Ocho preguntas sobre el iPhone

iPhoneGuy Kawasaki escribe sobre el iPhone y se plantea ocho preguntas que, a su juicio, estarán en el quid del potencial atractivo del dispositivo. Son, concretamente,

1. Batería: ¿cuánto durará la batería de un teléfono con una pantalla enorme, Bluetooth, WiFi y iTunes? ¿Podrá Apple trasladar la supremacía que mantiene con la duración de la batería de sus portátiles?

2. Sólo relevante en el caso del mercado americano: ¿tolerará la gente utilizar el Edge de Cingular, único operador que tiene el iPhone, en lugar del EVDO de otros operadores, sensiblemente más rápido?

3. ¿Puede un teléfono sin teclado físico triunfar en el mundo real? ¿Qué pasa cuando tienes que marcar un teléfono de once dígitos en un coche, o manejar mensajes?

4. ¿Tendrá navegación y comandos de voz? Es algo que no se ha anunciado en ningún sitio…

5. Más sobre el teclado (o la falta de él) ¿Cómo funcionará el interfaz táctil con esos jóvenes adictos a los mensajes de texto? ¿Modificarán sus hábitos? ¿Cambiarán las preferencias de los dedos que habitualmente usan? ¿Se dejarán las uñas largas?

6. ¿Pagará la gente entre $500 y $600 por la convergencia entre teléfono, acceso a Internet y reproductor de música? ¿Podría plantearse su uso no vinculado a un contrato de telefonía, a modo de iPod de alta gama?

7. ¿Batería sellada? Sí, los iPods también la tienen, pero no es lo mismo quedarte sin escuchar música, que verte privado de la posibilidad de contestar una llamada importante…

8. ¿Cuál es el impacto de ofrecer un sistema cerrado para el que los desarrolladores no podrán crear software?

Ocho preguntas por el momento sin respuesta, pero que seguramente están, al menos algunas de ellas, en la mente de muchos.

25 comentarios

  • #001
    javier - 6 marzo 2007 - 09:18

    Muy bueno, muy buen diseño, muy cool, muy buena proyección, …
    Pero las preguntas son ciertas. ¿aguantará la batería? ¿Y el teclado en pantalla? …
    Personalente, un tecnólogo que no es un early adopter … No lo veo conmigo.

  • #002
    j.Martín - 6 marzo 2007 - 10:10

    La última de las cuestiones es la más importante desde mi punto de vista, y es que hoy día estamos comprobando como las aplicaciones más interesantes del mercado han sido creadas y mejoradas por la comunidad de usuarios. Vease Firefox como ejemplo. ¿Hubiera tenido el mismo éxito si la fundación Mozilla hubiera ejercido un férreo control sobre los plugins y addons de su navegador?
    La innovación pasa por la comunidad de usuarios y Esteve Jobs parece no percatarse.

  • #003
    Aupa Athletic! - 6 marzo 2007 - 12:31

    Maravilloso, al Sr. Dans le encanta todo lo de Apple y Blackberry en este campo. Ignorando que los Smartphones y PDAs con Windows Mobile están subiendo como la espuma. A ver si la moderación actual del foro permite que vea este tipo de comentarios publicados (si es que los Sres. de WordPress han solventado el hacking que les han hecho hace escasos días).

  • #004
    Chema López - 6 marzo 2007 - 13:49

    A mi me falta otra pregunta:
    9.¿ Gran capacidad de reproducción y visualización no pide a gritos un slot de tarjeta de memoria externa?

  • #005
    Gorki - 6 marzo 2007 - 15:52

    Yo tengo una duda. Mi gran decepción con el Pc portatil, es que en contra de lo que dice la publicidad, no puedo verlo en la calle, porque el sol, (al menos en España), te ciega la pantalla, ¿que pasa si en el teléfono no se ven los numeros en la calle? ¿Como marcas?

  • #006
    monti - 6 marzo 2007 - 16:48

    Yo, mas que una pregunta, lo que tengo es una especulación. Es evidente que si Apple ha querido que la batería del IPhone dure, habrá tenido que hacer verdaderos juegos malabares. Es decir, supongamos que el software que lleva el IPhone no es un MacOSX, sino un firmware (basado en OSX, claro está) hiperoptimizado, y que para optimizarlo de esa forma han eliminado todo lo que no sea absolutamente vital, como las funciones de protección de memoria, el soporte para aplicaciones, …

    De haberse hecho así, significaría que las «aplicaciones» que lleva el IPhone serían en realidad subrutinas de un único programa (el firmware que ejecuta el teléfono). Esto explicaría porque el IPhone no puede ejecutar programas de terceras partes; simplemente, porque lo que tendría que autorizar Apple no es a escribir programas, sino a escribir plugins para el programa.

  • #007
    Juanjo - 6 marzo 2007 - 19:01

    Soy usuario de Apple desde el año 2000 y después de pasar por el OS 9 y todas las versiones del OS X, sigo siendo un fan de los productos Apple.
    Como tal el iPhone parece que será mi próximo regalo de Navidad, pero la falta de teclado físico me hace dudar mucho.
    He usado un SonyEricsson M600i durante unas semanas y al final lo devolví, ya que la ecuación pantalla táctil+puntero en un teléfono no me gustaba. O Apple vuelve a sorprendernos con un SO y una usabilidad inimaginables o va a tener difícil hacer un dispositivo que se pueda manaejar con una sola mano y sin teclas.

  • #008
    J. - 6 marzo 2007 - 20:50

    El iPhone es un pedazo de terminal cubierto de la gloria que sólo Apple sabe dar a sus productos Ã?Åœtotalmente elegantes.

    Yo creo que triunfará en el mercado. Este aparatito combina la mejor esencia de su reproductor musical iPod junto con nuevas funcionalidades adaptadas al uso movilístico.

    Vaticino triunfo exquisito para Apple.

  • #009
    Luis M. Santos - 7 marzo 2007 - 19:05

    Considero el iPhone un terminal con prestaciones excelentes. Al verlo funcionar en el «Keynote de Steve Jobbs» se sobreentiende que corre lo suficientemente rapido para su complejidad y eso es un punto a su favor.

    Lo que realmente tiene hipnotizados a la gente es su sistema operativo NUNCA antes visto. Es la innovacion de mas importancia dentro de este terminal.

    Todas sus funciones son buenas, aunque el hecho de no tener memoria expandible, bateria reemplazable y stylus lo hacen ser (al estilo de Apple) mas simple que algunos smartphones, en mi opinion mas «incompleto».

    Como todo producto de Apple, sabemos que este no sera anti-rayasos ni anti-golpes, eso significa que hay que cuidarlo como un infante solo por lo que pagamos por el.

    Su interface es la mejor de todos los tiempos y de eso no hay duda. Su diseno de igual forma es el mejor hasta ahora.

    En cuanto al no tener teclado qwerty fisico, en mi caso personal llevo 3 anos usando el teclado digital y estoy sumamente acostumbrado y le saco provecho.
    Al disenar el iPhone para usarse con los dedos, esto permite manchas de huellas dactilares en toda su pantalla y eso no es nada agradable y menos en un terminal tan caro.

    Mi preocupacion mayor es que uno invierta $
    600.00 en un terminal y en un ano la bateria dure 2 horas talktime como pasa con todos los iPods.

    Diseno: 10 de 10
    Valor por su dinero: 8 de 10
    Funciones: 9 de 10
    Especificaciones: 8 de 10

  • #010
    marcos - 7 marzo 2007 - 23:24

    El TSM500 que utilizo desde hace tres años, que barbaridad, ¿no? no tiene teclado. Sólo tecla verde, roja y una ruletilla/joystick. Es PocketPC.
    Creo haber tecleado un teléfono sobre la pantalla en tres ocasiones.
    Te apañas con copiar y pegar, coño es windows, acceso a las últimas llamadas, el acceso a la agenda, los números favoritos…
    El software del TSM500 no tengo ni idea de quién será pero está bien. Bastante bien. Me han dejado un Nokia en la empresa para uso sobre todo de voz y me parece una tostada después de tres años seguidos de TSM500. Tengo los bolsillos del traje dos centímetros más grandes…
    No me cabe duda de que Apple lo va a hacer mucho mejor, joder, tres años después deberían hacerlo, y el tema del teclear será lo menos necesario. Incluso tendrá precargados SMS del tipo: enseguida voy cielito, jefe esto esta hecho, no me llames que estoy ocupado y mensajes tipo.
    Yo creo que el iphone va a ser el nexo entre el que lleva un teléfono un poco más que para hablar y entre el blackberry… o sea a por Microsoft. Joder con el Jobs, está obsesionado. Para la juventud este teléfono no va a ser porque efectivamente no pueden hacer gimnasia de pulgares y además ya tienen el ipod.

  • #011
    boranui - 8 marzo 2007 - 12:22

    Lo de la conectividad es algo que afecta a todo el mundo (y no sólo al mercado americano). Me parece un handicap muy importante que un terminal como el iPhone no lleve 3G.
    Lo del retraso del 3G no quita para que sea la mejor solución de conectividad en movilidad.
    Según leí en alguna fuente, tienen pensado incluir el 3G en un futuro pero a mi me sabe a poco!

  • #012
    Salvador Romero - 8 marzo 2007 - 23:23

    Yo tengo un smart phone y no lo tendría si no tuviera la posibilidad de instalar programas. Por este motivo, a mí, como a otros, el iPhone no nos satisfará nunca.

    ¿Qué es lo que pasa? Pues que apple no va a por mí, sino por el usuario medio que nunca explota todas las posibilidades del teléfono que le regala el operador porque son complicadas de usar. Gente que nunca pagaría de más por un teléfono de alta gama.
    Si Apple logra llamar la atención a estas personas, crearles una necesidad, de repente tendrá una clientela nueva, que se quieren comprar algo que antes no querían. Y será su único proveedor.

    Por eso lo quiere controlar todo, para que , mires el iPhone que mires, siempre sea bonito, ágil, con gráficos perfectos y de uso muy, muy intuitivo. Y quieras comprarte uno.

    Los demás, seguiremos andando con complicados gadchets con letra pequeñita y difíciles de usar («¡Menudo coñazo!», me dijo mi primo…). Somos geeks. Y somos pocos.

    Esa es la clave del iPhone. Todo se explica con eso.

    ¿O creeis que a mi primo le importarán las preguntas del post? Yo no lo sé, pero cuando vea un iPhone, sé que querrá uno.

  • #013
    ARNNOLDO DEL CID - DE PANAMA - 31 octubre 2007 - 23:58

    mi preguntas es si al cambiar el telefono de ingles a español se pierden algunas aplicaciones, y como ariamos las personas que compramos el telefono, porl lo menos aca en panama, colombia, costa rica, venezuela, ecuador, osea el resto del mundo cuando se acabe la bateria del celular que tenemos que aser, botar el celular o ver como lo podemos abrir o que quisiera saber la respuesta para esta inquietudes que tengo, yo no quiero pensar que el telefono sea algo como desechable, gracias y disculpa

  • #014
    borja - 18 noviembre 2007 - 18:27

    ¿si me compro el iphone de inglaterra o U.S.A. podre cambiar el idioma al español? ¿podre liberalizarlo y poner mi tarjeta sim?

  • #015
    jose miguel de anda perez - 2 febrero 2008 - 06:07

    oye disculpe, quiero saber si se puede cambiar el numero del cel acualquier otro numero de otro celular dando de vaja el de este esq lo quiero vender pero el muchacho q me lo quiere comprar quiere tener su mismo numero del otro cel.

  • #016
    ??? - 17 marzo 2008 - 03:04

    tengo una duda
    yo kiero coprar el iphone pero me lo kiero llevar para mexico
    creen ke se pueda tengo mis dudas de ke no funcione y si compro el iphone ovio ke es de bill pero me lo puedo llevar o no?
    alguien ke me pueda contestar

  • #017
    gladis ofeni - 10 abril 2008 - 03:12

    Me compre en colombia el iphone hace 15 dias y se me ha bloqueado dos veces la pantalla no me responde ningun icono, me desbloquearon una vez y me cobraron 50.000 no es justo yo quiero saber como se desbloquea porque nuevamente se bloqueo
    gracias

  • #018
    Jason Sanchez Fallas - 25 abril 2008 - 20:45

    Estimados amigos, Saludos

    Tengo una pregunta:

    Tengo un i-phone, el cual le instale varios programas pero al instalarlos el icono de INSTALL desaparecio o fue reemplazado por otros iconos de los programas que instale.

    Ahora quiero instalar el Messenger pero no tengo acceso al icono de INSTALL, que debo hacer en este caso?

    Muchas Gracias

    Jason…

  • #019
    carolina - 23 junio 2008 - 22:10

    Buenas tardes… Tengo un i Phone de 8 G y al conectarlo a la computadora y al i Tunes me pidió «actualizar software i Tunes» le dí aceptar y ahora mi teléfono se desconfiguró y no puedo utilizarlo. PRegunta: al algún sofware, sistema, botón para resetear el i Phone y así poder volver a utilizarlos? Gracias.

  • #020
    rosa - 9 julio 2008 - 05:48

    NECESITO SABER COMO ENTRO AL ESPANOL DEL IPHONE DONDE LO AVERIGUO

  • #021
    natalia - 6 septiembre 2008 - 14:19

    Hola! Me gustaria me pudieran ayudar, tengo un iphone de 8gb y no puedo conectarme a la red wifi de mi casa, como podria hacerlo?
    Tambien no se como se crean carpetas nuevas para las fotos y cuando actualize el iphone con el itunes se me desconfiguro casi todo, hay alguna manera de volver a ponerlo todo bien?
    Hasta se me borro una peli que tenia dentro.
    Les rogaria que me ayudaran
    Gracias

  • #022
    AZALIA - 3 octubre 2008 - 02:50

    ayudame porfa se me desconfuguro mi iphone quize actualizarlo y no se pudo despues me dijo que volviera a la configuracion de inicio y se borro todo como si lo ubiera comprado

  • #023
    STEPHANIE ZUÑIGA - 3 octubre 2008 - 09:37

    HOLA A TODOS AYUDA PORFAVOR!!!COMO DESCARGO IGOTCHI(TAMAGOCHI) EN MI IPHONE CON FIRMWARE 1.1.3 CREO!!!! Y COMO HAGO PARA SABER QUE FIRMWARE TENGO ACTUALMENTE EN MI IPHONE??
    GRACIAS ESPERO ME AYUDEN

  • #024
    iosore - 10 noviembre 2008 - 00:18

    Sthephanie no puedes instalar aplicaciones como igotchi en un iphone con firmware menor a 2.0, lo primero q tienes q hacer es actualizar tu iPhone y una vez hecho tendrás una aplicación llamada appstore, donde podrás comprar esa aplicación, para saber q firmware usas conecta tu iPhone a itunes y en la pantalla principal te dice que versión tienes…

  • #025
    cammilo - 5 noviembre 2009 - 17:07

    Hola, mi pregunta es la siguiente. necesito algun programa especial para sincronizar la musica de itunes con el iphone desde un Pc con windows vista. O si simplemente conectando el iphone y selecionando sincroniazar no haria falta nada mas.gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados