Los mejores productos tecnológicos

50bestPCWorld publica la lista de los cincuenta mejores productos tecnológicos de todos los tiempos, y la lista resulta muy interesante. En primer lugar, el navegador Netscape de 1994, un producto que consiguió popularizar el que los usuarios de todo tipo pudiesen utilizar Internet sin necesidad de complicados lenguajes y arcanos indescifrables. Su legítimo heredero, Firefox, goza aún de muy buena salud.

En segundo lugar, el Apple II de 1977, el ordenador personal que marcó la diferencia al posicionarse como un verdadero producto personal para el usuario final, y además con un diseño mucho más interesante que lo que había hasta el momento.

En tercero, TiVO (1999), un aparato que utilizo mucho como ejemplo en clase, al que le queda muchísimo camino por recorrer – no necesariamente con esa marca – y que promete un cambio tal en la manera de disfrutar de la televisión que hace que sus usuarios digan que no pueden explicarse como podían ver televisión antes de tenerlo. En el fondo, una verdadera sacudida para los más profundos cimientos de una industria que aún no ha empezado ni a enterarse, y a la que le va a hacer falta un auténtico relevo generacional para hacerlo.

En cuarto y sorprendente lugar, el Napster de 1999, el verdadero Napster creado por Shawn Fanning en setenta y dos horas sin dormir. Me encanta ver a Napster en esta posición: cuando en Octubre de 2004 publiqué en El País esta columna titulada «El valor de la innovación» hablando de la relevancia de Napster y Shawn Fanning, la redacción del periódico y mi bandeja de entrada se llenaron de correos insultantes de ejecutivos de una industria prehistórica por haberlo destacado… hoy, una prueba más: PC WORLD lo ubica en cuarto lugar de las mejores innovaciones de todos los tiempos.

En quinto lugar, Lotus 1, 2, 3 (1983), mi primera hoja de cálculo, un producto de verdad impresionante cuando salió: Mitch Kapor siguió la innovación esbozada por Visicalc, para dar lugar a un auténtico estándar simple pero enormemente poderoso, estándar que aún seguimos hoy.

Sexto: el inefable y omnipresente iPod (2001), el aparato que hizo posible que una persona pudiese llevarse su música – TODA su música – encima a cualquier sitio. Otro producto que está simplemente empezando a arañar muchas de sus posibilidades como concepto.

Séptimo, el modem Hayes (1981), que definió los estándares de comunicaciones de toda una época y participó de manera muy activa en la popularización de Internet a nivel doméstico.

Octavo, el Motorola StarTAC (1996), un teléfono que siempre me pareció espantoso: más grueso y pesado que otros de su tiempo, con unos menús infames… mi padre tenía el detalle de prestármelo cuando yo venía a España, y aunque obviamente hacía su función y se lo agradecía mucho, el terminal en sí me parecía un espanto.

Noveno, WordPerfect 5.1 (1989), con el que me pasa lo mismo que con Lotus 1, 2, 3, programas que definieron una época y un estándar de facto en su momento y a los que les tuve un enorme cariño. Para mí, fue el programa que consiguió destronar a un WordStar que manejaba con muchísima soltura, y que me costó dejar para pasar a Word. Cuando se lanzaron Windows y Word, WordPerfect, que funcionaba mediante combinaciones de teclas, no fue capaz de adaptarse a la estructura gobernada por el ratón y los menús desplegables, y se encontró con muchas de sus teclas ya preasignadas en Windows, lo que hizo que se viese como un producto obsoleto incapaz de competir.

Décimo, el Tetris, un juego mítico, de los primeros en los que había que pensar.

El resto, hasta cincuenta, aparecen en el menú desplegable en la parte inferior de la página de PC WORLD. Me parece un artículo interesantísimo para echar a pensar en la evolución de la tecnología desde entonces, en cómo no aparece ningún producto en los diez primeros lugares de la lista creado por la empresa más poderosa de la industria, Microsoft (el primer producto, el Windows 95, aparece el vigésimo en la lista), o en la importancia de acuñar un concepto innovador frente a ser capaz de popularizar o refinar el mismo, o tener la posibilidad de utilizar irregularidades y cuestiones no relacionadas con las características de un producto para conseguir desbancar al mismo.

30 comentarios

  • #001
    Banyú - 15 abril 2007 - 18:12

    Un par de puntualizaciones:

    a).- Yo tuve el StarTAC, nada más salir, y no vi terminales más pequeños y menos pesados. Al menos en sus principios. Luego vino el V, etc… en cualquier cosa en lo de los menús tienes más razón que un santo.

    b).- El Tetris debería ir en el número 1, es el único videojuego con el que realmente rentabilizaba las 25 pesetas. Y tanto, como que le daba la vuelta a la máquina.

    PD: He echado un vistazo a la lista completa y hay cosas que me chocan bastante, aunque supongo que se debe a mi corta edad…

  • #002
    Tolmos - 15 abril 2007 - 18:55

    Yo también fui de los del StarTAC, es un informe muy curioso, porque efectivamente es cómo sacar del baúl de los recuerdos la tecnología… por no mencionar ese móvil (por llamarlo de alguna forma) casi con forma de maletín, con una luz de fondo naranja…que llevaban los ejecutivos casi con dos manos.
    La pregunta Enrique:¿Cuál es en tu opinión el mejor producto tecnológico de estos tiempos? (ya sea en comunicaciones, sonido, SW,HW…etc.)
    Por cierto, dado que también te dedicas a la formación, has visto el artículo sobre m-Learning? Crees que twitter sería una buena herramienta para tutorías?

    Muchas gracias.

  • #003
    jose luis portela - 15 abril 2007 - 19:53

    Una pregunta

    Esta lista ha sido creada con una serie de pesos y valoraciones por parte de alguien o ha sido una votación publica de internet?

  • #004
    Oscar - 15 abril 2007 - 20:04

    Creo que es una lista tipo aunque me extraña que no aparezca Xerox por ningún lado y sus innovaciones como el ratón, la pantalla táctil entre otras.

  • #005
    Weeber - 15 abril 2007 - 20:07

    Napster no solo hizo temblar a toda la industria de medios cuando se popularizó (de hecho su concepto aun la hace temblar) sino que tambien hizo que esta se embargara en su adicción al DRM como medicina que cura la miopía tecnologica de la que sufren…

  • #006
    Gorki - 15 abril 2007 - 20:35

    Me extraña que en la lista falte el PC de IBM pues en el el mundo del ordenador personal no se habría desarrollado tal como lo conocemos,

  • #007
    Dídac - 15 abril 2007 - 20:36

    Es curioso que muchos productos del top10 hayan sido borrados del mapa por sus competidores. Lo que indica una vez más que no siempre el mejor producto es quien se lleva el gato al agua. Creo que era en el libro de Geoffrey Moore (Crossing the Chasm) trata entre otras cosas de este efecto.

  • #008
    Enrique Dans - 15 abril 2007 - 21:13

    @Gorki: precisamente el IBM PC fue una reacción a modelos como el Apple II. Una reacciín con un producto en el que IBM, además, no creía mucho hasta el punto de dedicar un equipo de sólo doce personas y, agobiada por la legislación antimonopolio, contratar externamente su sistema operativo a un «piernas» que andaba por allí en un garaje… un tal Guillermo nosequé :-) El importante, por tanto, el que produjo la «revolución del ordenador personal, fue el Apple II. La valoración de PC WORLD me parece correcta en ese sentido.

  • #009
    Ernesto - 15 abril 2007 - 23:42

    Esto de los rankings son algo relativo, por ejemplo yo extraño a dos productos rompedores en su momento: Turbo Pascal y Visual Basic.

    De igual manera, no me convence que el IBM PC no este en la lista, Apple aun en sus inicios era de nicho, mientras que el detonante que significo la IBM PC en su momento fue brutal.

    Me parece que hay mas animadversion que antes a MS, dicen que ya llega su fin, pero ignoran la lucha que esta dando por el lado de los servidores y las tecnologias de desarrollo y ahi quieras que no MS esta presente de manera seria.

  • #010
    Eduardo Loyola - 16 abril 2007 - 01:28

    Me he tomado la molestia de ver cuántos de los 50 productos había utilizado (aunque sea una vez) y me salen 26 productos (la mitad más uno).

    Esto supongo que significa que soy un gran techie, que soy bastante viejo (tengo 42) o ambas cosas.

    La verdad es que la lista ha sido un auténtico recuerdo de los viejos tiempos. Yo conocí Internet cuando trabajaba en IBM (1996). Era una época en la que apenas había usuarios de Internet en España. IBM tenía su propio navegador de la web y los privilegiados que teníamos cuenta y proxy para salir fuera de la red de IBM comenzamos a conocer el mundo de la web en banda ancha cuando en España todavía no había ADSL.

    Desde entonces ha llovido mucho y las nuevas tecnologías han transformado nuestra Sociedad y mucho más que lo harán en un futuro cercano.

  • #011
    Anónimo - 16 abril 2007 - 11:13

    Un estudio muy concienzudo desde luego, con rigor técnico absoluto y unanimidad global reconocida. Los parámetros utilizados son irrefutables e inmejorables, chapeaú!.

    Tomar una lista así, que cada uno podríamos crear con nuestros «favoritos» para alabar los primeros de la lista y criticar los que no lo están, me parece poco serio.

    Pero así es este Blog: «opinión sobre temas de TI», y cada cual puede opinar lo que quiera.

  • #012
    olopez - 16 abril 2007 - 12:26

    A mi no me parece correcta la valoracion de PcWorld con respecto al Apple II. Si se trata de determinar ‘quien saco el invento primero’ pues vale, aceptamos Apple claramente. Si miramos la repercusion que tuvo el Apple II y el IBM PC y quien trajo la verdadera revolucion… pues no hay mucho donde se pueda opinar, lo cual no quita para que los productos de Apple sean superiores a nivel tecnologico, de acabado etc (o no, que esto si que puede ser discutible).

    Por esta regla de tres, no entenderia el porque del primer lugar para Netscape y su navegador, cuando deberia de haber sido para Mosaic (o alguno anterior).

  • #013
    Enrique Dans - 16 abril 2007 - 12:33

    @olopez: esa es tu visión de quien, me imagino, ha vivido ese proceso desde aquí. Si lo hubieses vivido en Estados Unidos, donde el verdadero fenómeno fue Apple II, el ordenador que definió el concepto de ordenador personal, la informática de usuario, que dio forma al mercado durante varios años y que llegó a ser mucho más avanzado que los PCs que salieron bastantes años después, creo que el mérito de haber sido uno de los 50 mejores productos es claro quien se lo lleva. Mira las fechas… Apple II salió en 1977, vendió ordenadores como churros hasta que IBM vio que estaba dejando escapar ese mercado, e innovó mucho más que ninguna empresa de PCs… Desde aquí, lógicamente, como gran parte de esa historia nos la perdimos, no se ve de esa manera, pero es una imagen que no hace justicia a la totalidad de la historia.

  • #014
    olopez - 16 abril 2007 - 12:39

    Mas cosas:

    Ninguna mencion a Intel, creador del 4004. Intel tiene el honor de ser la creadora del concepto de microprocesador. En su momento supuso una revolucion (en ventas, en diseño etc) aunque de mencionar quiza hubiera sido mas acertado el 8088 por ser un producto mas redondo y vendido en aquella epoca, o quiza el 386, o el 68000 de Motorola por meritos propios.

    Mencionan a la Sound Blaster 16 no entiendo muy bien las razones. Si se trata de comentar una verdadera revolucion en el apartado sonoro del Pc podriamos hablar de la Gravis Ultrasound, el modelo a seguir para todas las tecnologicas posteriores basadas en WaveTable. Si se trata de buscar un pionero en generacion por sintesis FM en PC pon la Adlib. Si hablamos de midi pon la Roland.

    El Commodore Amiga que realmente trajo el multimedia a los hogares fue el 500, no el 1000, aunque de hablar de ordenadores personales ni PC ni Apple II ni nada de eso: la generacion de 8 bits (Spectrum Amnstrad Commodore MSX) fue la encargada de introducir el ordenador en casa.

  • #015
    olopez - 16 abril 2007 - 12:48

    Supogo q llevas parte de razon Enrique. Si vamos por zonas es como todo. En Holanda por ejemplo el MSX fue una revolucion fijate, un ordenador de arquitectura abierta que en EEUU a lo mejor ni se conocia. En el caso del PC yo entiendo que la verdadera revolucion y la facilidad con la q se producian y entraban en los hogares aun siendo maquinas ‘serias’ fue por su arquitectura abierta, que si lo miras friamente en aquel entonces si que fue una revolucion, casi impensable hoy en dia en el mundo hardware. Los motivos por los que se hizo quiza ensombrezcan el asunto pero ahi esta y asi perdura hasta nuestros dias, siendo incluso asimilado por Apple en varias ocasiones.

    Estas listas es lo que tienen, los criterios de seleccion son muy ambiguos.

    Sale la tecnologia ADSL por alguna parte? he visto un modem US Robotics me parece en no se que puesto…

  • #016
    jftamames - 16 abril 2007 - 13:17

    Si se mide por el triunfo en su momento, me faltan muchos que deberían estar.
    Mucho antes de Lotus 123, por ejemplo o Word Perfect. Pero bueno es la suerte de los rankings. Sólo satisface a los que están en los primeros sitios. Al resto sólo les queda seguir caminando y ser los mejores en el día a día.

  • #017
    jftamames - 16 abril 2007 - 13:19

    No he puesto nada de MS por qué es la servidumbre de la mafia: no es cool que un PC World exija la verdad sino sólo lo que mola. Y parece que esta semana va de cool y mafias.

  • #018
    Héctor - 17 abril 2007 - 00:29

    Esta lista es más divertida ;)

  • #019
    Jesús Menéndez - 17 abril 2007 - 10:01

    Que en esta lista no haya prácticamente ningún equipo de comunicaciones: ni el router multiprotocolo, ni el Ethernet de Matcalf (Palo Alto, Xerox), ni ninguna referencia a redes inalámbricas, ni al Netware de Novell,… me hace pensar que ni tienen ni idea, ni miran más allá del desktop.
    Y es que no es Tech sólo aquello que se ve en PC.

  • #020
    olopez - 17 abril 2007 - 13:04

    Desde luego se puede decir que se estan cubriendo de gloria:

    http://www.pcworld.com/article/id,130638-page,3-c,techindustrytrends/article.html

    «The 20 Most Annoying Tech Products»

    En el numero 8 ya esta el Windows Vista. El comentario comienza con un

    «It’s one of the unwritten laws of computing: All versions of Windows are annoying. »

    Ahi estamos, con alegrrrria :)

    Hay q rellenar parece.

  • #021
    Aitor Carrera Hernández - 17 abril 2007 - 14:30

    – Gnu/Linux y las licencias libres.
    – Emacs cuando se añadió la posibilidad de crear tus propios macros en lisp fue una revolución y el comienzo de el bazaar frente a la Catedral
    – Los primeros copiladores p.ej Pascal
    – El Microchip, y el transistor de silicio!!
    – X11
    – Nintendo!!
    – La Pascalina
    – Los computadores de Ada Lovelace
    – El led
    – Altavista
    – Google
    – puerto estandar paralelo y serie

    Como es un articulo en una revista convencional, nombran lo que les parece, productos de mercado de época, Gnu/linux es el mayor intercambio de tecnología de la humanidad, y no está en la lista (creo la página de PCworld (antiusability page) solo me dejó ver 30).

  • #022
    Adolfo - 19 abril 2007 - 00:43

    Pues que queréis que os diga, la lista esta no me la creo.

    Entiendo que se el número 1 este ligado a internet, personalmente creo que es más importante el soporte de internet, es decir toda «cacharrería» que lo ha permitido, pero en fin, si consideramos que un navegador se merece el primer puesto, ¿Por qué Netscape? No voy a decir que el más importante sea ViolaWWW, pero personalmente las horas que dedique a conectar Mosaic me hacen guardar un entrañable recuerdo de esas mis primeras conexiones a internet. ¿Por qué lo prefiero? Porque fue pionero, accesible y gratuito, fue el primer navegador multiplataforma y el primero que corrió sobre Windows y sobre un Mac, y el que definió el funcionamiento de los navegadores actuales. No quiero pensar que el olvido de Mosaic tenga que ver con que su tecnología fue licenciada a Microsoft y está presente en el Explorer.

    Sinceramente, ¿alguien puede imaginar la informática actual sin Microsoft? Si Mosaic/Netscape popularizo Internet, MS-DOS fue clave en popularizar la informática, antes de MS-DOS por mi cabeza no hubiera pasado tener un ordenador en casa y su uso en la empresa era por decirlo de forma suave, «limitado» (aún hoy sigo soñando con aquellos diagramas de Zimm).

    Me falta Linux, si Microsoft tiene su importancia, Linux es una revolución y uno de los movimientos colectivos claves del siglo XXI.

    Napster, en fin, si es importante, pero más que Yahoo! si terminaremos pensando que Google fue el primer buscador.

    Bueno, vamos a ver una presencia que no puedo entender. El iPod, es un gadget chulo no lo niego, pero coñe, antes de iPod yo tenía mi maravilloso Creative Muvo de 64 Mb, y si querías llevar más música ya existía algún modelo con un poderoso disco duro. Personalmente el mayor merito que le reconozco al iPod es rescatar a una empresa innovadora y que nos seguirá dejando productos interesantes.

    ¿StarTAC? ¿Ese era el móvil bivalvo con tendencia a romperse la conexión entre la tapa y el resto? ¿Cuál es la razón para estar aquí? No era bueno, ni chulo, pero mira, está en la lista.

    Sólo hay un producto Europeo, ¡¡el Tetris!!

  • #023
    Miguel Angel Lucas - 19 abril 2007 - 12:57

    Una gran noticia, de un valor cultural muy bueno.
    Pero habría que objetar a la fuente.. ¿En que se han basado? Es primordial decir que estos documentos siempre se agredecen por su contenido tan interesante y que da lugar a que mucha gente pueda discutir sobre el tema.. porque yo lo único que puedo hacer es aportar mi pequeño punto de vista a ver quien está de a cuerdo :D.

    Creo que se han rellenado huecos por «rellenar», ya que veo que han juntado «Booms» tecnológicos tanto de software como de hardware como de mezcla :P, y tiene cosas tan grandes como el motor gráfico del doom (que en cuanto a software de motores, ha sido un boom impresionante que ha revolucionado ese campo..) o el grandisimo padre de los p2p, napster, etc etc… pero luego veo cosas en la lista como el formato de almacenamiento ZIP, que no triunfó.. no fue innovador, no tuvo nada especial que se le pueda atribuir, y así unas cuantas cosas.

    Tambíen discrepo en los puestos, veo, como he dicho antes, cosas que han sido revolucionarias, e incluso algunos «rompedores de tecnologías» (son los que surgen sin querer y se cambian todo el rumbo de una linea de mercado, como el napster hizo con el p2p, o el inicio de HTML) pero, ¿Que hace el primero el netscape???? POR DIOS :D. Yo ni lo habría metido en los 50, ¿que se busca aqui?
    ¿Innovación? que se lo atribuyan a la universidad que sacó de manera interna HTML y algo que lo interpretara y rompió con todo.
    ¿Exito? no ha tenido mas éxito que la mayoria de los navegadores,
    ¿Ser el padre de algo? no lo es…
    ¿Ser bueno? a los enemigos de microsoft y defensores del free software (en los que me incluyo) el ie es de las pocas cosas que tiene microsoft que son aceptables, y no era para nada peor, incluso como programador para ciertas partes de código ha sido de los únicos que me han solventado problemas..

    Bueno y podría tirarme horas hablando de este documento, que aunque discrepo en muchas cosas, repito, es muy interesante!

    Gracias a Enrique Dans por noticias como esta :D

  • #024
    Miguel Angel Lucas - 19 abril 2007 - 15:34

    a Adolfo.

    Yo soy de free, pero Windows fue el primer sistema operativo (aunque basado en MS-dos) con interfaz gráfico etc… la «innovación» por mucho que nos fastidie, es de microsoft, Linux es la leche, pero en esta lista se merece estar antes MS-Dos o Windows mucho antes.

    El ipod no lo ponen por el aparato en sí, lo que ha triunfado es el formato innovador, es un formato registrado que se usa ahora para muchas cosas, así como el interface.

    Napster es de lo mas importante a nivel mundial, es el inicio del p2p que ahora se usa en miles de cosas.

    Antes que yahoo! ya existían buscadores, ¿Alguien se acuerda de biwe? Google debería estar, pero no por el concepto de «buscador» sino por la innovacción a la hora de prestar un servicio.

    Faltan grandes cosas como HTML, que es el padre de mucho, o ADA y los inicios de internet… pero son mas transparentes para los usuarios.

    Es decir, yo personalmente creo que se premia una suma de innovación, exito en el momento, etc… aunque no estoy de acuerdo con esa lista.. en algunos puntos si :D

    Un saludo!

  • #025
    Korsi - 22 abril 2007 - 08:25

    Ahí le han dao,

    1.- Nanosensors
    2.- Fugazbots
    3.- Fuzzy Onmótica
    4.- Health Tech Applets
    5.- …las cervezas en la Copa del America
    6.- Mi choza domótica controlada con Domotium
    7.- Mi buga del 82 pintado de rosa y con Gepetto Positional System (es de madera)
    8.- El PFC de Carlos sobre «Como evitar el picor de los bits»
    9.- Mi FanticBlog
    10.- La rubia que me dejo meter mi Ipod en su WAP-5000 Streaming Audio Agüjero

  • #026
    SONIA LLAMU - 5 noviembre 2007 - 22:27

    WINDOWS FUE EL PRIMER SISTEMA OPERATIVO EFICAZ

  • #027
    emiliano - 11 marzo 2008 - 22:21

    me encanto tu produvto

  • #028
    Anónimo - 12 marzo 2008 - 15:51

    deberian poner las cosas que necesariamente se buscan

  • #029
    Juan J. Costa - 11 abril 2008 - 15:50

    Hola:

    Nosotros somos un grupo de Mallorca (islas baleares España) que fabricamos artesanalmente hardware para los usuarios de Commodore Amiga, que necesiten hardware nuevo y exclusivo.

    Podéis visitarnos en nuestra web:

    www.retro-data.com

    Pues eso, sería un placer estar en contacto para comentar cualquier cuestión sobre los legendarios Amigas.

    Saludos,

    Juan J. Costa

  • #030
    marcela fierro - 16 marzo 2009 - 21:36

    yo digo ke son productos tecnologicos mas no cuales son

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados