El final de Harry Potter

RowlingLo veo en Wired y en Alt1040: un cracker afirma haber revelado el final del último libro de la saga de Harry Potter, «Harry Potter and the Deathly Hallows». Y en virtud del procedimiento que afirma haber empleado, un spear phishing (ver artículo en el NYT al respecto) y de los motivos que aduce para haberlo hecho, rayanos en el fanatismo religioso, parece que el tema podría tener su cierta credibilidad. El cracker ha publicado el supuesto final de la saga en este foro (no hace falta que lo diga… NO HAGAS CLIC si quieres disfrutar del final de una manera razonable).

La noticia, más allá del destino del famosísimo mago y de la seguramente poco afectada cuenta corriente de su autora, pone de manifiesto un tema verdaderamente interesante y al que hemos hecho referencia en infinidad de ocasiones: la seguridad total no existe. Incluso algo tan enormemente custodiado bajo siete llaves como el final de una de las sagas que más dinero han generado en los últimos tiempos puede ser obtenido de manera irregular por alguien, siempre que existan los incentivos y el interés adecuado. En este caso, los incentivos parecen venir del motivo que más muertos ha provocado en la historia de la humanidad: la religión. La frase con la que el supuesto cracker, que firma como Gabriel, acompaña la revelación de la historia es clara:

«Yes, we did it. We did it by following the precious words of the great Pope Benedict XVI when he still was Cardinal Joseph Ratzinger. He explained why Harry Potter bring the youngs of our earth to Neo Paganism faith. So we make this spoiler to make reading of the upcoming book useless and boring.»

En traducción libre,

«Sí, lo hicimos. Lo hicimos siguiendo las preciosas palabras del gran Papa Benedicto XVI cuando aún era el Cardenal Joseph Ratzinger. Él nos explicó como Harry Potter llevaba a los jóvenes de la tierra hacia la fe en el neo-paganismo. Por eso lo hemos contado, para convertir la lectura del libro en algo inútil y aburrido»

Resulta completamente imposible a estas alturas tener alguna evidencia de si el presunto final es o no es verdad. La metodología empleada, un phishing altamente personalizado, parece sin duda la manera ideal de atacar el tema: un troyano dirigido a una persona en concreto, un empleado de Bloomsbury Publishing. Se trata de una técnica que suplementa el phishing habitual con la efectividad de la ingeniería social: a partir del momento en que investigues mínimamente a esa persona, puedes llegar a intuir qué tipo de mensajes puede llegar a abrir o en qué tipo de links puede llegar a hacer clic, y enviarles el correspondiente spoofing de identidad con el troyano incluido. Es simplemente un tema de cuánto esfuerzo, tiempo o dinero estás dispuesto a invertir para obtener un fin determinado.

En este caso, los perjudicados son J. K. Rowling y su editorial, aunque seguramente el perjuicio sea relativo: tengo serias dudas acerca de cuánta gente que iba realmente a comprar el libro o a ver la película dejará de hacerlo por el hecho de que se sepa su final, y más en un tema en el que la fuerza de la comunidad de fans del personaje es tan abrumadora. En cualquier caso, el hecho, de ser cierto, sería una prueba más de hasta que punto la información ha adquirido valor en nuestros días, y de lo difícil que resulta conseguir seguridad cuando existe un gran incentivo para violar dicha seguridad.

ACTUALIZACIÓN (18/07/2007): Más problemas para la editorial… cuenta el WSJ ($) en «Purported Potter Pages Turn Up on the Internet« que están apareciendo un buen número de fotografías de páginas del libro en Flickr, un vídeo en YouTube con imágenes de cada página del libro, torrents en The Pirate Bay… de todo. Parece que a pesar de la extrema seguridad empleada en la distribución de los más de doce millones de copias de «Harry Potter and the Deathly Hallows», alguna ha escapado al control, tanto en versión física como en formato pdf. TechCrunch también lo confirma.

70 comentarios

  • #001
    Antonio - 22 junio 2007 - 19:21

    Yo es que no sigo ese tipo de «literatura», pero a estas alturas uno desconfia hasta de su sombra. ¿Para cuando está previsto el lanzamiento oficial? ¿No podría tratarse de una maniobra de marketing de la editorial?

  • #002
    alpoza - 22 junio 2007 - 19:57

    Yo estoy con Antonio; lo mismo nos equivocamos pero a mi todo esto me suena a una campaña de promoción del libro en plan marketing viral, aunque pensandolo bien tampoco lo necesitaban mucho… en fin, el tiempo lo dirá ;-)

    Salu2.

  • #003
    albert garcia pujadas - 22 junio 2007 - 20:15

    No soy un fan de la serie, pero sí reconozco que es excelente caso de éxito.
    Estoy con vosotros en que «suena» sospechosamente a una maniobra de comunicación para encarar el lanzamiento…

  • #004
    Esteban Panzera - 22 junio 2007 - 20:26

    Eso no sucede en el libro, por ende esto no sucedio. Aparte JK dijo que el libro 7 estaba en una PC sin conexion a internet justamente para prevenir este tipo de cosas.
    Aunque no me crean.. lei el 7 libro hace unas semanas luego de que alguien lo publicara en un foro en ingles, la pagina donde el libro estaba publicado fue cancelada al dia.

  • #005
    publicame.corank.com - 22 junio 2007 - 20:44

    Post enviado a «Publícame».

  • #006
    Javier Cuchí - 22 junio 2007 - 20:55

    No conozco el procedimiento de edición de Harry Potter, pero me imagino que para su aparición simultánea en todos los países de habla inglesa habrán tenido que intervenir un montón de talleres de imprenta más averigua cuántos distribuidores. No se me ocurre que la tirada la haga un solo taller y de él salgan prácticamente centenares de traylers para esparcir la obra por todas las librerías norteamericanas (por no hablar más que de Norteamérica).

    Así las cosas, entre los operarios de máquinas, los manipuladores y demás, estamos hablando de centenares -¿quizá miles, incluso?- de personas que durante un mínimo de dos o tres semanas han tenido acceso al fascículo final del libro. Eso por no hablar de la cantidad de copias del CD conteniendo el archivo postscript del libro (al menos uno por cada taller de imprenta). No hace falta ser precisamente un as de un servicio de inteligencia para darse cuenta de que, en estas condiciones, la seguridad es imposible. No la seguridad total, no la gran seguridad: simplemente una mínima seguridad.

    Este incidente, o está provocado desde la editora o, simplemente, ya se contaba con él como un elemento más de promoción del libro. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en cuanto el libro empieza a venderse, todos los foros de Harry Potter bajan abarrotados de comentarios sobre su final y, en definitiva, nadie deja de comprar el libro por el simple hecho de saber cómo acaba. Cuando el libro empieza a venderse en castellano ya hace semanas o incluso meses que circula en inglés. Ya digo: el secreto deja de existir en todo caso a los diez minutos de haberse vendido el primer ejemplar.

    A mí me da la impresión de que se trata de un elemento promocional más.

  • #007
    Rafa Venutz - 22 junio 2007 - 21:11

    Yo soy seguidor de la saga y realmente me da igual saber el final o no, aunque quizá sea porque tampoco soy un fanático. Es más, ahora lo que me produce curiosidad es saber si el final aireado se corresponde con el real.

    En cualquier caso, no creo que signifique perjuicio alguno ni para la autora ni para la editorial. Bueno, para esta última sí, ya que seguramente blindará todos sus sistemas informáticos (o debería), pues quien calla otorga.

    Saludos.

  • #008
    marcos - 22 junio 2007 - 22:25

    Lo que parece una chorrada es lo del Papa.
    Pienso que será publicidad para la obra escrita y por supuesto para la película, y para los muñecos, y para los posters…

  • #009
    Makoto - 22 junio 2007 - 23:31

    Confieso que he perdido la cuenta de las veces que me he leído los seis libros de Harry Potter. Creo que me los se de memoria. Y el hecho de haber leído uno de los finales posibles no me va a hacer desistir de leer el último en cuanto salga a la venta.
    No se si es cierto o no, y me da igual. En las páginas de fans se lleva barajando hipótesis de este tipo desde la salida del último libro. Algunas veces apoyadas en comentarios del estilo de «trabajo en Bloomsbury y lo he leído». Este final me suena de alguna de estas webs, así que puede que sí o puede que no. De todas formas, no creo que a Rowling le haga falta este tipo de campaña si es marketing viral, y si no lo es, pues eso, era uno de los finales previsibles.

  • #010
    Fco.JavierCid - 23 junio 2007 - 00:32

    Hola,
    La afirmación de Enrique de que este hecho en concreto revela un auge valorativo de la información como bien en nuestros días no me parece afortunada .
    La información como bien , ha sido y sera siempre uno de los pilares fundamentales de cualquier base de poder , ya sea en un ámbito social o de otra clase , pero especialmente en la primera .
    Sobre la seguridad de la información , lucha por su control o censura , es un tema especialmente apasionante ya se aborde desde un punto de vista romántico-literario , o desde una perspectiva mas sistematica y seria .
    El phishing , resulta burdo , de un nivel claramente molesto , a resulta clara del objetivo que tuvo en su nacimiento , que tenia como objetivo a la masa , y aquí Enrique es donde creo yo que radica el fondo del matiz tratado , es el error insalvable de creer que el contenido de un ordenador que esta conectado a una red es seguro , cuando no lo es , moviendonos en términos absolutos , aun cuando de ahí podríamos elaborar escalas de mayor o menor seguridad , o , quizá mas certeramente , mayor o menor probabilidad .
    Los grandes poderes , guardan su información sensible lejos de cualquier red pública , por el mismo motivo , asi en contraposicion la masa social guarda informacion sensible en o bajo medios informaticos , con un nivel de seguridad , que judgarian insuficiente de tratarse de otro medio , ( por ejemplo un casillero ) , dandose una situación de desequilibrio nueva entre el valor de la informacion guardada y su nivel de seguridad.
    Saludos , FcoJavierCid

  • #011
    Krigan - 23 junio 2007 - 01:12

    Yo no creo que esto vaya a perjudicar en lo más mínimo a Rowling ni a la editorial. El primer día que salga a la venta el libro será comprado por cientos de miles de fans, y más de uno publicará el final, sea cual sea, lo cual no impedirá que cantidades masivas de gente compre el libro en los siguientes años.

    Tan sólo hay que ver el muy conocido hecho de que infinidad de gente lee los libros *después* de haber visto la película (no sólo los de Harry Potter, pasa con todos).

    De momento la cosa se queda en que alguien afirma haber publicado el final, pero no hay manera de comprobarlo.

  • #012
    Sergio - 23 junio 2007 - 01:39

    Una vez se venda el libro, cualquiera puede ir a ver el final y publicarlo. Acaso eso haria que la gente no se lo comprara? Creo que es estupido

    Gracias a Dios, soy ATEO

  • #013
    Martín - 23 junio 2007 - 05:15

    No tengo datos concretos, pero creo no equivocarme si digo que todas las ventas de los libros Harry Potter no superan las ganacias provenientes de sus respectivas películas. ¿Alguien ha dejado de ver las películas porque ya conocía no digo el final, sino una historia completa que ya estaba publicada? Por favor.
    A nivel editorial puede llegar a preocupar en cuanto se juegue con el secreto como herramienta de marketing, pero a Harry Potter cómo producto no le afecta en absoluto.
    ¡Encierren al lunático que en nombre de los valores religiosos gastó tanto tiempo y esfuerzo en semejante ridiculez!

  • #014
    Anomimo por comentario - 23 junio 2007 - 09:39

    Hola

    Yo escribo mucho en este blog pero esta entrada la tengo que hacer anonima

    Yo soy un directivo de una grandisima empresa americana que fabrica los componentes de seguridad mas avanzados que existen, y lo unico que os puedo decir, que Enrique tiene razón, la seguridad TOTAL NO existe, siempre hay la forma de saltarla

    saludos

  • #015
    tamames - 23 junio 2007 - 10:50

    Yo he trabajo mucho en seguridad informática y la seguridad total no existe ni es necesaria.
    Según que activos y según que empresa, el uso de los sistemas de infomáción no proviene de las herramientas habituales. Hay sistemas que, simplemente, no están conectados a la Internet y ni falta que hace.
    Exponer activos a la red proviene, en muchos casos, sólo de un exceso de confianza y mzclar churras con merinas.
    Por otro lado, todas las estupideces que hacen los hackers y ckrakers, no tienen justificación alguna sino se ponen en relación con algún tipo de salvación del género humano. He aquí la demostración de su verdadera débilidad.
    Y, por haber leído comentarios proporcionados, la cuestión no es si creo en Dios sino descifrar si hay Uno que haya creído en nosotros.

  • #016
    Gorki - 23 junio 2007 - 13:59

    Pues yo lo tengo claro, cuando oigo hablar al clero y sobre todo a los obispos, no dudo de la existencia del Espiritu Santo, ¿qué otra explicaion hay para explicar que la Iglesia haya durado 2000 años?. Es más comprendo perfectamente la existencia de la Santisima Trinidad, uno no daba a basto

  • #017
    Aluziner - 23 junio 2007 - 20:32

    @Gorki, si hay una explicacion alternativa a la que tu das… la ignorancia y la estupidez humana.

  • #018
    Janes - 23 junio 2007 - 21:02

    Soy un fiel seguidor de la saga y por si acaso no he hecho clic en el enlace-que-no-puede-ser-nombrado ;-).
    De todos modos el tema del «robo» me ha dejado alucinado.

  • #019
    kiki - 24 junio 2007 - 12:33

    La seguridad total si existe. Consiste en escribir a mano y guardarlo en una caja fuerte en Suiza. Eso si es seguridad.

  • #020
    nusekpner - 24 junio 2007 - 15:57

    me parece horrible lo que han hecho y menos por esas razones , una vez mas se demuestra la poca racionalidad de la iglesia, no distinguen ficcion de realidad?? por favor

  • #021
    Ambigel - 25 junio 2007 - 04:45

    Siempre pueden cambiar el final no?
    Y utilizar este escándalo como una ventaja…

  • #022
    alfaneque - 25 junio 2007 - 15:47

    para quien no quiera saber el final, ya se lo fastidiarán porque lo pondrán en las camisetas ‘spoilt’
    …y el motivo que más muertos ha provocado en la historia es la soberbia del hombre, que justamente es lo que la religión (por lo menos la cristiana) intenta que disminuyamos. Y siempre que se mata en nombre de Dios o de una religión, es por soberbia.

  • #023
    PeP|To - 28 junio 2007 - 21:35

    esta bueno que lo hayan puesto en internet.. el que es fanatico de la saga no va a buscar esa clase de informacion en la red.. simplemente esperara al ultimo libro.. de lo contrario no se podria llamar fanatico leyendo el final en internet.. yo no soy fanatico de harry por eso lo lei.. desde mi punto de vista.. por lo que he leido ese no es el final de harry.. dice que muere un protagonista.. pero no creo que termine en una muerte un cuento que supuestamente es para niños.. tendria que tener un final feliz.. podria seguir escribiendo pero me aburri asi que me retiro.. saludos a todos y voy a seguir buscando a ver si puedo conseguir una version en español porque no entiendo nada de ingles y saben que los traductores no traducen correctamente.. adios a todos!

  • #024
    Elisabeth - 30 junio 2007 - 15:42

    Quiero que sepan que respeto todas las opiniones pero la mía está con Su Santidad. He llegado aquí por casualidad, intentando saber más cosas de él y he leído el discurso del que antes fue cardenal y me parece que define perfectamente lo que yo pienso.
    Con todo, tengo que decir que soy seguidora de Harry desde que salió el primer libro en español. Jamás he visto una película sin haber leído previamente el libro. Me sé la saga de memoria, soy capaz incluso de recitar párrafos enteros… Pero me doy cuenta, de que en el fondo, por muy entretenido y divertido que sea, no aporta mucho.
    La Sra. Rowling dispone de abundantes valores a los que sacar punta, pero no lo hace: la amistad, el valor y el coraje, la fortaleza, el amor, el cariño, la lealtad…
    Si aprovechara para enviar mensajes positivos mediante esos valores, los niños que leyeran los libros de nuestros amigos (Harry, Ron y Hermione), no sólo ahora sino también en el futuro, crecerían con esos valores un poquito más inculcados en su interior.
    Y luego esos niños, ya mayores, lo transmitirían sin querer en su forma de ser, de comportarse. Y quizá, sólo quizá, nuestro Harry hubiese contribuido a hacer del mundo un lugar un poquito mejor.

    Con cariño,

    Elisabeth

  • #025
    admin - 16 julio 2007 - 17:14

    Hola a todos.
    E creado un foro recientemente un juego de rol donde podras ser un protagonista de harry potter incluso crear el tuyo propio..
    Quieres que el sombrero seleccionador te asigne una casa? este s el link de la pagina
    http://mundodehogwarts.foroactivo.com/

    ahi que registrarse os lo pasareis genial

    ~Saludos La directora~

  • #026
    brujitadeoz - 17 julio 2007 - 07:42

    ps solo puedo decir una cosa…
    no creo que x q la gente ya sepa el final valla a dejar de comprar el libro, y menos los fans, pede que sepan el final pero no los detalles de como ocurre la trama,, eso es lo emocionante del libro… yo soy fan a morir, y pues si me desilusiona mucho esa mala jugada que hicieron x fanatismo religioso, pero harry Potter sigue siendo harry Potter, y vale la lpena leerlo, aun y cuando ya sabes lo ke va a pasar..
    saludos
    ciao!!

  • #028
    SS - 19 julio 2007 - 03:49

    Yo tambien me considero mega fan de harry y no e leido el supuesto final ya q solo tengo q esperar unos pocos dias mas para leerlo bien..y no se que intentaban lograr publicandolo si de todas formas el libro se vendera a millones de personas…aunque todas ya hubieran leido el supuesto final…ya que harry potter es lo maximo y no por supuestos finales…va a bajar su popularidad.

  • #029
    ROTTEP YRRAH - 19 julio 2007 - 12:03

    EL VERDADERO FINAL,
    HARRY MORIRA DEBIDO A QUE EL MISMO(SU CICATRIZ) ES UNO DE LOS HORROCRUXES(EL ULTIMO QUE FALTA POR DESTRUIR), Y EL QUE LO DESTRUYE NO SERA OTRO QUE NEVILLE LONGBOTTOM.
    LO SIENTO… :'(
    ‘DISFRUTEN DEL LIBRO’

  • #030
    victor - 19 julio 2007 - 23:20

    Con respecto a lo que dijo Elisabeth, no estoy para nada de acuerdo contigo…yo soy muy católico, pero eso no quita que piense que lo que dijo el Papa cuando era cardenal es una estupidez. No porque lo diga Su Santidad el Papa es Palabra de Dios. Sabran que el paganismo es una forma de contraposicion al catolicismo a través de la creencia en criaturas fantásticas y mitológicas, pues bien, yo leo los libros de HP siempre consciente de que es solo fantasía. Me parece que las palabras del Papa subestiman la inteligencia de los niños y jóvenes de hoy, no somos estúpidos como para creer que lo que nos dicen los libros de HP es realidad.
    Por otro lado, al verte decir que HP no entrega valores diría que no has leido los libros (a pesar de que tú afirmas que sí),pues esos mismos valores que tú has mencionado son los valores presentes en estas novelas.

  • #031
    Andy - 20 julio 2007 - 01:28

    Hola!!! quiero hacer una version paralela pero no como fanfictions, mi idea es hacer algo mas serio, una novela y mi intencion es empezar lo antes posible y terminarla de aqui en aprox seis meses, pero entre otro de mi deseos es hacerlo entre varios, me encantaria que fuera algo no solo mio, seria interesante crearla entre varios, ya que puede salir algo tan bueno como algo tan malo, je! je! je! desde ya acepto hablar el argumento, los sucesos, la magia, todo, y de alli empezar a construir este capitulo entre todos, si alguien quiere participar para crear (no solo van a ser aportes) mi mail es lan-dan@hotmail.com
    gracias!!!

  • #032
    Gabriel el revelador - 20 julio 2007 - 07:01

    Y bueno, pueden criticarme..pero da lo mismo. Si bajo películas de mininova y tengo el p.c. lleno de libros de Asimov, Bukowsky, Philip Dick, Lovecraft, Hesse, Dostoievsky, etc.. era obvio que me conseguiría el Harry Potter 7.. y en formato P.D.F.

    Así que si eres de esoso que no les gusta saber el final de algo..pues entonces..NO LEAS LO QUE ESCRIBIRÉ POR ACÁ..porque pienso develar todos los secretos del libro final de Potter en mi blog.

    Muajajajajaja!!

    ¡¡¡¡Que malditamente malvado soy!!!!

    Y bueno…partamos con algo simple….

    Potter no muere y muere uno de sus amigos.

    El libro tiene 700 y tantas páginas en Inglés.. es el segundo más largo después de la orden del fénix, pero en P.D.F. llega a las 360 y tantas páginas.

    Tiene ene capítulos… el último se llama Epílogo y transcurre 19 años después de los hechos que se narran en el útimo capítulo.

    Son 37 chapters.

    Uyyyy!! por si no me creeían!! jajajajaja

    Muéranse de envidia mortales…muajajajajaja!!!

    pd: ¿Cómo lo obtuve? Pues es muy simple. No sé sio se enteraron hace un tiempo de una noticia en una págian en inglés de un tipo que decía que era hacker y que había metídose en el p.c. de la editorialñ y de ahí sacó el book…pues ese tipo se llama «Gabriel» y por si no lo sabían yo me llamo Gabriel. ¡Coincidencias de la vida!

    pd2: Muajajajajaja!!

    pd3: La verdad es que vendí mi alma al demonipo para conseguir este libro..así que el que lo quiera que pague con lo mismo.. Muajajajaja!!!

    pd4: Si aún no me creen.. ahí les va el nombre de otros chapters:

    Chapter Four: Los siete Poter

    Chapter Eight: La Boda

    Chapter Thirteen: La comisión Registradora de nacimientos Muggles

    ok.. basta por hoy… me voy a releer este libraco..que digan lo que digan.. está de pelos… MUAJAJAJAJAJA!!!!

    pd5: si me dan ganas más rato quizás escribo un resumen del primer capítulo..asi como que quiere la cosa.. EJALEEEEEEE

    A todo esto el libro parte en la noche… Voldemort reunido con los Mortífagos… Snape le dice donde se esconderá Potter…. Volcemort dice que asestará su golpe porque el ministerio de magia pornto será suyo (tiene muchos infiltrados entre los cargos de poder…) Ese es el comienzo de este maravilloso libro….

    Quizás en un tiempo lo subo al grupo.. que se sho..si hay motivación todo se puede.

    Esto no pasa:

    Hermione Granger y Draco Malfoy no tendrán un romance. (¡Que pena! Harían la pareja perfecta si no estuvieran insultándose y atacándose cada vez que se ven)

    Luna Lovegood y Neville Longbottom no serán una pareja.

    Luna no es hija de Severus Snape.

    Neville no es hijo de Peter Pettigrew/Colagusano.

    Remus Lupin no tiene un hermano gemelo.

    Lupin no será asesinado por la mano plateada de Colagusano.

    Lupin tampoco regresará a Hogwarts para enseñar Defensa contra las Artes Oscuras.

    Nicolás Flamel no enseñará Pociones en Hogwarts, porque murió después de que la Piedra Filosofal se destruyó en el primer libro.

    Harry no es pariente de Dumbledore. (¿No creen que Dumbledore se hubiera hecho cargo de Harry si lo fuera?)

    Albus Dumbledore no es otro personaje que ha viajado en el tiempo y regresado del futuro. Ningún personaje en la serie viene del futuro.

    Lord Voldemort no es el padre de Harry ni de ningún otro personaje. (¿Se imaginan a Voldy de papá? ¡Ahhh!)

    Harry no es un metamorfomago (un mago que puede cambiar su apariencia física a su voluntad. Los metamorfomagos nacen así, no se puede aprender a convertirse en uno).

    Ni la Señora Norris, ni Crookshanks son animagos (magos que pueden transformarse en el animal de su selección, como Sirius Black en un perro). La Señora Norris es sólo la gata del conserje Argus Filch. Crookshanks, la inteligente mascota de Hermione, es mitad gato y mitad kneazle. (Para saber qué es un kneazle, haz click aquí.)

    El Sombrero Seleccionador no es un horrocrux. (Más de los Horrocruxes aquí.)

    La Tía Petunia no realizará magia, porque ella no es una bruja y nunca lo será.

    Petunia tampoco es una squib (una persona nacida de padres brujos que no tiene poderes mágicos). Ella es una muggle.

    Lily Potter no está viva y nunca fue una mortífaga. Lo mismo con James. (No confundan a Harry Potter con Star Wars, por favor.)

    Gilderoy Lockhart no volverá a aparecer en el último libro.

    Harry no se convertirá en Director de Hogwarts.

    Snape no es un vampiro. (Aunque le pega el look, ¿no?)

    Acá subiré más info del libro.. estos días.

    http://groups.msn.com/chilenosychilenasbuenaonda/_whatsnew.msnw

  • #033
    Folabril - 20 julio 2007 - 13:14

    Lo siento, pero soy de ese tipo de personas que, además de la historia, siente placer en ver como está contada. Me da igual conocer el final (la verdad, mucha tristeza por los personajes fallecidos) pero igualmente me lo leeré. Lo importante es ver como se llega al final, no sólo conocer el resultado.

  • #034
    princE - 20 julio 2007 - 18:26

    Ese pendejo es mierda…el cardenal Joshep…pinche iglesia pendeja…nada q ver con Potter…ahhh y por si tenias duda…tu actual «papa» no es mas q un pedorro…viola niños…

  • #035
    podeis llamarme tomas - 20 julio 2007 - 20:27

    La serie de libros harry potter, no es a mi juicio ni en mi persona, motivo de perdida de fe en dios, ni motivo de tendencia al neo paganismo, ya que son unos libros cuyo unico fin son el de entretener y no adoctrinar ni enseñar en modo alguno una fe en la magia o en un mundo diferente al nuestro. Pese a esto, digase tambien, que estos libros si podrian crear una fe en la magia, por eso es mision de la autora, de los sacerdotes, y de todos los miembros de la iglesia advertir a todos sobre cual es la verdadera fe en el verdadero dios. Y asi tambien conseguir por medio de los libros de la falsa doctrina de los libros de harry potter, el anuncio del evangelio.

    por cierto, aunque me digan el final, lo importante es el contenido.

  • #036
    LEONYDAS - 20 julio 2007 - 22:30

    LO REALMENTE IMPORTANTE DE TODO ESTO ES, NO EL FINAL SI NO LO QUE LA AUTORA LOGRO HACER DENTRO DE UN MUNDO GOBERNADO POR LA COMPUTADORA Y LA TELEVICION,
    LA AUTORA NOS PUSO A LEER A MILLONES DE?ŜPERSONAS A NILLOS A ADOLECENTES ESO ES LO GRANDIOSO

    NO ME TAMOS A LA IGLESIA EN ESTE QUE ADEMAS EL ULTIMO PAPA FUE JUAN PABLO II Y A EL LE ENCANTABA HARRY POTTER, HAY FOTOS DE LA AUTORA CON EL, EL FINAL NOS DE LA PAUTA A LOS FANS DE SEGUIR ESCRIBIENDO E INVENTANDO HISTORIAS SOBRE NUESTRO QUERIDO MAGO.
    GRACIAS A JK ROWLING POR QUE A MIS 33 AÑOS ME HIZO REIR Y LLORAR CON ESTE ENTRAÑABLE NIÑO

  • #037
    gabriel - 20 julio 2007 - 22:33

    no soi el hacker

    muere hermaioni por defender a ron a manos de boldemor i muere hagerit por q lo mata snak. es lo q entendi si esta mal escrito ecribelo vo bm. gringo e mier»»%$%/&/

  • #038
    cente - 20 julio 2007 - 23:06

    k mal, a mi el final me lo cntó un amigo k leio lo del tipo ese.. no vale la pena decrle nada xk ya sta echo, yo soy fanatika del tema lo reconozco, pero me sntire mal i traida por la inseguridad informatika de la editorial si al final me kuentan k el final verdaderamente es komo ese tipo dice.. ademas la razn vrdadera yo kreo k es pa jdr nada mas.. me a jodido la vrdad.. xo eno k se le a acr si hay gnte asii.. k no tiene imaginacion i ganas de no ser uniko en el mndo por algo.. bah, esta gente no vle la pna ahcrles kasoo.. nada.. keda una hora jsta para k se sepa el final de la saga, ahora msmo mientras escribo, i esty esperando a ke lo publiken al kavo de unas hras.. i de mientras me desaogava dciendo eso nada mas.. un placr!

  • #039
    Voldemort - 21 julio 2007 - 04:07

    el verdadero final de Harry Potter es su tumba. si yo lo maté!!!!
    lamentablemente el estupido de longbottom saco fuerzas de los muertos que lo rodeaban y logro tirarme un hechizo que me dejo convertido en cenizas.

    AL PARECER EL ELEGIDO ERA EL, LONGBOTTOM.

    Dumbeldore lo mantuvo simpre oculto, engañandonos a todos haciendonos creer que el elegido era Harry cuendo en verdad era Neddy.

    Maldito amante de las plantas y maldito mago llorón.

    PERO VOLVERE…….

  • #040
    la celia - 21 julio 2007 - 12:30

    enag no me creo nada el final se sabra cuando llegur la ora xa veremos la peli a si k dejar d decir mentiras y d estropear el final y esperars a k se sepa kuando llegue la ora me parecn unos deprabados eso k kiern joder a la escritora djarla el libro ya se akabara agun dia no?

  • #041
    sofia - 22 julio 2007 - 06:19

    No encontre mi comentario, el que cargue anoche, asi que voy a volver a escribir otra vez lo que pienso, y espero que etsa vez no desaparezaca. Me parece que el hecho de que un japones se robe el final, se que da en la anecdota en el ahora, y es totalmente irrelebante. AHORA LOS FINES DEL MISMO, esta epecia e cruzada religiosa que inicio con Benedicto como porta voz, me parece muy alarmante. En nombre de Dios se han cometido los peores horrores en la historia de la humanidad, y que hoy e pleno siglo XXI se escuche una proclama en contra del neo paganismo de la voca dl papa, (mayor voceo de la super hiper institucion que es la poderosisima iglesia catolica) me asusta, me da miedo, me hace acordar a timepos de cruzadas e inquisiciones. Parece que al historia de la humanidad es ciclica, y por lo tanto repetitiva, volveremos a tropezar mil veces con la misma piedra, y como dijo el gran Gabo solo nos sobrevivira las cucarachas. y nos lo merecemos. Alguien puede avisarle a Benedicto lo que es la ficcion???? las peliculas ?? los libros???? Y en el peor de los casos, y suponiendo que su ridicula proclama tenga razon y hARRY pOTTER aliente a la «brujeria» alguine puede avisarle que existe la libertad de culto, y que no estamos en la edad media, que ese es un derecho por el que debemos luchar para poder avanzar si s que existe alguna evolucion posble?
    me pregunto por que son simpre ellos, «el que este libre de pecado que tire la primera piedra» y simpre son ellos los primeros.
    Si creen en ese dios todopoderoso el se encargara de juzgar a quien deba ser juzagado. Pero ellos simpre hablan e nombre de su dios, condenan en nombre de su dios, excluyen en nombre de su dios.
    Evolucionemos lejos de estas ridiculeses, si es que es posible hacerlo.

  • #042
    widiya - 22 julio 2007 - 13:03

    wenas!!yo soy fanatica de ls libros de potter y por muxo k sepa el final no voy a dejar de comprar el libro en español, el final espuesto por voldemort seria interesant e inesperado,pr no se si me gustaria.Me parece ridiculo k la gente piense k por poner unas pag del libro colgadas en internet el libro se deje de vender y pierda la fama k tiene asink si me creo k esa «filtración» no sea mas k una estratagema de marketing. Y cm a dixo leonidas lo important no es el final si no la repercusión k a tenid sta escritora y millones de personas d todas ls edades y culturas. GRACIAS J.R

  • #043
    esto no afecta a nadie - 23 julio 2007 - 01:15

    sencillamente los k se dejan el pellejo para descubrirlo por joder y to eso, es un poco triste no tener nada mas k aser para disfrutaren sus miserables vidas k reventarle el final a otras personas k por otro lado no sacaran nada ni bueno ni malo leyendo un miserable libro k puede ser bueno o malo pero no deja de ser un libro. pff k estupidez…

  • #044
    JakeChambers - 24 julio 2007 - 11:36

    Groki, un comentario que mucha gente hace es eso de que el Dios, el Espiritu Santo, etc. deben de existir porque la Iglesia Católica lleva 2000 años funcionando.

    Sinceramente y con todo el respeto, es una estupidez. De hecho es de las religiones que menos han durado por ahora. Los judios mantienen su religión desde muchísimo antes, de hecho es cristianismo es una escisión del judaismo. Más o menos ha durado lo mismo que el Catolicismo la religión musulmana, con lo que por esa regla que has puesto tu también podría ser cierta. O si quieres un caso totalmente distinto, la civilización egipcia antigua duró unos cuantos milenios, con una religión politeista que poco o nada tiene que ver con el Catolicismo.

  • #045
    Anónimo - 24 julio 2007 - 22:47

    Ay una pagina web que te dice el final que Harry Potter
    http://www.fiftiz.fr/temps-libre/livre/la-fin-de-harry-potter-7-est-ici-ne-lisez-pas,458.html
    es en francés…

  • #046
    diegoxxxxxx - 30 julio 2007 - 04:27

    io ya lo lei
    y harry no se muere y qdan too felic
    voldemort muere
    ja

  • #047
    Miguel - 10 agosto 2007 - 03:04

    Yo me se el final de Harry POtter lo lei =) muere snake muere uno de los gemelos (hermanos de Ron) y al otro se le pierde una oreja muere la transformista q cambiaba de forma , etc.
    Tambien Ron se casa con Hermion y Harry con la China loca q sale xD MMM muere Lupin mmm y varios mas mmm aaa y Boldemort lo matan con un barrillaso por la raja.

  • #048
    claudia - 10 agosto 2007 - 13:23

    ¿donde has visto el final de harry potter , en que página web??

  • #049
    constanza - 11 agosto 2007 - 20:32

    HOLA SOY UNA FAN DE HARRY POTTER DESDE EL PRINCIPIO LOS SIGO SE HA TRANSFORMADO EN UNA ADICCION Y ESCIBO ESTAS LINEAS PARA QUEJARME PQ NO PUEDO CREER Q HERMIONE Y RON SE CASEN Y POR SI FUERA POCO TENGAN UNA HIJA ESTO ES HORRIBLE ES LO PEOR ES UNA BARRABASADA DE PE A PA CUANDO ME ENTERE MIS OJOS DESBORDARON DE LAGRIMAS AUN TODAVIA SIGO DISGUSTADA Y NO QUIERO HABLAR DEL TEMA CHAU

  • #050
    Pepe - 16 agosto 2007 - 21:23

    Yo soy fan de Harry Potter y enserio a veces deseo que la magia exista Silvia TKM

  • #051
    alvaro - 20 agosto 2007 - 23:02

    el q no quiera saber el final de harry potter no lea esto:

    si quieren leer harry potter y las reliquias de la muerte internese n esta web:www.harryhallows.blogspot.com

    al final a harry lo mata voldemort y se encuentra a dumbledore q le dice q no ha muerto puesto q no pued morir si voldemort sigue cn vida. Asi q sobrevive y mata a dumbledore y vive muy feliz con su familia sus hijos y su mujer ginny. hermione se casa con ron mueren ojoloco, hedwig, dobby fred lupin tonhs entre otros, snap es bueno…

  • #052
    alvaro - 20 agosto 2007 - 23:21

    en el comentario de ants me e equivocado en algunas csas asi q os escribo este:

    voldemort hace q nagini mate a snape y snape le da unos recuerdos aharry q los ve y descubre q snape es bueno y q el es un horrocrux asi q para q muera voldemort tine q morir el asi q va hacia voldemort sin varita y lo deja q lo mate. Cuando muere entra en una especie de sala y se encuentra a dumbledore q le dice q no puede morir por q al darle su sangre a voldemort en el cementerio enl no puede morir mientras siga el otro cn vida. Vuelve a la vida real y mata a voldemort esto no sin antes haber destruido los demas horrocruxes: nagini, guardapelo, copa de hufflepuff , anillo de morfin , y la diadema perdida d rowena rawenclaw. Mueren ojoloco, hedwig, dobby tonks lupin fred snape entre otros. ginny se casa con harry y hermione con ron y tiene hijos y viven felices neville acaba de profesor de herbologia en hogwarts.

  • #053
    RAMIRO FRANZ CRUZ - 21 agosto 2007 - 22:51

    MUY INTERESANTE AHORA ESPERO VERLO EN PELICULA

  • #054
    mar - 24 agosto 2007 - 18:18

    alvaro tiene razon en todo lo k pasa es k habria k verlo

  • #055
    morris - 26 agosto 2007 - 06:47

    HACE DOS SEMANAS QUE YA TERMINE DE LEER EL LIBRO…
    A mi ya no me engaña nadie… antes de empezar a leerlo vi esta pagina y estuve así de cerca de hacer click en el link del final, pero no lo hice, me compre el libro, lo lei y pasado el tiempo, me acorde de este lugar y hoy si lei el final.
    que pelotudo de mierda este «gabriel» se quiso hacer el forro contando el final y le salio para el orto… tambien hay otros aca que ya dijeron el final verdadero pero igual les digo asi a los que no lo leyeron que no hagan caso a nada de lo que escuchen y lean el libro igual, porque mas alla del final hay otras cosas que estan piolas y saltan en el libro sin estar al final… asi que no importa lo que digan, nadie les arruina completamente la historia.

  • #056
    alba - 26 agosto 2007 - 14:20

    Hola me llamo alba.
    OS GUSTA MUCHO HARRY POTTER ?
    pues si es asi ,ir a mi foro!!
    en el podeis meteros en el papel de vuestro personaje preferido ,y vivir mily unba aventuras por hogwarts.
    aki teneis me deireccion del foro!!
    esta muy padre!:D

    http://mundopotter.foroportal.es/index.php

    byeee!

  • #057
    nixolxitax y totuuuu!!!!!! - 27 agosto 2007 - 21:45

    yo cn mi amiga nos sabemos la pelicula de arriba pa abajo otra amiga ama a harry potter asta lo yama a su celu es muy fanatika pero en verdad ay k decir k la pelicula se viene muy guena y en verdad qe daniel rankilf esta demasiado exkisito te amamoosssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • #058
    mata - 8 septiembre 2007 - 05:48

    creo que las persona que les gusta leer lesda igual el saber el fina,a mi megusta este tipo de saga porque tu imaginasion vuela es un tipo de pelicula sana sin miguna morvosidad,ojala nunca treminara. pero se que todo tiene un final

  • #059
    furolo - 13 septiembre 2007 - 11:31

    no voi a leer esto porque lo que yo quiero es que alguien me resuma el ultimo libro.Saludos de galicia

  • #060
    anonimo - 30 septiembre 2007 - 16:18

    bueno lamento informar que harry no muere sino que logra veser a voldemort y se casa con ginny como era predecible aunque yo tenia las esperansas que se quedara con hermine pero la tonta se casa con el perdedor de ron que lata bueno los que si se mueren son uno de los hermanos de ron el profesor luping y creo que otro pero no recuerdo.
    a por sierto como recordaran en el 6 librao harry potter y el principe mestiso dombledore muere y la escuela es serada bueno al final snape queda como director por que chan chan es de los chicon buenos pero la verdad el libro es una porqueria no vale la pena tardar 1 y pico leer este ultimo libro me re desepcinoy la guita que gaste con los otro perto ni modo este es el patetico final de la saga mas leeida en todo este tiempo y su final decepciono a todos o la mayoria como si fuera de disney

  • #061
    Liliana Perez Garcia - 18 octubre 2007 - 21:32

    Hola:
    yo no creo que los libros de harry potter no son malos creo que son buenos para fomentar la lectura de los jovenes y ademas a mi y a mis amigas nos encanta.
    TE AMAMOS AQUI EN MEXICO Daniel radcliffe

  • #062
    Nuria - 1 diciembre 2007 - 15:57

    Hola, soy nueva aqui, y me gustaria saber si no os importaria que pusiera istorias en este foro porque soy muy fan de Harry Potter y me invento istorias para que vosotros las leais y critiqueis si os gustan o no, peor si no queresi no pasa nada, gracias :)

  • #063
    Nuria - 1 diciembre 2007 - 16:58

    Aqui va el primer capitulo de mi historia, si quereis el siguiente capitulo, me avisais vale aqui va…

    1. El Sueño de Ron:

    Ron, estaba sentado en la hierba, escuchando el sonido de las olas del mar rompiendo contra la orilla… De pronto Ron escuchó una voz familiar a lo lejos
    -¡Ron!- era Hemrione que le llamaba a lo lejos- Ron, te e estado buscando por todas partes, pero no pensé que estubieras aquí, en fin tengo que confesarte algo…-Hemrione parecía nerviosa, pero Ron aun mas porque ¿confesarle algo a él?
    -¿que… queieres decir con confesar?-dijo Ron levanatdose con torpeza del suelo
    -confesar, significa reconocer la verdad…-dijo Hemrione dandole un suave toque en el hombro
    -¡ya se lo ue significa!- gritó Ron indignado, no queria que pareciera cortito
    -bueno… dime que querias decirme…-dijo Ron latiendole el corazon a 100 por hora
    -bueno es un poco dificil, pero es importante para mi-Hemrione soltó un profundo suspiro- quiero… quiero… te quiero, Ron-dijo Hemrione soltando todo de su cabeza- te quiero, y nunca tuve el suficiente valor para decirtelo, hasta ahora…
    -ah…-dijo Ron mientras Hemrione le daba palmaditas en la cara, se quedó imobil, cunaod Ron reaccionó se fue acercando mas y mas a ella, tenia la posición de besarla, Hermione asintió con la cabeza llegó el momento del beso y…

    -¡Ronald! ¡Ronald! ¡venga es hora de desayunar!- era la señora Weasley llamandolo desde la priemra planta, a su lado se oian unas carcajadas, era Harry retorciendose d ela risa entre las sabanas de la cama, de la cara que puso Ron cuando le levanto su madre a las nueve menos cuarto de la mañana para que bajara a desayunar, pero Ron se volvió a tumbar y a pensar tenia tantas ganas de sentir sus labios que no le importaba si fuera un sueño, era tan real…
    Harry empezo a zarandearlo para que se levantara, entro Ginny enla habitación y dijo:
    -sera mejor que os levanteis si no quereís morir…-dijo sonriendole
    -tranquila, sobreviviremos-dijo Harry debolviendole la sonrisa, Ginny se sonrojó y bajo la escalera sonriendo, Harry se quedo un momento pensando en ella, se volvio hacia Ron
    -venga Ron levantate ya o si no tu madre nos matará ¡Ron!- Ron por fin se levantó, Harry y Ron se vistieron y bajaron rapidamente a desayunar, alli estaban todos en la mesa e incluso la novia de Percy, Penélope, pero tambien estaba allí Hemrione con Ginny hablando, Harry y Ro bajaron torpemente la escalera azorandose a cada escalón, cuando Hemrione dirigió la vista hacia los dos, Ron desvió la vista hacia Percy y Penélope comiendo ls torititas de manera muy extraña… Pero a Ron le ubiera encantado hacer lo mismo con Hemrione…

  • #064
    asd - 22 febrero 2008 - 16:28

    hoy lei el libro y los 2 personajes prinicipales que mueren son gandalf y gimbli

  • #065
    sindy - 25 julio 2008 - 08:39

    pos yo ya leei el libro

  • #066
    palabra de plomo - 28 julio 2008 - 02:37

    Me parece que a la primera que se le fue el santo al cielo con eso de derechos de autor, de leer antes de publicar y después de publicar ha sido a la propia Rowling. HARRY POTTER ES UN PLAGIO DE UNA OBRA DE NEIL GAIMAN, cuyo personaje, Tim Hunter, es un joven aprendiz de mago, con gafillas, con un búho, hijo de magos… en fin… hast el nombre lo ha «homenajeado» de una historia de Lovecraft… ah…lo que tiene las novelas que se le ocurren a uno sin pensar…

  • #067
    maria - 16 agosto 2008 - 16:02

    hola mi nombre es maria e visto todas las pelis, pero no he podido leer ningun libro, me gustaria, tal como a muchas otras chicas, conocer a Daniel en persona.
    aserca de la gente que cree que los libros son haburridos, les diria que no piensen tonterias, por que ellos no saben en que penso la escritora al escribirlos, asi que les recomiendo que se callen la boca y que se vallan a leer blanca nieves y los siete enanitos, por tontos, besos a todos y perdon por el bocabulario

  • #068
    Seiks - 21 octubre 2008 - 03:16

    Hola a todos
    maria: no tienes que pedir perdón por tu vocabulario, sino por tu ORTOGRAFÍA!!!
    haburrido se escribe aburrido
    vallan (verbo) es vayan
    y Bocabulario es Vocabulario

    más te valdría leerte al menos un libro, así aprenderías vocabulario para saber expresarte mejor en nuestra lengua.

    Los libros están genial, su lectura engancha de tal manera que no puedes parar… me regalaron el libro 6 y 7 de Harry Potter en 22 de septiembre y ya me los había leído en 10 de octubre.

    así podría buscar libremente por internet las chorradas y especulaciones que se hacían sobre el final. Que ya me jodieron cuando me enteré que se moría Sirius.
    Así que quien esté leyendo un post que se llama «el final de Harry Potter» sabe a lo que se enfrenta: a saber el final.

    Si es cierto, Snape se la cuela a todos (algo empezaba a sospechar a mitad del libro). Dumbledore si la palma, pero se lo buscó el solito por culpa del anillo…
    Tom nunca sabrá porque es un idiota que pierde porque no sabe amar
    Harry tiene tres hijos, Lily, James y A**** S******!!!!
    Y es el padrino del Hijo de Lupin y Dora.

    Y ahora quien no tenga ganas de culturizarse leyendo la historia, que espere hasta junio o julio de 2009 a que salga la peli. Que me he leído los libros ahora y resulta que no sale en otoño’08!!
    saludos y sed felices

  • #069
    franchesca - 17 noviembre 2009 - 21:37

    oa son una fans de harry poter lo e seguido desde el año 2004

  • #070
    Fernando Martínez - 18 mayo 2011 - 12:29

    Saludos.
    Os dejo un enlace a mi blog:
    http://espiralesdetinta.blogspot.com/

    Soy ilustrador profesional y acabo de colgar el primer dibujo que hice para Editorial Barcanova.
    Se trata de una ilustración de Harry Potter para su libro de texto de literatura castellana.

    Espero que os guste.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados