¿El cine en casa?

Este artículo en Xataka, sobre fuente de Reuters es de los que precisan digestión. Las piezas empiezan a encajar. El artículo habla de algunas características de los reproductores de vídeo Blu-Ray, y menciona concretamente un par de cosas que me han puesto la piel de gallina: los reproductores deberán estar permanentemente conectados a Internet, y podrán ser deshabilitados remotamente en caso de que el usuario haga algo no previsto con él, tal como intentar modificar su configuración, hackearlo, abrirlo o alterar su funcionamiento de alguna manera. Esto traería consigo además un control minucioso de la industria acerca de qué contenidos se visualizan en cada reproductor, con frecuencias de visualización, origen de las copias, etc. El auténtico gran hermano orwelliano convertido en electrodoméstico.

Ahora es cuando las diferentes piezas – formatos, estándares, Windows Vista, alta definición, codificaciones regionales, etc. – empiezan a encajar. La reacción de la industria ante un escenario de bits que corren libres está siendo plantear, detrás del caramelo de la alta definición, una vuelta atrás a la época del CD, pero en edición corregida y aumentada: no solamente compraremos CDs, en este caso DVDs de alta densidad, o nos bajaremos contenidos a través de Windows Vista, sino que tendremos que aceptar que alguien, desde su despacho, controle cuantas veces y en qué momentos los reproducimos, si los vemos quietecitos desde nuestro sillón como niños buenos o si hacemos cosas raras con nuestro reproductor y, si le parece que no somos inofensivos, directamente desconectarnos nuestra máquina.

Llevo tiempo escribiendo sobre este tipo de temas en artículos como «Innovación negativa«, «Los bits son libres» o «La rebelión de los electrodomésticos«, y el escenario en el que está trabajando la industria de los contenidos y que se nos viene encima tiene mucha peor pinta que lo que en algún momento pudo ser la peor de mis pesadillas. Un reproductor que se desconecta solo cuando detecta que se intenta reproducir un contenido no autorizado o modificar su configuración de alguna manera es algo que excede mis expectativas, me escandaliza, me arrastra al ciberactivismo más radical. Es algo que lo permite todo: que sepan lo que veo, en qué momento lo veo, donde lo compré, si pauso la película o la rebobino… podrían obligarme a ver publicidad, trailers… todo el control en sus manos. El cine en casa, sí, pero en todos los sentidos: con taquilla, entrada, acomodador y hasta policía que nos echa fuera de la sala si no nos comportamos bien.

¿Seremos capaces de babear tanto por esos nuevos contenidos en alta definición como para correr a las tiendas a hacernos con los nuevos reproductores y aceptar ese tipo de escenario tan profundamente restrictivo al que nos quieren llevar? ¿Seremos tan snobs como para sentirnos ciudadanos de segunda si no vemos las películas en alta definición, y transigir con un modelo de esas características?

20 comentarios

  • #001
    Germán - 12 septiembre 2005 - 06:35

    Esto no anima a comprar nuevas superTV planas LCD y modernos sistemas de cine en casa, ¿eh?

  • #002
    Toto - 12 septiembre 2005 - 06:59

    Y seguis con eso de los bits son libres?… No te das cuenta que es un disparate?.

  • #003
    aercilur - 12 septiembre 2005 - 07:27

    Ya en su día con la aparición del DVD y sus «limitaciones» apareció gente como DVDJohn y «soluciones» como el Divx, Xvid, xVCD.
    Sigo pensando que ahora pasará lo mismo.

  • #004
    Gonzalo - 12 septiembre 2005 - 07:41

    Si es cierto, me parece que ya se están pasando de la raya.
    Espero que los usuarios sean inteligentes, y hagan un boicot a estos productos. De todas formas el tipo de usuarios que buscan, son el de personas con un nivel adquisitivo medio-alto, y con conexión permanente a internet de banda ancha. No todos estamos en este grupo. Pero independientemente de su «mercado», insisto, si esto es cierto, apesta. Y da igual que un día salga un Blu-Ray Jones que lo mande todo al garete, se pretende manipular la libertad y privacidad de las personas. Y no tienen ningún derecho a hacerlo.
    George Orwell, cuando escribió 1984 se quedó bastante corto en muchos aspectos…

  • #005
    zahorin - 12 septiembre 2005 - 08:05

    Hace tiempo que se puede obtener cine en casa y alta definición.
    Hay satélites europeos que emiten en HDTV, aunque no la programación que nos gustaría a algunos.
    Con una simple tarjeta SAT de 50 € se pueden ver. Con motor barato de ~60 € acoplado a la antena se pueden ver muchos satélites; algunos con HDTV.
    También hay videos y pelis HDTV en la Red.
    Habrá gente que acepte esas imposiciones y otros que no.
    Siempre será así. Supongo. ?-)

  • #006
    martínez - 12 septiembre 2005 - 08:05

    Quizá el post se titulara mejor «¿la casa en el cine?».

  • #007
    ni neu - 12 septiembre 2005 - 08:06

    que se pirateará todo lo que saquen, pues sí, se podría decir que es una nueva ley universal, pero ello no le quita nada de o malo que tiene la noticia. El Gran Hermano te vigila, no es ciencia ficción, es realidad. Por ello, debemos pasarnos al software libre, por lo menos, ves el codigo y sabes lo que hace.

  • #008
    Carlos H. Bisio - 12 septiembre 2005 - 08:13

    Es un tema muy pero que muy serio, y me parece bien que aquí Enrique haga hincapié en la importancia de este futuro tan limitado para los usuarios que el Ã?Åœcorporate greedÃ?Åœ (avaricia corporativa) nos quiere imponer. Será cuestión de preservar eternamente nuestos equipos actuales y negarse a la ‘orwellización’. Hace falta más consciencia colectiva.

  • #009
    Luis Hernandez - 12 septiembre 2005 - 08:18

    Paso 1Ã?º: Hacking a la conexión permanente a Internet.

    Paso 2Ã?º: Hago lo que me venga en gana con el Blu-Ray y con los bits que para eson son libres aunque sea una tontería

  • #010
    Jose Luis - 12 septiembre 2005 - 09:21

    Pues se comenta que van a sacar un vaso con un chip que monitorizará lo que beben los usuarios para poder controlar el consumo de alcohol de los jóvenes!! Cuando un joven vaya a tomar algo indebido el vaso se autodestruirá.

    Si es que todo son problemas. Lo que no ven que desde tiempos inmemoriales han sacado sistemas que no se pueden hackear, con muchas protecciones, pero al final siempre lo han conseguido. Supongo que estaremos en el mismo caso, al final se sacará una forma de poder hackearse, y en el caso que no se pueda, pues veremos triunfar a la competencia!! Un saludo.

  • #011
    ARL - 12 septiembre 2005 - 09:30

    Ya pero… y si realmente no se puede hackear?? :P Y si resulta que llega a ser un DELITO cortar la linea del bluray o modificarlo? :S Ehn? No digo que vaya a suceder pero viendo el panorama, engrasando un par de bolsillos no seria nada del otro mundo para «proteger» la cultura de nosotros. :P

    En fin… Esto puede ser un elemento clave en la luchad el HD-DVD y el Blu-Ray y a mi, la verdad de la buena, no me apetece tener un formato que me obligue a comprar nuevos lectores y que encima tenga a los matones de barrio al otro lado de la linea :P
    El enemigo en casa. El ojo que todo lo ve.

  • #012
    Carlos - 12 septiembre 2005 - 10:45

    Cuanto PARANOICO suelto.
    No esta mal de vez en cuando bajar al mundo real, y dejar de escribir y pensar semejantes tonterias, porque luego hay 4 tontainas que encima van y se lo creen…
    Muy bueno lo de «los matones del barrio al otro lado de la linea»

    Os acordais la que se lio en su dia con el «Plan Corcuera» ?
    Que si podian entrar en tu casa, que si te pedian el dni por la calle….
    Pues lo mismo con esto.Sale un listo, suelta el bulo ,y a ale…

  • #013
    pululante - 12 septiembre 2005 - 11:45

    Por no hablar de esta otra que dice que la MPAA y la RIAA se apuntan a meter sus narices en Internet 2 (http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20050912084537). Como bien dices, todo va encajando, y en la misma dirección: control total

  • #014
    ARL - 12 septiembre 2005 - 14:30

    Estaba exagerando en plan de broma. Pero no deja de ser cierto.

    A ver por que va a tener una compañia que estar pendiente de lo que yo hago con MI reproductor. Y digo matones porque o pasas por el aro y no lo abres o te desactivan en aparatito.
    Es una forma mucho más bestia que aquello de dejarte sin garantia.

    No es que ahora nos vayan a poner una cámara y un micrófono en la tele de casa o a que haya una serie de guardias de asalto que nos intervengan y nos encarcelen por saltarnos un DRM. Pero se empieza haciendo el idiota por «las buenas» que es lo que la compañia entiende por tener a los usuarios a raya mediante la tecnologia. Y se acaba por la serie de fallos jurídicos y denuncias idiotas que estamos viendo últimamente. Un par de jueces deciden que no puedes hacer lo que quieres con algo que es tuyo y estás vendido.

    Por otra parte a ver poque tienen que saber lo que yo estoy viendo. Se llama derecho a la intimidad. De ahi pueden sacar un jugoso estudio de mercado a mi costa sin que yo quiera.

    En resumen no me gusta nada la propuesta.

  • #015
    Txema - 12 septiembre 2005 - 15:00

    Desde luego, estoy de acuerdo en que esto es pasarse de la raya… Espero y deseo que con el HDVD no se les ocurra meter este tipo de cosas, así ya sabemos de antemano qué formato triunfará… desde luego yo no pienso pasar por el aro. Si lo que quieren es que compremos sus películas, que hagan méritos. A mi me ha pasado más de una vez, tener una pelicula pirata y comprarla porque me parezca buena (por ejemplo Requiem Por Un Sueño). Lo que no estoy dispuesto es a comprar un aparatito que decida él sólo si funciona o no, ni mucho menos que controle lo que veo y lo que dejo de ver… ¿porque dónde queda el derecho a la intimidad? Yo desde luego, o echan marcha atrás o seguiré para siempre con el DVD normal, no tengo tantas ganas de alta definición como para sacrificar mi libertad, y creo que ni yo ni nadie… como decían en alguna serie, la línea que separa lo aceptable de lo inaceptable la han cruzado, ahora no es más que un puntito para ellos…

  • #016
    Javier García - 12 septiembre 2005 - 18:27

    1.- Primero hay q tener internet y creo recordar q estamos en la cola en cuanto a conexiones
    2.- hay q comprar el reproductor que posiblemente no funcione por pirateo?? simplemente no lo compras por ineficaz, hasta q salga el chip o el fabricante q se lo salte
    3.- está claro que se venderán y mucho pq hay mercado para todo.
    4.- en el caso de q lo compremos, en la salida del dvd le pondremos una cajita negra q les mandará basura sobre lo que estoy viendo, es decir, mientras le estoy poniendo una peli a mi hijo de barrio sesamo, la cajita les mandará q estoy viendo sado las 24 horas mas aparte he comprado la peor película del cine 20000000000 pq les mandará el código de la misma peli como si la hubiese comprao legalmente, etc etc etc

    Seamos imaginativos como lo han sido los de Ibercaja. Somos muchos programadores en el mundo y hemos visto como en pcos días se descifró el código del cd y dvd, canal satélite, ahora la PSP y pq no este nuevo invento??? creo q más que una amenaza es un reto.

    ¿q pasó con intel con su pentium 4 y el código?? q finalmente la presión pudo más y dio marcha atrás.

    El éxito de un formato u otro va a depender del reproductor: si lo reproduce todo y no envía clave: triunfará. ¿De qué me sirve comprar un reproductor carísimo si luego no me lee la mitad de los formatos? me compro uno de los baratos q lo lee todo y cuando se estropee pues a por otro.

    La diversión está servida, estaremos esperando :-)

  • #017
    chemape - 12 septiembre 2005 - 19:22

    Pues si hay muchos a quienes no nos seduce la idea, con no comprar el susodicho sistema del rayo azul resolvemos el asunto. Lo que no entiendo es qué pintan los piratas y los jueces en algunos comentarios. ¿Será que Enrique levanta pasiones?

  • #018
    noone - 12 septiembre 2005 - 19:26

    Sinceramente, van de culo si piensan que pienso comprar esa basura tecnológica. ¿Lo próximo qué será? ¿Que mi nevera decida qué tengo que comprar y qué no puedo comer? ¡Anda ya!

  • #019
    cerouno - 12 septiembre 2005 - 19:27

    tranquilos, siempre estan voceando las protecciones que se van a poner, sin embargo a la industria le viene bien vender hardware y consumibles, solo teneis que ver el reducido exito que tuevieron los minidisc( escepto en japón) , hoy sony dice que va aliberar el umd, por que sabe que hay negocio vendiendo sus patentes , sus discos umd , sus consolas psp, mas la parte de las productoras de cine que posee, mas la musica que vende en internet, mas….etc..etc…, ellos saben que hacer para vender, solo hay que dejar que voceen cuan legales son, saludos

  • #020
    Robin Hood - 27 noviembre 2005 - 15:36

    ¿Que van a vender reproductores que exijan ser conectados a Internet? ¿Que tenemos que pedir permiso a esos pijoteros cada vez que queramos ver una película?

    ¡No lo comprará NADIE! ¡Ni al más tonto de culo se le ocurrirá comprar este asco de artefacto!

    ¡Una verdadera MIERDA!

    ¡Que corra la voz para que nadie compre esta putada!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados