La PDA es cosa del pasado

AximEs algo que nos preguntábamos ya hace unos diez meses: si tenía sentido comprarse una PDA. Hoy parece que Dell nos clarifica un poco las dudas decidiendo por nosotros firmar lo que parece ser el certificado de defunción de las llamadas Pocket PC o PDAs, al abandonar completamente la fabricación y comercialización de sus Axim (ver noticia en The Register). Al retirar la X51, Dell deja de ofrecer productos en la gama PDA, y anuncia además sus inequívocas intenciones de no sustituirlos, aunque algunos analistas indican que podría estar barajando su entrada en el segmento de los smartphones. Por el momento, la PDA aún aparece disponible en la página española, pero la intención es retirarla, aunque seguirán ofreciendo accesorios para la misma.

El fin de la PDA es un fenómeno de pura convergencia tecnológica de dispositivos: proviene claramente de la popularización de dos dispositivos, el smartphone, dispositivo que une a las propiedades de las PDAs la capacidad de ser utilizado como teléfono móvil convencional, y el GPS. Por un lado, la propuesta de valor ligada a disponer de una PDA sin funcionalidad de teléfono disminuye claramente. Por otro, el mercado de PDAs para ser usadas como GPS cómodo y de pequeño tamaño también se ve desplazado por productos cada vez más optimizados en sus dimensiones y con precios más competitivos. En mi caso, habiendo sido un usuario muy intensivo de PDA, he sido un ejemplo perfecto de este proceso de convergencia: vi como la última PDA salía de mi bolsillo a las pocas semanas de haber entrado en mi vida mi primera BlackBerry. Tras eso, todavía mantuvo durante bastantes meses una segunda juventud como GPS en el coche, colgada del salpicadero con un velcro. Pero desde ahí, tras la compra de un GPS, se fue directamente exiliada al cajón. Y la verdad, no la he echado nada de menos.

33 comentarios

  • #001
    Kiki - 11 abril 2007 - 17:49

    He sido usuario de PDA desde hace más de 10 años (porque me las regalaban!)y creo que el verdadero problema de dicho dispositivo es la gestión de la carga de la batería, aparte de la utilidad como tal de dicho cacharro versus una agenda de papel normal y corriente.
    El problema de convergencia viene relacionado yo creo más por el hecho de que ir con un teléfono móvil chulo y una PDA ya es ir dando el cante en cualquier reunión, es mucho más elegante ir con un solo cacharro.

    No nos engañemos, las PDAs nunca han sido más que juguetes, nunca ha llegado a tener la robustez y simplicidad de un móvil, y su roadmap tanto en HW como en SW siempre se ha movido en el campo de lo exótico. Y eso es la causa de su muerte.

  • #002
    Tomy - 11 abril 2007 - 17:58

    Las PDA han sido un producto muy profesional destinado a un nicho concreto del mercado.El problema es que son un «capricho caro» si no amortizas la inversion usandola en el trabajo.

    ¿Los smartphones son telefonos con funciones de PDA o viceversa?El mercado de consumidores es el que va decidiendo que es lo que quiere.Está bastante claro que los GPS «dedicados» han triunfado,por encima de soluciones que hacen mas cosas pero de forma mas complicada y con mayor posibilidad de fallar.

    Creo que Apple y su iPhone marcaran(otra vez mas) hacia donde van los tiros en este segmento.Recordemos que sacaron una de las primeras PDA al mercado «la newton» y que tambien fueron los primeros en olvidarse del tema.

  • #003
    Javier Cuchí - 11 abril 2007 - 18:33

    Quizá sea así, pero a mí nunca me ha gustado el smartphone, lo encuentro incómodo y poco práctico. Y dos aparatos de ese tamaño -PDA y móvil- tampoco son tan incómodos en relación a lo que supone llevar solamente el más grande de ellos.

    En cuanto al GPS (del tipo de automoción y similares), el primero que tendré será el que venga incorporado de fábrica -si viene de serie- en el próximo coche que me compre, y aún no hace un año que he estrenado uno. Tengo un magnífico, fiable -y carísimo- Magellan que uso en mis excursiones montañeras, poco aventureras, ya, a estas alturas de la vida :-(, pero, educado por la escuela viejísima -la vieja a secas soy yo- de que jamás se sale solo a la montaña, el GPS (y el buen mapa 1:25.000 en el bolsillo) y un pequeño móvil (vaya brasa, un smartphone en esas condiciones) previa comprobación de que habrá buena cobertura en todo el recorrido y, oye, seguro como en las faldas de mamá.

    Eso sí: no hay dibujitos. Sólo da coordenadas, esquemas simples de recorridos -por jalonamientos digitales-, altitud real (no barométrica), distancias y utilísimos rumbos y azimuts. Con eso y el antedicho mapa, se lo pasa uno como un enano (aunque no tanto como con la vieja agujita, pero en fin…).

    Al coche, que lo ondulen, pese a las imprecaciones y blasfemias a que me induce la tradicional negligencia de este país a la hora de señalizar las carreteras (creo que hay alemanes que llegan al borde del suicidio).

    Sentiré que desaparezcan las PDA. Si eso sucede y mi grande y pesada PalmOne LifeDrive se escacharra a divinis, la llevaré a la planta de residuos, le rendiré los honores de ordenanza y volveré a la vieja Finocam de piel para hojas DIN A-5, un buen trasto que no hay que intentar levantar antes de haber desayunado, pero fiable y elegante.

    Salvo que la tecnología proporcione una buena alternativa, claro está.

  • #004
    pablo - 11 abril 2007 - 18:41

    hombre el futuro es claro…un dispositivo que sea mp3, telefono, pda, gps…todo en uno.

    me paso lo mismo a mi con el mp3 en cuanto mi movil tuvo 2gb de capacidad para escuchar musica

    solo falta que se haga pequeño, comodo y barato

  • #005
    Mr Negative - 11 abril 2007 - 18:54

    si, mi clié ya hace un par de años que pasó a manos de mi hermano, todo por culpa de la serie p de sony-ericsson p900 primero, y p910i despues. Ahora corro con un nokia 9300i y un E61, esperando que llegue el E61i, y despues el iphone, que a ver que pasa… me da a mi que me va a costar desacostumbrarme del E61. Si, comprarse una PDA ahora mismo es mas o menos como comprarse un discman. Haberlos haylos, todo un portento de personalidad :D

  • #006
    Otro de Microsoft - 11 abril 2007 - 20:43

    No se yo..la verdad es que cada vez veo mas restaurantes con PDAs, vendedores que las usan por no citar a los controladores del SER y/o policias. De hecho tambien los estaban usando ahora como «procesador» de un sistema de radar poratil.
    Lo que si creo es que para un usuario «stand alone» un Smartphone (incluso una Blackberry) es mucho mas util por la variedad de aplicaciones que permite la red.
    Yo personalmente tengo mis PDAs criendo polvo en un cajon..una pena la basura tecnologica.

  • #007
    Gorki - 11 abril 2007 - 21:02

    Lo que le falta al PDA es Internet. ¿Quién tiene hoy un ordenador sin Internet? Al menos el 80& de lo que hago en el ordenador es en o para Internet.

  • #008
    Gabriel Budiño - 11 abril 2007 - 21:17

    El planteo de Gorki me parece el mas acertado (sin lugar a dudas en lo que refiere al uso personal o profesional).

    Respecto al uso de PDAs en actividades de trabajo como las mencionadas por «Otro de Microsoft», a medida que la conexión movil a internet sea rápida, segura y barata, será mucho mejor usar Telefonos con prestaciones ampliadas, que pequeños PC.. jeje

  • #009
    joanra - 11 abril 2007 - 21:41

    Yo he tenido todo tipo de PDA’s, siempre marca Palm y para mi es importante que no tenga ningún teléfono integrado. Utilizo mi Palm TX como un tablet internet para mirar el correo, bajarme podcast, ver cualquier web con su magnífica pantalla de 480×320, escribir documentos con un teclado con tacto de teclado real que tengo comprado en la tienda de accesorios Palm, mirar películas en la cama (se agradece cuando estás de viaje) y un sinfin de cosas. Nunca un teléfono me dará esta versatilidad de opciones entre otras cosas por que la pantalla de uno y de otro no tiene comparación.

  • #010
    Héctor - 11 abril 2007 - 22:03

    Hubo una época en la que el PDA me era absolutamente imprescindible en el trabajo, pero ahora mismo ya no la necesito. Eso no ha evitado que la siga usando, no ya para trabajar, si no para el ocio/entretenimiento.

    Es muy cómodo, por ejemplo acostado en la cama (como joanra), antes de dormir, usarla para leer un libro, las últimas noticias en internet o ver el correo. Incluso se pueden ver películas o series que tengas almacenadas en el disco duro del ordenador de sobremesa (gracias al WIFI, un invento genial).

  • #011
    Tomy - 11 abril 2007 - 22:11

    Nadie discute la utilidad de las PDA,pero los nuevos smartphones ofrecen todo eso y ademas capacidades de telefono y algunos GPS.¿Que problema hay?Si no te gusta no lo usas.El precio es mas o menos el mismo.

  • #012
    hola - 11 abril 2007 - 22:44

    PDAs me temo que va a seguir habiendo.

    Yo para que quiero una blackberry para controlar el inventario cuando estoy en el almacen, o para tomar una nota en un restaurante o para activar la protección de la linea eléctrica de Navalcarnero bajo, o no sé…mil historias.

    ¿La PDA se ha quedado vieja?

    Para frikear si…esto está claro. Anda que cosas hay que oir.

    España país de nuevos ricos. Eso lo tengo cada día más claro.

  • #013
    Mr Negative - 11 abril 2007 - 23:02

    «hola», de nuevos ricos no se, pero tecnologicamente mas avanzados un poco. Y mas atraidos por la fuerzo oscura del marketing un huevo y medio, Yo te puedo asegurar que con 30 tacos ni soy rico, ni tengo un sueldo de esos boyantes, pero me gusta estar al dia en lo que a tecnologia se refiere, Las pda�Ŝs como han dicho por ahi arriba para, con perdon, los paletos de la policia, que cada dia les tienen que dejar las cosas mas faciles, para esta vez si, enriquecer las arcas de mi/tu estado.

  • #014
    yo - 11 abril 2007 - 23:16

    La muerte está clara y se llama SmartPhones + Windows Mobile 6. Como pude ver en el 3GSM, la mayoría de nuevos terminales vendrán equipados con WM6, incluidos los de gama baja, lo que nos dará todas las prestaciones de una PDA. Si queremos más versatilidad pues tiramos de un móvil de más alta gama… pero todos incluirán WM6. El futuro? Adios a java, bienvenido flash lite, adios a interfaz horribles, bienvenido WM6 y las grandes posibilidades de personalizacion de interfaz como se pudo ver en el 3GSM un nuevo Samsung blackjack que se pondrá a la venta, de momento, en Japón.

    Con esto, las Blackberry tb tendrán que luchar duro… ahora solo falta que nos bajen las tarifas del ancho de banda…

  • #015
    Wallenstein77 - 11 abril 2007 - 23:26

    Hola a todos:
    Creo que aunque Dell decida sacar del mercado las pdas, no quiere esto decir que sea una decision adecuada.
    En mi caso, uso una palm tx como una especie de minipc, mas aun con el teclado desplegable, de tal manera que en la practica la uso como un portatil. No se si esto se podria hacer con un telefono – pda.
    El teclado de muchos de estos telefonos no creo que sea mas util que el tactil, ya que las teclas son muy pequeñas a mi modesto entender.
    Tampoco creo que las pantallas de estos telefonos sean mejores que las de la palm por ejemplo.
    Otro problema es el hecho de perder los 2 elementos en caso de desperfecto o de robo o de perdida.
    Por otro lado, las administraciones educativas estan equipando a los profesores con pdas para agilizar la gestion del alumndo y facilitar esa informacion a los padres.
    A proposito, mando este comentario desde la cama. Creo que muchos de estos telefonos tienen capado el wifi (hay ese rumor acerca del iphone) para obligarte a usar sus tarifas.
    Saludos a todos.

  • #016
    SirMcLois - 12 abril 2007 - 00:25

    No se hasta que punto las PDAs desaparecerán de verdad. Pero si he de decir que hay en muchos campos en los que las pdas tienen mucho uso, como puede ser en las ramas de las ingenierías y trabajo de campo. Ahí los smartphones, al menos de momento, y con el software que traen no tienen mucho que hacer.

  • #017
    Andrés Romero - 12 abril 2007 - 01:12

    pDA, moviliDAd, MOVILiDAd, MOVILIDAD… está claro: el futuro inmediato es la movilidad y la convergencia de funciones y dispositivos en uno.
    De momento podemos pensar como dice SirMcLois en algunos campos en que las PDAs puedan seguir siendo útiles. Incluso hay algunas funciones que en un móvil son incómodas, como por ejemplo la reproducción de video, pero estoy seguro de que no tardaremos en ver incorporados mini proyectores a nuestros aparatos de manera que el tamaño deje de ser un problema (porque en realidad SI importa).

  • #018
    Nacho - 12 abril 2007 - 01:21

    En mi opinión, se está llegando a un nivel de artículos o gadgets que superan ampliamente la comodidad para la que fueron concebidos por todo lo contrario. Que no se me entienda mal, no digo que las PDA no sean útiles, sino que la esclavitud a la que tantos gadgets nos acaban sometiendo, a las personas despistadas como yo, es brutal.

    En mi caso he resistido a la tentación de tener todo tipo de herramientas hasta hace muy poco, no porque no valorara sus funciones y la funcionalidad de su uso, sino por precaución hacia mi propia integridad mental. Móvil, PDA, iPod, un USB… Acabas yendo por el mundo con dos bultos en el bolsillo harto incómodos y no ya eso sino que no es la primera vez que he perdido un USB y hasta el móvil…

    Estratégicamente hablando se acabará imponiendo la convergencia tecnológica, como es lógico. Ya nadie duda de la versatilidad y utilidad de las agendas, reproductores de música, agendas electrónicas, gps o demás (sin incluir ya nuestro segundo apéndice: el móvil). En mi opinión, lo único que puede ralentizar la dispersión de estas tecnologías es el switching cost que posean las mismas, es decir: «Espero a que salga el próximo artilugio porque este seguro que se queda desfasado enseguida, o no tiene éxito y lo retiran o demás… Tipo, lo que vaticino va a suceder con BlueRay y HD DVD…. El miedo a los efectos de red.

    Bueno, nada más. Un saludo

  • #019
    Jorge Carabias - 12 abril 2007 - 08:57

    Está claro que el futuro nos lleva a dispositivos móviles con acceso a internet, GPS, capacidades avanzadas de reproducción multimedia, pantallas más grandes, etc. El nombre que le pongamos a eso es otra cosa. El iPhone no es ni un smartphone ni una PDA y va a entrar en este juego.

  • #020
    sicelens - 12 abril 2007 - 09:36

    Para eso la usamos todos, como GPS, lo que siente mi pareja que es quién la usa, es el dineral que costó para lo que ha acabado, en un salpicadero como guía.

  • #021
    fer - 12 abril 2007 - 09:38

    Totalmente de acuerdo, la PDA a muerto.
    Quien quiere llevar una pda y un móvil cuando se pueden llevar ambas cosas en el mismo dispositivo. Y lo mismo aplicará para dispositivos mp3, consolas, camara de fotos y similares.

  • #022
    Lucas - 12 abril 2007 - 10:05

    Hola, ya que etsamos hablando del tema, si no es molestia, me gustaria solicitaros opinion, ya que veo que aqui hay mucho experto.

    me gustaria comprar un pocket PC, pero, como decis aqui, convergente: pda + movil + GPS (si es posible)

    ¿Alguna recomendacion? ¿HTC o IPAQ? ¿Quizas Treo?

    Muchas gracias y un saludo

  • #023
    Luis - 12 abril 2007 - 10:27

    Ya sólo queda que sean pequeños y con teclados usables – escribir con lápiz no a todo el mundo nos funciona

  • #024
    jose - 12 abril 2007 - 11:45

    Los PDAs siempre tenian baterias cortas, a mi gusto.

    http://gadgetblog.kuki.com.es/

  • #025
    Wallenstein77 - 12 abril 2007 - 13:00

    Hola a todos:
    Leo mucho que las pdas estan muertas pero, salvo por el hecho de la funcionalidad con los telefonos, no leo muchos mas argumentos. Los blackberry y los moviles con funciones de pda ¿tienen la posibilidad de trabajar con procesadores de texto? He estado viendo las caracteristicas de las BB y tienen lectores de word, excel, pero ¿tienen la capacidad para generar este tipo de documentos? En mi caso soy profesor de secundaria (palm comprada por mi, sin que me la haya entregado ni regalado la administracion) y en el IES estoy en los huecos trabajando con la pda preparando los apuntes, graficos, mapas conceptuales o powerpoint. ¿Esto me lo permitira hacer la mayoria de los moviles con funciones pda o las BB? ¿Me lo permitiria con la misma rapidez con el stylus o con el teclado desplegable?
    Los telefonos inteligentes de palm tienen por ejemplo las pantallas mas pequeñas que por ejemplo la TX, siendo ademas mas caros. Tampoco creo que sea tan comodo trabajar con los teclados integrados en esos ordenadores. Creo que seran tan comodoso o incomodos como los teclados desplegables de la TX.
    Por otro lado, la especializacion no es mala. Tengo un motorola v3x y por muy buena que sea la camara de fotos, donde este una camara de fotos, que se quite la del movil, aunque eso implique llevar varios cacharros en vez de llevar una unica cosa que te haga de todo. En muchos casos, cuando un dispositivo puede hacer de todo, en nada destaca.

    Saludos a todos.

  • #026
    yo - 12 abril 2007 - 15:46

    El iphone no entrará en ese juego Jorge, el iphone será un gadget del monton q nace capado, su exito vendrá por la publicidad gratuita que se le ha dado a bombo y platillo pero no por sus características (a menos que rectifiquen). el iphone no es sino un ipod+telefono con interfaz muy logrado, en el 3GSM se vieron cosas mucho mejores ;)

  • #027
    Diana - 12 abril 2007 - 20:22

    Estudio biología y para mí PDA significa papa, dextrosa y agar:)

  • #028
    jftamames - 12 abril 2007 - 23:01

    Me parece que Dell va detrás de Palm o lo esta intentando.

  • #029
    CrackVan - 12 abril 2007 - 23:32

    jooooer que susto!!! viendo esa imagen de una Adelita dandola por muerta… pero no, no es mi Adelita, fijandome en la imagen veo que es una X50v y no una X51v… que bien jaja

    Yo ahora mismo tengo una X51v y un N70, y un GPS Bluetooth que puedo usar con cualquiera de los dos aparatos, una maravilla. Con el tiempo… seguramente algun que otro año (es lo que tiene ser pobre), pues seguramente tendre una PDA Phonedition u otro aparato que aparezca…

    Eso si, el wifi es un gran invento :P

  • #030
    kiki - 13 abril 2007 - 23:02

    La Blackberry si funciona, a mi los comerciales de mi empresa me leen los mensajes mientras estan cagando. Está claro que la funcionalidad de acceso a internet es claramente el factor de éxito. La integración PDA con Telefónia Móvil es crítica. La gente de PDAs clásica no sabe hacer teléfonos móviles.
    Al final todo se traduce en ergonomía.

  • #031
    Jaume - 14 abril 2007 - 15:49

    Hola,

    Pues para todos aquellos que no quieran su PDA y la tengan en un cajon criando malvas, estaré encantado de acceptarla como regalo para aquellos que no tienen 200€ para comprarse una agenda electrónica.

    Un saludo.

  • #032
    Dubitador - 15 abril 2007 - 16:20

    Es muy probable que lo que entendemos por una PDA, o sea el tipo de cacharrito que condujo al exito a la casa Palm, sea ya un concepto obsoleto, mas no la idea de una suerte de mini pc de mano con pantalla tactil que, merced a su conectividad inalambrica, puede hacer las veces de un terminal remoto, un GPS, un telefono celular, una agenda, un bloc de notas, una consola de juegos, un receptor de radio/Tv, un reproductor de audio/video… etc

    La digamos informatica de bolsillo
    llegó para quedarse y prosperar.

    Se echa de menos la proliferacion de pantallitas capaces de mostrar tanto contenido circulante en las ondas como grabado en memorias flash.

  • #033
    juanma - 16 junio 2007 - 01:07

    esto es facil. los que llevamos mucho tiempo en utilizando pdas phone edition estoy seguro de que no pensamos de que esto vaya a caer, puedes hacer lo que quieras y a los tamaños que hoy se sirven creo que todo el mundo estara de acuerdo a que no hay aparato que le haga sombra, HTC es una compañia que le ha visto el filon a esto y ahi esta su crecimiento. Renovarse o morir.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados