Bloggers millonarios

ImagenInteresante artículo largo en New York magazine, «Blogs to riches«, (thanks, Joe!) acerca de los bloggers que han conseguido ganar dinero de verdad con su actividad como tales. Desde las historias de Gawker Media y sus blogs sensacionalistas, hasta testimonios como el de Peter Rojas, cofundador de Engadget, que sigue escribiendo a pesar de que, tras el deal con AOL y considerando la parte que debe tocarle de accionariado, no necesitaría posiblemente trabajar el resto de su vida:

Like most A-list bloggers, he hit his keyboard before dawn and posted straight through until dinner. «Anyone can start a blog, and anyone can make it grow,» he says, sipping a glass of water. «But to keep it there? It’s fucking hard work, man. I’ve never worked so hard in my life. Eighty-hour weeks since I started.»

Traduciendo libremente,

Como la mayor parte de los bloggers de la A-list, empieza a aporrear su teclado antes del amanecer, y sigue posteando hasta la hora de la cena. «Todos podemos empezar un blog, y todos podemos hacerlo crecer», dice, mientras bebe un vaso de agua. «Pero ¿mantenerlo ahí? Eso es un trabajo jodíamente duro, tío. No había trabajado tanto en toda mi vida. Semanas de ochenta horas desde que empecé con ello.»

Un montón de historias interesantes sobre lo que puede llegar a dar de sí el fenómeno blog, que van desde el puro blogging for money a destajo en el ámbito del ayer mencionado nanopublishing, hasta lo que ocurre cuando viene alguien y compra aquello que habías empezado como un puro hobby pero con el tiempo se había convertido en algo más. Y por supuesto, desarrollos sobre la power law distribution inherente a la blogosfera, la relación entre blogs y medios tradicionales, y la vidilla blogosférica norteamericana.

Ponderándolo con la distancia adecuada, una lectura muy interesante.

ACTUALIZACIÓN: Acabo de ver una reseña de la revista completa recogida en Smart Mobs. Hay varios artículos más con pinta interesante, pero me meto en un seminario sobre precisamente este tema y estaré en él toda la mañana y el principio de la tarde. En cualquier caso, otra portada más para llevar a esa transparencia que uso siempre sobre la importancia de esto…

18 comentarios

  • #001
    alberto - 14 febrero 2006 - 07:55

    ¿Puedo proponerte otra traducción?

    «Como la mayoría de los bloggers de la Lista A, tecleaba desde antes del amanecer y seguía escribiendo hasta la hora de cenar. «Cualquiera puede empezar un blog, y cualquiera puede hacerlo crecer», dice bebiéndose un vaso de agua. «Pero ¿mantenerlo ahí? Eso es un trabajo duro de cojones, macho. Nunca he trabajado tanto en mi vida. Semanas de ochenta horas desde que empecé».

  • #002
    Daniel - 14 febrero 2006 - 08:37

    Si que es dura mantener un blog si.

    Supongo que a medida que aumenta el número de visitas necesitas dedicarle más tiempo a tu blog y darles más a tus visitantes.

    Por cierto quién se atreve con una A-list española??

    Enrique Dans
    Escolar
    Ricardo Galli
    Juantomas

    ..
    .

  • #003
    Jody Dito - 14 febrero 2006 - 09:27

    Me encantan las A-list, los concursos de blogs, me gusta mucho ver como crece el ego de los nombrados y la mala leche de los olvidados, además son tan útiles, yo creo que sin ellas no hariamos nada, no seriamos nadie, ¿a qué sí?.

    Yo, además no leo nada que no sea A-list, eh?, no vayamos aconfundirnos, los tengo todos, todos en mi «blog-roll» (como me mola esa palabrita).

    Bueno, pues venga, vamos a hacerla, yo propongo a;
    Jody Dito
    Jody Dito
    Jody Dito
    .
    .
    .
    .por cierto, ¿existe alguno más?

  • #004
    Epifanio - 14 febrero 2006 - 10:05

    ¿Será capaz FON de convertir en millonario a algún blogger?

  • #005
    JFT - 14 febrero 2006 - 10:11

    yo aumentaría la lista de Jody Ito con Ito Jody….
    pero, además, las 80 horas semanales de trabajo, si son reales, sólo nos dicen de la congestión sobre blogs conocidos y la acaparación de líneas de opinión en sólo tres o cuatro puntos de la red de blogs. Entre la imposibilidad de leer más de lo necesario y el tener que tener posturas tan radicales como insuficientes para alimentar a la comunidad de «verdaderos creyentes», creo que hace imposible tener más nivel de conocimiento de la red de blogs.
    Otro tema a investigar, apunto, serían los blogs de políticos en activo. En ellos no se crea opinión: se defiende el tema de turno desde el prejuicio ideologíco. ¿no es un reflejo exácto de los blogs? Creo que son un filtro de la realidad sólo justificado si alguién se hace responsable. No me refiero a la objetividad sino a los prejuicios. Por eso los blogs se han vertebrado en comunidades de «creyentes».
    Echo de menos las webs con toda su armadura para presentar toda las opiniones y sus consecuencias de forma menos «populista».

  • #006
    JFT - 14 febrero 2006 - 10:19

    Sobre lo de FON, sólo es cuestión de tiempo que la huída hacia delante le exiga un marketing viral tan dañino. Lo que si es necesario ver no es sólo lo que se dice – se podría hacer una estadistica de las empresas comentadas en un blog para saber de que pie cojeamos- sino también lo que se evita comentar dentro de la tématica del blog y que tiene relación directa con lo comentado. Esos silencios o gritos en contrario son una voz más matizada y real.
    Me preocupa lo que se dice sobre las buenas prácticas de un blogger. cada vez que alguién se salta el STOP suben el número de normas administrativas a cumplir.
    Tambié se insiste en que lo que mola es el estilo desenfadado, lo que da el valor definitivo a un blog. Toma. Lo más desenfadado que he visto son los insultos y descalificaciones en la COPE. De esa mierda no quiero comer.

  • #007
    Javi - 14 febrero 2006 - 11:02

    Me parece bien que se busquen casos de exito, pero esto funcionara de verdad cuando ademas de 10 personas que «se hacven ricas» haya cientos viviendo dignamente de ello, no haciendose ricos, pero sí ganándose la vida

  • #008
    Pobrecito hablador - 14 febrero 2006 - 11:12

    En el articulo que citas me gusta este párrafo:

    «The power law is dominant because of a quirk of human behavior: When we are asked to decide among a dizzying array of options, we do not act like dispassionate decision-makers, weighing each option on its own merits. Movie producers pick stars who have already been employed by other producers. Investors give money to entrepreneurs who are already loaded with cash. Popularity breeds popularity.»

    Eso es aplicable, por ejemplo, a Fon, porque si no es que no se explica…

  • #009
    gorki - 14 febrero 2006 - 11:54

    He estudiado (no muy profundamente) la posibilidad de ganar dinero con blogs y llegue a la conclusión, que directamente de los blogs, no del prestigio u otras formas indirectas de rentabilidad, un blog, que no este directamente enfocado a ganar dinero y superespecializado en temas rentables (como los de J.Alonso), o que no sea un fenómeno mediático (como el de Arcadi Espada, o Escolar), no dará (en España), por hora trabajada, un ingreso digno, por bueno que sea el blog y visitas que tenga.

  • #010
    Enrique - 14 febrero 2006 - 16:34

    Según esta dirección:

    http://www.business-opportunities.biz/projects/how-much-is-your-blog-worth/?url=http%3A%2F%2Fedans.blogspot.com%2F

    tu blog vale 273.237,36 dólares.

    Lo que no dice es quién los paga ;-)

    Es una pena, porque podrías dejar el chiringuito y retirarte una temporada. Así te daría tiempo a reordenar tu agenda, por ejemplo.

  • #011
    AMRS - 14 febrero 2006 - 17:43

    Enrique (el del comentario anterior, no Mr. Dans), has dado en el clavo:

    «Lo que no dice es quién los paga».

    Las cosas valen mucho en el papel, pero eso sólo es válido cuando te permiten convertirlo en dinero (vendiéndolas o haciendo que te permitan conseguir un crédito, por ejemplo). Y si no que se lo digan a los que compraban Terras y similares en la burbuja…

  • #012
    gorki - 14 febrero 2006 - 17:53

    No se como hace los cálculos,pero me parece que el algoritmo no «fonfona».

    La Flecha, donde habitualmente colaboro, nos lo valora en $287,915.40 y ni «harto de vino» creo que nuestro sitio valga, poco mas o menos, lo mismo que el de Dans.

    Por otra parte, desconociendo que valor tiene un sitio, opino que «La Flecha» que no es un lugar personal, si cambia de dueño, conserva su valor, pero ¿qué valor puede tener el Blog de Dans? sin Dans. Yo creo que ninguno.

  • #013
    Enrique Dans - 14 febrero 2006 - 17:59

    Es un algoritmo hipersimple, creo que compara los enlaces entrantes y un par de cosas más y los valora en funcion de una transaccion anterior, la de AOL y Weblogs, Inc. Una chorradilla divertida, pero eso, chorradilla, no es nada serio…

  • #014
    mauve - 14 febrero 2006 - 20:44

    Y si lo fuera? ;P

  • #015
    Enrique - 15 febrero 2006 - 08:41

    Como dice mi tocayo EDans, hace una cuenta con los enlaces que te encuentra en Technorati y se basa en la operación que cita. En la web se ve esa explicación.

    Mi blog lo valora en 1600 y pico dólares.
    Si alguien me dá más, se lo vendo.

    Chiste fácil: ¿Quién quiere un blog vendado?

    ;-)

  • #016
    Fabian - 15 febrero 2006 - 11:58

    Pues mi blog creo que vale 1.000 dólares porque es el precio de salida. Si alguien me da 500 se lo vendo (y por 300 también).

  • #017
    Daniel - 15 febrero 2006 - 15:56

    el mío 0 patatero, que triste yo que quería dar la entradita para un pisito…

  • #018
    Iñigo - 16 febrero 2006 - 10:58

    Por si os interesa, os mando la dirección del Blog de Clive Thompson, el autor del Articulo de New York Magazine.

    http://www.collisiondetection.net

    Clive también trabaja como colaborador en Wired, y tiene publicados varios artículos de divulgación sobre videojuegos realmente curiosos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados