Yahoo! presenta Panama en Europa

YahooYahoo! presenta hoy su plataforma de Search Marketing, conocida como Panama Project, con el comienzo del roll-out paneuropeo y la migración de cuentas de clientes, que se prolongará durante varias semanas. Sin haberla probado personalmente, la mayor parte de las funciones que he visto descritas en el anuncio son las que cabría esperar en una plataforma que aprende del exitoso desarrollo de muchas funciones de su competidor principal, Google, sobre todo en lo tocante a mecanismos y herramientas de control por parte del anunciante, integración de la publicidad gráfica con la compra de RightMedia, posicionamiento interesante en medios sociales, vídeo y plataformas móviles, y herramientas de targeting y de ensayo y medición de campañas con posibilidades interesantes.

Por el momento, el feedback recibido de anunciantes en los Estados Unidos, donde la plataforma lleva funcionando desde el pasado 17 de Octubre, parece ser bastante positivo. En el mercado norteamericano, en cualquier caso, la posición competitiva de Yahoo! con respecto a Google es obviamente diferente, tanto en percepción de marca como en fuerza de los competidores. Pero el lanzamiento es, sin duda, importante en sí mismo: se están poniendo los mimbres para el desarrollo de algo que es ya una verdadera industria, el search marketing, que ya ha generado los rendimientos necesarios para dar lugar a una de las empresas más poderosas del momento, pero que decididamente se beneficiará de la existencia de más competidores potentes, más desarrollos tecnológicos alternativos, más herramientas posicionadas de maneras diferentes y la ampliación de una base de clientes en la que todavía queda mucho por crecer.

5 comentarios

  • #001
    Gorki - 30 mayo 2007 - 13:19

    Tu sabes de esto mucho más que yo, pero siempre me dijeron que los segundos nunca deben copiar la política del lider, pues es luchar en su mismo campo con la desventaja de ser mas pequeño, sino buscar sus puntos flacos y atacar ahi con toda tu fuerza, de forma que localmente tengan posicion de lider, como hace WrodPress frente a Blogger. o e mismo Yahoo con Flikr ante Picasa.

    No encuentro acertado que Yahoo pretenda copiar la política de Google en todos los campos, habiendo tanta tela por cortar en tantos sitios que Google no cubre bien, por ejemplo búsquedas teniendo en cuenta la cronología de la noticia, por ejemplo busquedas por sinonimos, o derivados verbales, por ejemplo publicidad gráfica, etc.

  • #002
    Tolmos - 30 mayo 2007 - 15:21

    Esto me recuerda a la copia de contenidos de programas de Televisión, donde se replican las ideas de una cadena a otra, conduciendo programas incluso perfiles parecidos, etc…a ver quién tiene más gancho y donde hemos visto que segundas réplicas se ha llevado más audiencia que el formato original.

    Yahoo! puede desbancar a Google en este formato? Creo depende de que integren más servicios en los que poder impactar esa publicidad y precios competitivos.

  • #003
    JFT - 30 mayo 2007 - 17:29

    ¿Innovar o copiar?
    Todos los coches tienen cuatro ruedas y volante, por lo general.
    Puede que innovar sea tener el mejor coche al mejor precio y da igual quien lo inventó.
    Esa es una de las cosas que más valoro de muchas empresas. Incluida MS, sin ánimo de ofender.

  • #004
    Tolmos - 30 mayo 2007 - 20:18

    JFT. Correctísimas tus apreciaciones, totalmente de acuerdo contigo. Pero que hay de innovación en lo de Yahoo!?

  • #005
    Ismael El-Qudsi - 2 junio 2007 - 01:32

    Quizas mucha gente no sabe que los inventores de la publicidad contextual en buscadores fueron Overture (Google tuvo que indemnizarles a posteriori por «inspirarse» en ellos).

    ¿Quien inventa aquí?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados