Skype y el consumo masivo

Realmente, todos sabíamos desde la primera vez que vimos Skype que, a pesar de su vinculación inicial con el ordenador y la informática, era un producto claramente destinado al consumo masivo. La cita de Michael Powell, Chairman de la Federal Communications Commission (FCC), en Febrero de 2004, lo decía claramente:

«I knew it was over when I downloaded Skype. When the inventors of KaZaA are distributing for free a little program that you can use to talk to anybody else, and the quality is fantastic, and it’s free – it’s over. The world will change now inevitably»

Pero una cosa es que lo sepas, y otra que veas un anuncio de Skype – con el Siemens C340 que tengo yo en casa – en la televisión, el medio de masas por excelencia. Ahí es cuando de verdad te das cuenta de que las cosas están moviéndose de verdad.

12 comentarios

  • #001
    Rodrigo Teixeira - 9 febrero 2006 - 14:19

    Acabo de ver hoy enen El Mundo un link promocional que nos lleva hasta http://www.elmundo.es/ofertasaloslectores/2006/01/31/seccion05/1138709039.html y que es exactamente la extension de ese anuncio de tv pero atraves de la web.

    Esto si que va a ser un año de grandes cambios…

  • #002
    gorki - 9 febrero 2006 - 16:56

    No tiene nada que ver con el tema, pero pudiera ser importante.
    ¿Alguien sabe algo sobre GOOGLE DESKTOP 3?

    http://laflecha.net/canales/empresas/noticias/200602092/

  • #003
    Jose Miguel - 9 febrero 2006 - 18:17

    «…desde cualquier parte de tu casa…» dicen en ese video. Y es cierto, por ser Skype un protocolo cerrado todavía no existen wifiphones en el mercado que lo soporten, por lo que sigues conectado al ordenador (con un inalámbrico, pero ordenador encendido), aunque se que pronto los tendremos.

    Es curioso el bombo que se le da a Skype, cuando otras empresas de menor tamaño como PeopleCall hace tiempo que nos dieron «semi-movilidad» con teléfonos completamente wifi, donde realmente puedes conectar y hablar desde cualquier punto del mundo con sólo tener acceso a un hotspot o a una red abierta.

    Eso si, su mercado es menor, su gasto publicitario también, y las reseñas en blogs también, como no.

    Me jode ver que lo importante no es el servicio, sino el marketing, en lo que tu junto a Varsavsky pareces ser especialista.

  • #004
    Xavier - 9 febrero 2006 - 19:07

    No os olvidéis que todo el tráfico de banda ancha, para VoIP, pasa por las operadoras convencionales. No dudéis que en el momento que alcance ciertas cuotas empezarán a marcar el tráfico (shaping) y lo pondrán tan mal como les permita su SLA. Os contaría muchas más cosas que sé del tema, pero no puedo. ¡Lo siento!

  • #005
    pepe - 9 febrero 2006 - 19:18

    Por cierto, ¿lograste hacer funcionar tu siemens?.cuando lo comentaste no pudiste ponerlo en marcha, y no se en que quedo la cosa al final.

  • #006
    JFT - 10 febrero 2006 - 09:40

    Las operadoras convencionale no han dicho la última palabra. Lo que si tiene que ver mucho con estrategía es como hacerse responsable de un fracaso futuro . Si uno se mete, porque puede por tamaño, en medio de jugadores más lentos, ¿cómo no esperar que la reacción sea el fracaso? Skype no ha hecho más que subirse a lomos de gigantes y nadie le ha dicho que lo que ve no lo vean los grandes.

  • #007
    Avern0s - 10 febrero 2006 - 10:37

    Estoy de acuerdo contigo una vez que llega a la TV piensas » esto puede ser gordo». Lo mismo Ã?Åœme pasó hace años, no se 10,12 o 15 cuando empezamos a ver anuncios de TV sobre portales web y a empresas que incluian sus URL.
    Respecto a lo que harán las operadoras, supongo que querrán ganarse el triple play ( TV, Tf e Internet)y luego lo que hagan los demás con su red, no les influirá mucho es más hasta llegarán a algún acuerdo o fomentarán los nuevos servicios.
    Ciao

  • #008
    Alberto - 10 febrero 2006 - 12:12

    En respuesta al comentario de José Miguel, Skype no hace inversiones en publicidad, sino que son los fabricantes como Siemens los que han detectado una interesantísima oportunidad para posicionar dispositivos a los usuarios de Skype. Los fabricantes invierten en publicidad para posicionar sus productos ante una creciente demanda de dispositivos que poco a poco irán independizando del ordenador al usuario de Skype.

    Aunque Skype no es un protocolo abierto, ya se ha convertido en un estandar a nivel mundial ya que existe una API que permite la interacción con la plataforma Skype.

    En resumen, Skype sigue siendo una empresa de 250 empleados. No es una máquina de crear marketing. La fuerza de Skype está en la comunidad de usuarios y fabricantes.

  • #009
    Jose Miguel - 10 febrero 2006 - 16:15

    Alberto, no creo que ni tu mismo te creas eso. Aunque la publicidad sea indirecta a traves de otras marcas como Siemens, o viral, en páginas de tecnología, blogs, etc, ahí está. Y nadie se cree que Skype y ahora Ebay no gasten un céntimo en ello.

  • #010
    Jose Miguel - 10 febrero 2006 - 16:27

    Date una vuelta por ejemplo por aqui, Alberto, estás equivocado.

    http://draxus.org/wordpress/?p=157

  • #011
    Jose Miguel - 10 febrero 2006 - 16:48

    Y esta otra de su propia web donde explican el programa de afiliados.

    http://support.skype.com/?_a=knowledgebase&_j=subcat&_i=25

  • #012
    Alberto - 10 febrero 2006 - 17:11

    Hola José Miguel,

    Entiendo que esos links forman parte de webs inscritas en el programa de afiliados de Skype, donde la empresa comparte una pequeña parte de los beneficios obtenidos cuando un usuario utiliza SkypeOut.

    No utiliza presupuestos directos para publicidad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados