Nicholas Negroponte y su laptop de $100

Imagen
Había oído hablar bastante acerca del interesantísimo proyecto de ordenador portátil por debajo de $100 de Nicholas Negroponte en el MediaLab del MIT, pero hasta el momento no había visto aún imágenes ni diagramas del mismo. Vía Barrapunto, llego al primer prototipo, del que se muestran imágenes en las que puede verse el alto grado de imaginación y creatividad que se le está poniendo al tema: dado el uso que se pretende tenga el aparato, no sólo el coste es un problema, sino que también lo son aspectos como el suministro eléctrico o la funcionalidad, en donde se plantean innovaciones de diseño muy interesantes que no me extrañaría ver implantadas pronto en portátiles de otras gamas.

El problema del suministro eléctrico, por ejemplo, se intenta solucionar gracias a un cargador de batería mediante manivela, capaz de suministrar diez minutos de alimentación eléctrica por cada minuto invertido en darle cuerda. La correa de transporte, además, se convierte en un conector de corriente terminado en un adaptador y un enchufe (ambos ejemplo, en este diagrama). La configuración de pantalla y teclado permite además su uso como tablet, writing pad, portátil estándar o pantalla de demostración (ver este diagrama). Con respecto a un portátil de precio muy superior, el de $100 plantea un disco duro no demasiado grande, no orientado al almacén de grandes cantidades de datos, pero si complementamos este tema con la llegada de aplicaciones que residen en la red en lugar de en el propio ordenador, la cosa puede resultar muy prometedora.

La configuración del portátil parte de un procesador AMD de 500MHz. con 1Gb. de RAM, un sistema operativo Linux, conectividad WiFi (de hecho, están pensados para formar una red mesh P2P inalámbrica según salen de la caja), conexión a teléfono móvil y variedad de puertos USB. Hay más información en esta entrevista con el propio Nicholas Negroponte, y también en el ABC y en la Cadena SER (aunque en la Cadena SER la persona que leyó la entrevista no debía estar muy puesta con el inglés y se creyó que «wind-up power» tenía algo que ver con la energía eólica en lugar de con los dispositivos de cuerda :-)

En la iniciativa colaboran AMD, Brightstar, Google, News Corporation y Red Hat.

5 comentarios

  • #001
    Dubitador - 2 octubre 2005 - 15:40

    Me da algo de pudor hacerme algo conspicuo tras haber dado tanto la tabarra en relacion a lo del Skycar. Pero no me puedo resistir. Hará poco mas que instantes que he debatido el asunto en un foro IRC, donde no podia faltar la opinion, siempre tan politicamente correcta como corta de miras, que reprocha a esta iniciativa un mal uso de los recursos cuando tan acuciante es la falta de alimento en esos paises a los que esta destinado ese maravilloso laptop.

    El problema de la ayuda radica en como hacer que la misma no contribuya a aherrojar un poco mas al socorrido en la dependencia. Precisamente este proyecto de laptop puede ser es clase de ayuda que enseñe a pescar en vez de limitarse a proporcionar un pescado para hoy y hambre para mañana.

    Lo curiosisimo del asunto es que a todos los digamos gagdetofilos, o tecnoadictos, se nos caia la
    literalmente baba ante los diagramas de esa sucinta maravilla. Baste con este dato para pronosticar sin mucho margen de error que esos laptop estaram poco tiempo em manos de los niños a a cuya intencion fueron concebidos, puesto que facilmente seran adquiridos por el doble o triple de los famosos 100 dolares, lo cual representaria con toda seguridad una oferta muy dificil de resistir.

    Una opinion que concitó bastante consenso apuntaba en la direccion de que esos laptop serian los ideales para los chicos del primer mundo, tanto por sus caracteristicas como por la mayor probabilidad de que recibieran el uso para el que han sido concebidos.

    ¡En fin!. A poca calidad y robustez que tenga esa pantallita, va a ser la revolucion. Asi pues, pronostico que no se fabricara el cacharrito, o sea ni para unos ni para otros, ya que es demasiado bueno como para ser cierto.

  • #002
    Guerrillero - 2 octubre 2005 - 21:43

    Estimado Dubitador:

    No se por donde empezar. Tal vez por aclararte que el «pesimista» es el optimista bien informado.

    Ojala que los laptop sean comprados a los «niños» y exista un mercado negro sin violencia.

    Ya sabemos que en el «tercer mundo» pueden llegar a ser algo salvajes cuando quieren apropiarse de algo. ¿A ti nunca te han reventado el coche para robarte el radioCD, en nuestro «primer mundo»?

    Por cierto que la idea de que esos laptop serían necesarios (también) en nuestro gran mundo desarrollado y tecnificado es muy buena.

    Las escuelas en nuestro pais suelen tener UNA única aula de informática (entre 10 o 15 PCs, las buenas) y solo estar vacía la gran mayoría de los dias.

    Los politicos se llenan la boca de promesas «extrañas»: 2 alumnos por ordenador. Eso ni en la Universidad se ha conseguido. Y con los «problemas» financieros tardarán algún tiempo hasta que lo vean nuestros nietos.

    Soy un «pesimista» bien informado.

    Saludos.

  • #003
    aercilur - 2 octubre 2005 - 22:17

    A mi tambien me dio por escribir sobre este tema ayer(en euskera).
    Me llamo la atención (ademas de lo mencionado en el articulo) el hecho de que se pueda poner la pantalla en modo monocromo para evitar el sol.
    Por otra parte decir, que lo que se apunta mas arriba sobre que sería interesante el uso de estos laptop en educación, que el gobernador de Massachusetts, estudia adquirir medio millón de unidades para sus colegios públicos.
    Por ultimo decir que estos portatiles no se esperan que esten disponibles en el mercado para las personas de a pie.

  • #004
    Alejandro - 2 octubre 2005 - 22:38

    Sobre la idea de la manivela para recargar la batería, no habría ninguna forma de poder usae como «periférico» en vez de un brazo pues, a mi tan querida powerball . Demasiada energía hemos dejado muchos para arañar unas «rpm» a la maldita «bolita» como para no pensar que algo se podría hacer con tantos vatios [W] perdidos

  • #005
    Mauricio - 3 octubre 2005 - 02:18

    Me parece que Dubitador y Guerrillero no deberían ser tan pesimistas. Soy un profesor de un país del «tercer mundo» y me parece excelente la iniciativa de Negroponte. Hasta hace poco era frecuente ver en mi país a estudiantes llevando una máquina de escribir para su clase de mecanografía y no existía ningún mercado negro de dichas máquinas. No somos unos «salvajes» que vamos a enloquecer ante unas computadoras portátiles. El único problema que tenemos se llama capacitación docente y, poco a poco, se está tratando de solucionarlo. Ya existen algunas iniciativas al respecto y, aunque todavía falta mucho por hacer, estamos avanzando.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados