Artículo sobre tags en Actualidad Económica

Este artículo de Actualidad Económica sobre tagging que me cita es el resultado de una llamada larga de Beatriz Amigot, llamada en la que además mencioné a mi querido Profesor Knapp como persona que sabía mucho y estaba haciendo desarrollos interesantes en el tema, y a Tagzania, de CodeSyntax, como ejemplo interesante (de Tagzania ya se había hablado en muchos sitios, a mí me gusta bastante este artículo de Consumer). Al final, un artículo sencillito, y el fenómeno del tagging puesto en contexto para una audiencia en la que tratar este tipo de temas no resulta demasiado habitual.

11 comentarios

  • #001
    benito - 16 febrero 2006 - 08:06

    Ya es un honor abrir el dálogo en tu blog cuando, además, es la primera vez que entro para escribir un post. Yo francamente me desayuno, y además es literal hoy, con historias nuevas cada día. Hoy ha sido el fenómeno tag. Efectivamente mi sorpresa denota déficit de estar updated, pero en parte me gusta mirar y reflexionar sobre las jugadas un poco desde atrás aunque sin dejar de formar parte de la corriente que, en este caso y para mí, es la blogosfera.
    De esta manera, creo situarme en hacedor de una misión que podríamos llamar «puente», entre los que van que se las pelan hacia delante y los que, por inercia y no sé si por falta de voluntad, se quedan un poco rezagados.

    No olvidemos nunca que los rezagados, mayoritariamente, son los que cuentan con la capacidad de financiar. Su papel es relevante y, como en una carrera, a veces hay que esperarlos para ayudarlos a llegar a la meta. Si llegan, gracias a tu apoyo moral y demás, aunque lo hagan exhaustos, lo mismo piensan en la oportunidad de seguir corriendo. Les ha ilusionado llegar a la meta. Pues eso.

  • #002
    Gari - 16 febrero 2006 - 09:07

    Gracias por citar a Tagzaniaa y CodeSyntax Enrique. Te debemos una cerveza!

  • #003
    RBA - 16 febrero 2006 - 09:43

    El artículo debería mencionar la palabra «tag» un máximo de 2 veces inicialmente, y centrarse después en su homónimo en español. La cita tuya con la palabra «se taguea» es criminal. Y de verdad que no critico por vicio, creo que cuando se puede usar nuestro idioma, y más en terminología nueva y poco establecida y donde contamos con una buena «traducción», se debe usar nuestro idioma, y los periodistas (y blogueros) son parte fundamental del juego..

    Curioso que no se mencione nada sobre el tagvertising (y esa palabra os la dejo a vosotros para traducirla al español :-)) cuando ha sido precisamente un español el primero en darle patadas a ese árbol. ¿Es mejor mencionar proyectos que hoy no existen todavía ni se explica de qué van? Ay, lo que cuesta hacerse sitio cuando no tienes «buenos» amigos.

  • #004
    CarlosML - 16 febrero 2006 - 10:05

    _____________________________________

    Totalmente de acuerdo con RBA (¿editores?). Eso de abusar de la palabra ‘tag’ y ponerla como raiz de neologismos en tiempo real debería estar penado por la ley. Amigot, amigote, menudo pegote (me encantan las rimas, ;) )

    Bueno, al grano:

    a)El fenómeno de autotagging, bombotagging puede falsear los resultados, ¿no?

    b)¿El conjunto de la cibersociedad como sistema «inercial» puede actuar como «atractor» caótico determinista provocando una endogamia de los supuestamente más adaptados?

    Es decir, los primeros en la lista de valoración harán que sean estos los más vistos comúnmente y que por inercia se califiquen con mayores ratings. Te remito a la página de A. Fumero, sobre un artículo de la BBC que se basa en el estudio de la U. de Columbia, referente a este tema.

    PD: Enrique estírate un poco con los routers y si me cae uno, por esto de ‘pseudoazar’, te mando una de Artemi. ¡Ánimo, la suerte está echada!

    _____________________________________

  • #005
    RBA - 16 febrero 2006 - 11:14

    Carlos, no, no soy RBA Editores. Esos señores llevan funcionando solo desde 1991 y las iniciales de mi nombre y apellidos tienen ya treinta y pico años :-)

  • #006
    Gorki - 16 febrero 2006 - 11:59

    Las «tag» o «etiquetas», (no sea que se enfade RBA), es un parche a la espera de que la «Inteligencia Artificial» sea capaz de clasificar textos, imagenes, sonidos….
    Hay tela por cortar para muchos años. Basta con ver lo mal que funciona Adsense a la hora de relacionar unos anuncios con una Web. No sería más practico que quien se apunta a Adsens pusiera «tags» que orientaran a los anuncios Adsense.

  • #007
    CarlosML - 16 febrero 2006 - 12:00

    _
    Pues sí, es un sistema de lo más interesante como alternativa a los buscadores actuales.
    Si se establece una buena relación de confianza entre usuarios ‘las recomendaciones’ pueden ser muy efectivas.

    Cacharrearé un poco …

    _

  • #008
    ManWare - 16 febrero 2006 - 13:31

    #GORKI, la inteligencia artificial ya es capaz de clasificar texto.

    Saludos.

  • #009
    Joserra - 16 febrero 2006 - 15:22

    La verdad RBA, que tu tagdvertising iba que ni al pelo en ese artículo.

  • #010
    jose m pelaez - 18 febrero 2006 - 12:25

    En fin, yo suelo pensar en etiqueta cuando leo label, y en marca cuando veo tag. También suelo pensar en descriptor cuando leo keyword, pero a ver si ahora, cuando un escritor, redactor, investigador, bibliotecario o documentalista los ponen, deberemos decir que están ‘tagueado’ el documento para contribuir a la sociedad.

    ¡Hay que ver cuánto se puede llegar a innovar en Internet!. A este paso, dentro de poco veremos que la ‘inteligencia colectiva’ va a poder sacarse un título reconocido en biblioteconomía, arquitectura o biología, por decir algo. ;)

    Me ha sorprendido lo que se puede llegar a escribir en lugar de decir simplemente que la búsqueda de información se facilita si se combinan las habilidades de humanos y automatismos en el proceso (lo de toda la vida).

  • #011
    Eneko Astigarraga - 24 febrero 2006 - 00:23

    Hasta ahora sólo estaba en inglés, pero desde hoy, Tagzania en castellano, euskara y polaco.

    La internacionalización (i18n) y localización (l10n) se han realizado basadas en Localizer para Zope. Vendrán más idiomas.

    Gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados