Artículo interesante sobre Web 2.0 en Usolab

Me envía Francisco García Peñalver un vínculo a este artículo en Usolab, «Web 2.0: los nuevos desafíos de la interfaz de usuarios«, y me ha parecido trabajadísimo, con muy buenos ejemplos, y muy interesante. En la primera parte incide en un tema del que posiblemente los que tenemos «moreno catódico de pantalla» no nos demos cuenta, pero que sí he comprobado personalmente que ocurre: la interfaz de muchas páginas de reciente cuño, al romper de manera brusca con los paradigmas habituales de usabilidad tradicionalmente aceptados, dejan a muchos usuarios con un nivel de despiste importante, o hacen que perdamos posibilidades de uso interesantes por desconocimiento. Casi como la famosa «Mistery Meat Navigation«, que decía Vincent Flanders en esa página, «web pages that suck« que tantos buenos ratos me ha proporcionado en clase. Posiblemente muchos de estos paradigmas de interacción acaben siendo estándares de facto, pero estamos aún en ese proceso, y habrá que ver cuáles superan el corte y cuáles no.

En la segunda parte se aporta un interesante apartado acerca de las posibles aplicaciones del tema a entidades financieras, que sin duda tendrá interés para webmasters proactivos en ese sector.

Lectura recomendable.

5 comentarios

  • #001
    Mario Cobretti - 10 noviembre 2005 - 20:18

    Hombre, ahora que hablas de las webs de las entidades financieras… se me viene a la cabeza el caso de Caixanova.

    Soy cliente suyo, y de La Caixa. La verdad, sigo con Caixanova por el buen trato personal que tengo en la oficina de Juan Flórez, en La Coruña. Sin embargo, en mi opinión, su página web dista bastante de lo que yo espero de ellos, no sólo en cuanto a servicios, sino en lo que se refiere a usabilidad, visivilidad, seguridad, comodidad, etc etc etc.

    No encuentro las opciones en los menús; no aparece el crédito que tengo contratado con ellos; no me deja actualizar mis datos personales y tienen mi número de teléfono de hace 5 años (a pesar de que rellené un formulario en papel y lo entregué en una oficina suya hace siglos); abren numerosos popups; el procedimiento de autentificación del usuario es un rollo de usar; no es agradable a la vista;(y no sigo porque saturo el servidor).

    No usan precisamente AJAX, sino algo de HTML y JAVASCRIPT (aunque no soy un experto, creo son estos lenguajes).

    No es que quiera criticar gratuitamente a la gente de Caixanova, ni meter Spam con La Caixa, pero es que mi Índice Personal de Satisfacción Como Cliente (IPSCC ;-) es mucho mayor en La Caixa, debido al «trato que recibo de su web» (las cosas están más o menos ordenadas; se pueden encontrar con cierta facilidad, aunque mejorable a mi juicio; colores elejidos para el fondo y el exto;…)

    Hace ya unos meses que he puesto en conocimiento de la gente del Servicio de Atención al Cliente de Caixanova mi descontento con el servicio, pero no he visto que sirviera de mucho.

    Sigo manteniendo mi cuenta y tarjetas de Caixanova porque son gratuitas, pero el día que me cuesten pasta, valoraré el sericio global que me dan, incluido el de su web… Y por lo que os he contado (perdón por este tremendo rollo ;), me parece que es más que posible que me largue a otra entidad.

    Saludos
    (y disculpas de nuevo, por si el comentario ha sido demasiado largo)

  • #002
    J.P. - 10 noviembre 2005 - 22:45

    Enrique. Tengo 3 enlaces que creo te pueden interesar.

    Un experimento de un hacklab: Bajaron músca frente a la SGAE, luego de mandar un burofax a la policía (por eso de qu eestán obligados a detener un delito si están enterados de su comisión) una muy buena forma de publicitar lo que NO es piratería:
    http://sindominio.net/metabolik/weblog/?p=42

    El otro es el link que te dejé en el otro comentario, say-so.org.

    Un saludo.-

  • #003
    Francisco Garcia Peñalver - 11 noviembre 2005 - 07:29

    Gracias por la referencia.

  • #004
    Juan Carlos Soler - 11 noviembre 2005 - 08:17

    Realmente muy bueno y bien trabajado este artículo. Además, creo que llega en el momento justo.

  • #005
    torresburriel - 11 noviembre 2005 - 13:42

    El texto, en la línea de Usolab. Saben de lo que hablan.

    Para mi no es ninguna sorpresa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados