Certimail

ImagenEl otro día, al hilo de los telegramas, comentábamos sobre este tema, Certimail. Hoy, en La Vanguardia, aparece un artículo al respecto, «Certimail lleva Internet ante notario«. Está posicionado, efectivamente, para competir con el burofax, y es una empresa catalana.

DISCLAIMER: No, no tengo nada que ver con Certimail :-)

20 comentarios

  • #001
    Nadow - 6 febrero 2006 - 13:39

    Suena realmente interesante

  • #002
    torero - 6 febrero 2006 - 14:03

    ¿Pero esto vale para el resto del mundo? ¡o solo para españa!

    Por que visto lo visto en un mundo tan globalizado.

  • #003
    gorki - 6 febrero 2006 - 14:30

    Cuendo hable de este asunto el otro dia, dije que habia una empresa que se llama e-notarius que es de notarios noruegos (creo) asociados con un notario chileno. Supngo que tiene valor testimonial, (aunque sean noruegos), en la Comunidad Europea y posiblemente en el Cono Sur.
    Yo les escribi un e-mail preguntando que valor juridico tenían en España, pero no se dignaron a contestarme, así que seguí usando el burofax.

    Repito su direccion por si os interesa, (tampoco tengo acciones), aunque mas sencillo parece la de estos.

    http://www.enotarius.no/

  • #004
    gorki - 6 febrero 2006 - 14:31

    aunque mas sencillo parece la de estos cataalanes. Quería decir

  • #005
    batch4j - 6 febrero 2006 - 15:12

    Habra alguno que deje de usarlo solo por ser catalan.

  • #006
    Troll - 6 febrero 2006 - 20:04

    La idea me parece muy buena, se podría generalizar rápidamente en cuanto el Consejo General del Notariado de España le diera su visto bueno.
    Me parece uno de esos mecanismos que hace que la sociedad, por medio de internet, avance y elimine elementos de la cadena de valor francamente atrasados o improductivos.

    PD: no me puedo resistir a comentar la noticia de al lado de la que nos ocupa (en la página en PDF) sobre el FEMCAT…no llegan a 100 socios y tienen como objetivo el siguiente: «El reto es que en 10 años Cataluña sea uno de los paises más avanzados del mundo»… no lo pillo… que el reto es que Cataluña sea País? que sea Avanzada? que este en el mundo?

    Se definen como Nacionalistas Catalanistas… ¿de qué subvención estamos hablando? creo que la cuestión está ahí… AY! si todos empujaramos en la misma dirección… (perdón perdón por el offtopic…)

  • #007
    Rocky - 6 febrero 2006 - 20:25

    Dejando de lado el tema político me parece que ya era hora que los notarios en general se pusieran las pilas y dieran un paso en favor de las nuevas tecnologías.

  • #008
    Troll - 6 febrero 2006 - 21:03

    Pues la verdad me parece complicado, por que el tema de los notarios no lo conozco nada, pero el de los Colegio de Arquitectos mucho y he de comentaros que tienen un sistema distinto de visado digital, no por comunidad, sino aún en muchos casos, distinto por PROVINCIAS, osea que coordinarlo va a ser un infierno, por mucho que se empeñen… Lo mismo esto funciona para los de Cataluña y Madrid y los de Albacete, por decir unos, pues pasan del tema, con lo que harán inviable el sistema.
    Me temo que tarde o temprano los partidos mayoritarios tendrán que hacer algo parecido a lo ocurrido en Alemania, donde se han dado cuenta que el modelo Federal (en nuestro caso autonómico) se está convirtiendo en un freno para alguno temas…
    Y este donde cada autonomía tiene ciertas competencias es un auténtico «infierno» de gestionar…
    Quizá un notario lector pueda arrojar luz en este tema…

  • #009
    Sergi - 7 febrero 2006 - 07:46

    Teniendo en cuenta que se pueden mandar burofax a través de Internet desde correos.es, desde luego que la cuestión es el tema de la validez legal y que sea reconocido. El factor precio no es el determinante: cuando uno manda un burofax sabe que servicio «compra», así que esta empresa tendrá que dedicar su esfuerzo de comunicación en explicar lo que el usuario está «comprando».

  • #010
    Marta - 7 febrero 2006 - 10:32

    Pues yo creo que es claro. Con Certimail, el usuario está «comprando» un servicio de correos electrónicos con certificación de contenido que, a diferencia del burofax on-line:

    1. Se envía con la misma comodidad y facilidad que un «email normal», desde los programas correo electrónico más habituales como MS Outlook, Outlook Express, Lotus Notes, Eudora, Thunderbird, etc., únicamente añadiendo la coletilla «.certimail.es» a la dirección del destinatario. Todos sabemos que poder gestionar los correos desde nuestro programa habitual es muy cómodo. El Burofax on-line sólo se puede enviar a través de la web de correos.

    2. Certimail no exige darse de alta cada vez que se utiliza el servicio, sino solo la primera vez

    3. Certimail permite el envío de archivos adjuntos en múltiples formatos, como documentos de Word, Excel, Power Point, PDF o incluso archivos de audio y vídeo (el burofax sólo permite PDF en formato DinA4 y – ATENCIÓN- en blanco y negro!!!!).

    4. Certimail envía la notificación y la recepción del acuse de recibo con carácter inmediato, porque todo el procedimiento, de principio a fin, es telemático (a diferencia del burofax, donde sólo la primera parte del procedimiento es on-line).

    5. Certimail permite el envío de comunicaciones con certificación de contenido a cualquier persona con dirección de correo electrónico, esté en España o en el extranjero (el burofax sólo se puede enviar a personas domiciliadas en España o en Andorra).

    6. Certimail permite obtener un verdadero documento público, esto es, un Testimonio Notarial (con todo lo que ello conlleva a efectos de prueba – artículo 319 de la LEC).

    7. Tratándose de un documento público reconocido por el «Convenio Suprimiendo La Exigencia de la Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros», Hecho en La Haya el 5 de octubre de 1961 (http://www.hcch.net), el Testimonio Notarial, una vez apostillado, es un documento público válido en los más de 80 Estados firmantes de dicho convenio.

  • #011
    JFT - 7 febrero 2006 - 15:34

    Cualquier acuerdo entre partes que establezca un sistema de firmas y encriptado sirve.
    Vere lo de certimail y gracias por avisarnos de que es catalana.

  • #012
    Enrique Peñarroja - 7 febrero 2006 - 17:06

    El único inconveniente que le veo a Certimail es que salvo que de antemano se haya pactado la dirección de correo electrónico con la contraparte, el hecho de tener constancia notarial de que un correo electrónico con un determinado contenido ha llegado a una dirtección electrónica no deja constancia de que una determinada persona lo haya recibido.

  • #013
    jft - 7 febrero 2006 - 17:14

    para la ley, sino la ha cambiado el PSOE, con la llegada al servidor y estar disponible para el receptor se considera recibido el correo aunque no lo abrá. Me corregís.

    La presencia obligatoria de los notarios esta reducida ciertas operaciones.

    Si no se pueden realizar esas operaciones por certimail, el contar con el Notario, a parte de reconocer de facto su posición, discutible como pocas, es del todo innecesario para operaciones comerciales habituales.

    Hablo en general para no extenderme. Muchos de vosotros podeís poner ejemplos sabrosos.

  • #014
    jft - 7 febrero 2006 - 17:31

    ¿noruegos?, gorki, los de eNotarius. ¡A por la bandera!
    Lo que no sé es que pinta IBM.
    Parece que persigue de forma eficaz la seguridad juridica de ciertos acuerdos. ¿que regisro respaldaría esas acciones?

  • #015
    zahorin - 7 febrero 2006 - 17:43

    Seguro que más de uno lo encuentra de utilidad.
    Yo, hasta la certificación notarial lo encuentro interesante. A partir de ahí la cosa cambia. No se «mojan» a la hora de poner precio, salvo 18 € mínimos, cuando no se pueda certificar.
    Creo que me quedo con el burofax. Siempre me ha resultado práctico y lo encuentro bastante barato. Especialmente la certificación de texto. Si además puedo hacerlo a través de Correos.es ¿Qué más puedo pedir?
    Espero que tengan éxito los innovadores de esta empresa catalana. Por mi parte prefiero usar servicios cuyos impuestos reviertan en mi comunidad y otras menos pudientes. Y encantado de ayudar a otros. Creo en aquello de: «Es mejor dar que recibir». ;-)

  • #016
    Carme - 7 febrero 2006 - 18:34

    José, acláranos esto de «gracias por avisarnos de que es catalana» antes de que dé un brinco y te muerda una oreja.

  • #017
    Marta - 8 febrero 2006 - 10:16

    Zahorin, te explico la razón por la que «No se «mojan» a la hora de poner precio, salvo 18 € mínimos, cuando no se pueda certificar» de Zahorin.

    El precio de los Testimonios Notariales viene fijado reglamentariamente por el Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el arancel de los Notarios.

    El tipo de Testimonio Notarial que se expide a los usuarios del Servicio Certimail que lo solicitan cuesta 18 Euros más 1,5 Euros por página adicional. Es decir, el Testimonio Notarial de, por ejemplo, un requerimiento de 2 páginas enviado por Certimail como documento adjunto cuesta 21 Euros.

    La razón por la que Certimail no se «moja» más es sencillamente porque el Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el arancel de los Notarios se refiere a los documentos o contenidos imprimibles (de ahí que el coste sea por páginas), lo cual no casa bien, como es lógico, con los archivos de música o video, con respecto a los cuales los Notarios depositarios deben hacer un cálculo caso por caso.

    Dicho esto debo añadir que sé de buena fuente que la mayor parte de los usuarios de Certimail tan sólo solicitan Testimonio Notarial en caso de que el objeto de la comunicación acabe en pleito (lo cual, como es lógico, no ocurre en todos los casos). Es más, también sé que los abogados procesalistas que más dominan el tema de la prueba ni siquiera aportan en todo caso, de buenas a primeras, el Testimonio Notarial al procedimiento judicial, sino que de entrada tan sólo acompañan el certificado de envío y de contenido de Certimail.

    Zahorin, te puedes quedar con el burofax, pero cuando tengas que enviar un video, una canción, un documento de word o cualquier otra cosa que no sea un PDF DinA4 en blanco y negro…ya me explicarás cómo lo haces… Lo mismo para cuando tengas que enviar algo al extranjero.

  • #018
    Sergi - 8 febrero 2006 - 12:17

    Marta, mi intención no es criticar el servicio que ofrece certimail, sólo opiné sobre el problema que tienen este tipo de iniciativas: comunicación. Me explico.

    Cuando un usuario manda un burofax (y yo no he mandado muchos, la verdad) sabe lo que está «comprando» en el sentido de que se le informa de que es en B/N, que se transmite a la oficina, que luego va el empleado a entregarlo (tengo entendido), etc.

    Pero en el caso de certimail (y sobre todo a los que vivimos día a día con la tecnología) la gente va a tener muchísimas preguntas:
    -¿validez legal?
    -¿puedo estar seguro de que el receptor lo ha recibido?
    -¿puede «perderse» un mensaje?
    -¿lo puede recibir todo el mundo (imaginate personas con correo en Gmail, Yahoo, etc.)?
    y muchas otras preguntas que pueden surgir.

    Por eso insisto que lo que certimail debe hacer (en mi opinión) es dedicar mucho esfuerzo comunicativo en explicarle a la gente qué servicio está comprando, qué características tiene, con todos los detalles, para que no tenga dudas. Precisamente por todo esto, también decía que el factor precio no es relevante en estos servicios: lo que prima es que el usuario perciba que es igual de válido, porque a la mínima duda optará por el sistema tradicional.

    Tal vez deberían poner una sección de preguntas frecuentes en la web, que se fuera alimentando con las cuestiones que seguro que recibe la empresa por e-mail o teléfono.

  • #019
    Santos - 20 marzo 2009 - 12:17

    He llegado aquí precisamente buscando opiniones sobre certimail, el cual he descubierto hace unos instantes. Y una vez leído os doy mi opinión:
    Por mi profesión hago muchos requerimientos notariales, cartas por conducto notarial, y burofaxes; evidentemente existe una diferencia clara y notable con certimail, estos tres sistemas derivan en una entrega «fisica» del comunicado en una «dirección física», ya lo recoga el destinatario u otra persona. El tema de certimail quedará acotado para muy concretas necesidades de comunicación a empresas, profesionales, etc…. y, si os fijáis en el precio final… gana el burofax; y si encima le añades la posible «discusión» de su real recepción por el destinatario en un juicio…. pues le veo negro el futuro…
    El burofax seguirá siendo el rey en relación calidad-prestación-precio.
    Si algún día la informática llega al punto de exigir identificaciones, o al menos permitirlo con asiduidad, a la hora de usar un pc, y cada persona llega a tener una dirección de email asignada como segura, etc. etc… de modo que pueda asegurarse que emisor, receptor y mensaje están salvaguardados… quizá!!!
    Pero sobre todo debemos tener en cuenta que todos estos sistemas se suelen utilizar precisamente cuando el «receptor» no quiere recibir NADA….. juzgad vosotros mismos!
    Saludos,
    Santos.
    El que sea catalán, hoy por hoy, y para mi, es un freno. Lo siento, pero como dicen, cada uno es libre de pensar de una manera u otra, y actuar en consecuencia. Si ellos no dejan hablar a mi hijo en español en el colegio, no seré yo el que lo subvencione… mientras pueda y como pueda.

  • #020
    Julia Santos - 8 diciembre 2010 - 23:23

    Personalmente me quedo con el servicio de ConfirmSign

    http://www.confirmsign.com.

    Nada que ver con certimail o con otros «del estilo» que también he probado. En nuestra empresa (sector textil) lo utilizamos para pedidos, envío de facturas, solicitud de documentación…

    Lo tenemos integrado con el programa de gestión y nos da un seguimiento muy completo.

    Si le tiráis un poco a los comerciales hacen buenos descuentos. jejeje

    Gracias por este blog!!!!!
    Un beso, Julia

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados