La rebelión de los electrodomésticos, en Libertad Digital

Mi columna de esta semana en Libertad Digital se titula «La rebelión de los electrodomésticos«, y alude a la aparente tendencia de algunas empresas a intentar que los aparatos hagan lo que ellos quieran, en lugar de lo que quieran sus legítimos propietarios.

Pocas cosas me irritan más que las limitaciones artificiales impuestas de manera arbitraria. Utilizando dos ejemplos, el programa Mi Primer PC ¡pero de verdad! desarrollado en Chile como respuesta a una arbitraria – e inexplicable – decisión gubernamental, y las recientemente desveladas funciones restrictivas existentes en Windows Vista. Si decido pagar por una licencia de Windows, que esa licencia me permita hacer todo lo que las limitaciones de mi máquina le permitan, en lugar de detenerse en la tercera ventana o impedirme el uso de una red. Si me compro un sistema operativo, espero de él que me ayude a trabajar, no que me imponga limitaciones al uso de mis periféricos, mi software, mis ampliaciones o mis contenidos. En el momento en que el producto que he comprado traiga, como dicen los norteamericanos, «strings attached» que definan lo que puedo y no puedo hacer con él, olvídate. Me iré con otro. Pretender subvertir las funciones de los aparatos que poseo para que dejen de hacer determinadas funciones es una idea repulsiva, repugnante, que como clientes nunca deberíamos aceptar.

38 comentarios

  • #001
    Raul - 1 septiembre 2005 - 09:39

    Todos los fabricantes de rprogramas tienen un version «light» o «limited» o simplemente «L» para programas y esto tú lo sabes.

    Se adivina la clásica actitud antinorteamiercana española en tus artículos (lo leí en Libertad Digital).

    Si hubiera otros fabricantes de O/S entonces no usaríamos Windows. Porqué no fabricas uno tú y nos dejas de monsergas de sudamericano reaccionario de república bananera en comité central de partido comunista?

    Linux no está a la altura de un usuario principiante y tú lo sabes, y si viene con la interface ya no es gratis…

  • #002
    Nadow - 1 septiembre 2005 - 09:50

    No sé a que te refieres con «la interface» pero Ubuntu por ejemplo es gratis al 100% con «interface» y todo.

    Si haces una iniciativa de ordenadores baratos para gente que jamás ha tenido uno, ¿porque vas a pagar una licencia de un SO limitado, cuando Linux es gratis y puede hacer lo mismo?.

    Y si, para un usuario novel y para lo que se supone que va a usar un PC (navegar por internet,mandar algún correo electrónico y usar software de ofimática), Linux está mas que preparado. Sólo pinchar en el icono y listo.

    Por otra parte no veo el antiamericanismo en ningún lado, es más es algo tan absurdo que supongo que si fueras lector habitual del blog sabrías que Enrique estuvo bastantes años viviendo en California, y de hecho creo que esta deseando volver, así que creo que el único prejuicioso aquí eres tú.

    SAlu2

  • #003
    uno que pasaba por aquí - 1 septiembre 2005 - 10:23

    Raúl cualquier sistema operativo está a la altura de un principiante, el problema son los usuarios que ya tienen unos conocimientos y manías aprendidas.

    Yo sólo uso Linux, tanto en casa como en el trabajo, desde hace 11 años y exclusivamente desde el 98 y cuando tengo que tocar otros S.O. me pierdo, parezco un pato mareado, no se donde están las cosas y no tengo paciencia suficiente para aprender donde estan o buscarlas.

    El porqué elegí Linux es una larga historia, pero básicamente necesito poder trabajar con algo que controlo yo y no el departamento de marketing de cualquier multinacional, por esto mismo nunca use Redhat o Suse personalmente uso Debian o Ubuntu.

    El hecho de criticar a Microsoft no implica antiamericanismo en absoluto, actitud por otra parte tan loable como el americanismo. No obstante tu actitud no me sorprende es lo habitual, si no opinas como yo .. en fin me contengo por no montar un flame.

    Un Saludo.

    P.D: Enrique, muchos te agradeceriamos que pusieses tus articulos de LD en el blog, así nos evitamos el trago de tener que visitar esa página para leerte. No todos comulgamos con la linea editorial de ese medio.

  • #004
    Pablo - 1 septiembre 2005 - 11:33

    Raul como que no es partidario……

    He leido el articulo de Enrique y no he encontrado nada de antiamericanismo, tendencia (muy ridicula a mi entender) que si esta bastante extendida entre algunos sectores en España, pero que yo no calificaría de española.

  • #005
    jft - 1 septiembre 2005 - 12:01

    Estoy muy interesado en no visitar Libertad Digital. Supongo que será digital pero nada liberal.
    En España ha nacido una especie de corriente «neocon» que mezcla, sin rubor, la economía de mercado con el conservadurismo de la clase media de un capital de provincias. Por ejemplo. Aceptan la libertad de mercado pero no que, en el juego, gane alguién que no sea de los suyos. Con la capa «antimonopolio» no soportan «prisas», «microsofts»…
    cuando su único delito es haber ganado la posición dominante.
    Y, además, llegan hasta el aburrimiento cuando hacen causa común con radicales de la tendencia contraría.
    Sobre nuevas tecologías sólo la presnencia de Entique salva mis visitas a sus paginas.
    Hablo de mi experiencia personal que lelgo hasta participar en los foros de ese medio. Son tan de derechas, en el sentido más peyorativo que pueda verse, que me apena que se hayan podido registrar algo con el nombre Libertad.
    Por cierto, una de las discusiones que provoco mi salida del foro fue la inistencia de uno de los miembros de la redacción por discutir si se puede ser católico y liberal.
    Intente demostrar que la mayoría de los católicos no pueden ser liberales en ningún sentido. La razón es que para ser católico hay que hacer una lectura ideologica de la fe (conservadora o de izquierdas) y el liberalismo no es una ideología.
    No señor. Ser liberal es algo referido a la economía de mercado y poco más, para esta gente. Ergo, puedo creer en Ala o en Jesucristo. Enrique, no se puede predicar el libre desarrolo de la persona y tener que soportar a quienes hablan con Dios todas las mañanas para decirnos a los demás como tenemos que pensar para ser buenos «liberales».

  • #006
    jft - 1 septiembre 2005 - 12:04

    Perdonar la pesadez.
    En el Ciberpais, citán el Cinco Días donde aparecían las opiniones de Enrique sobre Google y MS.
    Por favor, Enrique, nos debes un nuevo post para poder fundamentar más tus precisas intuiciones. Perdona mi espesa mente. Estoy cerca, en La Palmas, en la primera fase de un proyecto de almacenes inteligentes. No veo tan densa la amenaza de Google. La semana que viene estoy en Tenerife. Espero poder leer alguna aportación más al tema. Gracias

  • #007
    XP - 1 septiembre 2005 - 12:11

    En el siempre interesante y movido mundo de la fotografía digital, las actualizaciones de firmware para añadir funcionalidades a las cámaras -sin mover un tornillo- se están convirtiendo en un factor más de competencia entre marcas. Pensando mal se diría que, además de trabajar para limar fallos del software, las marcas utilizan su control sobre las máquinas para guardarse ases en la manga… «Que fulanito saca al mercado un modelo nuevo, o le baja el precio al equivalente… pues yo ‘libero’ funciones capadas en mi cámara para hacerla más atractiva a los usuarios»… y mientras, nosotros ajoyagua.

  • #008
    aercilur - 1 septiembre 2005 - 12:16

    No solo pasa en los sistemas operativos, En los servidores tambien. Puede que tu servidor tenga 6 micros y que solo tengas activados 4.
    Ya sabes, si quieres activar los otros 2 a pasar por caja.

  • #009
    jft - 1 septiembre 2005 - 12:21

    He pasado la url del Blog a Mi primer PC. No sé si se enlazarán contigo pero nos pedían el enlace.

  • #010
    Raúl - 1 septiembre 2005 - 13:15

    Veo que Enrique no necesita contratar un abogado defensor, me alegro que tenga tantos amigos y fans (debe ser porque es buena persona, todo el mundo no se puede equivocar…)

    Todos los informáticos que conozco odian Microsoft y adoran Linux. Yo no tengo nada en contra de Linux, al contrario, me parece un buen OS en algunos aspectos mejor que Win, otros no tanto, pero por qué si hay super OS gratuitos y mejores que Win no lo usa todo el mundo?

    Si regalaran coches mejores que el Mercedes y nadie fuera a hacer cola para coger uno pensaría que la gente está un poco lela no?

  • #011
    jcc - 1 septiembre 2005 - 13:35

    Raul:
    ¿Y quien te dice que no esten un poco lelos segun en que materias?

    El argumento de porque mas gente una Windows es bien sencillo, existe la sensacion generalizada de que es gratis, o casi, ya que si lo pagas esta dentro del precio del PC.

    Tanto a nivel usabilidad como a cualquier otro, Linux esta tan avanzado o mas que Windows (y ya no hablamos de seguridad y demas) y en la linea que hablaba Enrique en su post, si no esta mas desarrollado es precisamente por las limitaciones que se le ponen, ya que no se puede llamar de otro modo el que para ciertos perifericos o gadgets no saquen drivers para Linux.

  • #012
    Raul - 1 septiembre 2005 - 13:55

    jcc:

    A quién en su sano juicio le interesa no sacar drivers para un gadget que venda, eso limitaría el potencial de usuarios y comercialmente sería suicida.

    Hay cosas en todo esto que no entiendo, esa victimización de Linux no me termina de convencer. Si es el mejor, y es gratis, no entiendo como la gente no se vuelve loca por usarlo. no hay más que ver el éxito de los top-manta para mostrar lo que puede hacer el ser humano por tener algo gratis.

    El Windows XP que viene instalado en un ordenador de marca cuesta aproximadamente 80 euros.

  • #013
    Herme Garcia - 1 septiembre 2005 - 14:14

    ¿Porque el ultimo comentario está al final?, ¿no pensais que es un error?.

    Uno de los problemas es que el comentario mas antiguo SIEMPRE es el primero … «ever forever» y el MUCHISIMO más leido (ley de Zipf)

    Además el último comentario no está al final, sino CASI al final, antes del formulario.

    Aunque puedas continuar el «hilo» al leerse todo seguido, tiene el problema de que el primer comentario fija el tema y el tono de toda la lista de comentarios al post …

    .. no se, igual es una cuestion a razonar …

  • #014
    Javier - 1 septiembre 2005 - 14:26

    Se ha ido un poco de madre el hilo de comentarios de este post, no? He leído Alá y Jesucristo, católico y liberal por ahí arriba? Enrique, has cambiado de topics, quizá? ;)

    De acuerdo con Herme García, y me ha descubierto la ley de Zipf…

  • #015
    Javier - 1 septiembre 2005 - 14:26

    «… una persona resolverá sus problemas de manera de minimizar el trabajo total que debe realizar
    para resolver al mismo tiempo sus problemas inmediatos y sus probables problemas futuros.»
    George K. Zipf, Human Behavior and the Principle of Least Effort, 1949.

  • #016
    ARL - 1 septiembre 2005 - 14:37

    Raul, Linux es ligeramente más complicado que Windows.
    Para entendernos, instalar y poner «operativo» un pc con Linux no es algo que encargaria a mi hermana pequeña. Mientras que en Windows lo haria fácilmente.

    Pero el avance es enorme, se va obteniendo poco a poco la máxima facilidad de uso combinada con el rendimiento y la «profesionalidad» de Linux.

    Por otra parte, cualquier persona ha utilizado windows alguna vez. Aunque sea en sueños. Es como una escopeta de feria, evidentemente pesa menos que una normal, pero no esperes cazar conejos. Y si quieres divertirte, fallará bastante al tirarle a las latas de birra.
    No se si el simil es bueno :P

    Yo tenia mucho miedo de linux hasta que me até la manta a la cabeza, me puse con Ubuntu y en una tarde tengo un SO mucho más rápido, cómodo y «claro» que Windows. Incluidos un par de jueguecitos y tal.

  • #017
    Zenon - 1 septiembre 2005 - 15:00

    Raul, la pregunta sobre el juicio, sano o no, de los fabricantes que limitan su potencial de usuarios al no sacar drivers para otrs SO distintos de Windows te la deberían responder esos mismos fabricantes.

    No se trata de un tópico sino de una realidad, desgraciadamente. Tienes el ejemplo de la mayoría de modems internos (conocidos popularmente como winmodems) que vienen exclusivamente con drivers para Windows, y el que en estos momentos una gran parte de esos modems funcionen también en GNU/Linux (y *BSD) se debe únicamente a los esfuerzos de los desarrolladores de software libre que han conseguido hacer el trabajo que los fabricantes se han negado a hacer.

    Sobre como es posible que GNU/Linux sea mejor que Windows y a pesar de eso la gente siga utilizando Windows, la razón puede ser tan simple como que la mayor parte de usuarios de ordenadores no saben ni que existe GNU/Linux, de los que saben de su existencia, la mayor parte cree que es un programa que se instala en su Windows (aunque no saben para qué sirve), y de los que saben que es otro sistema operativo todavía hay una mayoría que piensa que eso de GNU/Linux es una consola de texto donde no hay ventanas, ni ratones ni nada de nada. De los pocos que quedan que saben que es un Sistema Operativo con interfaz gráfica, con aplicaciones ofimáticas, multimedia, de desarrollo, … hay muchos que lo encuentran complicado porque están acostumbrados a Windows (simplemente es distinto no más difícil) y prefieren no hacer el esfuerzo que supone cualquier cambio aunque ese cambio les pueda proporcionar beneficios a medio plazo.
    Por tanto si empiezas a descontar verás que aunque es un gran Sistema Operativo somos muy pocos (cada vez más) los que utilizamos GNU/Linux.

    Por cierto el WinXP cuesta 80 €, pero a eso habría que sumar el precio de Microsoft Office (¿300-500 €?) y al menos lo que cueste un buen programa de antivirus (unos 50 € el de McAfee)

  • #018
    Zenon - 1 septiembre 2005 - 15:14

    ARL, Linux no es más complicado que Windows, es simplemente distinto.

    Evidentemente para una persona que está acostumbrada a Windows, Linux le resulta más complicado, pero esa apreciación se puede hacer al revés, mi hermana mayor utiliza Linux (se lo instalé yo hace varios años) y cuando tiene que entrar al Windows que utiliza su marido se pone enferma porque le resulta muy complicado, según su experiencia habría que decir que Windows es más difícil que Linux, y lo cierto es que para ella esa afirmación es completamente cierta. Cuando se está acostumbrado a algo siempre resulta más difícil hacer las cosas de otra manera.

    En lo que respecta a la instalación yo he instalado tanto Windows como Linux y es cierto que no dejaría a mi hermana pequeña (si la tuviera) la instalación de Linux, pero tampoco le dejaría la instalación de Windows. Hoy día la instalación de Linux puede llegar a ser tan sencilla como meter un CD, dar un par de veces al ENTER e inventarte un nombre de usuario y una clave. La diferencia es que a la mayor parte de la gente le resulta más sencilla la instalación de Windows simplemente porque no tienen que instalarlo ya que les viene preinstalado al comprar su equipo (y si tienen que volver a instalarlo siempre conocen al «pringao» de turno que controla de eso y se lo puede hacer en un momento).

    Puedes probar la instalación de distribuciones como SuSE, Mandriva (anteriormente Mandrake), Fedora, Aurox, por supuesto Ubuntu y en todos esos casos puede llegar a ser realmente sencilla, y los únicos problemas que puedes llegar a tener es si en tu equipo hay algún hardware «molesto», de esos que sus fabricantes sólo los hacen para Windows. En el caso de Windows esos problemas se solucionan metiendo el CD con los drivers, en el caso de Linux se suelen solucionar buscando por internet las soluciones que han inventado usuarios más avanzados.

  • #019
    Raúl - 1 septiembre 2005 - 15:51

    A los usuarios de Linx:

    En qué se beneficia un usuario de Linux respecto a uno de Windows?

    Lo de los virus mejor no comentarlo porque hay más ataques a Win porque hay más usuarios, el día que sea a l revés habrá más ataques a los de Linux. Los hackers tratan de hacer el mayor daño posible, obvio.

    El XP es un O/S muy estable, a mí nunca se me «cuelga» la interface es muy «user friendly» o como se quiera que se llame en spanish (nunca tuve un computer en español).

    Tengo PC desde el año 1982 tenía 10 MG de hard disk y el O/S era DOS.Y hasta tenía modem (ver para creer…!)

    Ha pasado mucha agua debajo del puente. El Win 95 era inestable, el 98 menos, el 98 SE menos, el 2000 y el Me nunca los tuve. Pero el XP me funciona de maravillas.

    Confieso que nunca tuve un ordenador «clone», hace 10 años más o menos que tengo Dell y no lo cambio por nada. (Tengo uno nuevo y otro de 8 años que van a la perfección con XP, y otro de 10 años se lo regalé a mi sobrino y dice que todavía le funciona bien)

  • #020
    marius - 1 septiembre 2005 - 16:56

    Creo que LIBERTAD DIGITAL es un espacio liberal en todos los sentidos.
    El hecho de que sus principales firmas «trabajen» en la emisora de los curas y muchas veces tengan que equilibrar sus opiniones con la linea editorial de la Conferencia Episcopal, no invalida las opiniones y colaboraciones en el periódico digital. Que Enrique colabore, sobre todo en su parte «técnica» no le contamina, como pretenden algunos fans de Polanco y Cía.
    Marius

  • #021
    Fernando Cuadrado - 1 septiembre 2005 - 17:55

    Este ya parece el Blog de Raúl, no?.

    Bueno, le doy la absoluta razon en cuanto a los sistemas operativos, Linux es gratuito pero nadie lo usa. Y digo NADIE refiriendome a una minoria quizá mas cercana a la elite que a una comunidad.

    Además Linux es una copia fiel de Unix, y Microsoft trabajó con UNIX y SCO (The Santa Cruz Operation) asi que muchó del codigo hoy en dia libre y gratuito por Linux, anteriormente estuvo registrado como propiedad intelectual de Microsoft.

    Sobre Enrique Dans poco puedo decir, no lo voy a juzgar, pero creo que Raul a usado palabras elegantes para demostrar un racismo que él mismo se otorga «…sudamericano reaccionario de república bananera…»

  • #022
    ARL - 1 septiembre 2005 - 18:26

    Ummm centandome en el tema de linux (y dejando la politica aparte) sigo pensando que Linux es más «dificil de asimilar» osea de aprender.

    Mi ubuntu me sorprendió por lo totalmente automatizado que estaba, se instalaba casi solo (enter,enter,nombre,login), se descargaba todas las actualizaciones solas… Pero hay un pero:

    Para poder ver mis peliculas, escuchar mi mp3 etc… tuve que buscar info por internet (muy bien explicadito eso si) y tirar de consola para bajarme los paquetes de la discordia. Pero tuve que poner nuevas direcciones de repositorios y tal…
    Para montar mi disco duro fat32 en fstab también tuve que «empollar».

    Todas esas cosas Windows las tiene «de serie», de hecho mi hermana sabe instalar un cortafuegos, un antivirus y actualizar windows. No tiene más ciencia. Pero sin embargo Linux tenia «más currele».
    Siguiendo los similes idiotas windows seria un coche automático, pero menos potente por eso mismo.

    Raul:

    1. Virus:
    Windows tiene agujeros de seguridad… Mejor dicho agujeros negros de seguridad. Linux es un sistema seguro y que además, en caso de la aparición de un virus, tendria una actualización rápida, una detección inmediata y cualquiera podria repararlo. No como windows que para poner un parche al la piel del tambor hacen falta semanas.

    2. Estabilidad
    Es corta mi vida y corta mi relación con PC’s. Pero ¿No se te ha colgado nunca el XP? Dame la receta macho. Yo he tenido Deathscreens, se pilla a veces, no recupera la RAM, es lento, arrastra cosas… Y cualquier fallo, en lugar de resultar en un «aviso» te desestabiliza todo el sistema. Linux (por mi corta ezperiencia he dicho) es más… «robusto».

    Es de las pocas veces que oigo que alguien dice que su XP le va a las mil maravillas. Yo tengo que formatear el mio cada 6 meses porque se vuelve francamente asqueroso.

  • #023
    deif - 1 septiembre 2005 - 18:54

    ¿GNU/Linux es gratuito?… NO, es libre, otra cosa es que actualmente se pueda obtener una copia sin contraprestación económica obigatoria.

    La libertad, que es de lo que trata el artículo de Enrique, se antoja básica para que exista oferta de mayor calidad y que cada cual pueda escoger aquella que más le guste, se llame Windows XP o lo que sea. Así que, tras este toque de corneta… ¡a las trincheras!

    La ventaja principal del código abierto frente al cerrado es precisamente su diferencia: permite a cualquiera saber cómo funciona, por lo que las posibilidades de tener una mayor calidad (eficiencia) en el mismo se dispara.

    Uno de los mayores problemas de los sistemas con MS Windows es que se ejecutan casi siempre con privilegios de administrador, por lo que una vulnerabilidad afecta a todo el sistema. Por defecto en sistemas *UNIX no se trabaja como administrador (root), por lo que en caso de virus o similar, únicamente puede afectar a la información a la que el usuario tiene acceso, típicamente su directorio y poco más.

  • #024
    Raúl - 1 septiembre 2005 - 20:25

    Gracias a todos los foreros, me disculpo si alguien se sintió ofendido por lo de república bananera, pero yo he vivido en alguna que otra y eso lo conozco de primera mano, por suerte luego me mudé a USA y perdí los complejos, que de eso se trata.

    La gente que vive en repúblicas bananeras (incluída España of course) vive en una constante angustia, y ve las cosas negativamente, cosa que es un pérdida de tiempo, ya que es gente muy capaz, que cuando se va a vivir a un país en serio seguramente se destaca del resto por su capacidad y sabiduría, pero en países bananeros con gobernantes dignos de un Zoo no prosperan y ante la impotencia se la agarran primero con USA (a donde se irían a vivir hoy si les dan un green card)

    Política aparte, de los comentarios se deduce que:

    El Linux no es gratis así que lo de Enrique diciendo que debían dar las computadoras con Linux en vez de ese semi-windows no cuaja…

    A mí no se me colgó nunca el XP y lo digo en serio, se darán cuenta que a mi edad lo de mentir ya no queda bien. Y tengo 2 ordenadores con XP,uno nuevo y uno de 8 años de antigüedad (sólo 2 años con XP).

    Mantengo las actualizaciones de Microsoft, tengo antivirus gratis y muy bueno (el AVG, lo recomiendo) y tengo antispyware y cuanta escoba haya para sacarse basura que viene (especialmente por E-mule)

    Alguien dijo que parecía mi foro, es cierto, pero los dejo, no volveré a participar por unos días así descansáis de mí…

    Salu2 a todos…

  • #025
    ARL - 1 septiembre 2005 - 22:20

    Yo por mi parte sigo extrañandome pensando en que Linux no es gratis… Ubuntu prometió traerme 10cd’s by the face. Gratis a casita. Aparte de que me parece que los linux están disponibles en la red para descarga (gratuita).
    De todas maneras aunque Linux no fuese gratis seguiria siendo drásticamente más barato. Y sin NINGUNA reestricción.
    Pero por supuesto, alguien (aparte de microsoft) sacará tajada de un software caro y recortado.

  • #026
    jft - 1 septiembre 2005 - 22:27

    Estoy con Raúl en lo de república bananera. Ahora más que núnca.
    Por lo que dice Javier y marius, el hilo se va de madre. En cierto sentido sí. Yo agradecería que el blog de Enrique no lleve a Libertad Digital y he dado mis razones.
    Raúl da en el clavo sobre los complejos cuando alguién no asume que tras la libertad de mercado alguién gana y se coloca primero. A Enrique no le contamina LD pero se merece colaborar en foros de más elevado prestigio pero ¿existen?…..
    Por eso es mejor pasar sólo por su blog.
    marius: llevo años oyendo descalificaciones con la tuya. En la vida hay más de dos colores y los indios no siempre han de ser los tontos de las pelis….
    Perdonar esta salida del hilo y el corte de digestión. Tenía entendido que era mientras se comía el momento en que hay que evitar hablar de política y religión.

  • #027
    Zenon - 1 septiembre 2005 - 23:27

    GNU/Linux es libre (free) no gratis, sin embargo eso no impide que se pueda conseguir gratuitamente por medios legales. Su característica no es la gratuidad ya que se puede vender (hay empresas que lo hacen, Novell, Red Hat, Mandriva, …) sino que es libre. El hecho que se pueda obtener gratis acaba siendo una consecuencia del hecho de ser libre.

    El que no proliferen los virus para GNU/Linux no es simplemente porque sea un S.O. poco usado sino porque su arquitectura hace que sea muy complicado de infectar. Si el S.O. mayoritario fuera GNU/Linux estoy convencido que habría algún que otro virus por ahí, pero nada parecido a lo que existe actualmente para Windows.

    La instalación de plugins para MP3 en Ubuntu no exige tirar de la consola, para eso existe el Gestor de paquetes (synaptic) que es una gran interfaz gráfica de apt donde puedes añadir los repositorios que necesites y marcar los paquetes que tienes que instalar.

    En cuanto a la instalación de un cortafuegos, hay distribuciones (como Mandriva) en las que es tan simple como marcar un check del nivel de seguridad deseado.

    Sobre los problemas que se pueden tener para manejar las particiones FAT32, son mucho menores que los que se tendrían en Windows para poder acceder a una partición ext3 o reiserfs. El sistema de ficheros FAT32, y el NTFS son sistemas nativos de Windows por lo tanto parece razonable que Windows se maneje mejor con esos sistemas de ficheros que un sistema operativo cuyos sistemas de ficheros nativos son el ext3 o el reiserfs (o xfs …). O dicho en otras palabras, no me parece justo EXIGIR a un inglés que hable el castellano mejor que un español.

  • #028
    Zenon - 1 septiembre 2005 - 23:31

    Se me olvidaba un apunte más. GNU/Linux no es una copia de UNIX (de hecho GNU significa GNU’s Not UNIX), y no contiene en su código una línea que venga del UNIX de SCO. Esa afirmación procede de la campaña de intoxicación promovida por SCO ante su imposibilidad de ganar en los tribunales.

  • #029
    Enrique Dans - 2 septiembre 2005 - 01:06

    A ver, en mi experiencia (reciente además), Linux es francamente fácil de usar, nada que envidiar a la sensaión que produce Windows para alguien que lleva tiempo usándolo. Creo, como comentaba Zenon, que depende mucho del proceso de aprendizaje: a alguien «criado» en Ubuntu, Windows le parecerá complejo e infumable. Y que de hecho, lo que pretende Microsoft es conseguir un parque de usuarios recién incorporados que crean que no existe nada más que Windows, algo muy loable para una empresa, pero imposible de justificar para un gobierno.

    Sobre Libertad Digital: escribo allí desde hace tiempo, porque me garantiza una libertad total para escribir de lo que quiera, porque jamás me han tocado un artículo (mucho más de lo que puedo decir de otros sitios en los que escribo), porque los compañeros que tengo en la sección me parece que saben mucho y escriben bien, y, por supuesto, porque me encuentro a gusto leyendo ese medio. Sin embargo, no soy para nada excluyente, leo muchos otros medios y participo donde me dejan. Tengo la suerte de que me dejen escribir en Libertad Digital y en El País, por ejemplo, de poder alternar Expansión con Cinco Días, y además en otros sitios que valoro un montón, como PC Actual. Si pudiese y me lo pidiesen, escribiría en más sitios… debo ser una especie de «incontinente verbal». En cuanto a lo de poner aquí los artículos de Libertad Digital, no me parece demasiado justo, Lo hago con los de Expansión, pero Expansión es un medio impreso, y además no me paga, mientras que LD es un medio que vive de las visitas y sí lo hace, no me parecería adecuado «robarle» visitas.

    Sobre Linux: hay distribuciones gratis y distribuciones que no lo son. Quien cobra, se supone que lo hace por algo, por cosas como soporte, etc., y hay gente ganando dinero así. Pero en el caso del gobierno de Chile, lo normal habría sido optar por una distribución con una usabilidad adecuada, coste cero o muy bajo, y un volumen de usuarios elelvado, propiedades que cumplen varias de ellas…

  • #030
    Fernando Cuadrado - 2 septiembre 2005 - 05:30

    Me gustaria saber porque ZENON dice que no hay una sola linea de Linux que provenga de UNIX.

    » El proyecto GNU, iniciado en 1983, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema Unix completo compuesto enteramente de software libre.»
    –http://es.wikipedia.org/wiki/Linux#Historia

    Hay un fuerte litigio sobre este tema, deberias ir a ofrecer tu testimonio ante los tribunales.

    Saludos.

  • #031
    Serlio - 2 septiembre 2005 - 08:06

    Hombre, Fernando, entiendo que no es lo mismo crear un sistema UNIX que copiar literalmente lineas de código, no?

    Y también entiendo que Linux no ha copiado líneas de código hasta que no se demuestre lo contrario. Por cierto, ¿es verdad que hay algún litigio en curso? No lo sabía.

    Agradecería a algún gurú de Linux que me (nos) dijese cuál es la mejor manera de rehacer las particiones del disco duro sin perder nuestro Windows para poder instalar Linux. Aunque parece una petición personal, creo que una de las claves de que poca gente pruebe Linux es el miedo a perder lo que tiene o el desconocimiento de cómo instalarlo a partir de la configuración actual de sus (nuestros) ordenadores. Si no fuese así, ese 15% (máomeno) de usuarios que han probado Firefox también se hubiesen decidido a probar Linux, creo.

  • #032
    Serlio - 2 septiembre 2005 - 08:13

    Ah, pues sí, sí los hay, perdón.
    http://en.wikipedia.org/wiki/SCO_v._IBM

  • #033
    Zenon - 2 septiembre 2005 - 08:44

    Creo que el más indicado para definir el proyecto GNU es precisamente el propio proyecto GNU, según se puede leer en la página oficial de GNU España ( http://es.gnu.org/ ) » El proyecto GNU (GNU es un acronimo recursivo para «Gnu No es Unix») comenzó en 1984 para desarrollar un sistema operativo tipo Unix completo, con la peculiaridad de ser Software Libre.»

    Es decir la finalidad es conseguir un sistema operativo TIPO Unix, no un sistema operativo Unix.

    Con respecto a la denuncia de SCO, si todo dependiera de mi testimonio mal ibamos. Por suerte hay gente realmente preparada y con conocimientos de primera mano que están desmontando una y otra vez las acusaciones de SCO. Tal vez no le vendría mal a SCO que Fernandoo testificara a su favor, no se si serviría para algo, pero al menos les daría algo de moral que la deben tener muy baja :)
    A continuación dejo algunos enlaces que arrojan algo de luz en este asunto:
    – http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=9168
    – http://www.el-mundo.es/navegante/2003/09/03/softlibre/1062575747.html
    – http://www.laflecha.net/canales/softlibre/200407221/
    – http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=9281
    – http://libertonia.escomposlinux.org/story/2003/5/21/1080/69490
    – http://www.desarrolloweb.com/articulos/1176.php
    – http://barrapunto.com/article.pl?sid=03/12/08/1659230
    – http://www.faq-mac.com/mt/archives/008494.php
    – http://barrapunto.com/article.pl?sid=03/08/16/0740201&mode=thread
    – http://lists.gnu.org/archive/html/web-translators-es/2005-06/msg00051.html#translations

  • #034
    jft - 2 septiembre 2005 - 10:37

    Acepto «visitas» como pago para leerte en LD. Por se tú ¿eh?.

  • #035
    jft - 2 septiembre 2005 - 10:39

    Es la primera vez que encuentro datos necesarios para poder crearme una opinión más profesional sobre esta discusión. Muchas gracias a todos.

  • #036
    DeWeert - 2 septiembre 2005 - 15:57

    esto se ha puesto: feo

  • #037
    Pablo - 4 septiembre 2005 - 21:58

    Enrique con ese ritmo de escritura en vez de pagarte por articulo publicado, te van a tener que cobrar..

  • #038
    Angel Fradejas - 5 septiembre 2005 - 09:47

    Parece que la rebelión de los electrodomésticos será imparable: mirad si no esta noticia desde Engadget

    http://www.engadget.com/entry/1234000737057152/

    ¿Que mi lector de Blu-Ray (o lo que sea) se va a chivar a no sé quién por hacer yo no sé cuántos?

    Esto ya parece un flashback global a nuestra época de parvulario….

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados