¿Cual es la tercera tienda que más música vende de los Estados Unidos??

iTunes logoEfectivamente… iTunes. Y no hablamos de música online, ni de descargas, ni nada… hablamos de venta de música en total, a través de cualquier canal. Ahora mismo, iTunes vende un 10% de toda la música de los Estados Unidos, tras WalMart (15,8%) y Best Buy (13,8%), las dos mayores cadenas generalistas de distribución física. La marcha de la tienda de Apple es absolutamente imparable: en Noviembre de 2005, superó a tiendas físicas «de toda la vida» como Tower Records o Borders, y se colocó séptima en la lista. En Septiembre de 2006 ya era quinta, y tenía a tiro a Target y a Amazon. En Enero de 2007, en la keynote de MacWorld, Steve Jobs comentó que ya eran cuartos, que acababan de superar a Amazon, y que tenían a Target en el punto de mira («you can guess who our next target might be»), objetivo que han conseguido tan sólo cinco meses después.

El tema se vuelve mucho más interesante si tenemos en cuenta dos factores adicionales: uno, que las dos tiendas que superan a iTunes son retailers tradicionales con muy poca representación en el canal online, y que sus ventas disminuyen al mismo ritmo que lo hacen las ventas de CDs en su conjunto, en durísimo declive desde hace mucho tiempo. Y dos, que contrariamente a lo que se ha comentado en muchas ocasiones acerca de la presunta falta de rentabilidad de iTunes y de su papel propiciador de la venta de iPods, resulta que Apple obtiene un beneficio la mar de interesante operando la tienda: concretamente, un sanísimo 10%. El desplazamiento en las ventas de música desde el canal físico al canal online es una tendencia a nivel global, hasta el punto que se prevé que en tres años la parte online superará a la física sumando las cifras de todos los países (hoy el canal online representa únicamente un 13,8%, frente a un 86,2% del físico), lo que sin duda acentúa las buenas perspectivas de iTunes como negocio.

Las cifras contradicen de plano a la panda de agoreros que decían que Internet mataría a la música como negocio. Se sigue pudiendo ganar dinero con la música, y se puede hacer mediante modelos que, simplemente, desincentiven el recurso a canales irregulares con propuestas de valor a precios razonables, con comodidad, facilidad de uso y cuidando la experiencia de usuario. El éxito de iTunes es difícil de discutir, y demuestra algo que no hacía falta demostrar, porque se sabe incluso desde la perspectiva del negocio más antiguo del mundo: que se puede ganar dinero vendiendo algo que muchos otros proporcionan completamente gratis.

20 comentarios

  • #001
    RBA - 26 junio 2007 - 22:11

    Bueno, Tower Records esta cerrando tiendas a una velocidad imparable, es ya una empresa practicamente inexistente.

  • #002
    Gorki - 26 junio 2007 - 22:19

    incluso desde la perspectiva del negocio más antiguo del mundo: que se puede ganar dinero vendiendo algo que muchos otros proporcionan completamente gratis
    Traes a colación algo que siempre me he preguntado, ¿cómo es que sigue en auge el negocio del sexo, en un mundo de costumbres cada vez más promiscuas?.

    En efecto, que parece a priori más facil vender hoy música a pesar del P2P, que sexo, cuando lo hay gratis para aburrir, (según dicen).

  • #003
    kiki - 26 junio 2007 - 22:46

    Esta claro que las tiendas de música serán próximamente algo del pasado, como ya casí lo son los videoclubs -salvo los automáticos- y desde luego a los cines le quedan 2 telediarios, y a la tele le queda nada, y a la radio le queda nada también…y no digo nada donde ha quedado la pornografía de los kioskos, tan popular en los 80 y 90.

    En cuanto al sexo, ya sabes que fue la segunda profesión del mundo después de la de consultor, que fue el que vendió la idea a la prostituta… habría que preguntarle al Torbe ese de putalocura.com que es una de las web más visitadas que piensa de eso.

  • #004
    Iñigo Domingo - 26 junio 2007 - 22:46

    Es que cuando las cosas se hacen bien se hacen bien. Y estos de apple son rápidos, eficaces y venden como nadie. Lo que todavía no me explico es como otras grandes empresas no aprovechan el efecto apple para inspirarse…hay que observar al mejor. Siempre.

    Y ahora con el iphone, mucho más. Bien por ellos. Se lo han currado.

  • #005
    Pedro Blanco - 26 junio 2007 - 23:25

    Pues…ese 86% es muy interesante. Sería una buena inversión la venta de música online? Yo pienso que sí.

  • #006
    Tolmos - 26 junio 2007 - 23:30

    blusens está en la pomada.
    http://www.lavozdegalicia.es/se_tecnologia/noticia.jsp?CAT=39072&TEXTO=100000131541

  • #007
    Gorki - 27 junio 2007 - 00:01

    Si el 10% es benefico bruto, es decir si de los 99 cent, solo le quedan 10 cent., no me parece un margen muy interesante. Hay pocos negocios que vivan con un margen tan estrecho y menos facturando mercancía de tan poco precio,

    Pese a que todo pueda estar muy mecanizado, solo el control del cobro de las ventas y el pago de los derechos de autor de cada canción vendida, tienen que llevar bastante burocracia y eso se come margenen facturas de poco importe.

    Atender reclamaciones, tamto de clientes como de discográficas, tiene que obligar tener un cerro de administrativos en nómima.

  • #008
    tamames - 27 junio 2007 - 01:18

    Pues así es Gorki, ese es el dilema, la subvención que por detrás el grupo soporta al iTunes.
    También es cierto que estamos en la subida de la cuesta y ya veremos quien llega arriba.

  • #009
    Weeber - 27 junio 2007 - 02:55

    Si comparamos el numero de iPods vendidos mas el del resto de los mp3players y miramos de nuevo las estadisticas de la musica que se vende online las cosas no se ven tan prometedoras para la venta de musica online.

    Toda la musica que se vende en la iTMS solo funciona en los iPods. ¿De donde proviene la musica del resto de todos los iPods vendidos? Todos nosotros sabemos la respuesta.

    No lo digo de forma despectiva ni mucho menos, eso es simplemente consecuencia del cambio generacional y es el reto que tiene la industria, un reto que no quieren enfrentar.

  • #010
    Joaquín - 27 junio 2007 - 05:08

    El problema con los agoreros de la industria musical es que quieren que su realidad del ahora sea la realidad siempre, e imponerla a los demás. Internet mataría SU negocio, no la música como negocio, es lo que querían decir porque sabían lo que se avecinaba. Es lo bueno de internet, que la realidad es la que hay, y unos pocos no pueden imponer SU realidad y sus reglas del juego.
    ….(y eso que no me he comprado ni una canción por iTunes todavía jejej, pero me va a faltar tiempo para alquilar pelis cuando saquen el rumoreado servicio…).

  • #011
    Martin Revert - 27 junio 2007 - 07:08

    if ($prostitución == iTunes)
    then $adulterio==»P2P»

    ¿No les parece?

  • #012
    Fer - 27 junio 2007 - 09:05

    Interesante dato, alguien tiene algún dato parecido sobre los videoclubs??

    thx

  • #013
    Banyú - 27 junio 2007 - 09:38

    Lo que parece increíble es que todos estos mierdas que viven de un negocio totalmente obsoleto no hayan interiorizado uno de los paradigmas de esta sociedad egoísta en la que vivimos, y que podemos encontrar en cualquier pseudofilósofo de supermercado:
    http://revista.consumer.es/web/es/20031101/interiormente/

  • #014
    juan - 27 junio 2007 - 09:43

    Un 10% de beneficio es muy malo para apple. Es un margen que diluye sus beneficios totales (se está moviendo en márgenes del 40% en sus aparatitos). Una empresa de música on-line con márgenes del 10% nunca valdría en Bolsa lo que vale hoy Apple, p

  • #015
    Enrique Dans - 27 junio 2007 - 09:52

    @juan: no lo puedes ver así. Un 10% en iTunes es la bomba, porque la música no es el negocio de Apple. El negocio de Apple es el hardware. La música es algo que consigue que le genere un 10% de margen prácticamente sin tocarlo (no hay costes de manufactura y los costes administrativos son bajísimos) y que hace que venda muchos, muchos iPods. Si hubiese competencia, podría bajar los precios lo que le diese la gana, pero como no la hay, puede mantener esa actividad con un margen positivo.

  • #016
    eva y mara - 27 junio 2007 - 11:45

    hola!!!

    yo opino igual que Enrique, Apple con lo que gana dinero es con el hardware sin duda alguna, pero evidentemente eso no kiere decir k no gane dinero con la venta de musica on-line, de hecho creo k finalmente le dara muchos mas beneficios de los que le esta aportando ahora…o quizas no…¿quien sabe? todo depende de las nuevas leyes k impongan los gobiernos sobre el pirateo y la descarga gratuita de musica por internet.
    un saludo.
    Eva y Mara.

    Pasaros por nuestra pagina:
    http://www.evaymara.com

  • #017
    Krigan - 27 junio 2007 - 12:48

    El problema gordo lo tienen las discográficas. Cuando sólo se vendan unos pocos CDs los artistas ya no estarán interesados en firmar con una discográfica, sino que preferirán firmar contratos no exclusivos con las tiendas online.

    iTunes está dando 70 centavos por canción a la discográfica, y el artista se lleva sólo una pequeña fracción de ese dinero. Firmando directamente con iTunes se lo llevaría todo.

  • #018
    Locolope - 27 junio 2007 - 18:37

    Es bueno saber como andan las cosas, pero a pesar que tecnología llega rápido a mi país subdesarrollado y algunos tenemos acceso a medias de esta, el grueso de la población se mueve con mp3 grabados por un compañero de trabajo y si no tiene aparato que lea mp3 que son muchos!!!! tiene que comprar en las tiendas normales o como mi padre que se compro un tornamesa y sacó todos los discos de acetato y ahora dice que son de colección!!!!!!, coincido con Enrique que el mundo de la música se mueve hacia allá, lo único que me deja pensando es ¿qué mundo?, a propósito siempre leo cuando hablan mal de telefónica, si allá llueve acá no escampa…..

  • #019
    EOX - 11 noviembre 2007 - 11:17

    A mi me sigue pareciendo una autentica salvajada el cobro de 0.99 euros por canción. Con esto solamente se consigue que la gente siga pirateando musica.
    Por otro lado, la gente deberia exigir un formato no comprimido de las canciones que se bajan. Estamos todos con los oídos estropeados sin darnos cuenta. Hay una cantidad enorme de frequencias que se pierden en los formatos comprimidos.
    Por 0.99 euros deberiamos tener una calidad superior y un valor añadido a este tipo de productos.
    Si compramos todo el disco nos sale al precio de antes pero con menos calidad, sin librito y sin la mágia de terner algo fisicamente valorable.
    Ahora es muy dificil producir impacto en el actual modelo de negocio de la musica. Hay mucha musica pero no nos llega y siguen siendo los grandes que pueden pagar fuertes campañas de marketing a tener exito. El resultado es que los de siempre siguirán estando ahi por más tiempo porque salen más baratos en terminos de marketing. Cada vez salen menos artistas nuevos.
    La verdad es que la gran mayoria sigue consumiendo lo que ve en la tele, escucha en la radio, ve en las portadas de las tiendas online y puede descargar en los moviles. Así que, nuestros oídos siguem estando en las manos de las fuertes empresas que tienen dinero para pagar una buena promoción.
    No ha cambiado tanto el negocio de la musica. Los que realmente han perdido han sido los que hacian fisicamente los cd’s y el consumidor que ahora ve el panorama de oferta musical más reducida por la estratégia por parte de la industria de llevar al limite la rentabilidad la inversion que se hace en la promoción de un artista.

  • #020
    leo - 4 diciembre 2008 - 01:16

    Hola
    Para empezar estoy totalmente de acuerdo con permalink, antes tenias un CD con, libro, fotos todo en genral. Y eran caros por esa razon. Pero las tiendas de musica compraban el cd a 5 dolares y lo vendian a 17, ganaban mas o menos eso. unos 12. Por 10 o 12 canciones. Ahora el precio casi es el mismo, y no nos dan nada extra, me parece una estafa. las canciones debrian costar 0,50
    Por otro lado, aca dice que los comentarios de la pagina estaran moderados, se olvidaron de la libertad de expresion o que paso?….
    Chau
    Leo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados