los anillos«, del gran J. R. R. Tolkien.

En estos tiempos que vivimos de atención difusa y desconexión imposible, son frases como para darles unas buenas vueltas en la cabeza…

8 comentarios

  • #001
    Desde Japon - 13 junio 2007 - 07:24

    La verdad es que hay veces que encuentras frases simples, sin mucha retórica, pero que acaban siendo muy interesantes y te invitan a pensar.

    Los japoneses tienen muchos «dichos» con esas características, posiblemente heredado de la influencias Taoistas, budistas y shinto, pero que a veces se pierden en la lírica.

    Un saludo!!

  • #002
    Manu - 13 junio 2007 - 09:07

    Los anglosajones también, hay va la mía KISS (Keep it Simple and Stupid)

    http://www.pujamos.com

  • #003
    FortyTwo - 13 junio 2007 - 10:42

    La de Manu también puede ser algo como «Keep it Simple, Stupid»… que también tiene mucha utilidad (y usabilidad)

  • #004
    Makoto - 13 junio 2007 - 10:45

    «Los seres humanos no son escalables» («Human beings don’t scale»)

    ¿Ah no? ¿Y entonces por qué tengo la sensación de que cada vez sabemos más, estudiamos más, aprendemos más?

    Puede que no seamos escalables en el mismo sentido que un cacharro, una red, una empresa, pero sí que con entrenamiento se pueden asimilar y aprender muchas más cosas. Eso de «la neurona oxidada» es más cierto de lo que les gustaría a muchos. Cuanto menos estudias, menos capacidad tienes para aprender, pero cuanto más te esfuerzas por asimilar cosas nuevas, más puedes abarcar. Como todo, cuestión de práctica.

    #2 Yo prefiero KISS: Keep It Simple, Stupid. Pero va en gustos :-)

  • #005
    Gorki - 13 junio 2007 - 11:46

    Veo que últimamente te obsesiona el que no «profundizas»Ã?· en los temas, que te quedas en un pensamiento «superficial» y consideras que eso es malo, o al menos frívolo.

    Hay dos tipos de formación., una es la del «experto»,que sabe mucho de un tema y que su meta es saber cada vez más de un campo más limitado, es lo que llamaría, el sabio moderno. La otra formación se correponde más bien al modelo «renacentista», la de hombres como Leonardo da Vinci, que se intersaban tanto en maquinas de guerra, como en pintura, y en la construccion de edificios, como en la teología.

    Si eres increiblemente inteligente, en el primer caso terminarás siendo un premio Nobel de Física, el Gobernador del Banco Europeo o cualquier cosa parecida. En el segundo caso, serás algo así como Churchill o el Doctor Marañón, una especie de Oráculo de delfos en versión moderna..

    Si no eres tan inteligente,, terminarás en el primer caso de tecnico de sistemas, de traductor de griego moderno, o de pediatra de la seguridad social y en el segundo, de comentarista de la radio, de dinamizador de viajes del Inserso o de blogero de exito.

    Indudablemente la sociedad actual precisa de expertos en cada ramo del saber, pero en mi opinion estos hombres son terriblemente aburridos, andan por el mundo con anteojos y sobre todo se aburren ellos mismos y aburren a los demás.

    Se precisa pues, de gente que no sepa de nada en concreto y de todo en general, para coordinar a los expertos, yo creo que he sido uno de ellos. Me he ganado la vida decentemente y sobre todo me he divertido mucho y he divertido a los demás.

    Roma para funcionar precisaba de los esclavos, la sociedad actual precisa de los expertos, procura no ser imprescindible a la sociedad. Deja que funcione tu inteligencia difusa libremente y te aproximarás más a una vida felíz..

  • #006
    Anónimo - 13 junio 2007 - 17:22

    Buenísima frase Gorki, la anoto en mi agenda:
    «Se precisa pues, de gente que no sepa de nada en concreto y de todo en general, para coordinar a los expertos».

  • #007
    tamames - 14 junio 2007 - 18:45

    Estoy con Makoto. Siempre perdemos la perspectiva de qué va todo esto. Quién hace que las cosas sean escalables es que, por definición, es mucho más que escalable.
    Gorki, añado a tu genialidad una idea que pone a los «expertos» en su sitio: Al lado de todo el conocimiento acumulado en nuestra civilización, la comparación entre Einstein y yo, en conocimiento acumulado, no aplica. Por eso los totalitarismos y dictaduras basadas en tecnócratas o nomenclaturas son una falacia por definición. Por muy inteligente que sea el líder y su tropa, no pueden anticipar todas las necesidades y soluciones. Por eso necesitan de la fuerza física, del camelo de una ideología que simplifica todo y de la credulidad de la masa.
    Lo que ya no sé es que tipo de inteligencia estás usando para decir que los mediocres son los que manejan a los expertos. Un blogger crea opinión, cierto, y con la reacción alérgica de no pocos «expertos» del valle del silicio o de Alcalá de henares. Pero eso, la opinión, es la definición de blog personal. Puede ser un ser de una inteligencia superior.

  • #008
    Pedro - 15 junio 2007 - 14:10

    Al respecto de la frase de la tostada, tenemos el castícisimo:

    «mucho arroz para tan poco pollo»…

    Suena más divertídamente mundano…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados