El triunfo de la Wii

Nintendo-WiiMe ha gustado este artículo en Wired, «Triumph of the Wii: How Fun Won Out in the Console Wars«, muy al hilo de lo que escribí el pasado Diciembre en Libertad Digital tras haber probado una Wii durante unas semanas. Mi tesis en aquel momento era que Nintendo había decidido invertir recursos en innovación en el lugar adecuado, el mando, en lugar de hacerlo en otros frentes en los que otros competidores estaban incidiendo (potencia y velocidad de los gráficos, procesador, cantidad de memoria, etc.). Un compromiso claro por poner menos «músculo», menos «fuerza bruta» en la consola, a cambio de innovar de manera mucho más agresiva en aquello que el cliente tiene en su mano siempre que juega: el mando. Juegos más simples, entretenimiento más accesible, frente a fidelidad gráfica y realismo fotográfico con renderizaciones basadas en un derroche de procesador y memoria. Las capacidades gráficas de la Wii son, en realidad, muy parecidas a las de su antecesora, la GameCube. Es en el mando, un prodigio de sensores multitecnología, en donde se sitúa la verdadera innovación.

Los resultados no pueden haber sido mejores: sólo en el mercado norteamericano, la Wii, con un precio de $250 ha vendido más de 360.000 unidades sólo en el mes de Abril, frente a las distantes 82.000 de la PlayStation 3, con un precio de unos $600. En todo el mundo, se han superado ya los seis millones de unidades, poniendo a Nintendo ante un verdadero reto de producción y logística. Unos resultados impresionantes, basados en una estrategia de redefinición de objetivos muy bien pensada: Nintendo crea su propio nicho, lo separa del serious gamer de juegos basados en escenarios hiperrealistas, pero lo dota del atractivo de un mando que resulta una gozada manejar. Al final, como dice el artículo de Wired, la guerra de las consolas no la gana el más fuerte, sino el que mejor sabe encontrar y explotar su nicho. Puro darwinismo competitivo y, sin duda, un acierto estratégico.

30 comentarios

  • #001
    Pepe - 12 junio 2007 - 13:52

    Lo próximo va a ser que te pongas unas gafas, unos sensores Wii en brazos, piernas y cabeza y….

    TE COMAS EL SOFA !!!

    XDDDDDD

  • #002
    Pablo Delgado - 12 junio 2007 - 13:57

    A parte de esta innovación, hay otros factores que han invitado al triunfo de la Wii. También fue la primera en salir al mercado en esta nueva guerra de consolas.

    En cambio, la gran triunfadora de la guerra anterior, Play Station 2, ha cometido varios errores. En primer lugar, se han retrasado bastante a la hora de sacar su nueva versión al mercado. Por otro lado, el desarrollo tecnológico introducido en esta nueva versión, ha provocado la incompatibilidad de muchos juegos de la anterior versión, con lo que han perdido gran parte de su base de clientes. Esto también ha provocado que muchos de los desarrolladores de juegos hayan preferido dedicarse a otras consolas antes que a Play Station 3, con lo que también tienen más difícil luchar en este frente (una mayor base de juegos, atrae a más usuarios).

    Todo esto supone un cúmulo de cosas que dan ventaja a sus competidoras Wii y Xbox 360.

  • #003
    kiki - 12 junio 2007 - 14:32

    Muy sútil el título del articulito, con el juego de palabras del Triumph of the Will (El triunfo de la voluntad) famoso reportaje nazi realidado por Reni Liefenstahl sobre el congreso de Nuremberg, cambiando Will por Wii.
    En fin, ahí gente que no tiene sensibilidad para nada.

  • #004
    Enrique Dans - 12 junio 2007 - 14:35

    Ostrás, Kiki… me has dejado flipado con ese tema… para que luego digan que leer blogs no da cultura… :-)

  • #005
    Javier Leiva - 12 junio 2007 - 14:58

    Lo habrán hecho bien de verdad, sí, porque te aseguro que yo nunca he sido un consolero y me he sorprendido a mi mismo comprando un ejemplar de wii. Efectivamente, la razón ha sido el mando.

    Ahora espero que saquen jueguecitos divertidos para jugar en línea, que creo que es la salsa de estas cosas.

    Saludos,

  • #006
    Oriol D. - 12 junio 2007 - 14:58

    Pablo, la primera en salir y con bastante antelación, fue la Xbox 360

    Sobre el triunfo de la Wii se hablaba en círculos consoleros desde que se presentó hace ya dos años en el E3, si bien creo que nadie pensó que llegaría tan arriba.

  • #007
    Oriol D. - 12 junio 2007 - 15:03

    Por cierto, es solo en Europa donde la Ps3 no es 100% compatible con ps2, y digo no 100% por que la ps3 emula por soft a la ps2 y acepta ya mas de 1.000 juegos. En EEUU y en Asia la Ps3 es 100% compatible con ps2. Además en EEUU y en Japón salió al mercado al mismo tiempo que la Wii, y donde sufrió el retraso fue en Europa,el mercado mas mal tratado por el mundo consolero.

  • #008
    Carlos - 12 junio 2007 - 16:27

    Tengo una Wii y realmente es divertidísima cualquiera de la familia tenga la edad que tenga se lo pasa bomba con los mini juegos. Ahora bien cuando me apetece jugar con realismo tengo una PS3. Los veo como dos productos que no compiten por el mismo mercado, aunque a efectos practicos sea así.

  • #009
    Dioni Nespral - 12 junio 2007 - 16:32

    Hay varias claves:

    1.- innovacion disruptiva ( no mejoras-ps3, si innovacion-wii)
    2.- Lean.- en lo sencillo está el éxito o como los pequeños detalles importan.
    3.- nicho de mercado. Si no puedes competir en un mercado, crea otro. ¿por que no?. Ah,ya. Haberlo pensado antes. Pensar, como el excel, lo aguanta todo. Lo importante es hacer, hacer.
    4.- Interactividad. Los juegos son para las personas y las familias estaban «alejadas» por la consola. Que mejor que buscar la interactividad para «socializar».
    5.- Diseño. Mando. Toma mando. ¿No era tan dificil,? Era dificilisimo. Pero en el riesgo está la «suerte».
    6.- Emocion. Comunicacion. Comunica lo que hace, para que sirve. No anuncios raros llenos de graficos incomprensibles. el padre dando raquetazos, y punto. Facil? No way!

    Me suena más a We-Wi-N.

  • #010
    Javier Lorente - 12 junio 2007 - 16:40

    Hola!

    Muy bueno el artículo, yo dejé los videojuegos con la nintento 8bits pero la verdad, si ahora tuviera tiempo como para jugar, me compraría la wii.

    A veces estando en casa de algun amigo me he puesto a jugar a la ps3 y bff, no me aclaro con tanto botón en el mando!

  • #011
    antonio - 12 junio 2007 - 16:55

    Ahora mismo la play3 está siendo claramente desvancada. Incluso se venden más XBOX360. Habré que ver que pasa con las bajadas de precios de sony, que igual beneficia a los potenciales compradores de las otras 2 consolas.

  • #012
    Weeber - 12 junio 2007 - 16:56

    Si la wii hubiese seguido la jugada de sus competidoras no hubiese llegado al puesto en el que esta (aun si tuviese el mando que tiene ahora). Si se hubiese enfocado en gráficos potentes -como sus competidores- y su precio se hubiese elevado no gozaría del éxito que ahora tiene. El mando es una muy buena innovación pero la clave esta en que es la consola mas barata, lo que lo hace una excelente elección para el resto del mundo que no le atrae la Xbox360 por pura ‘mala suerte marketinera’.

    @ #8: Enrique Dans apunta en el articulo que tuvo una wii en su casa por unos días -dudo si aun la conserva- los que leemos su blog con frecuencia pudimos leer algunos de sus artículos sobre esta. EDans es libre de escribir en su blog lo que quiera.

  • #013
    Iñigo Medina García - 12 junio 2007 - 17:07

    Totalmente de acuerdo con esta entrada y con la de diciembre. Los buenos precios y la facilidad de uso facilitan una apertura de potenciales consumidores. En este sentido, yo no creo tanto que Nintendo haya creado su propio nicho, cuanto que ha «reventado» el que tradicionalmente estaba asociado a las consolas.

    Y ésto respecto de usuarios como de desarrolladores, porque éstos tienen mucha más libertad -menos costes de entrada, entorno ligero, etc.- que con las otras consolas.

  • #014
    Jose F - 12 junio 2007 - 17:41

    Totalmente de acuerdo, el producto Wii ha buscado la diferenciación de las otras dos alternativas (PS3 y XBOX360). Nitendo se la ha jugado no compitiendo en potencia … y de momento les va muy bien (ni ellos mismos esperaban este éxito).

    Se trata de una consola «divertida» en vez de «potente». Además es la más barata.

    Si tu fueras padre/madre y tu hijo/a te pidiera una consola ¿Cual le comprarías ? ¿La que tiene unos juegos de guerra hiperrealistas (Call of Duty o Gears of war) o esa tan graciosa del mando con la que puedes jugar al tenis, golf, pescar … ?

    ¿Y si ademas le añadimos que la del mando es la más barata?

    Os dejo con una entrada que escribí en mi blog sobre este tema
    La guerra de las consolas

  • #015
    Angel - 12 junio 2007 - 17:58

    Totalmente de acuerdo con lo comentado, pero de momento una gran parte del exito de la Wii está centrada en la popularidad y aceptación del Wii Sports, y el exito futuro a largo plazo vendrá determinado por una incorporación de un mayor catalogo de juegos con identica aceptación.

  • #016
    Manuel Saenz - 12 junio 2007 - 18:39

    Me llama la atención cómo la industria de las consolas, y Sony en calidad de dominante, se vuelve víctima de su propia naturaleza. Al contrario que el PC, las consolas son un entorno propietario, donde la victoria está al comienzo, al atraer al cliente hacia la plataforma, puesto que una vez hecho esto ya no es cliente más que para un proveedor. El propietario de una Xbox ya sólo comprará juegos y artículos de Microsoft o licenciados por Microsoft. Esta naturaleza hace que con cada generación de consolas las cartas se barajen de nuevo, la partida empiece otra vez (la ventaja de contar con un catálogo de juegos ‘compatible’ es en realidad relativa puesto que los juegos antiguos no explotan las ventajas de las nuevas plataformas, no los gráficos ni los sistemas de control por el sensor de movimiento, por ejemplo). Sony no ha sabido ver esto y ha supuesto que su aplastante victoria en la segunda generación le otorgaba una posición de partida mejor de la efectiva, lo que le ha llevado a minusvalorar la barrera de entrada que, tanto en términos técnicos como de coste, le imponía a los nuevos clientes. La PS3 puede acabar siendo recordada como un producto adelantado a su tiempo que enterró a Sony como empresa.

  • #017
    Oriol D. - 12 junio 2007 - 20:43

    De acuerdo con los expertos, estamos en la septima generación de consolas. Sony y Microsoft son unos casi recién llegados, y compañias como la misma Apple, Sega o Atari se han quedado por el camino y solo sobrevive Nintendo de las clasicas.

  • #018
    Gorki - 12 junio 2007 - 21:56

    Me han asombrado los conocimientos de Kiki sobre el III Reich, me asombra que despues de 70 años, queden seguidores tan adictos a una causa, para que le duela una, (a mi modo de ver involuntaria), broma de eDans sobre el tema. .

  • #019
    Eduo - 12 junio 2007 - 22:37

    Gorki: Especialmente malo es tener frases prohibidas porque alguien malo las uso alguna vez para decir algo malo (y sobresimplifico a proposito). Esta claro que no ha habido mala intencion y, posiblemente, no ha habido ni siquiera relación.

    Weeber: Decir que la Wii tiene el éxito que tiene exclusivamente por el precio es sobresimplificar las cosas. Por qué ahhora y no en la generación anterior? Porque sólo se usa ese argumento en las ocasiones en que casualmente lo barato está triunfando más?

    El precio es un factor, pero la decisión la ha dado la consola por un lado y el precio de las otras (no el propio, por lo que no esta bajo el control de Nintendo). Nintendo ha escogido mantener los precios que ha tenido siempre apostando por vender algo diferente. Las otras dos han apostado por «mas y mas» con la consecuencia de que los precios se les han disparado. Sony especialmente ha pecado de arrogancia en sus precios, confiada en que la gente comparía lo que fuera con tal de poder seguir pirateando sus juegos.

    Ups, lo he dicho sin querer. Se supone que la gente no piratea los juegos. Hace «copias de seguridad» (me pregunto cual es la postura popular a este respecto, se que de boca para afuera atacamos el DRM y defendemos la libertad pero Juan de la Calle realmente no ve diferencia en bajarse una canción, una película, una serie, un programa o un juego de consola. Aplicamos el mismo listón? Uno diferente?)

  • #020
    justme - 12 junio 2007 - 23:33

    Los que crecimos con un Zx-16 como consola (y mucho más), y compramos muchos MicroHobby y muchos MicroManía recordamos aquél criterio tan importante para comprar un juego: La JU-GA-BI-LI-DAD.

    No siempre los juegos más realistas son los más divertidos y, de hecho , los juegos más vendidos no han sido siempre los que más números de triángulos dibujaban por segundo.

    Sí, los juegos realistas molan la primera media hora, pero cuando sueltas 50 ó 60 euros para comprar un juego quieres que no te aburra una vez que le has visto todo el maquillaje.

    Y ¿puede haber algo más paradigmático para la jugabilidad que el mando de la wii? El reto va a estar en el catálogo de juegos, como se decía anteriormente, porque parece que, de momento, con esa consola sólo se puede jugar al tenis.

    justme.

  • #021
    MyDesign - 13 junio 2007 - 01:48

    triunfo bien merecido, ya que no tiene contrincante que le compita contra las caracteristicas que ofrece!!

  • #022
    Aluziner - 13 junio 2007 - 03:38

    Si…. Excelente consola, nintendo sigue siendo el rey.

  • #023
    Desde Japon - 13 junio 2007 - 07:20

    Cuando tuve la oportunidad de disfrutar la Wii en una feria tecnológica unos meses antes de que saliera a la luz en el mercado nipón y me sorprendió la adicción que proporcionaba la máquina (por lo menos a corto plazo). Además, los japoneses son muy dados a fiestas «caseras» o «indoor» (como las llamo yo), por lo que este sistema de entretenimiento tenía el triunfo asegurado.

  • #024
    JM Robles - 13 junio 2007 - 08:42

    «Innovación en el mando»
    ¿no sería mejor usar las manos?

    Veremos a ver hasta donde llega Microsoft Surface

  • #025
    Eduo - 13 junio 2007 - 14:59

    JM Robles: Es pregunta con truco? Obviamente no seria mejor para algunas cosas, seria igual para otras y peor para otras.

    De la misma forma que no puedes jugar WoW con un mando de consola y que no puedes jugar Wario Touched en una PSP igual un juego en surfaces no es necesariamente mejor por ser en surfaces, a menos que aproveche ese tipo de interfaz.

    Conozco un par de juegos porno que podrian aprovecharse de spaces.

  • #026
    Moises Gonzalez - 14 junio 2007 - 00:28

    La Wii es el ejemplo perfecto de como un fabricante, en un mercado teoricamente saturado, es capaz de crear un verdadero oceano azul; es un concepto marketiniano acuñado por Kim y Mauborgne, en el libro «La estrategia del Oceano Azul» o cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante … le viene al pelo …

  • #027
    Manuel - 15 junio 2007 - 10:35

    Además de haber sido más inteligente por apostar por la jugabilidad, en lugar de por la potencia gráfica…. ahora Nintendo tiene la posiblidad, con una Wii que está más que rentabilizada, de potenciarla dentro de uno o dos años a nivel de gráficos y ponerla a la altura de la competencia… y además a un menor coste que el actual, puesto que para entonces ya tendremos nuevas GPUs fabricadas a 45nm.

    Y todo sin perder ese extra en la jugabilidad, que le ha proporcionado el Wiimote.

  • #028
    Latin Wii - 9 diciembre 2008 - 01:53

  • #029
    Salva - 1 febrero 2009 - 11:08

    El negocio de las consolas no esta en vender el aparato. De hecho, como se puede leer en mas de un caso de negocio, todas las plataformas son deficitarias. El negocio no es el hardware, sino el software.

    Donde esta el dinero es en el desarrollo de juegos y, ahi, nintendo es lider. De hecho la gran mayoria de juegos para wii son desarrollados por nintendo. Su estrategia esta basada en algo sencillo:

    – Consola de segunda generacion. Sin la potencia de calculo y graficos de la 360/PS3… pero con una innovacion en el modo de uso totalmente revolucionaria.

    – Ponen la plataforma barata para ganar dinero con el software.

    – Han conseguido ampliar el mercado objetivo. El hard-gamer no quiere ni oir hablar de la wii… es una consola infantil, sin juegos realmente divertidos…….. pero, oh! sorpresa!!…….. resulta que hay un 80% de la poblacion que hasta ahora no jugaba a las consolas y que empieza a interesarse por un tipo de juego sencillo y divertido para jugar con amigos.

    El resto de competidores?

    Sega dejo de fabricar consolas para centrarse en el desarrollo de juegos para otras consolas.

    Microsoft puede permitirse abrir mercado subvencionando parte del coste de cada 360 que vende… pensando en que con el Halo van a recuperar el dinero perdido. Si lo pensais, han pasado de ser un desarrollador de software a intentar controlar la plataforma de juegos, pero eso requiere mucho dinero. 360 no deja de ser el proyecto de gates por conseguir tener un centro domestico de ocio en cada domicilio… en el que, ademas de videojuegos, se puedan descargar otros contenidos de ocio en los que microsoft tambien pueda coger parte del pastel.

    Sony puede permitirse perder algo de dinero en cada consola invirtiendo en blu-ray?

  • #030
    Ernech - 3 diciembre 2010 - 02:10

    El wii puede durar otros cinco años el ps2 duro otros 5 años por sus grandes ventas y como el wii se esta vendiendo mas rapido que el ps2 tiene muchas posibilidades de tener una vida mas larga ahora según mi amigo el Xbox 360 durara otros 5 por el kinect pero por un accesorio que tubo una mala recepción (para ver la recepción de kinect busquen kinect en wikipedia).
    El wii tiene su victoria asegurada y yo recomiendo el wii por que tiene los mejores juegos de la septima generación como The legend of zelda twilight princess super smash bros brawl super mario galaxi 1 y 2 no more heroes etc.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados