Jugando con el BlackBerry en el AVE

Estoy en el AVE, camino de Imaginática en Sevilla, donde hablo esta tarde sobre oportunidades de entrepreneurship en el escenario tecnológico actual. Me imagino que hablaré de memoria, porque el disco USB ha dicho que se le ha muerto precisamente la parte donde estaba almacenado precisamente EDans-Imaginatica.ppt, el archivo que estuve preparando ayer por la noche (odio a Murphy y mucho más a su indefectible Ley). Pero en fin, el caso es que voy aquí de lo más entretenido com la BlackBerry, moderando comentarios, contestando correos y leyéndome el Bloglines, cuando se me ocurre ponerme a jugar con el GPS. Tras un rato localizando satélites, pasa a mostrarme en pantalla una línea negra – se supone que la vía del tren -, algunos detalles de las carreteras próximas, y un par de datos: uno, que me dirijo al Sur (va a ser que sí), y otro, que voy a 278 Km/h, que no está nada mal. El GPS, no obstante, es de una gran parquedad gráfica, de modo que al cabo de un ratito, el juguete ya me empieza a aburrir… después de todo, malo será que el maquinista no sepa a donde va, total, es seguir la vía :-) Así que me da por hacer un experimento: le pido al GPS que copie las coordenadas actuales al portapapeles, y me voy a Google Maps en el mismo BlackBerry. Le doy a «Buscar dirección», pego el contenido del portapapeles, que viene a ser algo así, «http://maps.BlackBerry.com?lat=38.42775&lon=-4.44184&z=0», y elimino toda la parafernalia excepto 38.42775, -4.44184. Pruebo… et voila, funciona, y me muestra una hermosa vista aérea del lugar en donde me encontraba – hace un ratito, claro. Aún no se me ha ocurrido para que sirve, pero es curioso, ¿no? Y encima, todavía voy y me escribo esta entrada desde este mismo simpático cacharrito. No cabe duda: hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad…

56 comentarios

  • #001
    Jorge Carabias - 6 marzo 2007 - 11:30

    La verdad es que es curioso. Si encima te pudieses ver desde el satélite en tiempo real ya sería increíble, :-).

  • #002
    Makoto - 6 marzo 2007 - 11:35

    ¡Cómo te lo pasas con tus juguetes :-)!

    A algunas personas, basta con darnos un aparatito con teclado para tenernos entretenidos horas y horas.

    Iba a decir que no veo la utilidad a tener una foto satélite del lugar donde me encontraba hace diez minutos, pero sería pura envidia. Yo también soy asídua de Googlemaps y me he dedicado a buscar mi casa, la de la abuela, la de los amigos…

    No veo el momento de empezar a trabajar, tener un salario, y dejármelo en cacharrines con botoncitos :-)

    Bébete un finito a nuestra salud, ya nos contarás qué tal te ha ido por Sevilla.

  • #003
    antonioz - 6 marzo 2007 - 11:38

    Podrías hacer como Juantomás (http://juantomas.net, arriba a la derecha) y poner un Google Map con tu posición en todo momento para saber cómo localizarte :-)

  • #004
    Mr.Windowsfan - 6 marzo 2007 - 11:40


    Te leo hace tiempo y pienso que eres el hombre de los mil y un gadget. Y ahora nos dices que no te has hecho una simple copia de seguridad…¿?¿?¿?¿?¿?¿? ja ja ja ja ja ja..

    ¡ Haberla subido a la red, hombre !, seguro que alguien te la aloja la próxima vez.

  • #005
    Pedro Blanco - 6 marzo 2007 - 11:43

    Alli estaremos;)

  • #006
    Pedro Jareño - 6 marzo 2007 - 11:46

    Después de leer esta entrada, he sacado dos rápidas y audaces conclusiones:
    -La primera es que si Murphy ha aparecido ahí, será por algo; dices: «imagino que hablaré de memoria». ¿No ibas a Imaginática? Pues ahí lo tienes.
    -La segunda, aún más ácida, mordaz y cómo diría… atrevida, es que, después de ver lo que se te llega a ocurrir en un tren, estimado Enrique, eres un friki. El mundo es nuestro.

  • #007
    Diego - 6 marzo 2007 - 11:46

    Hay un proyecto de Google y Volkswagen para hacer eso mismo que propones. Queda bastante majo.

    Lo de «el disco USB ha dicho que se le ha muerto precisamente la parte donde estaba almacenado precisamente EDans-Imaginatica.ppt, el archivo que estuve preparando ayer por la noche» parece escuchado a un alumno :P

  • #008
    Gabriel Budiño - 6 marzo 2007 - 11:50

    Seguí tu recorrido en google maps, vi que atraviesas importantes túneles, que pasas por algún pequeño pueblo, y que cruzas Cordoba, antes de llegar a Sevilla.

    Lo que es la ciencia, no?

    Saludos.

  • #009
    rm - 6 marzo 2007 - 12:02

    Bueno, sirve para que tus lectores vayan rápidamente a Google Maps y vean por dónde ibas ;-) y de paso se pregunten quién sería ese Paco el Perito que dió nombre a un cortijo cerca de ahí :-D

  • #010
    irene - 6 marzo 2007 - 12:17

    sinceramente me parece increible

  • #011
    JM Noguera - 6 marzo 2007 - 12:17

    ¿Y no podías leer los periódicos del vagón bar como hace todo el mundo? ;)

  • #012
    Aupa Athletic! - 6 marzo 2007 - 12:28

    No, no lee los periódicos porque el Sr. Dans vive de probar sus «friki-gadgest», criticar a Microsoft, alabar al triunvirato G-A-B (Google-Apple-Blackberry), dar conferencias siempre de lo mismo (blogs, Web 2.0, la nueva internet social…), cobrar por dar alguna clase en el Instituto de Empresa. Y todo eso lo plasma en este blog.

  • #013
    Enrique Castro - 6 marzo 2007 - 12:46

    Matrix total en tiempo real.

    Un abrazo.

  • #014
    AP - 6 marzo 2007 - 13:27

    Bueno la novedad sería como decía un amigo, atender una llama en pleno vuelo con Luftansa en vuelo entre San Francisco y Madrid, claro como Luftansa tiene wifi en el avión puedes navegar y como este amigo tiene un sistema que desvia todas las llamadas a un telefono ip es la leche. Parece cienciaficción?? en realidad no:

    «Llamame a mi tlf de Madrid que te lo pillo en medio del Atlantico» http://blog.folksonomy.com/?p=208

    AP
    http://www.team-tactical.net

  • #015
    Roberto A. - 6 marzo 2007 - 13:56

    Hola Enrique,

    Eso que comentas se puede hacer con Google Maps en dispositivos Windows Mobile. La aplicación ya puede tomar tu posición del GPS y mostrarte la foto aérea o el mapa. No creo que tarden mucho en sacarlo también para Blackberry. Saludos!

  • #016
    Paco Ros - 6 marzo 2007 - 13:59

    Hablas mucho de RIM y las Blackberry. Per�² nunca has comentado nada sobre las tarifas de datos de los operadores.

    ¿Te estás dejando la jubilación pagando al operador? ¿Tienes un plan? ¿Cuánta pasta te gastas al mes?

    No! No conteste ahora… Hágalo en su próxima entrada ;-)

  • #017
    yo - 6 marzo 2007 - 14:09

    Hola Enrique,

    Por curiosidad (y necesidad), que plugin usas para administrar wordpressdesde blackberry?

  • #018
    Lee Marvin - 6 marzo 2007 - 14:09

    Estimado Enrique, ya que visitas mi ciudad, ¿podrías comentar si es una conferencia abierta al público en general o no? Yo no creo que pueda ir -trabajo obliga- para a más de un amigo le encantaría asistir a oírte.

    Muchas gracias!!

  • #019
    Joserayab - 6 marzo 2007 - 14:39

    Espero que lo lleves todo perfecto de memoria, porque esta tarde seré uno de los muchos alumnos allí presente en las jornadas de imaginatica para escucharte, así que… ¡a esmerarse toca! jeje
    Tengo ganas de que llegue la tarde, porque es una de las conferencias que esperaba con más ilusión. ¿Cómo sonará la voz de un tipo al que llevo leyendo desde hace tanto tiempo? La respuesta… ¡a las 6.30 de la tarde!

    P.D: ah, y por pedir un poco, no acabes demasiado tarde que la gente estará impaciente por irse a ver la Champions :P

  • #020
    Rogelio Carballo - 6 marzo 2007 - 14:40

    Aplicación «Send to gmail» y hala… adiós usb memory… hola ubicuidad

  • #021
    Salvador Romero - 6 marzo 2007 - 14:42

    Estimado Señor Dans:

    No se si esto seraun ‘offtopic’. Yo prefiero pensar que es un ‘related topic’ (término que me acabo de inventar), así que ahí voy:

    En la página de imaginática aún no han escrito de que irá la conferencia que va a dar (me) dentro de unas tres horas. A causa de esto, su conferencia, reservada en el salón más grande de los nueve disponibles (en los otros ocho se van a celebrar conferencias paralelas – hay que reconocer que tiene competencia), va a quedar lleno sólo hasta la mitad, unas 207 personas, de 400 posibles.
    Supongo que eso no es culpa suya, sino de la (por otro lado, extraordinaria -y yo no estoy en ella) organización. Pero no da buena impresión.

    Encima, leo que ha perdido la presentación. ¡Y eso le pasa a usted, que ayer mismo nos hablaba de como evitar la perdida de datos almacenándolos en la red!

    ¿No puede usted recuperar el archivo de algún modo? ¿No puede hacer que alguien se lo envíe de casa a su blakberry, y dar la conferencia desde ella por bluetooth o algo así? ¡Eso le daría material para un post al menos! (¿Y, no parece que estamos hablando de un videojuego?)

    Le escucharé con interés en su, hasta ahora, accidentada conferencia. Y le deseo que su suerte cambie. Espero que si recupera la presentación, la ponga ponga a disposición de los asistentes.

    Si acaba pronto, espero acercarme a saludarle, como lector suyo asiduo. Aunque no estoy seguro. A veces, las relaciones virtuales, como las platónicas, es mejor que nunca evolucionen a otra cosa… :-)

  • #022
    Salvador Romero - 6 marzo 2007 - 14:53

    #Lee Marvin:

    Que tus amigos se pasen a las seis y media por la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, que cuando entren los matriculados, pueden entrar ellos. Como ya dije en otro post, sobran plazas.

    ¡Saludos!

  • #023
    Gorki - 6 marzo 2007 - 15:59

    ¡¡¡Se han resuelto los dos grandes enigmas de los filosofos!!!.
    Ya sabemos de donde venimos y adonde vamos.
    ¡¡¡ Gracias Tom Tom !!!

  • #024
    eula - 6 marzo 2007 - 16:20

    Te ha pasado por no enviartelo a gmail!
    Haz como Varsavsky :P

  • #025
    JA - 6 marzo 2007 - 16:27

    Hay una parte «extraña»,

    Contando tantas veces lo que te gusta todo lo de Google para todo.

    ¿Como no se te ocurrio subirlo a tu gmail por si acaso?, ¿Ó a tu disco duro virtual?.

    Si es el caso que se te pasó, pues ejemplo perfecto para corroborar lo que te entusiasma de tener las cosas online en Google, hubieses entrado en tu correo lo habias descargado y problema resuelto.

    Entonces te digo de «Buen rollito» en casa de herrero cuchillo de palo.

    Bueno, al menos como suele suceder, te valdrá para ser más precavido en otra ocasión.

    Los humanos aprendemos así.

    saludos.

    http://personasnet.blogspot.com/

  • #026
    X - 6 marzo 2007 - 16:51

    Solo hubiera faltado Enrique, que te hubieras visto a través de la ventanilla en tiempo real, con tu superjuguetito,yo odio los gps, gire a la derecha, gire a la izda, tómate un café ahora…ah Enrique!!los satélites te localizaron tí.

    Y luego dicen que no encuentran a Bin Laden.

  • #027
    jose - 6 marzo 2007 - 18:29

    buen acompañante y juguete para viajar

  • #028
    pacopalmas - 6 marzo 2007 - 18:30

    ¿ Para cuándo el PowerPoint de Google?

  • #029
    Angela - 6 marzo 2007 - 18:38

    Hola, era sólo para decirle que encanta su blog, y que ahora mismo lo voy a ver en la conferencia de imaginática, estoy segura que será muy interesante. Un saludo

  • #030
    Enrique Castro - 6 marzo 2007 - 20:40

    Enrique: es un ( off tópic) pero creo que es muy bueno resaltarlo.

    Enhorabuena al Instituto de Empresa por la iniciativa de crear un Grupo de estudiantes gays y lesbianas del Instuto de Empresa.

    Un abrazo.

  • #031
    Tomy - 6 marzo 2007 - 20:50

    Acabo de volver de tu conferencia y ha sido una pasada.Me ha encantado,…si no llega a ser «improvisada» igual no consigues transmitir tanto.

    Felicidades por tu trabajo y gracias por venir a Sevilla

  • #032
    Raúl - 6 marzo 2007 - 20:52

    Estoy con Paco Ros (#16) en que te debes estar dejando tu jubilación (junto a la de la chica dela tele y la de tus hijos) pagando las tarifas de datos… De no ser así, comparte el secreto ;)

  • #033
    iñigo - 6 marzo 2007 - 21:15

    Hola Enrique,
    Hace poco que soy usuario de blackberry de movistar. El cacharrito es perfecto pero contare mi caso por si puede ayudar a alguien. Despues de algo mas de un mes utilizandola me ha llegado la factura y a pesar de tener contratado tarifa plana de datos y navegacion por ese concepto me han cobrado 127 euros. Pues bien la causa es que entraba por emocion de movistar como viene configurada por defecto y no me habian activado el navegador. Cuando he ido a reclamar a movistar me han dicho que no procede la reclamacion (es el colmo hasta para reclamar te tienen que autorizar). El caso es que hoy me ha aparecido el icono del navegador. Voy a buscar la forma de reclamar (por cierto que si alguien sabe algo bienvenida su informacion) pero es lamentable el servicio al «cliente». Asi que atencion al servicio de tarifa plana y la configuracion por defecto de blackberry movistar. Un saludo

  • #034
    Enrique Dans - 6 marzo 2007 - 21:34

    Raúl, Paco Ros: ¿por qué me iba a dejar la jubilación? Me gasto algo más de veinte euros, que es lo que cuesta la tarifa plana de BlackBerry… Con eso navego por todas partes, me meto en el GPS, el Google Maps, el Gmail, el blog y lo que caiga… De verdad que no es porque me los regalen y porque me caigan bien estos chicos de RIM, mi entusiasmo con el producto viene de lo que viene: es el producto que yo necesitaba. Desde que lo tengo, directamente no me desconecto, y me ofrece un coste que me parece completamente razonable (y que en breve van a bajar, por cierto) Ahora mismo estoy escribiendo otra vez desde el AVE de vuelta a Madrid…

  • #035
    X - 6 marzo 2007 - 21:37

    Que pasada, te enteras de todo en tiempo real e interactuas desde donde quieres, a mí hay cosas que aún se me escapan…¿Eso se puede hacer también en un avión Enrique?¿o está prohibido?anda respóndeme, me pica la curiosidad.

  • #036
    Enrique Dans - 6 marzo 2007 - 21:42

    No, en un avión todavía no. Sólo en algunos vuelos de pocas aerolíneas, como Lufthansa, hay un acceso a Internet decente y a un coste razonable. El teléfono o el BlackBerry están prohibidos, y cuando en breve se puedan utilizar, será a un coste muy elevado.

    (Comentario escrito desde Córdoba :-)

  • #037
    Salvador Romero - 6 marzo 2007 - 22:53

    Estupenda conferencia, y a un nivel muy adecuado al contexto:

    Como le dije, espero verle de vuelta pronto.

    Recién llegado a casa, y sin meditarlo mucho, si tuviera que resaltar algo y sólo algo de ella, me quedaría con un concepto: fricción -…aunque ya estoy empezar a dudar si sería ese.

    Supongo que para ti y tus colegas empresarios es algo trivial. Y de hecho, es algo e v i d e n t e para mí también. Pero no sé por qué, a veces, algo tan tonto poner nombre a las cosas ayuda un montón a aclarar las ideas.

    Cada vez veo más claro que a los técnicos, un poco de teoría de otros campos, y un poco de inspiración (como la que se puede sacar de tus entradas y de sus comentarios), nos puede dar alas.

  • #038
    X - 6 marzo 2007 - 22:56

    Gracias majo!!

  • #039
    Anónimo - 6 marzo 2007 - 23:35

    La verdad es que, como bien apuntan por ahí arriba, mucho perder el tiempo jugando con el gps. Mucha historia de que no necesito un PC para mantener mi información y luego cometes errores de principiante.
    Todavía que no le echaste la culpa a M$ de la pérdida de la presentación que tenías en la memoria.

  • #040
    tatexo - 7 marzo 2007 - 00:59

    Enrique, yo estoy metido en un proyecto que permite utilizar GPS + Internet + «Aparato» movil + Google Maps para gestionar avisos on-line y jugar a hacer este tipo de «experimentos», de forma que, por ejemplo, alguien te podria dejar un recado para cuando pases por determinado sitio. Creo que a lo mejor te puede interesar (se llama hipoqih.com), lo que pasa es por ahora solo tenemos version para Windows Mobile, aunque a lo mejor es una buena idea hacer una version para la Blackberry ;-)

  • #041
    Aluziner - 7 marzo 2007 - 03:00

    Pues te contradices con lo que afirmabas en este otro post:

    «En mi caso, que lo pruebo casi todo, es todavía mejor: mi información está tan repartida por la red, que hasta puedo escoger de cuál de mis servicios decido recuperarla.»

    https://www.enriquedans.com/2007/03/cuando-muere-windows.html

  • #042
    Enrique Dans - 7 marzo 2007 - 07:14

    Aluziner, lo sé, y te aseguro que me jode mucho más que a ti. Normalmente, guardo mi información en un directorio ftp. Ayer, simplemente, no lo hice. Acabé demasiado tarde mi presentación, estaba demasiado cansado, todavía me quedaba moderar una clase online y eran las tres de la mañana, y la guardé únicamente en el USB. Se me olvidó pasarla al ftp. No me suele pasar, pero se me olvidó, a veces pasa. normalmente salgo de casa con llaves, dinero y móvil, y hay días que no, que se me olvida alguno de esos elementos y me causa un transtorno importante. Aué le vamos a hacer. En general no somos perfectos, y en algunos casos, distamos mucho de serlo. En este caso coincidieron en tiempo y espacio mi error y el error del USB, y tuve que adaptarme como pude para solucionar el tema e intentar que la cosa saliese decentemente.

  • #043
    GPS - 7 marzo 2007 - 10:25

    No entiendo una cosa: que yo sepa el techo del tren AVE es opaco (no es cristal), así que no entiendo como el GPS de la Blackberry puede funcionar… que alguien me lo explique (no vale aquello de acercarlo a la ventana un poquito, no va, hace falta «techo abierto, que vea cielo» el GPS. No dudo que funcione, sólo quiero saber cómo, porque yo con un buen GPS en el coche sólo ve satélites cuando está el cristal (no el techo) por medio.
    Y por otro lado las conexiones GPRS/UMTS en la línea del AVE a Sevilla (lo uso con frecuencia) no son una maravilla (hablo de MoviStar).

  • #044
    Enrique Dans - 7 marzo 2007 - 10:32

    Efectivamente estaba sentado en la ventana, si eso te sirve como dato… También te puedo decir que tardó más de lo normal en adquirir señal, pero una vez que lo consiguió, se mantuvo sin problemas. Salvo en los túneles, claro :-) No sé, voy a probar a encenderla y ponerla en mi mesa a ver que hace (mi mesa está al lado de la ventana, probaré a acercar y alejar el terminal y te cuento…)

  • #045
    Luis Caldevilla - 7 marzo 2007 - 13:43

    Lo del cielo abierto no es verdad. Una vez que el GPS ha captado la señal del satélite es difícil perderla. Yo de hecho lo llevo muchas veces en el bolsillo mientras consulto la información en la pantalla del móvil. El mío es un Royaltek.

  • #046
    X - 7 marzo 2007 - 17:26

    Enrique ,entonces lo tienes muy bién para captar señal si duermes al lado de la ventana, si no te funciona haz la prueba con un bote de pringles adaptado a tu aparatito, lo sacas por la ventana y ya verás lo que aparece!! no hace falta red Fon…;)pillas hasta el último satélite mandado, y hasta la red wifi de la casa real.

    Solo que tienes que dormir con la ventana abierta.

  • #047
    zahorin - 7 marzo 2007 - 17:38

    Es completamente comprensible lo que le ha sucedido a Enrique. Que sepas lo que tienes que hacer no es una garantía de que lo hagas. Por múltiples circunstancias como la que cuenta.
    Con el GPS me pasa como a Enrique y Luis. Cuando obtiene la señal puede permitirse algunos obstáculos antes de que me avise de señal perdida y es que trabaja con varios satélites y además no necesitas la señal cada segundo, a no ser que vayas haciendo eses. ;-)
    En mi blog utilizo los puntos del camino en combinación con Google Earth para marcar las rutas senderistas que hago y poder visualizarlas sobre el terreno. ¡Qué espectaculares se ven!

  • #048
    GPS - 7 marzo 2007 - 17:59

    Esto sí que es investigación «hands-on»: pues ponte a cruzar el túnel del Pardo en la M-40 (perdón por lo que sean de fuera de Madrid) que se cruza en coche en menos de un minuto, y verás cómo se pierde la señal, o en el garaje, si no sales con el coche la señal no se coje nunca (probado con varios GPSs y de todo tipo). Pero vamos, igual el cristal del a ventana del AVE está hecho de tal forma que «refleja» la señal del GPS (hablo en serio) para que le llegue al Blackberry. Es la única explicación que hay, porque sino, de verdad, que un GPS si no «ve el GPS en el cielo» no coje la señal o la pierde a los pocos segundos (según su tasa de refresco). No quiero «fardar», pero me controlo el tema… teleco loco!

  • #049
    Eduar - 8 marzo 2007 - 01:10

    Hola Enrique. Me gustaria saber que gps usas y sobre todo que soft para la BB. Yo tengo la 8100 pero no encuentro nada por ahí.
    Gracias

  • #050
    lucas - 8 marzo 2007 - 02:40

    Hola,

    Mes estoy volviendo loco para encontar una bb 8800 en Barcelona, alguien sabe donde o cuando?

    Por oro lado no acabo de entender como puedo conseguir uan tarifa plana interncacional, tengo que salir de aquí a 10 días a Argetina y necesito tener el roaming funcionando.

    Saludos
    Lucas

  • #051
    Alberto - 8 marzo 2007 - 05:38

    Llego tarde al post pero justo donde yo quería.

    Cuando el año pasado tenía que ir a Sevilla casi todas las semanas llevaba siempre conmigo mi Navman, y por mucho que lo intenté pegándolo a la ventana nunca conseguí que recibiera la señal de los satélites.

  • #052
    Joaquín Márquez - 8 marzo 2007 - 17:33

    Todos esos comentarios de que es publicidad encubierta y tal, son simplemente envidia. Ya qusiérais tener juguetitos así.
    ¡A mí si me dan una de estas 8800 hasta un banner les pongo a los de RIM en mi blog!

  • #053
    CARMEN ROCIO - 10 marzo 2007 - 17:36

    saludos..
    la verdad que estoy empezando mi carrera en ingenieria electronica y me parece interesante sus investigaciones sobre lo del GPS, satelital gracias por alentarnos a los estudiantes motivándonos con estas noticias
    carmen rocio

  • #054
    cristina - 13 agosto 2007 - 12:51

    pero tu no tenias la Curve?? yo tenog la Curve y no tiene GPS…

    oye porque cuando meto citas en la agenda, se aparencen todas una hora despues?

  • #055
    JUAN RODRIGUEZ - 28 diciembre 2007 - 05:03

    ES LA CAGADA MAS GRANDE QUE PUEDA EXISTIR EN TELEFONOS

  • #056
    Tete - 10 mayo 2011 - 20:14

    Antes se leían libros en el tren. Es lo que tiene la tecnología. Tu te buscabas en maps donde estabas y yo leo este blog mientras voy en el ave…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados