Yahoo vs Google

Imagen vs.Imagen

Vía Cory en Boing Boing llego a este artículo de The Guardian, en el que se analiza la evolución reciente de Yahoo! frente a Google. La conclusión, enormemente provocativa: gana Yahoo! Según el autor, el competidor que parecía ya descontado y aburrido, ha sido capaz de superar en los últimos tiempos a ese al que todos consideraban insuperable. Y la verdad es que al ponerlo todo junto resulta bastante impresionante.

La crónica del partido, con jugadas, goles y minutos, es la siguiente (cuezo y enriquezco del artículo de The Guardian)

  • 1-0, Yahoo! responde al sitio labs.google.com con research.yahoo.com. Parecido, pero mejor. Mientras Google se obsesiona con los secretitos y los misterios, se rodea de más medidas de seguridad que el KGB y hasta echa a un trabajador por escribir demasiadas cosas en su blog, Yahoo! libera su conocimiento y sus papers de investigación. Vale, Mark Jen habló demasiado, pero ¿qué queda del presunto buen rollito cuando echas a tu gente a patadas?
  • 2-0, Yahoo! responde a la liberación del API (Application Program Interface, lo que permite que los programadores trabajen sobre las bases de Google y creen aplicaciones nuevas) de Google con la liberación del suyo. Pero al compararlos, el API de Yahoo! resulta ser mejor, con más prestaciones, técnicamente más completo y con soluciones más elegantes.
  • 5-0, Google compra Blogger e intenta hacerse un nombre en la blogosfera. Pero no sabe que hacer con él, y se dedica a desesperar a sus usuarios con una calidad de servicio espantosa y evolucionando a paso de tortuga. Mientras, Yahoo! lanza 360º y su herramienta de blogging ya es, nada más salir, mejor que Blogger, aparte de integrar conjuntamente todas las piezas que Google no ha sabido o querido integrar aún.
  • 6-0, Google compra Picasa para poner orden en tus fotos. Pero Yahoo! responde comprando Flickr, sin duda una de las mejores aplicaciones del panorama.

Todo es relativo, nada es absoluto. Muchas de estas cosas que el artículo plantea como hechos serían profundamente discutibles. Todos seguimos yendo abrumadoramente a Google a hacer las mil y una búsquedas rápidas del día. Google sigue siendo para muchos el buscador por defecto, el teclear automático de una dirección, el logo que permanece más tiempo en la barra de Firefox, y mil ejemplos más. De acuerdo, no es fácil que Google pierda la posición que tiene. Pero en mi colegio, cuando en el partidillo del recreo nos metían un 12-0, volvíamos a clase con una cara de malas pulgas horrorosa…

30 comentarios

  • #001
    Arantxa - 1 abril 2005 - 07:00

    Hola,

    No sé si has visto que Google ha anunciado que dobla la capacidad de Gmail a 2 GB y que su política será la de ir incrementando la capacidad de su e-mail conforme vayan aumentando las necesidades de sus usuarios y sus posibilidades tecnológicas…

  • #002
    Bodo - 1 abril 2005 - 07:40

    Hay un denominador común en bastantes de las «jugadas» de este partido y es que, tal y como está planteado, muchos de los «goles» que marca Yahoo parece que son al «contragolpe», respondiendo a acciones (ya sean lanzamientos o compras) previas de Google. En ese sentido, se podría entender que el que va marcando el camino es Google. En cualquier caso, seguro que esa competencia y este tipo de artículos comparativos redundan en beneficio del usuario.

  • #003
    molgar - 1 abril 2005 - 07:54

    En cualquier caso, es una genial noticia que Yahoo haya vuelto por sus fueros. Si algo hace avanzar los mercados a paso militar, es la competencia, y yo me estaba temiendo últimamente que Google iba a terminar como Microsoft.

  • #004
    erto - 1 abril 2005 - 07:59

    Sinceramente veo que ahora los ‘cool points’ se los esta llevando yahoo!, es una empresa hoy por hoy con mas calidad de busquedas y mucho mas innovadora, con mejoras realmente importantisimas

  • #005
    Pasajero de la red - 1 abril 2005 - 08:21

    Respondiendo al comentario de Bodo que dice que es Google quien va marcando camino, diré que no siempre es así.

    Al margen del caso del buscador de CC, tenemos el caso de Yahoo Groups! servicio que ha ofrecido Yahoo desde hace más de un lustro. Y ahora, cuando – según Enrique – las listas de correo son cosa de Internet 1.0 (falso pero no entremos en ello), Google dice «yo tero esto» y contrata a David Jeske y Brandom Long, dos viejos amigos de Larry Page – ahora enchufados de la empresa – que trabajaron en eGroups, para lanzar una nueva version de Google Groups.

    ¿Resultado? Han cabreado a todos los que usaban Google Groups para consultar USENET y lo han integrado con un servicio de listas ridículo, insuficiente, aburrido y con menos posibilidades que el software libre «Mailman». O dicho de otra manera, se han cargado un buen servicio al integrarlo con uno nuevo que sencillamente, no cunde. Eso no es un gol, es fallar un penalti con un delantero de portero.

    Y asi no se va a ninguna parte, y ya se lo dije yo a esos dos señores que mencionaba antes personalmente en una visita mia al Googleplex cuando empezaron con el proyecto, pero desafortunadamente (para ellos), no me hicieron ni p… caso, cosa que no deberia sorprender a nadie, ya que se lo tienen algo creido los chavales, las cosas como son.

    Y sobre que Google vaya ahora a ofrecer 2gb, pues venga, y mañana Yahoo 4, y luego Google 6, y MS 8… Si es así como van a competir, acabaremos todos con un buzon enorme, pero me gustaria mas que se centrasen todos en innovar, no en ver quien los tiene más gordos… Los discooos, mal pensados, los discos!
    :-)

    En lugar de subir 2gb lo que tienen que hacer es «liberar» el servicio y ofrecerlo sin invitaciones ni tonterias. Eso sí sería una noticia curiosa. Que han ido de compras a la tienda de informatica y han vuelto con 2000TB en discos, eso me la refanfinfla :-)

    En cualquier caso, no se discute que la sana competencia beneficia al usuario final.

  • #006
    Ferran - 1 abril 2005 - 08:23

    ¿qué hay de malo en la competencia?!!

    Al final quien gana son los usuarios: mejores emails, mejores buscadores…

    Estoy de a cuerdo completamente en el retraso a la hora de integrar Picasa, Blogger (que sufro en mis carnes, odio que no tenga categorías), etc pero Yahoo tardó muuuuchos meses en AUMENTAR (que no igualar, que eso es muy reciente) el Gmail. Y se le da el punto a Yahoo. Pero va Google y se retrasa en incorporar algunas novedades ¿y el punto va también para Yahoo?

    Me parece un listado sesgado (emocionalmente) dado el aprecio que se tiene a la marca ‘Google’ y al deseo de que corra más y mejor que los demás, siempre.

    Por lo menos, si entras hoy en Gmail verás que al menos, tienen más sentido del humor que Yahoo ;)

    Saludos

  • #007
    Antonio - 1 abril 2005 - 08:34

    No estoy nada de acuerdo contigo, Enrique. Vale que Yahoo se ha venido arriba, lo hace muy bien, etc. (soy usuario feliz desde hace casi 10 años de su email, y no lo cambio por ninguno), pero no vale que sólo Yahoo meta goles. Sacar un email de 1Gb es un gol para Google, aunque Yahoo haya remontado. Y siguiendo así, el partido quedaría mucho más igualado.

    Ya sé que los escritores utilizan figuras estilísticas para realzar su mensaje (o simplemente darle belleza), y como tal me lo tomo. Lo llamábamos hipérbole en el cole. ¿O me equivoco? ;-)

  • #008
    molgar - 1 abril 2005 - 08:38

    Y ahora google saca un buscador de taxis (http://labs.google.com/ridefinder), o será April’s fools? :p

  • #009
    Enrique Dans - 1 abril 2005 - 08:57

    Eeeeh, eh, Antonio… que yo estaba reflejando y comentando un artículo de The Guardian… lo he «recocinado» con apreciaciones mías en algunos temas, pero no estoy diciendo (ni mucho menos pensando) que Google se haya vuelto un desastre y Yahoo! la última coca-cola del desierto… Nada más lejos de mi intención. No es posición personal, ya sabéis que cuando lo es, lo suelo indicar claramente. ¿Pero es que alguien duda del cariño y aprecio que le tengo a Google con todo lo que me habéis visto escribir al respecto?

    En cualquier caso, la discusión sobre el tema sí me parece muy interesante.

  • #010
    Jorge PB - 1 abril 2005 - 09:57

    A mí lo que me gustaría de G-mail es que me dejara entrar cuando quiero. Me sobra espacio claramente, pero pierdo tiempo intentando entrar infructuosamente. Le tengo puesta la tarjeta amarilla y la roja ya me la estoy tentando en el bolsillo.
    Y mis ultimas búsquedas de fotos de peces de acuario raros (por poner un ejemplo) donde google no me da ni una, Yahoosearch me da 12, y una vez vistas valoro más el mérito pues son raras de la leche.

    Saludos Jorge

  • #011
    Daniel Rodríguez - 1 abril 2005 - 10:26

    Lo cierto es que quizá el punto de inflexión pueda ser Yahoo 360. El tener todo integrado ayuda a la gente a probar cosas nuevas a partir de las que ya tiene en Yahoo. No obstante, tengo que probarlo aún, claro.

    Lo cierto es que el artículo es excesivo en eso del 12-0. Algunos de los puntos estudiados deberían ir para Google y no para Yahoo y no incluyen puntos importantes en los que claramente ganaría Google.

    No obstante, esto demuestra que la competencia es buena. Y que Yahoo es mejor que MSN para eso. :-)

  • #012
    Enrique Dans - 1 abril 2005 - 10:35

    Daniel, estoy de acuerdo contigo en que el artículo es enormemente parcial. Pero que alguien pueda escribirlo en The Guardian y sus argumentos no se caigan directamente como un castillo de naipes es interesante…

    Nos vemos en 360�º ;-)

  • #013
    Daniel Rodríguez - 1 abril 2005 - 10:38

    ¡Jajajaja! Muchas gracias, Enrique. :-)

  • #014
    Pasajero de la red - 1 abril 2005 - 10:50

    No sé si el buscador de taxis es el April’s fool de Google, pero el que seguro que lo es es este
    http://www.google.com/googlegulp/

    :-)

  • #015
    Nadow - 1 abril 2005 - 11:16

    Por curiosidad Pasajero de la red, ¿que actitudes o «cosas» te hacen llegar a la conclusion de que Mr Page y Mr Brin «se lo tienen creido»?
    Gracias. Un saludo.

  • #016
    Víctor R. Ruiz - 1 abril 2005 - 13:07

    Enrique, no me compares Blogger con Yahoo 360! Que Yahoo ofrezca 3 en 1 no significa que sea mejor y para mi no lo es. De hecho, ya comentaba en mi blog que el interfaz de MSN Spaces es bastante más usable. A ver si aprenden algo de los de Flickr ;)

    Sobre Yahoo vs Google, sospecho que en realidad Yahoo es hoy lo que quiere ser Google de mayor ;)

  • #017
    Hector - 1 abril 2005 - 13:23

    Unas puntualizaciones:
    1.- 360Ã?º no es comparable a Blogger, sino a Orkut. Si bien me parece que 360Ã?º es mejor que Orkut, Yahoo a día de hoy no tiene un motor de blogs.
    2.- Gmail desde hoy tiene 2Gb de capacidad.
    3.- Google sí que tiene buscador EN vídeos, eso sí en Beta. ¿Que significa Beta para Google? TODO está en beta.
    4.- El Desktop de Yahoo no busca emails, ese me parece un fallo fundamental del Desktop de Yahoo.

  • #018
    carolina - 1 abril 2005 - 15:06

    La competencia apenas acaba de empezar.

    Las ventajas que veo en Yahoo!:
    1. Ha sabido responder a la competencia. Después de pasar la crisis del sector de Internet y, al darse cuenta que había perdido su liderazgo, ha sabido, sileciosamente y en un año, dar respuesta a todos los puntos débiles frente a google.
    2. Yahoo! ya sabe que es mantener una infrastuctura, para usuarios registrados que tienen contenido, que funcione para millones de usuarios simúltanemente. Por eso creo que han hecho la expansión de su cuenta de correo gradualmente. Debe ser muy difícil de la noche a la mañana pasar de ofrecer 6m a 1g. Google al parecer no. Orkut es muy lento y Gmail lleva un año «escondido».
    3. Relacionado con lo anterior, para Yahoo! es más fácil conocer al perfil de su usuario, porque estos navegan por diferentes servicios, news, music, movies etc. Pueden darle más valor a sus anunciantes.
    4. Lo cual deriba en que Yahoo! tiene muchas más líneas de negocio que Google.

    Ventajas de Google:
    1. Top of mind muy claro en el mercado español (la diferencia no es tan grande en otros mercados, como el americano)
    2. Su home page, ligera que muy acorde con su línea de negocio.

    Entre más feroz sea la competencia, mejor para todos.

  • #019
    carolina - 1 abril 2005 - 15:28

    sobre el mismo tema, esta url http://searchenginewatch.com/awards/article.php/3494141

  • #020
    ACid - 1 abril 2005 - 15:43

    Nadow, según lo he entendido no se refiere a Page & Brin sino a
    «David Jeske y Brandom Long, dos viejos amigos de Larry Page»

  • #021
    Ramon - 1 abril 2005 - 18:13

    Pasajero,

    ¿No será que no te quisieron contratar y por eso hablas mal de
    Google?

    Saludos,

  • #022
    JM - 1 abril 2005 - 20:02

    Si Yahoo compra Flickr…
    ¿Porqué salen anuncios de Google AdSense en Flickr?
    Yo tengo una cuenta en Flickr y salen. Ejemplo:
    http://www.flickr.com/photos/trinamita/

  • #023
    Pasajero de la red - 1 abril 2005 - 22:39

    Por alusiones, para Nadow y Ramón, aunque se salga un poco del tema iniciado por Enrique…

    Nadow, nunca he dicho que Larry y Sergei se lo tengan creido, y sinceramente, no me veo capacitado de ninguna manera de emitir una opinión al respecto. Tal y como aclaraba ACid, me referia a otras dos personas de las que dí nombre y apellidos. En cualquier caso, no deja de ser una opinión muy personal. Tampoco me gusta hablar mal de otras personas en público, por lo que, aunque podría puntualizar muchos detalles que sorprenderian a mas de uno, prefiero dejar ese comentario como algo pasajero, y a otra cosa, mariposa.

    Ramon, mi relacion con Google NUNCA ha sido de «candidato» para trabajar con ellos. En ningun momento se me ha llamado para una entrevista, ni se me ha pedido enviar mi C.V., ni en mis diversas conversaciones con diferentes «personalidades» de Google se ha hablado, considerado o insinuado interés por parte de nadie (incluido yo) en considerarme como candidato a «empleado de Google». Mi opinión se basa en mi experiencia y en mi manera de entender las cosas, igual que la tuya se basará en tu propia experiencia. Espero que eso responda a tu «inquietud».

  • #024
    No_me_pises_q_llevo_chanclas. - 2 abril 2005 - 00:20

    Menudo nivel de comentarios….. como nos aburrimos los viernes eheheh?¿

    Envidias,frustaciones,copy and paste, chorradas, replais a chorradas mejorando la corrada inicial.

    Pero vamos a ver despues de tanta tonteria este fin de semana alguien va a echar un kiki, o que?¿

    Un saludo y que no se me enfade nadie.

    Solo es q cuado leo comentarios con tan poca chispa a un post que encima esta recocinado para como. Me deprimo pensando q poco nivel de critica y analisis tenemos aun en esto «del internet» Claro q asi nos luce el pelete en el panorama general,,,,, tarifas de las mas caras de europa, servicio de escandalo, ministras impresentables, CMT a comision etc…… La culpa?¿ Pooss d quien va ser coño … pues NUESTRA. Señores ( y yo el primero ) para mamar a parte de llorar hay q saber la teta q hay q tocar.

  • #025
    Antonio - 4 abril 2005 - 11:11

    Enrique Dans said «[…] Eeeeh, eh, Antonio… que yo estaba reflejando y comentando un artículo de The Guardian… […]»

    Entendido, he sido yo el que ha puesto el comentario con demasiado entusiasmo. De todas formas, a todos nos gusta el fútbol con muchos goles. Siempre mejor que con pocos, incluso aunque haya empate al final (de hecho, los grandes partidos, mejor con empate).

  • #026
    Anónimo - 9 abril 2005 - 22:42

    goleada? no entiendo muy bien eso de goleada, en todo caso, cada paso que da google o yahho es para empatar al otro ¿noo? El que escribe el artículo parece que no sepa diferenciar muy bien la parcialidad de la imparcialidad.

  • #027
    Miguel - 10 abril 2005 - 00:00

    En resumen afirmo que Google y Yahoo! no son del todo comparables. Solo lo son en aquellos productos en los que coinciden o en aquellas características comunes como empresas tecnológicas (infraestructuras, API, blog, sindicación, búsquedas especificas, sindicación/RSS, Desktop y Toolbar) . En origen Google es un buscador y Yahoo! un portal.

    1-0 Creo que la infraestructura técnica de Google es muchísimo mejor que la de Yahoo. Y no solo en cantidad (la mayor granja de servidores del mundo) sino también en calidad, rapidez y fiabilidad. Google labs y Research Yahoo! no son comparables, son dos cosas distintas.
    Marca Google.

    2-0 Desconozco que API es mejor, pero lo que tengo bien claro es que los dos sirven para lo mismo y los dos son una ventaja para los desarrolladores.
    Marcan los dos.

    3-0 Productos diferentes, no hay comparación posible. Por cierto, Google ha sacado recientemente Google ride finder, que te permite localizar taxis en tiempo real.
    Gol anulado.

    4-0 Gol a favor de Google, que aumentó la capacidad de Gmail hasta 2 Gb y pretende seguir aumentándola hasta el infinito.
    Marca Google.

    5-0 Habrá que ver como funciona 360Ã?º antes de compararlo con Blogger. Aún así creo que tu utilizas esa plataforma de CMS para tu blog, ¿verdad?
    Gol anulado.

    6-0 Aplicaciones diferentes, Enrique. Empezando porque una es web-based (Flickr) y la otra una aplicación de escritorio. Concedería un gol a Yahoo! si estuviésemos opinando sobre estrategia empresarial, ya que Yahoo! se adelanto muy bien a Google que también pretendía comprar Flickr.
    Gol anulado.

    7-0 En temas de sindicación y RSS gana Yahoo! Totalmente deacuerdo.
    Marca Yahoo!

    8-0 Google tambien flirtea con el video y estudia la posibilidad de incluir videoposts en Blogger. También existe Google video search.
    Gol anulado.

    9-0 Esta opinión sería muy discutible y provocaría otra discusión paralela. Lo dejará en tablas.
    Marcan los dos.

    10-0 Google dispone de versión para Firefox de su toolbar, con desarrollo y soporte por parte de «Google fans» (osea, que el desarrollo no le costó un duro y a Yahoo! le costaría una millonada).
    Marca Google.

    11-0 Totalmente en desacuerdo. Creo que la búsqueda de imágenes de Google sigue siendo la mejor de la red.
    Marca Google.

    12-0 Marca Yahoo!

    Creo que del 12-0 inicial hemos pasado, tras 2 goles anulados, a un 6-4 a favor de Google.

    Lo mejor, buscar en los 2 a la vez pudiendo comparar resultados. Ver yagoohoogle.

    O mejor aún, poder buscar de todo y en los mejores buscadores desde la misma página. Ver Turboscout.

  • #028
    carlos - 31 mayo 2007 - 22:51

    glogle es lo mejor yshho es lo peor

  • #029
    Alberto - 10 octubre 2007 - 08:58

    Creo realmente que Yahoo tiene un mucho mejor Correo, pero me gustaria tuviera un Blog en español propio.
    Google tiene un buen buscador de imagenes en muchos casos, pero me quedo con …YAHOO!

  • #030
    Juanjo - 5 enero 2009 - 20:29

    Si, google hizo esto – Yahoo! lo copia y le agrega algo…
    Superiores definitivamente!
    Eso me recuerda a: Automovil Americano lanzado – Automovil Japonés Similar lanzado pero con una prestación nueva.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados