Día de Internet

Ha sido un día muy interesante, la verdad. De no parar. Por la mañana, conferencia agradabilísima sobre blogging. Lo de agradabilísima viene por esas veces en las que tu conferencia se desarrolla con un grupo reducido de personas con ganas de participar y preguntar desde el primer momento, de manera que la presentación que llevabas se convierte en una mera guía que desordenas cada dos por tres… lo mejor, y va en serio, que puede pasar en una conferencia, sobre todo si la audiencia es manejable en tamaño y hace preguntas interesantes. Eso sí, ante mi últimamente inveterada costumbre de dejarlo todo para el último momento y dado que ayer estuve todo el día en el WebDosBeta, la preparación de la conferencia terminó a las… en fin, bueno, vamos a cambiar de tema.

A la hora de comer, me habían invitado al Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, foro que desconocía y al que asistía por primera vez por invitación de Javier Cremades. Se celebraba en la sede de La Razón, coincidiendo con el día de Internet, y el invitado de honor era José Manuel Lara, Presidente del Grupo Planeta. Muchos asistentes, de hecho, venía directamente de la celebración en el Senado.

La charla estuvo interesantísima. Llama muchísimo la atención ver a una persona del empresariado aparentemente tradicional como José Manuel Lara hablar de Internet con conocimiento de causa y ver como cuenta la historia de Casadellibro.com, hasta qué punto conoce detalles, da cifras, y cómo el proyecto es algo así como la niña de sus ojos. En un momento dado, en la charla salió también, por supuesto, la fortísima implicación del grupo en el panorama mediático español, así que en cuanto tuve oportunidad, levanté la mano y, después de comentarle el fantástico resultado que desde el punto de vista didáctico y académico obteníamos siempre en el Instituto de Empresa con el caso Casadellibro.com, le pregunté qué opinaba del fenómeno blog y cómo se veía desde su perspectiva la transición desde una web dominada por contenidos producidos mayoritariamente por las empresas a una en la que el inmenso protagonismo era de los contenidos producidos por los usuarios. Curiosamente, José Manuel Lara desconocía la existencia del caso Casadellibro.com, y le hizo muchísima ilusión ver que efectivamente se usaba y daba buenos resultados académicos, hasta el punto de contestarme que su mujer me odiaría porque él estaba comiendo con todo cuidado, y yo con mi comentario le había hecho engordar varios kilos :-) En la pregunta, sin embargo, evitó la mención al tema blog, y se fue hacia un interesante comentario acerca de su experiencia con el subsegmento de las enciclopedias, y cómo la producción de contenidos había cambiado con las sucesivas oleadas de la evolución tecnológica. Interesantísimo, en cualquier caso, y no era cosa de repreguntar porque el air-time estaba carísimo. José Manuel es, por un lado, auténtico seny catalán y un derroche de sentido común, y, por otro mantiene un cierto puntillo, que me encantaría desarrollar en algún momento, en el que veo que coinciden todos los productores tradicionales de contenidos: no son capaces de imaginarse que el contenido producido por los usuarios tenga algún tipo de valor, o al menos, si lo tiene, no lo ven en absoluto monetizable. Y lo que no es monetizable, en mentalidad tradicional, no existe. Una persona de sus capacidades y visión podría perfectamente dar un sentido verdaderamente elevado e interesante al periodismo 3.0, a la idea de medios participativos en los que la posición del profesional de la información se sublima para pasar a un papel más de selección y moderación, «menos Lou Grant y más Dan Gillmor». Pero el tema no parece que esté en la agenda, al menos todavía. En cualquier caso, tanto la charla como el coloquio posterior fueron para disfrutarlas de verdad.

Así que aquí estoy, día intenso, estado de ánimo galopantemente alto por el WebDosBeta de ayer y lo divertido que ha sido el día de hoy… ocho de la tarde y, contrariamente a mi costumbre, en la primera entrada del día…

10 comentarios

  • #001
    swaze - 25 octubre 2005 - 20:11

    hola!!! ante todo feliz dia de internet!! jejeje solo decirte que tu articulo sobre la web dos beta me gusto mucho y que sol ode leerlo daban ganas de ir hasta alli jejeje

    saludos

    swaze

  • #002
    RPT - 25 octubre 2005 - 20:31

    No me extraña que Lara este puesto en Internet. Aparte de www.casadellibro.com en grupo Planeta tiene alguna otra empresa que es punta de lanza en internet.

  • #003
    Anónimo - 25 octubre 2005 - 21:01

    Cuestion de opiniones:

    Hace tiempo me llego un correo, de unos de nuestros anunciantes, diciendo que se rebajaría el coste del anuncio de casadellibro, ya que era bastante complicado la cosa de vender un libro por internet, de momento creo que la empresa va mal – por internet -, no conozco mucho madrid pero me parece muy interesante su tienda, me gustaría que aportaras más datos respecto a la conversación.

  • #004
    Enrique Dans - 25 octubre 2005 - 23:17

    Para nada, y tengo muy amplia información al respecto. Por supuesto que el negocio no es fácil – hablamos de un sector de precios intervenidos y de una eficiencia espantosa en los eslabones de la cadena, fruto sin duda de dicha intervención – pero la empresa crece con un ritmo brutal, vende más que varias de las librerías físicas y tiene EBITDA positivo. Es uno de los poquísimos casos en España en los que el Director de Online ha pasado a ser el Director de toda la división, lo cual revela en parte la importancia que se otorga al online dentro de la empresa, y en su evolución, que aparece descrita en el caso que escribimos hace cierto tiempo (y que acabó siendo publicado en el Journal of Internet Commerce) se ve una verdadera historia de sentido común y toma de decisiones juiciosa en un entorno en el que, en general, el sentido común no abundaba demasiado.

  • #005
    Anónimo - 26 octubre 2005 - 06:45

    Muchas gracias por la aclaración.

    Una cosa es lo que estes opinando y otra muy distinta los datos reales, no conocia quel el director online fuera ahora el director general.

  • #006
    Torrente3 El protector - 26 octubre 2005 - 06:58

    Con todo cariño a los lectores de este blog y por aquello de que hoy es el dia de Internet y aqui no censuran los comentarios…
    Va por Vds…

    Torrente3 El protector se puede bajar de aqui:

    http://www.mininova.org/tor/135023

    A mi me ha tardado un dia y medio, pero ya la tengo. e ve bastante decente.
    Esta es mas mala que la uno y la dos, pero tiene sus puntillos en los que te ries.

    Lo mejor de todo los cameos del puticlub… sobre todo si os gusta el futbol. No os digo mas!

    El Segura es un crack!!! Despues de Torrente 3. El protector, seguro que habra una cuatro

  • #007
    Rut Lopez - 26 octubre 2005 - 08:07

    Muchas gracias por hacernos tan ameno el «aterrizaje» en el mundo del blogging. Como ya comentamos ayer, yo partía del desconocimiento total y con la charla que tuvimos ayer por la mañana has conseguido que al llegar a la oficina haya empezado a buscar más y más información sobre este tema… Sólo me queda pedirte que me pongas en contacto con Alberto para el tema del blog corporativo.
    Gracias, y espero poder enseñarte, muy pronto, mi propio blog.
    Un abrazo.

  • #008
    DeWeert - 26 octubre 2005 - 14:18

    Muy bueno esto:
    «los productores tradicionales de contenidos: no son capaces de imaginarse que el contenido producido por los usuarios tenga algún tipo de valor».

    Aprovecho para pedirte un favor, Enrique: ¿podrías poner un espacio en blanco cada 8 ó 10 líneas?

    Un saludo,

  • #009
    Nacho Somalo - 26 octubre 2005 - 16:43

    Pequeña matización, el director de cdl.com no es ahora el director general de Casa del Libro si no director comercial de la cadena. Os aseguro que hablo con conocimiento de causa…. ;o)

  • #010
    Enrique Dans - 26 octubre 2005 - 19:09

    Bueno, pequeño error sin importancia. Mañana llamamos todos para que lo asciendan ;-).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados