Google y los datos de los usuarios

ImagenLa conferencia de Eric Schmidt, CEO de Google, en el Web 2.0 que se está celebrando en San Francisco tienen, creo, bastante miga (vía NetworkWorld).

«Si te fijas en lo que ha sido el comportamiento histórico de las grandes compañías, verás que en último término siempre han tendido a desarrollar acciones para proteger sus prácticas de negocio, o su monopolio, o cualquier otro factor que posean, en contra de la libre elección de sus usuarios. Cuanto más podamos, por ejemplo, permitir que los usuarios lleven sus datos de un lado para otro, sin atraparlos, dejándolos irse si no están a gusto con nosotros, mejor.»

Como forma de reforzar el tan traído y llevado tema del «Don’t be evil», la verdad es que no está mal. Además, Eric tuvo la oportunidad de apuntarse su puntillo de «ya lo decía yo» al afirmar, en clara referencia a la posición de Microsoft, que el modelo del «software como servicio» se estaba mostrando claramente superior al del «software como paquete», algo en lo que había creído desde hacía más de veinte años, pero que sólo recientemente, con los avances en tecnología de ordenadores personales, servidores, comunicaciones y data centers, había podido convertirse en una realidad.

«El modelo de hosted applications da lugar a una mayor conveniencia para el usuario, al ser más robusto, más fiable y más simple de mantener. Además, hace más sencillo buscar datos a través de diferentes aplicaciones y compartir documentos. A los usuarios, además, les gusta que estas aplicaciones sean gratuitas, en contraste con el modelo de licencias del software empaquetado.»

Cosas que llevan tiempo comentándose como tendencia, pero que sin duda son interesantes en boca de quien juega un papel fundamental en la definición de las mismas.

8 comentarios

  • #001
    Manuel Saenz Guirado - 11 noviembre 2006 - 16:47

    Aunque Google ha venido contando con una estupenda campaña de relación pública prácticamente desde sus comienzos como compañía, precisamente en el campo de los datos de los usuarios es donde el modelo de la compañía resulta más cuestionable. La creación de servicios alrededor de la cuenta de usuario (como Gmail, AdWords, …) ha permitido a la empresa constituir un único perfil alrededor de los comportamientos del usuario, un perfil que normalmente cuenta con un origen en una búsqueda en internet. Esto, que constituye verdaderamente una Base de Datos de Intenciones (en terminología del periodista John Battelle) de toda nuestra existencia virtual, no parece que esté sujeto a las decisiones del usuario, ya que la propia empresa ha declarado que almacena los registros de todas las búsquedas realizadas y que no tiene intención de destruirlas. En este punto, la localización de los datos en un esquema centralizado (en hosting), en lugar de en los PCs de los usuarios, no modifica lo sombrío del panorama.

  • #002
    RBA - 11 noviembre 2006 - 16:51

    Pensar en el «software como servicio» hace 20 años habria sido una tonteria.

    Por mostrar un paralalismo, tan solo hace 10 años se inventó una cosita llamada CoolTalk para hablar por la red… ¿donde está? En ninguna parte, se equivocó de momento. Tuvo que venir Skype 8 años más tarde y lanzar el producto adecuado en el momento adecuado.

  • #003
    Gorki - 11 noviembre 2006 - 18:55

    Estoy con RBA, ha llegado el momento de pensar en serio en el software como servicio, tanto en el área empresarial como en la particular, pese a que aparezcan problemas de importancia en lo referente a la confidencialidad de datos.

  • #004
    delaHoz - 11 noviembre 2006 - 20:22

    La estrategia de Google se ha posicionado claramente en aumentar el número de servicios de valor añadido de la mano de una apuesta por la investigación de mercados, de la mano de una gran visión de la evolución de oportunidades emergentes. En la medida que consiga aumentar el «brand awararess» de los servicios de valor añadido que se ofrecen de forma gratuita a través de gmail (como todos sabemos, financiados por de la publicidad online no agresiva) conseguirá mantener la impresionante fidelidad de todos sus usuarios. Proporcionar servicios de software libre a usuarios desde un Data Centre a través de la red será toda una revolución en el mercado, creando un nuevo modelo de ASP (Application service provider) enfocado a todos los usuarios de la red.

  • #005
    Ahm - 12 noviembre 2006 - 09:22

    Sí, delaHoz, la publicidad puede ser muy agresiva. Hace muy poco un anuncio me dejo el ojo hinchado y morado… :'(

    Google está viviendo su época más dorada. Espero que la disfrute cuanto pueda, pues pronto llegará su ocaso.

  • #006
    delaHoz - 12 noviembre 2006 - 20:34

    Ahm, eres todo un visionario! sería una pena que el ocaso este tan cerca.

    Microsoft lanza múltiples servicios en respuesta a Google, Oracle y Apple
    (10-11-2006):
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Microsoft/lanza/multiples/servicios/respuesta/Google/Oracle/Apple/cdscdi/20061110cdscdiemp_24/Tes/

    O no.. ¿quien sabe? Abogar por modelos como el de Google(de simplificar, facilitar y hacer la vida más cómoda, sencilla y sin coste «aparente» para sus usuarios)a largo plazo solo pueden traer éxito. Modelo claramente distanciado del de Microsoft, software comercial con tendencia monopolizadora que tiende absorber todo aquello que genera beneficios.

  • #007
    Gorki - 12 noviembre 2006 - 21:08

    Microsoft piensa lo mismo desde haace años.,

    Su pronóstico el Hardware será gratuito, serán equipos no muy potentes de la red, que se utilizarán conmo navegadores, que se regalaran por suscribirte al servicio, como los routes ADSL

    Por «todo» el software se pagará una cuota de conexion a la red y al servicio.

    Todo el softwware son programas, juegos y contenidos, algo parcido a estar suscrito a Canal+, hay un paquete con lo normal, navegador< ofimatica, juegos sencillos,prensa, literatura, television, peliculas y música, visores etc. y los productos estrella se pagan a parte. Bases de Datos, CMR, Programas profesionales, Juegos de moda, estrenos de cine, o partidos de futbol en directo etc.

  • #008
    Jorge B. - 13 noviembre 2006 - 16:57

    Bla bla bla… Comportamiento histórico de las grandes compañías, Bla bla bla, desarrollar acciones para proteger sus prácticas de negocio, o su monopolio, o cualquier otro factor que posean,blablabla.

    ¿Ya nadie se acuerda de China?

    http://www.elpais.es/articulo/elpportec/20060125elpepunet_1/Tes/internet/Google/autocensura/China

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados