¿Personalidad blogger?

Imagen¿Existen una serie de rasgos de personalidad que diferencian a los usuarios de blogs (lectores, comentaristas o escritores) del resto del mundo? ¿Existe tal vez un conjunto de factores que apunten a una «sociología blogger«? ¿Es posible «reconocer» a un usuario de blogs cuando se cruzan unas cuantas conversaciones con él? En una primera pensada, podría pensar que el usuario de blogs es, en general, una persona mejor informada – cosa que afirmo tras comprobar un día detrás de otro cómo los medios de información general publican casi siempre cosas que ya se han podido leer días antes en diversos blogs, y además, con un grado de análisis más profundo en la mayoría de los casos. Pero además, es posible que el usuario de blogs tienda a mantener posturas más «apasionadas» o de una mayor identificación/significación personal, o de una mayor pluralidad… Y seguramente haya más cosas, todas ellas, sin duda, muy discutibles. No pretendo insinuar que «los bloggers seamos unos raros, o que seamos especiales o privilegiados. Es te tipo de «sociología del consumidor de» existe como tal asociada a muchas cosas, y simplemente me preguntaba si puede asociarse de algun manera al consumidor de blogs.

A medida que se populariza y se difunde entre la masa social el fenómeno blog, estas diferencias pasan a integrar el conjunto de la sociedad y se hacen más generales y menos representativas de esa hipotética «sociología blogger«, pero ¿existen como tal? ¿Te ves tú, que estás leyendo ésto, diferente de otros que no tienen esas costumbres? ¿Nos cambia de alguna manera el consultar con frecuencia ese crisol de opiniones personales y pensamientos de toda variedad y dinamismo al que llamamos blogosfera? La pregunta, por supuesto, lleva toda la intención. Pero al análisis… todavía le falta.

50 comentarios

  • #001
    Oopsh! - 22 febrero 2006 - 00:28

    Yo lo que siento muchas veces, es que «discutir verdaderamente» solo se hace bien a traves de internet. De hecho creo que internet revoluciona el «mundo de las ideas».
    ¿Como discutir constructivamente sin hacer el esfuerzo de concision, esquematización, y precisión que requiere escribir?
    ¿Como compartir ideas sin hiperlinks?
    Cada vez «discuto» menos, por estéril, en el «mundo real» y más aquí.

  • #002
    Carlos - 22 febrero 2006 - 03:14

    En mi opinión sí que cambia la forma de ver las cosas en una persona integrada en un sistema como la Blogofera. Otra cuestión es si esos cambios se hacen aparentes y es posible identificarlos.
    Solo apunto varias razones que me hacen pensar en que en algunas cosas somos diferentes de los no-blogofericos.

    – La escritura se convierte en un medio de comunicación importante, importantisimo, para el blogosferico. Incluso para los pasivos, que solo leen, la comunicación es mediante la palabra escrita. Contrapongamos esto a la sociedad actual dominada por la imagen y la voz hablada. ¿Cuantos conocemos cada uno de nosotros que no leen nada o casi nada, si exceptuamos el deportivo de turno? Y ya escribir, ufff… Hay muchas diferencias entre una comunicación mediante la palabra escrita y otra con la voz, con o sin imagenes.

    – Multiplicidad de fuentes de información: aunque muy posiblemente tengamos un circulo reducido de páginas/blogs al que acudamos a menudo para informarnos, la variedad de sitios/medios diferentes visitados puede ser tremenda en un blogosferico. Sigo oyendo radio, leyendo de vez en cuando algún periódico, y viendo la televisión (cada vez menos). Hoy mismo he recorrido unas 30 páginas diferentes, de las cuales la mayoría eran nuevas para mí. Para los no blogosfericos habitualmente sus medios son muy limitados, la emisora de radio de siempre, su periódico (en los casos que proceda), y su telediario. Y si usa internet, la visita a las dos o tres páginas de siempre (una la de su periodico de papel), y poco más normalmente.

    – La querencia por los hiperenlaces. Los blogosfericos estamos acostumbrados a que si alguien habla de algo, y sobretodo si cita o comenta sobre lo que ha dicho alguien, tengamos el pertinente enlace a la fuente. Los medios nada o poco enlazados nos parecen pobres en contenidos, de poco valor. En el caso de los no blogosfericos, si alguien dice algo y tiene la credibilidad suficiente, lo aceptan sin comprobación. Si no la tiene lo rechazan sin comprobación. Generalmente hablando, por supuesto.

    – A pesar de listas A, gurus y demás, como un blogosferico activo la cague, por «importante» que sea (y probablemente más a más «importante») los que se den cuenta le van a dar leña, con el resultado de que muy pronto el error es de dominio publico. Los no blogosfericos no están acostumbrados a este nivel de exigencia, y no la ofrecen ni la piden. Sobretodo cuando hablamos de veracidad y consistencia de ideas en la comunicación.

  • #003
    esceptico - 22 febrero 2006 - 07:25

    la blogosfera es un golpe de aire fresco respecto al irrespirable ambiente de periodismo irresponsable y tertulias de ignorantes.

  • #004
    Juan J. Lopez Sobejano - 22 febrero 2006 - 07:47

    Esto como juego ocioso está bien, pero tratar de darle un barniz científico me parece demasiado. ¿Qué es primero, el huevo o la gallina? ¿soy blogger porque soy de un modo determinado o soy de un modo determinado porque soy blogger? Y además, yo no soy sólo blogger, me relaciono con muchas más realidades que la comunidad virtual del blogg. ¿Que influye? pues seguro, todo influye en la vida pero de ahí a tratar de hacer una sociología del blogger…

  • #005
    Enrique Dans - 22 febrero 2006 - 08:12

    Juan J., yo como juego ocioso hago otras cosas, de verdad. Si puedes hacer una sociología del lector de un medio, del telespectador de una cadena, del habitante de un barrio o del parroquiano de un bar, ¿por qué no la vas a poder hacer del usuario de blogs? Una cosa es que la metodología no sea sencilla, y otra que las conclusiones no tengan importancia potencial, ¿no?

    Estoy un poco cansado de ver como las cosas que tienen que ver con los blogs son menospreciadas directamente en su importancia, en su trascendencia o en sus posibilidades de brindar datos interesantes.

  • #006
    Elena - 22 febrero 2006 - 08:24

    Pues… a mí esto me hace pensar un poco. Cuando estudié en el IE, Pascual Montañés siempre nos decía que un «directivo» ha de ser cuidadoso a la hora hablar en público y no posicionarse claramente en ninguna postura política, religiosa, social, incluso tecnológica (Microsoft vs. x), etc. Sin embargo, los blogger «somos» más bien lo contrario. Nos posicionamos. Tú te posicionas claramanete en temas como el futuro de las discográficas, FON y en casi todos tus comentarios.

    Como «aprendiz» en la vida…, me deja perpleja que dos profesores de la misma institución planteeis posturas tan diferentes (expresar claramente tus comentarios vs. no hacerlo y guardar la ropa)… ¿Qué puedes decir al respecto?.

  • #007
    Raul - 22 febrero 2006 - 08:33

    Yo creo que desde una perspectiva sociológica sí que se puede estudiar el consumo de blogs. Se podría incluir en el estudio de la sociología del consumo.
    Quizá no se pueda hablar de una sociología blogger como tal, pero seguro que se pueedn identificar grupos de consumidores de blog que presentan patrones de consumo y/o características similares.

    Un saludo y enhorabuena Enrique por los tres años de blogueo.

  • #008
    Daniel - 22 febrero 2006 - 08:35

    Evidentemente el día tiene 24 horas para todos y para hacer todo; ahora bien, todo depende de nuestra distribución de tiempos. Si en lugar de dedicar un par de horas al día a ver la tele sin más criterio que el ofrecido por ese limbo llamado prime time (no se vayan a ofender los defensores de la tele :) ), lo dedicamos a leer blogs, la visión del lector será mucho más ámplia y profunda.

    Si además nos decidimos a dar el salto y a crear nuestro propio blog, a poco que nos informemos o documentemos antes de publicar algo -porque, todos nos documentamos antes de postear, ¿no?- estamos haciendo un ejercicio muy muy interesante. Una especie de tonificación neuronal.

    En resumen, respondiendo a la pregunta, , creo que un lector/blogger pertenece a una élite cognisciente :)

  • #009
    Jody Dito - 22 febrero 2006 - 08:46

    é si sentir darle la razón a Enrrique frente a Soriano, se puede «sociologiar» todo, cualquier comportamiento humano, esto desde Freud y después Lacan se acepta «científicamente».
    Luego el comportamiento del individuo que entra en la RED y la utiliza y se hace «consumidor de ella» se puede estudiar sociológicamente.
    Y lo digo yo que he hecho miles de comunicaciones científicas empleando el método experimental.(bioestadística principalmente).

    Y por otro lado, el «fenómeno blog» se puede explicar desde la existencia de un grupo de personas que sacan partido de la RED, igual que hay gente que saca partido de los negocios o «de la prensa». Es gente con formación académica y acostumbrados a leer, por el hecho de su formación, y de manejar computadoras.
    Y este hecho se contagia a los hermanos e hijos pequeños que aprenden y toman ejemplo de lo que hay en la RED. (además aprenden a la velocidad de la luz).
    Por ejemplo; es una herramienta para el estudio de la literatura de los niños pequeños bárbara….y para miles de cosas así, muchas más.

    Y el que no se quiera enterar, que no se entere, a mi me importa un higo. Yo a mis hijos les dejo que se pongan el casco y naveguen por la RED hasta que se marean, se cansan y a otra cosa mariposa.

    ¿Copiado?

  • #010
    Josema - 22 febrero 2006 - 09:06

    Enrique te tengo que corregir: cuando yo estudiaba en la universidad nos decían que no se hace sociología (Investigaciones Sociales) de una persona (lector, telespectador…) sino de grupos de personas y la sociología no se dedica a investigar rasgos de personalidad (en la Wikipedia la American Sociological Asociation (ASA) define la sociologia como «el estudio de la vida social, el cambio social y las causas y consecuencias de la conducta humana (…) investiga la estructura de los grupos, organizaciones y sociedades y como las personas interactuan dentro de estos contextos (…)»).

    Saludos desde Extremadura.

  • #011
    Almudena - 22 febrero 2006 - 09:07

    Nuestra información es diferente porque:
    – El medio nos permite profundizar
    Podemos saber las fuentes del blogger que nos cuenta cosas y otorgarles la credibilidad que queramos, no sólo a nuestro interlocutor, también a sus fuentes.

    – Muchos blogger hablan de lo mismo, con diferentes puntos de vista.
    Esto nos hace abrirnos a escuchar otras opiniones, a menudo tu círculo de gente en el mundo real es bastante endogámico.

  • #012
    Octavio Isaac Rojas Orduña - 22 febrero 2006 - 09:19

    Más que una sociología… ¿qué tal una cultura blog?

    Un abrazo.

  • #013
    Amalia - 22 febrero 2006 - 09:25

    Hay datos en diferentes estudios que apuntan a que el tipo de personas que utilizan Internet, lo de los blogs está poco estudiado aún, tienen perfiles e intereses diferentes.

    Por ejemplo, la diferencia de actitud, pasiva frente al televisor y activa frente al ordenador, debe marcar una diferencia después de un cierto tiempo, porque no es lo mismo ver un partido de fútbol que jugarlo.

  • #014
    senecio - 22 febrero 2006 - 09:59

    «Bien, dejemos de chuparnos las pollas y pongámonos en acción»

    Sr. Lobo en «Pulp Fiction»

    (cita no textual)

  • #015
    Gorki - 22 febrero 2006 - 10:10

    Para mi, un blog es una tertulia del S XXI. El casino donde vas a relajarte, a leer el periódico, a ver amigos y a charlar de lo que te apasiona, es el nuevo café de Pombo.
    Hoy el ritmo de trabajo y las distancias impiden que personas con identica inquietud se reunan en un local.
    Un sucedaneo es el blogs, Ramón se llama Enrique y el tema no es la literatura, sino la cibercultura, pero el espíritu es le mismo.

    ¿Tenían algo en común los asistentes a las tertulias del XIX y principios del XX?. No mucho unos iban a hablar de toros y otros de política. Solo tenían en común el afán de estar informados y participar en la formación de la Opinión Publica.

  • #016
    Juan J. Lopez Sobejano - 22 febrero 2006 - 10:11

    Enrique, perdona si te ha molestado mi opinión, no era mi intención (hoy estoy poeta :)
    Lo que pasa es que no soy muy partidario de segmentar a la población a partir de una única categoría. Es lo que he dicho antes: yo no soy blogger, yo soy una persona que circunstancialmente utiliza los bloggs (y que los disfruta, dicho sea de paso).
    Sé que sociologicamente es necesario utilizar una o como mucho dos variables para poder hacer una estudio poblacional (utilizar más sería demasiado complejo) y que tal vez tengas razón (seguro que la tienes) de la utilidad e importancia del posible estudio. Pero tal vez sea un problema personal: nunca me ha gustado que me cataloguen, y desde luego no me considero, como dice Daniel, perteneciente a «una élite cognisciente»

  • #017
    Enrique Dans - 22 febrero 2006 - 10:21

    Gracias por la corrección, Josema, es lo que pretendía expresar: sociología del blogger como búsqueda de rasgos inherentes a la personalidad de ese grupo creciente de personas que utilizan de una u otra manera los blogs.

    Con respecto al comentario de Elena, a mí también es un tema que me tiene fascinado. Creo en el componente personal del blogging profundamente, pero no tanto en el corporativo de cara al exterior. Una organización no bloguea, lo hacen sus personas, y cuando lo hacen en el contexto de su corporación, esos blogsa se vuelven a veces aburridos, descafeinados, sin chicha, todo el rato, como dices, nadando y guardando la ropa. Tengo innumerables ejemplos de ese tipo, algunos de ellos en mi propia empresa (y no me refiero para nada a ese en el que todos estáis pensando… hay ya innumerables blogs en el IE), y no tengo claro que aporten demasiado cuando la conversación está tan limitada y es tan artificial. Me temo que aún no tengo respuesta a tu pregunta. Supongo que si no fuera yo un académico independiente y con la espalda bien cubierta por una organización que entiende de una manera prácticamente ilimitada el concepto de libertad de cátedra, habría muchas cosas que no podría escribir. Y un punto más, igualmente apasionante o preocupante: ¿qué pasará cuando empecemos a ver casos en los que, en una búsqueda de personal, el seleccionador del puesto decide meterse en Internet y leerse los blogs o comentarios de los candidatos? ¿Qué ocurre si por vehemente, por borde, por troll o por determinadas opiniones expresadas, pierden un posible puesto de trabajo, o al revés, te ves beneficiado por ese nivel extra de conocimiento que proporcionas?

    Para Juan J., no, de verdad, no me ha molestado en absoluto, estaba contestando sin más, pero aclarando como veía yo el tema, no cabreado (esas cosas las vamos a tener que arreglar con la barra de voces para que se vea que uno no está cabreado :-) )

  • #018
    Raúl González Zorrilla - 22 febrero 2006 - 10:57

    No creo que los bloggers seamos personas diferentes que paseemos por las calles con cara de bitácoras. De verdad, no creo que seamos distintos: estoy convencido de que somos los mismos que nos encontramos en las librerías, en los kioscos de prensa, en la Fnac y en las tiendas de discos e informática. Ya nos vamos conociendo.

  • #019
    Julio Alonso - 22 febrero 2006 - 11:06

    Cuando tenga algo de tiempo quiero publicar una comparación de la encuesta de la AIMC al total de internautas y de las respuestas de aquellos que accedieron através de blogs de Weblogs SL. No es que sean la blogosfera, pero se aproxima. Hay alguna cosilla interesante, y son datos que seguro sirven a este debate.

  • #020
    Consultor An���³nimo - 22 febrero 2006 - 12:13

    Creo que la blogosfera no es para todos. Se puede ir extendiendo, sí, pero difícilmente «se integrará con la sociedad en general». Creo que calará mucho en un perfil determinado de gente, y a otros les resbalará (de hecho, ya lo hace: hay gente que sabe que son los blogs… pero que se la soplan).

    Sin haber leído los comentarios anteriores, planteo alguno de los rasgos que creo que tenemos quienes nos sentimos cómodos en la blogosfera:

    * Inquietos: nos gusta movernos, conocer cosas distintas, opiniones diferentes.

    * Inconformistas: no nos vale la información «estándar» que todo el mundo tiene.

    * Vehementes: nos gusta defender nuestras opiniones. Tenemos convicciones (las que sean) que nos llevan a elaborar cierto discurso y a defenderlo.

    * Narcisistas: nos gusta oir nuestra propia voz, o leer nuestros propios escritos. Y no sólo eso, sino que nos gusta que otros lo lean.

    * Voyeurs: nos gusta ir viendo retazos de las vidas de otros, poder «dar consejos»… en definitiva, interactuar con otras vidas.

    * Sociables: nos gusta interacturar con otras personas (pero…)

    * Tímidos: pasamos horas pegados a una pantalla de ordenador. Socializamos a través de el, de forma menos expuesta a «los otros». Aqui podemos decidir con quién hablamos y con quién no, podemos borrar comentarios, podemos dejar de relacionarnos si no nos gustan las cosas… el PC es una «barrera de seguridad» desde el que socializar.

  • #021
    Ender - 22 febrero 2006 - 12:14

    Hoy he leído una carta al director, en un periódico en edición papel, y no estaba en absoluto de acuerdo con el argumento expuesto.

    Instintivamente, he buscado el formulario para comentar. ¿Te vale eso como «trastorno de personalidad bloguera»?

  • #022
    Blogorri - 22 febrero 2006 - 12:25

    No es aplicable solo a los blogs, sino a los usuarios de Internet, pero esta reflexión de Francis Pisani me preció muy interesante: Internet contribuye a ampliar nuestras redes sociales. Es evidente que, además, los bloggers fomentan y tienen un sentido de comunidad muy desarrollado.

    En lo que no estoy de acuerdo en lo que dice «Oopsh» en el primer comentario de esta entrada sobre que que «discutir verdaderamente solo se hace bien a traves de internet». Internet tiene múltiples ventajas, pero también inconvenientes: se pierden muchos matices de voz y gestuales, el anonimato y la distancia con el destinatario facilitan las respuestas ofensivas y ataques, hay trolls, es más difícil parar la polémica… Yo he vivido peloteras penosas y terriblemente destructoras por Internet… :-(

  • #023
    Gorki - 22 febrero 2006 - 12:52

    Consultor Anónimo, has hecho un retrato del blogista, con el que me identifico plenamente:

    Soy
    Inquieto.- Amo conocer cosas distintas, opiniones diferentes.
    Inconformista: no me vale lo que todo el mundo tiene.
    Vehemente: me gusta defender mis opiniones, tengo convicciones y me llevan a defenderlas.
    Narcisista: ¡Si, cielos lo soy!, me gusta que otros me lean.
    Voyeur: nos gusta ir viendo retazos de las vidas de otros
    Sociable: pero…….
    Tímido: ¡Rayos! vaya si lo soy

    ¡Cielos!, tío, ¿cual es tu profesión?, sociologo o adivino.

  • #024
    DeWeert - 22 febrero 2006 - 13:03

    Esta vez no estoy con el Consultor Anónimo. ¿Tímidos? ¿Voyeurs? Me parece demasiado.

    Si concuerdo con Gorki y Blogorri: que se trata de una cibercultura, del usuario de internet.

  • #025
    carlos valencia - 22 febrero 2006 - 14:48

    Nada de «bichos raros». Los blogger llevan en la frente la impronta de los 5, si están familiarizados con el eneagrama (www.eneagrama.com). Inquietos por la información, busquillas del saber, eléctricos, estimulantes y abiertos a la estmulación. Veremos qué dicen en el futuro los sociólogos de bloggers.
    Saludos desde Chile

  • #026
    Kathrin - 22 febrero 2006 - 16:40

    Es la primera vez que he entrada en este mundo de los blogs y me siento como en la buhardilla de Enrique – y me pregunto si eso será el nuevo salón de discusión ilustre?
    Es un poco como en los salones de debate de la época ilustre que se reunieron en la buhardilla de Rahel Varnhagen. Abierto, tolerante, con el espíritu de la ilustración, hablando de todos aspectos de la vida y eso también: elitista y exclusiva. No se si existe una sociología de bloggers, pero pienso que es bastante cómodo debatir en el calor de una casa acogedora entre gente que comparten un nivel de vida y educación parecida – siguiendo bien el camino senalizado de los hyperlinks… soy más de la aventura real

  • #027
    RBA - 22 febrero 2006 - 17:12

    ¿Y qué coño es un blogger?

    ¿Lo es uno por cojones o tiene que sentirse que lo es?

    ¿Basta con leer blogs? ¿Cuantos? ¿Si leo solo los feeds de cNet y TechCrunch, soy un blogger? ¿Tengo que tener un blog por narices?

    ¿O hablamos solo de los que estan que no pueden vivir sin su blog o el de otros cada día del resto de su vida, le queden 4 años o 40 por vivir?

    EDans es un blogger, creo que ahi es dificil fallar. Hoy lo es, ya veremos dentro de 25 años. ¿Lo soy yo? Yo creo que soy demasiadas cosas antes que bloguero. De hecho, no me considero uno y mira si ando «mojado» con la ombligosfera desde todos los puntos de vista: creación propia, participación en otros, ofreciendo servicios de blogs y para blogs, etc.

    En fin, un temilla curioso.

  • #028
    Gorki - 22 febrero 2006 - 18:15

    ¿Elitista y exclusivo?. Que yo sepa a nadie se le niega la entrada y nadie pregunta, ¿de quien eres?, o que títulos, tienes, (de nobleza o universitarios).

    Otra cosa es que al que solo le guste el futbol, (por poner un ejemplo), huya de aquí, como de la peste aviar que nos acecha.

    Bienvenida al salón de Rahel Kathrin.

  • #029
    Patricio Padilla Navarro - 22 febrero 2006 - 18:31

    Hoa, Enrique, estudio sociología, leí el artículo y los comentarios, dejé un trackback además, me gusto como trataste el tema pero creo que el meollo del asunto está en la parte más genérica del blogger: el animo de comunicar, en mi artículo hablo sobre el casi nulo deseo de informarse de otros blogs ya que son mñás bien familiares o personales, pero el análisis tiene un punto de inicio: el ánimo de comunicar. Si esta o no informado, si es apasaionado, eso corresponde a una segunda parte de análisis.
    saludos.

  • #030
    Epifanio - 22 febrero 2006 - 19:18

    Como bien reflesionan en Baquia, no es fácil meterse en la elite de los bloggers, pero es posible.

  • #031
    francisca gamboa - 22 febrero 2006 - 20:01

    yo opino que si, el blog refleja nuetsra identidad, asi como a la vez influye en ella, y se nota cuando habals con algunos (no todos son iguales) asi como cuando te dejan comentarios, se nota quienes «son» de «fotolog», «msn», o «blog».

  • #032
    karma - 22 febrero 2006 - 22:38

    Fenómeno de blogs. Personalidad de blogger. Creo que todo era más sencillo cuando éramos un grupo de trogloditas cazando.

    La evolución trae consigo nuevas formas/maneras de comunicación social, empresarial. Lo bueno y malo de la evolución es que existe. Existen los pasos hacia delante y existen los pasos hacia atrás. La retroevolución.

    Hace tiempo, un tipo llamada Johann Gutenberg hizo algo increible. La imprenta, algo que revolucionó en aquella época los medios de comunicación.

    Luego vinieron los teléfonos. Y los móviles y la Red. Y los blogs no existían, vamos ni existian practicamente las BBS!!.

    Ahora la evolución nos ha dado blogs y bloggers. Algunos buenos, que merece la pena leer y aprender y otros que dan realmente miedo, si es que hasta mi pescadero tiene blog!!!.

    Creo que el rasgo definitivo del blogger es el de alguien que o bien tiene demasiado tiempo o alguien con ganas de comunicar. A veces las dos cosas a la vez.

    Sea como fuere, en este circo blog, estamos todos. Inconformistas, tímidos, dantescos y realmente buenos como Enrique Dans :)

  • #033
    deigote - 22 febrero 2006 - 23:15

    Hoy he comenzado una práctica en la facultad y me han bastado 10 minutos para saber que mis compañeros (escogidos al azar), o eran bloggers, o al menos lectores de blogs.. también ha sido porque ha salido a causa de la práctica a realizar lo que es un agregador de noticias, y tras él conceptos como web2.0, ajax, flickr, del.ici.us, digg… no digo que haya que ser escritor/lector de blogs para conocer todo esto (aunque no conozco ningún cas), pero sí que un lector/escritor de blogs es casi seguro que lo conoce :-)

  • #034
    Carme - 23 febrero 2006 - 07:07

    Recuerdo que en el 93 me hervían algunas ideas y pensé que si yo estaba reflexionando sobre esos temas, estaba convencida y segura de que había más gente que también lo estaba haciendo, pero claro, quién sabía dónde estarían, jamás les podría hablar, pensé.

    Ahora ya sé dónde están ¡y además les puedo hablar! Ésa es la diferencia.

    Yo creo que se está redefiniendo el concepto de soledad.

  • #035
    enrique - 23 febrero 2006 - 07:58

    Todo se repite, nada es nuevo, los primero que tuvieron coche eran unos privilegiados que tenian la libertad de viajar, los primeros internautas lo mismo de lo mismo, luego se masifica y hay atascos, spam y en los blogs dios dirá.
    Esto me recuerda la mala educacion de algunos conductores que amparados por el anonimato te pitan insultan y en algunos casos te agreden, en internet lo mismo de lo mismo, algunos internautas ( cada vez mas en algunos blogs) amparados y protegidos por el anonimato te insultan, agreden etc, sin ir mas lejos ayer en un conocido blog habia un mensaje que repetia en mas de 20 lineas la frase de que el genocidio judio no existio que es un invento de los judios, amablemente le invite a este señor a que fuese a Austria y lo dijese alli, en fin la vida es siempre igual en el pasado, presente y ¿futuro?. Os invito a sonreir visitando mi blog de la mi hemeroteca No hace tanto tiempo…
    http://www.lacoctelera.com/hemeroteca

    un saludo
    enrique

  • #036
    unoquepasaba - 23 febrero 2006 - 08:55

    No hay que perder de vista es que no somos ni mejores ni peores que otras personas que ven la tele o cultivan almejas. Simplemente cada uno es diferente y tenemos intereses distintos.

    Y de la misma manera que molesta cuando alguien desprecia los blog pues no caigamos en lo mismo.

  • #037
    Gabriel Bunster - 23 febrero 2006 - 12:31

    Estuve dos semanas de vacaciones en el sur de Chile donde no tuve mayor contacto con Internet y me dediqué leer prensa y literatura. Notaba que al leer no había posibilidad de comentar y me iba acomodando en una forma pasiva de tragar información sin mas. Conocí a una persona del lugar que había escrito un par de artículos en un diario local; al terminar lo llamé por teléfono y le dije que mi habitualidad con los blogs me impelía a comentar y si me permitía hacerle un comentario del tipo que le haría si fuera en formato blog. Terminé de hacerlo, me agradeció, y me dí cuenta que el blogging me había puesto mas participativo y menos pasivo en la interacción con «la noticia».
    Saludos Enrique.

  • #038
    DeWeert - 23 febrero 2006 - 12:57

    Si sirve para el estudio sociológico mi aporte es:

    —-
    La «vieja» comunicación se generaba en las organizaciones y requería de bastante conocimiento de los medios, contactos, costos que los emprendedores no podían afrontar, y un estilo televisivo para un prototipo llamado Homero Simpson cuyo ejercicio cotidiano consistía en mover el pulgar sobre el control remoto. La televisión como la conocemos es un cadáver.

    El prototipo del control remoto está siendo reemplazado por el del mouse, y se ejercita de la siguiente manera:

    -utilizando buscadores (Google, Yahoo, MSN, etcétera)
    -Odiando o detestando a las empresas, o simplemente riendose de ellas
    -Juntándose con otros que se dedican a lo mismo
    -Dejando opiniones en foros, salas de chat, blogs.

    El control sobre la información no existe más.

    —–
    La marca en internet (Punto N�º4)

  • #039
    JFT - 23 febrero 2006 - 14:39

    No entiendo las posiciones un poco exageradas de Juan J. Lopez Sobejano. El espacio personal que generan los blogs, el espacio profesional que abren los blogs esta fuera de toda duda.
    Creo que la discusión se debería plantear en lo común y distinto con otras formas de expresión más estáticas. Por ejemplo, Google tiene en beta la creación de paginas. Lo que expresa Dans es tan denso como importante. Lo que si creo es que hay un núcleo duro de ultraconservadores que lo dejan todo para la crítica. Construir, pues 0

  • #040
    Alberto - 23 febrero 2006 - 22:05

    Hola a todos, quisiera matizar una serie de comentarios vertidos a raíz del post de Enrique.
    A Josema de Extremadura quisiera decirle que la Sociología tiene dos conrrientes principales que tienen por objetivo la primera a los agregados sociológicos, la segunda tiene por objeto de estudio los propios individuos, teorias como la de grandes sociólogos como Weber, la Escuela de Chicago, la etnometodología y el interaccionismo, la teoría de la elección racional, etc.
    En cuanto al tema que nos ocupa, se puede hacer perfectamente sociología del blog desde la misma sociología de la comunicación para tomar un enfoque más comunicacional e informacional, desde la sociología del consumo por los cambios pautas de consumo de medios de comunicación, y desde multitud de frentes y especialidades sociológicas.
    Un saludo desde A Coruña

  • #041
    Carme - 23 febrero 2006 - 22:11

    Pues yo la posición de J.J. Lopez la calificaría de paradójica. El nuevo cliente de las empresas, entre ellos muchos bloggers, no quieren ser clasificados, defienden su individualidad y demandan atención, productos y servicios altamente personalizados.

    Muy a su pesar, ésta no deja de ser otra clasificación (totalmente distinta a las clásicas, si se quiere, de acuerdo).

    Pero, reconozcámoslo, muchos de nosotros nos comportamos así. Detestamos que antes de poder hablar nosotros las empresas ya nos hayan «clasificado» y nos intenten «vender» lo que ellas creen que es lo mejor para nosotros. Nosotros sabemos lo que queremos y vamos a buscarlo. Queremos primero que se nos escuche y después que respondan a nuestras expectativas, individuales de cada uno.

  • #042
    jose m pelaez - 24 febrero 2006 - 11:42

    Me apunto a lo de la redefinición de la compañía (me gusta más que soledad), a lo de la charla ilustrada y la tertulia de café, pero donde me apetezca y cuando guste.
    No entiendo lo de «sociología del bloguero«; me suena a «sociología del ser humano» -la mayoría lee, escribe y conversa; unos mucho más que otros; unos a mano y otros con teclado, según gustos y medios disponibles. Por extensión, también me suena a «física de la naturaleza» (¿hay otra?).

  • #043
    Alvaro - 24 febrero 2006 - 14:21

    Pues arriba se plantea estudiar la personalidad blogger, luego se dice que no, que se estudie una cultura blogger, otro habla de una sociología del consumo… es la gracia de la sociología: poder abordar un tema desde muchísimas perspectivas.

    Una sociología puede hacer psicología social, estudiar culturas o tribus digitales o tecnológicas, establecer relaciones de consumo o determinar pautas de búsqueda de información…

    Ahora, no me arriesgaría a hacer tipologías de quienes publican en blogs a partir de meras suposiciones, pues es posible que no sea lo mismo un blogger chileno que uno español, o uno estadounidense, o profesional, o escolar, hombre, mujer, ateo, demócrata, oficinista, etc.

    También hay que considerar que hay blogs dedicados a material original y con poca relación a internet y a los enlaces. Además, hay muchos sitios personales e institucionales.

    También puede ser algo que vaya más allá del consumo, que llegue, por ejemplo, a la producción intelectual, a la creación artística, en que el blog funcione como un soporte cualquiera, como podría serlo una sala de conferencias o un museo.

    Al final, creo yo, lo único común a los bloggers es el ánimo de ponerse a escribir. ¿Sobre qué? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Qué los ha motivado a escribir?

    Por último, discrepo de eso que los blogs son las tertulias de estos tiempos. Al menos en mi caso, mucho de lo que escribo y discuto se da fuera de internet y los blogs, se da en conversaciones cara a cara o telefónicas, en que aun juegan un papel importante el tono de voz y el compartir un momento, algo que no sucede en internet (uno escribe, luego yo leo y respondo).

    Saludos.

  • #044
    gret - 25 febrero 2006 - 14:20

    Sí es cierto, cambiando mi opinión original, creo que la blofosfera, cambiará radicalemnte la manera de socializarnos, hará más diverso, local( un círculo trazado alrededor de cada suneto), divertido, fresco, rápido no solo las noticias, sino la forma de realacionarse( he sucumbido a lo irremediable, y a la razón). Sí, la blogosfera cambiará el mundo periodistico y la manera de relacionarlos. De hecho 20minutos, la tirada gratuita de prensa, tiene muchoque con un blog, y es un periódico con mucha acogida. Pero sigo en mi pensamiento que no es que la blogosfera sustituirá a los medios comvencionales de expresión, mas bien los influenciará de tal manera, que deberán adaptarse a su filosofía para sobrvivir en el mundo, un mucho mucho más plurar, diverso y heterogeneo, que no valdrá solo con la linea del director editorial, este se desdibujará ante los miles de granos de arena de una playa infinita…

    En tal media que no se adapten( o no puedan) se extinguirán. Y el cambio no me parece nada mal( lamentaría la perdida de papel, y materiales y práctica convencinales, no su transformación necesaria)

    Saluditos.

  • #045
    gret - 25 febrero 2006 - 15:01

    ¿ será la blogosfera, la conciencia colectiva, donde miles de persona encienden su luz o aura de ser humano, una vela por cada individuo con toga traslúcida y florescente blanca -símbolo de paz, manos comunicandose una sobre otra, en cobigo y protección, donde los cuerpos no son dificultad para las concentraciones numerosas distantes, y variadas( las de elección, nuestras tribus particularees, sin restricción de acceso), donde es posible prácticar la teletransportación de un lugar a otro. Y las esencias etéreas florecen, no ocupando espacio, como proclamando: ¡¡¡OEHHHHHHHHHHH!!! AQUÍ TOY, LEEME, ATIENDEME, MIRA QUE EXISTO…¿ CUANTOS SOMOS?

    Sí, es la teletransportación telepática, es el futuro( me rindo a la evidencia de nuevo), no somos una nueva clase, somos la clase del futuro, quién no la usa es por no poder viajar más deprisa por falta de medios o extructura social. Evolucionará mucho, tanto como para dejar mensajes de voz…videos…incluso multiconferencia…aumentarán en mucho nuestras amistades( no veo porque menos profundas)y quién no lo use, será por falta, como ahora no siempre se usa el avión por su precio…( aunque es ecónomico respecto al pasado, no todo el mundo tiene su economía y vida organizada para que 300 euros en una tarjeta de embarque al año, sea algo prioritario, deseable, posible… tan lejano para ellos como viajar en satélite…

  • #046
    peito - 28 febrero 2006 - 15:32

    hola mundo!!

  • #047
    Hipatia - 20 noviembre 2007 - 21:07

    No creo que exista una personalidad blogger. La gente que abre blogs es la misma que está en la calle; sólo que unos eligen el blog como medio de expresión de consumo Internet, y otros nisiquiera saben lo que es o no les mola la idea de abrirse uno. El blog es un medio, y punto. Si miras muchos blogs, verás que la gran mayoría no tiene mucho que decir, y no obstante entrar sigue siendo útil por los enlaces. La mayoría se abre blogs porque está de moda.
    Habría que preguntarse si hay una personalidad internética, quizá sea la otra variante… me gustó el comment donde dice que Internet revolucionó el mundo de las ideas, eso es lo interesante. En cuanto a la cosa que mole más discrepar por internet que en vivo y en directo, no comparto; yo prefiero discrepar o coincidir cara a cara, lo que pasa es que el blog es una menra rápida y fácil de llegar a cualquier parte del mundo a la velocidad de un click, y ahí me parece que es donde está la revolución: en la velocidad.

    Si hablamos de personalidad blogger, quizá deberíamos hablar de una personalidad de comunicador social. Y yo ya lo era antes de abrirme un blog.

    ;))

  • #048
    Juan - 24 noviembre 2007 - 18:42

    Los blog son un espacio personal q nos ofrece internet, cada uno publica cosas de su interes y en lo posible que llame la atencion de diferentes personas para si poder intercambiar opiniones

    Esta claro, q a difirencia de libros, diarios, noticieros, uno puede automaticamente despues de leer lo publicado dar su opinion sin tener que «tragarse» todo lo que piensa u opina sobre el tema

    Estoy de acuerdo con la posicion de Octavio Isaac

    Mas que una sociologia, somos parte de una cultura BLOG

    Abrazo fuerte

  • #049
    Max - 27 diciembre 2007 - 04:19

    Interesante reflexión la del autor, creo que aunque no se puede hablar de una personalidad blogger, sí de perfiles psicológicos, sociales y de competencia tecnológica de los usuarios, y que puede existir una cierta correlación entre, por eejemplo, la tendencia a contrainformarse y la participación en la blogosfera, aunque sea baja, porque existen muchos otros usos no estrictamente informativos (voyeurismo-exhibicionismo , humor, comercio…)dentro de este ámbito. Sin embargo,la simple predisposición a abrir y mantener activo un blog denota una sensibilidad ante las posibilidades de las nuevas tecnologías, una conciencia de su poder de satisfacción de necesidades varias, que tal vez no tienen los usuarios principiantes o que limitan sus conexiones a otros usos.

  • #050
    Nobel Prize Blogger - 17 mayo 2008 - 16:25

    Hello Bloggers of the world!
    We invite you to the inauguration of this site dedicated to reward and show the magnificent work of blogs around the world.
    Inauguration this site in a timely and very special date on 17 May the World Day of the Internet. We hope here Suggestions and their views. in this place give importance to the essence of a good blogger: This is the posts and comments.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados