Mirando el e-mail con perspectiva, en Libertad Digital

GmailMi columna de esta semana en Libertad Digital, escrita al hilo de la decisión de Google de empezar a ofrecer cuentas en Gmail sin necesidad de invitación, se titula «La evolución del e-mail«, y es una mirada a lo que una aplicación como Gmail ha supuesto de cara a la evolución del correo electrónico. Posibilidad de almacenar cantidades ingentes de información, con búsquedas sencillas e inmediatas a la Google en todos ellos, accesibles desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, con chat integrado, con agrupación por conversaciones… son todas ellas funciones que hoy, sobre todo si somos usuarios de Gmail, vemos como lo más natural del mundo, pero que hace algo menos de tres años, cuando Gmail comenzó su andadura y yo recibí mi primera cuenta «de enchufado» (gracias, Miguel :-) eran como auténtica ciencia-ficción. Ahora, podemos discutir sobre el modelo de negocio, sobre si nos parece bien o mal tener anuncios contextuales al lado del correo que estamos leyendo (yo en cualquier caso los prefiero con mucho a los flashy banners que me ponen otros proveedores de cuentas gratuitas), sobre si otros correos ofrecen prestaciones similares o sobre si la versión de la aplicación For domains va a dejar de ser gratuita, pero no deberíamos olvidar que fue Google con su decisión de lanzar un correo electrónico con unas características tan profundamente disruptivas la que nos trajo hasta aquí. Como digo en el artículo (y destaca mi editor),

«La propuesta de valor es ya tan grande que pasas a dividir la historia del correo en los periodos A.G. y D.G., Antes de Gmail y Después de Gmail. Es, sin ningún género de dudas, la aplicación que más echaría de menos si un día me la arrebatasen».

En algo menos de tres años, he pasado de probar Gmail, a utilizar exclusivamente Gmail, y finalmente a convertir Gmail en un ejemplo que comento en clases y conferencias como forma de entender la innovación. No tengo ni idea de cuantas invitaciones a Gmail habré podido mandar ni de a cuanta gente habré podido convencer. Pero lo interesante viene cuando te retrotraes a tres años atrás, piensas lo que ofrecían las cuentas gratuitas o incluso la de tu empresa, y lo comparas con lo que tienes ahora. Impresionante.

33 comentarios

  • #001
    Álvaro - 16 febrero 2007 - 10:09

    ¿Por qué escribes en LD, Enrique? Tu blog ya es leído por miles de personas, y tiene potencia y respeto bastantes en la comunidad tecnológica nacional.

  • #002
    Anónimo - 16 febrero 2007 - 10:27

    Es curioso, pero al leer tu post, me he acordado de esa persona que me envío una invitación (gracias José) muy al principio de gmail, y al acordarme tan rápidamente de el me hace pensar en lo que ha cambiado la gestión de mis emails, de las copias de seguridad de mis archivos, de no recibir spam.
    Os imaginais tener la Blackberry sin el filtro antispam de gmail?
    Sin ninguna duda gmail me ayuda mucho en mi día a día

  • #003
    RBA - 16 febrero 2007 - 10:31

    Y los que no usamos GMail ni nos llama la atención y tiramos de POP o IMAP y nos va de puta madre ¿cómo entendemos eso del A.G. y D.G.?

    Por cierto, la aplicación que más echarías de menos si un día te la arrebatasen no es GMail. Es el navegador. Y ahí, saliendome un poco del tema, sí que hay es una Internet de A.N. y D.N. pero claro, eso es como los que nacieron después de Franco: lo que pasó durante el periodo «A» les importa una puñeta.

  • #004
    commentator - 16 febrero 2007 - 10:33

    Enrique,

    La principal propuesta de valor de cara al público masivo es su capacidad.

    La verdad es que los aumentos de capacidad en los competidores han neutralizado el impacto potencial que tenía gmail, hasta el punto de que, en cuota de mercado, se pueda decir que este producto es un fracaso. (es opinable, claro)

    El coste de cambio del email, es bastante alto, al final, y deberías tener en consideración en tu análisis, lo que yo interpreto como fracaso (tal vez, tú no) comercial del producto.

    gmail forma parte de la bruma que crea google a su alrededor pegando palos en todos los panales para encontrar la miel.

    De manera callada, hotmail y yahoo siguen arrasando en el tema del email porque la ventaja del first mover ha sido bestial en este campo.

    Si tienes acceso a una base de datos verdaderamente grande de emails, compruébalo tu mismo.

    Un saludo

  • #005
    RBA - 16 febrero 2007 - 10:45

    Los datos de Hitwise de hace 6 meses:Yahoo! Mail: 42.40%
    MSN Hotmail: 22.90%
    MySpace Mail: 19.50%
    GMail: 2.54%

    Obviamente los los primeros llevan ventaja por estar en funcionamiento mucho más tiempo, pero como dice el comentator, en este caso la ventaja del first mover unida a que el cambio de email no es nada facil, preveo que GMail – aunque estimo que seguirá subiendo – seguirá siendo un puntito en comparación con el resto durante bastante tiempo.

    La «revolucion» de GMail está en el uso de Ajax y el aumento de tamaño de los buzones de cuentas webmail, pero tal y como vuelve a decir el comentator, su competencia no se ha quedado durmiendo ni mucho menos.

  • #006
    commentator - 16 febrero 2007 - 10:46

    In e-mail space, Yahoo Mail was the top player in the week ending May 13, 2006 with 42.4 percent, beating Microsoft’s Hotmail service that had 22.9 percent. Google’s Gmail service had a dismal 2.54 percent, according to HitWise report

    http://www.cyberindian.com/weblog/item/2006/5/23/google-gained-market-share-for-ninth-consecutive-month

  • #007
    commentator - 16 febrero 2007 - 10:47

    Vaya, RBA, nos hemos ido a por los mismos datos en el mismo momento. :)

  • #008
    Armando - 16 febrero 2007 - 12:05

    Acabo de comprobar que hay anuncios de Google a la derecha de los correos. ¡¡¡¡Llevo años usando Gmail y todavia no me había fijado!!!!

    Sin embargo si me fijé en los banners de Hotmail y de su desesperante lentitud… :(

    un saludo

  • #009
    Supermanué - 16 febrero 2007 - 12:30

    Esas estadísticas tienen algo de trampa…
    Yo me abrí una cuenta en hotmail hace años, antes de existir Gmail. Hoy, sólo la uso para la dirección que tienes que dar cuando te registras en algo (y luego te bombardean), y el messenger.
    Me abrí una cuenta de Yahoo el año pasado, porque necesitaba un blog y con la compañía que lo hice me obligó. No he mandado ni 5 mensajes con esa cuenta.

    De este modo, estoy engordando las estadísticas de ambos sin usar su servicio. Y conozco gente en mi misma situación, que ha cambiado Hotmail por Gmail en el último año o dos.
    Así que, por los datos (empíricos y parciales, claro) habría que restar por lo menos un 2% a yahoo y hotmail.

  • #010
    commentator - 16 febrero 2007 - 12:39

    Pozí…

    Lo que dice supermanué es cierto… ahora que lo pienso yo también conozco casos así.

    Aunque a mi me pasa lo contrario, también tengo un par de cuentas gmail abiertas para recibir el bombardeo. :)

  • #011
    enguillem - 16 febrero 2007 - 12:59

    Ciertamente esto de gmail me ha cambiado el gusto por los gestores de correo.

    Ahora ya casi no uso thunderbird y vivo enganchado a gmail, dile dependencia.

    Lo que más feedback me da es ir repasar los primeros mails que envié allá por el marzo del 2005.

    Rastrear los correos de gmail te da un recuerdo de lo que has hecho durante los dos últimos años, me pregunto como será dentro de 10.

  • #012
    RBA - 16 febrero 2007 - 13:05

    Comentator, es que eso yo blogueé en su dia, por lo que solo tuve que buscar en mi blog :-)

    Sobre las «dudas» de Supermanué… Hitwise no suele medir estas estadísticas en base a «numero de usuarios registrados» que es lo que estais asumiendo, sino que como norma general (y apuesto a que lo es en este caso) es uso (tráfico, uniques, etc).

  • #013
    commentator - 16 febrero 2007 - 13:42

    jejeje

    Confieso lo que imagino sabes: empedernido lector de tu blog soy.

    Por favor, que alguien me imponga penitencia y me absuelva. ;)

  • #014
    comakut - 16 febrero 2007 - 13:44

    RBA, yo también consulto el correo en casa con POP3 (Thunderbird) y me viene muy bien porque tengo varias cuentas y así no tengo que estar entrando en cada una de ellas.

    Pero si tengo que mirar el correo desde otro ordenador, la interfaz web me viene muy bien. Y, para mi gusto, a la interfaz de Gmail está muy lograda y a eso no le gana nadie. La interfaz de Yahoo la encuentro muy recargada y de Hotmail mejor ni hablo.

    Tienen un 2,54% de cuota en un servicio que hasta hace unos días ha estado cerrado al público general (si bien era muy fácil conseguir una invitación, creo que se puede decir que el usuario medio de Gmail es una persona interesada en Internet). ¿Se puede llamar eso fracaso? Veremos a partir de ahora, que no hace falta invitación. No nos olvidemos que Yahoo y Hotmail han tenido que mejorar su servicio a raíz de Gmail para no perder usuarios.

    Me imagino que la estadística de HitWise será a nivel mundial. En España Hotmail arrasa. ¿Porque es un buen correo? No. Por el Messenger (aunque se puede usar Messenger con cualquier cuenta, la mayoría de la gente ni lo sabe, ni le importa).

  • #015
    commentator - 16 febrero 2007 - 13:57

    comakut,

    Yo creo que es un fracaso. Porque aunque se esconda tras el velo de la «beta» y la invitaciones, esto era una estrategia como otra cualquiera.

    El triunfo no se da solo por vender el mejor producto. Constantemente hay debates de la calidad y el triunfo comercial (beta-vhs, mac-pc, etc.) y mucha gente defiende que la calidad de lo que no triunfa es superior.

    Creo que somos muy generosos al respetar a google tanto por lo que «puede llegar a ser» y no medirla como medimos al resto de empresas, por lo que «realmente es». Por eso, porque es una empresa basada en nuestras expectativas, visiones o ilusiones, me parece que tiene un componente burbujil y fantasioso acusado en sus ingredientes.

    La verdad es que tenga un 2 ó un 5% del mercado, es eso… a mi me parece un fracaso para lo que debería ser google.

    El asunto es paradigmático, porque esto es lo que le pasa a google en todo salvo en search (y en vídeos ahora).

  • #016
    Joan Guerrero - 16 febrero 2007 - 13:58

    Y eso, que ya se comienza a hablar de que Gmail será pago.

    Miren esta joya que me encuentro ahora en la mañana en eCuaderno.

  • #017
    Pragmatico - 16 febrero 2007 - 14:13

    Que las estadisticas de uso mostrado sean ciertas habria que contrastarlo. De todas formas y aunque lo fueran tampoco son significativas. Mi caso: yo tengo una cuenta en Hotmail (solo por el Messenger) y otra en Yahoo (la cree antes harto de Hotmail) que desde que uso Gmail apenas gasto. Por que?

    1) En Gmail apenas recibo spam, en Yahoo un poco y en Hotmail es un chorreo constante.

    2) Accedo al correo desde el movil. Gmail me ofrece una version «lite» del correo que funciona con el navegador Opera pero los otros dos no (Yahoo.com donde tengo la cuenta lo hace solo para clientes de pago de operadores de movil americanos, lo cual no es mi caso).

    3) Velocidad: las paginas de Hotmail y Yahoo son tan pesadas que tardo en cargarlas innecesariamente. Gmail va mas rapido y ofrece funcionalidades semejantes.

    4) Relacionado con lo anterior coincido con Enrique: los anuncios flash (a veces a media pagina, eh Yahoo?) o banners son bastante molestos. Que he de pagar un precio por que el correo sea gratis? vale, pero mejor si es discreto y los puedo eliminar automaticamente con el Firefox.

    5) Archivo. Los correos viejos los puedo archivar en Gmail o bajarmelos via POP. En los otros servicios simplemente me los borran si no accedo!!! Ya me ha pasado varias veces y es doloroso, especialmente por que en su momento no ofrecian sistema de backup (POP u otro). Peor aun, en Hotmail me ha ocurrido que correos nuevos (spam) borran correos viejos (mios) cuando el buzon esta lleno. Asi, todos mis correos personales han sido convenientemente reemplazados por todo tipo de ofertas exoticas que jamas solicite. Si eso es servicio…

    6) Conversaciones: puede parecer una tonteria (a mi me lo hizo al principio), pero que te agrupen los correos en conversaciones es de los mas practico si se trata de correos entre un grupo de gente, cosa que uso a menudo.

    Cada cual tiene su experiencia y gustos, pero yo claramente no vuelvo a Hotmail/Yahoo como clientes de correo.

  • #018
    Ismael - 16 febrero 2007 - 14:31

    Yo la verdad es que tengo el gmail desde hace tiempo y lo único que hecho en falta son las carpetitas, el resto está genial pero conozco a bastante gente que no le ha convencido. Yo al contrario, he dado pocas invitaciones, creo que no suman ni 20 y muchos realmente no las han utilizado.
    A mi me parece un buen invento, sobre todo con GoogleTalk.

  • #019
    comakut - 16 febrero 2007 - 14:35

    commentator,

    No me parece que todo lo que no sea ser el primero sea un fracaso. Aunque sé que no es lo mismo (el correo es gratis), si el coche más vendido en Europa es el Xsara, no me imagino a los jefes de Ferrari pensando que sus coches son un fracaso porque venden pocos.

    No sé si Google cubrirá costes con Gmail, pero me imagino que una vez hecho el desarrollo, el coste del servicio para ellos (espacio en disco, transferencia, etc.) es proporcional al número de usuarios. Los ingresos por publicidad también serán proporcionales al número de usuarios.

    Hay por ahí muchos servicios de correo. Me he acordado del correo de Ozú, que tendrá una cuota de mercado del 0,000…?%. ¿Es un fracaso? Pues ahí está, y lleva bastantes años. Digo yo que sabrán lo que se hacen. Si perdiesen dinero no aceptarían nuevas altas.

    El triunfo no se da solo por vender el mejor producto. Totalmente de acuerdo. Vende más el que mejor sabe manejar la maquinaria del marketing, aunque su producto sea una bazofia (y a veces incluso así).

    Creo que somos muy generosos al respetar a google Para mí, Google es una empresa más, eso sí, importante. Pero no siento ninguna «devoción» por ella y, desde luego, no compraría acciones de Google (ni de ninguna empresa de Internet) ni harto de vino. Con el tiempo, Google se volverá «evil», sobre todo si llega una época de vacas flacas. El problema de estas empresas es que muchas veces venden humo, y vendiendo humo llegan a la cumbre. Pero cualquier día aparece otro de la nada que hace un humo más bonito que el tuyo y te arrebata el mercado.

  • #020
    Jorge - 16 febrero 2007 - 15:26

    no dejéis de visitar este post de J. P. Puerta http://blog.folksonomy.com/?p=263 (magnífica animación).

    También me ha sorprendido que no dijeras nada de los problemas que ha tenido Google con la marca y que, misteriosamente, no se sabe cómo se está resolviendo el asunto.

  • #021
    zahorin - 16 febrero 2007 - 15:32

    Estimado Enrique.
    Creo que en tu apasionamiento exageras.
    Quizás no usabas una herramienta adecuada antes, o tus circunstancias peculiares, (andas dando botes por el mundo), hacen que te sea especialmente útil el gmail.
    Yo no puedo decir casi nada malo de gmail. Es estupendo. Pero todas mis cuentas las uso, muy cómodamente a través del cliente de correo Outlook, del vilipendiado Microsoft.
    Me gustaría usar el Thunderbird, pero su carencia de gestor de contactos me lo impide.
    El hotmail me parece horroroso y yahoo muy bueno.
    Para mí los hitos importantes, sin ánimo exhaustivo, son:
    1. Navegador
    2. Listas de correo
    3. eListas (gracias Rogelio) :-)
    4. Tarifa plana
    5. Tarifa plana ADSL
    6. Blogs

  • #022
    Enrique Dans - 16 febrero 2007 - 15:38

    Efectivamente, mi experiencia con Outlook fue un verdadero infierno. El programa devoraba memoria hasta convertir casi cualquier ordenador en un viejo con Alzheimer, tenía unos PST que reventaban a los dos gigas, con una búsqueda patética, y con un OWA patéticamente malo y lento, lentísimo. Lo odiaba africanamente, y en cuanto pude eliminarlo, lo hice sin pestañear. Para mí es la informática del siglo pasado, un programa enorme que vive en un ordenador en lugar de en la red. Pero en fin, supongo que serán experiencias…

  • #023
    migugat - 16 febrero 2007 - 15:52

    Yo estoy de acuerdo. A mi Gmail me ha cambiado la vida en el sentido que ahora no tengo que perder tiempo en organizar mis mails (¿para qué?, si Google encuentra siempre el mail que busco) y además como su capacidad sigue en aumento no he tenido que borrar ningún mail, por lo que esa sensación horrible que tenía al ir a buscar un mail y ver que lo habia borrado ha desaparecido para siempre. No se, a lo mejor llega un día que supero mi cuota de espacio y tengo que hacer una limpia en mi bandeja, pero eso de momento nunca ha ocurrido.

    Gracias Google.

  • #024
    Jose F. Tamames - 16 febrero 2007 - 16:10

    Usuario final y usario empresa.
    Final. La versatilidad de Gmail es por que es un sistema de 2Ã?ª división, más agil que hot y yhoo.
    Los hitos de Internet con Google puede que si. Un gestor de correo web, exagerado.
    Empresarial. Sólo las que no invierten en IT han econtrado una forma de ahorrar costes. La idea: hay buscador corporativo (hw+soft) pero no gmail empresas. Y eso es un dato.

  • #025
    Jose F. Tamames - 16 febrero 2007 - 16:22

    Belgian Court Deals Google a Bombshell (BN)

  • #026
    Óscar D. - 16 febrero 2007 - 18:04

    Coincido con Enrique, hasta conocer Gmail siempre había renegado de los correos web, pero una vez empecé a utilizarlo tardé apenas un par de meses en abandonar el cliente POP. Eso sí, la publicidad contextual de Google en Gmail funciona fatal, por suerte los anuncios son discretos y apenas te fijas.

    La celebrada «tecnología de búsqueda de Google» está a menudo sobrevalorada. Gmail es un éxito gracias a su usabilidad, no por otra razón.

  • #027
    Bow - 16 febrero 2007 - 20:59

    Yo uso Yahoo! Mail y que nadie me lo quite. Y he probado Hotmail, Terra Mail, el de Olé! cuando existía, también el de Google… Pero nada, nada como el de Yahoo!

    Y desde que tiene interfaz AJAX… IM-PRESIONANTE!

  • #028
    Vanessa - 16 febrero 2007 - 21:39

    Estimado Enrique,

    Ya no nos ofreces el enlace a tu artículo?
    Que pena!

  • #029
    Enrique Dans - 16 febrero 2007 - 22:10

    Uy! Se me olvido!! Gracias!

  • #030
    Javier Z - 17 febrero 2007 - 01:20

    Yo estoy encantado con gmail. ¡Compré! una invitación en el inicio de los tiempos en eBay. Creo que pagué unos 8$, y estoy encantado.
    Al que dice que no hay carpetas, le recomiendo que use las etiquetas (tags). Es mucho mejor que las tarjetas. Además, hay una versión para empresas, en beta, pero te permite subir el correo de tu empresa a gmail y usar el dominio de tu empresa.

    Yo pagaría, lo tengo claro.

  • #031
    Mediosordo - 18 febrero 2007 - 11:45

    Yo soy de los que puedo decir que gmail sí que me ha cambiado la vida. Llevo año y medio usándolo semiprofesionalmente (2Ã?º trabajo que espero que algún día se convierta en el 1Ã?º) y no podría estar más contento. Ahora mismo, no concivo trabajar sin gmail.

    Por aquí se os ha olvidado comentar la integración de los Google docs, que a mí me parece fabulosa y más que útil. Desde hace muchos meses comparto hojas de calculo con multitud de contactos con otra gente de mi mismo sector(representación de grupos y promoción de conciertos), y entre todos conseguimos tener una base de datos con información muy completa y actualizada de todas las salas de España.
    Por otro lado, a cada grupo que llevo le creo una cuenta de gmail para que puedan acceder agilmente a su agenda de conciertos así como los voy cerrando gracias al GCalendar, etc, etc..

    Sin duda alguna, gmail es la aplicación que más indispensable se me ha hecho en este último año, y de la cual, ahora mismo, no podría prescindir.

  • #032
    Sergei - 19 febrero 2007 - 13:56

    Enrique, siempre igual

    Cada vez que paso por tu blog veo la misma tendencia,como experto y precriptor tu análisis debería ser más profundo y mucho menos parcial.

    Sabes tan bien como sabemos la mayoría que la capacidad de un mail es algo comercial y nada más, para cuando has utilizado esa capacidad extra los competidores ya la han igualado o superado… El tema de la organización de información es cuestión de gustos y ahí no me meto. Cada usuario tiene sus preferencias.

    Lo que me parece increible es que no menciones ni siquiera que GMAIL hace un crawling de tus mensajes personales con el pretexto de ofrecerte publicidad más orientada… no te parece «algo» intrusivo??

    Me parece un post de lo mas comercial… Te pagan?

  • #033
    Carolina - 23 febrero 2007 - 23:09

    Aparte de la capacidad de almacenamiento no encuentro otra cosa en la cual Gmail haya sido rompedora. Yahoo!, que poco a poco ha mejorado su calidad de búsqueda, ya incluía una búsqueda avanzada. Así mismo, el Spam Filter de Yahoo! lejos de ser perfecto era y continua siendo bueno. Hotmail es el que ha tardado en reaccionar al sólo incrementar su capacidad de almacenamiento hace poco. Creo que Gmail ha hecho que los procesos de rediseño y mejora en este mercado se hagan más cortos. Por esto, que viva la competencia!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados