Las audiencias inesperadas

ImagenMe llama la atención Jose Luís Orihuela sobre esta entrada de Julián Gallo en la que habla del fotolog de su hijo, titulado notengoamigos2: un diario de imágenes desarrollado en lo que el autor describe como

«un sitio primitivo, difícil de navegar, mezquino en las oportunidades que le brinda a los usuarios (solo permite publicar una foto por día). En definitiva es un sitio pésimo»

en el que su autor sube una simple frase todos los días (graciosísima, eso sí, en plan «pobrecito de mí») en tipografía Arial Black blanca sobre fondo negro, y que resulta que, cuando le pregunta a su hijo cuantas visitas semanales tiene, le contesta que ¡¡¡»más de cien mil»!!! Julián se sorprende al pensar en la comparación del fotolog de su hijo con las principales revistas argentinas, y dedica una interesantísima entrada a pensar en el fenómeno de esas audiencias, completamente vacías de publicidad, esas oleadas de atención que, como el coronel, no tienen quien les escriba…

La atención que un sitio como este consigue es, en primer lugar, diferente. Diferente a la de un sitio convencional, de esos que la denominan «audiencia», porque sólo escucha. En un sitio así, la gente escucha, pero también participa con sus comentarios, hasta el punto de saturar habitualmente los doscientos comentarios que admite el sitio en menos de dos horas. Un sitio de atención fugaz, tan sólo un golpe de ratón necesario para ver la foto, tal vez un par de ellos más para escribir un comentario si eres de los afortunados que llegaron pronto… pero una atención diferente, con una complicidad mayor, una vinculación diferente, algo que decididamente, precisa de un estudio detallado en los temarios del marketing. Este fotolog es, seguramente, un interesantísimo caso extremo, pero en el fondo, se parece a lo que pasa en muchos blogs: pueden llegar a una audiencia a veces no despreciable en cuanto a tamaño, que demanda una atención escasa en tiempo, pero posiblemente muy vinculada en cuanto a fidelidad.

Lo dicho, un fenómeno digno de estudio.

15 comentarios

  • #001
    Delarosa - 27 diciembre 2006 - 11:48

    Hola Enrique, compendo que te llame la atención. A mi también me la llamó hace unas semanas porque lo estoy viendo constantemente. Lo que veo es que todo el mundo se hace un fotolog, está de moda. Fijate que casi todos los comentarios son de gente que tiene otros fotologs. (Además aunque tu tengas un blog, si no es un fotolog no aparecerá un link en tu nombre) Es una comunidad cerrada a la que no puedes pertenecer sin un fotolog, excluyendo así a todos los demás contenidos, por lo que no hay más puerta de salida que cerrar el navegador. Una vez que entras en uno, casi irremediablemente vas a otro que está en la lista de amigos o a alguno de los que han comentado. De todas maneras lo más importante es lo sencillo que es. No tienes que elegir un tema, ni una imagen para asociar a tu nombre, casi ni un nombre. La gente no te buscará en google, ya llegará por alguno de tus amigos.
    Según yo lo veo es una suerte de IRC 2.0 ahora que la gente se ha cansado de escribir constantemente a gente a la que no conocía, sólo lo hace durante un rato al día.(Además las combinaciones de colores me recuerdan al IRC sospechosamente)
    Fácil es igual a exito. Al menos si lo enfocas para la gran mayoría.

  • #002
    Alcoyano - 27 diciembre 2006 - 12:14

    Enrique, más que en el número de visitas yo me fijaría en el de comentarios. Cada post recibe una cantidad considerable, y lo mejor de todo es que todos quieren ser los primeros en publicar. Me recuerda a los comportamientos de ciertos comentaristas de Escolar.net y Orsai.es

  • #003
    futbol - 27 diciembre 2006 - 12:42

    Mañana dia 28 de Diciembre
    Partido INTERNACIONAL entre las selecciones absolutas ARAGON y CHILE

    A las 20:30 de la Noche
    En la ROMAREDA

    Traete tu portatil, tu camara de fotos, tu movil con acceso a flickr y/o Youtube

    Y HAZ HISTORIA

    Primer partido internacional blogueado en directo.
    TE ESTAMOS ESPERANDO

  • #004
    tognazzi - 27 diciembre 2006 - 13:31

    La verdad es que la idea de escribir sus pensamientos y publicarlos como si fueran fotos es bastante brillante.
    Además lo que escribe tiene realmente mucha gracia.

    Creo que los tiros van mas por aquí. En definitiva si el contenido no merece la pena, y como dicen mas arriba es de difícil acceso, la gente migra muy rápidamente.
    Conocía fotolog por unos amigos grafiteros de Valencia, pero esto es mas divertido.

  • #005
    Gorki - 27 diciembre 2006 - 14:01

    Ser original es muy dificil. Si alguien lo duda, que lo intente.

  • #006
    Kids - 27 diciembre 2006 - 17:03

    ¡¡Hombre el tema de fotolog me encanta!!

    Lo primero que habría que decir es que según la captura de pantalla que veo en el artículo original, no son 100.000 visitas sino 100.000 páginas vistas (que sigue siendo mucho, pero mucho menos).

    Por otro lado creo que los fotologs a diferencia de los blogs tienen una relación de muchas más páginas vistas por persona. En los blogs las 10 últimas entradas normalmente las ves en una sóla página, si quieres hacer lo mismo en un fotolog tienes que ver 10 páginas.

    Fotolog admite un montón de críticas pero tiene dos cosas geniales que he podido ver en vivo y en directo con amigos que lo usan.

    La primera es que en el lateral izquierdo aparecen las 6 últimas fotos en miniatura y en orden cronológicament descendiente. Eso incentiva sobremanera el visionado de páginas y los usuarios identifican muy rápido cuál es la foto de ayer por decirlo de algún modo.

    La segunda es la columna derecha. El hecho de poder agregar fotologs amigos y que aparezcan las últimas fotos de los mismos ahí pienso que es la clave del exíto de fotolog.com. Genera un efecto de saltar de fotolog en fotolog nada despreciable y en el caso del «notengoamigos» mayor aún porque a los visitantes de otros «flogs» (como se les suele llamar) que le tengan agregados seguro que les llama la atención esa miniatura en la que en lugar de una imagen hay una frase.

    Por otro lado la navegación por los archivos es superpráctica «incrustando» las miniaturas de las fotos en el día que les corresponde.

    Además crearse un fotolog de estos y actualizarlo (al contrario que pasa con los MSN Spaces) es supersimple. Cualquiera puede hacerlo.

    Estas cosas no funcionan porque sí. El efecto comunidad de «es que todos mis amigos lo usan» es lo que más ha ayudado a MySpace, Messenger, Fotolog.com y muchos más a estar donde están. Conseguir ese efecto comunidad puede ser una sutileza como un sidebar con las fotos de tus amigos, o un golpe de suerte pero una vez que la bola de nieve, echa a andar no hay quien la pare.

    Siempre pienso que si WordPress o Blogger son mucho mejores que estas cosas deberíamos dejar de preocuparnos por todos los defectos que tienen sitios como «notengoamigos» y centrarnos en cuáles son los nuestros y porque nos impiden crear el efecto comunidad tan contagioso entre nuestros amigos.

    Ese debate sí que me parece apasionante.

  • #007
    Gorki - 27 diciembre 2006 - 17:31

    Bueno salvo que quieras vivir de la publicidad, no creo que sea bueno que los blogs se desmadren.

    Yo comparo un blog, con la Tertulia del Pombo, una serie de personas con las mismas inquitudes, se reunen en un sitio para hablar de lo que les interesa, bajo la tutela de una persona, (en nuestro caso Enrique hace de Ramón), que pone temas encima de la mesa para que entre todos los analicemos,

    A Pombo acudian varios cientos de personas, unos dias unos y otros dias otros, pero mas o menos se conocian todos.

    ¿Hubiera sido lo mismo si el éxito les llevara a reunirse en el Santiago Bernabeu (100000 asientos)? Yo creo que no, hubiera muerto de éxito como Felipe Gonzalez. Todas las cosas tienen su medida.

    Cuando Enrique recibe mas de 50 comentarios a mi me da pereza segur los hilos, en cambio si solo tiene 6, me parece poca riqueza la que obtengo.

  • #008
    Nosolomusica - 27 diciembre 2006 - 19:58

    Ya tuve yo un Fotolog en su día y fue terrible. Primero, te reciben amablemente vendiendo tu correo a empresas de spam y luego te hacen aceptar una excéntrica e impertinente lista de normas que prohiben prácticamente todo.

    Todo lo demás son comentarios completamente vacíos, algunos genéricos, de personas con menos sensibilidad que la freidora de Jesús Gil. Es una página adictiva para gente con poca personalidad (es decir, una inmensa mayoría) y cuyas visitas son recurrentes.

    Lo más asombroso y que más ojiplático me deja, es que hay mucha gente que paga por ello. Creo que ni sus creadores saben el por qué del éxito.

  • #009
    Morán - 27 diciembre 2006 - 21:14

    Tal vez te interese la entrada de hoy http://www.errorconautomata.com

    Un saludo.

  • #010
    Anónimo - 27 diciembre 2006 - 22:37

    ¿ quién se fia de dichas esatadísticas ?

  • #011
    el mal de las vacas locas - 28 diciembre 2006 - 06:23

    Desgraciadamente las ideas estúpidas, pretenciosamente intelectuales y originales, es lo que triunfa hoy en día. Escribiendo esas frases no me extraña nada que no tenga amigos. «el spam me hace compañía», «mi sombra se escapó», etc, etc… Pensamientos profundos donde los haya. Dios mío!

  • #012
    Alex - 28 diciembre 2006 - 09:00

    A la gente le interesa lo diferente, lo distinto y aunque parezca una web mala y sin sentido eso puede enganchar a miles de personas, si no fijate en Second Life que no tiene una gran utilidad o no es ninguna maravilla pero tiene enganchados a miles de usuarios.

    AP

  • #013
    jose - 28 diciembre 2006 - 17:16

    No es la cantidad de visitas, que lo es, casi todos participan …

  • #014
    santiago - 2 febrero 2007 - 16:51

    Éste tema me fascina! Ese fotolog, llamado notengoamigos2, es un éxito repentino, ya que, gracias a la falta de empatía de la gente, causa risas y apausos. Porque, por más mal que este uno, este chico siempre va a estar peor… Lo mejor de todo es que dentro de ese humor cínico que incita a burlarse de alguien (de él mismo en este caso), se encuentra algo más importante aún: cómo las personas se sienten identificadas plenamente con algo que quizás sea mentira. Realmente no creo que este chico sea tan infeliz, es más, debe de ser muy feliz, más aún sabiendo que recibe miles de visitas diarias, y la lista de 200 comentarios se satura minutos despues de subida una frase. Yo debo pararme y hacer una reverencia ante tal genialidad y – aunque mezclada con la lástima y la empatía se encuentre – éste chico ha hecho reír a mucha gente, y lo segiuirá haciendo. Hasta la página www.notengoamigos.com anuncia su próxima inauguración. Increíble, totalmente. Veo esto como uno de esos fenómenos que la misma gente impulsa y hace salir adelante, como el caso de la serie animada de humor absurdo «Alejo y Valentina» tenga tantos seguidores, y tambien el hecho de que no haya nadie que no conozca las expresiones tipo :»vos sos dios?», o «pero vos so’ loco viteh?»….

    dentro de las cosas que trascienden, notengoamigos2 es una de ellas…

  • #015
    guillermo - 28 noviembre 2008 - 19:22

    faa!!! que cntidad de comentarios man! te felicito! ojala fera (me comi la «u») como vos. a pesar denuestro ego podemo tener amigos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados