Una alternativa al RFID

Vía Slashdot, llego a este interesante artículo de PC Magazine, «HP unveils RFID’s future competitor«, en el que se describe el desarrollo experimental de Memory Spot, un chip creado por Hewlett Packard, del tamaño de una semillita de tomate, pero con unas capacidades que extienden en gran medida las de los ya conocidos chips RFID, a los que se podría plantear sustituir en algunos tipos de aplicaciones. La tecnología RFID, después de todo, es un desarrollo original de hace varias décadas, y nunca se ha llegado a un uso verdaderamente ambicioso debido a problemas de diversos tipos. La tecnología Memory Spot, en cambio, es un desarrollo reciente – aún se está en espera de su normativización en forma de estándares -, y tiene unas capacidades mucho más acordes con el nivel actual de desarrollo tecnológico: una velocidad de transferencia de 10 Mbps., almacenamiento que se espera alcance hasta 4 Mb., reescribible y, como su predecesor, con antena integrada y alimentación por vía inductiva. Está pensado para ser leído desde una PDA mediante contacto, pero es posible que si alcanza el desarrollo adecuado, previsto para dentro de unos cinco años, los fabricantes de terminales de telefonía también incorporen dispositivos para su lectura. En este tipo de procesos de adopción, el verdadero reto no viene del desarrollo de la tecnología, sino de su adopción como estándar y, especialmente, del desarrollo del ecosistema asociado a su utilización.

El precio, gran barrera para una implantación masiva en aplicaciones de identificación de productos, es dificil de calcular en este momento. La empresa especula con precios en el entorno de un dólar, claramente demasiado elevados, pero avisa de que no tiene aún fabricantes seleccionados y que, por tanto, el precio podría variar enormemente en función de las perspectivas de adopción. El chip se plantea como una conexión entre el mundo virtual y el mundo físico para, por ejemplo, almacenar características extendidas, información multimedia, etc. y leerla con el lector adecuado cuando se desea utilizar el producto.

6 comentarios

  • #001
    Gorki - 20 julio 2006 - 09:34

    Pongamos que el precio sea 1$ y que se mantenga estable y no baje, como ocurre con todos los productos digitales.

    Aun así le veo con inmensas posibilidades, no sera un RFID 2.0, pues el precio es excesivo para etiquetar una docena de huevos y el RFID es util si está en TODOS los productos del carrito, pero tiene muchos otros usos posibles.
    Por ejemplo en tarjetas de crédito digital, te identificas y pagas con el chip y en lugar de factura, guardas en el chip los compronbantes de los pagos y los descargas en tu ordenador o en el banco para que te los cruce con los pagos que le llegan antes de hacerlos efectivos.

    Como dice Dans, el reto es conseguir implantar el estandard, como todas las redes, su utilidad, el valor de la red, se rige por la Ley de Melcaft, el valor es proporcional al cuadrado del número de nodos.

    La gracia del invento es que se pueda leer y escribir en miles de sitios, por tanto su implantación es problemática, pero alcanzada la masa crítica, la utilidad es tan alta que triunfa sin ayuda.

  • #002
    Abilio Gonzalez - 20 julio 2006 - 15:00

    Enrique, justo terminando mis vacaciones el lunes pasado, leí sobre «Memory Spot» en USAToday (http://www.usatoday.com/tech/news/techinnovations/2006-07-17-chips-everywhere_x.htm).
    Periódico no especializado pero que hace un breve recorrido por los «competidores» del RFID, sus desarrollos, y algún que otro uso interesantillo del Memory Spot. Saludos.

  • #003
    Antonio - 20 julio 2006 - 18:32

    Aunque sea fuera de lugar u off topic, a ver cuando le comentas a los compis de Libertad Digital que descargarse pelis de internet no es ilegal.Que no somos tampoco el pais que mas descarga de Europa y que la industria cinematográfica se va al garete por la mala gestión que tienen y la española por la mierda de películas subvencionadas que hacen.

    El informe sería el de la SGAE, por lo menos.

    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276283962.html

  • #004
    Julian Inza - 23 julio 2006 - 18:12

    Hace unos dias, comenté en mi blog una alternativa al RFID en algunos usos (cuando hay contacto voluntario, lo cual es una ventaja o un inconveniente respecto al RFID, y determina la aplicación de un sistema u otro).

    Lo podeis ver en http://inza.wordpress.com/2006/07/16/i-button-y-rfid/

    Posteriormente añadí un POST sobre posibles usos como medios de pago.

    Veo que los «comentaristas» cojeamos más o menos, del mismo pie.

  • #005
    Enrique Dans - 23 julio 2006 - 19:38

    Hola Julián! Que bueno verte por aquí… De todas formas, me temo que esto del RFID va a haber que mejorarlo un poquito, ¿no? Echa un vistazo a este artículo de Reuters, «High-tech cloning«…

  • #006
    josempelaez - 23 julio 2006 - 22:55

    Salvo por razones mercadotécnicas, no he entendido el porqué el Memory Spot no se califica también como un chip de RFID: microcircuito integrado que almacena una serie de bits y se activa mediante una corriente inducida electromagnéticamente para identificar objetos guardando ciertos atributos (como un nÃ?º de serie unívoco y normalizado internacionalmente).
    Tampoco entiendo que una gran capacidad de almacenamiento de bits sea una ventaja relevante. Lo veo como si dijésemos que una BB con 10GB es mejor que otra con sólo 64 MB, pero que puede llegar a costar veinte veces menos, tiene mejor alcance de señal, más fiabilidad a la hora de las transferencias de información y un mejor parque de lectores en las fábricas, almacenes, tiendas, hospitales, servicios técnicos, etc.
    Para mí tiene más sentido guardar pocas cosas en local, y disponer de servidores potentes y protegidos al otro lado de la red para hacer las «gestiones oportunas». ¿Cliente pesado o ligero?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados