La interoperabilidad en el software empresarial de código abierto

Open Solutions AllianceSe presenta, en el Linux World Open Solutions Summit de Nueva York, la Open Solutions Alliance, promovida entre otros por la española Openbravo, que lleva ya bastantes meses como ERP más descargado en SourceForge y se ha convertido en uno de los jugadores relevantes en el terreno del software de código abierto para uso empresarial. La Open Solutions Alliance es una fundación sin ánimo de lucro creada con el ánimo de promocionar el software libre y su adopción en el mundo empresarial; incrementar la interoperabilidad entre soluciones libres; e impulsar el papel de la comunidad en el desarrollo de dichas soluciones. Sus miembros fundacionales, a los que se irán sin duda añadiendo otras empresas, son Adaptive Planning (software para Perfomance Management), Collabnet (Herramientas de desarrollo colaborativo), CentricCRM (CRM), EnterpriseDB (base de datos basada en PotsgreSQL), Hyperic (gestión y monitorización de sistemas), Infosys (integrador de sistemas), JasperSoft (Business Intelligence), Openbravo (ERP), SourceForge (repositorio de software libre y desarrollo colaborativo), SpikeSource (creación de suites open source) y Talend (herramienta de transformación de datos o ETL).

La Open Solutions Alliance ha producido por el momento dos documentos: «Driving adoption of open source in the enterprise«, y «The case for open source interoperability«. La tendencia a la adopción de software de código abierto a nivel de la gestión empresarial está siendo una tendencia cada vez más pujante, y con una relevancia creciente sobre todo en el mid-market, las pequeñas y medianas empresas. En ese contexto, la interoperabilidad es un reto importante que asegura que aplicaciones creadas con diferentes orígenes podrán integrarse con facilidad para trabajar juntas, algo que en el entorno del software propietario provoca no pocos quebraderos de cabeza y horas de consultoría. Si el entorno del software de código abierto es capaz de trabajar con brillantez en problema de la interoperabilidad, será sin duda un avance importante de cara a la popularización de este tipo de soluciones.

10 comentarios

  • #001
    Jose F. Tamames - 15 febrero 2007 - 21:13

    Eso es: PYMEs porque no tiene relación su rentabilidad con plantearse la adopción de nuevas tecnologías y no pasamos de talleres de barrio.
    La iniciativa parece sacar del anonimato algo que ya estaba empezando a desfallecer. No lo he visto recogido con entusiasmo en lugar alguno.

  • #002
    David - 15 febrero 2007 - 22:56

    Hola Enrique,
    Sin duda alguna me parece un tema muy interesante, que llevo siguiendo desde hace algún tiempo, ya que soy el responsable de IT de una empresa de consultoría de negocio. Pero siempre me he encontrado la misma dificultad: la falta de análisis serios que comparen la funcionalidad de MS Office con las diferentes herramientas de código abierto que existen (la suite más comparable sería OpenOffice). ¿Sabes de algún análisis serio y actualizado en este sentido? Nosotros somos usuarios «avanzados» de Access, Excel y Powerpoint, y el cambio solamente se puede plantear si la funcionalidad se mantiene o se mejora.
    Muchas gracias por adelantado, y ehnorabuena por el blog, es toda una referencia.

  • #003
    Juan - 16 febrero 2007 - 02:46

    David, quizás te interese el proyecto Tossad en su parte dedicada a usabilidad.

    Nosotros estamos desarrollando un estudio que precisamente compara ms office y open office, estará finalizado (y disponible) en breve.

  • #004
    Enrique Dans - 16 febrero 2007 - 07:52

    Juan, por favor, avísame cuando esté. Es una discusión habitual también en clase, me interesa.

  • #005
    Luis - 16 febrero 2007 - 10:54

    Rafa cuenta una experiencia real muy interesante aunque decepcionante en: http://www.lacoctelera.com/rgil/post/2006/06/07/cerrando-openoffice-por-ahora-

    Mi experiencia personal como profesional especializado en seleccionar herramientas tecnológicas para mis clientes no es buena (desgraciadamente porque me gustaría que esto funcionase). Puedo contar el caso concreto de una selección de ERP donde uno, que es Open Source y suena mucho, al recibir el pliego de requerimientos, se autodescartó por no llegar a un coste razonable – y eso que no hay costes de licencias.

    Mi impresión es que el tema está aún verde y que iniciativas como ésta que se comenta en esta entrada son buenas para hacer avanzar la aceptación de estas herramientas. Aún así creo que queda mucho camino por avanzar.

    Una sugerencia en este sentido: Es clave para que una aplicación de gestión empresarial se extienda que haya conocedores de la misma. ¿por qué no se facilita formación gratuita o al menos a un precio simbólico? Un ejemplo: la formación en OpenBravo cuesta del orden de 6.000 euros (al menos era así hace unos meses). Con ese coste las pequeñas empresas de servicios tecnológicos – elemento clave en el ecosistema PyME – no se meten.

  • #006
    Javier - 16 febrero 2007 - 14:59

    No es una tendencia. Es una necesidad. Las pymes no pueden invertir en «consultores» o «estrategias». Una PYME no puede soportar errores en ambas cuestiones. Una gran empresa puede soltar mucha pasta por oír cuatro tonterías, una pyme no.

    ¿Interoperabilidad?. Primero que funcione, nos arregle la papeleta, cueste poco (o nada) y tengamos a una empresa detrás que nos de soporte (barato, claro está).

    Reflexión de todo a cien, pero que a mí me parece que refleja el estado de las cosas. El Opensource se va a imponer seguro… si miramos un poco más a la PYME.

  • #007
    Jose F. Tamames - 16 febrero 2007 - 15:59

    Creo que el punto de vista de Javier es el que intentamos hacer llegar a este blog desde hace años. Luis lo ha recogido con toda exactitud.
    Los costes reales son superiores a los que el halo de «libre» deja ver. Y ese es el negocio. Me adhiero a «desgraciadamente porque me gustaría que esto funcionase». No creo que seguir el tema de forma acritica sea la mejor manera de promocionar estas soluciones. Más aún cuando, insisto, lo que falla es la estrategia que se hunde en cada movimiento táctico como OSA.
    Más irritante es ver a directores de departamentos IT que llevan desde hace años forzando los costes, bajando el nivel de dignidad de consultores y soluciones sólo porque vivimos en medio de esta niebla de que ya llega, ya llega, la solución completa, la solución definitiva, …. Una cosa es estar al día y otro es inventarse el presente.

  • #008
    Jaime Cid - 16 febrero 2007 - 16:50

    Estas soluciones Open Source también funcionan en Windows y Solaris, no sólo linux. La mayoría se apoyan en JAVA y por tanto son multiplataforma. Además son soluciones que se instalan en servidor, por lo que los clientes pueden seguir usando Microsoft Office si así lo desean.
    Hace unos días comenté en mi blog sobre

    OpenBravo, ERP libre en JAVA

    Que yo haya comprobado también están basadas en JAVA Adaptive Planning, CentricCRM, Hyperic, Infosys, JasperSoft, SpikeSource y Talend, y por tanto estas soluciones funcionan estupendamente sobre Windows. Linux es simplmente una opción más.

  • #009
    Emilio - 19 febrero 2007 - 09:15

    Saludos,

    Este movimiento me parece muy bueno. Nosotros, desde TodoBI.com, llevamos siguiendole la pista a estas aplicaciones. La clave esta en que un mayor numero de empresas podrán acceder a estas soluciones. http://todobi.blogspot.com/2006/10/alternativas-open-source-vs.html

    Al ser casi todas soluciones Java, son facilmente integrables con otras. Por ejemplo, esta PENTAHO, que complementa a EnterpriseDB, Jasper y Talend, en el área del Business Intelligence.

    No dejéis de echar un ojo en:

    http://todobi.blogspot.com/2006/05/pentaho-la-solucion-open-source.html
    y http://www.pentaho.org/

    Saludos,
    Emilio

  • #010
    Constanza Galdós - 22 febrero 2010 - 15:32

    Muy interesante tu blog Enrique. En mi caso personal hace meses que recorro webs o blogs con contenido para empresarios emprendedores, ya que me apasiona el tema. Así fue como dí con cientos de consejos y entre ellos el más importante fue la recomendación de un software de gestión llamado Groobix. Realmente desde que comencé a utilizarlo me resultó de gran ayuda para optimizar todo tipo de tareas relacionadas con el funcionamiento de mi empresa. Creo de vital importancia difundir todos los beneficios de este tipo de herramientas para que todos tengamos acceso a ellas. Un saludo y suerte!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados